Wednesday, November 17, 2010

¿Éste, es un texto de William Shakespeare?

Este es el día de San Crispín.Todo aquel que sobreviva a este día y vuelva sano y salvo a su casa,se izará sobre las puntas de los pies cuando se mencione esta fecha,y se crecerá por encima de sí mismo al oír el nombre de San Crispín.Todo aquel que sobreviva a este día y llegue a la vejez,cada año, en la víspera de esta fiesta, invitará a sus amigosy les dirá: «Mañana es San Crispín».Entonces se subirá las mangas, y, al mostrar sus cicatrices,dirá: «Recibí estas heridas el día de San Crispín».Los ancianos olvidan, pero incluso quien lo haya olvidado todorecordará aún las proezas que llevará a cabo hoy.Y nuestros nombres serán para todostan familiares como los nombres de sus parientesy serán recordados con copas rebosantes de vino:el rey Enrique, Bedford y Exeter,Warwick y Talbot, Salisbury y Gloucester.Esta historia la enseñará todo buen hombre a su hijo,y desde este día hasta el fin del mundola fiesta de San Crispín nunca llegarásin que a ella vaya asociado nuestro recuerdo,el recuerdo de nuestro pequeño ejército,de nuestro pequeño y feliz ejército, de nuestra banda de hermanos.Porque quien vierta hoy su sangre conmigoserá mi hermano; por muy vil que sea,esta jornada ennoblecerá su condición.Y los caballeros que permanecen ahora en el lecho de Inglaterrase considerarán malditos por no estar aquí,y será humillada su nobleza cuando escuchen hablar a unode los que haya combatido con nosotros el día de San Crispín.
Enrique V, acto IV, escena 3ª

16 comments:

German II said...

¿Por que este fragmento es de William Shakespeare A.K.A. el viejo Willie? 3 razones daré mas un “bonus track”.
La 1º seria (encontrada en su guía) una “galería de personajes memorables”: este fragmento no solo tiene un listado de personajes los cuales suenan como memorables “el rey Enrique, Bedford y Exeter,Warwick y Talbot, Salisbury y Gloucester.” (y que si son parte de una obra de Shakespeare, seguramente lo son, esto no quiere decir que sean buenos o malos, solo memorables en lo que hicieron, es decir, merecen ser recordados), sino que se promete a todos los del pequeño ejercito que después de ese día serán recordados por generaciones , serán memorables en la historia del día de san Crispín .
El 2º elemento de Shakespeare en este texto es la relación honor- poder (también encontrada en su guía) esta será una batalla, y las batallas siempre son y serán por poder (puede ser poder sobre un territorio, poder sobre una mujer, poder sobre un derecho, poder sobre una decisión, poder sobre el contrincante, etc.), pero además el jura a su ejercito que el honor caerá sobre ellos, que “esta jornada ennoblecerá su condición”
El 3º elemento que mencionare (que también encuentro en su guía) es la relación amor odio, la cual se explica sola en esta frase “porque quien vierta hoy su sangre conmigo será mi hermano…Y los caballeros que permanecen ahora en el lecho de Inglaterra se considerarán malditos por no estar aquí”. Aunque la verdad es que no dice que sentirá odio por los que no están con el, si un desprecio considerable.
Y el “bonus track” de mi explicación de porque este texto es de Shakespeare y no de alguien mas (el cual no esta en su guía) es una suerte de permanencia que presentan ciertos personajes de shakespeare, tales como Macbeth con sus hijos, los cuales no serian reyes y por esto es que manda a matar a su mejor amigo, también vista en Otelo (levemente) cuando ruega que su historia no sea contada con exageraciones, ni tampoco sea aligerada, (“Os lo suplico, cuando en vuestras cartas narréis estos
Desgraciados acontecimientos, hablad de mí tal como soy; no atenuéis nada, pero no añadáis nada por mi malicia”) esto es por una razón de trascendencia, ya que si es contada con distorsiones, el sabe que no será el sino una imagen el que será recordado después de su muerte, el que trascenderá. Otro ejemplo seria en Ricardo III, ya que la guerra de las dos rosas, la que da inicio a la obra, y la batalla final, no son mas que dos familias luchando por el poder y por que su trascendencia (hijos) lo conserve. En este texto recién leído la contente se ve acentuada en la siguiente cita: “Esta historia la enseñará todo buen hombre a su hijo, y desde este día hasta el fin del mundo la fiesta de San Crispín nunca llegará sin que a ella vaya asociado nuestro recuerdo”, ahí se ve el deseo de que sus nombres y acciones trasciendan para siempre y por siempre.

