MODELO DE PRESENTACION PPL
Título: Sugerente y sintético
Objetivos: Claros y realizables
Temas o Textos: Mínimo uno comparable,mínimo tres lecturas
Método: Sistemas,procedimientos literarios y calendario
• El Plan Personal de Lectura es un ordenamiento del trabajo lector
• No pretende restringir ni prohibir textos
• Postula un seguimiento de obras que sean de carácter impostergable en el discurso general de la cultura
• Se orienta a una alfabetización mínima en términos literarios y metodológicos • Afianzar la lectura personal como un medio de crecimiento
• Los PPL son dos, uno por cada semestre, por lo que se debe presentar un Abstract por semestre
• Cada uno será evaluado en atención a su confección y logros correspondientes
• Se sugiere calendarizar los textos, no olvidar las bibliografías y proponerse metas alcanzables.
• Se sugiere seleccionar un género, seleccionar los textos mínimos y extraer apoyo de internet, con el objeto de convertirse en el experto colegial en el tema seleccionado
Salve lectores, los que van crecer te saludan
120 comments:
Mmm =S problema...
No se me ocurre que hacer!
Cero inspiración, cuando se me ocurra algo doy otro informe por el blog.
((Pero que conste que me meti))
*Kisses
.·* caMi
Ah! se me olvidó.
Tengo la misma duda, yo también pensaba que el "Abstract" era sinónimo del Plan de Lectura Personal.
Qué es entonces? La hojita con la explicación?
El abstract es un resumen, por ende un resumen de lo que van a hacer, lo que van a leer, etc.
La última etapa de Foucault empezó con la publicación de Vigilar y castigar, en 1975. Se preguntaba en este ensayo si el encarcelamiento es un castigo más humano que la tortura, pero se ocupa más de la forma en que la sociedad ordena y controla a los individuos adiestrando sus cuerpos; por ejemplo, un entrenamiento básico puede disciplinar y preparar a una persona para ser un soldado.
El abstract se presenta acá? o hay q entergar el papel en claseS?
coetzee pq no?
se puedee??
Profesor estoy un poco nula con lo d mi plan de lectura... tengo ganas d conocer específicamente a algun autor interesante como los que hemos visto hasta ahora y en ese sentido creo q usted es el que más me puede guiar para encontrar a alguien interesante (y entendible para alguien como yo!!). no se si me puede recomendar aguna opción o opciones entre las cuales me puedda guiar. grax :)
Contesto tres cosas:
1. Los abstracts deben estar escritos aqui, pero son su memoria en el cuaderno de los días por lo tanto debe tener una copia para usted.
2. Coetzee, claro que se puede. Además en la biblioteca esta casi todos y tu tienen el último, pero debes buscar algún tema en tu lectura...ese tema saldrá seguramente depúes de ella.
3. Javi L.¿que quiere decir con : "entendible para alguien como yo" ? Y claro que puedo ayudarte a escoger.Sugiero algo como Borges para superar el miedo, algo dulce como Lorenzo Saval, o algo misterioso como...ya conversamos
Nuevamente reportándome en el blog.
Se prendió la ampolleta! eeeh!
Aunque todavía no tengo las cosas muy claras, pero me gustaría hacer algo con el tema de la MUJER como personaje, no especialmente como autor.
Le voy a pedir cierta orientación profesor, por que no sé por donde empezar ni por donde terminar.
Esperando comprensión
Me despido
Profesor:
Estuve pensando en mi ppl.
Me di cuenta que en verdad no quiero leer a Mempo Giardinelli, en otra ocasión tal ves, es bueno, pero mmm no.No me apasiona, me entiende?
Por otro lado me estuvieron recomendando que leyera a Kawabata (La casa de las bellas durmientes, Lo bello y lo triste), que opina usted? Lo encuentra algo mm para apasionarse asi?
También me detuve a pensar en mi gran interés que ha salido a relucir gracias a sus clases por España, literatura española, es muy amplio sise, pero algo como "Que me quieres amor" de otro autor, o "el duende en España", nose.
Y por último combinar literatura y cine, que me fascinaria, pero no se para donde ir, se que me gustaría algo como el traspaso de la Lengua de las mariposas al cine, pero no se que más habra de ese estilo y no hollywood..
Ayuda se solicita porfavor!!
Gracias de antemano
La de arriba soy yo...Ma.paz N...es q esot de la tecnologia...me supera!!!
De mi biblioteca personal libros que nunca me fallan:
•Yasunari Kawabata
La casa de las bellas durmientes
Lo bello y lo triste
•Franz Werfel
Letra femenina azul pálida
«Fábula estremecedora» (Rafael Conte, Abc); «Un prodigio de concisión» (Julia Guillamon, Ayui); «Exquisita novela crepuscular» (J.E. Ayala-Dip, El País); «Un relato maduro y perfecto» (R. Sánchez Lizarralde, El Mundo)
•Zweig, Stefan.
Carta a una desconocida
Veinticuatro horas de la vida de una mujer
Novela de ajedrez.
•Miguel Delibes
Obra completa:
Sugerencia : El hereje
El último coto (1992)
Siestas con viento sur (1993)
Señora de rojo sobre fondo gris (1993)
El disputado voto del señor Cayo (1993)
•La Escopeta De Caza
Inoue, Yasushi;
Eso por ahora
Oki!!... voy a ver entonces todas las sugerencias... el problema es q a veces hay demasiado q leer :p
Pd. ya lei a zweig y me gustó mucho
*Pq suprimieron el comentario de la flaca?
Me tinca mucho Miguel Delibes, por el nombre me pareció que podría ser español y estaba en lo cierto (más o menos porque se crió ahí aunque no nació en Espaá), me puse a investigar y me falta leer algunas páginas de los libros haber si me atraen o no,espero que si, al fiiin... !!
Profe, tengo un problema. Hace un tiempo atras vi una pelicula que me marco, "Virgenes Suicidas", ahora que veo el plan de lectura, no dudaria en incluir el libro en el cual esta basada la pelicula.
Para mas detalles sobre el problema, lo busco en el colegio.
Profe, lo busque el ultimo recreo para que conversaramos del ppl y al parecer estaba en una reunión. Se me ocurrió La casa de los espíritus de Isabel Allende, hacer una comparación entre película y novela, le tinca? O la película es estilo hollywood clásico? Y la novela?
Maria Paz N
Profe...¿se podria hacer un plan de lectura sobre variados microcuentos?
vedo che da quando me ne sono andata sono andate avanti le lezioni e che abbiamo gia iniziato il programma di lettura, penserò al rispetto , salutti dal viaggiatore, arrivederci
Profesor, me gustaria q me ayudara con la eleciccion de mi plan de lectura, asiq ahii lo bsuco en el coleigo para contarle q queiro y para q me aconseje ....
cuervo negro
PD: y... si sonrio ...
Lean algo de distopía.
Profesor, que le parece Jorge Diaz?? la presencia del mar en 3 libros...:S
Y por qué no Marai y su Ultimo Encuentro o La Herencia de Ezther? Y por qué dejar atrás la prosa de Benedetti con su máginifa Tregua (...sin duda Dios me ha concedido un destino oscuro..)? Y por qué no mirar en el interior de Saramago y su Ensayo sobre la Ceguera? Por qué tantos olvidos, profe?
oohh yo me compre el ensayo sobre la ceguera de saramago.. me tinca muy bueno..
