Thursday, November 25, 2010

La glosa como ejercicio exégetico: apostillar, anotar, aclarar, interpretar, comentar.


Comentar palabras y dichos propios o ajenos, ampliándolos
Los estudiantes glosaron un párrafo de la conferencia de García Lorca para facilitar su comprensión.

¿Qué tiene que ver la luna en todo esto? pregunta optativa



16 comments:

Francisca said...

"Así, pues, no quiero que nadie confunda al duende con el demonio teológico de la duda, al que Lutero, con un sentimiento báquico, le arrojó un frasco de tinta en Núremberg, ni con el diablo católico, destructor y poco inteligente, que se disfraza de perra para entrar en los conventos, ni con el mono parlante que lleva el truchimán de Cervantes, en la comedia de los celos y las selvas de Andalucía"
.Martín Lutero: fue un teólogo, fraile católico agustino recoleto y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes.
.Báquico: proviene de Baco, dios romano de la sensualidad y del vino, o relativo a él como el mismo vino y la embriaguez. Baco, mejor conocido como Dionisios.
“Dionisiaco grito de degollado” (párrafo anterior)

.Núremberg: ciudad de Baviera, Alemania, a orillas del río Pegnitz. En la época MODERNA (1525) Núremberg aceptó la Reforma luterana, y de esta forma en 1532 la religiosa Paz de Núremberg hizo que los luteranos obtuvieran importantes concesiones.
.Truchimán: Persona sagaz y astuta, poco escrupulosa en su proceder
.Cervantes: fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela MODERNA.
.La comedia de los celos: “LOS CELOS DE RODAMONTE”
La comedia de Los celos de Rodamonte adjudicada a Lope de Vega está formada por la combinación de contrastes como: el Enamorado y el Furioso.(algo típico de García Lorca, sobretodo en Yerma)
.Andalucía: es una comunidad autónoma española. Está compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, su capital.


Está unido TODO profesor, de eso no hay duda; espero haya quedado claro. Primera vez que soy primera.

ELE ANTOINE said...

"La musa de Gonzalo de Berceo y el ángel del Arcipreste de Hita se han de apartar para dejar paso a Jorge Manrique cuando llega herido de muerte a las puertas del castillo de Belmonte. La musa de Gregorio Hernández y el ángel de José de Mora han de alejarse para que cruce el duende que llora lágrimas de sangre de Mena y el duende con cabeza de toro asirio de Martínez Montañés, como la melancólica musa de Cataluña y el ángel mojado de Galicia han de mirar, con amoroso asombro, al duende de Castilla, tan lejos del pan caliente y de la dulcísima vaca que pasta con normas de cielo barrido y sierra seca..."


GONZALO DE BERCEO: poeta más importante del siglo XII, sus obras tienen un fuerte carácter religioso y para el la "musa" es la Virgen María.

ARCIPESTRE DE HITA: Autor de "Libro del amor" sus poemas son dedicados a los Ángeles. De fuerte carácter religioso también.

JORGE MANRIQUE: situado en la crisis del feudalismo. Cuando fallece se da inicio a la guerra de las dos rosas (Ricardo III).En su ultima batalla (Alcañavate 1479) se refugia en el castillo de Belmonte (ubicado en los CAMPOS de la Mancha) , que es el más original de España por su mezcla entre lujo y fortaleza.

GREGORIO HERNÁNDEZ: Médico de la ciudad de Caracas, considerado como un Santo por todos sus servicios ofrecidos. Hombre religioso que llamo a la medicina como su única musa, pues en ella era capaz de santificar su día.

JOSÉ DE MORA: Escultor de cámara de Carlos II. Reconocido por sus esculturas de carácter religioso con modelados suaves y expresiones DOLORIDAS.

MARTINEZ MONTAÑÉS: “Dios de la Madera”, escultor religioso del Renacimiento-Barroco.

