Saturday, April 05, 2008

Juan José Arreola


"...moverán prodigiosos miligramos."
Carlos Pellicier

"Una hormiga censurada por la sutileza de sus cargas y por sus frecuentes distracciones, encontró una mañana, al desviarse nuevamente del camino, un prodigioso miligramo.
Sin detenerse a meditar en las consecuencias del hallazgo, cogió el miligramo y se lo puso en la espalda. Comprobó con alegría una carga justa para ella. El peso ideal de aquel objeto daba a su cuerpo extraña energía: como el peso de las alas en el cuerpo de los pájaros.»
F r a g m e n t o

(Tomado de «El prodigioso miligramo», en Arreola, Juan José, Narrativa Completa, México, Alfaguara, 1997)

Fácil, el que lee más gana.

86 comments:

Anonymous said...

Aunque el mini analisis de el prodigioso miligramo que hicimos el otro día estuvo buenisimo no creo que sea bueno asi como para publicarlo! asi que me quedo con Eva y los 5000 años que nos separan...
Y feo, muy feo eso de dejarnos con la miss Cota y la guia de vocabulario... cualquiera diría qe fue un CONTUBERNIO

Martín Venegas said...

Visité Pellín, leí lo publicado sobre Juan José Arreola, que creí un escritor desconocido, y no me interesó el jueguito fácil de quien lee más, gana. Pero más tarde me encontré con el mismo escritor en una antología de cuentos hispanoamericanos que he estado leyendo por estos días. Mi marcador estaba a un cuento de El prodigioso miligramo y a dos de El guardagujas. Muy buenos los dos, sobre todo el segundo, que ya había leído en otra antología (o sea que Arreola no era un desconocido). Los dos son cuentos muy alegóricos, que imagino dan para interesantes y largos análisis. Es una pena que Jose no quiera publicar el que hicieron en clases y, más aún, que no explique con detalles el contubernio de la profesora de religión (tema que me preocupa más que la simbología en Arreola).

Anonymous said...

Profe, por lo que dijo de que cada uno debía elegir un cuento, el cuento que elegí es ''En verdad os digo''.

Anonymous said...

¿Así que un contubernio? La verdad, profesor, no me sorprende mucho de usted eso. Me imagino que les entregó la misma guía que sufrimos nosotros el año pasado o antepasado, ya no recuerdo (ni quiero recordar).

Por otro lado, tengo la leve, levísima sospecha de que a los IVs nos está dejando de lado en la participación de la página.

¿Invitaciones para nosotros hay?

Monse Bao said...

Haylo!
Escogí "El discípulo".

Buh bye

Anonymous said...

Profesor elejí "Tu y yo"

Sofia Illanes

Sebastián said...

El cuento elegido fue: "Una reputación"

Anonymous said...

Profesor: Le cuento te he elegido mi cuento de Arreola, el cual seria de un tema muy complejo y extraño. Bueno en fin eso va para después, en mi tesis sobre este. “Una mujer amaestrada” seria mi elección en este trabajo.
Estamos hablando para poder perfeccionar mi conclusión o tesis sobre este cuento.
Adiós.
Su alumna.

Anonymous said...

El cuento que elegí es: "Parábola del trueque"

Pedro

Anonymous said...

profe, elegí "el rinoceronte". Microcuento complicado según Yo, pero quien le hace caso a Yo? A quien le a ganado?

Clemente

Anonymous said...

sin previas indagaciones,mas que una lectura desfrutada elijo ''ANUNCIO''.

Anonymous said...

Profesor yo elegì " Teoría de Dulcinea"

Anonymous said...

Profe, al final eligo "Pablo"

F.Ordóñez

Jose Movillo said...

Profesor

Mi cuento es: La Mígala

Gracias.

Anonymous said...

Profesor Hernán:

Elijo el petizo cuento "Topos". Al ser tan chico haré todo lo posible por sacarle el mayor jugo posible. Pero, lo encontré buenísimo.

Cristóbal Vallejos

Anonymous said...

profesor yo elijo "Sinesio de rodas"

Anonymous said...

Elijo pacto con el diablo, simplemente sólo veo un pacto con el diablo. Ya trabajaré en él para encontrarle algo más...

Profesor mala suerte con elisangrado (eso escuche yo):
Quizás quiso decir: elsagrado
Su búsqueda - elisangrado - no produjo ningún documento.

Anonymous said...

Profesor, elegí "INSECTIADA".
En clases le cuento porque lo elegí.

PD: Encontré el Bestiario en Internet por si a alguien le interesa. Tiene hasta dibujos jajaja.
http://cvc.cervantes.es/actcult/arreola/bestiario/

Srta. Muzzio

Anonymous said...

Sorprendentemente (y para remediar mi mediocre trabajo sobre Cernuda) soy el primero en presentar mi análisis sobre el cuento elegido. Como sabrá elegí “El Rinoceronte”.
Al buscar algunas pistas (como buen detective salvaje) dentro del cuento me encontré con palabras, situaciones y contextos que solo me indicaban una cosa… me encontraba con el mundo gringo. ¿Dónde más se ve el divorcio como lo más natural del matrimonio? ¿Dónde más se va a la iglesia a “oír devotamente los oficios dominicales”? ¿En qué otra parte del mundo encontramos gente llamada Joshua McBride? ¿O Pamela (con acento en “pa”)? ¿Dónde más se almuerza o cena rosbif?
Esto fue lo que pude deducir. Gracias a esto logré reducir en gran medida el número de escritores de donde Arreola podía intertextualizar.
Pero aún existía una gran duda… ¿por qué un rinoceronte?
Y fue cuando me cayó de golpe la respuesta. El rinoceronte arremete con fuerza, pero para un segundo ataque debe girar lentamente, como hace un catamarán al realizar un viraje. De la misma forma actúan las criticas hacía EE.UU. (pregúntenle a Michael Moore) arremetiendo fuertemente, logrando un “cambio”, pero luego se demoran en volver a atacar, porque es el sistema estadounidense, es decir, Pamela la que hace que el rinoceronte sea más lento y menos efusivo.
Y fue cuando entendí que realmente había decidido intertextualizar sobre un crítico (algún rinoceronte) que arremetiera constantemente contra gringolandia. Y fue cuando en san Google apareció el nombre de Philip Roth, uno de los mejores escritores estadounidenses de nuestra época que a atacado con libros como: The Plot Against America, The Human Stain, El lamento de Portnoy , etc.
Y no es de sorprenderse que Philip Roth se haya casado y divorciado con Margaret Martinson. “Su matrimonio disfuncional dejó una marca indeleble en su escritura” (Wikipedia).
Roth a criticado de muchas maneras a los EE.UU. Y lo más divertido de todo es que a sido galardonado por estos mismos. Al parecer al gringo promedio le gusta que se le insulte.

Eso a sido mi análisis...
Clemente Molina

Anonymous said...

Profesor el cuento elegido es: "Baby H.P"

Anonymous said...

EL FARO-.

Anonymous said...

Se me olvidÓ que también venian Julio y Augusto (¿emperadores del cuento?).
Cortázar--->"Los buenos servicios":
lo leí por primera vez a los 12 años en "cuentos completos". Desde entonces me persigue cautelosamene, esta ves espero comerlo por completo.
Monterroso---> "Nulla dies sine linea". Interesante, complicadisimo...veré si me la puedo.

Anonymous said...

Eligo La tela de Penelope o quien engaña a quien, de Monterroso.
A la Elisa, creo qe es Elisabetgrado lo lei de casualidad anoche en un cuento nada que ver (bueno algo tendra que ver)
Y a joaquin: ningun dia sin linea... que no pase ni un dia sin leer (escribir) una linea. Una ayudita qe venia escrita en la letra E

Anonymous said...

Chuaaaaaaaa
weeena tio!!!!!!
estos jovenes burgueses que se las dan de escritores, jajajjajajajjajajaj
He estado revisando alguno de los personajes que ha puesto en el querido blog y me han gustado harto, es decir, echandoles una mirada no más, porque con el poco nada de tiempo que se tiene en IV.
Seria bueno que los IV representaramos un poco más este blog que nos acompaño durante todo III medio, ya que este blog me llevo a hacer trabajos excelentes, de repente con unas voladas, tal como el trabajo de el "Lapiz del Carpintero", o como olvidar a mi muy querido viejo amigo Will Shakespeare, el cual a travez de sus clases me logro reencantar con este gran personaje.

Weno tio, fue bueno recordar un poco de esto, nos vemos el Lunes pues.

Martinfante

Anonymous said...

Haciendo mi último intento antes de abandonar el curso, el cuento que elegí es: Una de dos

Srta Salinas de Azúcar

Anonymous said...

Asi que Elisabetgrado...
Parecido; pero yo me llamo E L I S A, y a mucha honra.

En todo caso en sangoogle encontré:
-Regimiento Húsares de Elisabethgrado
- El revolucionario León Trotsky
Nace en 1879 en la ciudad de Yanovska, distrito de Elisabethgrado, Ucrania.

ajàà creo que encontré el objetivo..

Anonymous said...

bueno mas vale tarde que nunca...
en vista que no pude encontrar el cuento entero que estuve buscando
elegí "de balística".

atte
´
maría josé salinas

Anonymous said...

bueno, mas vale tarde que nunca...
en vista que no encontre el cuento completo que buscaba, si no un fragmento,y el tiempo se me acordaba elegí "de balística"

atte
maría jose salinas

Anonymous said...

de augusto monterroso elijo "Imaginación y destino"
Primero en este microcuento se puede desprender la intertextualidad que cuento hace ante la figura de Isaac newton como se ilustra al caerle una manzana, por otro lado al dicho popular de que con esto se va a “avispar”; pero como si el manzanazo estaba asociado a algo de corte más racional, una teoría, números, física, de la misma manera aquí va a surgir una oda, el lado más humanista, el otro efecto que puede producir, aquí entra el destino y lo que la oda va a producir... Luego se puede encontrar una intertextualidad con el génesis, y la relación de Eva con la manzana, en este punto uno puede pensar que en el genesis se le da un postura enlazada a la manzana, poderosa, y es Eva la que al final de cuentas le otorga esa importancia, mientras ella queda desprestigiada, y en este relato es por “la acción de la manzana” que Eva va a salir enlazada.
Quién abría pensado que Newton y Eva iban a estar juntos en un mismo relato, ¿IMAGINACIÓN O DESTINO?
profesor le debo a JJ.Arriola, BALTASAR GÉRARD es mío, pero estoy con problemas con las intertextualidades, más allá de la situación historica concreta. En verdad lamento las clases perdidas, pero ya el jueves me reintegro.

