Tuesday, April 26, 2016

Kundera, ser insoportable pero no leve.

     ¿El Arte de la Novela?

"Pretendo que mis libros sean divertidos, fáciles de leer y difíciles de comprender. Porque detesto los libros difíciles de leer y fáciles de comprender."

                                   
                            Seleccione y comente alguna definición de novela.

23 comments:

María José Cornejo Griffin said...

Emitir algún comentario al respecto del link le quitaría toda la magia del momento que viví hace tres minutos. Simplemente deléitese, porque TODO se manifiesta.
http://respiracionartificial.blogspot.cl/2006/10/una-definicin-de-novela-segn-henry.html?m=1

Angélica Muñoz said...
This comment has been removed by the author.
Angélica Muñoz said...

“Yo soy novela. Yo soy mis historias.” Kafka
Soy novela dice Kafka, se define a sí mismo para definir novela, en medio de su locura kafkiana pretende encontrar su “yo” dentro de las palabras que escribe. Se busca en sus novelas. Kundera y Bobes respaldan a Kafka y es que ambos creen que las novelas se orientan hacia el enigma del ¿Quién soy? Por una parte Kundela define al novelista como “un explorador de la existencia” y a su novela como el mapa o la guía a esta. Por otro lado, pero siguiendo la misma línea, Bobes plantea que el génesis de la novela moderna se comprende en el Renacimiento “porque éste es el momento en que el hombre las necesita”, el momento en el que el hombre necesita saber quién es.
Los más valientes se atreven a buscar, los más valientes son los escritores, los más valientes son los novelistas. Kafka dio en el clavo.

Unknown said...

“La novela es la expresión de una sociedad que cambia” -Michel Butor

Este novelista francés, mediante su definición, propone al genero literario como la representación de un determinado presente, un presente cambiante y nunca estático, un presente fragmentado como propone Bobes Naves, o en otras palabras, un presente decadente. Un lugar que oscila entre lo cotidiano y lo sobrenatural, con toda la gama de sucesos entremedio que expliquen la realidad y contexto histórico donde se sitúa la novela. ¿Dónde esta el mayor cambio? En la vuelta al hombre, el antropocentrismo, desde este hecho en adelante nada vuelve a ser igual, las epopeyas pasan a ser novelas y gigantes de la literatura se ponen con lápiz y papel para brindarnos sus excelentes obras.

Unknown said...

“La novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios” Milan Kundera.


....no puedo dejar de pensar en que la definición de Kundera es la más acertada de todas las definiciones de novela que he encontrado. No puedo dejar de pensar, de reflexionar y meditar significa...

No es acaso, la novela, el recurso que uno usa para alimentar el conocimiento de como vivir tu vida, de como existir, de como el otro vive y de como él existe.

No es acaso que en ella buscamos esa respuesta de carácter esquivo y que no la encuentras preguntando a google o simplemente leyendo anuncios por la calle.

No es esta definición la que te responde el porqué uno subraya, destaca y quizás usa en el día esa frase que no te puedes sacar de la cabeza de la novela que leíste cuando no tenias nada que hacer o andabas procrastinando por ahí.

No es esta frase la que te hace pensar lo que haces, lo que hiciste y lo que harás.

No es esta frase un mero reflejo de tu existencia o quizás el reflejo de alguien más como uno de tus amigos, de algún familiar o tal vez del extraño que pasó al lado tuyo cuando subías al metro esta tarde.

Alfonso Arriagada said...

“Las novelas que prefiero son las que comunican una sensación de malestar desde la primera página.” - Italo Calvino

La novela no es una simple historia contada para distraer o entretener por un rato, la novela necesita criticar, la novela necesita hacerse escuchar, la novela necesita quedar en la mente de uno, haciéndonos ver el mundo de una manera distinta a la manera en que antes lo veíamos. En especifico, la novela necesita mostrar lo que no queremos ver; dolor, sufrimiento, maltratos, abusos, y todas esas cosas que queremos actuar como si no existieran.
La novela debe hacernos ver el malestar para que no lo volvamos a ver en el futuro.

Unknown said...