Profesor: Tengo como tema el existencialismo y dentro de mi ppl esta Demian, El lobo estepario, El extranjero y una pelicula que se parece mucho a ese libro que se llama "El hombre que nunca estuvo" de los hermanos Cohen, también quiero agregar al ppl el ensayo de Sarte "El existencialismo es un humanismo". No sé si esta bien sólo eso, sino necesito que me recomiende algun otro libro que tenga que ver con el tema. Gracias!
Últimas Opciones de Plan:
"Bonsai"de Alejandro Zambra
(1)Desarollar documentadamente la polémica suscitada con la publicación de esta novela corta.
(2) Desarrollar documentadamente las citas intertextuales aparecidas en la novelita.
Ültimo Ejemplo:
"El humor en tres escritores latinoamericanos contemporáneros"
Alfredo Brice Echenique
Mempo Giardinelli
Julio Cortázar
Planes de Lectura 2006
1. Novela y adulterio
Madame bovary
Anna karenina
El primo basilio
Etti Briest
La regenta
2. Las tres versiones como recurso
La escopeta de caza
El fin de la aventura (G. Grenne)
Rosaura a las tres (Marco Denevi)
La mujer justa (Sándor Márai)
mi "PPL" va a ser acerca de H.P Lovecraft
La idea de este primer plan de lectura es hacerlo a manera HSI (hágalo simple idiota jaja) y que nos guste hacerlo; eso entendí yo.. Y a veces nos gustan otros temas que tal vez sean cosas "más complicadas", no por el hecho de ser complicadas, sino que porque nos gusta nomás!
No lo digo por algo en especial eso sí, no se preocupe, si voy a hacer a Kawabata, casi que me voy terminar convirtiendo en japonesita jaja pero una cosa profe, de adonde puedo sacar el contexto histórico en el que se vió envuelto este escritor? san google 0,33 segundos no me ha podido ayudar.
• Cami is thinking,
• please be patient
Se me ocurrió algo...
Está bien si hago 3 escritores chilenos que abordan el tema del golpe militar en sus novelas, y cómo éste influye en los personajes?
Algo así como Isabel Allende, Marcela Serrano y Marco Antonio de la Parra??
Philip K. Dick y sus relatos cortos.
-Podemos recordarlo todo por usted.
-La Hormiga eléctrica.
-La segunda variedad.
y el mejor de los que he leído hasta ahora:
-La fe de nuestros padres.
Sobre Kawabata ve donde nació, donde vivió y en que época, con eso ya tienes para saber su contexto creo yo.
Además de sus influencias, su nivel socio-económico, etc.
Profesor, pregunta: Igual estoy interesado por el tema de Bonsai, de Alejandro Zambra. Pero (sí, hay un pero), que pasa si no me gusta?? o me arrepiento de mi eleccion?? pq en estos....2 dias que he tenido para tratar de armar mi ppl no me he podido conseguir el libro.
Los reviews que he leído sobre el libro me dieron a entender que es una novela contra la literatura, donde los personajes no sirven para nada, y donde, a pesar de tener una suerte de conciencia de ser personajes, quieren ser protagonistas de otra novela.
Que opina usted?, cree que me gustará el libro o el tema de este?
igual yo creo que lo voy a hacer, porque al fin y al cabo...se me acabo el tiempo jajaja, pero me gustaria saber si voy a poder entetenerme con el libro o solo voy a angustiarme tratando de buscar y documentar la polémica =S.
(just a doubt)
Profesor, no me quedo claro: mi plan de lectura consistiría sólo en "Sobre Héroes y Tumbas"? o que pasa si tomo el ciclo (descubrir una novela contínua) "Sobre Héroes y Tumbas, "El Tunel" y "Abbadón el Exterminador"?
Profesor:
En clases mencionó a un tal "Tabucchi" que me sonó interesante, pero pasó bastante desapercibido entre la lista de todos los nombres de escritores. Ahora me metí a "San Google 0 segundos" y me pareció aún mas interesante.
*El tema de un mundo parecido al de los sueños*
Podría ser eso? Me puede recomendar algún libro en especial de este autor?
PPL de Raimundo Vergara
“Porque Manuel Rojas es Manuel Rojas y no otro.”
Objetivos: Lograr entrelazar los 2 textos, de tal manera que logre descubrir sus similitudes y la forma especial de escribir del autor. También entrelazar los textos con la vida de Manuel Rojas, ya que tienen un más que cercano parentesco con la vida de este, y resaltar los puntos esenciales en la escritura de este autor.
Temas o Textos: 1)“El vaso de leche”; que contiene cuentos como “Laguna”, “El vaso de leche”, “El delincuente”, “El hombre de la rosa” entre otros.
2)“Hijo de ladrón” .
Método: Como dijo usted, una lectura sirve para comprender el texto, pero no para descomponer y descubrir lo que realmente dice, por lo que me veo obligado y necesitado a tener que leer los libro como mínimo 2 veces.
título: constantes de los misterios de r. ampuero.
objetivos:poder encontrar y desarrollar lo más completamente posible las constantes presentes en la escritura de roberto ampuero y poder relacionarlos con su vida y sus experiencias.
textos: "¿quién mató a cristián kustermann?", "cita en el azul profundo", "los amantes de estocolmo."
método: "intentar ser atrapado por las redes de los libros y no dejar que me suelten."
Hasta el viernes a las 12..... :p
Mati lasen! No es necesario que te guste el libro que leas... Por ejemplo la Ro Ruiz-Tagle cuando lo hizo, lo hizo de Vargas Llosa y no le gusto, entonces termino fundamentando en contra de este escritor y diciendo porque encontraba que no era tan bueno... Yo opino (que metida) que lo leai nomas! Juegatelas
saludos
Profesor tengo una pregunta:
Puedo a ser mi PPL sólo de dos libros? ya que son los únicos libros que encontré que podrían tener un posible tema en común o similitud: "Una letra femenina azul pálido" y "Reunión de Bachilleres" y que tampoco son tan extenso como "Los cuarenta días de Musa Daga" :S
En busca de respuesta
Srta. Hahn
tìtulo:Simplemente Hesse
objetivo:encontrar cuatro constantes,en la escritura de hermann hesse.
textos: "El lobo estepario", "Narciso y goldmundo", "Demian", "Sidaharta".
metodo:Poner todo mi interes en los libros para que asì estos me logren entregar su arte.
Título: Por Volaño
Objetivo: Encontrar constantes literarias y contextuales de tres novelas de Jorge Volaño.
Textos:
1)Estrella distante.
2)Putas Asesinas.
3)Estrella distante.
Método: Reeler los textos para lograr una mayor afinadad con el producto final.
Tomás Hernández
III D
Error en una de las novelas, me falto poner, "Nocturno de Chile"
Tomas hernandez
Claudia Irureta H.
III°A
“Plan de lectura trivial”
Mi plan de lectura de este primer semestre tiene por objetivo establecer y comparar las diferentes maneras en que los autores toman una misma historia y la desarrollan desde tres o más puntos de vistas o perspectivas; utilizando como recurso la narración de la misma por distintos personajes involucrados ella, según sus propias experiencias.
Los textos que leeré para este, el primer Plan de Lectura del año, serán “La escopeta de caza” de Yasushi Inoué, “El fin de la aventura” de Graham Greene y por último “Rosaura a las tres” del argentino Marco Denevi.
Para poder hacer una lectura profunda y a la altura de sus expectativas, trataré de hacer una organización de mi tiempo para poder en lo posible, leer cada libro la mayor cantidad de veces posible.