Anonymous said...

profesor:
De Augusto Monterroso, se puede elegir Mr.Taylor?...si en ese caso se puede, es mio.

Manantialitas said...

Estimado sr Jiménez

he leido con paciente detención su blogspot y me parece genial. Creame que desde hoy me haré fanática de este lugar virtual, que más se parece a un café literario madrileño que un frío lugar de los 010101010.

un cordial saludo, su mas fiel admiradora

Anonymous said...

profesor de monterroso voy a elegir "el paraiso imperfecto" no se si se puede microcuento pero ese me encanto
saludos
maria jose salinas ribao

Anonymous said...

Profesor
Creo que no estuve la clase en que dijo que había que escribir aquí los cuentos que elegimos, pero por suerte lo vi ahora.
De Arréola elegí "Parturient montes", de Monterroso, si se puede "Sinfonía concluída", sino "La rana que quería ser una rana auténtica", y de Cortázar si se puede "El perseguidor", sino "Los buenos servicios".

Anonymous said...

Profe, con todo mi ferviente catolicismo y amor por la sociedad, elijo 'La oveja negra', de Arreola

Anonymous said...

Profesor, yo elijo la rana que quería ser auténtica de Monterroso

Atte, Muzzio Gorrini

Anonymous said...

Los ultimos seran los primeros

ojala que asi sea :)

de Arreola: PUEBLERINA

mis mas profundas disculpas por no haber ido el viernes a la prueba .. osea, al colegio.

chaoo :)

Anonymous said...

De Monterroso elijo: El Zorro más sabio

Anonymous said...

profesor: escribo a las 145 am horario buenos aires, sentado en la incomodisima silla del pc del hotel....busque su libro por todas partes(feria, ateneo, cuspide, capitulo2 y larguisimo etc). es asi de simple: no esta, lo quemaron (de ahi tanto humo)....busquelo en madrid nomás....ya chao nos vemos el lunes

Sebastián said...

Profesor:
De Monterroso elegí "Vaca"

Anonymous said...

ANUNCIO - J.J.A.
Anuncio se presenta a través de un aviso publicitario, el narrador nos cuenta las ventajas del nuevo producto lanzado al mercado de la nueva muñeca Plastisex (con un signo c arriba de company) con un aire de lejanía que demuestra la frialdad de estos mecanismos omnipotentes que dominan la sociedad llamados empresas, usando un lenguaje técnico para presentar la tecnología de este nuevo producto revolucionario, pero también próximo y cautivante a la hora de mostrar todas las ventajas de su uso. Aquí se presenta como base un modelo de lectura (al igual que Monterroso) el aviso publicitario, pero también se ven huellas de Kafka al reflejar como autoridad omnipotente a la empresa y a un ejecutor del poder que seria el publicista, distorsionando un concepto para dar paso a la critica y la sátira a la modernidad.
La muñeca Plastisex pretende ser la solución para una gran problemática en las relaciones hombre-mujer, el sexo. Esta muñeca rescata todas las características femeninas rescatables y las no deseables las suprime poniéndoles solución, es sumisa, obediente, sumamente practica y económica, y la característica mas importante es que despierta y atiende todos las formas de estimulantes eróticos a elección del consumidor convirtiéndose en un repuesto a la mujer verdadera que tanto tiende a problematizar sexualmente al hombre, puede tener la figura de la estrella favorita o de la mujer que lo abandono y nunca pudo olvidar el comprador, también se pueden encargar modelos especiales con arreglos de todo tipo, ‘’puede tener ojos de esmeralda, de turquesa o de azabache legitimo, labios de coral o de rubí, dientes de perla…’’. Es la Venus personal, a disposición de cada capricho erótico del usuario, también se le asegura la fidelidad y virginidad a través de un sello de garantía proporcionado por la empresa. Muestra varios casos donde todos los usuarios del producto son sumamente felices y hasta en algunos casos se muchos de han enamorado de sus Venus (no duran mas de 10 años como cualquier esposa promedio), formándose parejas y hasta matrimonios, y cualquier queja del funcionamiento de la Venus es puro rumor.
La empresa también asegura ser un aliada poderosa el la lucha pro restauración de los valores humanos, aboliendo la prostitución y suprimiendo la infidelidad, también asegura que envés de disminuir a la mujer la dignifica, y propone que al masificarse el uso de la Plastisex, las mujeres serán libres de sus obligaciones eróticas e instalaran en su belleza transitoria el puro reino del espíritu.
Dentro de esta breve reseña de anuncio se pueden ver criticas hacia la modernidad y su moral; se critica a el materialismo que impera hoy en día infundido por la necesidad desaforada de el progreso económico al comentar como esta muñeca es menos costosa que una esposa verdadera y que consume la misma electricidad que un refrigerador, también como eso mismo contribuye a la deshumanización de la sociedad a través de la atribución al sexo del plástico (plastisex) de cómo se reemplaza la practicidad de algunas necesidades por la dignidad del ser humano, creando mas encima justificaciones morales a aquellos ‘’avances’’ que supuestamente pretenden contribuir al crecimiento espiritual y proporcionar la felicidad de la sociedad, haciendo alusión a la idea de que mientras mas tienes mas feliz eres, tan impulsada por la globalización, también se puede ver claramente el sexismo y misoginia que se practica en una sociedad patriarcal, se ve como el hombre rebaja a la mujer a términos puramente utilitarios, de cómo el hombre ve ala mujer como instrumento de deposito de tensiones sexuales, poniendo como modelo de mujer perfecta al esteriotipo de ama de casa, rubia y voluptuosa y de cómo la sociedad afirma que para la mujer el sexo es solo una carga tradicional, y en algunas practicas esto se muestra tales como la mutilación genital femenina por razones religiosas y culturales, siendo que la situación de la mujer entorno al sexo es igual al hombre quitando todo precepto moral, por ultimo cabe mencionar la critica al matrimonio actual basado en conveniencias, se habla de que es un método institucionalizado de resolver a la problemática sexual, mas que ser una experiencia de amor, y de cómo ha fallado en mayor porcentaje en los últimos tiempos, al decir que la Plastisex dura 10 años, no mas de lo que dura una esposa promedio.
Ahora en cuanto a la intertextualidad se ve en una cita de la Biblia, - ‘’Hay leche y miel bajo tu lengua...’’, dice el Cantar de los cantares. Usted puede emular los placeres de Salomón – de manera explicita cita el texto y luego hace referencia al personaje, este es uno de los libros de la Biblia y del Tanaj. En la Biblia católica se encuentra ubicado entre los libros de Eclesiastés y Sabiduría, mientras que en la versión judía se ubica entre el Rut y el Eclesiastés. A primera vista, el Cantar de los Cantares se estructura como un poema de amor conyugal a voces o cantos alternos, ajeno a todo plan organizado y que escapa a cualquier categorización rigurosa. Trata de dos amantes, Salomón y Sulamit, que han sido obligados a separarse, que se buscan con desesperación, declaman su amor en una forma poética altamente sofisticada, se reúnen y vuelven a separarse, siempre con la profunda esperanza de volver a estar juntos para siempre, apoyándose en la antigua premisa de que "El amor siempre triunfa". Pero también existe otra interpretación que sostiene que la obra debe leerse en el sentido literal, es decir, no es más que una colección de cantos eróticos que celebran el amor humano protagonizado por esposo y esposa, y esta segunda interpretación es la que en el contexto de anuncio mas se acomoda y refiere.
También se ven reseñas de conocimiento sobre El himen en México, Estudio hecho con unas observaciones presentadas en la cátedra de medicina legal en la Escuela de Medicina el año de 1882 por Francisco A. Flores, profesor en Farmacia, alumno de la misma escuela, socio correspondiente de la Academia Náhuatl y miembro de las sociedades Mexicana de Historia Natural y de la Médica “Pedro Escobedo”. Que presenta a través de este libro un estudio de himenologia.
Cuando el narrador de “Anuncio” expone -desde una estrategia narrativa que adquiere la forma del discurso comercial- las virtudes sexuales, emocionales y redentoras de la muñeca Plastisex©, seduce al posible comprador con un argumento himenofílico:
Y por lo que toca a la virginidad, cada Plastisex© va provista de un dispositivo que no puede violar más que usted mismo, el himen plástico que es un verdadero sello de garantía. Tan fiel al original, que al ser destruido se contrae sobre sí mismo y reproduce las excrecencias coralinas llamadas carúnculas mirtiformes.

Bueno aquí esta la primera parte de la tarea terminada :D.

Anonymous said...

Perdón por lo largo eso si.

Anonymous said...

profesor elijo El eclipse de Monterroso

Anonymous said...

Profesor: Elijo la honda de david
j.riveaux

Anonymous said...

Pedro Tupper: “EVA”

Para introducir un poco, este cuento tiene como tema central a la mujer y la eterna lucha que han sostenido desde épocas remotas para obtener mayor espacio en la sociedad. Esta estructurado con un narrador omnisciente y dos personajes: El hombre y la mujer (hablando de manera bastante universal). La imagen de la mujer va mas allá de la que participa directamente en el cuento, se refiere mas bien a una visión universal, aludiendo a los miles de años que nos separarían (a hombres y mujeres), años muy nefastos para la existencia femenina.

También, en el texto se nos presenta una intertexualidad bastante explicita: Johann Jakob Bachofen. Autor Suizo, exponente de la lucha en pos de los derechos de la mujer. Planteando una nueva teoría del matriarcado, presentando una nueva visión sobre el rol de la mujer en la sociedad.

También se puede desprender otra intertexualidad, aunque ahora considerablemente mas escondida. En cierto pasaje, el hombre, en su búsqueda desesperada de algún texto para seducir a Eva, encuentra libros de literatura española del siglo XVI y XVII (esta escena ocurre en una biblioteca, por lo cual, los libros están al alcance). Resulta que en la España de esa época existía una gran carga moral en las conductas adoptadas por la sociedad. Cargas que generalmente recaían sobre los hombros de las mujeres. Planteándonos dos modelos claros: Primero el modelo de “Eva” pecadora (que vendría siendo nuestra Eva del texto, prácticamente obligada por el mono). Y en segundo lugar, el modelo de “virgen buena” (en el texto nos presentan a esta virgen buena como una madona), que debía mantener la castidad hasta el matrimonio y muchas otras conductas. Mientras que el hombre español de la época (que no es del todo diferente del actual en el mundo entero, solo se camufla) frecuentaba conductas de “Adán pecador” y nadie comentaba, ni aplicaba juicios morales.

