Monday, May 25, 2015

16 A.


7 comments:

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Nicolas Cona said...

Fabian Casas:

http://prezi.com/3clwkjw3tfwd/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

Casas escribe sin prejuicios, se mueve desde alabar a Juan Manuel Serrat, recordar un inolvidable gol de Lio, analizar a Juan José Sarlo o encontrar nuevas palabras para hablar sobre los Beatles o del propio Bob Marley. Casas es pop, Casas es cultura.
Pero no solo se queda en las interminables referencias intertextuales a las que alude, la esencia de Casas se aprecia en las formas poéticas (metáforas, comparaciones, alegorías, hipérboles o antítesis) en las que realiza estas relaciones culturales para crear un retrato/pintura de la vida callejera de Boedo, un barrio descrito como una suerte de mundo aislado, con calles frías y solitarias, oscuras pero enmascaradas por la luces de neón de algún cine o tienda en done la gente se reúne a consumir alguna droga. Boedo es una reflexión de la vida de Casas, de tanto su infancia como adultez, Casas es Boedo, Boedo es Casas.

“Un narrador que no lee poesía es un semianalfabeto”

Cristóbal Mery, Nicolás Cona y Alfonso Arriagada

Gonzalo Parra said...

Sela Almada:

https://prezi.com/asafx9l4syfs/selva-almada/

Selva se caracteriza por tener una prosa explícita, descriptiva, firme, pero a la vez poética. Algunos dicen que sus novelas son demasiado realistas, que incluso parecieran ser un documental. Sin embargo ella dice que su intención no es hacer un documental literario.
Nosotros creemos que Selva podría llegar a ser uno de los mejores escritores de la literatura argentina.

Cristián Antoine, Jorge Sanhueza, Gonzalo Parra

Unknown said...

Una viajera del alma... he aquí a Hebe Uhart
Admirada por Fogwill y Piglia, gran cuentista argentina.
Ella es capaz de darle una nueva mirada extraordinaria a un hecho común y corriente, fútil, plasmando su originalidad a través de su visión singular de lo "doméstico"; poniendo al lector frente a otro desafío más cotidiano, realista.
Posee una narrativa que deshace lo que entendemos como sentido común, poniendo en primer plano su sinsentido; porque ahora quiero un budín esponjoso, no "galletitas porque les falta la tercera dimensión. Uno come galletitas y parece que le faltara alguna cosa".
http://prezi.com/tzwlzjuf6ep5/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
-Trinidad Larrain, Florencia Valenzuela y Catalina Brito/"Las Hebe Uharts"

Anonymous said...

Piglia es un grande, es un grosso.
Total y orgullosamente argentino, escritor de policiales (o algo así).
Admirado y admirador de muchos, creador de extremos, contador de historias. Tiene su propia visión del mundo, de la literatura, ¿Tiene todo calculado o simplemente escribe lo que siente? Personajes, finales abiertos, situaciones ¿Anécdotas?
Todo un genio de la literatura argentina (¿O mundial?) que hay que descifrar...

María José Cornejo
Camila Fuchs
Carolina Becker

Unknown said...

Con respecto al video del chileno Alejandro Aravena, muy sorprendentes y inteligentes las soluciones que presenta frente a los problemas que él plantéa. Que bueno que existan personas interesadas en generar un cambio positivo para la sociedad.

Angélica Muñoz said...

¿Alguien desearía tanto algo como para destruirlo?
Nos adentramos en las entrañas más profundas de un bosque Francés con acento Argentino... vamos caminando sin rumbo , perdidas en la obsesión, derrepente se escucha Tocata y fuga en re menor de Bach, se escucha esa rapidez de los dedos de las teclas ( se escucha fuerte) en esto pasa un ciervo y nos clava su mirada, pasa una débil mental que se auto-destruye ( que no duerme) y visualizamos una joven de no más de 30 años sentada al medio del bosque que escribe con una locura que nos recuerda al maldito de Celine. Mientras escribe se ahoga , mientras escucha la música se corta las venas y con esa sangre escribe, al mismo tiempo que consuela a su estúpido hijo que no deja de espiarla. le preguntamos su nombre... era Ariana Harwicz.
Esta obsesiva y maltratada flor Argentina radicada en el campo que aun no florece (como Piglia o Borges) pero que se encuentra en un suelo fértil para lograrlo posee toda las condiciones para ser una renombrada escritora en la literatura Argentina, por una parte tiene esa sabrosa ruptura de lo homogéneo, esa radical necesidad de salir, o mas bien escapar, de los cánones restablecidos con la intención de encontrar su propio espacio personal, lo cual también se relaciona con el público al cual va dirigido , no es una literatura de consumo , todo lo contrario es una literatura que tiene el deber de crear sus propios lectores. Este elemento Neobarroco que tanto la caracteriza "Si la escritura es barroca, se empasta todo”) nos recuerda el puro estilo del viejo Borges. Otro elemento propio de los grandes de la literatura Argentina que presenta Ariana es esa brevedad febril que logra conllevar a una intensidad o mejor dicho a una energía literaria implacable que llega a volver loco (Tic nervioso) “Si no explota nada, si no sucede nada, lo borro”
Esa manera en que Ariana nos hace sentir, como si la abuela, la hija y la nieta estuvieran teniendo relaciones, esa infancia perdida por lo sexual que la auto-destruye , ese pensamiento de sentirse extranjera en el mundo , esa violencia derivada de un trastorno mental, ese elemento perverso que se traduce en la distorsión maternal y en los imposibles vínculos familiares y esa necesidad de escapar (aunque sea con el suicidio) nos hace desarrollar nuestros más íntimos deseos carnales (o bestiales) semejantes a los de un jabalí en una orgía.
Deseo tanto una buena nota hasta el nivel de destruirla.
Angélica Muñoz y Sofía Pavanati
https://www.youtube.com/watch?v=VwhLrAq0Z3c
https://www.youtube.com/watch?v=NEKF08t3mW4
https://www.youtube.com/watch?v=HlDhiNws71Y