Anonymous said...

SEÑOR!! porque el DESTINO ,me juega estas pasadas ... se BURLA de mi quietud...asqueroso PERRO!!! solo logras que mis penas se incrementen ;al ver semejante comentario ....que dificil me sera IGUALARLO....o con suerte ASEMEJARLO...!!!

Pilar said...

Primero que nada me gustaría mencionar lo fútil de esta tarea. Luego de 4 comentarios los elementos empezarán a repetirse. Por eso presento mis argumentos lo antes posible (lástima que Alcalde me ganó)

En mi primera lectura supuse en un principio que este diálogo es de Enrique V, alentando a sus tropas antes de la gran batalla contra los franceses, los cuales los superaban enormemente en número.

Mi investigación (segunda lectura)me develó que mis intuiciones eran ciertas, que se trataba de la batalla de Agincourt durante la guerra de los 100 años. En esta los ingleses superados enormemente en número obtuvieron una victoria inesperada. Ergo Enrique V debe haber sido vitoreado por sus tropas y coronado como héroe, luego de esta proeza.
Algo me suena conocido...¿Macbeth?
De aquí deduzco mi primer planteamiento, que resulta ser esencia de la persona y del género. Veo vestigios del héreo Shakesperiano en este fragmento, el rey lleno de virtudes, noble y valiente. Y no me cabe duda que en otra escena se ve la inocente malicia con las que todos tropiezan en sus vidas. "Del honor a la ambición hay 1 solo paso en el corazón de los hombres"

La segunda idea que viene a mi cabeza es la siguiente: si francia e inglaterra están batallando será con algún fin. Si está situado en el contaxto de la guerra de los cien años están peleando por territorio que Guillermo el conquistador había ganado y los franceses reclamaban(conozco esto por una presentación que hice en historia de Juana de Arco). Según este razonamiento lógico llego a la conclusión que estamos frente a la restitución, el "volver al orden" que vemos en casi todas las obras de Shakespeare.

El último elemento que pude deducir fue el de honor-poder, al igual que mi compañero. Resulta obio que en una batalla se pelea por el poder pero el honor es la chispa del guerrero como menciona el mismo texto:

"Los ancianos olvidan, pero incluso quien lo haya olvidado todo recordará aún las proezas que llevará a cabo hoy"

«Recibí estas heridas el día de San Crispín»

"Nuestros nombres serán para todos tan familiares como los nombres de sus parientes"

Para terminar me gustaría compartir un dato bastante problemático al tratar de clasificar esta obra. Supuse siempre que la obra se titulaba "Tragedia de Enrique V". Resulta ser que en algún episodio de la obra, que ahora no recuerdo bien, Pistol obliga al galés Fuellen a comer puerro, que siendo el emblema inglés representa una burla, de ahí la frase proverbial "eat the leek". ¿Por qué una tragedia de Shakespeare presenta este tipo de escena? Mi duda se resolvió rapidamente al volver a revisar la guía. En ella se presentaba la relación tragedia-comedia (que según yo debería ser llamado comedia, pero bueno..)Y me di cuenta de que había estado tan ciega! Como no me di cuenta que el elemento esencial de Shakespeare es estar en el borde. Entre la prosa y la poesía, el renacimeinto y el barroco, el honor y el poder, el amor y el odio, y la lista sigue y es larga.

¿Algo me suena conocido? ¿Bolaño?.. y de pronto llega. Shakespeare representa un boom en la literatura de su siglo, como Bolaño representó un boom en Chile. La frase "un genio es aquel que sabe perfectamente su misión y por esta profunda convicción toma decisiones de las que no se arrepiente, aunque le traigan problemas" rondea por mi mente. Si rompen esquemas deben haber hecho algo diferente a los demás, una síntesis de lo antiguo con elementos nuevos. Por esto tanto Bolaño como Shakespeare son GENIOS de la literatura universal.

J.Tomás Lavín said...