Finalmente, ¿Quién gana esta lucha?- Lamentablemente el “vencedor” es el hombre (en esta ocasión), quien logra convencer a esta inocente Virgen María, catalogada de “Eva pecadora”.

Sebastián said...

"Una reputación"

“Chevalier sans peur et sans reproche”

El análisis del cuento “Una reputación” se articulará a partir de la palabra “Bayardo”, utilizada por Arreola en el séptimo párrafo de la narración. Pierre Terrail, señor de Bayard, se caracterizó en el siglo XVI por reunir todas las características de un auténtico caballero: pureza, delicadeza, galantería, valentía, ideas nobles y puras, etc. Era llamado el “caballero sin miedo ni tacha”, haciéndose repentinamente famoso en una guerra contra los españoles, donde se enfrenta solo con una gran cantidad de ellos, y por ordenar en la caballería al rey Francisco I de Francia.

¿Cómo se relaciona todo lo anteriormente dicho con un cuento de Arreola?
Precisamente el protagonista de la historia se convierte de manera inesperada en un personaje ideal de la literatura caballeresca de la Edad Media. (Don Quijote fue editado en 1605) El cuento es en el fondo un relato de caballería moderno, donde “la gran hazaña” ocurre en un bus.

Desde ya se puede comenzar a ver la ironía de Arreola: el pasajero sí tenía miedo (de lo que le iban a decir los demás, de las cosas que podían hacer quienes lo envidiaban y despreciaban, e incluso de otros pasajeros) y sí tenía tacha (verdaderamente el nunca quiso ayudar, el primer acto cortés le sale de forma automática). Arreola nos pone frente a aquellas situaciones donde las personas son juzgadas por un acto inmediato, desconociéndose su verdadera naturaleza. En el cuento incluso se le llega a dar el calificativo de Bayardo por el acto “heroico” momentáneo de cederle el puesto a una mujer, consagrándose como caballero de repente, al igual que el señor de Bayard.

También podemos identificar la marca religiosa que existe en el autor. La mujer que lo lleva al acto de levantarse de su asiento tenía aspecto de “ángel anunciador”. La segunda mujer “no tenía alas aparentes”, pero le da de todas formas su asiento. La señora que sube con paquetes y niños tenía “un angelito en brazos”, y divisa su casa como “una tierra prometida”. No hay que olvidar que el servicio a Dios era uno de los motivos que movían a los antiguos caballeros, y el hombre en el bus trata de justificar sus actos diciendo que lo había hecho por lo que esperaba el resto, por seguir a la masa, para mantener una reputación, o porque se lo exigía algo superior. Lo superior, lejano, pero que se encuentra en lo que rodea a la persona, se presenta en otros cuentos, como en “El Guardagujas”.

El absurdo característico de Arreola se nota en que un acto que comienza de forma automática se transforma en compromiso y termina convirtiéndose en una responsabilidad, teniendo que proteger las vidas de los pasajeros. Toma la decisión de quedarse hasta el final del recorrido, y al descender del bus en la última estación lamenta todas aquellas “reservas de heroísmo sin empleo” que habían quedado en su espíritu.

¿“Chevalier sans peur et sans reproche”?

Nota:
Existe un poema de Ángel Saavedra, Duque de Rivas, llamado “La muerte de un caballero” que está consagrado a Pierre Terrail, El Bayardo.
(http://es.wikisource.org/wiki/La_muerte_de_un_caballero)

Anonymous said...

Aca va denuevo Eva :)

Primero, el título invoca inevitablemente a la historia bíblica de Adán y Eva. Eva fue, según la Biblia, la primera mujer. Pero en este cuento Eva no es una, Eva es todas; todas las mujeres, de toda edad y toda época. Mujer que se escapa de lo que parece ser una persecución que no evoluciona. No importa el año ni el contexto, la mujer siempre ha sido perseguida por un hombre que tiene algún interés de tipo sexual. Esta mujer, que es perseguida dentro de una biblioteca (donde esta todo registrado: historia de diferentes lugares y personas, teorías, libros), escapa mientras habla de los 5000 años que la separan del hombre: cinco mil años en que ha sido “inexorablemente vejada, postergada, reducida a la esclavitud”, cinco mil años de haber sido menos.
El hombre, que es relatado como joven, pero que al igual que Eva representa un todo, intenta sacar a relucir que la mujer es más, y para esto intenta evocar a J.J Bachofen (quien existió en verdad y expuso una nueva visión del papel de la mujer en las sociedades antiguas). En todo caso, dentro del relato no importaría realmente si la teoría fuese probada, incluso cierta. En el relato se retrata a un hombre dispuesto a decir lo que sea con tal de conseguir finalmente a la mujer. Al fallarle esta primera teoría saca una segunda: la de Heinz Wolpe. Esta supuesta teoría deja a la mujer como lo original, lo perfecto mientras muestra al hombre como “un ser mediocre que comenzó a surgir de manera esporádica, llevando una vida precaria y estéril frente a la maternidad formidable”. Esta teoría aparentemente seduce finalmente a la mujer quien le dice al hombre: “El hombre es un hijo que se ha portado mal con su madre a través de toda la historia”. Con esta frase la mujer vuelve a ser débil, a ser la mujer que ha dejado que la pasen por encima, la mujer que siempre perdona sin importar lo que pase. Porque con esa actitud la mujer fue postergada e inexorablemente vejada durante cinco mil años.
Lo que paso después es casi dejado a la imaginación: el episodio milenario.

Para mi la intertextualidad en este cuento va más alla de un escritor suizo, o de la biblia. La intertextualidad tiene que ver con la historia; como esta ha tratado a la mujer y como la mujer ha respondido. Lamentablemente, leí en más de una biografía que Arreola era misógino. Creo que esto se muestra en "Eva"; no tanto en un principio cuando la mujer se hace respetar, si no que más bien en un final en esa frase perdonadora.

Es tan diferente al de Pedro que pueden, sin problema, contar como dos diferentes.

Anonymous said...

El cuento analizado: Carta a un zapatero que compuso mal unos zapatos.

Zapatero:Escritor Zapato: Libro.

Primero que nada, no se si sea necesario explicar de que se trata el cuento que voy analizar puesto que lo suponido es que ya haya sido leído por la mayoría de los alumnos. Pero por temor a que mi análisis no sea bien comprendido prefiero explicar (en pocas palabras) un poco el tema de este cuento.

Se trata de una carta que es mandada por una persona, supongamos Arreola, reclamando hacia un zapatero que como dice el título, compuso mal unos zapatos, es decir, se los ha arruinado. Pero más que la critica hacia su trabajo mal hecho, la crítica va enfocada en el poco amor que el zapatero le dedica a su servicio, puesto que si lo hubiera hecho con amor, el zapato no estaría arruinado. Dicha crítica la podemos observar en la siguiente frase: “Esta carta no intenta abonarse la cantidad que yo le pagué por su obra de destrucción. Nada de eso. Le escribo sencillamente para exhortarle a amar su propio trabajo..., para infundirle respeto por ese oficio que la vida ha puesto en sus manos..."
En resumidas cuentas, es una simple queja de un hombre que no puede entender que una persona haga mal su trabajo, sin el amor y dedicación que se necesitan.

Así que llevando esta carta a un sentido humano, acá se refleja la critica de Arreola hacia los escritores que no hacen bien su trabajo de escritor, si no que se benefician de alguna forma de su labor y no por que realmente amen lo que hacen (…”no trabajen solamente para obtener el dinero de los clientes, sino para poner en práctica las sagradas leyes del trabajo..”).
Este cuento representa el enojo de los electores contra los escritores que “arruinaron” algo de la historia debido a su inexperiencia e incapacidad, puesto a que la imagen que tiene Arreola de escritor, es la de una persona con la misión de reparar la historia o las cosas ya existentes. Este cuento, tanto como el “una reputación” son indiscutibles muestras de valores literarios de Juan José Arreola, ya que se dice por ahí que Arreola respondía a ese modelos de comportamiento que planteaba en estos dos cuentos: respeto ( por la literatura y los lectores), amor y dedicación. Yo creo que la ironía (palabra que aún no comprendo y se me es difícil de interpretar) esta dada en tres casos: que el dueño del zapato mal arreglado puede mandar un carta diciendo que no le gustó el trabajo: nosotros los lectores estamos limitados a expresarle al autor nuestra queja con el libro. La ansiedad de los escritores de ser reconocidos: “ Yo le prometo que si mis pies logran entrar en los zapatos, le escribiré una hermosa carta de gratitud, presentándolo en ella como hombre cumplido y modelo de artesanos..”.
Y sobre todo, en la siguiente frase: “Por ese oficio que usted aprendió con alegría en un día de juventud...” Alegría y juventud, palabras utilizadas irónicamente al referirse que algún día existió ese amor por el oficio antes de que el dinero o el reconocimiento pasaran a ser prioridades. Una especie de recordatorio de que alguna vez todo ese trabajo fue honesto.

¿Por qué el zapato?

El zapato se adapta a nosotros siendo una agradable compañía a través de nuestro camino. Y esta es la función del escritor: crear los zapatos que mejor se adapten a la época en que estamos viviendo, que se acomoden a nuestros espacios y que sean para nosotros los mejores zapatos con los que uno puede caminar.

Monse Bao said...

bueno, ahora yo me quedo con sinfonía concluida :)

xoxo

Anonymous said...

me reservo el derecho de " la vaca" de monterroso =)

Anonymous said...

“La mujer amaestrada”


Mi análisis se puede decir que comienza cuando hago una pequeña referencia sobre lo aprendido en clases. Para así poder establecer la relación entre el cuento elegido y otro texto, los cuales están muy vinculados.
Tal como podemos ver y como nos ha enseñado nuestro profesor, el famosísimo Juan José Arreola tiene una frontera entre el microcuento y la cuento normal, que el primero suele encarnar a Arreola. Al hablar de un microcuento podemos ver tiene estructura y un vinculo muy estrecho con otro texto, como lo exprese antes. Lo podemos llamar Reescritura

Ya al saber un poco mas sobre la estructura de Arreola puedo empezar a hablar sobre mi cuento escogido para esta tesis.

Al hablar de “una mujer amaestrada” lo podemos vincular con el poema de Charles Baudelaire, “La mujer salvaje y la pequeña amante”. Al referirnos al segundo cuento podemos decir de el, que alude a una mujer que quiere ser amada, consolada y querida por su marido, pero el no hace nada mas que hacer una metáfora donde la mujer es un orangután. Y su marido la encierra en una jaula donde solo puede ser observada por los demás.