Titulo: Por Marco Denevi
Objetivos: Descubrir y conocer la manera de escribir de este autor argentino, buscando las similitudes y los principales elementos de sus obras.
Textos:"Rosaura a las diez", "Ceremonia Secreta" y "Parque de diversiones"
Metodo: Leyendo y tambien introudirme tanto en la lectura para poder encontrar la motivación necesaria para investigar y descubrir estas novelas.
"no es la unica,no es la mejor, pero es mi lectura"
Título: "Borges: una aproximación" (lo más probable es que lo cambie cuando haya leído y conozca los rasgos de su escritura)
Objetivos: Identificar los rasgos propios de la escritura de Borges, para poder hacerme una idea general (aunque no totalmente acabada) de qué es lo que hace que Borges sea Borges y no otro.
Temas o Textos: "el Alef", "Ficciones" y "Historia Universal de la Infancia"
Método: ir analizando los cuentos inmediatamente después de leerlos para poder ir descubriendo las líneas comunes.
LOS MICROCUENTOS
Mi plan de lectura del primer semestre consiste en la lectura de microcuentos.
Mi objetivo será determinar cuales son las características y las recurrentes tanto en los microcuentos chilenos, argentinos y mexicanos, poder realizar una comparación entre estos, y determinar características de los microcuentos en Latinoamérica.
Los textos que usaré en mi plan de lectura son:
Cien microcuentos chilenos
Veinticinco microcuentos argentinos
Veinticinco microcuentos mexicanos
Hacia una teoria del microrelato hispanoamericano.-Davis Lagmanovich
Para poder lograr realizar mi plan de lectura organizaré mi tiempo, destinando gran parte a esto para asi involucrarme completamente con mi tarea.
También me apoyare con información que pueda conseguir y me ayude a convertirme en una experta en este tema.
Título: "Carlos Cerda Exiliado"
Objetivos: Analizar y comprender el exilio en las únicas tres novelas escritas por el chileno Carlos Cerda, que se centran en esto especialmente el sufrido por chilenos después de 1973, siendo él parte de ellos.
Textos:
1. Morir en Berlín
2. Una casa vacía
3. Sombras que caminan
Método: Intentar leer las novelas dos veces (aunque no sé si alcance), porque al leerlas una vez no captas ideas generales que sí te das cuenta que estaban al releerlas. Leer los libros poniéndome en el lugar del escritor, que vivió toda esta situación de ser un chileno exiliado y obviamente informarme mejor sobre el golpe militar para luego poder argumentar lo que concluya con bases sólidas (además de entender todo el contexto en que se desarrollan).
Título: "Bonsai...Banzai!"
Objetivos:
- Leer y documentar la polémica causada por Alejandro Zambra y su libro, determinar si estoy a favor o en contra de ésta y como conclusión poner mi opinión sobre el libro y la polémica.
- Extraer y documentar los intertextos que aparecen en la novela
Texto: "Bonsai" de Alejandro Zambra
Método:
- Leer el texto por lo menos unas 2 veces para entender mejor y extraer las citas intertextuales.
- Leer y documentar polémica para definir mi opinión sobre el tema basandose en los argumentos de los críticos.
Titulo: La belleza en Kawabata
Objetivo: distinguir en las obras de Kawabata las imágenes de belleza que en éstas puedan aparecer, descifrar el concepto de belleza que tiene este autor, a ver si existe o no tal concepto y sino cual sería la constante en las obras.
Textos:
-Lo bello y lo triste
-La casa de las bellas durmientes
-País de nieve
Método: leer las obras e ir distinguiendo las imágenes que entrega, ya sea a través del lirismo característico de kawabata y también de mi propia visión de las obras, para poder determinar si esta constante de belleza es real, o si acaso existe otra.
Leer hasta lograr comprender las obras y determinar el acierto o no de mi objetivo.
Sofia Bravo Hepp IIIºA
Sofía, Muy BIEN
Matías : BANSAI¡¡¡MARICHIWEO
Francisco C: "Una trilogía de la libertad" Un prologo de Faride Zerán del 2002 sobre las novelas.
MicroPaz: Buena idea, comprender la mecánica de los minirelatos y determinar las claves chilenas
Javi: El ALEPH e HIstoria universal de LA INFAMIA, Infamia eso de "Una aproximación , jajaja."
J.E: Falta ...eso solo es un listado
Tomás: el erro no fue que faltara una novela, el ERROR ES EL NOMBRE DEL NOVELISTA BOLAÑO.
IRU: SEGURO QUE ENGAÑA CON EL TITULO DEL PLAN.LEA,LEA.
C.CH. introudirme tanto ES CLARAMENTE UN CONCEPTO NUEVO PERSEVERE EL: INTROUDISCASE.
LAURA:SIMPLEMENTE BENNE.
CAMILO: OREDENA UN POCO EL TITULO POR FAVOR: MI NO ENTENDER. me gusta tu método.
Rai: Bien M. Rojas. Es de todas maneras sandía calada.
Señorita HAHN: NO SEA FLOJA POR FAVOR.
CAMILA S.NOCTURNO HINDU/ SOSTIENE PEREIRA/LA DAMA DE PORTO PIM BUSCA IFO Y DECIDE ANTES DE LAS DOCE.
Titulo: La ceguera en Sábato.
Objetivos: Descubrir la metafora de que oculta Sábato tras la ceguera en "Sobre heroes y tumbas". ¿Qué es la ceguera? y ¿Quienes son los ciegos? Dentro de esta obra y en la vida diaria.
Temas o textos:
"Sobre héroes y tumbas" Ernesto Sábato 1961.
Método: Leer esta compleja novela y releerla hasta entenderla con más detalle y afinidad (sobretodo la ceguera), situandome en el contexto tanto biográfico del autor como histórico para alcanzar un mayor entendimiento de sus palabras presentes en el texto. Luego establecer mi comprensión sobre el tema de la ceguera en Ernesto Sábato.
María José Bendek Viera III°B =)
¿ Título: Mempo Giardinelli, humor y algo más….
Objetivos: Entender y establecer el estilo de escritura y relato de Mempo Giardinelli y rescatar tres constantes en sus obras, profundizando un poco más en el humor..
Temas o Textos: La Revolución en Bicicleta, Hombre con Pollo, Luna Caliente.
Método: Calendarisar, leer (y probablemente releer) las tres obras de Mempo Giardinelli detenidamente para captar su estilo, entender su particular humor y encontrar las otras dos constantes que aún no conozco.
José Ignacio Allende
III°D
profesor..por parte de la srta.hahn me comunico con usted porque a ella se le cayo internet y no tubo tiempo para mandar su abstract con el plan personal de lectura.. entonces no sabe cuando le va a volver internet por lo que no sabe que hacer.. un poco complicada la situación, ojala la comprenda y le de un poco más de tiempo.. muchas gracias
"Acaso dijo Paul Auster?"
Mi objetivo es conocer a este escritor/director tanto en su faceta literaria como cinematografica.
Para esto me metere de cabeza en "Trilogia de Nueva York" ademas analizare y disfrutare peliculas como "Smoke", "Blue in the face" & "Lulu on the bridge"
Quizas me falte el tiempo pero intentare transformar esto de un PPL a un PDPLC (Plan de Disfrute Personal de Lectura y Cinematografia) y asi "digerir completito" a Paul Auster, mantener una conversacion de este tipo con usted y que no sea solo un monologo... y ojala caminar por las paredes.