“…tan lejos del pan caliente y de la dulcísima vaca que pasta con normas de cielo barrido y sierra seca..." : Esta frase esta relacionada totalmente con la vida de campo ,constante en las obras de García Lorca.

Pilar said...

"Lagartijo con su duende romano, Joselito con su duende judío, Belmonte con su duende barroco y Cagancho con su duende gitano, enseñan, desde el crepúsculo del anillo, a poetas, pintores y músicos, cuatro grandes caminos de la tradición española"

"LAGARTIJO": Rafael Molina Sanchez
1841-1900
Célebre torero español de la ciudad de Córdoba. Desde muy temprano y hasta el día de su alternativa, fue parte de la cuadrilla de matadores renombrados de la época. Recordado como "Gran califa", su batalla más feroz fue con el toro Murciélago, que terminó en vítores para ambos, y el toro siendo entregado como semental a la dinastía. En honor a esta batalla la marca de autos lamborghinni nombra a uno de sus modelos deportivos con el nombre del toro.

"BELMONTE": Juan Belmonte
1892-1962
Probablemente el matador de toros más popular de la historia española y considerado por muchos como el fundador del toreo moderno. Originario de la ciudad de Sevilla revolucionó el arte de torear, con su preocupación por la estética. Toreaba sin moverse del centro de la arena. Es así como recibió la fatal cogida, sin embargo, esto hizo que su popularidad de toreo llegara a costas nunca antes vista. Eterno rival de "Joselito", conformaron juntos la edad de oro del toreo.

"CAGANCHO": Joaquín Rodríguez
1903-1984
De etnia gitana y originario de la ciudad Triana de Sevilla, llegó a ser uno de los ídolos de la afición mexicana. Él fue el primero en implementar la técnica "La espantá" que consiste en asustar al toro para que retroceda.

"JOSELITO": José Gomez Ortega
1895-1920
Torero nacido en Gelvez, Sevilla, también conocido como "gallito", fue un célebre torero de etnia gitana.Niño prodigio del toreo, considerado por muchos el torero más completo de la historia, protagonizó junto a Juan Belmonte, con el que mantuvo una rivalidad legendaria, la llamada Edad de Oro del toreo durante la década de 1910. Su muerte prematura e inesperada, en la cúspide de su éxito, no hizo sino engrandecer su leyenda como gran maestro de la vieja lidia y transición definitiva hacia el toreo moderno.

"Crepúsculo del anillo" Se refiere a la tradición poética taurina, originaria de la ciudad de Creta. En españa, tiene varios representantes como Lope de Vega, Góngora y Miguel Hernandez. Este último escribió el célebre poemario "Perito en luna", que es una loa a la tradición torera española.

Isa Irureta said...

"Muchas veces el duende del músico pasa al duende del intérprete y otras veces, cuando el músico o el poeta no son tales, el duende del intérprete, y esto es interesante, crea una nueva maravilla que tiene en la apariencia, nada más, la forma primitiva. Tal el caso de la enduendada Eleonora Duse, que buscaba obras fracasadas para hacerlas triunfar, gracias a lo que ella inventaba, o el caso de Paganini, explicado por Goethe, que hacía oír melodías profundas de verdaderas vulgaridades, o el caso de una deliciosa muchacha del Puerto de Santa María, a quien yo le vi cantar y bailar el horroroso cuplé italiano O Mari!, con unos ritmos, unos silencios y una intención que hacían de la pacotilla italiana una aura serpiente de oro levantado. Lo que pasaba era que, efectivamente, encontraban alguna cosa nueva que nada tenía que ver con lo anterior, que ponían sangre viva y ciencia sobre cuerpos vacíos de expresión."

-Eleonora Duse: 1858-1924
Actriz italiana, conocida en toda Europa e incluso en América. Se especializaba por obras del teatro fracés del S.XIX, de Shakespeare, de Verga (escritor italiano muy influyente), de Ibsen (escritor noruego,considerado como el dramaturo más influyente en Noruega) y D'annunzio ( escritor italiano).Luego se dedicó al cine.