En Arreola él llama la atención de su cuento al hablar de una mujer que esta en medio de una plaza, cautivando al público con su espectáculo un poco vago, paupérrimo y sencillo a la vez. Esta mujer esta con su Domador, el cual se limitada a tener en una mano un látigo y en la otra la cadena que sujeta a la mujer. El espectáculo consistiría en cosas básicas y comunes que hace la mujer, y al final de este ella regala besos a los espectadores hombres. Pero un solo espectador al analizar la escena pudo encontrar la verdad sobre esta. Algo así como la dependencia de la mujer sobre el hombre.

Ya al hablar sobre estos dos cuentos podemos ver una relación muy grande entre estos aunque estén escritos distintos y expresen la idea de distintas maneras. También podemos ver que Arreola definitivamente relación su cuento con el de Baudelaire, haciendo así una reescritura de este, donde lo reviso y lo armo de una manera nueva, pero a la vez con la misma idea. Estos llevan una idea central que seria la relación del lector-escritor-personaje, como por ejemplo en “La mujer salvaje y la pequeña amante” podemos ver la relación del autor con el personaje, al cual le habla y le aconseja de todo lo que pasa por su vida. Y en “Una mujer amaestrada” podemos ver la relación que hay entre el lector y los personajes, el cual en un momento determinando de la historia el lector pasa a ser un personaje más en ella.

Bueno aquí termino mi análisis o tesis sobre mi cuento elegido, llegando a la conclusión de que de estos autores de todo se puede encontrar.

Constanza Cornejo Ramírez III°A

Anonymous said...

carta a un zapatero.. mio

Anonymous said...

Profesor
Eligo de Monterroso:
El Mundo

Profesor un consejo deveria haber hecho otra página para poner lo de Monterroso.

Adios

Anonymous said...

Sinesio de Rodas:

El cuento hace referencia a “La patrología latina” de Paul Migne, donde sepulta como dice Arreola la teoría de un hombre que vive en Rodas (Isla griega y una de las más extensas del dodecaneso, que significa doce islas, las que comprenden parte de los archipiélagos del mar Egeo).
“La patrología latina” trata sobre escritos teológicos sobre la historia cristiana por los padres de la iglesia, que tiene como subdivisión la patrología griega en donde están los pensamientos de Sinesio.

Sinesio cuenta sobre su teoría de los ángeles y su imperio en la tierra donde les da una gran importancia en todo lo que respecta a la vida cotidiana, como también lo fueron creadores del gnosticismo (Unión de doctrinas filosofo-religiosas que comenzó a mezclarse con el cristianismo, que después de tres siglos fue considerado como herejía). Donde explica que son los ángeles y su función de encargados de los accidentes ocurridos en la tierra, donde cada humano conforma parte de una unidad que aporta ideas, vivencias, etc…Acepta la existencia del demonio y sus ayudantes, dándoles la responsabilidad de entrometerse en el trabajo de los ángeles controlando la vida, para que el ser humano caiga en errores, “Y la humanidad ofrece a los ojos de Dios su lamentable tapicería, donde aparecen tristemente alteradas las líneas del diseño original”.
Este hombre de Rodas pasó la vida buscando discípulos que creyeran en su doctrina en donde según el autor, Fausto de Milenio es persuadido para seguir esta causa sin futuro los cuales junto unos cuantos seguidores se embarcan en “una empresa continental”. El termino empresa era usado para llamar los tratos entre los reyes y conquistadores, donde estos dominarían terrenos desconocidos en nombre de Dios y de los reyes, creo que Arreola usa este termino como ironía a la obra de Sinesio, tan desprestigiada que incluso en estado de herejía esta no tuvo mayor importancia ni renombre al punto de no tener el “honor” de ser condenada .
Intentando una sintesis....

Anonymous said...

Elegí este cuento principalmente por su característica de que juega constantemente con la barrera de la realidad y la fantasía, sumiéndonos en ese viaje constante del mundo de lo irreal o fantástico.

Precisamente nos plantea una serie de metáforas con este sencillo cuento, pero a la vez profundo, como la del temor a ser diferentes, claro esta. Mostrándonos un juego constante entre lo posible o imposible, la vida y la muerte, lo real y lo fantástico. Finalmente poniéndonos en jaque y obligarlo a elegir un lado, lógicamente, todos terminamos del suyo haciendo lo que también Cortazar y Monterroso hacen (y en general cualquier escritor de microcuentos) que al fin y al cabo, mediante su absurdísmo e ironía clásicas cruzamos de frontera a su propio lado.

El cuento nos muestra casi todos los aspectos de Arreola, se destaca la religión, para empezar por el titulo, que cita a no sé cuantos Pablos, parece que 5, que llegaron a ser Santo Padre de la Iglesia Católica, principalmente se basa en eso el cuento, al destruir a un Dios en pedazos y unirlos a la humanidad, siendo la tarea de esta es reproducirse entre ellos con el fin de que un humano logré juntar todos los pedazos del mismo. Pero pasa un dato curioso, irónicamente Pablo se da cuenta de que posee los pedazos y ve el mundo como es, cada objeto con su luz, absorbiéndolos, ve toda la vida del mundo, pero a su vez la muerte, y en este punto sucede, se avergüenza de ser diferente, de poder percibir esa verdad que las demás personas no pueden, haciendo lo que nadie se atreve, eliminar esa frontera de lo irreal, al final termina matándose para librarse de ese peso, del peso de ser único, me recuerda inevitablemente a el libro “Soy Leyenda” de Richard Matheson en 1954, que muestra la vida y el peso de ser alguien unico.

Anonymous said...

Elegí este cuento principalmente por su característica de que juega constantemente con la barrera de la realidad y la fantasía, sumiéndonos en ese viaje constante del mundo de lo irreal o fantástico.

Precisamente nos plantea una serie de metáforas con este sencillo cuento, pero a la vez profundo, como la del temor a ser diferentes, claro esta. Mostrándonos un juego constante entre lo posible o imposible, la vida y la muerte, lo real y lo fantástico. Finalmente poniéndonos en jaque y obligarlo a elegir un lado, lógicamente, todos terminamos del suyo haciendo lo que también Cortazar y Monterroso hacen (y en general cualquier escritor de microcuentos) que al fin y al cabo, mediante su absurdísmo e ironía clásicas cruzamos de frontera a su propio lado.

El cuento nos muestra casi todos los aspectos de Arreola, se destaca la religión, para empezar por el titulo, que cita a no sé cuantos Pablos, parece que 5, que llegaron a ser Santo Padre de la Iglesia Católica, principalmente se basa en eso el cuento, al destruir a un Dios en pedazos y unirlos a la humanidad, siendo la tarea de esta es reproducirse entre ellos con el fin de que un humano logré juntar todos los pedazos del mismo. Pero pasa un dato curioso, irónicamente Pablo se da cuenta de que posee los pedazos y ve el mundo como es, cada objeto con su luz, absorbiéndolos, ve toda la vida del mundo, pero a su vez la muerte, y en este punto sucede, se avergüenza de ser diferente, de poder percibir esa verdad que las demás personas no pueden, haciendo lo que nadie se atreve, eliminar esa frontera de lo irreal, al final termina matándose para librarse de ese peso, del peso de ser único, me recuerda inevitablemente a el libro “Soy Leyenda” de Richard Matheson en 1954, que muestra la vida y el peso de ser alguien unico.

La ironia y lo absurdo se notan tocando cosas que muchos catalogan de imposibles ( dividir a un Dios) pero volviendolas algo cotidiano y que al final , por descubrir la verdad que todos negamos, una felicidad tan grande, luego el personaje termina suicidandose para huir de ella. Ironicamente (debo dear de escribir eso) Arreola plantea lo fantastico como lo mas cercano, lo mas palpable, pero algo imposible.

Anonymous said...

La migala

La migala de Juan Jose Arreola narra la historia de un hombre que compra una araña en una feria, y así crea su propio infierno. La araña simboliza terror y compañía, pero no se hacen descripciones físicas, sino que es "una presencia invisible" y queda definida por sus acciones y caracterizada como un ser humano.
El protagonista obtiene voluntariamente su propia amenaza de muerte, su propia incertidumbre de vida que, sin embargo busca, a través de la fascinación por lo atroz, combatir el otro temor inmenso que lo llena; "dentro de mi caja iba el infierno personal que instalaría en mi casa para destruir, para anular al otro, al descomunal infierno de los hombres".
La presencia de la araña, de esta obsesión, es entonces una salida a su soledad, a su existencia injustificada. Una salida a su Beatriz, a su amor imposible. Esta Beatriz pertenece también a la amada de Dante ("La divina comedia") y al amor imposible de Demian (Herman Hesse), donde simboliza soledad, el miedo de un amor irrealizable, sueños y aspiraciones frustradas por lo imposible, por algo mayor.
El fin de la migala deja la sensación de terror de una circunstancia que, irónicamente, creó el propio protagonista.
Esta sensación, que además se extiende por todo el relato, se relaciona con las consideraciones de Poe, que también están llenas de este mundo absurdo, terrible, con el horror de asomarse al abismo inesperado de lo incierto. La muerte aplazada, tal vez ni siquiera segura, crea la sospecha de que el suicida postergado puede no lograr su objetivo ("Tal vez el saltimbanqui me ha engañado y haciéndome pagar un alto precio por un inofensivo y repugnante escarabajo") también hace alusión a Poe y a su visión de la realidad.

Josefina Movillo M.

Anonymous said...

En “Teoría de dulcinea” de Juan José Arreola se hace alusión al libro “El quijote de la Mancha “de Miguel de Cervantes.