Reconozco a Shakespeare en este texto porque, aparte de tratar temas de la situación de Inglaterra (Enrique IV), principalmente en la ultima parte, cuando se trata el tema de los ejércitos que combaten, se muestra el ODIO cuando se maldice a los caballeros que no combatirán o que permanezcan en el lecho de Inglaterra, pero al mismo tiempo se expresa un AMOR hacia los hombres que lo acompañan cuando dice que se ennoblecerán y serán recordados.
También pude apreciar, en esta misma parte, unas ganas de desquitarse o de VENGANZA cuando dice que serán humillados y malditos los que no batallaron.
Por último pude deducir que todas estas afirmaciones, en contra y a favor de los que combaten y los que no, están fundamentadas en una AMBICIÓN o AVARICIA por un mejor resultado luego de la batalla y así obtener más PODER.

ELENA ANTOINE said...

Me han gustado los comentarios puestos aunque concuerdo con pilar para los que sean los ultimos UF! les costara encontrar algo que no hayan pueston antes ya que el parrafo es pequeño y después de algunos comentarios se comenzará a repetir información....

Ahora a lo que me convoca...este fragmento es del querido Willie porque ....

1) EN MI PRIMERA LECTURA: Rompe con la estructura clásica de el teatro en la edad media. Demostrando ,como vimos en clases, que por pequeño que sea el fragmento este deja ver rasgos del Barroco,como la dinámica de la acción en primer caso (la batalla de Agincourtson claves para mantener atento al espectador) y el predomínio de las pasiones (Me imagino claramente a Enrique V noble y valiente, con un fuego interno de tal magnitud que le hace entonar este maravilloso discurso de motivación a su ejército harapiento, agotado y que se enfrentaba a un enemigo que le superaba en una proporción de más de 5:1!! ...SIMPLEMENTE maravilloso! )

EN MI 5-10 LECTURA (tuve que re-leer el fragmento varias veces):
descubrí la restitución "..Los ancianos olvidan, pero incluso quien lo haya olvidado todo recordará aún las proezas que llevará a cabo hoy..." y en " a la fiesta de San Crispín nunca llegarán sin que a ella vaya asociado nuestro recuerdo,el recuerdo de nuestro pequeño ejército..." ademas que no solo es recuperar un recuerdo único sino que además es recuperar HONOR Y PODER...lo que me llevan a leer de nuevo y confirmar lo que German y Pilar comentaron en sus publicaciones el Honor y el Poder estan presentes al igual que el amor y el odio y no dejando de lado la precisa galería de personajes memorables.Inclusive se ve una leve dosis de venganza por aquellos que no participen en el dia de San Crispin "...y será humillada su nobleza cuando escuchen hablar a uno de los que haya combatido con nosotros el día de San Crispin..."


Finalmente despues de re-leer y re-leer y re-leer descubri que este autor me recordaba a uno con el que partimos literaturA.... Miguel de Cervantes.... pero no por la similitud de sus obras sino que tanto Cervantes como Shakespeare fueron capaces de captar la historia en la que vivieron demostrando sus pro y sus contras.
No existen los limites ni con Willie ni con Miguel: tanto bufones como reyes comparten el mismo rango de problemático diseño, de contradictoria y rica existencia social, verbal y moral ambos caminan por la misma frontera...con un pie en una extremo y el otro del otro lado....

Pascuala said...

El texto presentado pertenece a Shakespeare primero por la manera en la que va del amor al odio, del poder al honor. Esta forma de saltar de un sentido a otro con un significado que lo malicia, pero a la vez los mezcla y homogénea de manera sutil.

Cuando me preparaba para la prueba que iba a ser tomada hoy el elemento que mas me quedo en la cabeza fue el montaje, el como enreda y desordena las relaciones entre los personajes. A la vez uniendo el tercer elemento que seria el fingimiento y las mascaras. Por lo que no solo creo personajes muy significantes sino que también les fue dando una cierta personalidad oculta, una suerte de dos caras, por lo que al leerlo es algo mas complejo al hacer las relaciones entre los eventos que ocurren y quienes las provocan. Tiendo una complejidad que asimila a un rompecabezas.

En cada presentación logro escenas aisladas del publico, realizando la ilusión. Haciendo una asimilación a los sueños, una realidad aparente. Aparente como las intenciones del los personajes que son ocultas para cumplir sus fines.



Profesor ya le mande el dos mails con libros. Avíseme si no le llego.

Anto y Feña said...

