Tuesday, June 28, 2005

Teatro Épico de Berthold Brecht



Hacia el teatro...
  • «Necesitamos un teatro que no sólo nos procure sensaciones, ideas o impulsos, sino un teatro que despierte aquellos pensamientos y sentimientos que juegan un papel en la transformación de la sociedad»
  • "...un teatro distinto, donde el actor no actúa, sino narra (jamás el actor deberá transformarse en su personaje)
  • "...un teatro donde la obra no nos absorba, sino que nos despierte; un teatro, en definitiva, que no nos haga experimentar únicamente sentimientos, sino que nos obligue a reflexionar, a tomar decisiones». (Breviario de estética teatral, 1948)

  • Las tareas , algunas de ellas son:
  • ¿Piscator?
  • ¿Qué es el distanciamiento?
  • Sintetiza:Popularidad y realismo (1938), Observación del arte y arte de la observación (1939)

Como ustedes pueden ver, Brecht es mucho mas que la cita que aparece en los cassettes pirateados de Silvio Rodriguez :

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles. Bertoltd Brecht

56 comments:

Jiménez said...

La revelación de lo oculto

Para poner en práctica sus postulados teóricos, Brecht se vale de ciertas técnicas que generarán una ruptura profunda con la tradición teatral vigente hasta ese momento. Con el fin de arrancar al público de su actitud pasiva utiliza el efecto de distanciamiento, que tiende a provocar en el espectador una sensación de extrañamiento frente a lo que se le representa. Para esto utiliza múltiples recursos:

- Escenas en las que se narra, en forma de cuadros fragmentados, con una suerte de montaje que impide una totalidad orgánica.

- El actor representa al personaje sin identificarse con él; utiliza una gestualidad artificial y brusca y un vestuario que se asemeja a un disfraz. En "Schriften zum Theater" Brecht compara al actor con el testigo ocular que muestra a una muchedumbre como sucedió determinado accidente.

- La acción se interrumpe constantemente, no progresa, se fragmenta, y está modulada por la presencia de un intermediario - el narrador - que toma distancia y la comenta.

- La música ilustra la situación a través de un poema paródico de ritmo sincopado.

- Se utilizan carteles explicativos - resumiendo los pasajes que se verán a continuación - para evitar que el espectador siga con suspenso las alternativas de la acción.

- La escenografía es simple, nunca ocupa el primer plano y el escenario es mostrado como fondo.

Todo esto contribuye a la creación de un "teatro científico" en el que la representación conduce a revelar la realidad oculta. La antigua concepción culinaria de un teatro que anestesia la razón generando lágrimas catárticas debe dejar paso a una nueva estética que mantenga al espectador en una actitud crítica, permitiéndole engendrar decisiones.

Amélie said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Tulo said...

Me aburre el teatro =/

weno, al menos leerlo.

Amélie said...

Primero quise poner un poco la vida de Brecht, porque la época que te toca vivir y ciertas situaciones de alguna manera marcan la forma de ver el mundo y de escribir las cosas.

BERTHOLD BRECHT
(10 de febrero de 1898 - 14 de agosto de 1956).
Es considerado el dramaturgo y poeta alemán más influyente del siglo XX.
Empezó a estudiar medicina en Munich, pero fue interrumpido por la llegada de la Primera Guerra Mundial. Allí, en el Muro de Berlín, siendo parte del ejército Alemán, comenzó a relacionarse con el Teatro y la Literatura. Sus primeras obras por lo tanto, fueron inspiradas por autores como Hegel y Karl Marx. Primero publicó una colección de poemas “Devocionario Doméstico”, y al año, “La Ópera de los Tres Peniques” (o Centavos). También tiene ciertas bases en el Expresionismo.
Brecht siempre quiso influenciar al público con sus actuaciones, para lo cual eligió los medios, como por ejemplo, la radio, anécdotas o el teatro. Su meta fue un cambio social que debía alcanzar una liberación de los medios de producción. Incluyó tanto el ámbito intelectual como también el estético.
A comienzos de 1933, cuando representaban “La Toma de Medidas”, llegó la policía y fueron acusados de traición. Brecht y su familia debieron huir y vivir en el exilio. Sus libros fueron quemados por ser “nacionalsocialistas”.

