Saturday, September 08, 2007


"De tiempo en tiempo es deseable la aparición de un crítico que emprenda una revisión de la literatura del pasado y establezca un nuevo orden de poetas y poemas"




DOS PREGUNTAS FUNDAMENTALES.

En un ensayo de 1933, Función de la poesía y función de la critica, Eliot define dos preguntas fundamentales en la labor del critico: ¿qué es la poesía?, ¿es éste un buen poema? Esa sencilla formulación esconde uno de los asuntos de más difícil elucidación: el de la valoración. "Si no se cree en la aptitud del crítico para distinguir entre un poema bueno v uno malo, poca fe merecerán sus teorías", escribe con su habitual sensatez. Lo primordial en todo crítico es su capacidad para seleccionar el buen poema y rechazar el malo; reconocer el buen poema nuevo que responde propiamente a las nuevas circunstancias es la mejor prueba de esa aptitud. Luego, hay que saber ordenar lo escogido, y en esa labor descubrir un nuevo criterio poético de acuerdo con el cual considerar lo leído. Ese gusto certero, resultado de la acumulación de lecturas pero también de una sensibilidad innata, no es fácil de encontrar: "Si los hombres escribiesen únicamente porque tienen algo que decir, y no porque desean escribir un libro o porque ocupan una posición tal que se espera de ellos que escriban libros, la masa de obras críticas no estaría del todo desproporcionada con el escaso número de las que merecen leerse".
Frente a la multiplicación y dispersión de los lenguajes críticos, frente al aburrimiento y el dogmatismo de mucha crítica actual, leer a Eliot es divertido y vivificante. Si exige del crítico un máximo de conocimiento y de rigor no pierde en cambio el sentido común: "gustar de la poesía en el orden adecuado de méritos es perseguir un fantasma, persecución que dejaremos a aquellos cuya ambición es la "cultura" y para quienes el arte es un artículo de lujo y su apreciación una proeza". Porque un gusto genuino, afirma, es también un gusto imperfecto, y hay que desconfiar del lector que no siente una debilidad especial por algún poeta menor. Apreciar sólo "la gran literatura" es sinónimo de escasa aptitud personal.


¿Te quedó claro?


7 comments:

Anonymous said...

y la estatua encalcetinada metio el gol? profe cuando pueda nos tomamos el fust puckler y hablamos, aviseme nada mas. un saludo.

Anonymous said...

La filosofía le da sentido a la acción de lucrar.
Ahora entiendo el porque de la lectura del mundo de sofía.
Esto es como un anónimo no tan anónimo.

Teatro La Furia said...

te respondo un poco tarde acerca de la obra perder la cabeza adaptación de las novelas "cuando pienso en mi falta de cabeza" y "la comedia del arte", la obra la dimos hace dos años y no está en cartelera actualemente, no tenemos planes de reponerla aún, pero si estan interesados podemos crear una instancia y podemos conversar acerca de nuestra creación.

Tulo said...

Dejando de lado la estética como ciencia o como quiera llamársele, creo que es un tema personal el qué tan bueno puede ser un poema. Tenemo s que fijarnos si nos toca fibras profundas del alma, si nos hace pensar, soñar o llorar; sentir.

Cumplido aquello, he ahí un buen poema.

Amélie said...

Tiempo sin pasarme.

Como dice Tulo.. creo que es difícil juzgar lo que es un buen poema.
Pues todo es un círculo de percepciones, sentimientos y emociones.
Lo que significa para uno, evidentemente podrá no significar lo mismo para otros..
Pero mientras implique cierta "movida de piso" en otros, que cree sensaciones, será un buen poema.

Saludos!

justivi said...

Realmente, mi gran profe, usted con sus comentarios, sobre la literatura le revienta la cabeza, hasta el más letrado lo felicito es un gran aporte a la cultura de este Chile, que quiere ser desarrollado en lo económico, pero le falta mucho en educación, esta pagina debiera llegar a toda la enseñanza media .Gracias por su aporte a la educación de este Chile

Anonymous said...

Profesor, perdon por estar escribiendo esto aqui, en este lugar que no es precisamente el indicado para mi petición.
¿No tiene por casualidad el filme "diálogo de exiliados" de Raul Ruiz (enrealidad creo que por el momento cualquier cosa de él me sirve)?
atte
el de los guantes
p.d. ¿soy yo o es que la t.v. y los d.d.h.h. tiene mas en comun de lo que se sule creer?