Sabemos que es del viejo Willie porque se representasn antagonismos como: olvido y recuerdo,humildad y nobleza, los cobardes y los valientes, los malditos (no vivieron la batalla)y los amados (triunfadores que conmemoran). además reconocimos la galeria de personas memorables: están el rey Enrique (quinto o tercero), Gloucester (padre de Edmundo en el rey Lear). Por ultimo la escena dentro de la escena.
y dato: la historia es mas o menos asi: En octubre de 1415 Enrique V se encontraba en plena Francia con un ejército diezmado, cansado de una imposible guerra de conquista en suelo Francés, y enfermo de disentería. En ese momento el ejército de enrique V estaba formado por unos 10.000 hombres la mayoría villanos y siervos, la nobleza no había atendido la llamada del rey y se había quedado en Inglaterra.
Frente a él, en Azincourt, le esperaba el grueso del ejército Francés, formado principalmente por nobles, 60.000 en total, todos armados y a caballo.
Momentos antes de esa batalla imposible, el desánimo cundía, todos se preguntaban porqué estaban allí y no se habían quedado en Inglaterra como muchos nobles.
Los versos de Shakespeare cuentan que entonces Enrique V recorrió las filas de su ejército soltando esta arenga.
El ejército Inglés ganó la batalla, Enrique V logró entrar en París, conquistó Normandía y Bretaña, o casi, por un tiempo.

descubrimos algo que suele pasar en los cuentos de Shakespeare: se hace un paralelismo con el clima: a medida que la tragedia avanza va empeorando el tiempo, hay tormentas, oscuridad, etc. y aumenta la enfermedad humana y los problemas.

Isa Irureta said...

¿Autor? William Shakespeare;claramentre reconocible por sus diferentes constantes que presenta en sus obras.
Para partir, este texto es un Shakespeare, porque, aunque sea muy obvio (ya que trabaja para ellos), la historia se ve envuelta entre las familias reales de la época, en Inglaterra (su país natal; aunque también pudo haber sido cualquier otro país,pincipalmente, los nórdicos).
Por lo que estuve viendo, el día de San Crispín es en el mes de octubre, el día 25; y Crispín fue el patrón de los zapateros. E año 1415 se llevó a cabo la batalla de Azincourt, donde los ingleses ganan sobre los franceses;y fue efectivamente el día de San Crispín. Es por eso que en este monólogo hace referencia a ello. No me sorprende que una vez más, esté presente en los textos de este escritor algún hecho histórico, ya que escribe muchos acontecimietos reales y luego los relata de una manera muy ingeniosa. También, me dí cuenta de que, en más de una obra aparece el nombre de Gloucester como personaje. Él fue hijo de Enrique IV, y mató a su hermano Enrique V con la supervisión del conde de Bedford; y quiso seguir con la guerra Inglaterra-Francia representada en el texto.
Se ve presentado el amor y odio. Donde se muestra el amor a su "patria" por quienes lucharon contra Francia;y el odio hacia los que se quedaron en Inglaterra; aunque cabría decir que existe la venganza al decir que serán humillados.
..."por muy vil que sea,esta jornada ennoblecerá su condición.Y los caballeros que permanecen ahora en el lecho de Inglaterrase considerarán malditos por no estar aquí,y será humillada su nobleza..."
Y terminaría con la constante que logré ver a la primera leída, que que,para mí, fue las más notoria, la de: honor y poder.
"Recibí estas heridas el día de San Crispín". Acá se ve el honor que recibirá por haber participado en la batalla.
"...y serán recordados con copas rebosantes de vino:el rey Enrique, Bedford y Exeter,Warwick y Talbot, Salisbury y Gloucester.". Y acá el poder, en que no por nada se arman las guerras. Pero, además, se muestra a ellos como los principales, queriendo decir que son ellos quienes tienen, principalmente, el poder.
Ha quedado totalmente al descubierto nuestro viejo Willie.

* me llama la atención la frase "... banda de hermanos". No sé por qué será, pero algo tiene; aparte de que me recuerda la traición de Gloucester hacia su hermano.

Javiera Lagos said...

Primero que nada felicito a mis compañeros… Buenísimos comentarios.
Concuerdo con mi compañera Pilar en que de a poco los comentarios de cada uno caerán en la redundancia, y es más, me extrañó al meterme a este post que el Fragmento ya estaba escogido por usted para todos nosotros. Quizás entendí mal al pensar que cada uno debería seleccionar un fragmento shakesperiano por su cuenta, pero para encontrarme en igual condiciones con mis compañeros, procederé a presentar mi trabajo intentando no ser redundante con mis comentarios.