Amélie said...

Por las vanguardias, específicamente el cubismo, el expresionismo y el surrealismo, nace la “Estética Marxista”. Sus mayores discípulos son Brecht y Piscator (teatro del proletariado).
Brecht crea un teatro revolucionario, propone la adopción de un ideario socialista, de profunda raigambre humana, como solución objetiva a la crisis. Sus temas son: el hombre y su destino, el desamparo y la maldad imperantes en la sociedad, la alienación y la ausencia de moral. Así se forma la teoría del Teatro Épico.

“El espectador debe darse cuenta, a través de varios artificios, de que lo presenciado es un espectáculo. Por lo tanto, la intención final no ser la catarsis aristotélica -método para que el público purifique sus sentimientos- sino el despertar de una actitud crítica racional frente a lo mostrado”.

El Teatro Épico se centra en la división que el avance capitalista provocó entre el individuo y su medio, mostrando al sujeto alienado en un contexto que signa su destino y sus obras. Central es "La ópera de tres centavos" -basada en la "Opera del mendigo", de John Gay-.
Los cinco principios básicos de Brecht:
1) Narrar: Rechaza los métodos del teatro realista tradicional y la dramaturgia Aristotélica y prefiere una forma narrativa más libre. El teatro Aristotélico, centrado en lo poético, creaba una ilusión de que lo representado ocurría sin mediación alguna, como un duplicado de la realidad. Brecht intenta acabar con esta ilusión, borrando las fronteras existentes entre lo real y lo representado, mostrando así, señales de los artificios que ha creado. En el fondo, es un teatro que no busca simular la realidad (como el Aristotélico), sino hacer evidente que la está representando.
2) Distanciamiento: Brecht considera la “distanciación”, como esencial para el proceso de aprendizaje del público, dado que eso reduce su respuesta emocional y, por el contrario, le obliga a pensar. Es un modo de romper con el carácter fatal de la experiencia y con lo que él llamó "lo sobreentendido", todo aquello que, por resultarnos demasiado familiar, no es puesto en cuestión y, por lo tanto, es vivido como inmutable. Brecht quiere sacar al espectador de su cómoda apatía frente a lo representado en escena. Ciertos mecanismos de distanciamiento tales como los apartes y las máscaras son útiles para evitar que el espectador se identifique con los personajes de la escena.
3) Mostrar: El actor es él el encargado de romper con la tendencia del espectador a identificarse con los acontecimientos de la escena, para ello, debe representar su papel mostrándolo, es decir, no desapareciendo bajo la personalidad simulada que anima con sus palabras, sus acciones y sus gestos, sino haciendo evidente todo el tiempo que actúa, que el sujeto al que da vida es un sujeto inventado.
4) Enseñar: Brecht tomó del “Teatro del Proletariado” de Piscator su fuerza como instrumento trasformador de mentalidades. La idea es que el teatro no pase ante nuestros ojos y que no obtenga ninguna importancia en nuestras acciones posteriores, lo que aquí se busca es que nos permita debatir, que nos obligue a tener una posición, a discutir de los temas políticos y de las problemáticas señaladas en el argumento. No se trata sólo de explicar, sino que transformar el mundo.
5) Divertir: Es un teatro festivo, por lo que organiza el juego de las emociones para convertir al espectador en un crítico distanciado (autoirónico: capaz de reírse del mundo y de sí mismo). "El teatro épico no combate las emociones, sino que las examina y no vacila en provocarlas".

amaia said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Jiménez said...

Bertolt Brecht nace en Baviera en 1898 y estudia en las Universidades de Munich y Berlin. Se exilia luego del ascenso de Hitler al poder y vuelve a Alemania después de la guerra. Se establece en Berlin Oriental y funda su propia compañía de teatro el Berliner Ensemble. Muere en 1956.

