Tuesday, October 06, 2015

"a milímetros del sol", a penas a 2,4 leguas.

                                "Cállate Pollo frito!!" No tiene nada que ver con la fecha.

10 comments:

Angélica Muñoz said...

Nos encontramos en Oxbridge en una Conferencia, una conferencia femenina. En estos tiempos estas instancias parecen ser una especie de salvación para las mujeres en el ámbito intelectual-literario. En esta ocasión nos acompaña una tal Mary Beton o Mary Carmichael a gusto de nosotros , que parece ser más bien una noción o una máscara que no existe realmente, al igual que su temática, nose si es un ensayo inglés o más bien una novela. Esta mujer entra de lleno en su tesis “Para escribir novelas, una mujer debe tener dinero y un cuarto propio”: Independencia económica y un espacio personal. La cual abarca durante toda la conferencia entre reflexiones y escenas, reflexiones y escenas, esta mujer va y viene produciendo así una especie de cambio de tono o de corriente, un puro fluir de la conciencia que nos obliga a tener una suerte de exigencia para entender lo que nos intenta fundamentar.
La ira está presente en ella, el césped y la biblioteca habían sido vedados para ella por su condición de fémina, pero la ira no solo se apoderaba de ella sino también del sexo masculino en la resignación y hostilidad de ciertos varones ante las mujeres por temas de “sentirse superior”, extraña lógica varonil de aplastar al sexo femenino para enaltecer su ego.
La búsqueda de la verdad y la plena libertad parecen ser las herramientas que necesita tener un escritor ( independiente de su sexo) para escribir, una mente libre que permita expresar completamente su propia obra y ese “yo” dolido, Woolf nos hace referencia a estas “poetas reprimidas” que poseen un gran talento pero una incapacidad de conducirlo a la hoja. Pero… ¿Cómo lograr esta mente sin trabas, una mente libre que nos permita expresar?, aquí surge la escena de un taxi, la conferenciante otea el fluir urbano, las personas sumergidas en la rutina, el ruido del estrés, los autos pasar y de repente todo parece enfocarse en una escena: un taxi y dos personas, un hombre y una mujer que parecen ponerse de acuerdo para tomar aquel vehículo e ir en la búsqueda de la androginia. A mi juicio el tema andrógino es lo central de esta conferencia y como arquetipo perfecto de esto a Shakespeare, quien no escribía como hombre sino como humano, y es así como debe ser el don de la escritura, la combinación varonil-mujeril o viceversa , descubrir ese otro género que habita dentro de nosotros , en el caso de nosotras las mujeres desenterrar a Judith para que venga a nosotras, es nuestro deber trabajar por ella “vale la pena trabajar hasta en la oscuridad y en la pobreza(…) para ver a los seres humanos no en su relación recíproca sino en su relación con la realidad.”
Finalizando me gustaría tomar de nuevo el tema de Mary Beton , la voz narradora, para dejar una tesis abierta ¿ será Mary el perfil literario de Woolf? Recordemos alguna características de este personaje: Es una mujer, realiza conferencias, es una apasionada de la literatura, vive en Londres, y heredó una fortuna de su tía, la cual le permite vivir sin el trabajo. Esto la libera para escribir y leer sin la presión del dinero.(recordemos que Woolf proviene de familia adinerada). Con todas estas conclusiones no es ilógico pensar que Mary es su propio autorretrato.
Al terminar la conferencia le pedí al muchacho que estaba sentado al lado mío si deseaba viajar conmigo en el taxi, si deseaba pisar los jardines a mi lado y posteriormente ir a leer conmigo a la biblioteca. Aceptó.

María José Cornejo Griffin said...

Y es que no entiendo a aquellos que consideren a Virginia como cualquier cosa; compañeros, vivimos la presencia de Virginia plasmada en la realidad literalmente, ¿o es que acaso el pollo frito fue cualquier cosa? NO; Virginia está entre nosotros, y no estoy hablando desde lo místico ni los fantasmas ni la metafísica ni el reiki, tranquilos; solo estoy diciendo que ella es parte de aquel pequeño montón de personas que han cambiado el mundo, o al menos, que han cambiado el mío, y creo que cuando una persona tiene la capacidad de cambiar el mundo de alguien, de abrir los horizontes de alguien solamente con sus palabras, sin si quiera conocerla, NO PUEDE SER CONSIDERADA COMO CUALQUIER COSA. Solo basta con situarse en su época, al rededor de unos ochenta y cinco años han pasado desde que se publicó "Un cuarto propio", no es Taylor Swift en el Siglo XXI haciendo sus vídeos raros de empoderación puramente física de la mujer, es una tipa inglesa que nació en el S. XIX con todas las barreras y trabas del mundo para, en definitiva, nos ser más de lo que era cualquier mujer: NADA. Sin embargo, a partir de esa nada se convirtió en un todo, siendo una de las pocas mujeres de la historia universal hasta la época, después de ella vinieron muchas, sí (y por algo será supongo...), pero no puedo dejar de insistir en el poder que tuvo sobre el mundo, ¡salto del precipicio sin ningún miedo! y lo más interesante de todo es: valla el "mundito" que encontró luego de eso, y valla la forma de transmitirlo.