Qué manera de expresar, qué lenguaje tan bello que se confunde con poesía, qué elocuencia con la que Enrique V se dirigía a sus tropas… Solamente un grande como William Shakespeare pudo darle vida a un personaje como éste. Y es que, tal como en nuestra clase he aprendido, el fundamento del teatro para Shakespeare se basa en la palabra, en la poesía, y es por eso que el lenguaje que utilizan mucho de sus memorables personajes es como tal.
Son muchas las frases de este fragmento que evidencian el delicado paso de la pluma de Shakespeare.
El que me habla en primera instancia es Enrique V, un hombre que expresa las ansias de ser recordados, ansias de ser parte de una historia memorable que en el futuro no dejará de ser contada, ansias de en un futuro subirse las mangas y mostrar las cicatrices de lo que alguna vez fue una batalla ganada. En fin, todo se resume en las ansias de ser dueño del honor más gratificante que alguna vez un hombre pudo sentir, honor que más tarde se vería evidenciado en el poder que conlleva el ser un héroe. La búsqueda para convertirse en un personaje que penetró con su imborrable huella en la historia de muchos. Puedo comprender por fin, que el que me habla es William.
En el caso de esta tragedia, no podría afirmar su desenlace ya que no conozco su historia en profundidad, pero relacionándolo con otras obras del viejo Willie, puedo constatar que esa ambición de poder y de gloria de sus personajes, es tan fuerte que incluso muchas veces llegan a conducir sus destinos por el camino del mal, del odio, con tal de saciarlas (como podemos verlo en Ricardo III o en Lady Macbeth).
También pude notar ese maravilloso arte dolorido con que Shakespeare se expresa, que me muestra los gestos Barrocos que se entremezclan con el Renacimiento Inglés formando una vez más, una frontera.
Me sorprende esa capacidad de crear aquellas escenas que invitan a contemplar la vida misma como ficción, como sueño, mediante la utilización de hechos verdaderos pero caracterizados por sus peculiares personajes. Me refiero a la Batalla de Azincourt en el día de San Crispín, hecho verdadero, pero que con el toque que le otorgan Shakespeare en esta obra, sumerge a cualquier lector a un emocionante viaje hacia una realidad en verdad ficticia. Dudo que algún lector lea estos versos sin imaginar a aquellos hombres previos a la batalla, reuniendo valor y coraje para entregar todo de sí mismos por un propósito. Estoy segura que las palabras que Shakespeare puso en la boca de su personaje Enrique, me entregan esta imagen tan bella y que, es más, ningún libro de historia podría proporcionarme una visión tan conmovedora como ésta.
Curioso es pensar que la literatura sobrepasa sin duda a cualquier ciencia cuando se trata de exponentes tan notables como éste.

Pd: Parece que Nico ya impuso una moda… profesor, si no lo publico 3 veces seguidas como todos, me va bajar la nota? Ajajaja.

Nico Lorenzini said...

Es mi deber repetir algo de lo que dijeron mis distinguidos compañeros, aunque voy a tratar de dar algo de mi punto de vista.
Algo bien reconocible del estilo de Shakespeare, es su lenguaje, un lenguaje poético que provoca algo así como un acercamiento a lo supremo.
Otro punto importante es el contexto, la monarquía inglesa, en la cual William también vivió. Esta monarquía se emplaza en un tiempo de transición, el gobierno de Enrique V en Inglaterra se efectuó entre los años 1413-1422, a poco de que se terminara la Edad Media, para dar paso a la Edad Moderna (1453), con esto llegamos nuevamente al límite o borde, por lo que probablemente en esta obra existan tanto elementos de la Edad Media, como renacentistas.
Una idea que me interesa destacar es también como Shakespeare hace de Enrique V un personaje memorable, y probablemente en esta obra llegue a la esencia de este personaje (aunque no puedo decirlo con autoridad, porque no conozco mucho ni la obra ni a Enrique V).
Nunca he entendido mucho este período histórico, obviamente lo veo determinado por la cultura en la que vivimos hoy en día, pero siempre me ha impresionado el poco valor que se le daba a la vida, virtudes como el honor o el poder, eran mucho más fuertes que el deseo del hombre de sobrevivir. Aquí, Enrique cumple su rol fundamental, el rol que lo convierte en un personaje memorable, ya que él, mediante el uso de la palabra, que la lleva a lo sublime, es capaz de envalentonar y convencer a la gente, para que luchara por él, apelando a que la batalla los llenará de gloria y lograrán trascender en la memoria como hombres valientes y honorables, a pesar de que el fin por el que están luchando probablemente no es por ellos mismos sino que es más por el enriquecimiento y el aumento de poder de la corona y los nobles.
En esto mismo se ve algo de manipulación de parte de Enrique, que ocurre en otras obras de Shakespeare como Otelo, en la cual Yago se ve como usa a Rodrigo y también como manipula a Otelo para que vea lo que no es.
PD: No se porque el corrector ortográfico de Word acepta la palabra Shakespeare y no la palabra Lorenzini.

