Wednesday, July 15, 2009

¿Las Cartas al director entran en la P.S.U.? Ahora pueden comentar

Su noticia está siendo enviada.

Sistema de envío de mensajes no disponible.
Reintente en unos minutos por favor.

Su mensaje ha sido enviado con éxito

Su nombre:

Nombre Destinatario:

E-mail Destinatario:


Comentarios:

Enviar Cancelar

cerrar

Señor director:
Las competencias necesarias para contestar las preguntas del Modelo Oficial de Prueba de Lenguaje y Comunicación de la PSU (distribuido el 11 de junio) son similares a las que se exigían en pruebas de botánica a mediados del siglo pasado. Para tener una buena nota había que saber que el lirio era una monocotiledónea. Ese conocimiento no influyó en nuestro desarrollo personal, pero determinó la nota.
En esta PSU lo importante es clasificar diversos tipos de textos. Más que entender o escribir un mensaje, se trata de saber si el recurso literario que se emplea es: anáfora, polisemia, montaje, intertextualidad o impertinencia predicativa. La respuesta "correcta" exige memorizar definiciones técnicas, es decir, mide un nivel bajo en la escala de dificultad del aprendizaje.
También hay que adivinar que el "estricto director" usará un lenguaje "formal-culto". Además, que "un recurso verbal afectivo para reforzar la argumentación" es uno de los tres argumentos que presenta el personaje, pero no lo es el "Vamos Felipe" que precede a los argumentos.
Profesores y alumnos se preparan para tener éxito en estas preguntas. Pero el país debe precisar qué necesita. ¿Sólo hay que saber clasificar textos de acuerdo a unas definiciones? Esto parecería explicar la dificultad que tienen profesores universitarios para entender lo escrito por sus alumnos.
Ernesto Schiefelbein
Universidad Autónoma de Chile