Camila Fuchs said...

Virginia Woolf no podría ser descrita mejor que como libre. Libertad es lo que ella necesita y lo que dice que todas las mujeres (o personas) necesitamos. Es increíble como a partir de su tesis "una mujer necesita 500 libras al año y un cuarto con una cerradura en la puerta si quiere escribir ficción o poesía", no sólo nos muestra cómo se le hace posible o imposible a la mujer escribir dependiendo de la sociedad en que vive, sino que nos plantea todo un modelo nuevo del mundo, un modelo libre del mundo.
Virginia no sólo nos plantea una tesis que apoya el feminismo en relación a la literatura. Ella se anticipa, nos muestra una solución a un problema que existe, ahora con mayor fuerza que nunca, en la humanidad: la segregación. Ya sea por el sexo, la orientación sexual, las discapacidades. Virginia nos muestra el principio último de cada ser humano: el hecho de ser persona. Me atrevo a decir que ella marca un antes y un después no sólo en la literatura sino que también en la historia, en la historia de la mujer, en mi historia. Es una mujer excepcional, que se atreve a plantear un ideal aplicable a cada ser humano, sin importar cuáles sean sus características; el de tener una mente incandescente.

Cristóbal Mery said...

Nos encontramos con Virginia Woolf, en la entrada de su casa a punto de salir a dar una caminata por las gélidas calles de Londres cuando ella nos plantea que como mujer, necesita una excusa para realizar dicha tarea ¿Que se le ocurre? nada mejor que decir como pretexto que necesita comprar una nueva pluma. Nosotros interpretamos esto mismo como señal de independencia de las mujeres, como una ironía a que las mujeres tengan que proponer escusas a todo lo que quieren hacer para poder hacerlo tranquilas, independientes. ¿Acaso ese pretexto del lápiz quiere simbolizar lo mismo que "el dinero y el cuarto propio"?
Una vez ya en las calles, Virginia comienza a analizar y reflexionar sobre todo lo que la rodea hasta que se ve hipnotizada por una señora que simplemente cuenta las cucharitas de té que posee pero ¡CUIDADO! la señora se percata de como una hipnotizada Virginia la estaba observando, "corremos el peligro de escarbar más de lo que la vista aprueba" nos dice la autora para luego retirarse de la escena. Virginia nos está planteando (a interpretación nuestra) la deshumanización de las masas cuando estas vagan por la calle, todos espían, pero todos pasan desapercibidos pues sería lío el entrometerse de verdad con la situación de alguien ajeno, es un malgasto de energía el preocuparse por el otro y Virginia lo muestra, lo expone.
Un paseo por Londres es un cascaron que a lo largo de la narración nos fascina por el organismo que es la ciudad en sí; los colores y pasiones detrás de cada lámpara o “isla”. El que este organismo sea deshumanizado, correcto o incorrecto en la manera de actuar ya es juicio de cada lector…

Un paseo por londres: Rodrigo Hernandéz
Pablo Contreras
Cristóbal Mery

Anonymous said...