Juan Enrique Anania IIIºD
PD: Saludos Miss Maida
ok profesor, voy a buscar mas "ifo"
la noche es jóven...
• Título:
"Tabucchi: Ilusión inspirada en Portugal"
• Objetivos:
Descubrir en cada una de las obras la influencia de Portugal y Pessoa, en conjunto con analizar la ilusión/verdad contenidos en los relatos.
• Temas o Textos:
- Dama de Porto Pim
- Nocturno Hindú
- Sostiene Pereira
• Método:
Leer sistemáticamente y al menos 2 veces cada obra para poder llegar más allá de la primera impresión, y desde ahí descubrir las constantes del autor.
Wajaja ok arreglo mi error!!!... aunq merito ya em consegui los libros!!!
PROFESOR:
EN VERDAD PERDON POR EL ATRASO, AYER ESTABA CON TODAS LAS INTENCIONES DE HACERLO Y CUANDO LLEGUE DEL INTERESCOLAR ME METO AL PC Y NO ESTABA FUNCIONANDO INTERNET.
AHORA VENGO RECIEN LLEGANDO DEL INTERESCOLAR........AL TIRO LO HAGO
Konty Hahn
Título: Monografía de Franz Werfel
Objetivos:
-Explorar a fondo los libros para descubrir cuales son las similitudes/constantes entre ellos.
-Identificar las principales características de este novelista austriaco.
-Y por ultimo como influye el contexto histórico en las obras.
Temas o Textos:
-UNA LETRA FEMENINA AZUL PALIDO
-REUNION DE BACHILLERES
-LA MUERTE DEL PEQUEÑO BURGUES
Método:
-Planificarme con mi tiempo, priorizando la lectura ante todo.
-Leer y releer hasta que me quede todo claro
-Ir sustrayéndole toda la información necesaria hasta poder notar como su vida se ve reflejada en estas obras de acuerdo con lo que le toco vivir a él
-Y por ultimo ojala volverme una ilustrada en Werfel :)
Srta. Hahn
Vicente Armstrong IIIC
Coetzee
Objetivos: Analizar la segregación en Coetzee
Textos: Infancia
Juventud
Profesor:
Estuve enferma en el fin de semana, he ahi la razon de mi GRAN atraso, le pido mil disculpas (le mande un e-mail igual el viernes)
aqui va mi PPL...
Título: "Tal vez no exista una felicidad tal que nos lleve a decidir no olvidar “ – Yasunari Kawabata
Objetivo: Lograr explicarles a ustedes a través de las obras leídas la vida misma de Yasunari Kawabata, cómo su experiencia de vida, de profunda soledad, influyo en sus textos, no solo en los temas; sino que en la forma en que escribe, en como proyecta sus finales, en sus personajes, en la búsqueda del placer real, físico, a través de su escritura, la belleza, el erotismo.
Tratar de entender cómo nuestra vida, nuestra familia, nuestras experiencias vividas y como las hemos enfrentado determina lo que proyectamos en el futuro; cómo no importando lo que pase con tu vida más adelante, si tu pasado es más fuerte que cualquier experiencia del futuro se verá reflejada, siempre, así como en el caso de Kawabata; ¿cómo puede ser que ningún premio nobel, ningún estudio, ningún viaje, pudo ser capaz de borrar ese vacío que se presentó hasta que tenía 14 años de edad y que ilustró todos sus libros en mayor y menor grado?
Y por último explicar, mediante todo lo anterior, el título de mi plan personal de lectura.
Temas o textos:
-Mil grullas
-La casa de las bellas durmientes
-Lo bello y lo triste
Método: Leer UNA vez cada texto anotando las sensaciones físicas, reales que me provoque al leerlo, con toda sinceridad. Luego estudiar a fondo la biografía de este escritor japonés, investigando los hechos que marcaron su vida para lograr dar respuestas a mis sensaciones.
Título: " Maqroll,el Gaviero en la obra de Alvaro Mutis "
Objetivo: Descubrir la relación que guardan el escritor y este personaje ( Maqroll), ¿Por que está este tan presente en la obra de Mutis?, analizar como se desenvuelve este en la obra de Mutis, cual es su historia, definir caracteristicas físicas y psicologicas de Maqroll y entender el interior de este personaje ( si esque se puede desifrar a taves los textos a leer).
También descubrir las tematicas más presentes en Alvaro Mutis, su forma de escribir y conocer a un nuevo escritor.
En fin conocer una nueva mirada del mundo ( para mi colección ), la de Mutis, a través de Maqroll.
Temas o textos:
-" La nieve del Almirante"
( es la primera novela con la que Álvaro Mutis inicia la saga de Maqroll el Gaviero, viejo marinero errante que recorre los puertos y mares más recónditos, alter ego del autor que expresa sus sentimientos más profundos y oscuros, los estados de ánimo de todo su ser.)
- " Un bel morir"
( Tercera novela dedicada a la figura de Maqroll. El singular aventurero de tierra caliente, contrabandista y filósofo, amante y marino, no morirá en esta ocasión. Anclado primero en un puerto fluvial, alojado en una extraña habitación suspendida sobre las aguas del gran río, dentro de una singular pensión gobernada por una mujer ciega y repleta de extraños saberes, Maqroll termina involucrado en una turbia trama entre el ejército y bandas de criminales.)
- "Ilona llega con la lluvia"
( Una bella escritura, una bella novela de amor y de amistad. Maqrol el Gaviero —cuya vida nos viene contando Álvaro Mutis desde hace lustros— va a bordo del Hansa Stens, con rumbo a Panamá; pero la nave es objeto de secuestro por sus acreedores, y el marinero se ve obligado a abandonar los ritos y las ceremonias del mar.)
Método: Leer los textos y recoger las impresiones que me van entregando cada uno y luego hacer una segunda lectura para determinar detalles que puedan haber quedado sólo en las paginas del libro. Porsupuesto habiendo estudiado antes biografía del autor y el contexto histo5rico de cada obra.
Auster, Auster...
Paul Auster ganó el premio Príncipe de Asturias de las Letras
Miércoles 31 de Mayo de 2006
06:27
Reuters
MADRID.- El escritor estadounidense Paul Auster fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, según anunció hoy el jurado reunido en Oviedo.
El galardón, que entregará como cada año el Príncipe de Asturias en una ceremonia en Oviedo, está dotado con 50.000 euros y una estatuilla diseñada por Joan Miró.
El escritor neoyorquino es autor, entre otras, de las novelas "El país de las últimas cosas", "Mr. Vértigo", "La música del azar" y "Leviatán".
Nacido en 1947, también estuvo asociado con el cine al escribir los guiones de "Smoke" y "Blue in the face" -dirigidas ambas por Wayne Wang-, y "Lulu in the bridge", en la que él mismo se puso detrás de cámaras.
El año pasado el galardón recayó en la escritora brasileña Nélida Piñón, gracias a una obra de la que el jurado destacó su capacidad para trasladar al ámbito universal la compleja realidad de Iberoamérica con una prosa rica en registros.
Autores como Claudio Magris, Susan Sontag, GJunter Grass, Francisco Ayala o Camilo José Cela han recibido este galardón en anteriores ediciones.
Los premios Príncipe de Asturias están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional.