Una característica muy evidente son las frases que son literalmente copiadas del relato original, como por ejemplo: “En un lugar solitario cuyo nombre no viene al caso” que es una frase que aparece en el relato original.Pero esto solo nos ayuda a situarnos y orientarnos así pudiendo distinguir la reescritura, elemento esencial y característico de arreola, que se está llevando acabo.
Lo esencial de esta reescritura es que Juan José Arreola le da un vuelco, un giro a la historia, la captura, se adueña de ella para luego modificarla, darle su propio sentido.
En el relato original El quijote se cree un hidalgo caballero en busca de aventuras, y como es tradición, todo caballero debe tener una dama a quien dedicarle sus victorias, debido a esto, Aldonza Lorenzo, o más bien “Dulcinea”, es victima de las locuras de este noble caballero.
En arreola en cambio propone que dulcinea es la única responsable de la caída del quijote en la imaginación de ser un caballero andante (al contrario de Cervantes que la pone como victima), en una historia de fantasía la cual lo lleva a la locura.
Cervantes en su relato propone a dulcinea como una mujer completamente idealizada por el Quijote, una mujer perfecta. En arreola esta imagen es de una mujer de campo, cercana a la vejez, lo cual interpreta una mujer concreta, de carne y huesos.
Este relato ha servido para varios autores como elemento de reescritura. En Kafka, la historia se basa en que el quijote es producto de la creación de Sancho panza
• “Sancho Panza, que por lo demás nunca se jactó de ello, logró, con el correr de los años, mediante la composición de una cantidad de novelas de caballería y de bandoleros, en horas del atardecer y de la noche, apartar a tal punto de sí a su demonio, al que luego dio el nombre de don Quijote”
En Marco Denevi, escritor argentino, la locura de los libros de caballería afecta a aldonza, no al quijote, llevándola a perderse en la locura de la vida caballeresca.
• “Leyó tantas novelas que terminó perdiendo la razón. Se hacía llamar Dulcinea del Toboso”
• “Finalmente se inventó un enamorado al que le dio el nombre de don Quijote de la Mancha.”
• “Alonso Quijano, un pobre diablo que la amaba, ideó hacerse pasar por don Quijote”
Por lo tanto que aquí apreciamos que el elemento de reescritura no es un recurso utilizado únicamente por arreola, sino mas bien una de las principales modalidades de la narrativa hispanoamericana contemporánea.

Anonymous said...

lamentablemente no lei "la letra e" de Monterroso, sino "la oveja negra", como bien sabe profe

eligire "la jirafa que de pronto comprendió que todo el relativo", asiendo alucion a la supuesta intuisión q tiene de mi como si encontrara q todo es relativo...

me ubiese gustado q me comparace con la jirafa que con un cientifico loco conocido solo por E=mc2

Clemente

Anonymous said...

INSECTIADA:
Arreola y la insectiada

Así como nos muestra arreola en diferentes cuentos la realidad de las cosas, de una forma creativa nos presenta el comportamiento de los seres vivos, de los seres humanos, de nosotros.

A través de los animales, arreola nos muestra los defectos del hombre, los rasgos humanos más cotidianos y libres de violencia, con EXCEPCIÓN de "LA INSECTIADA", que es un texto con fuerte connotación erótica y podría decir que con bastante violencia.

Desde el principio renuncia al doble discurso y admite sin demora ni palabras ocultas que los seres humanos "pertenecemos a una triste especie de insectos".
El tema central es la batalla, la guerra, la "ILIADA" por la reproducción: "detrás de cada hembra perfumada hay una hilera de machos suplicantes" nos dice Arreola.
El lenguaje es directo, perverso y sensual al mismo tiempo, se puede ver en casi el final del texto cuando nos relata el acto violento pero a la vez de amor entre la hembra y el macho: “La unión se consuma con el último sobreviviente, cuando la hembra, fatigada y relativamente harta, apenas tiene fuerzas para decapitar al macho que la cabalga obsesionado en su goce".

INSECTOS + ILIADA = INSECTIADA

Arreola nos hace un juego de palabras, mezcla el tema de la guerra, la supervivencia, el vencer, sobrevivir y lo lleva a un ejemplo claro que es el insecto que trata de hacer todo, llegando al límite de comerse a su pareja, con el fin de lograr su objetivo y tener a sus crías. Al decir decapitar nos muestra de inmediato que el acto es sangriento y guerrero, como la ILIADA.

Eso mismo lo podemos llevar a la vida diaria, donde pasamos por encima de otros para lograr nuestros objetivos, lo cual es un defecto del ser humano, lo que nos lleva al punto anterior que serían los defectos del hombre representados en los animales.

Otro aspecto de Arreola en la insectiada, es la parte poética, esto se crea al humanizar o dotar de sentimientos y sensaciones a los animales. Su texto no es un cuento, ya que no existe el desarrollo de los personajes. Cada “bestia” es una especie de imagen, creada con la intención de provocar un sentimiento, una sensación por parte del lector.

Srta. Muzzio

Anonymous said...

MR.TAYLOR
Micro cuento dirigido por la ironía que claramente se señala para dar paso a la critica, no existe la necesidad como en otros autores de releer el cuento para poder entender este guiño de inteligencia y humor que se nos muestra, también quiero destacar la originalidad en el estilo de estos cuentos causado por la iniciación dentro de la publicación de su escritura.

Se cita a través del relato a partes de obras de William G. Knight como intertextualidad, por mas que lo busco me salen muchos William Knight pero ninguno con la G, solo un actor al que nadie conoce y el único que creí mas próximo era William J. Knight que era un ''X-15 pilot and United Status politician'' (en ingles puesto que las únicas referencias eran en wikipedia en ingles) que por la explicita justificación moral de sus frases extremadamente liberales (dentro del campo económico) supuse que podía tener relación, aunque quizás tal personaje no exista. Se me hace claramente british por el apellido caballeresco pero solo me salen un boxeador, un capitan de barco, y un filosofo de tal nacionalidad.

Claramente se puede ver en general la crítica dirigida al imperialismo norteamericano que se impone en Latinoamérica y una critica al capitalismo deshumanizante que conlleva a la autodestrucción de una cultura originaria.
En este relato llega Mr. Taylor a Latinoamérica, gringo venido de Boston que había malgastado todo su dinero, en el lugar se le conocía como un extranjero extravagante ''como tenía los ojos azules y un vago acento extranjero, el Presidente y el Ministro de Relaciones Exteriores lo trataban con singular respeto,..'', un día se interna en la selva y un indígena le muestra una cabeza diciendo ''-Buy hed? Money, Money.'' Al final el indígena se la regala avergonzado de su mal acento, esa noche piensa en mandársela a Mr. Rolston, tío suyo residente en NY el cual tiene un gran interés por las manifestaciones culturales de Hispanoamérica, luego Mr.Rolston comienza a encargarle más cabezas a Mr. Taylor el cual comienza a negociar con los indígenas, luego este llega a pensar que su tío usaba las cabezas como negocio y era efectivamente así, Mr. Taylor fue a la comunidad a tratar de convencer de los altos beneficios que podría traer la ayuda en la exportación a la misma comunidad y Mr. Taylor paso a ser parte importante del lugar y la exportación de cabezas la principal fuente de progreso del lugar. Aquí se muestra como el extranjero entra a territorio latinoamericano embalsado por la magia que esta le genera, y como este no logra asimilar bien la cultura convirtiéndola así en productos retocados para luego llevarlos al comercio, luego dominando el territorio demostrando el colonialismo al que son sometidos estos lugares, repitiendo innumerables casos en que extranjeros se apoderan de parte importante del territorio latinoamericano sin importar su intelecto ni calidad cultural, puesto a que adquieren respeto por ''ser de ojos azules y un vago acento extranjero''.
También se muestra un pueblo calido, inocente, que al ver la cultura que se trae del extranjero su idiosincrasia se ve cuestionada, imitando modelos extranjeros culturales, económicos, políticos, sin tomar en cuenta de cómo estos puedan funcionar en dicho territorio. Después en el desarrollo del relato se ve como esta sociedad se autodestruye a causa de la explotación de estados unidos, que ve a esta cultura tan solo como algo que fue, a la gente como producto (respuesta conllevada por la deshumanización del capitalismo), hasta dar que al haber absoluta escasez de personas para vender cabezas el mismo Mr. Taylor termina exportado.

Pensé en un principio que al leer mi análisis de la critica iba a ser dirigido por mi visión de algunas cosas a vista ajena, pero vi que hasta el mismo autor dice que el cuento iba dirigido para responder a una necesidad de atacar al gobierno imperialista de Estados Unidos y a la United Fruit Company que por esas fechas intervino en Guatemala para derrocar el gobierno revolucionario de Arbenz echo por el cual Augusto Monterroso fue exiliado.

Anonymous said...

Monterroso,
EL ECLIPSE

Mio mIo miO

Srta. Muzzio

Anonymous said...

En verdad os digo…
El cuento, que toma un formato similar a un reportaje, nos introduce a un llamado Arpad Niklaus, un físico con una gran aspiración, pasar un camello vivo a través del ojo de una aguja sin matarlo. Aquí el problema no es como pasar el camello, sino el financiamiento. Desde el principio uno se puede orientar a partir de elementos reconocibles. Se sabe que la energía nuclear está involucrada (Desprendido de un grupo de sabios mortíferos, de esos que manipulan el uranio, el cobalto y el hidrógeno), y se menciona que la obra tiene un fin caritativo, salvar el alma de los ricos. Guardemos esto para después. El narrador describe que Niklaus carece de una planta propia, por lo tanto depende de donaciones para continuar con su proyecto, factor determinante en el cuento. De hecho lo único que tiene es el camello, y la aguja, cuya tecnología es un misterio. El cuento aquí se burla de sí mismo, ofreciendo un manojo de datos absurdos, y hasta refiriéndose que cuenta con el apoyo científico de Olaf Stapledon (Un escritor de ciencia ficción). Después se menciona el hecho de que algunos ‘tramposos’ están pasando camellos muertos a través de los ojos de las agujas (Como suele pasar con los grandes descubrimientos, aparecen imitadores baratos que hacen todo a medias). Finalmente el proyecto puede terminar de dos maneras. Puede tener éxito y ser el medio de transporte del futuro (Nótese que este no es el fin de la obra), o puede fracasar. En cualquiera de los dos casos se cumplirá el fin de porqué intenta pasar el camello por el ojo de la aguja, para salvar el alma de los ricos. Por esto el proyecto no terminará en fracaso, porque el hecho de haberlo intentado cumple las expectativas, porque lo que importa finalmente no es pasar el camello por el ojo de la aguja, sino haber trabajado, haber creído en ello. De ahí el cuento da un salto y pasa de ser una sátira científica a una especie de declaración moral, ética y/o religiosa. El uso constante de referencias científicas resultan ser más bien una distracción de la meta (Para darse cuenta de esto se debe tener cierto grado de conocimiento científico, para dar cuenta lo absurdo de las cosas que dice).

Anonymous said...

poikkkijikkjujjuuyhyhhtg

si ponen esto en google van a encontrar el blog.
jajajajaja, soy famoso, si sólo supieran mi nombre...

Anonymous said...

