Tuesday, August 07, 2007

Roland Barthes por los cabros de tercero

Estar con quien se ama y pensar en otra cosa: es de esta manera que tengo los mejores pensamientos, que invento lo mejor y más adecuado para mi trabajo. Ocurre lo mismo con el texto: produce en mí el mejor placer si llega a hacerse escuchar indirectamente, si leyéndolo me siento llevado a levantar la cabeza a menudo, a escuchar otra cosa.
B, El placer del texto.


El hombre que atropelló a Roland Barthes
¿Es sólo, una nueva frase vacía?

15 comments:

Anonymous said...

Roland Barthes (1915- 1980 )
Escritor y pensador francés, cuya obra alcanza los campos de la crítica literaria, la comunicación, la filosofía y la sociología, establece una nueva valoración crítica de la obra literaria, a la que aplica elementos de análisis provenientes del marxismo, el psicoanálisis y la lingüística estructural. Según Barthes, la obra literaria hay que analizar en el contexto del propio espacio de la obra y no a partir de valores externos a la misma. Es considerado como uno de los representantes del postestructuralismo y figura relevante en el desarrollo de la semiótica.

“Aquel que aceptara las “injusticias” de la comunicación, que continuara hablando ligeramente, tiernamente, sin que se le responda, adquiriría una gran maestría: la de la Madre.”

Cultura y tragedia. Ensayo sobre la cultura de Roland Barthes

Philippe Roger, autor de "Un ensayo sobre Roland Barthes"

Anonymous said...

Mi nombre: MªJosefina Barrena

Anonymous said...

Roland Barthes (1915-1980)
-Crítico y lingüista francés
-Es un hombre opaco y reservado.
-Contribuyo al fortalecimiento de los estudios literarios.
-Más que la crítica literaria propiamente dicha aborda los valores culturales de carácter semiológico.
-Los signos de la escritura, elevados a mitos, sirven para mantener la visión burguesa del mundo.

"no es un homenaje a la verdad del pasado, o a la verdad del otro, sino que es construcción de lo inteligible de nuestro tiempo".

Carlos Yusti “Los susurros de Ronald Barthes”
Ronald Barthes “Crítica y escritura”

B.M

Anonymous said...

Roland Barthes es un escritor de crítica literaria influenciado en tu carrera por autores como Saussure, Hjelmslev y Jean-Paul Sastre, Su obra es heterogénea y abstracta, que propone el camino de la semiótica (estudio de los signos). En el transcurso de su producción literaria sufre distintas evoluciones hasta su punto culminante en el cual considera la obra literaria desde diversos puntos de vista.

“Debo elegir entre sumarme al espectáculo del código civilizado de las ilusiones perfectas, o afrontar el despertar de la intratable realidad”

Anonymous said...

Roland Barthes
Crítico literario, filósofo y sociólogo francés. Conocido por el tiempo dedicado al estudio de los signos, la semiología. Proveniente de la escuela estructuralista, explicó en su obra “sobre racine”(1964), que los elementos de una obra literaria se debían entender en relación con los otros elementos de la misma obra y no en un contexto ajeno a la literatura.

Además de crítica literaria, Barthes también escribió sobre música, arte, cine y fotografía, usando para cada uno de estos campos las nuevas herramientas críticas que pertenecían a su cambiante trayectoria intelectual: neomarxista al comienzo de su carrera, se acercó a la crítica existencialista en la década de 1960, y posteriormente se convirtió en uno de los primeros teóricos que estudió los límites del estructuralismo.

"La escritura es ese lugar neutro, compuesto, oblicuo, el blanco y negro en donde acaba por perderse toda identidad, comenzando por la propia identidad del cuerpo que escribe"

Andrea Gattini

Anonymous said...

Roland Barthes (1915-1980)

Entre 1934 y 1947 contrajo una tuberculosis que le obligó a pasar mucho tiempo en diversos sanatorios, donde completó sus estudios leyendo a Marx y a Michelet. En 1946 comenzó a colaborar en Combat, un periódico izquerdista.

