Thursday, June 06, 2013

Sessanta Racconti: Lo obvio? Kafka.



                                                          Sesenta relatos, mínimo 28

                                                                Lo mejor? 
                                             Escucharlo en italiano leyéndolo en español
                                                                Lo obvio? 
                                                            Demuéstrelo
                                                                Lo peor? 
                                            Se parece a Andrés Velasco en algunos años

21 comments:

Anonymous said...

Quería comentarios profesor, bueno le comento...
Leo a Dino Buzzati en El Gran retrato, voy en la mitad del libro y me ha parecido interesante y entretenido. Hasta el momento admiro cuando escribe sin que pase mucho y mantiene atento al lector, cuando iba llegando a la mitad del libro no habían varios acontecimientos ocurridos sin embargo no quería parar de leerlo porque no me aburría. Por otro lado lo que mantiene motivada con este libro es terminarlo rápido para poder entender la relación texto-título que hasta el momento no he encontrado, ¿Existirá un guiño con nuestro querido Gran Gatsby...
Esperando sorpresas del libro, Michella

Sofía Pinedo y Romina Yacometti said...

Nosotras(Romina y Sofía)estamos en proceso de terminar "Las Cosmicómicas" de Italo Calvino. El nombre parecía mucho más llamativo e interesante que los cuentos en sí. Esperamos llevarnos una sorpresa al terminarlo, pero hasta ahora no sabemos con que nos vamos a topar. Podemos decir que en este momento estamos en una posición promiscua sobre el libro. Queremos que prosperen nuestras expectativas del libro y de Italo.

Romina Yacometti said...

Mi tesis sobre estos cuatro "cuentistas" "italianos" es que:
Entre los dos argentinos,Denevi es el más italiano.

Sofía Pinedo said...

A pesar de que nominamos a estos cuatro personajes como "cuentistas" "italianos" (Romina hizo un plagio futuro sobre mis palabras), me parece que algunos son más novelistas que cuentistas.

Matías Zañartu said...

lo que tengo que decir es que sentimental journey esta lejos de ser el peor texto de entre los cuatro escritores, de Denevi solo puedo decir que me encanto su lado no quijotesco que por desgracia era el mas grande. Mi nueva tesis, es que lejos la mejor frase sobre la muerte creada por alguno de los 4 escritores es:

"Los bandidos muertos estaban silenciosos, evidentemente conmovidos, pero llenos de una común felicidad. Esperaban que Planetta hiciera algo.

Y Planetta (lo mismo que el muchacho) se levantó, ya no de carne y hueso como antes sino transparente como los otros y, sin embargo, idéntico a sí mismo."

Anonymous said...

Lamentablemente solo he leido algunos cuentos de las cosmicomicas,Sentimental Journe y algunos cuentos de Denevi, pero mi libro es el Barón Rampante,que aún no me he conseguido (mañana lo voy a tener, sin importar lo que tenga que hacer).
De lo que he leido mi favorito es Denevi. Encuentro que el es el verdadero cuentista, mientras los otros están en el camino que va hacia la novela.

Lo peor? Mi memoria.

Francisco

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Pase mucho tiempo siendo más del grupo "vagabundo" que de el que realmente había leído. Pero, por fortuna mía, dejé de lado los harapos descuidados y pasé a una lectura más constante.
Junto con Sebastian Perez nos estamos centrando de lleno en lo que es Rosaura a las Diez. Yo particularmente me he sorprendido con lo que llevo de la lectura de éste. Siento que detrás de relatos disfrazados de testimonios hay algo mucho más que un intento de buscar la verdad. No me quise quedar con la idea de lo policial porque siento que a esto no va Denevi y que a la vez sería una lectura conformista y superficial. Sigo en búsqueda de lo que en realidad nos quiere decir. ¿Intrigada? No tanto. Más bien ansiosa. Me conformo con este comentario básico, esperando que en unos días mi mente se abra.

Benjamín Villa said...

El libro que me centre en releer es el Pajaro Belverde, debido a que este fue el primer libro "grande" que lei en mi infancia, y uno de los que mas me gustaba. Ahora que lo vuelvo a leer, muchos años despues que la ultima vez, no puede ciertamente no recordar las historias y disfrutarlas otra vez. Talves sea este sea este hecho de la infancia lo que me produce que me guste tanto Italo Calvino, aunque ahora lo encuentre infantil (pero nunca para los niños comunes).

Uno de los comentarios que estan arriba da cierta opinion de Sentimental Journey, a lo que yo aporto que este "cuentista" "italiano" (no se porque entre comillas) solo su apellido podria ser italiano, pero su forma de escribir no lo es. esto no quita que Sentimental Journey sea un relato muy bien escrito.