El viejo Bloomsbury es un viaje a la memoria de Virginia Woolf.
Nosotros entendemos este texto como un proceso y creemos que Virginia nos pide comprensión para que nos demos cuenta como influyó éste en su persona.
Bloomsbury es un sector de Londres , fue el lugar donde Virginia pasó su juventud. Antes , ella vivió en una casa , oscura y silenciosa , perfecta para la lectura y el desarrollo del pensamiento . Luego , esta casa es vendida y la familia se separa. Aquí es cuando se marcha a Bloomsbury , un lugar romántico , excitante y con mucho movimiento.
Empieza a juntarse con gente interesante , novelistas , artistas , intelectuales , personas cultas con quienes tiene reuniones semanales , discutiendo arte , literatura , entre otros temas , estas personas empiezan a influir en su pensamiento y luego influirán en su escritura , uno de ellos le dice: “nadie vale mucho después de los 25…” , en parte impulsándola a hacer cosas que valgan la pena ahora , y demostrándole que confía en ella.
Durante el texto Virginia relata lo que pensaba en ese entonces , lo que a ella le pasaba . Habla de su sorpresa al discutir con hombres y que ellos , en vez de preocuparse de su belleza o elegancia , se preocuparan de sus argumentos e ideas , relata que no cree en los matrimonios exitosos , cuenta como el momento de tu vida y quienes te rodean influyen en tu escritura , nos dice como después de tomar confianza con sus amigos , empezaron a hablar de sexo y después de haber empezado , no pudieron parar , lo que era insólito para mujeres de la época.
Las mujeres mayores se escandalizaban ; “se trataba de una sociedad cruel , inmoral y cínica , se decía ; éramos mujeres.”
Todos estos hechos , pensamos , forjaron parte de la personalidad de Virginia y fueron una gran influencia en lo que luego publicaría.

El viejo Bloomsbury
Gonzalo Parra
Lucca Battaglia

Nicolas Cona said...

“Entre actos” es la novela póstuma de Virginia Woolf, y es considerada su obra cumbre.
En primer lugar, el titulo de esta novela se debe a que hace una descripción del montaje, la representación y el publico de una obra efectuada en un festival típico de un pueblo llamado Pointz Hall, por esto el titulo, porque describe los actos de esta obra teatral en la que se centra el texto.
El texto se sitúa en un día del verano de 1939, en la casa de verano de la familia Oliver en Pointz Hall. En este pequeño pueblo, ubicado en la Inglaterra rural, se realiza una tradicional representación teatral la cual realiza un recorrido por la historia de Inglaterra o mas bien es una sucesión de escenas como la época de los guerreros o la época de la razón; y evento al cual la familia Oliver asistirá.
El estilo de esta obra se define desde un comienzo, ya que se aprecian movimientos familiares típicos de la época , muy costumbristas(los cuales Virginia critica) y también imágenes que apelan a los sentidos.
Es interesante ver como Virginia Woolf salta de las imágenes a los conceptos, o a los hechos sin ninguna continuidad, haciendo de este texto propio de ella. Un ejemplo de lo anteriormente dicho seria “ las niñeras, después del desayuno, empujaban el cochecito de niño arriba y abajo por la terraza, y mientras empujaban, hablaban; pero no se daban píldoras de información, ni se transmitían ideas entre si, sino que sus lenguas daban vueltas y mas vueltas a las palabras, como si fueran caramelos. También se puede apreciar que pasa algo parecido con los personajes, donde no hay una clara continuidad si se esta hablando de los pensamientos de los personajes o del espacio real, y Virginia eso es lo que quería, que los pensamientos de los personajes se describan en un espacio real; en otras palabras, la autora entra y sale de las cabezas de los personajes en cada instante, donde hábilmente juega entre el pasado y el presente.
Esta obra transcurre en el fin del periodo de entre-guerras, donde hace énfasis en el peligro que se avecina, “esos aviones que cruzan el cielo a cada instante”.
En este texto Woolf con su gran genialidad, nos logra mostrar el gran salto desde el pequeño mundo costumbrista, donde la mujer es mirada de menos, o es mirada como un objeto; hasta la gran realidad literaria de hoy.

"Entre Actos":
Nicolas Cona
Sebastian Contreras
Cristian Antoine

Unknown said...

La señora Dalloway es una novela de doce horas en Londres, pero vaya que doce horas!
Probablemente, lo primero que uno piensa cuando escucha esto es que van a ser una horas emocionantes y llenas de acción pero es totalmente diferente, son doce horas de vidas de personajes comunes y banales de Inglaterra,Londres aunque no son independientes unos de otros, éstos están conectados con otros personajes. ¿Y qué tendrán de especial el día de estos personajes? Todas estas historias convergen en una sola cosa. En un solo lugar. En una sola persona. En una fiesta... en la fiesta de la señora Dalloway.
También se preguntarán que si son solo esa mísera cantidad de horas que hace con las 257 páginas de la novela. Virginia utiliza el recurso llamado “fluir de la conciencia” para dar vida a sus personajes, con lo cual ( ocupa una cantidad de páginas increíble) logramos conocer a profundidad lo que quieren, sienten y piensan estos personajes, o sea logramos conocer la conciencia del 97% de los personajes de la novela.
Resumiendo Woolf nos enseña que incluso en medio día de personas comunes y corrientes hay cosas las cuales podemos destacar y admirar. También nos enseña que nuestra perspectiva de la vida de los demás podría estar equivocada. Como, por ejemplo, cuando Peter Walsh miraba la discusión de un par de enamorados en el parque, que es una visión externa de la situación y no puede notar la dimensión de lo que están conversando Septimus y Lucrezia ( el par de enamorados), y de cómo estos se están sintiendo en ese momento.