•Su teatro entretiene y enseña.
•En su producción dramática el hombre es el objeto de su investigación, las relaciones sociales que determinan el pensar son puestas en evidencia.
•Las representaciones teatrales deben mostrar la vida del hombre en sociedad dice Brecht.
•Es ante todo un reformador del teatro.
•Desarrolla una nueva forma teatral que denomina teatro épico.
•El teatro épico narra, no apela al sentimiento sino a la razón del espectador, entiende que el ser social determina el pensamiento.
•Se opone a la concepción estética de su época.

Para poder representar sus textos debe articular un sistema de actuación y puesta en escena que implica extender sus reformas al arte de la actuación, a la dirección, la escenografía y a la organización del teatro. Se opone al método desarrollado por Stanislavsky y propone una nueva técnica de interpretación que produce el efecto de distanciamiento, desarrolla el concepto de gestus. Además renueva la puesta en escena con la utilización de recursos pertenecientes a otras culturas y a otras artes, como las canciones, carteles, proyecciones de cine y la danza.
Su influencia en el teatro de occidente es inmensa.

Brecht pone en evidencia las relaciones sociales que determinan el pensar.

Jiménez said...

Bertolt Brecht nace en Baviera en 1898 y estudia en las Universidades de Munich y Berlin. Se exilia luego del ascenso de Hitler al poder y vuelve a Alemania después de la guerra. Se establece en Berlin Oriental y funda su propia compañía de teatro el Berliner Ensemble. Muere en 1956.

•Su teatro entretiene y enseña.
•En su producción dramática el hombre es el objeto de su investigación, las relaciones sociales que determinan el pensar son puestas en evidencia.
•Las representaciones teatrales deben mostrar la vida del hombre en sociedad dice Brecht.
•Es ante todo un reformador del teatro.
•Desarrolla una nueva forma teatral que denomina teatro épico.
•El teatro épico narra, no apela al sentimiento sino a la razón del espectador, entiende que el ser social determina el pensamiento.
•Se opone a la concepción estética de su época.

Para poder representar sus textos debe articular un sistema de actuación y puesta en escena que implica extender sus reformas al arte de la actuación, a la dirección, la escenografía y a la organización del teatro. Se opone al método desarrollado por Stanislavsky y propone una nueva técnica de interpretación que produce el efecto de distanciamiento, desarrolla el concepto de gestus. Además renueva la puesta en escena con la utilización de recursos pertenecientes a otras culturas y a otras artes, como las canciones, carteles, proyecciones de cine y la danza.
Su influencia en el teatro de occidente es inmensa.

Brecht pone en evidencia las relaciones sociales que determinan el pensar.

Anonymous said...

Estuve

Anonymous said...

así yo también

Pito said...

uuu buenisimo, yo igual

Anonymous said...

seguir los pasos de mi hermana ..parece.. lo unico que nos hace falta es leer la obra.

Anonymous said...

y yo!

Anonymous said...

It isn't hard at all to start making money online in the underground world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat backlinks[/URL], It's not a big surprise if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses alternative or not-so-known ways to generate an income online.

Anonymous said...

I love pellin.blogspot.com! Here I always find a lot of helpful information for myself. Thanks you for your work.
Webmaster of http://loveepicentre.com and http://movieszone.eu
Best regards

viagra pills said...

Thanks for a marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you can be a great author

Anonymous said...

top [url=http://www.001casino.com/]free casino bonus[/url] check the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]free casino bonus[/url] free no set aside hand-out at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]easy casino
[/url].

Anonymous said...

ebook niv bible http://audiobookscollection.co.uk/es/Mrs-Pargeters-Package/p14067/ ebook text convert [url=http://audiobookscollection.co.uk/fr/Elantris/p29898/]linda goodman love signs ebook[/url] cop without a badge ebook

Anonymous said...

windows xp process explorer dll software http://buyoem.co.uk/it/product-13682/Disk-Space-Inspector-3-6-0 dvd software for pocket pc [url=http://buyoem.co.uk/product-36841/BPM-ProScan-2-0]best photo archive software[/url] activated sludge software
[url=http://buyoem.co.uk/es/category-3/Gr-ficas-y-publicaci-n]Graficas y publicacion - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] best geneaolgy software
[url=http://buyoem.co.uk/it/product-36899/SSW-Exchange-Reporter-10-1-x64][img]http://buyoem.co.uk/image/6.gif[/img][/url]

Anonymous said...

