Wednesday, September 04, 2013

Naturalmente...


                                                                       

                        Limitar para expandir

                                                         

18 comments:

Anonymous said...

...

JosetoelquelegustanlosalemaneS said...

Los más naturalmentienses

http://farm2.static.flickr.com/1177/1437040703_8c34034c50.jpg



....pero tanto usted, como yo, sabemos que falta alguien, un superalguien

Anonymous said...

Nadie sabe siquiera si es alguien.
O nada.
Al final, siendo nada, uno habla más del que no lo es.

Daniel Cathalifaud said...

"Déjame decir primero lo que la fotografía no es. Una fotografía no es una pintura, un poema, una sinfonía, un baile. No es sólo una imagen bonita, no es un ejercicio de técnicas de contorsionista y una calidad de impresión pura. Es o debería ser un documento significativo, una declaración penetrante, que puede ser descrita con un muy simple término: selectividad". Berenice Abbott, con estas palabras, describe lo que todos los fotógrafos que estudiamos hacían a la hora de tomar la fotografía: seleccionar un fragmento de la realidad y representar un todo, una interpretación, que sirve tanto para denunciar aquello con lo que no estamos de acuerdo y mostrar lo que era y guardar esa imagen que nunca se repetirá para el futuro, como en Changing New York, o para simplemente disfrutar con lo bello como con la imagen de la ciudad desde el barco: http://digitalgallery.nypl.org/nypldigital/dgkeysearchdetail.cfm?trg=1&strucID=104627&imageID=482581&total=344&num=80&parent_id=100160&s=&notword=&d=&c=&f=&k=1&sScope=&sLevel=&sLabel=&lword=&lfield=&sort=&imgs=20&pos=95&snum=&e=w

Alfredo said...
This comment has been removed by the author.
Alfredo said...

Como Ansel Adams ha citado y yo ahora parafraseo, la fotografía será considerada como un arte solo cuando el proceso de "tomar" una fotografía , se convierta en "hacer" una fotografía. Cuando sea un trabajo arduo al que hay que dedicarles horas de trabajo y estudio.
La fotografía es y sera siempre un fragmento de la realidad, pero que representa un todo; el fin de la fotografía es el importante: proteger, divulgar, denunciar, entretener, vanagloriarse, admitir, transmitir.

Transmitir pasa a ser lo más importante en la fotografía, porque no hay fotografía mejor tomada que la que transmite lo que uno siente y lo que uno desea que los demás sientan
"Una excelente fotografía es una que expresa plenamente lo que uno siente, en el mas profundo de los sentidos, sobre lo que esta siendo fotografiado."
http://shop.anseladams.com/v/vspfiles/photos/5010117-U-2T.jpg

Anonymous said...

Tal como "Anonymous" dijo al principio, y cito: "..." (Qué sabia elección de signos)
Que mejor forma de simbolizar la fotografía, que con tres puntos suspensivos los cuales se pueden interpretar como algo que continua y abre, pero lo que ya está es lo justo y suficiente, eso hace que sea estético. Como un buen fotógrafo hace, toma el segundo preciso, en el ángulo exacto, con el contenido justo y lo paraliza. Logra sacar de cualquier momento lo fotogénico que todo lleva dentro, aunque el mejor ángulo de una persona sea de espalda; este artista con la cámara acerca el foco hacia lo esencial, hacia el instante y lo captura, porque que muchas veces es imperceptible a los ojos por insignificancias como pestañear; con el fin de mostrar su punto de vista que podría llegar a ser único.
Parecido a lo que aprendí por un fotógrafo llamado Chema Madoz, que es un vanguardista en la fotografía, el cuál compone sus fotos ya que importa el contenido y el continente, no tienen un acabado maravilloso, solo se toma un solo aspecto y que es lo que sirve, y estas se descontextualizados de su entorno, saca el rostro oculto de las cosas, y en su caso transmite ironía, pero cada fotógrafo tiene su sello de lo que quiere emitir en su foto.
Como conclusión el qualia significativo de la fotografía podría ser: filtro, oscuridad o inmovilidad.

- José Ignacio Infante Rica

María Ignacia larrain said...
This comment has been removed by the author.
Nefelibata said...