Italo said...

Al reconocer a Shakespeare en este fragmento estoy de acuerdo con muchos que se nota claramente una de las constantes de Shakespeare cuando habla de las historias que se contaran posteriormente al dia de san crispin y los recuerdos que tendran de ese día: honor y poder, esta condición de recuerdo también da cabida a otra constante que sería la de venganza por las heridas sufridas en la batalla y la de odio por estas mismas.
También se ve la idea de restitución del orden al leer donde dice "todo aquel que sobreviva a este día y llegue a la vejez,cada año, en la víspera de esta fiesta, invitará a sus amigosy les dirá: «Mañana es San Crispín».Entonces se subirá las mangas, y, al mostrar sus cicatrices", donde se retoma el orden luego de sobrevivir a la batalla.
Demás está decir el lenguaje poetico que willie ocupa en el texto. Y lo ultimo que podría agregar, que no es mucho, es que en las obras de Shakespeare hay muchos monólogos, y tomendo en cuenta que este también se podría decir que lo es, me da mas seguridad con que este es un fragmento shakespereano.

Jiménez said...

Nuevamente la tarea no es lo solicitado. El fragmento expuesto es el ejemplo inicial, la entrada y mi elección (de hoy).

CADA ESTUDIANTE DEBE SELECCIONAR SU PROPIO FRAGMENTO. Ya que no tiene sentido alguno repetir las ideas del jóven Alcalde.
ESO SERÍA FÚTIL.

ANDRESITO said...

Ser o no ser, esa es la cuestión:
si es más noble para el alma soportar
las flechas y pedradas de la áspera Fortuna
o armarse contra un mar de adversidades
y darles fin en el encuentro. Morir: dormir,
nada más. Y si durmiendo terminaran
las angustias y los mil ataques naturales
herencia de la carne, sería una conclusión
seriamente deseable. Morir, dormir:
dormir, tal vez soñar. Sí, ese es el estorbo;
pues qué podríamos soñar en nuestro sueño eterno
ya libres del agobio terrenal,
es una consideración que frena el juicio
y da tan larga vida a la desgracia.
FRAGMENTO DE SHAKESPEARE PORQUE:
Está mas trillado que las praderas de Toscana
Y la primera linea en ingles cumple con el pentámetro yámbico
To BE
or NOT to be:
THAT is the
QUEST-ion.
Además de tener una confrontación entro el mismo personaje entre el ser o no ser, entre lo que es más noble o lo que es más fácil.
Otro punto sería el lenguaje poético en el que está escrito. También está presente el fingimiento, en la forma de que si Hamlet decidiera seguir siendo, tendría que seguir siendo afrontando la realidad y las asperezas.

A.U said...

" el hijo, obligado, se convertía en verdugo de su padre. Y todos por los divididos York y Lancaster, divididos en su fiera división. ¡Oh! ¡Ahora, que Richmond e Isabel, los legítimos sucesores de ambas casas reales, se unan para siempre por la bella providencia de Dios! Y que sus herederos,¡Dios, si esta es tu voluntad!, den a las generaciones futuras el rico presente de la paz de dulce mirada, con riente abundancia y plácidos dias prósperos. ¡Enmohece, Altisimo Señor, el hierro de los traidores que quieran traernos otra vez esos sangrientos dias y hacer llorar a la pobre Inglaterra raudales de sangre!