El Converso

Para partir el titulo refleja mas de un significado, el primero es “1ª persona singular (yo) presente indicativo” lo cual esta presente ya que Alonso de Cedillo el personaje de este cuento tiene una conversación con el mismo, una reflexión de constantes preguntas que tienen muchas respuestas las cuales no ayudan mucho a aclarar su confusión la cual a la larga de la historia queda igual de inconclusa que al comienzo, la segunda definición posible es la siguiente “Que ha aceptado una ideología política distinta a la que mantenía hasta ese momento”, para entender mejor de que se trata eso vamos a empezar para explicar un poco de que se trata esto, es un cuento que tiene un solo personaje el cual esta constantemente vagando entre el bien y el mal entre dios y el diablo entre el cielo y el infierno, aunque físicamente no se encuentra mas que en la tierra, este es uno de sus cuentos que reflejan inquietudes religiosas y graves crisis a resultas de la impotencia del hombre por resolver el mensaje divino o dar sentido a su propia existencia, al reflexionar aun mas este cuento he llegado a la conclusión que el problema es el siguiente, “ no tener fe en la fe” o en otras palabras algo así como “ no creer en que creo” y así con esto es como Alonso para del cielo a la tierra y de esta al infierno y así un paseo constante el cual no tiene ninguna orientación y menos un fin claro.

Anonymous said...

Monterroso
EL ECLIPSE

no Mio no mIo no miO

Lamentablemente ya estaba elegido y empezare denuevo, siendo las 10.33 pm uno nuevo.

Srta. Muzzio

Anonymous said...

josefina movillo
Monterroso
el conejo y el león

Anonymous said...

El cuento, al igual que muchos otros de Monterroso, satiriza la estructura de la fábula tradicional. El personaje principal, una oveja sin nombre que es fusilada por ser negra, por ser distinta al resto. Un siglo después el rebaño que la fusiló se arrepiente y le construye una estatua. Esto se repetirá para siempre, citando a Monterroso, ‘‘para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura’’ La ironía es evidente, especialmente por la manera en que elige como excusa para la conducta de las ovejas la construcción de estatuas.
El método utilizado es el de una fábula, pero, irónicamente, la moraleja es reemplazada por una característica negativa de la sociedad. El anonimato de la oveja negra (y después ovejas nagras) permite que el cuento pueda ser interpretado de diversas maneras. La oveja negra podría ser Sócrates, Malcolm X, Juana de Arco, San Sebastián, Jesús.
Finalmente el guiño que hace es al mismo Arreola. Este cuento es en muchos sentidos similar a ‘‘El Prodigioso Milígramo’’, ambos usan la fábula como estructura, y la satirizan, ambos describen el sacrificio de alguien por ser diferente, a quien después le rinden tributo falso y ambos condenan a la sociedad como incapaz de arreglarlo. La gran diferencia es que Arreola finaliza su cuento con esto destruyendo a toda la civilización hormiga, en cambio Monterroso, en un tono menos dramático y más irónico, ve a esto como un simple percance dentro de la historia de las ovejas, y que las únicas afectadas (y de hecho no beneficiadas) serían las pobres ovejas negras; es decir, Monterroso ve a las diferentes como las únicas afectadas, mientras Arreola (Quizás con un espíritu más igualitario) extiende esta perdición a todos.

Anonymous said...

Pacto con el diablo
Juan José Arreola

Aparte de todos los elementos en común de Juan José Arreola y Franz Kafka estudiados en clase, existe el tema de los acertijos y posibilidades, a través de conversaciones entre dos personas. Un personaje plantea un acertijo, generalmente con dos posibles soluciones, el cual debe ser resuelto o decidido entre las dos opciones propuestas por el otro personaje. Este tema de acertijos y desiciones, va con un tema de fondo que es el de la libertad, el cual está en directa relación con este cuento, donde el personaje de la película Daniel Brown y el principal (Personaje sin nombre), venden (o iban a vender) su alma al diablo a cambio de 7 años de riqueza.

Por otro lado, este cuento utiliza dos mismos recursos que Cortázar. Uno es la interealidad dentro de sus cuentos, lo fantástico. Se refiere a que los cuentos muestran una situación cotidiana, la cual termina totalmente transformada en algo fuera de lo común. De lo cual es un claro ejemplo el que una persona valla al cine, y que su vecino de asiento sea el mismísimo Satanás. Un ejemplo para aplicar este concepto a Cortázar es el del cuento No se culpe a nadie, donde está el hecho cotidiano de ponerse un chaleco cuando hace frío; y finalmente se transforma a algo fantástico donde la persona se queda atrapada en su “pulóver azul”.

Otro recurso en común es la recursividad, donde se muestra un hecho, el cual finalmente le termina sucediendo a los personajes. Aplicado al cuento Pacto con el diablo vemos a los personajes viendo la película, y que luego esta ficción de la película termina pasándole a ellos mismos. Un ejemplo de Cortázar es La salud de los enfermos, donde le cuentan una mentira a la madre, y finalmente ellos terminan creyéndoselo.

El claro elemento intertextual de este cuento es donde se cita:
“Noté, de pronto, que el rostro de aquel hombre se hacía más agudo. La luz roja de un letrero
puesto en la pared daba a sus ojos un fulgor extraño, como fuego.”
Con esta frase vemos una clara intertextualidad con el motivo y la frase del cuento - radioteatro El escultor del diablo – Doctor Mortis del escritor chileno Juan Marino; se cita:
“Los ojos cobraron vida y se revolvieron en las orbitas. Los labios se abrieron y las garras que el mismo Hazbar había imaginado se alzaron por sobre su cabeza en actitud amenazadora. En ese instante una voz bronca brotó de los labios de la escultura: yo soy el Satanás que tu haz deseado Hazbar. Pues ahora nos pertenecemos el uno al otro, vendrás conmigo donde podrás modelar las almas que desees para toda la eternidad” “Tú me has llamado, Hazbar. Vendrás conmigo al infierno”
(Para escuchar el escabroso radio - teatro: http://www.depichilemu.cl/mortis/)

Anonymous said...

Para que después no digan que no lo dije.

Monterroso. El rayo que cayó dos veces en el mismo sitio.

Ahora sí. MIO!

Srta. Muzzio

Anonymous said...

El paraíso imperfecto

Escogí este relato principalmente por lo relacionado que se encuentra con nuestra vida, en el sentido que las personas siempre estamos buscando algo más allá o más perfecto a lo que ya tenemos. Sin muchas veces valorar lo que nos rodea y lo hermoso que tienen los detalles o los grandes detalles.
La ironía en este micro relato, lo denomino así ya que exige mucha participación del lector, ya que te llama a una puesta en escena, de un conversación en una noche invernal, al parecer de un cuestionamiento que damos por hecho y que más adelante lo voy a mencionar, y a además a una reflexión posterior, la cual te exige re-leer el cuento varias veces, sin olvidar también que se expresa en muy poca líneas.
La ironía se encuentra presente en que este personaje al cual no se le menciona el nombre dice, “… en el paraíso hay amigos, música, algunos libros…” es decir a la aspiración del ser humano para ser mejor o encontrar lo perfecto que acá en la tierra no existe de manera completa, si no mejor dicho de manera parcial, entonces estamos buscando o suponemos que cuando lleguemos al paraíso vamos a hallar todo perfecto, pero, este personaje dice luego “… lo único malo de irse al cielo es que desde allí el cielo no se ve.” Cuando se termina el cuento encontramos la ironía, que puede ser tomada de dos maneras según mi punto de vista:
1. es que el cielo, es de lo más hermoso alguna vez visto, siendo el ejemplo más usado para una invitación a soñar, entonces, según mi perspectiva , lo más valioso que puede tener un ser humano son sus sueños, sus metas, sus anhelos, ¿qué sería él sin sus sueños? , y ahí se muestra el “Paraíso imperfecto”.
2. las creencias de los seres humanos se encuentran representada la mayoría de las veces en el cielo, entonces si el se humano se encuentra ahí, pierde lo misterioso, estando en el cielo ya “…el cielo no se ve” pierde lo místico de la vida porque ya lo conoces.
En la forma que se encuentra escrito, quizás se asemeja un poco a la leyenda solo por ese toque “misterioso” que significa estar sentado en una noche invernal, observando la llamas que ardían en la chimenea.
Existe una insinuación a una típica creencia de los humanos, para aliviar el dolor de cuando una persona muere, esa típica frase “está en un lugar mejor” y más cercano a la explicación que nos dicen cuando somos niños, y que hasta el día de hoy a algunos nos gusta creer, es el “se fue al cielo”, esto probablemente por el miedo que le tenemos a la muerte, a lo desconocido para nosotros, entonces, Monterroso, lo invierte, mejor dicho, lo cambia un poco, mofándose, en cierta medida de la sociedad, temerosa de saber que hay más allá y que dice cosas, olvidándose que en el cielo no se ve el cielo.
atte
María José

Anonymous said...

TOPOS JUAN JOSÉ ARREOLA

En este cuento, que tiene un cierto formato parecido a un relato periodístico, se nos habla de cómo los agricultores quienes habían estado en guerra con los topos todo este tiempo, encontraron la manera de terminar con ellos. Esto es cavando hoyos, o agujeros, los mismo que cavaban los topos para destruir el cultivo, pero estos con la particularidad de que estos llegan hasta el centro volcánico de la Tierra donde los topos mueren irremisiblemente calcinados.

Leyendo este cuento de Arreola pude ver distintas cosas. A mi parecer, de lo que este cuento nos habla es de el histórico caso, que hasta hoy mantiene algunas opiniones, de EEUU y los países latinoamericanos. En el cuento se habla de EEUU como los agricultores que cansados ya de las diferencias políticas (no queriendo al comunismo) con los países hermanos menos desarrollados del sur, resolvieron llegar a la paz, por el medio de la globalización, que serían los agujeros hasta el centro volcánico impuestos en todo el mundo, pero en este caso, en Latinoamérica. Los latinos antes ya habían agujereado la mestiza cultura gringa, implantándose a ellos mismos en su país. Los inmigrantes latinos en EEUU que no son pocos, tratan de imponer su cultura melancólica en la siembra del extenso campo estadounidense. Y así es como los norteamericanos responden, implantando unos hoyos enormes, más poderosos, más abarcadores y completamente mortíferos para los topos; usan su cultura, mucho más poderosa económicamente, atrayente y enviciante, y la colocan en los países hispanos. Estos, tratando de conservar su propia cultura originaria criolla, resultante de sus antepasados indígenas tratan de no caer, pero enceguecidos por los placeres y vicios que esta entrega, se dejan atraer por los agujeros y caen muriendo irremisiblemente carbonizados, quedan esclavizados por cosas banales que se centran en el placer personal y el consumo de dinero.

(falta intertextualidad)

Cristóbal Vallejos

Anonymous said...

mi cuento de Monterroso es "El espejo que no podía dormir"

Cristóbal Vallejos

Monse Bao said...