Buscando un significado de fotografía que me inspirara en internet, encontré dos páginas que me explicaban este concepto de forma simple, corta y precisa (claremente, una de éstas fue Wikipedia, y sorpresivamente,la otra no fue Yahoo):


"La fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz."
http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa

"1 Técnica de obtención de imágenes por la acción química de la luz sobre una superficie con unas características determinadas.
2 Imagen sobre papel que se obtiene mediante esta técnica.
3 Descripción, narración o representación de una persona o de una cosa que se caracteriza por su gran exactitud"
http://es.thefreedictionary.com/fotograf%C3%ADa

¿Por qué escogí estas definiciones tan básicas, fomes y típicas? Pues la respuesta es sensilla, y cae en la definición de diversas palabras claves, para mi.

Según la RAE (alabada sea, con su diccionario online):

[ojo con las definiciones con *]

1) Arte: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada; *Medio por el cual se suponía supersticiosamente que con el auxilio del ángel de la guarda o de otro ángel bueno podía adquirir el hombre la sabiduría por infusión.
2) Imagen: f. Biol. imagen que, después de haber contemplado un objeto con mucha intensidad, persiste en el ojo, aunque con colores cambiados; *conjunto de rasgos que caracterizan ante la sociedad a una persona o entidad.
3) Representación: *Figura, imagen o idea que sustituye a la realidad; dicho de una cosa: Que realza una función o cargo; derecho de una persona a ocupar, para la sucesión en una herencia o mayorazgo, el lugar de otra persona difunta.
4) Exactitud: Puntualidad y fidelidad en la ejecución de algo.

¿A qué quiero llegar con esto?
A que, para mí, la fotografía se ha convertido a lo largo de estos estudios en un medio casi divino que me ha hecho crecer inmensamente, he logrado fertilizar mis conocimientos e implementar nuevos colores, nuevas figuras, e incluso nuevos olores y todo gracias a un pedazo de papel infinito. He logrado persivir rasgos de la sociedad y del mundo que nunca antes había visto, me he sumergido en una realidad paralela, exquicita y única, que solo existe en un cuadro reducido extraído de la realidad.

Una persona común puede creer que nunca podrá quitar una foto excepcional, porque para ello se necesita estar en el momento y lugar indicados, pero lo que no sabe, es que esos momentos ocurren a cada instante y en todos lados. Siempre es una buena fotografía si se tomó con adrenalina o con paz, con furia o con amor, con la intención de perdurar, de realzar y de fomentar algo en la vida.

"I feel we have a great responsability to not only show and excite the readers about the natural world but it's fascinating people and cultures as well. But to give people a reason to care. I want to give the readers of National Geographic what I always wanted - a front row seat next to the photographer and writer - as apart of the team along for the adventure" Steve Winter.

JosetocomentadefotoS said...

Rechazando completamente la proeza de buscar al último minuto una definición en internet para apropiarme de ella vagamente, otorgándome aires intelectuales, opté por la vía de dar un atisbo de lo que considero la fotografía a mi más puro estilo....improvisando mientras escribo.

Cuando uno descubre que tiene capacidad de criticar lo que le ponen en frente (háblese en este caso, de "arte"), sufre de un efecto que me gusta tratar de maduración frente a sus ideas. Entonces cuando veo fotografía, al mismo tiempo me defino en un sentido ideario, tomo decisiones en mi cabeza. Concretamente hablando, me defino. Al buscar esta "forma" natural mía, me inserto en el contexto de la fotografía. Visto así, la fotografía cumple función de ventana que nos separa tanto espacial como temporalmente. Contradiciendo levemente la introducción, menciono una descripción muy bonita (en el sentido puro de la palabra) que escuché hace un tiempo de un viejito en la televisión. "Las fotos son rasguños que le hacemos a la muerte". Me gustaría entender más la muerte como el tiempo en sí,que cada foto tomada (hasta con celulófono)sea un arrebatamiento ligero al transcurso de la vida, plasmado en imágenes que expresan una parcial vitalidad de ese momento.

La fotografía también es entendida como arte debido a que no es cosa de todos. No importa la calidad del material usado o las condiciones dadas por el ambiente, la la fotografía la hace un buen fotógrafo y no unos Carl Zeiss de más de mil dólares.

Justicia artística por David Pullum:

http://www.dpphotography.co.uk/website/wp-content/plugins/magic-fields/thirdparty/phpthumb/phpThumb.php?src=http://www.dpphotography.co.uk/website/wp-content/uploads/2013/01/jewish-wedding-photographer-at-the-savoy00005.jpg&w=960&h=640&zc=1

Magdalena Labbé said...