Hasta ahora se han otorgado los premios de Comunicación y Humanidades, para la sociedad National Geographic; el de Cooperación Internacional, que recayó en la Fundación de Bill y Melinda Gates; el de las Artes, para el director de cine Pedro Almodóvar; y el de Investigación que ha sido para el físico español Juan Ignacio Cirac Sasturain.
Título: “La influencia de una carta en novelas cortas”
Objetivos:
-Distinguir el cambio que vive el personaje al recibir la carta.
-Identificar el cambio que produce la llegada de una carta en el desarrollo de la novela.
-Y por ultimo como influye el contexto histórico en las obras, ya que las 3 fueron escritas en época de guerras.
Temas o Textos:
-“UNA LETRA FEMENINA AZUL PALIDO” Franz Werfel, publicada en 1941
-“CARTA A UNA DESCONOCIDA” Stefan Zweig, publicada en 1927
-“EL BAILE” Irene Nemirovsky, publicado en 1930
Método:
-Planificarme con mi tiempo, priorizando la lectura ante todo.
-Leer y releer hasta que me quede todo claro
-Y por ultimo ver la película "Carta a una desconocida" que fue llevada al cine por Max Ophuls en 1948, para complementar mi lectura de dicha novela
Sobre Borges:
http://www.emol.com/especiales/fotorrelatos/borges/index.htm
Muy bueno.
A 20 años de la muerte de Jorge Luis Borges la escritora chilena Alejandra Costamagna, ganadora del premio Altazor 2006, se refiere a uno de los escritores más importantes de habla hispana.
Titulo: Años de exilio con Roberto Ampuero
Objetivo: Mostrar una vision de un chileno exiliado primero en Alemania y despues en Cuba , donde sus pensamientos cambian de una forma totalmente radical.
Mi plan de lectura es leerme tres de estos libros que esten relacionados, para asi poder entender la vision de este gran escritor y asi poder conocer otra cara de la moneda de lo que fue el Golpe Militar, el de los exiliados.
Textos: - "Nuestros años verde olivo"
- "Boleros en la Habana"
- "La guerra de los duraznos"
Metodo: leerlo en el 1º semestre, y asi poder comprender a uno de los grandes auutores chilenos.
Martín Infante
IIIºD
Titulo: El crimen en la Novela.
Objetivo: Mi plan de lectura consiste fudamentalmente en leer 3 textos que son diferentes a simple vista, pero que algo los une,el crimen; por lo que me gustaría analizarlos completamente (causas, fines, valores,etc)y lograr encontrar otros elementos que puedan los unir.
Textos:
- "El perfume"- Patrick Sudnick
- "El extranjero"- Albert Camus
- "La muerte de Roger Ackroyd"- Agatha Christie
Método:
- Hacer una profunda investigación sobre los autores, para encontrar algo que tengan en común en su personalidad, aparte del gusto por escribir,como para llegar a escribir sobre un mismo tema, y que justifique el por qué de su escritura.
- Leer rigurozamente los textos durante el 1° semestre.
Javiera Soffia B. III°B
Plan de lectura 2007
Objetivo: encontrar tres características comunes en la narrativa de José Saramago
Textos:
1) El año de la muerte de Ricardo Reis
2) Ensayo sobre la ceguera
3) Todos los nombres
Método: Andar con los libros para andar en ellos
[ le debo el titulo =) ]
Título: " Aproximación a Sándor Márai"
Objetivos: Poder llegar a entender su forma de escribir lo más completamente posible, estableciendo elementos que se repitan dentro de sus obras y así poder explicarlas por lo que fue su vida o si ésta tiene influencia en sus obras.
Textos: "La amante de Bolzano", "¡Tiera,Tierra!" y "El divorcio en buda" o "El ultimo encuentro"( dependiendo lo que encuentren en las librerias bonarenses)
Método: analiarzar las historias para poder establecer nexos entre ellas y hacer paralelos con su vida.
Josefina Barrena IIIªA
Evolución de diferentes culturas en distintas épocas a través del tiempo
1) La buena Tierra / Pearl S Buck.
2) La Reina Estrangulada / Maurice Druon.
3) El palacio Azul de los ingenieros Belga / Fulgencio Argüelles.
Objetivo: poder apreciar las diferencias existentes entre las situaciones y puntos de vista que se presentaban en estas distintas culturas y en diferentes épocas, en países como China, Francia e Inglaterra.
Metodo: rescatar los rasgos principales de cada cultura en su respectiva época para, porder así, tener una visión global de estos diferentes países.
Me los iré leyendo en orden cronológico empezando por "La Buena Tierra" y culminando con "El Palacio Azul de Los ingenieros Belga", para poder apreciar la evolución de estas culturas.
Andrea Quezada III°B
PLL de Andrea Gattini =) IIIºA
Título: América en Galeano
Objetivos: Entender la constante de América en la narrativa de Galeano, el por qué del amor y defensa a su tierra, las constantes que se presentan sobre esta y el por qué no es un historiador sino un escritor.
Textos: “Las venas abiertas de América Latina”, “Memorias del fuego” y todo lo que pueda leer de Galeano.
Método: Meterme en los textos, concentrarme en cada palabra que tiene que decir, llevar los libros para todos lados y aprovechar cada rato que pueda tener para leer.
Mi PPL es acerca de Las Novelas en que se baso Kubrick para hacer sus peliculas para asi poder realizar una analogia..las novelas no las e decidido todas pero voy a partir cn paths of glory...
estoy apurado por eso no detalle mucho...
ppl de cecilia pérez IIºA
Mi ppl lo haré sobre herman hesse, ya que en sus obras plantea el tema del "sentido de la vida" y esto me intriga. Trataré de leer todas sus obras pero me voy a concentrar en "narciso y golmundo" y "el lobo estepario".
*Chechi p*
Título: "Culminación de Bolaño"
Objeivo: Completar una lectura capciosa de la obra cúlmine de Roberto Bolaño, "2666".
Metodo: Lectura mensual constante, viendo asi mis cambios de ánimo que espero sufrir tras leer la obra.
Tomás Hernábndez C. IV D
2007
PPL: "El otro Huidobro"
Objetivo: entrar en Huidobro por una puerta diferente y ver qué descubro en las novelas de un poeta.
Leer estas novelas inexploradas y encontrar su esencia.
Y de paso (como yapa), quedar lista para leer Altazor.
Los textos son los siguientes:
1. Papá o el Diario de Alicia Mir
2. Sátiro o el poder de las palabras.
Método:
Ya que las obras completas que tengo ahora son una "reliquia", me conformo con no moverlo del velador hasta que me pueda comprar los míos y pasearlos por todos lados.
Y no podía faltar el ... NJP!
ppl de Cecilia Pérez IIIºA
Mi ppl será sobre herman hesse, ya que en sus obras se muestra la temática del "sentido de la vida" y es algo que me interesa.
Trataré de leer todas las obras, pero me centraré en "narciso y golmundo" y "el lobo estepario"
Profesor... que le parece la idea de que quiera leer Carlos Rojas?? Lo que pasa esque buscando por google "novelistas de guerra" termine con el, y queria saber su opinion para luego no lamentarme, porfavor responda a brevedad jeje
gracias
J.A. O'RYAN
Tema: Suspenso, Justicia V/S Locura.