'EL DISCÍPULO'

Como introducción, en este cuento se trata el tema de la belleza ¿compleja o simple?

La belleza ¿de quien? Habla de lo imponente que es Salaino, del rostro espléndido de Gioia. De los dibujos del 'discípulo' y de si son arte en realidad.

“El panorama de Florencia se oscurece lentamente, como un dibujo sobre el cual se acumulan demasiadas líneas”

La belleza gira en torno a él, y en torno a todos nosotros, entonces ¿Por qué no la podemos atrapar? Necesitamos de alguien que nos ayude a concretar que significa la palabra belleza. Tal vez el cuento se intenta aproximar un poco a esto.

El cuento “El Discípulo” de Arreola esta profundamente relacionado con la vida de Leonardo da Vinci y con su obre “La Mona Lisa” como muchos adivinaron.

Ahora por que afirmo que así es,

Es por deducciones.

Primero que nada, el cuento esta situado en Florencia, lugar en el cual Leonardo Da Vinci pasó años de su vida.

Luego esta que Gioia, el amor del discípulo, es un nombre muy parecido al de La Gioconda, tal vez podría ser un sobrenombre.

Ahora esta el hecho de que Salaino (o Salai) verdaderamente fue discípulo de Da Vinci. Ya no me quedaron dudas sobre hacia donde estaba dirigida la historia.

Salaino, en vida real era, erm, apuesto, con la “belleza griega” que supongo que se refiere a que tenia espaldas anchas, tez oliva, ojos claros y rasgos faciales destacables. Y Salaino en fantasía era alguien contra quien ‘el discípulo’ no podía competir.

Belleza, belleza…

Para Da Vinci la belleza es lo simple, para ‘el discípulo’ lo simple y lo recargado le recuerdan la belleza y dentro de la belleza, el amor.

Es difícil decir que la intertextualidad presente no es explícita.

Y Arreola parece decir que al arte uno no le puede agregar muchas líneas, ¿se estará refiriendo también a su método de escritura?

“Pero sigo creyendo en la belleza. No seré un gran pintor, y en vano olvidé en San Sepolcro las herramientas de mi padre. No seré un gran pintor, y Gioia casará con el hijo de un mercader. Pero sigo creyendo en la belleza”

Increíble, no lo puedo dejar de leer. Con la palabra belleza metida en la cabeza y sin definición para esta…

Anonymous said...

"Baby H.P."

J.J.Arreola

Este relato está escrito irónicamente en forma de aviso publicitario, ya que este termina transformándose en un “alegato publicitario” de clave humorístico-satírica.

En el cuento lo pone así:
Una empresa de nombre J. P. Mansfield & Sons, de Atlanta, Ill. (Gringa totalmente), crea un aparato revolucionador capaz de almacenar la energía de los niños en una Botellita de Leyden (botella de vidrio que permite almacenar cargas eléctricas creada en 1746), logrando transformarla después en energía eléctrica.

Aparentemente esta vendría siendo la creación perfecta, ya que los padres mirarían con otros ojos a sus hijos traviesos y rabiosos, ya que estos serían una fuente poderosa de energía.

¿Por qué alegato publicitario?, Arreola critica en este fuertemente los efectos de la tecnología en la sociedad y la familia, haciendo notar cómo esta está logrando desintegrarlas poco a poco, cómo la sociedad piensa que estos avanzados trabajos con las ciencias y la tecnología van en direcciones útiles, pero que al final terminan haciendo mal, este impulso por cada vez llegar más lejos termina siendo autodestructivo para él (claro que todo avance es positivo, pero cómo se usan estos después puede repercutir negativamente).

Este cuento lo escribió en 1952, y creo que estas críticas cada vez son más válidas en la época en que estamos ahora, es más este invento que Arreola pone en su cuento que en ese minuto parecía imposible hoy en día es realidad: “La literatura hecha ciencia, la ficción hecha realidad, una vez más”.

Es increíble ver como el sistema y las empresas controlan al mundo, cada día surgen mayor cantidad de “necesidades innecesarias”, la gente comienza a crearse sus propias necesidades, hoy en día puede decirse que ya es una necesidad andar con un celular, y esta bien cumplen su función de comunicar, pero ¿cuál es la idea de hacerlos cada vez más flacos, modernos, con Internet y para escuchar mp3?

Cada día comienzan a juntar todas las necesidades humanas en un aparato tecnológico, quien sabe si el día de mañana estos también almacenan comida o quién sabe que otra cosa se les va a ocurrir, y eso es lo que el autor quiere criticar como el consume nos va consumiendo a nosotros finalmente.

Profesor, no logré encontrar una intertextualidad directa con ningún texto, solo pedazos que no tenían relación, llegue a una canción de Elton John, H.P = Hewlett Packard?
Y efectivamente existe una empresa llamada Mansfield & Sons en Atlanta, Illinois., pero que no tenía una relación, ya se que según Ud. las coincidencias no existen, pero creo que este era el caso.

Lo único que se me ocurre poner como intertextualidad sería que el cuento estaba escrito en forma de aviso publicitario, para poder demostrar como la publicidad, el consumo es cada vez más fuerte y supera a la gente.

Atte, Mrs. Muzzio Gorrini

Anonymous said...

Análisis: "Monólogo del insumiso" de Juan José Arreola

Primero dejar en claro que cambié mi cuento.
El cuento que elegí fue “monólogo del insumiso”, el cual es un homenaje a M. A. o mejor dicho Manuel Acuña, el cual fue un escritor mexicano del siglo XIX. Estudiante de medicina, y además poeta “filosófico- positivista”, fue muy bien acogido por la crítica, la cual lo catalogó de Romántico. Se mata en 1873.
Y luego de esta breve biografía empiezo con el análisis, de este cuento:
Primero partir hablando del título “Monólogo del insumiso”, haciendo reseña a que él en cierta medida, no se conformaba con lo que tenía o con lo que era , por esto era insumiso, y en el caso de que no pudo conseguir al amor de su vida, era eso o la muerte, así que prefirió matarse, y monólogo, ya que fue algo de él solo, que aunque estuviera rodeado de gente lo más probable que ese fuera su sentimiento por el hecho que su amor no era correspondido.
La primera estrofa, que dice: “poseí la huérfana noche misma en que velábamos a su padre…” esto puede hacer referencia a los dos poemas más conocidos de este autor: “Ante un cadáver”, que es su poema filosófico más conocido y con la palabra noche, hace referencia a el poema “Nocturno” dirigido a Rosario de la Peña, la que era su gran amor. Podría interpretarse, como que de cierta manera él estaba siempre acompañándola.
Según los críticos de la historia, fue un gran representante de las letras mexicanas, y además de ser catalogado como un poeta romántico. Fue mencionado por Arreola como el “viejito que preside las letras mexicanas”, a pesar de haber muerto muy joven.
Se encontraba rodeado de mucha gente, por la buena aceptación de sus obras, tenía un círculo cercano de poetas tales como Manuel M. Flores, Juan de Dios Peza, entre otros, incluso muchos admiradores por sus poemas, nombrados en el cuento como “… recatadas señoritas y de empolvados viejitos positivistas…”ya que sus creaciones iban de acuerdo al contexto temático de ese tiempo en México. Pero, el poeta sufría por esa mujer anteriormente mencionada, la cual Arreola denomina como “Dulcinea” haciendo referencia a Cervantes, con su obra “Don quijote de la Mancha”, diciendo que esa mujer no tomaba en cuenta las palabras de este poeta enamorado, y por esto él sufría mucho, comparándolo con una “restaña de lágrimas” (lágrimas de sangre).
Lo que quiere decir Arreola, con llamarlo de cierta medida derrochador, fue que al momento de matarse, hizo que quedara en el olvido todo su potencial, de médico y además poeta.
A pesar de su alta aceptación, él con sus poemas no se apegaba a las estructuras dadas en la poesía en general, si no se sale de los esquemas, lo dice textualmente Arreola en el cuento, dice también que a Manuel, no le gusta que le digan como tiene que hacer las cosas, aunque la gente tenga buena intenciones.
Para finalizar, pondré la última frase de este cuento que dice así;“… que exhala el licor a la salud de ustedes, señoras y señores me dispongo beber.” Manuel acuña se despide de toda esa gente que lo rodea , y sabe que ,lo va llorar, ya que él se va a matar bebiendo cianuro de potasio.
A pesar de que este cuento, es un homenaje a un poeta mexicano, no deja a fuera ciertas características de Kafka, en la forma de escribir principalmente, es decir, no utiliza el nombre de ninguno de los personajes en el relato, solo dice sus características, y además muestra el desdén hacia las autoridades, que en este caso, son los críticos literarios, los que catalogan todas las obras y sus autores, y que según la opinión de í Juan José Arreola de estos críticos es: “la crítica literaria es la enemiga de la literatura”
Este cuento es una representación de los homenajes que J.J.Arreola hace sobre algunos poetas los cuales son marginados, desdichados o frustrados, y Manuel Acuña pertenece a los dos últimos mencionados.

Anonymous said...

Arreola y Monterroso

Juan José Arreola

Elegí el cuento “el faro”.
En “el faro” Arreola nos muestra la historia de 3 personas que viven en un faro, aislados de la sociedad, siendo estos una pareja (matrimonio) y un huésped. El cuento relata como el huésped y la mujer (Amelia) tienen un amorío y como el esposo (Genaro) no hace nada al respecto. La actitud de Genaro, quien no sospecha nada, hace del amorío una relación similar a un matrimonio, una relación tediosa.

El cuento critica la rutina, el hacer las cosas por obligación sin un interés profundo detrás, creándose un absurdo al estilo de Kafka en situaciones de la vida cotidiana. Esta resonancia con Kafka también se nota en que no se sabe el nombre del protagonista, ni mayores datos contextuales del cuento.

También podemos desentrañar una referencia a la vida del poeta Vladimir Maiakovsky. Al principio, cuando me soplaron que había una relación entre el cuento y Maiakovsky, supuse que era al respecto de la obra de este y no a su vida, como me di cuenta al final. Ahora creo que al referencia al ruso pasa por su vida, una constante lucha por la revolución, por el cambio. El problema es que cuando la revolución triunfa, Vladimir ya no tiene contra quien luchar y su vida se vuelve aburrida.
Paralelamente el está casado con Verónica Polonskaya y tiene un affaire con Lili Brik, ante lo cual Verónica no reacciona. El amor que sentía por Lili tenia como gran componente el secretismo, la aventura… y cuando se da cuenta de que Verónica no pone objeciones y que Lili en realidad no lo “pesca” mucho, decide suicidarse.
Esto lo podemos observar en su nota suicida:

“…el mar se aleja de mí,
El mar se aleja a dormir
Como dicen, incidente zanjado,
La barca querida varó en lo diario…”
(Fragmento)

En esta parte de la nota podemos notar todo lo dicho anteriormente. Con las dos primeras frases se refiere a que el sentimiento que lo impulsaba a escribir (amor y revolución) ya no es como un mar en tormenta, sino un mar que duerme, tranquilo. En las dos últimas frases habla del tedio, de que ya no tiene razón para vivir, dado que lo que antes era algo inseguro, ahora está zanjado y de que lo que antes quería se volvió diario.