-Paganini: 1782-1840
Poeta,novelista, dramaturgo y científico alemán, "fundador" del romanticismo; y reivindicó la poesía de Shakespeare.

-Puerto de Santa María: ciudad española, de la provincia de Cadiz. Conocida como la ciudad de los cien palacios.

-Cuplé: estilo musicarl,ligero y popular. Viene del francés, que viene de cobla (significa pareja de versos)

CARLOS said...

"El duende que levanta la torre de Sahagún o trabaja calientes ladrillos en Calatayud o Teruel es el mismo que rompe las nubes del Greco y echa a rodar a puntapiés alguaciles de Quevedo y quimeras de Goya"

- Torre de Sahagún:Ubicada en Salamanca es la torre del un
monasterio Real de San Benito, fue el principal foco de la reforma de los monasterios benedictinos con la reforma de Cluny

-Calatayud: Es una ciudad de la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, en España, capital de la comarca y partido judicial que lleva su nombre.

Teruel: Es una ciudad española situada en Aragón en la zona centro-oriental de España

- Ladrillos calientes: se pueden relacionar con estos tres elementos presentados anteriormente debido a la arquitectura de estos lugares en los cuales se utiliza bastante los ladrillos, tambien se puede notar la influencia arabe.

Greco: su nombre es:Doménikos Theotokópoulos, en griego Δομήνικος Θεοτοκόπουλος.fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez. Murio y vivio sus ultimos años en Toledo.Tiene obras como; La Asunción de la Virgen, que es un retablo de la iglesia Santo Domingo el Antiguo de Toledo

Quevedo: Nombre:Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos.Fue un noble, politico y Escritor del Siglo de oro, uno de los mas destacados de la historia de la literatura española.Ostentó los títulos de señor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago. Tiene un libros relacionados con alguaciles llamados el "Alguacil endemoniado" y "Alguacil alguacilado".

Goya:Nombre:Francisco de Goya y Lucientes .Fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. Obra ilustre: Maja desnuda.
Quimera:Sueño o creación imaginaria que se toma como real, siendo ilusoria, vana y casi imposible de conseguir. Osea de cierta manera ase referencia a la "utopia" de Goya.

Italo said...

"Se saben los caminos para buscar a Dios, desde el modo bárbaro del eremita al modo sutil del místico. Con una torre como Santa Teresa, o con tres caminos como San Juan de la Cruz. Y aunque tengamos que clamar con voz de Isaías: "Verdaderamente tú eres Dios escondido", al fin y al cabo Dios manda al que lo busca sus primeras espinas de fuego."

Eremita: Eremita es una persona solitaria que rehuye la compañía de los demás. Originalmente el eremita era un monje que fijaba su misión en el cuidado y protección de una ermita dedicada a algún santo y, por lo general, en algún territorio despoblado y poco visitado. El retiro del ermitaño se consideraba parte de su vida espiritual y de su entrega cristiana.

Místico: La mística designaría un tipo de experiencia muy difícil de alcanzar en que se llega al grado máximo de unión del alma humana a lo Sagrado durante la existencia terrenal.

Santa Teresa: Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Santa Teresa de Ávila, fue una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas).

San Juan de la Cruz: Juan de Yepes Álvarez, conocido como estudiante con el nombre de fray Juan de Santo Matías y más tarde como San Juan de la Cruz, fue un poeta místico y un religioso carmelita descalzo del Renacimiento español. Desde 1952 es el Patrono de los poetas en lengua española.

“Verdaderamente tú eres Dios escondido”: Fragmento del capítulo XII de las Obras del V.P.M Fray Luis de Granada: Trece sermones

fernanda said...

PÀRRAFO “Este «poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica» es, en suma, el espíritu de la sierra, el mismo duende que abrazó el corazón de Nietzsche, que lo buscaba en sus formas exteriores sobre el puente Rialto o en la música de Bizet, sin encontrarlo y sin saber que el duende que él perseguía había saltado de los misteriosos griegos a las bailarinas de Cádiz o al dionisíaco grito degollado de la siguiriya de Silverio”
ya voy a poner lo que dije en clases porque lo otro le toca a nico.

fernanda said...