Realizó sus estudios en la Facultad de Letras de la Universidad de París. Allí se tituló en Letras Clásicas (1939) y Gramática y Filosofía (1943).

En 1962 fue nombrado director de estudios de la Escuela Práctica de Estudios Superiores, donde dio clases de semiótica (sociología de los signos, de los símbolos y de su representación), y fue nombrado profesor de Semiología Literaria del Collège de France en 1976.

En la línea de los nuevos métodos estructuralistas, Barthes explicaba que los elementos de la obra literaria debían entenderse en relación con otros elementos de la misma obra y no en un contexto ajeno a la literatura.

Además de escribir crítica literaria, Barthes abordó los campos de la música, el arte, el cine y la fotografía con nuevas herramientas que respondían a su trayectoria intelectual cambiante (al comienzo neomarxista, existencialista y posteriormente estudió los límites del estructuralismo).

“Sólo he conservado las imágenes que me dejan estupefacto, sin yo saber por qué (esta ignorancia es característica de la fascinación [...])”

“Ensayo sobre la cultura” Roland Barthes

“Dos ensayos sobre Roland Barthes” José Augusto Seabra

Andrea Quezada
III°B

Anonymous said...

Roland Barthes
(1915-1980) Crítico y lingüista francés. Hizo estudios de letras clásicas en la Sorbona y luego fue profesor en Biarritz, en el Instituto Francés de Bucarest y en la Universidad de Alejandría (Egipto.
A partir de su primera publicación, Le degré zéro de l'écriture (El grado cero de la escritura, 1953), establece Barthes una nueva valoración crítica de la obra literaria, a la que aplica elementos de análisis provenientes del marxismo, el psicoanálisis y la lingüística estructural.
Los signos de la escritura, elevados a mitos, sirven, según Barthes, para mantener la visión burguesa del mundo.

Anonymous said...

Roland Barthes (1915-1980)

(Sólo para aclarar, la semiología es la ciencia que estudia los sistemas de signos: lenguas, códigos, señalizaciones, etc. (Gracias a Dios por los diccionarios))

Es parte de la escuela estructuralista, influenciado por el lingüista Ferdinand de Saussure. Crítico de los conceptos teóricos complejos que circularon dentro de los centros educativos franceses en los años 50.

Su producción literaria experimentó diversas evoluciones: desde unos orígenes sartrianos extremos, desarrolló después una investigación propiamente semiológica, con un interés especial por la lingüística. Durante un tiempo se interesó por el campo llamado "texto": la obra literaria considerada desde diversos puntos de vista, nunca unilateralmente, y que implicaba, o bien una filosofía del sujeto de tipo psicoanalítica o bien una filosofía de la sociedad de tipo marxista o político.

La obra de Roland Barthes, si bien heterogénea y a menudo muy abstracta, puede ser accesible con una lectura metódica y concentrada; los conceptos propuestos para el análisis semiológico, en un primer momento provenientes desde lingüistas como Saussure, Hjelmslev y otros va derivando a una especificidad mayor que permite avanzar por el poco transitado (entonces) camino de la Semiótica.

En 1967 escribió su obra más conocida, el ensayo "La muerte del autor", y tres años más tarde, la que muchos consideran su obra más prodigiosa: S/Z. Durante la década de 1970 continuó desarrollando su crítica literaria, buscando nuevos ideales de textualidad y neutralidad novelística a través de sus obras.

Barthes murió en 1980 tras ser atropellado por una camioneta de lavandería en la calle de las Écoles (El hombre que atropelló a Roland Barthes ¿Es sólo, una nueva frase vacía?), justo frente a la Sorbona, justamente cuando regresaba de una comida que había tenido con François Mitterrand, y que la prensa ocultó para evitar que acusaran al político de gafe.

Anonymous said...