Textos para comenzar (ya que son muchos más)
Patricia Highsmith:
”Extraños en un Tren” (1950)
“El Talentoso Señor Ripley” (1955)
Agatha Christie
“Problema en Pollensa” (1991)
"Asesinato en las nubes"
"El asesinato de Roger Acroyd"
Sir Arthur Conan Doyle
”Sherlock Holms: Estudio en Escarlata”
“Sherlock Holms: Signo de los 4”
"Las Aventuras de Sherlock Holms"
Objetivo:
Descubrir "cómo" los intrépidos detectives siguen pista tras pista al malhechor valiéndose de su ingenio y el pensamiento. Por otro lado comprender que motiva a los asesinos a cometer sus crímenes, los pensamientos, guiados por la locura, sed de venganza y/o una gran ambición. En pocas palabras, como piensa "el bueno y el malo".
Método: Estudiar distintos textos de los 3 autores ya mensionados e ir comparando el pensamiento de cada detective y cada asesino en todas las novelas que lea, para así tomar las caracteristicas en común y aprender de ello, luego, claro está para mi, escribir mi propia historia de suspenso aplicando lo aprendido.
Dato: he leido libros de suspenso desde octubre y no puedo soltar el género.
Alejandra Alarcón
III° Medio B.
Padre del realismo sucio, Raymond Carver
Mi fin de la lectura de Raymond carver es comprender de que forma se realiza el realismo sucio, por que es un estilo nuevo y diferente a los demás.
-¿QUIERES HACER EL FAVOR DE CALLARTE, POR FAVOR?,
-CATEDRAL
-TRES ROSAS AMARILLAS
-DE QUÉ HABLAMOS CUÁNDO HABLAMOS DE AMOR
Tenia pensado leerme 1 libro de mi selección al mes, anotando constantes del autor y diferencias entre la narrativa “común” para establecer mi objetivo.
"Manuel Rojas, la historia tras la historia"
Objetivo: Averiguar acerca del entorno en el cual se encontraba M. Rojas al escribir algunos de sus mejores cuentos para asi comprenderlos mejor.
Textos:
1)El Vaso de Leche
2)El Delincuente
3)La ciudad de los cesares
4)Hijo de Ladron
5)Desecha Rosa
Metodo: Leer el texto, luego investigar el fondo historico de este, y por ultimo analizar segun la informacion obtenida leyendo nuevamente el texto, porque escribio lo que escribio.
J.A O'RYAN
“…De llevar un corazón tan blanco”
Shakespeare
1. Libro de Mal Amor / Fernando Iwasaki (No sé si contarlo o no…)
2. Corazón Tan Blanco / Javier Marías (Si los oídos tuvieran párpados…)
3. Mañana en la Batalla Piensa en mí / Javier Marías
4. Una Letra Femenina Azul Pálido / Franz Werfel (Realmente, ¿cuánto puede hacer una carta?)
5. Seda / Alessandro Baricco
Objetivo: Analizar por qué (a pesar de que está completamente grabado en la conciencia colectiva) no todas las historias de amor tienen el final perfecto. Demostrar que no todo es como quisiéramos y que los finales felices tal vez no eran como los imaginábamos.
Método: Aprovechar cada momento “libre” para leer. Analizar las tramas para establecer conexiones entre ellas. Comparación [y lo que se me vaya ocurriendo a lo largo del semestre :)]. ¿Calendario? ¿Qué es eso?
PD: El próximo semestre me voy a concentrar (o por lo menos intentar) en un solo autor. Siéntase libre de recomendarme algún otro libro, criticarme, cambiar por completo mi plan de lectura, etc. xD
¡Y le conste que lo terminé antes de medianoche!
Paula Bao III°B
Plan de lectura 2007
Ignacia Larraín
Objetivos: Hacer un pequeño avance en mi lectura de poesía, y analizarla cada vez más a fondo, partiendo este primer semestre con el poeta argentino Oliverio Girondo, el cual sus obras se encuentran en una época de transformaciones artísticas y sociales que me interesaría analizarlas.
Textos: “Veinte poemas”, “Calcomanías”, “Espantapájaros”, y tratar de leer más, como “Persuasión de los días”, etcétera.
Método: Leer detalladamente cada uno de los libros de poemas y apreciar mi visión, con la de Oliverio Girondo.
Título: "Adolescencia, sexo y literatura"
Objeivo: Descubrir porque esta relación llega a ser tan estimulante.
Metodo: "El Lector" Bernhard Schlink
"¿La casa de las bellas durmientes?" (quiza)
"otro" (mi madre no sabe mucho tampoco)
Raimundo Vergara G. IV D
2007
Mi PPL:
La mayor cantidad de cuentos de la colección de los alemanes Jakob Ludwig Karl Grimm y Wilhelm Karl Grimm (Hermanos Grimm) tanto de las versiones originales como de las adaptadas.
Objetivos:
Definir el sentido que tuvieron los hermanos Grimm al pasar al papel tales narraciones orales y conocer el porque de la censura de sus cuentos. Encontrar relación entre su literatura y la filología,tan estudiada por ambos.
Christian Armstrong
"Constantes de la obra literaria de Sir Henry James"
(voi a buscar un título más orginal cuando lea).
Mi obejtivo para este Plan de Lectura es encontrar las constantes que hacen que Henry James sea él y otro.
Textos:
"La elección del maestro"
"Washington Square"
"Las alas de la paloma"
Método:
Leer sistemáticamente y en lo posible, hacer una relectura de los textos.
Plan de lectura 2007
Acerca de Gabo...
- Doce cuentos peregrinos/ GGM
- Ojos de perro azul/ GGM
- Del amor y otros demonios/ GGM
- El otoño de patriarca/ GGM
Voy a ver como ando de tiempo para leer uno que otro libro más
Objetivo: Establecer constantes (además de las vistas en clase el año pasado) y hacer un contraste entre los cuentos y novelas de Gabriel García.
Metodo: Lectura mensual
Pablo Walker III D
Plan 2007
Oceano mar.- A.Baricco
La comedia del arte.- A.Couve
Cuando pienso en mi falta de cabeza.- A.Couve (la segunda comedia)
objetivo: el MAR
¿mar como un lugar de encuentro, de olvido, de exilio, de arte, de amar? Aun no lo se, ya que el mar es muchas cosas, incluso infinitas y para mi, en este plan, un lugar de respuestas.
en fin, descubrir la relacion baricco-mar-couve.
*todavia no encuentro un título adecuado.- una pista no me vendría nada de mal.
Plan de lectura 2007
“literatura contemporâneo Brasileira”
Objetivo:
Mi objetivo este año será entrar en la literatura del país de la samba y humildemente veré si esta tiene algún exponente rescatable (según mi parecer). Quien sabe, quizás encuentre a un Borges o un Márquez brasileño.
Analizare las obras y veré si presentan temas en común o formas narrativas parecidas.
Textos:
1. João Gilberto Noll : Lord
2. Clarice Linspector: A hora da estrela -La hora de la estrella
3. Mário de Andrade: Macunaíma, Herói sem nenhum caráter - Héroe de nuestra gente
*los libros pueden variar
Método:
Primero adquirir los libros y meterme de cabeça en la narrativa de Brasil, leyendo sistemáticamente y paralelamente investigar un poco sobre esta cultura.
Adeuses
ahhh!!...casi lo olvido!! NJP!
Tema: Haruki Murakami
Objetvo: Introducirme en la literatura oriental
Textos: Tokio blues,Crónica del pajaro que da cuerda al mundo.
Método: Investigar sobre la vida del autor, leer y releer sus libros y ver que cambios se producen en mi.