“Una buena novela es cualquier novela que le hace a uno pensar o sentir. Tiene que meter el cuchillo entre junturas del cuero con el que la mayoría de nosotros estamos recubiertos. Tiene que ponernos quizás incómodos y ciertamente alerta (...) Tiene que ser un sentimiento duradero, sobre asuntos que nos importan de una forma u otra. Una buena novela no necesita tener trama; no necesita tener final feliz; no necesita tratar sobre gente simpática o respetable; no necesita ser lo más mínimo como la vida tal como la conocemos (…) Simplemente debemos observar nuestras propias sensaciones al llegar a la última página. Si nos sentimos vivos, frescos y llenos de ideas, entonces es una buena novela.”
- “¿Qué es una buena novela?” Virginia Woolf


La novela, es aquella historia que te obsesiona y no te deja de dar vueltas día y noche mientras y después de que la transitas. La vida tras leerla es un pensamiento sobre lo que esta dice y siente. Tal como nos dice Virginia es como si nos metieran un cuchillo en lo más profundo de nuestro ser, tocando aquella esencia del alma que tras la lectura, queda con una gran herida que nunca cicatriza.

http://begonaabraldes.blogspot.cl/2016/04/una-buena-novela-segun-virginia-woolf.html

elforesto said...
This comment has been removed by the author.
Camila Fuchs said...

"Una cosa muy simple y muy conmovedora" -George Sand

Creo que hay muchas cosas en que una novela puede fallar, pero no podemos leer una y ser la misma persona que cuando la empezamos. Tristeza, ternura, alegría, incomodidad, que la novela deje huellas en cada uno de sus lectores. Las palabras de Sand son más bien dirigidos a los escritores porque no nos dice cómo leerlas, sino cómo escribirlas: "No te preocupes de formalidades, sólo escribe, que tu novela sea intervención".

"Yo me aventuraría a pensar que anónimo, quien escribiera tantos poemas sin firmarlos, fue a menudo una mujer" -Virginia Woolf

elforesto said...

George Sand dice que la novela es "una cosa muy simple y muy conmovedora". El autor escribe la novela de una forma fluida y realajada, sin preocuparse de la extensión como lo haría al escribir un cuento (y esta es también postura de Cortázar). Pero esta simpleza trascendente de la novela no puede evitar llegar a cualquier lector con una facilidad de máquina aceitada, no pasa por rodeos para expresarnos el pensamiento y la emoción de fondo, sino que nos entrega estos elementos pura y directamente. La escribe con tal relajo que se refleja el mismo en su propia novela, y al reflejarse a si mismo refleja a un grupo de gente en un tiempo específico. Así es como la novela "es la expresión de una soviedad que cambia", según Michel Butor. Si hay distintos novelistas en distintos tiempos reflejando distintas sociedades, se puede apreciar claramente la evolución de esta sociedad como conjunto humano (hasta cierto punto) a través del tiempo.

Unknown said...

“La novela es una forma de poner en cuestión las verdades de la vida” - Jorge Volpi

Lo novela no es un relato arbitrario, no es mera imaginación, tampoco es un texto cuya única finalidad es entretener al lector. Sino que es una forma de expresarse y de hablar sobre los acontecimientos cotidianos, sobre los deseos, sobre la realidad en sí. Es así como los personajes se construyen basados en las experiencias de nuestra vida o de otros, toman forma en relación a lo real, vamos plasmando a otras personas en ellos para poder establecer una crítica. Lo mismo ocurre con los hechos que de alguna forma se han visto involucrados en nuestra vida o de alguna otra persona, están presentes en una novela para ponerlos en perspectiva, analizarlos y establecer una crítica. Para que de esta manera, el lector haga lo mismo, reflexione y se cuestione su vida.

Cristóbal Mery said...

“Una novela es una carta en blanco esperando ser contestada"
~ Kendrick Duckworth

¿De qué sirve una novela sin una interpretación personal de ella?
A eso va primordialmente la definición que he escogido: un autor puede escribir un sin fin de relatos e historias novelescas en las cuales nos entrega su punto de vista directa o indirectamente, pero el mensaje de este (el autor) solo es completado a la perfección cuando se combina con la creatividad e imaginación personal del lector.
Sin dialogo, sin conversación; no hay novela... ¿No es eso lo que el circulo hermenéutico nos pretendía decir al fin y al cabo?
Sin embargo, eso no es todo, hay otra idea que puede ser desprendida de la definición que tiene que ver con en el pensamiento de si las novelas son escritas para el lector o para el autor mismo. Yo no escribo una carta solo pensando en quien le escribo, sino que también pensando en contarle mis historias, mis anécdotas y así YO desahogarme. Con esto quiero decir que las novelas son escritas para la satisfacción propia del autor pero al mismo tiempo esperando entablar una conversación con quien las lee, compartiendo historias… Aprendiendo el uno del otro.
“My rights, my wrongs I write till I´m right with god”

Unknown said...