(1915-1980) Crítico y lingüista francés, n. en Cherburgo y m. en París. Hizo estudios de letras clásicas en la Sorbona y luego fue profesor en Biarritz, en el Instituto Francés de Bucarest y en la Universidad de Alejandría (Egipto), para dedicarse por fin a la investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique. Desde 1962 fue director y profesor de literatura de la École Pratique des Hautes Études, y desde 1976, catedrático de semiología literaria del Collège de France. A partir de su primera publicación, Le degré zéro de l'écriture (El grado cero de la escritura, 1953), establece Barthes una nueva valoración crítica de la obra literaria, a la que aplica elementos de análisis provenientes del marxismo, el psicoanálisis y la lingüística estructural



J.A O'Ryan

Anonymous said...

Una frase o, más que frase, fragmento: "Ese proyecto es loco, puesto que lo imaginario es precisamente definido por su coalescencia (su engrudo), o todavía más: su poder de impregnación: nada, de la imagen, puede ser olvidado; una memoria extenuante impide abandonar a voluntad el amor, en suma, habitarlo sabiamente, razonablemente."

"El escritor como ladrón del lenguaje: ensayo sobre Roland Barthes y la filosofía."

"La muerte del autor". Ensayo de Roland Barthes

Anonymous said...

¿No basta una sola biografía? O para ser más justos, unas cinco para que se complementen

Anonymous said...

Roland Barthes fue un reconocido crítico y lingüista francés.
- Los elementos de la obra literaria debían entenderse en relación con otros elementos de la misma obra y no en un contexto ajeno a la literatura.
- Es conocido por el tiempo dedicado al estudio de los signos, la semiología.
Los signos de la escritura, elevados a mitos, sirven, según Barthes, para mantener la visión burguesa del mundo.
- La importancia de los tabúes como signos no puede separarse de su necesidad de ser mediados por el lenguaje y expresados por él.
- Barthes señaló que con frecuencia, cometemos el error de llamar natural a lo que consideramos socialmente aceptable, moralmente deseable o estéticamente placentero.
- Barthes observa que todas las formas de comunicación son artificiales pues su funcionamiento se debe a una estructura y la estructura solo puede funcionar en tanto y en cuanto vivamos dentro de una sociedad y no en estado natural.
Barthes, que postuló conceptos como el "del placer del texto" y de éste como "un cuerpo", entre otras ideas, escribió también El grado 0 de la escritura, libro que reflexiona sobre la lengua, el estilo y la escritura en la literatura, específicamente desde el neoclásico hasta nuestros días.
Además de crítica literaria escribió sobre música, arte, cine y fotografía.
Trayectoria intelectual: neomarxista-crítica existencialista- estructuralismo.

"Cuando imagino suicidarme por una llamada telefónica que no llega, se produce una obscenidad tan grande como cuando, en Sade, el papa sodomiza a un pavo. Pero la obscenidad sentimental es menos extraña, y eso es lo que la hace más abyecta; nada puede superar el inconveniente de un sujeto que se hunde porque su otro adopta un aire ausente, mientras existen todavía tantos hombres en el mundo que mueren de hambre, mientras tantos pueblos luchan duramente por su liberación... "
(Fragmentos de un discurso amoroso)
Ignacia L.

Anonymous said...

alguien sabe si los libros de couve están en internet?

Anonymous said...

Roland Barthes

Escritor y semiólogo francés.
Nació el 12 de noviembre de 1915 , y murió en París el 25 de marzo de 1980 (atropellado)
Se tituló en Letras Clásicas, Gramática y Filosofía.
Establece una nueva valoración crítica de la obra literaria, a la que aplica elementos de análisis provenientes del marxismo, el psicoanálisis y la lingüística estructural, así también abordando los valores culturales de carácter semiológico.


"Écrire n'est pas seulement une activité technique, c'est aussi une pratique corporelle de jouissance".

(Escribir es no sólo una actividad técnica, es también una práctica corporal de placer)

Camila Sibisa

Anonymous said...

Empieza ya... 7MO.FESTIVAL DE DRAMATURGIA EUROPEA CONTEMPORANEA
Goethe institut
20:00
"Ciego de noche"

un abrazo , ojala nos topemos
atte
maria canela.