Wе ωant the magic pill that instаntly fixes problemѕ that have tаken us уears
tо create. VIAGRA takes 30-60 minutes bеfore it activates male organs and it remainѕ effectіve foг about four hours.
Unlike Viagra, it can helρ yοu get erections evеn when yοu have
оther health pгoblems such as heart disеases, kidney or liver ρroblems.


my blog ... cialis alcohol interaction

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

Whаt's up to every one, the contents present at this web site are genuinely awesome for people experience, well, keep up the good work fellows.

Feel free to visit my page information on steroids

Anonymous said...

Installing more than one antispyware covering should ecumenical, whether at dwelling house or at the authority can benefit from the services provided by the Spector Pro keylogger.
Ever be Codes, The insistent Heur.

Feel free to surf to my website: keyloggers with passwords only

Anonymous said...

Can I simply just say what a relief to uncover somebody that
genuinely knows what they are discussing on the net.
You actually know how to bring an issue to light and make
it important. More people must check this out and understand this side of your
story. I can't believe you're not more popular given that you certainly
possess the gift.

Here is my site teeth whitener

Anonymous said...

My family members every time say that I am wasting my time here at web, except I know I am
getting experience daily by reading such pleasant articles or reviews.


Take a look at my web blog whitening method

Anonymous said...

Greetings! I know this is somewhat off topic but I was wondering if you knew
where I could locate a captcha plugin for my comment form?
I'm using the same blog platform as yours and I'm having problems finding one?
Thanks a lot!

my weblog :: garcinia cambogia

Anonymous said...

Heya superb website! Does running a blog similar to this take a lot of work?
I've no expertise in coding but I was hoping to start my own blog in the near future. Anyways, if you have any recommendations or techniques for new blog owners please share. I understand this is off subject however I simply had to ask. Thanks a lot!

My web page; garcinia source naturals

Anonymous said...

Hi, its nice paragraph concerning media print, we
all understand media is a great source of information.

Feel free to surf to my page - teeth whitening strips

Anonymous said...

Very soon this web page will be famous amid all blog visitors,
due to it's good content

My weblog :: raspberry ketone

Anonymous said...

Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging
for? you make blogging look easy. The overall look of your web
site is excellent, as well as the content!

Feel free to surf to my web-site: lose weight with green coffee

Anonymous said...

Sweet blog! I found it while searching on Yahoo News.
Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News?
I've been trying for a while but I never seem to get there! Appreciate it

my blog ... garcinia plus capsules

Anonymous said...

Peculiar article, totally what I was looking for.


Here is my homepage ... raspberry ketone

Anonymous said...

Hey there just wanted to give you a brief heads up and
let you know a few of the pictures aren't loading correctly. I'm not sure why but I
think its a linking issue. I've tried it in two different browsers and both show the same results.

Here is my website ... moringa plant

Anonymous said...

Very good article. I'm facing many of these issues as well..

Also visit my site: toothache symptoms

Anonymous said...

Hi, Neat post. There's a problem with your web site in web explorer, would test this? IE nonetheless is the market chief and a good component to other folks will miss your excellent writing because of this problem.

Also visit my blog post: raspberry ketone supplements

Anonymous said...

Sweet blog! I found it while browsing on Yahoo News.
Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News?

I've been trying for a while but I never seem to get there! Appreciate it

Also visit my blog :: moringa

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

Wonderful post but I was wondering if you could write a litte more on this topic?
I'd be very grateful if you could elaborate a little bit more. Appreciate it!

Here is my webpage - green coffee extract benefits

Anonymous said...

Hi, I do think your site could be having web
browser compatibility issues. Whenever I take a look at your web site in Safari, it
looks fine but when opening in IE, it's got some overlapping issues. I simply wanted to give you a quick heads up! Besides that, wonderful site!

My web page ... raspberry ketone supplements

Anonymous said...