"El arte de la novela es un arte de la comunicación y no un arte del conocimiento." Paul-.André Lesort:
La novela va más allá de simplemente exponer ideas al aire, a mi parecer esta se realiza en su máximo esplendor cuando es leída por alguien, cuando se establece una comunicación, un dialogo entre el autor y el lector a través de la historia en sí.
La forma y las palabras que el autor elija para ir construyendo su novela son propias de cada uno y es lo que permite que la manera en la que se entrega el mensaje, se cuenta la historia, se dice lo que se quiere decir, etc sea diferente en cada una y haga que cada libro sea un mundo de lectura distinto.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

«Esa fuente motivadora de la imaginación y la insatisfacción, que nos refina la sensibilidad y enseña a hablar con elocuencia y rigor, y nos hace más libres y de vidas más ricas e intensas»
Mario Vargas Llosa, “Un mundo sin novelas” (2000)
¿Qué es la novela? Tristemente las palabras me quedan cortas para definirla porque es un algo excelso en el hombre y siento que cualquier intento mío sería soez. Sin embargo lo haré, la novela es la humanidad en sí.
Es esa cosa bella
que permite vernos como comunidad pues trasciende las diferencias culturales más allá del tiempo;
que enriquece la imaginación desde la intimidad del inconsciente;
que nos permite salir de esta “Torre de Babel” que son los sentimientos y la misma lengua, pues da profundidad y sutileza a la comunicación.
Que nos hace inconformes al mundo, encendiendo deseos para salir de lo rutinario y ser críticos para poder materializar los sueños.
Que nos abre los ojos.

Anonymous said...

Ahora, ¿Estoy siendo como Balzac? Que eterno, que irónico...

Unknown said...

“La novela perfecta rechazaría al lector” – Carlos Fuentes
Carlos Fuentes propone absurda la idea de una novela plena. Objeta que ninguna novela es perfecta, sí no que son una proposición controlada de imperfección, ya que la perfección absoluta sería incompatible con nosotros, los lectores. Novelas que avistan si quiera la línea de lo perfecto causan ya en el lector un rechazo, que es como un bicho que te carcome y te obliga o a erradicarlo, para no caer en la locura, o, tras una ardua batalla, adoptarlo en lo más intrínseco del ser –la solución sensata–.
Se forma así un ecosistema de bichos en nuestro interior, donde unos batallan a muerte con otros, y otros forjan hermosas amistades. Estos bichos, son lo bello de la novela.

Anonymous said...

La gracia de la novela, compañero, es que es una puertita así como del porte de una mano, que da el paso a un trozo de corazón. Las palabras no son palabras, son persona, de ahí vienen. Si una novela no habla del corazón del autor y su pueblo, bueno, es un best seller. Pablo

Domingo Molina said...

"La razón única de la existencia de una novela es que trata de representar la vida" -Henry James.

He llegado a la conclusión de que los grandes escritores son unos cobardes, ya que buscan enormemente expresar su existir, pero no quieren exponerse tan abiertamente, por lo que esconden sus intenciones tras significados que no todos reconocen. De ahí nace la literatura, que busca encontrar qué es lo que se quiere decir, pero lo bello y poético de esto es que cuando se encuentra se siente una manifestación de los sentimientos mucho más real que la página del libro que tienes entre manos.

La novela es la esencia de un hombre (o mujer, claro está) que quiere contarte su secreto sin que te des cuenta.

Unknown said...

"La novela es un género poco determinable y su dominio es el de la licencia.
La novela es, pues, ante todo, una narración; el novelista se sitúa entre el lector y la realidad que quiere mostrarle y la interpreta para él." R. Callois.

