Tuesday, June 03, 2008

Perdonar al enemigo.

¿Se convierte Cercas en enemigo de Bolaño?
¿Ya estamos de nuevo patinando o soñando con que todo está conectado con todo y que el pensamiento tiene algo que ver con los dados?

y fina
l
mente
¿que tiene que ver Borges en todo esto?
¿qué espacio en blanco qué arquitectura del texto?

¿qué Estrella Distante?

32 comments:

Anonymous said...

Etrella distante es un libro de bolaño. bolaño es bolaño, arte de lo grutesco, detective primero novelista despues y nunca fue el bolao que describe mr.cercas. que era raro, vale. que leia compulsivamente, vale. pero bolaño nunca trabajo en un camping...que hizo autostop por toda latinoamerica es otro cuento..pero bueno. esta choro salamina hasta el momento.

Anonymous said...

Mm Bolaño si trabajo de vigilante nocturno en un camping, de ahí saco lo que sale después en Los detectives....

Y lo otro, vi el blog de cine a la carta (me suena, me suena a AXN), y lo encontre interesante; bonita la foto y reconocí El Aura, esa del taxi-demista que a-saltaba jajaja. En todo caso no entendí porque lo tenía que ver (acuerdate que hemos hablado y yo con las películas no tenemos mucho feeling).. en todo caso aprobado.

Eso, y que te vaya bien mañana (aunque es bien raro, había escuchado eso que a la gente no le gustara sus cumpleaños por eso de envejecer, pero por lo general el día del padre había sido bastante bien aceptado, voy a tener que fijarme en señales a ver si a mi papá le pasa algo con eso)

Anonymous said...

acéptame.

Anonymous said...

olle primero, no es AXN, es TNT poco televita....segundo, si trabajo en un camping en si da lo mismo, lo que pasa es que cercas "mata" el RELATO REAL sobre bolaño y lo transforma en una NOVELA cm le sugiere el mismo bolaño personaje, cosa muy ironica, por que suele darse que la novela es mejor que la verdad(si existe tal cosa).
termine el libro, es bien bueno, medio predecible, pero bueno al fin y al cabo, me gusto la estructura de contar algo importante sin estar contando eso...
Ciao

Anonymous said...

Jajaja a ver quien es mejor para las clases de manejo!

Anonymous said...

¿ Cuál es la posición política de Cercas?

Anonymous said...

profesor, Wieder = (o similar) sanchez masas??

Anonymous said...

me estoy convirtiendo en detective de salamina, me gusta esto de Buscar pistas, antecedentes y huellas

Anonymous said...

Una nueva pista,algo descubro dentro de la barricada y el bosque

«Recuerdo infantil» de Antonio Machado

Una tarde parda y fría

de invierno. Los colegiales

estudian. Monotonía

de lluvia tras los cristales.

Es la clase. En un cartel

se representa a Caín

fugitivo, y muerto Abel,

junto a una mancha carmín.

Con timbre sonoro y hueco

truena el maestro, un anciano

mal vestido, enjuto y seco,

que lleva un libro en la mano.

Y todo un coro infantil

va cantando la lección:

"mil veces ciento, cien mil;

mil veces mil, un millón".

Una tarde parda y fría

de invierno. Los colegiales

estudian. Monotonía

de la lluvia en los cristales.

Anonymous said...

No sé muy bien de qué voy hablar. Creo que voy a improvisarlo todo a última hora...como siempre.

Quizás hablaré de porqué Sánchez Maza se unió al falangismo (o se refugió en él) sin sentir una pasión desenfrenada por éste.

Anonymous said...

Yo creo que hablare de la batalla de salamina que se libra en el libro (la rebundancia) y porqué Cercas la elige como su especie de batalla personal

Anonymous said...

Mi tesis, o punto a exponer va ser sobre las respectivas novelas de Bolaño y Cercas ("Estrella Distante" y "Soldados de Salamina")
En donde me pregunto si ¿La enorme admiracion de cercas hacia bolaño era tal como para transformarse en una especie de "plagio"? Alomejor esa no es la palabra mas adecuada pero me voy a encargar de comparar los puntos similares entre una novela y la otra.

Anonymous said...

Ser y Parecer de los personajes:
No podemos apreciar bien el ser de los personajes tanto como en el libro, la pelicula nos muestra mas el parecer de cada uno, en cambio el libro nos muestra todo el desarrollo de los personajes por lo tanto podemos captar la esencia de ellos. Entonces..¿Palabras v/s Imagenes? ¿Cúal es ser y cual parecer?

Monse Bao said...

El corazón de mi tesis vendría siendo la farsa de Cercas, o mejor dicho, el engaño entre realidad y ficción, y los opuestos siempre presentes.

Anonymous said...

Mi tesis plantea básicamente que Trueba se ve obligado a adaptar la película (en relación al libro), con el fin de dotar de verosimilitud a las imágenes. Característica que el libro posee en su esencia.