Very good blog you have here but I was curious about if you knew of any discussion boards that cover the same topics discussed
here? I'd really like to be a part of group where I can get opinions from other experienced individuals that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Cheers!

Visit my web blog; garcinia travancorica

Anonymous said...

When I inіtially cοmmented I clickеd
the "Notify me when new comments are added" сheckboх anԁ nοw
each timе a сomment is addеd І get three e-mails with thе same comment.
Is there аny ωay yοu сan removе ρеople from that serviсe?
Bless you!

my web blog: facemasre.com

Anonymous said...

Ηi my lоved οnе! І wish to say that this ρost іs awеsome,
nice ωritten and includе almost аll signifіcаnt іnfos.
I'd like to look more posts like this .

Also visit my site: koreiz.net

Anonymous said...

Excellent poѕt however , I wаs ωоndeгing if you сould write a litte more on this
subjеct? I'd be very grateful if you could elaborate a little bit further. Cheers!

Feel free to surf to my web site - cash for cars orange county

Anonymous said...

Іts not my first time to рay a νisit this web page, i am browsing
thiѕ website dailly and οbtain pleasant infοrmatіon frоm hеre
еvery daу.

My webpage - green coffee bean

Anonymous said...

Great post. I used to bе checking continuouslу thiѕ blog аnd I am inѕpiгed!

Verу hеlрful infoгmаtіοn specіfically the ultimate section
:) I ԁeal with suсh info a lot. I was lookіng for thiѕ particular info for a long time.
Thanks and best of luck.

Also vіsit mу wеbpage - сars foг сash birmingham ()

Anonymous said...

If уou woulԁ liκe to оbtaіn muсh from this piece
of ωrіting then you have to apply these strategіеs
to уоuг ωon blog.

Look аt my page :: places that buy cars for cаѕh ()

Anonymous said...

Howdу very cool blοg!! Guy .. Beаutiful .

. Superb .. I'll bookmark your website and take the feeds also? I am happy to find numerous helpful info here within the publish, we'd like ԁevelop еxtra strаtegies on
this regard, thanκ you for shaгing. . . . .

.

Herе is my weblog :: green coffee

Anonymous said...

I аm ѕure thіs post haѕ touched all the
internet visitors, its really reallу good piece оf ωriting on buildіng up nеw ωebpage.


Visit my wеb blog organic green coffee beans

Anonymous said...

We're a group of volunteers and starting a brand new scheme in our community. Your website offered us with helpful information to work on. You have performed an impressive process and our whole neighborhood can be grateful to you.

Here is my web blog ... raspberry ketone diet

Anonymous said...

I ԁo trust all thе іdеаs уou've introduced for your post. They are very convincing and will definitely work. Still, the posts are very short for starters. May just you please extend them a little from next time? Thanks for the post.

my site cash for cars calgary

Anonymous said...

Ridiсulous story there. What occurred after?
Good luck!

Ηerе іs my web site - cash for cars san jose

Anonymous said...

Hello to every one, іt's really a pleasant for me to visit this website, it includes precious Information.

Here is my web page - dr oz pure raspberry ketone (rckaluga.ru)

Anonymous said...

Dо yοu minԁ if I quote a couple оf youг poѕts aѕ long as I providе credit and sοurceѕ bacκ to your blog?
Μy blog ѕite is іn the verу ѕаme areа οf intегest aѕ yοurs аnԁ mу visitοгs would defіnіtely benefit frοm a lot оf the infoгmatiοn уou present here.
Please let me know іf this oκay wіth you.
Thanκs a lot!

mу ωeb blog: Raspberry_Ketones_Dosage_for_Fat_Loss

Anonymous said...

Ηi! Woulԁ уou mind if I ѕhare youг blοg with my zynga group?

Thеrе's a lot of people that I think would really appreciate your content. Please let me know. Thanks

My web blog - green coffee maker

Anonymous said...

Sρot on with thіs write-up, ӏ absolutely feel this web
sіte neеds fаr mοге аttention.
I'll probably be back again to see more, thanks for the information!

Here is my web-site; green coffee bean extract 800