La señora Dalloway es un libro difícil, porque uno tiene que entender las diferentes personalidades de los personajes en medio día. Quizá no muy divertido porque la vida no siempre lo es pero está lleno de lecciones y reflexiones de la vida.

Libro: Mss Dalloway.

Jorge Sanhueza, Alfonso Arriagada, Jose Ignacio Martínez

Anonymous said...

"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso"
Comienza un nuevo día en la orilla de una playa, y así, nuestras vidas. Empezamos a caminar, a reconocer el terreno y a la vez nos damos cuenta que caminan al lado de nosotros, algunos nos atreveremos a hablarles y a otros no. Y puede que algunos de estos nos acompañen hasta el final de esta hermosa playa llamada "vida".

Las Olas parece ser mas bien un poema extremadamente largo mas que una novela, todo transcurre mediante monologos de los pensamientos de cada uno de los 6 protagonistas, los cuales resultan ser hombres y mujeres que en su juventud fueron grandes amigos,no eran muy parecidos, algunos eran introvertidos y muy inteligentes, como otros eran tontos y deshumanizados. Durante este libro ellos recorren toda su vida, la cual a la vez se ve reflejada en los interludios entre cada capítulo, el cual relata de una caminata por la playa(Las Olas). Es una metafora de la vida, la juventud es representada por el amanecer,al medio día, cuando este el sol en lo alto y la sombra caiga hacia abajo, encontraremos a estos personajes en el centro de su vida.

Virginia logra expresar los sentimientos de cada uno de los personajes excelentemente, poniendo su lado mas emotivo y personal en nuestras páginas. Nos muestra que la imagen que ven los otros de uno mismo es tan diferente como su visión de su existir.

No hay que vivir mirando la de al lado, tu vida es solo tuya y tienes que encontrar la forma de desarrollarla al màximo, date el placer y la felicidad de vivir, ya que aquella es nuestra razón de vivir. Admira las olas golpear en tu playa, tocala, sientela, agarrala! Conviertiendo tu vida en una hermosa y emocionante aventura al servicio tuyo y de los demás.

Libro: Las Olas
Raimundo Contreras
Diego Zañartu
Domingo Molina

Unknown said...

"Al Faro"... imagínese una playa, Cornwall por ejemplo, donde existe un faro, observe nada más que el faro, como ilumina la noche. Y escuche el fluir de las olas del mar, como rompen con las rocas... el fluir del pensamiento como el fluir del mar, nada más que decir...

Paulina Jiménez
Trinidad Larrain
Florencia Valenzuela

Unknown said...

Orlando, Virginia Woolf
Una biografía, una carta de amor y de venganza.....¿una historia sobre un hombre o una mujer? ¿Sobre ambos? ¿Existe acaso alguna diferencia?
Ambigua en el tiempo, en los personajes y en lo que pretende ser: una biografía es en realidad una parodia, una narración que se transforma en un fluir de la conciencia, un deseo constante de debatirse entre vivir o morir. Lo único que sabemos y de lo que podemos estar seguros es que Orlando escribe, Orlando es poeta. Y eso basta. Es la raíz de la Encina.
A través de la visión de un biógrafo, Virginia Woolf nos introduce a Orlando,en un comienzo, un joven de nacimiento noble y adinerado, que vive alrededor de 400 años, entre medio de los cuales se transforma en mujer. ¿Pero en realidad, que significa trasformarse en mujer, cambiar de género?
Mediante este personaje, Woolf nos muestra los cambios de la sociedad, su propia visión sobre esta, sus tesis sobre la literatura y por sobre todo, nos mostrará la pura subjetividad de los seres humanos. En cada palabra de la novela esta plasmada Virginia Woolf, desde sus experiencias personales con su amiga y amante Vita, hasta la expresión de sus ideas (expresadas en otros ensayos) como la libertad y la androginia.
Orlando es una utopía de los seres humanos, unidos con la naturaleza y donde nuestra identidad esta desligada de nuestra apariencia física y más bien se encuentra determinada por el núcleo de nuestro ser, nuestro propio árbol de encina, que aunque cambie externamente sigue siendo el mismo.

Catalina Brito
Carolina Becker
Catalina Cruz