Mi presentación de mañana, se centrara en mostrar como hace Trueba para adaptar al cine las artimañas usadas por Cercas para otorgarle verosimilitud ala relato.


Pedro T.

Anonymous said...

Mitos fundantes:
''Todas las guerras estan llenas de historias novelescas..'',''aveces la realidad nos decepciona''.

Anonymous said...

Profesor sin duda, este trabajo en vez de simplificarnos quitándole obligaciones, se nos hizo mas complejo jajaja. Al haberme leído primero este gran libro y así pasando a la agotadora película, me pude dar cuenta que siempre lo original es lo mejor. La tesis que tratare, será de la diferencia de estructura que tiene el libro y la película.

Anonymous said...

profesor estoy mareada!, hoy dia me empeze (a las 4) y termine(a las 7:30) estrella distante, al igual que tatiana que palida con las obras de weider.

Anonymous said...

Profesor de lo que yo voy a hablar va a ser del concepto de heroe que ve Javier Cercas en "Soldados de Salamina" y si encuentro algo más también =)

Sebastián said...

Si bien puede sonar algo repetitivo, y es básicamente lo que vamos a hacer en el debate, mi tesis será una especie de análisis de la diferencia entre película-libro, tomando como referencia principalmente la estructura usada, la potencialización de los personajes y la forma de entrega del "secreto esencial".

Anonymous said...

Profesor: mi tesis tratara acerca de la manera en la que la Burla de Bolaño se ve reflejada en el libro de Cercas

Pipe said...

Principalmente voy a comentar las relaciones entre javier cercas personaje y javier cercas escritor y como esto puede afectar al por qué se escribió el libro y como difiere con la pelicula en puntos tan importantes como cambiar al personaje central del relato, en este caso por Lola

Jose Movillo said...

¿Cercas o Bolaño?
Mi tesis principal consta de la presencia de Bolaño, disminuida en la película (primera diferencia), y de cómo su homenaje consiste mas que en nombrarlo, sino en su CASI imitación.
Javier Cercas es un personaje de su propia novela (componente autobiográfico, se auto-escribe), que es un escritor reacio a escribir (componente literario), que se basa en testimonios de los involucrados en los hechos (relato oral) y que narra cómo la novela se escribe a si misma (texto brutesco).

Los comentarios entre paréntesis( ) corresponden a las constantes de Bolaño, también presentes en Cercas.

PD: profesor, nose si vaya mañana, tengo 38° de fiebre ajaj.. voy a tratar de ir solo al debate.. (dese por enterado).

Unknown said...

¿Lográ Javier Cercas hacer un relato realista o vuelve a caer en la tentación de la novela? ¿Qué diferencia un relato real de una novela? ¿Es necesaria la tercera parte del libro, o solo es una reafirmación de la seudo-novela de Cercas? Todo esto y mucho más mañana en el debate de literatura...

Anonymous said...

¿Y el centro de esto? José Luis Cuerda, Cercas, Trueba, Bolaño, Cernuda, Machado, Sánchez Mazas incluso el gigante fantasma de Borges (…) ¿La guerra? ¿Una ideología? ¿Una generación? (…) creo se encuentran en la literatura, la poesía. Arquitectónicamente son distintos, ahí la importancia de los matices, de los distintos ángulos, el gran error a mi juicio: “cuando las relaciones quedan en segundo plano y se olvidan, como las personas después de muertas cuando no tienen a nadie”

Anonymous said...

el expresionismo en cercas y el impresionismo en trueba: ¿por que escribir soldados de salamina?, ¿por que los cambios en la pelicula de trueba?

Anonymous said...

Cual es el Borde hasta el punto al que llega la Búsqueda de Cercas de ESO que le falta a su novela de entre las barricadas y el bosque y lo que la realidad le entrega como una serendipia

Anonymous said...

“uno no escribe de lo que quiere, si no lo que la realidad le entrega”

“uno no escribe de lo que quiere, sino de lo que puede” (Pag.143)

Anonymous said...

Cristóbal Vallejos

Tesis: Héroes dentro del libro

¿Qué es un héroe? ¿Cuáles son los héroes? Hablaré de si se puede considerar a Miralles como tal y por qué. Que los caracteriza. ¿De qué bando son los héroes?

Anonymous said...

Lo que mañana voy a exponer, que la película y el libro son complementos perfectos, a pesar de ser muy diferentes, la película sería muy compleja de entender sin el libro y el libro sería muy complejo de comprender sin la película. ¿Cómo esta situación nos permite una mejor percepción del relato en general?

María José

Anonymous said...

Hasta que punto las historias del fusilamiento y del mismo Cercas son realidad y ficción? Cómo se relacionan entre sí? Por qué incluir datos ficticios en una historia real, que ya en sí podría capturar el interés del lector? Acaso Cercas le hizo caso a Bolaño sobre inventar quienes son ellos?

Anonymous said...

Soy un A que en el fondo quiere ser B.