INTERTEXTUALIDAD Nietzsche (filósofo, poema y músico alemán), poco antes de caer demente, se encontraba sobre el puente de Rialto, y allí redactó un poema (canción-poema), en el cual al final decía: ¿oye alguien mi canción?
El poeta Lezama Lima cita en un poema propio esa frase:
“su paisaje
cuidado por el ojo guardado en cautiverio
tiene al hombre bruñido en el silencio de medianoche del puente Rialto
su locura
su ¿oye alguien mi canción?
Hace del ser una guardia y recela lo exterior”
Resulta que los primeros poemas de Lezama se crearon entre 1927 y 1932 (es muy posible que García Lorca los hubiese leído) y en ellos se da cuenta de la huella que Federico García Lorca deja en el poeta Lezama, muy leído por él.
Otro ejemplo es la publicación de una obra del poeta, titulada “Paradiso”, y que en su trama se trataba la homosexualidad.

Pascuala just said...

Cuando llueve saca a Velázquez enduendado, en secreto, detrás de sus grises monárquicos; cuando nieva hace salir a Herrera desnudo para demostrar que el frío no mata; cuando arde, mete en sus llamas a Berruguete y le hace inventar un nuevo espacio para la escultura.

-Velázquez: Pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal.

-Grises monárquicos: Velazquez desarrollo un estilo de iluminación tenebrista. A la edad de 24 fue nombrado pintor del rey y cuatro años después pintor de la cámara (rango mayor). Su trabajo consistió en pintar cuadros del rey y la familia real.

-Herrera: Municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Posee una situación privilegida al encontrarse en un lugar de encrucijadas, situada en el centro geográfico de Andalucía, distando a menos de una hora de las capitales de provincia como Córdoba, Málaga y Sevilla, y a poco más de una hora de la capital de provincia Granada.

-Berruguete: Alonso González Berruguete, escultor castellano del Manierismo, hijo del pintor Pedro Berruguete, es uno de los referentes fundamentales de la imaginería española del Renacimiento. También realizó obras pictóricas. sus obras de entonces evidencian el contacto con los escultores activos en Castilla, fundamentalmente en Burgos, Ávila, Valladolid y Palencia.

Javiera Lagos L said...

Allí estaba Ignacio Espeleta, hermoso como una tortuga romana, a quien preguntaron una vez: "¿Cómo no trabajas?"; y él, con una sonrisa digna de Argantonio, respondió: "¿Cómo voy a trabajar, si soy de Cádiz?"

INTERTEXTUALIDAD:

IGNACIO ESPELETA: Cantaor proveniente de Cádiz que vivió entre los años 1871 y 1938. Fue sin duda, el más genuino intérprete de alegrías y bulerías que ha dado Cádiz. ". Formó parte del espectáculo de La Argentinita "Las calles de Cádiz" junto a otros artistas famosos, actuando en Madrid (1933) y en otras ciudades españolas, y finalmente en París. Artífice del tan conocido "Tiri ti tran tran”.

ARGANTONIO (hombre de plata): fue el último rey tartésico (primera civilización griega de occidente), único del que se tienen referencias históricas. Debido a su longevidad, hay historiadores que piensan que podría tratarse no de un rey sino de una dinastía ya que se le atribuyen tesoros con unos 300 años de diferencia. Su reinado supone el apogeo de la cultura tartésica.

Javiera Lagos said...

Profesor,
No veo por ninguna parte en el original post el mismo párrafo que yo desarrollé... o estoy ciega, o mi pellin enloqueció o quizás usted se confundió ajaja... seguro que tengo que hacerlo otra vez?

Maca Palau said...