¿ Porque esto es un texto de William Shakespeare ?

a) En este fragmento se ve claramente una de las caracteristicas recurrentes en las obras del viejo Willie que es la restauración de la paz y el orden despues de las muertes, el desorden y las tragedias. En Rdo.III vemos como luego de los variados asesinatos de Ricardo y la desesperanza por parte de los demás personajes, éste muere y es con su perdida que el reino vuelve a estar bajo el poder de honrados, y se tiene la esperanza de que no volverá la muerte; aunque a esta restauración se haya llegado mediante la defunción de variados hombres y mujeres.

b) El tema de la venganza, la muerte y la misericordia: Estos son tres temas/ elementos que se van entrecruzando a lo largo de la obra. La venganza es algo que se siente, como ya dije anteriormente, por parte de los demas personajes hacia Gloster; un claro ejemplo de este es el caso de la Reina Margarita quien manda maldiciones no sólo contra él sino también hacia sus complices, por la muerte de su hijo y esposo, ademas de a la Reina Isabel por estar ocupando su cargo al mando del reino. La muerte se ve claramente y explicitamente durante toda la obra ya que es el medio de Gloster para llegar al poder y éstas son mencionadas una y otra vez. La muerte de Rey Eduardo, Enrique VI, Clarence, Ana, Principe Eduardo, Rivers,Grey, Vaugham, Hastings, Reina Ana y Buckingham.
La misericordia , a mi parecer, no se muestra mucho en esta obra, gana el deseo de venganza ya que aun cuando los personajes previamente mencionados estan muertos, vuelven sus espectros a desearle la muerte y la pérdida de la batalla a Rdo III.

c) A mi parecer e la obra de Shakespeare se puede ver claramente la formación católica . Son sus personajes, sin importar sus sentimientos y acciones, buscan un refugio final y amparo en este ser superior. Muchos de estos después de cometer maldiciones, asesinatos, traiciones, esperan que finalmente y sin importar nada, se haga la voluntad de Dios y se obtenga misericordia de Él. Tiene una visión de un Dios padre amoroso, lo que me lleva a otro punto que a mi parecer también es recurrente en la obra de Shakespeare la relación entre los familiares. Estas relaciones están lejos de ser las normales y bajo los valores comunes de respeto, honestidad y amor, son totalmente desvirtuados y manejados por los temas recurrentes de este autor, los cuales no vale la pena mencionar nuevamente.

A.U said...

cabe mencionar que Shakespeare nunca fue declarado católico, no hay pruebas de esto, pero al mencionar este aspecto me refiero a su entorno ya que su madre provenia de una familia muy católica reconocida. Además es a mi parecer que este aspecto si se ve reafirmado en sus obras.

CARLOS said...

¡Vaya,yo,en estos tiempos afeminados de paz muelle no hallo delicia en que pasar el tiempo a no ser espiar mi sombra al sol,y hago glosas,sobre mi propia deformidad!Y asi,ya que no pueda mostrarme como un amante,para entretener estos bellos dias de galantería,he determinado portarme como un villano y odiar los frívolos placeres de estos tiempos.He urdido complots, inducciones peligrosas,valido de absurdas profecías,libelos y sueños,para crear un odio mortal entre mi hermano Clarence y el monarca.Y si el rey Eduardo es tan leal y justo como yo sutil, falso y traicionero,Clarence deberá ser hoy estrechamente aprisionado,a causa de una profecía que dice que J. será el asesino de los hijos de Eduardo.¡Descended, pensamientos, al fondo de mi alma!¡Aquí viene Clarence!

¿Por qué se puede ver a Shakespeare?

El hecho los temas como la “venganza”, “traición” y “poder” en Ricardo III se pueden ver reflejados en este fragmento, se puede apreciar claramente en este texto, la traición a su hermano Clarence que será aprisionado como es señalado, y para despejar su camino en busca del trono, o sea del poder, también la manera en que planea este conflicto entre el rey y Clarens, su poco sentido de “misericordia(Inclinación a la compasión hacia los sufrimientos o errores ajenos)” el hecho de no importarle el sentido de su familia únicamente por obtener poder. También se siente de cierta manera en su derecho de vengarse de los demás por el cuerpo que le ha tocado tener. El hecho del desdoblamiento y el fingimiento, el ser otra persona a las espaldas de los demás, conspirar contra sus propios hermanos.