Benjamín Villa said...

http://ebiblioteca.org/
para bajar libros

Anonymous said...

Ahora que he leído más profundamente y mejor a los 4 autores, solo puedo decir que elegí desinformadamente.

Francisco Bernedo

Anonymous said...

Desde mi punto de vista, el orden de los 4 cuentistas de mejor a peor son:
Buzzati, Giardinelli, Denevi y Calvino. Me encantaron los cuentos con un ambiente de terror y suspenso de Buzzati. Creo que sentimental journey no es un cuento solo para hombres, y que tiene el toque justo de erotismo que le da mas peso y a la vez mas pasión al cuento. No he leído mucho a Denevi, por lo que no tengo una opinión muy formada sobre este autor. Calvino quizás sea el Messi de los cuentistas, pero a mi no me gustó su forma densa y reflexiva de escribir.

Sebastián Pérez

Sofía Pinedo said...

Mi orden sería alrevés que Seba. Sí o sí primero Calvino. http://akantilado.wordpress.com/2010/09/22/italo-calvino-hombre-de-pocas-palabras/
Me gusta que busque incesantemente lo que no sabe de donde surgió y a esa inquietud le agregue ese toque de fantasía que lo diferencia de Buzzati,que es surrealista y un multidisciplinario de las artes.

Anonymous said...

Para mi el mejor de los cuatro cuentistas es Marco Denevi, seguido de Buzzati, Giardinelli y finalmente Calvino. De Denevi me gustó el cuento corto pero concisco, la ironía sutil pero efectiva con la que trata las distintas situaciones. De Buzzati me gustó su temática referida a la muerte, a esa que ya nos sabemos de memoria pero de la que aún no conocemos nada. Giardinelli: reitero mi comentario de esta Carmen yankee en Sentimental Jouney. Lejos la mejor versión de la canción la de Emmy Rossum. Calvino, concuerdo con Sebastián; será el Messi de los cuentistas pero a mi juicio, le falta convertir el gol. Se pierde (algunos dirán gana) mucho tiempo.
Raimundo

Unknown said...

Leí un amor; de las mejores novelas que he leído en mucho tiempo.
Lo bueno? la mente del personaje, la psicología
lo obvio? casi todo
y lo malo? que no apareció en papel.
Me atrevo a decir que el mejor es Buzzati, lo siguen Denevi, Calvino y Giardinelli (el que le escribe a los hombres).

Cristóbal Calaf said...

yo no creo que un escritor sea mas italiano que otro, para mi eso no importa, en mi opinión estos cuatro cuentistas se complementan entre todos, ya que cada uno tiene temáticas distintas y cada uno impresiona al lector a su manera.
para mi el escritor que mas me gustó fue Buzzati, ya que me sorprende que sus cuentos que son escritos de una manera tan simple lleguen a tener un desarrollo y un final impactante.

Anonymous said...

Leí el gran retrato de Buzzati. Hace mucho no me gustaba tanto un libro, ese sospechozo pero predecible final, muchas cosas me quedaron dando vueltas, pero creo entender la relación entre el libro y el titulo...
Para mi Buzzati es el capo, le sigue Denevi con sus cuentos que con poco dicen mucho, Calvino un poco denso y finalmente Giardinelli (Si, el que es para hombres). Estoy muy feliz de poder haber conocido a estos grandes...
Rosario Battaglia

Unknown said...

Decir que Sentimental Journey es un cuento para hombres es igual a haber escuchado la canción con un solo oído, o leído el cuento con un solo ojo. Lo que hace Giardinelli es mostrarnos al hombre y a la mujer como idénticos, pero cada uno a su modo. Después de todo, los reflejos del espejo siempre nos engañan con la derecha y la izquierda.
El eje es el mismo, la sexualidad. Ésta como algo propio de la raza humana más que de un género en especial. Siento que hace hincapié en el modo de abordar esta sexualidad, y esto es lo que cambia entre géneros.
La mujer como algo que debe esconder, pero que se termina desbordando. El hombre: como su último y primer recurso.
Pero, cayendo en la tentación de la frase cliché: todos los caminos llegan a roma.

Anonymous said...

Creo que Mempo, a mi parecer, es indudablemente de lo más malo al compararlo con los demás escritores.

Me gusta la forma en que Denevi y Calvino abordan las diferentes temáticas,además de parecerme muy interesantes sus formas de contar los relatos.

Ignacio Paci

Anonymous said...

mempo claramente es el peor de estos 4.
creo que al momento de elegir el libro elegí "a ciegas" ya que ahora que conosco a los 4, creo que buzzati es el mejor

Mauro Inserrato

Unknown said...

Profesor hoydia es el 130 aniversario del nacimiento de Kafka! segun google