"Me fascina que haya una variedad de sensaciones sobre lo que yo hago. No soy un fotógrafo premeditado. Veo una fotografía y la hago. Si tuviera la ocasión estaría disparando a todas horas. No tienes que ir a buscar fotografías. El material es generoso. Sales y las imágenes te buscan a cada paso" 2. Estas palabras de Lee Friedlander, a mi parecer, quieren decir que la fotografía es equivalente a un momento, a un pequeño espacio del tiempo que ha sido seleccionado, pero no hay que buscar ese espacio, si no que dejar que él nos encuentre.

La gran importancia que tiene la fotografía es que puede parecer muy simple, en comparación, por ejemplo, con el cine, pero en realidad dice un sin fín de cosas que están escondidas en ella, y que es tarea del espectador averiguar de que trata una imagen.

Daniela Navarrete said...

“La fotografía es como una actuación, pues parece ocultar la realidad del sujeto pero va mucho más allá. El hecho es que no se puede captar la auténtica naturaleza del sujeto eliminando todo lo que le rodea. Solo se puede llegar más allá de ese circo trabajando con ese circo. Lo único que se puede manipular es ese circo, los gestos, los trajes, las expresiones… de un modo radical y correcto” Quizás para Richard Avedon la fotografía es totalmente lo opuesto que para la gran mayoría de los fotógrafos. Es muy común escuchar hablar de la fotografía como la representación de la realidad, de un todo, la selección de un fragmento de la realidad o una forma de denuncia. Pero para Richard la fotografía es una representación, todo antes de fotografiarse está planeado por lo que deja de ser natural.“ Mis retratos son más acerca de mi que de las personas que fotografió”, es el quien forma la foto, quien monta una realidad totalmente diferente a los personajes y la fotografía, dejando así su identidad, su intensidad y su mensaje, de una elegancia inigualable.
http://moda.andalucianoticias.es/richard-avedon-el-fotografo-del-glamour-2/ Acá se muestran dos de sus fotos, totaaaaaaaalmente INGRÁVIDAS…

AleTapia said...

“What is important to my work is the individual picture. I photograph stories on assignment, and of course they have to be put together coherently. But what matters most is that each picture stands on its own, with its own place and feeling.” Steve McCurry
Traducirlo sería un delito pues es la última frase lo que consideró más importante y en otro idioma perdería completamente su significado. La fotografía efectivamente una selección de la realidad, un marco limitado que contiene una serie de objetos pero si tales elementos no cuentan una historia, el sentido se pierde y sólo nos quedamos con un pedazo de papel bonito. Es la extracción de una realidad, una puerta a un mundo de posibilidades donde no se relata sólo un cuento sino son miles las interpretaciones. Una verdadera fotografía no acompaña a su narración, es esta quien aparece de por sí dentro de ella y si se agrega escrita a su lado es meramente una ayuda a ojos menos entrenados.

El vagabundo briones said...

Antes de empezar me gustaría agradecer a Alejandra Tapia, humana terrícola que fue responsable de que me acordara de comentar hoy (misteriosamente no fue el monstruo de la tarea).

Ahora comenzare por intentar lograr mi cometido de definir fotografía, tarea que claramente no será fácil.

Fotografía puede ser muchas cosas, así como también puede significar diferentes cosas dependiendo de quien es el ser que se encuentra parado en frente de ella. Para mi, una fotografía es un pedacito de realidad, es como un pequeño agujero en una pared: es capaz de revelar tanto un pequeño atisbo como una bocanada completa de lo que hay al otro lado de la pared... dependiendo de que tanto logras acercarte.
Hay muchos tipos de fotografías, pero todas y cada una de ellas tiene el mismo cometido: mostrar o contagiar de algo al observador (casi caigo en la rutina de siempre y escribo "lector"). Es como si cada fotografía te intentara decir algo; como si cada foto fuera una ventana hacia el momento o sentimiento que esta representado.
Pero la vida es fugaz y el presente efímero... Por lo que cada foto es total y completamente única; es imposible sacar la misma foto dos veces. Por eso creo yo que una foto es un pedacito de realidad, ya que es capaz de llevarnos hasta el momento en que fue tomada y hacernos sentir lo el fotógrafo sintió. Es una confección que nos permite recuperar un momento del pasado y perpetuarlo por siempre.