Título :Sábato
Objetivo :Llevar a Ernesto en mi
textos: Sobre héroes y tumbas, y Abaddon el exterminador
Metodo: Investigar todo sobre la vida y obra de este autor, y leer y leer y leer para que así el libro me lea a mi
Plan de Lectura: ¿Donde esta don Juan?
Objetivo: Investigar sobre los trabajos de Carlos Castaneda y su posición actual.
Libros:
-Las enseñanzas de Don Juan
-Viaje a Ixtlán
-Relatos de Poder
-Una realidad aparte
*Información que encuentre sobre este tema en la actualidad.
José Ignacio Allende
IVºD
PPL: "La¨Ilíada" (tengo que mejorar el titulo)
Objetivos:
- primero que nada: conseguir el libro, el weno!
- superar la barrera del lenguaje
- no morir en el intento
- El tema de la gloria y el honor (quizas, quizas, quizas...)
Método: Ilianizarme (si es q se puede decir así) completamente, de pies a cabeza, dia y noche, hasta estar seguro de que he quedado "marcado" por el libro.
Matías Lasen
-sobre García Marquez-
Objetivo:Analizar y manejar las variaciones de tiempo y espacio que tiene en todas sus novelas.Y poder empaparme de su manera de escribir.
-"El otoño del patriarca"
-"La mala hora"
-"La hojarasca"
Leer estos libros tranquila y asipoder aprovecharlos al máximo. En lo posible releerlos.
*Bernardita Mansilla
-Titulo: William Golding
-Objetivo: Aprender a leer bien, a conocer mejor los textos y su manera de analizarlos y entretenerme con ellos.
-Textos: "Wl señor de las moscas", "Hombre de papel", y quiza "Los herederos".
-Metodo: Llevar a la lectura para todos lados y hacer una rutina de lectura día a día
-Titulo: William Golding
-Objetivo: Aprender a leer bien, a conocer mejor los textos y su manera de analizarlos y entretenerme con ellos.
-Textos: "Wl señor de las moscas", "Hombre de papel", y quiza "Los herederos".
-Metodo: Llevar a la lectura para todos lados y hacer una rutina de lectura día a día
Vicente Balmaceda
Plan de Lectura
Monografía a Jorge Luis Borges:
Yo, Vicente Martínez, he elegido a este autor por tres diferentes razones para leerlo, la primera por ser un autor latinoamericano porque así se diferencia más lo “nuestro” con Europa. La segunda es porque yo como meta en este año en literatura quiero profundizar más los textos que leo y partiendo con “Fricciones” y “El Aleph” me ayudaría a abrirme un poco más de mente. Y por último porque le pregunte a mi padre sobre esto y me dijo casi sin pensarlo a Borges.
sobre Mempo Giardinelli
Objetivo: conocer este autor argentino más a fondo y encontrar las constantes en su escritura, tratar de entender y conocer al autor a través de estos libros.
libros:
el décimo infierno
imposible equilibrio
final de novela en patagonia
Método: leerlos detenidamente y regularmente para poder entender bien a Giardinelli
Francisca Araya III B
PPL:¿Quien es Sándor Márai?
Objetivos:Leer a alguien que no leeria en otro momento.Conocer a través de sus libros a este autor tan interesante e intentar descubrir que estaba pasando por su mente cuando se… ¡SUICIDO A LOS 89 AÑOS!
Lecturas:La amante de Bolzano, El último encuentro,Divorcio en Buda.
Metodo: tratar de leer todos los dias pero sin que se transforme en rutina.
Un español actual...
La verdad es que no conozco a Javier Cercas, y ahora aprovecharé de hacerlo, comenzando con un par de sus primeras obras, "El móvil" y "El inquilino", para luego pasar a su más reciente creación, "La velocidad de la luz". Así espero ver la evolución de su obra (si es que la hay).
Santiago Effa
• Título:
"Un chileno como José Donoso"
• Objetivos:
Descubrir la mentalidad del chileno típico mediante los textos de otro chileno que intenta retratar a su nación.
• Temas o Textos:
- Este Domingo
- El hombrecito
- El lugar sin límites
- Coronación
• Método:
Leer, leer y leer analizando las carácterísticas que este autor le da a sus personajes para así entender los pensamientos e inquietudes de nuestro propio pueblo.
Plan de lectura 2007
La Montaña de Mann
Objetivo: Determinar por qué el libro es un referente de la literatura europea universal.
Textos:
-La montaña mágica
-Alguna otra novela de Mann que se irá sumando en el camino, como Doktor Faustus, La muerte en Venecia (por lo simbólico) o Confesiones de Felix Krull (por ser la última).
-A modo de lectura iniciática, una conferencia de introducción a la novela dictada por el propio Thomas Mann en la Universidad de Princeton.
PD: ¿Quién será Settembrini?
PPL2007 Antonia Oruga Mendía
“En honor al absurdo chileno Jorge Díaz”
Objetivos:
Con la reciente muerte de este escritor he decidido avocarme a algo que me apasiona mucho: el teatro, y con esto a abarcar la totalidad de un importante dramaturgo chileno, que por lo que estuve averiguando tiene muchas ramas que quiero revisar a fondo. Voy a investigarlo como chileno que vivió distintas épocas, como dramaturgo, como chileno en otro país, como hombre de vanguardia y rupturista, como representante del teatro el absurdo (ridículo, de la indignidad y del desenmascaramiento según el), el teatro infantil y la verdad es que todos los estilos por los que se ha paseado.
Estoy 100% dispuesta a empaparme de Díaz y a ver si termino diciendo absurdeses.
Textos:
Primera etapa (teatro Ictus):
- Un hombre llamado Isla
- Réquiem para un girasol (que por las casualidades de la vida mi papá presento cuando era joven)
- El velero en la botella
- Variaciones para muertos de percusión
Segunda etapa (en Madrid) 65
- El cepillo de dientes
- Topografía de un desnudo
- La víspera del deguello
Su obra número 100: “El quijote no existe”
(Textos sujetos a modificaciones, acepto críticas o consejos.)
Método: Leer, leer en voz alta, sentir el teatro y hacerme amiga de Jorge Díaz.
PPL Nachi Rivera IV°B
Titulo: La novela gráfica, algo más que un comics
Objetivos: Lograr captar el concepto de novela gráfica, tomando en cuenta las caracteristicas literarias y plásticas de esta obra, fusión de artes.
Ademas de poder generar una opinión argumentada respecto al tema de que sea llevada al cine.
Método: Lectura de sus máximos exponentes entre los que destacan escritores como Will Eisner, Tezuca y obras como Maus y 300.
PPL Nachi Rivera IV°B
Titulo: La novela gráfica, algo más que un comics
Objetivos: Lograr captar el concepto de novela gráfica, tomando en cuenta las caracteristicas literarias y plásticas de esta obra, fusión de artes.
Ademas de poder generar una opinión argumentada respecto al tema de que sea llevada al cine.
Método: Lectura de sus máximos exponentes entre los que destacan escritores y DIBUJANTES como Will Eisner, Tezuca y obras como Maus y 300.
Título:Una cuestión de raiz¿O no?
Objetivo:Descubrir esta literatura poco conocida tratando de identificar los elementos en comun de los escritores africanos, para así poder determinar si su raiz es determinante en su forma de escribir o no.
Autores: -Akinwande Oluwole Soyinka
-Albert Chinuabumogo Achebe
-Mohamed Xukri
Metodología:En el hipotético caso de que encuentre los libros mi metodoligía es: Leer en forma constante y metodica para poder crear un hábito de lectura. Leer con la mente totalmente abierta sin ningun prejuicio de lo que podria ser esta literatura.
