Tuesday, April 04, 2006

El Lápiz del Carpintero. Próxima Estación.

¿Novela política o Novela poética?

Hace unos años cuando este curso empezó a leer la novela, la película estaba apenas en fase de guión y soñabamos con verla. Incluso algunos alumnos en su época filmaron algunos capítulos para ilustrar sus lecturas: El cortometraje con música en vivo : "Lo siento socio..." es prueba de ello.
Nos conformamos felices con La Lengua de las Mariposas, lo que nos obligaba a seguir leyendo a Manuel Rivas, este desconocido para el canon, extraño por sus formas y "pa colmo gallego" según las vascas de esa época estudiantil, escritor, periodista, ensayista.

Los cuentos de "Qué me quieres amor?" son fuertes pero contados como con la dulzura de alguien de que realmente te quiere y la película, bueno todos se quedaron con la cicatriz que dejan los gritos: " ! Ateo "
" Rojo"; " Espiritrompa...¡"

A leer mis amigos que la estación está que parte y con nuestro cambio de perspectiva, son las estaciones las se mueven, como este otoño, como este o lapis do carpinteiro.

¿Donde estará el bolsón de los Doctores Uriarte y Sellez?

Alfaguara. Madrid. 1998. Título original: O lapis do carpinteiro (1998). Traducción: Dolores Vilavedra. 208 páginas. ISBN: 84-204-2987-2

http://www.babab.com/no19/rivas.php


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"La lengua de las mariposas" forma parte del libro de cuentos ¿Qué me quieres, amor? de " Manuel" considerado uno de los jóvenes escritores más dotados de la narrativa actual. Se hizo famoso con su primer libro de relatos Un millón de vacas.
¿Qué me quieres, amor? fue escrito inicialmente en gallego y publicado en castellano en 1996. Ganó varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Narrativa.

Respecto de la adaptación al cine de Trueba y otras cuestiones consulte aquí:


http://www.sgci.mec.es/redele/revista/rojas.shtml

VEÁlA Y LEÁLA EN CUALQUIER IDIOMA.


  • Las imágenes poéticas en “El lápiz del carpintero”

    Sucede a veces que la literatura se entremezcla con ámbitos hermanos como, por ejemplo, el cine. No es casualidad que parte de las obras de Manuel Rivas se hayan llevado a la pantalla. Su capacidad expresiva nos lleva a imágenes poéticas que nos permiten ubicarnos mejor dentro de la obra. “El lápiz del carpintero” nos entrega señas desde el principio al empezar con un diálogo. ¿El autor pensaba en un guión? ¿en una obra debía ser hecha para ser película?¿o es un medio para que nosotros, lectores, tengamos la tranquilidad y el goce de “visualizar” mejor la obra narrativa? Quizá se trate de un intento de Rivas por hacer la literatura equiparable a las necesidades de hoy para silenciar el exceso de estímulos y buscar la calidad.
  • Y para que entiendan algo de la Bombal…


María Luisa Bombal, escritora chilena, relatando sus incursiones en el cine:

“(…) Durante esos años, Victoria Ocampo me pidió una reseña de la película Puerta cerrada, para la revista Sur porque en esa época ningún crítico se iba a dignar comentar un filme del cine nacional. Me la pidió porque todos sabían que a Borges y yo nos encantaba el cine. De modo que me fui a ver Puerta cerrada, que era un melodrama tremendo, con tangos, pero tenía alguna belleza, tenía emoción y Libertad Lamarque estaba fantástica. A mí me conmovió y, desde el punto de vista cinematográfico, este melodramón estaba bien hecho. Y entonces yo, honradamente, escribí una crítica lindísima a favor, la primera que se hacía en Sur a favor del cine criollo y de Libertad, a quien los escritores consideraban cursi. Ellos creían que yo iba a hacer una sátira, porque soy bien buena para reírme, pero mi crítica fue muy positiva y tuvieron que publicarla, puesto que me la habían pedido. A raíz de esa crítica hubo conmoción y se vendieron todos los ejemplares de Sur. Salir en esa revista de intelectuales era muy importante para el cine nacional. Entonces vino el director Luis Saslavsky a pedirme que el próximo guión lo hiciera yo. El grupo de Sur me criticó mucho por haber aceptado, pero a mí siempre me ha gustado la parte romántica del melodrama. Decidí hacer María, de Jorge Isaac, y Luis me guiaba con los términos y expresiones del cine (primer plano, blackout, etc). Ya estaba por terminar el guión cuando el productor me dijo que no iban a poder filmarlo porque los herederos de Isaac ya habían vendido los derechos a Estados Unidos por treinta y ocho mil dolares. Yo me quedé helada hasta que Luis me dijo: "Mire, Bombal, haga su propia María", Y pensé, claro, por qué no, voy a hacer mi historia igual de romántica, de fin de siglo y que pase en la Argentina. Escribí un melodrama también, te voy a decir, pero más romántico, más cultivado, aunque me imponían muchas cosas, que Libertad cantara, por lo menos, tres veces, que siempre tenía que ser buena, porque si no perdía a su público. Pero así y todo, me salió un guión lindo. Y la música de fondo era de Chopin. Así, en 1937, salió La casa del recuerdo, que tuvo un éxito fantástico. La heroína era hija bastarda de un aristócrata y, desde niña, se miraba por encima del muro con el niño del lado. Hasta un duelo metí yo (ríe divertida), ¡a mí me encantan los duelos!... Un día que entran a la iglesia, el amigo del protagonista la llama a ella "hija de una mujerzuela" y él lo reta a duelo... Como en María, él se va lejos por un tiempo y ella se muere porque tenía una enfermedad desconocida, oía campanas..., oía campanas... tenía algo al cerebro, seguro, y ella se desesperaba tanto y se quejaba a su madre de su destino tan injusto... Mis amigos escritores me aconsejaron que sacara mi nombre de la película, pero Luis Saslavsky rehusó y me hizo participar en todo, ahí conocí a Libertad Lamarque y, cuando terminaron de filmar, me sometieron toda la película para que yo la revisara. Y el cine argentino cambió porque, imitando La casa del recuerdo, empezaron a hacer otras películas de fines de siglo y hasta el emperador del Brasil (ríe). Terminé las historias de tango yo y, si no las terminé enteramente, empezó a nacer toda esa cosa romántica.”

Para mayor información ir al “Archivo María Luisa Bombal” en donde se pueden encontrar sus obra y ensayos:

http://letras.s5.com.istemp.com/archivobombal.htm
P r o f e s o r a M a g d a l e na