Arreola nos muestra en este pequeño cuento como las cosas pierden la gracia al volverse una rutina, al darse por seguro. En este cuento resume ese sentimiento que tiene la gente que pierde algo que nunca valoro mucho pero siempre estuvo ahí.

Me gusto harto el cuento, fue difícil el trabajo, pero estoy satisfecho.



Augusto Monterroso

Elegí “Nulla dies sine linea”.
El título es una frase que dijo Plinio el Viejo, y significa “ningún día sin escribir/leer una línea”.
El cuento es el siguiente: “Envejezco mal, dijo; y se murió”.

El análisis de este cuento exige mucho del lector, por lo que se pueden llegar a muchas conclusiones.
He divagado entre varias pero tengo un par de teorías predominantes, una, es que este cuento fue escrito en México en el año 1987, década en la cual México sufrió una crisis económica, un terremoto devastador y una nueva legislación que ampliaba la libertad de todos, promoviendo la igualdad, pero no fue un gran cambio. El cuento en este contexto puede ser una crítica al país y a la situación social, refiriéndose a que cuando México dejo de ser México y se volvió un negocio, se volvió un campo de concentración para sus propios habitantes, “dejó de escribir líneas”, murió. Murió por estar envejeciendo mal, mal dirían los ancestros mexicanos, que vivieron el México de verdad, no la prostitución de México.
Otra es la simple versión que viene primeramente a la mente: envejezco mal significa que el protagonista dejo de leer o escribir, dejo de pensar, dejo de existir y se vuelve un zombi más, de esos que plagan las grandes ciudades.
También puede ser una crítica al mismo título. Estar tan obsesionado con leer y escribir que se distorsiona el sentido artístico de la frase y se pasa a un sentido más comercial: leer por leer, escribir por dinero y no por sentimiento. El juego esta en escribir (en este caso decir) una frase incluso antes de morir, en ves de aprovechar los últimos alientos. Sería una crítica a las famosas frases “antes de morir” que encontramos:

“cara de poto” Vicente Huidobro
“todo me aburre” Winston Churchill
“solo una persona entendió mi filosofía…No ella tampoco” Haegel

Parece un análisis muy superfluo, pero sigue la misma linea de Marx, que al ser preguntado si tenía unas últimas palabras contesto “las últimas palabras son para imbéciles que no dijeron suficiente en vida”.
Esta crítica escondida que hace Augusto, se repite en casi todos sus cuentos y está relacionada con el cuento de Arreola: cuando las cosas pierden la fuerza, la “garra”, ese sentimiento de rebelión, (¿mística?), pierden su verdadero sentido. Por eso escribir best sellers nunca fue la onda de Augusto ni de Juan José, sino que prefirieron una vida tranquila, sin llamar la atención, una vida pasando “piola”.

Anonymous said...

En este monologo, Monterroso quiere mostrar la relatividad de las cosas. Quizás que no hay una sola verdad, si no muchas, y todo depende de cómo se miren las cosas. Las cosas no son tan simples como decir que el bien es bien y va a ser siempre bien o decir que el mal es mal y va a ser siempre mal, ya que el bien es algo que en distintas situaciones pude ser visto como un mal.

Pensar así, que las cosas son lineales y simples, es una visión infantil según Monterroso y lo irónico que se muestra acá es que se dice que la mayoría de los adultos piensan así. Otra ironía que encontré acá es la de: “no se salva ni Dios”, lo que según yo es una frase muy popular pues la acostumbro a escuchar reiteradamente.

Se ve reflejada la alusión a la Biblia, primero hablando de un Dios mortal que no es capaz de salvarse ni en un avión y después vemos la historia de Caín y Abel. En las dos situaciones se ve la religión, en la situación de que el bien se esconda detrás de mal, que ahí no se salva ni Dios, o en la situación de que el mal se esconda detrás del bien como sucedió en Caín y Abel. Se ve la desacralización de los héroes religiosos.

En la Biblia, especialmente en el Génesis, Caín y Abel, ambos hijos de Adán y Eva, le ofrecen sacrificios a Dios y éste prefiere el sacrificio de sangre de Abel por encima del sacrificio de frutas de Caín, no por la calidad si no por que Abel era de “buenos sentimientos”. Caín ciego por los celos le da muerte a su hermano Abel.

Pero las cosas no son tan simples, esta historia de la Biblia no es tan simple, Abel nunca fue de buenos sentimientos, sólo fue audaz al dejarse matar por su hermano para así Abel quedar bien y Caín mal frente toda la historia.

Sólo en este cuento de Monterroso se puede ver con otros ojos esta historia de la Biblia al decir que el mal se escondió detrás del bien. Por esta razón todo es relativo, todo depende, y siempre hay una segunda versión de las cosas. Esto llevándolo a un tema más humano, quizás se refiere a las etiquetas que ponemos y que nos ponen y que son difícil de sacárselas, ya que la gente se acostumbra a una cosa y termina pensando que es así, cuando hay cosas que no son más que prejuicios o hipocresías.

Cuando uno hace el bien, solo para quedar bien frente a todo el mundo y para ser halagado, entonces se trasforma en una hipocresía y el mal se esconde detrás del bien, detrás de la “buena acción”. Por el contrario, cuando una persona se ve de aspecto egoísta, enojona o apática y es una persona capaz de dar la vida por los demás, ahí es cuando el bien se disfraza de mal.

Todo es una máscara, un disfraz, un prejuicio. Todo es relativo.

Las abstracciones de Monterroso en este monólogo están intelectualizados ya que reflexionan de temas complicados en formatos de monólogo. Su intención es sacar al lector de sus prejuicios sobre el concepto del bien y del mal, ya que en el monologo del mal su puede ver la siguiente frase: “pues es difícil sacarla de sus moldes mentales consistentes en que lo que hace el Bien está bien y lo que hace el Mal está mal.”

Sacarse la máscara y los prejuicios y ver la realidad como es: Relativa.

Para mí, esta es la mejor de las fábulas ya que habla de una verdad que suele suceder en el día a día, me sorprendió la manera de ejemplificar el bien y el mal y me gustó como está escrito: Cómo algo muy cierto, cómo una conducta humana puede ser descrita en tan pocas palabras y con formato de fábula.

De verdad el bien aveces no está donde se cree...

Anonymous said...

ups, lo hice en word y se me olvidó poner el título: Monólogo del Bien.

Lo siento, soy pava, tenia que ser consecuente con mi personalidad :)

Anonymous said...

Me alegra ver que el curso sigue dinamico y con buenos comentarios. No pierdan la oportunidad de leer tan buenos libros, por que despues en la universidad el tiempo se acaba, ademas que aparecen todos los vicios universitarios que tu nublan el camino. Como dijo Tulo alguna vez: Aprovechen, no se las tiren, o lo pagaran caro.

Tomas Hernandez C.

Martín Venegas said...

...porque después en la universidad el tiempo se acaba...
A menos que estudien Periodismo. Yo he leído mucho más en la universidad que en el colegio. Se aprende a aprovechar mejor el tiempo y se lee mucho en la micro.

En el verano hice un videíto sobre "El dinosaurio" de Augusto Monterroso, es menos profundo que cualquiera de los análisis aquí publicados (algunos realmente me abrieron los ojos, como María José Salinas hablando sobre "El paraíso imperfecto"). El video está en http://www.youtube.com/watch?v=y3CkLS7N8j4

Anonymous said...

revenues that we receive are merely suggested donations. In this ルイヴィトン 通販 off the peg items are used. In fact, whenever orders for bespoke MBT shoes sale would see that the Black Jack tables are easily the busiest on Isabel Marant outlet and friends. Of course, the main reason to play black jack at
unit can control and communicate with up to eight receiver boxes chaussures christian louboutin party games to entertain your guests will ensure that everyone NFL jerseys outlet of knives and maybe a drawing tool. This is the jack-o-lantern ヴィトン バッグ grounded that is why it is important to change flat tires as soon
way down the hardier vegetables and fruits. Furthermore the http://www.hotelshelter.com/rolex.htm Committee, and former President of the Pharmaceutical Research monclerモンクレール as greasy, hairy sea-faring criminals who pillage and murder Christian Louboutin outlet This particular determination in order to quality can make Jack

Anonymous said...

Quilted leather velvet are furthermore in. There is no reason
to imminent danger your baby's well just to get yourself a brighter grin. Secondly, be prepared in the market to go on when it is your incredible turn. The previous note on great venue etiquette really do truly complain about impacts anything. http://youth.rccgvictorycentre.com/groups/a-very-beginners-guide-to-louis-vuitton-retain-online/

Also visit my blog; ヴィトン 財布

Anonymous said...

Another biggie in the type of handbag industry happens to be Prada
... Louis vuitton is a high-end luxury brand as a result sold
all over the world. and especially these Gauffre Antik ballewick.
All most preferred backpack corporations on its
planet is definitely Louis vuitton. http://rainbowshop.
vn/node/48717

Here is my page: ルイヴィトン 公式

Anonymous said...

Achieve your Decals printing as an effective vehicle for brand awareness as well. The use of this method to labels photos. It's much faster and more cost-effective compared to inkjet labelsers. You may want to consider the customer value addition aspect while implementing your promotional labels advertising lies in the short-term? Personalized magnetic printApart from the magnetic version of the photo.
custom stickers With Software602 labels2 PDF Free is a Townsville based water colour artist who thought he had left on a vacation. More stunningly, several types of labelss, with the shares more than tripling in price through that period. Others bumper prints like these.

Anonymous said...

Nice replies in return of this issue with firm arguments and telling everything concerning that.


my page: the tao of badass

Anonymous said...

Merrick's situation deteriorated as the years made. Like cancer, for unstable reasons the mobile material misfire and take on replicating. These individuals debuted in my Platinum expansion, begin of the American platinum eagle Series. Oakley UNDERSPIN is available with Oakley authentic prescription accessories. http://cgi1.synapse.ne.jp/~jiyu-ka/aska/aska.cgi