Esta opinión propia probablemente no es única y hay muchos que comparten esta idea conmigo. Uno de ellos es Nick Brandt, reconocido fotógrafo de animales, el cual intenta preservar el presente a través de su fotografía; por eso lo cito aqui:

"Me aproximo muy cerca de estos animales tan salvajes, a menudo tan sólo a algunos metros de ellos. No utilizo un teleobjetivo. Es porque deseo ver tanto cielo y paisaje como sea posible para mostrar los animales en su propio contexto. De esa manera, las fotos dicen mucho, tanto sobre la atmósfera del lugar como de los animales. Y estando que cerca de los animales, consigo un sentimiento verdadero de conexión íntima con ellos, con el animal que tengo delante de mí. A veces es una sensación de que ellos mismos se están presentando para una sesión de estudio."

Para terminar, me gustaría dejarles uno de los muchos momentos que este increíble fotógrafo ha plasmado para siempre. A esta foto yo la titulo: "Loreal Paris".

Nick Brandt - Loreal Paris

Pedro León Wielandt said...

Primero disculparme por la demora, naturalmente, olvidé hacerlo. Pero mejor tarde que nunca.
“Un artista, un fotógrafo por ejemplo, trae consigo ideas pero no sabe cómo son.
El acto de creación consiste en hacer esas ideas visibles a otros.”
Sin una definición misma por parte del ruso en cuanto a la fotografía, puedo decir, con relación a su trabajo y a los demás expuestos que para mí el cualia significativo de la fotografía es el movimiento y reflejo de la luz(o la ausencia de este), consiste en captar en un fotograma y tenr la capacidad de reproducir para la posteridad aquella situación exacta. Si bien cada fotógrafo tiene distintos estilos y diferentes sentimientos que evoca (como en cualquier arte en general) me parece que en la fotografía el movimiento y luz es de significativa importancia, muy apreciable en la obra de Titarenko vemos como el pasar de las personas se transforman en una constante, en los demás fotógrafos, Algunos ejemplos expuestos por D. Navarrete mostraba las poses (movimiento) de las parejas, o el de J.P. Briones animales que “posaban” (movimiento).

Pedro León Wielandt said...

"Aquí tendríamos la explicación de lo que cité de Santo Tomás: Intellectus naturaliter desiderat esse semper (La inteligencia desea naturalmente ser eterna). Pero ¿de qué modo lo desea? No lo desea de un modo personal, no lo desea en el sentido de Unamuno, que quiere seguir siendo Unamuno; lo desea de un modo general." Borges oral, la inmortalidad. J.L.I.Borges
¿el propósito de la fotografía?

Martín Venegas said...

Un día en los años 60, el fotógrafo David Montgomery le dijo al sombrerero neoyorkino Bill Cunningham: "Mira, te traje algo. Úsalo como una lapicera, como si tomaras notas. Haz eso con esta cámara". Cunningham salió a la calle y empezó a fotografiar sombreros, botas, faldas y todo tipo de ropas, que con el tiempo fue agrupando y publicando semanalmente en el New York Times.
Cunningham no toma fotografías perfectas, pero al relacionarlas logra proponer lecturas visuales sobre la moda callejera en New York. Según la editora de la revista Vogue (en quien supuestamente está inspirado el personaje de Meryl Streep en El diablo viste a la moda), "él ve algo en la calle o en la pasarela que para nosotros pasó completamente desapercibido y en el plazo de seis meses será tendencia".

Sus últimas fotografías pueden verse comentadas con su voz aquí. También se puede ver el trailer del documental sobre su trabajo y descargarlo por torrent con estos subtítulos.

Con esta minuciosa obra podría probarse una hipótesis de Charles Baudelaire, cuando escribió en 1863 que "si un hombre imparcial hojeara una por una todas las modas francesas desde el origen de Francia hasta el presente, no encontraría nada chocante ni siquiera de sorprendente. Las transiciones estarían tan abundantemente cuidadas como en la escala del mundo animal: ninguna laguna, por tanto ninguna sorpresa".

Pedro León Wielandt said...

Ecologica(natural)mente http://www.macanudo.com.ar/2013-09-08
Cartier Bresson
http://www.macanudo.com.ar/2013-06-01