P.D: Los autores son una simple referencia, por mi situación cualquier micro negra me sirve. Si en una semana no encuentro mi primer libro me voy a ver forzado a cambiar mi plan.
srta hahn se disculpa de su tarea por deficiencias en internet
"la literatura inca"
objetivo:concer a los escritores peruanos, y formarme mi propia opinion sobre ellos.
metodo:dejarme llevar por los libros.
AUTORES:
-Mario Vargas Llosa-los jefes
-Fernando Iwasaki-libro de mal amor
-Cronwell Jara-montacerdos
P.D: No pude escribir el PPL ayer, tenia malo internet. gracias.
NUEVO Plan de Lectura: La divina "comedia"
Objetivo: Entender porqué esta obra es tan trascendetal, captar su sentido y, más importante, entender el título.
Metodología: Leer el libro las veces que sea necesaria para entenderlo.
Texto: La Divina Comedia de Dante Alighieri.
José Ignacio Allende
IVºD
PLP 2007
¿Tan bueno como para canonizarlo del gran escritor contemporáneo?
Autor: Philip Roth
Texto:
-Pastoral Americana
-Una referencia de:
Me casé con un comunista La mancha humana
Me vi "forzada" a elegir a este autor por temas de lazos familiares, pero la idea de este PLP es poder hacerme mi propia opinión aunque, humilde sea, de si en verdad vale la pena leer a los parientes lejanos jaja...
Métodos: los mismos de siempre, leer y releeeeerrr.
PD: perdón por el atraso pero fue por los ineptos de VTR.
Casi se me olvida NJP (IVºA)
¡Cambio de PPL! ...debido a que los libros seleccionados para mi antiguo PPL son casi inexistentes en el país, tenia 2 opciones: esperar a que llegara mi mama de Barcelona y los trajera...o cambiar el PPL y así poder empezar ahora a leer y no a ultima hora con todas las pruebas, ensayos, preus encima.
Nuevo PPL: Julio Cortázar, desde que leímos todos los fuegos, el fuego que quede interesado en este gran escritor...Me gustaría verlo más a fondo
Objetivos: Conocer mejor a este grande de la literatura argentina/latinoamericana, descubrir su influencia, constantes
Libros a leer: LA RAYUELA...Ya me lo compre empiezo a leer enseguida después de 100 años...Después veo con que sigo.
Método: hay otro que no sea leer, leer y leer???
P.S: mi redaxion mejora un pco con mas tempo pa' escribirsh
Ignacio Hasbún IV•C
PPL: "Boom latinoamericano"
José Tomás Díaz IIIºC
Objetivo:
Mis objetivos en este plan de lectura son conocer más sobre los grandes autores del "Boom Latinoamericano", adentrarme en la para mi desconocida literatura de nuestro continente y encontrar constantes temáticas, junto con los principales enfoques de esta corriente literaria.
Textos a trabajar:
"Armas Secretas" de Julio Cortázar
"Coronación" de José Donoso
"Conversación en la catedral de Mario Vargas Llosa
Método:
Mi método será realizar una lectura comprensiva de los textos realizando un análisis estructural de estos. Luego, realizaré una investigación sobre los autores y la corriente misma, relacionando los aspectos biográficos de estos con su obra en sí. Finalmente buscaré constantes de cada autor y a nivel macro como movimiento.
Calendario:
En cuanto a fechas, trabajaré hasta el domingo 5 de abril el libro "Armas Secretas", pasando luego a "Coronación", hasta el 26 de abril y finalmente "Conversación en la catedral" que leeré hasta el lunes 25 de mayo, día de mi cumpleaños.
PPL: “Fiódor Dostoyevski”
Aileen Filsecker Bolte III°A
Objetivo:
Uno de los prólogos que escribió Borges, a uno de los tantos escritores que escogió, dice así: “como el descubrimiento del mar, como el descubrimiento del amor, el descubrimiento de Dostoyevski marca una fecha importante en nuestras vidas”. La frase no solo me llamo la atención a mi si no que al profesor y al resto de la clase. El objetivo de este trabajo no es más que tener la oportunidad de descubrir a Dostoyevski y, como dice el prólogo, que marque un hecho en mi vida, (por lo menos en mi paso por el colegio). Para luego tener el privilegio de saber porque es un escritor que forma parte de la literatura clásica, y porque es merecedor del prólogo de Borges, a quien no estoy estudiando para descubrir algo nuevo.
Textos a trabajar:
“Crimen y Castigo”
“El Idiota”
“Los Demonios”
Todas del mismo autor, corresponden a las 3 novelas (y hay más) que forman parte de las 100 mejores obras de la literatura universal.
Método:
Mi método consiste en leer las obras más de dos veces. Si bien son textos largos, y puede resultar agotador, creo, más bien se, que la segunda lectura revela muchas más cosas que la primera, la cual es solo una idea, el argumento y las sensaciones que provoca. Ya comencé con la primera obra, “Crimen y castigo”. En efecto, ya la termine y la estoy leyendo por segunda vez, lo cual refuta mi primera teoría, en la cual mientras más veces se lee un texto, más cosas se descubren en él.
Suponiendo que tengo de aquí al final de año, me tomare el trabajo con calma y quizás hasta alcance a leer más textos. En cuanto a su análisis no me propongo nada, me dejo llevar porque Borges lo escogió, y la literatura clásica también. Quiero deleitarme con lo que está escrito, sin buscar nada a la primera. Ya en la segunda o tercera lectura comenzare a proponerme buscar detalles, y luego sabré que investigar para completar el desarrollo del trabajo.
Y por supuesto analizar el prólogo que me llevo a escoger este autor.
Kafka “para seguir sin piedad mis obsesiones más intensas”
• La Metamorfosis
• Colonia Penitenciaria
• Ser infeliz y un Médico rural
Siento que Kafka me persigue, siento que me parezco a él…Insatisfecho crónico, autoexigente hasta la flagelación, neurótico compulsivo… son características que representan lo más oscuro de mi ser y me hacen ser una débil mental que, pese a que me molesta, son características que forman parte de mi ser y por tanto de mi esencia por lo que no puedo negarlas… pero Kafka me supera…él tiene las fuerzas para reflejar en sus relatos sus temores más profundos, de lo más recóndito de su ser. Si yo llego a eso Hernán, a escribir con esa intención me llamarían la “pesimista Angélica” como algunos llaman a Kafka, aunque aun así seria utópico ¿no? Si llegara a escribir creo que me quedaría en el tema, me harían falta años para llegar a esa clave que radica en la manera de contarlo, en el sentido o como Kafka en el fondo reflexivo que aporta y logra que trascienda. Yo creo que tendría más años que el viejo Borges cuando logre escribir así.
Entonces mi objetivo va por esa línea, quiero encontrar aquellos símbolos que utiliza Kafka para poner en evidencia el sentido absurdo de la vida y a su vez mi impotencia como ser humano, quiero poder lograr esa trascendencia que nos deja al terminar sus libros (como nombré anteriormente), cuando nos deja solos para que demos vueltas y vueltas alrededor de ese punto y finalmente poder llegar a nuestras propias conclusiones y seguir sin piedad mis obsesiones más intensas.
En cuanto al método voy seguir los pasos de Kafka: realizar una expedición a la verdad, porque para él eso es la literatura.
Atte Un monstruoso insecto
Post a Comment