La novela es de cada uno. Es diferente para el escritor, como tan diferente es para el lector. Yo en este curso de Literatura aprendí que para leer (leer de verdad) hay que poner de nuestra parte. Es como la teoría del iceberg, el libro nos muestra solo una pequeña porción, el resto del hielo lo tenemos que aportar nosotros. Apoyándome en lo que dice Callois sobre la novela, para mí, existen 3 mundos en la lectura: el del escritor, el del lector y un tercer mundo que sería la unión de ambos. Por último decir que el escritor utiliza el recurso de la narración contando una historia, pero no para quedarse con aquella que es superficial, sino para mostrarnos una idea que está implícita, una realidad que nosotros debemos descubrir mediante la conexión con otras cosas. Conectar es leer. Esa es la novela, no una historia de hechos de principio a fin, sino un género que nos muestra algo pero no de manera explícita.

Catalina Brito said...

"Cuando se está enamorado, comienza uno por engañarse a si mismo y acaba por engañar a los demás. Esto es lo que el mundo llama una novela."
-Oscar Wilde
No hay nada mas personal que el estar enamorado, o eso supongo. Lo mismo pasa con la novela, leerla o escribirla implica entender como funciona la mente del escritor y de cierta manera la propia. Los sentimientos e ideas que emergen como de un río en la lectura nos llenan el cuerpo y turban las sensaciones. Mas que letras negras sobre hojas blancas, son imágenes como de humo que habitan el alma del escritor. Constantemente cambiando, evolucionando, logran colarse en nuestra mente y nos engañamos pensado que no ha cambiado nada, cuando la verdad es que uno nunca es el mismo cuando lee realmente una novela.
Como Oscar Wilde dijo, no se ama a alguien por su apariencia, por su ropa o por su carro elegante, sino porque canta una canción que solamente tu puedes escuchar. Esa sinfonía es la que en la novela nos engaña, seduce y cambia, para luego provocar que como hipnotizados, sigamos engañando a los demás con las ideas que se quemaron a fuego en nuestros corazones.

Sofia Pavanati said...

"No, no me atrevo con la novela. ¿Por qué? Yo creo que por haraganería. El cuento me gusta, lo veo de golpe, y esto espolea mi actividad. Hay novelas espléndidas, no digo que no; pero la novela puede fabricarse. Un cuento o un poema, no." dijo Borges.

Tal como el gran Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo lo dijo, las novelas pueden fabricarse. Una novela, más que "hablar sobre la cultura o sobre las personas", como dice Volpi, tiene que SER una cultura y SER una persona. Una novela adquiere forma, características, su propio idioma, cualidades, caídas, debilidades.
Leer una novela es un constante descubrir dentro de la diversidad, ya que la imaginación es eterna.
Leer una novela es conocer al otro desde su cotidianidad, hasta sus facetas más profundas, reconociéndolo en la totalidad de su cultura.
Leer una novela es salir de sí mismo, reconociendo al otro como imperecedero, ya que su creatividad lo es.
Leer una novela es entregarle omnipotencia al otro,confirmando su poder para crear seres nuevos equivalentes a nosotros.

Es así, como leer una novela es uno de los actos más humanos.

Sofía Pavanati said...

"No, no me atrevo con la novela. ¿Por qué? Yo creo que por haraganería. El cuento me gusta, lo veo de golpe, y esto espolea mi actividad. Hay novelas espléndidas, no digo que no; pero la novela puede fabricarse. Un cuento o un poema, no." dijo Borges.

Tal como el gran Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo lo dijo, las novelas pueden fabricarse. Una novela, más que "hablar sobre la cultura o sobre las personas", como dice Volpi, tiene que SER una cultura y SER una persona. Una novela adquiere forma, características, su propio idioma, cualidades, caídas, debilidades.
Leer una novela es un constante descubrir dentro de la diversidad, ya que la imaginación es eterna.
Leer una novela es conocer al otro desde su cotidianidad, hasta sus facetas más profundas, reconociéndolo en la totalidad de su cultura.
Leer una novela es salir de sí mismo, reconociendo al otro como imperecedero, ya que su creatividad lo es.
Leer una novela es entregarle omnipotencia al otro,confirmando su poder para crear seres nuevos equivalentes a nosotros.
Leer una novela es enamorarse, preguntarse y maravillarse.
Leer una novela es reír, es llorar, es anhelar, es extrañar, amar y odiar.

Es así, como leer una novela es uno de los actos más humanos que podemos realizar.