Monday, June 03, 2013

Italo Calvino ¿Un texto inclasificable? Un escritor Invisible.



"Creo haber escrito algo como un último poema de amor a las ciudades, cuando es cada vez  más difícil vivirlas como ciudades"

                          Calvino: Obvio
                          Buzzati: Relatos (ni desiertos ni tártatos)
                          Giardinelli: Sentimental Journey
                          Denevi: El erizo era feo, y lo sabía

21 comments:

Juan Diego Flores said...

Lo mejor,lejos, es la relación entre Kublai Khan y Marco Polo. Finos, sutiles y reflejados. Lo obvio: Borges. Lo peor: lo caro que es el libro.

Nefelibata said...

Alucino ante lo invisible tan bien cohesionado.

Anonymous said...

Sigo fiel a mi tesis de que sentimental journey de Mempo Giardinelli es para hombres, no se ese, erotismo del cuento y sensualidad de la canción me hacen pensar eso. Rosario Battaglia

Anonymous said...

La protagonista de Sentimental Journey no es más que una Carmen yankee. Tiene todos los elementos: la seducción, el humo del cigarro y una evidente fascinación por el cuerpo hispano.
Raimundo

Anonymous said...

Porque no puedo oler las palabras? O saborear mis pensamientos? Creo que seria mas fácil conocer asi mi vida, tal ves…
El olfato te dice mas que un significado, además es mas simple, es agradable o desagradable, además quedarían mas grabadas en la mente y podría recordanmos mas cosas que las palabras que puede que nunca mas se vuelvan a combinar igual. El sabor de mis pensamientos debe ser agrio, de contextura dura, porque están muy manoseados y muy trabajados, no creo encontrar ninguno que me atraiga por su simplesa, pero tampoco ninguno me agrada por su complejidad.
Escritor invisible

Joaquín Jara said...

Mientras leo y releo a Calvino, no dejo de asombrarme de la manera en que escribe. Tan complejo dicen algunos, que se dejan llevar por las reiteraciones que hay. Pero yo personalmente, lo encuentro muy simple,no en contenido, sino que en la dificultad de leer. Calvino se encarga de complicar al lector, pero esas personas que estan desocupadas( tendra un toque cervantino?) y que leen el libro por placer son las que realmente lo entienden.

Anonymous said...

Sentimental Journey me parece un cuento interesante, no obstante creo que es un tanto exagerado.
Me gustó la idea de los narradores protagonistas y como se desenlazaba la historia.

Ignacio Paci

Valentina Leyton said...

Concuerdo con Rosario al decir que el cuento escrito por Mempo Guiardinelli, "sentimental journey", solo alcanza a la audiencia masculina. Su descripción tan detallada y sexual de la mujer es gusto de pocos.

Benjamín Villa said...

Mempo Guiardinelli lo que más tiene de italiano es el apellido

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con Rosario y Valentina de que "sentimental journey" captaría mas la atención varonil, pero no por la descripción detallada ni sexual, si no por la forma de plasmarla. Si la historia la escribiera una mujer,a mi parecer la contaría con mayor delicadeza y desde una perspectiva más emocional; se puede notar que es la mirada de un hombre.

Belén Godoy

Unknown said...

Apoyo a Batagglia 2. Creo que en "un amor" Buzzati es la versión para mujeres de Giardinelli, o es que Giardinelli es la versión de Buzzati para hombres?

Unknown said...

Apoyo a Batagglia 2. Creo que en "un amor" Buzzati es la versión para mujeres de Giardinelli, o es que Giardinelli es la versión de Buzzati para hombres?

Cristóbal Calaf said...

La historia de sentimental journey en mi opinión no me gusto por que se enfoca en lo sexual y no en lo sentimental, pero algo que se destaca y que me gusto, fue el modo de pensar y de analizar de los personajes.

Sofía Pinedo said...

http://cosario-de-mempo.blogspot.com/
http://www.mempogiardinelli.com/home.htm
https://www.facebook.com/pages/Mempo-Giardinelli/25754139989

TODO SOBRE MEMPO

De sentimental journey, no se si es mejor viajar en avión o en bus, o quizás solo caminar. Y de la música, la mejor es la Emmy Rossum, en una de esas, porque es LA diferente.

El comentario de arriba said...

Sofía y Romina

Anonymous said...

Yo no creo que "Sentimental journey" sea un cuento para hombres, esta visto desde las 2 perspectivas, e incluso la mujer describe mas detalladamente lo que le gustaria hacer y que le hicieran.

Benjamín Díaz

Anonymous said...

Sentimental journey es un cuento tanto para hombres como para mujeres ya que en este se nota que la mujer tiene una actitud que demuestra todo lo contrario a asco...

Mauro Inserrato

Anonymous said...

Rescatables sus aventuras...

La de un matrimonio, siento que, como muchos otros de sus cuentos nos calma... Su fin nos hace pensar en un circulo y que todo es cíclico...
La de un automovilista nos plasma la tormenta de nuestra conciencia

Mi tesis.. Italo nos lee y nosotros lo leemos a el, por tanto, nos leemos a nosotros mismos?

Michella Mascarello

Unknown said...

"Borges, su carrera con el italiano es la comidilla de Buenos Aires. Todas las putas de la ciudad están apostando en contra de usted. Estas putas dicen que si el bibliotecario ciego funciona tan mal como le penetra, Calvino estará de regreso en Roma antes de que Borges vuelva cojeando diez metros ".

Anonymous said...

Me gusta la historia de sentimental journey desprendida de algo tan cotidiano, pero creo que su enfoque debio haber sido menos sexual, involucrando prejuicios igual de meditados pero no tan chocantes.


En busca del gol

Francisco Bernedo said...

Pero al comentario de arriba le digo: ¿Pero no has pensado que si Sentimental Journey no tuviera ese enfoque sexual, no sería Sentimental Journey? Perdería ese rasgo que nos hace encontrarlo chocante y que nos invita a opinar y debatir sobre él... Perdería su esencia, sería un cuento más ¿no crees?