"En toda Andalucía, roca de Jaén y caracola de Cádiz, la gente habla constantemente del duende y lo descubre en cuanto sale con instinto eficaz. El maravilloso cantaor El Lebrijano, creador de la Debla, decía: "Los días que yo canto con duende no hay quien pueda conmigo"; la vieja bailarina gitana La Malena exclamó un día oyendo tocar a Brailowsky un fragmento de Bach: "¡Ole! ¡Eso tiene duende!", y estuvo aburrida con Gluck y con Brahms y con Darius Milhaud. Y Manuel Torres, el hombre de mayor cultura en la sangre que he conocido, dijo, escuchando al propio Falla su Nocturno del Generalife, este espléndida frase: "Todo lo que tiene sonidos negros tiene duende." Y no hay verdad más grande".

-Jaén: Parte de Andalucía, ubicada a los pies del Cerro Santa Catalina.
-Cádiz: Ciudad maritima parte de Andalucia.
-El Lebrijano: Juan Peña Fernandez, conocido como El Lebrijano por ser oriundo de Lebrija, cantaor y miembro la familia gitana y cantaora de Perrate de Utrera.
-La Malena: Magdalena Seda Loreto, más conocida como La Malena, fue una bailaora española de Jerez y representa el esplendor del baile flamenco de la época de los cafés cantantes.
-Brailowsky: Pianista ruso, especializado en Chopin.
-Bach: Compositor aleman del siglo XVIII.
-Gluck: Compositor aleman del siglo XVIII.
-Brahms: Compositor alemán del siglo XIX.
-Darius Milhaud: Compositor frances del siglo XX.
-Manuel Torres: (no pude encontrar nada sobre él).

Profesor... Elimine el 2,0 porfavor!

J.Tomás Lavín said...

"O que desnuda a Mosén Cinto Verdaguer con el frío de los Pirineos, o lleva a Jorge Manrique a esperar a la muerte en el páramo de Ocaña, o viste con un traje verde de saltimbanqui el cuerpo delicado de Rimbaud, o pone ojos de pez muerto al conde Lautréamont en la madrugada del boulevard.”


Mosén Cinto Verdaguer fue un poeta y sacerdote español que tiene entre los pirineos un pico que lleva su nombre y se relaciona también con esta cadena montañosa por su gran admiración que le tiene y se expresa cuando le dice a Jerónimo López de Ayala refiriéndose a “Canigó”:
“Nadie mejor que usted podía traducir una obra dedicada a los Pirineos catalanes y en especial a la más hermosa de sus montañas,.."

Luego Jorge Manrique justamente muere en Ocaña y se hace alusión a su fascinante "elegía ami padre" y al tema principal del duende la muerte.

y, finalmente, Lautreamont es conocido por su obra Cantos de Maldoror, en el que acoge materiales sádicos, sangrientos, el asesinato, la obscenidad, la putrefacción, todos temas que aluden a la expresión de "ojos de pez muerto"

Nico Lorenzini said...

Este "poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica" es, en suma, el espíritu de la sierra, el mismo duende que abrazó el corazón de Nietzsche, que lo buscaba en sus formas exteriores sobre el puente Rialto o en la música de Bizet, sin encontrarlo y sin saber que el duende que él perseguía había saltado de los misteriosos griegos a las bailarinas de Cádiz o al dionisíaco grito degollado de la siguiriya de Silverio.

Sierra Nevada, Macizo montañoso ubicado en Andalucía

Friedrich Wilhelm Nietzsche fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.
Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida.
Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.
Una de sus obras más importantes es “El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música”, que incluso en una parte alude a la “visión dionisiaca del mundo”, al igual que el final del párrafo escogido que habla sobre “el Dionisiaco grito degollado…”

Puente Rialto: puente que cruza el Gran Canal de Venecia

Georges Bizet fue un compositor francés perteneciente al periodo romántico. Llamado Georges por sus familiares y amigos, es conocido por este nombre, aunque su verdadero nombre era Alexandre César Léopold.
Procedente de una familia de músicos, resultó ser un niño prodigio capaz de ingresar en el Conservatorio de París cuando tenía nueve años, siendo allí discípulo de Zimmermann, Marmontel y Halévy. En 1857 compartió un premio ofrecido por Jacques Offenbach con la ópera en un acto Le Docteur Miracle, y obtuvo el codiciado Premio de Roma. Según las condiciones de la beca, estudió en Roma durante tres años. Allí fue desarrollando su talento con obras tales como la Sinfonía en Do y la ópera Don Procopio. Aparte de este periodo de residencia en Roma, Bizet vivió en el área de París durante toda su vida.

Griegos: Lorca se debe querer referir a la antigua cultura griega, civilización que sentó las bases de lo que es hoy la cultura occidental, junto a la romana. Algunos de sus aportes son la democracia, los primeros trabajos filosóficos y su valoración por la estética.

Bailarinas de Cádiz: Probablemente se refiere al baile típico español, el flamenco, ligado también a los gitanos.

Dionisio: Dios griego del vino, inspirador de la locura ritual, el éxtasis y la pasión.

Siguiriya: Es un canto flamenco, se trata de un cante sombrío y de carácter trágico que encierra los valores básicos de lo que hoy se conoce como cante puro y hondo. Las letras de sus coplas son trágicas, doloridas y reflejan el sufrimiento de las relaciones humanas, amor y muerte. Actualmente se acompaña de la guitarra y sus continuas matizaciones y cambios de tono en el cante la hacen uno de los palos más difíciles de interpretar. El baile por seguiriyas es ceremonioso, pausado y solemne, carece de ornamentación y fue incorporado por primera vez de la mano de Vicente Escudero en 1940.

Silverio Franconetti: Cantaor de Flamenco andaluz.

Ainara said...

INTERTEXTUALIDAD DE LORCA EN
" TEORÍA Y JUEGO DEL DUENDE"

"Una vez, la "cantaora" andaluza Pastora Pavón, La niña de los Peines, sombrío genio hispánico, equivalente en capacidad de fantasía a Goya o a Rafael el Gallo, cantaba en una tabernilla de Cádiz. Jugaba con su voz de sombra, con su voz de estaño fundido, con su voz cubierta de musgo, y se le enredaba en la cabellera o la mojaba en manzanilla o la perdía por unos jarales oscuros y lejanísimos. Pero nada; era inútil.Los oyentes permanecían callados."

Cantaora andaluza Pastora Pavón:
cantaora flamenca considerada una de las voces ams importantes en la historia de este arte. Nació de un matrimonio gitano, su padre y hermanos también son cantaores. Le decían Niña de los peines por unos tangos que interpretaba frecuentemente. Amiga de Garcia Lorca. Compartió escenarios con diversos artistas. Se le han rendido varios homenajes y ha presentado varios espectáculos. Murió en Sevilla en 1969.

Goya: pintor y grabador español. Participo en la decoración de palacios reales. Luego se acerca a tematicas menos amables pero a la vez mas creativas y originales. Una de sus obras mas conocidas es la Maja Desnuda. Su obra culminante son las Pinturas Negras ( pinturas al óleo sobre muro seco, pintadas en la muralla de una casa) Muere en 1828, postrado en cama.

Rafael el Gallo: célebre torero español de etnia gitana ( familia de toreros). Su verdadero nombre es Rafael Gomez Ortega.

Cádiz: Ciudad en la provincia de Cádiz, en Andalucía.

German Alcalde said...

"Así, pues, el duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar. Yo he oído decir a un viejo maestro guitarrista: "El duende no está en la garganta; el duende sube por dentro desde la planta de los pies." Es decir, no es cuestión de facultad, sino de verdadero estilo vivo; es decir, de sangre; es decir, de viejísima cultura, de creación en acto."
Obrar: musa.
Pensar: angel.
Viejo maestro guitarrista: hasta aora no tengo idea, lo e bucado pero no sale, cuando lo sepa lo subire