Tuesday, July 08, 2014

"Y si me mandai una postal"?




                                         
                               Proyecto Aeropostales 2014
                                          A lo mejor no vamos a inspirar a algo así como
                                             "Las babas del diablo" ni "Blow-Up"
                                             pero nos vamos con la aerohospitalidad.
                                                 

23 comments:

Anonymous said...

"Como el descubrimiento del amor, como el descubrimiento del mar, el descubrimiento de Dostoievski, marca una fecha memorable en nuestra vida"
Esa era la cita de Borges.

Anonymous said...

Leer un libro de Dostoievski es penetrar en una gran ciudad, que ignoramos, o en la sombra de una batalla.
Esta también sirve.

Micaela said...

La cámara como arma; fijar la vista, apuntar, disparar. Así lo menciona Susan Sontag y otros autores.
Pero me asombra más el hecho de imaginarme la fotografía como el cadáver del momento pasado. Como algo manipulado por el fotógrafo/criminal, como una memoria nostálgica de algo que nunca más volverá a ser igual.

Saludos profesor! Yo sigo nostálgica por las clases de literatura, poniéndome al día con las tareas que nunca entregué.

MV

Anonymous said...

Queremos las imágenes o las palabras posibles plasmadas en el cartón viajante? A mi parecer... Siempre son ambas lo que le dan poder.....
Enviadas a Fco Bulnes Correa 3000?
Saludos
Pellín antigua.

Anonymous said...

Se recibe correspondencia a Francisco Bulnes Correa 3180. No se encontrará el código postal de esa dirección, asique se usa el código de 3000. Se entiende?

sol said...

yo tambien quiero ... tengo direccion .. tengo cartero
unas hojas naranjas y hasta buzon ....no solo mail

Unknown said...

Creo que hay que considerar, al recibir una postal, que siempre esta viene con un mensaje, más allá de lo que tiene escrito y la intensión que tenía el que la envió. Tiene la foto, que muestra más que el lugar de donde viene, cuenta una historia lista para ser descifrada, que pasó en ese lugar y también quién tomo dicha fotografía. También trae miradas, recuerdos, anhelos, huellas desde el lugar en el que se vendía la postal.
Y la historia de quien hizo la postal. Me gusta creer que tiene todas esas cosas, que la hacen aún más especial.
PD: Juntaré "chauchas", compraré una postal y se la mandaré profesor!

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Esto parese cuento. Año 2014 y todavía no tenemos la dirección del aeropostalista por excelencia, vamos a empezar chispotear los caracoles (con acampadita y todo). Si sabemos a quien nos referimos es preferible empezar a hacer casi un trabajo de paparazzi, para conseguirse el paradero de este hombre. Es necesario que como literatos tengamos una reunión previa al envió, claramente primero tenemos que hacer la aeropostal, doblarla meterla en la "carta", recién cuando tengamos esto realizado podremos decir que estamos listos, pero primero lo primero... Donde vive? la dirección por favor!?
Fiebre de SDNE https://www.youtube.com/watch?v=-KUc2UJajSU

Matías Silva said...

Cómo decían otros compañeros previamente, cada postal más allá de una imagen proyecta miradas, mensajes, intensiones a distintas partes. Previo al envío de nuestra postal a este artista deberíamos cuestionarnos cuál va a ser nuestro agregado a esta gran imagen que vamos a enviar

Unknown said...

¿Mas arte? La Postal en una carta ¿quién lo diría? en este año e tenido que tragarme mis palabras y aceptar que el hombre sin el arte no se expresa.
Ademas una imagen de un lugar es mas que una foto es historia

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Presiento que la aeropostal que pretendí enviar mientras estaba en los Estados Juntos quedó más bien como "postal" y le faltó lo "aérea". Mis más sinceras disculpas.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Nikki Friki said...

"La tarjeta postal ilustrada, llamada simplemente "postal", "tarjeta postal", o tarjeta de correo, es una pieza rectangular de cartulina, o cartón fino, preparada para escribir y enviar por el correo tradicional, sin necesidad de usar un sobre." pues bastante corta queda esta definición siendo que la postal es algo mucho más profundo y transcendental que un pedazo de cartón.Captura la esencia del espacio mismo. Es, en simples palabras, tradición, carácter y buen gusto.

Unknown said...

Creo que este es un proyecto muy interesante que hemos dejado de lado, como dijo Cristóbal más arriba, necesitamos con urgencia la dirección de Dittborn,y también ojalá que me toque algún viaje para poder mandar una.

Unknown said...

Creo que este es un proyecto muy interesante que hemos dejado de lado, como dijo Cristóbal más arriba, necesitamos con urgencia la dirección de Dittborn,y también ojalá que me toque algún viaje para poder mandar una.

María Isabel Salinas said...

Normalmente veía como la gente entraba en la tiendas, escogía minuciosamente una postal y escribía en ella entusiasmadamente. Antes no le había dado la importancia y tampoco lo hubiese hecho si no hubiese sido por este proyecto.
Las postales son una forma de poder compartir el lugar en donde estas, escribir sobre lo que sea, lo que te haya gustado y también puede venir con una imagen del lugar (aunque encuentro que en las postales se exagera mucho arreglando la foto y es mejor en persona).
A la larga, como se ha dicho antes, tiene una historia que puede ser tuya, del lugar o ambas.
Encuentro que eso le da el toque especial a las postales. Puedes comprar el mismo cartón que otra persona, pero la intención y lo que va a transmitir ese mensaje es lo que las hace a cada una distinta, única y personal.
Por otra parte, no hay que dejar de lado el hecho de que las postales se envían para poder darle trabajo a los carteros y lograr defenderlos.

Anonymous said...

Una postal es mucho mas que una simple carta. Implica miradas, experiencias, gustos y sentimientos. Esta incerta en un espacio desconocido al tipico de uno, en el cual surge la.necesidad de escribir esta postal para dirigirla a alguien que uno considere importante. Es un proyecto intersante de Dittborn que es original y satisfactorio
Sofia Almonacid

Unknown said...

El "obstinado rigor" se queda en la casa. Hay que conseguir la dirección de Dittborn lo antes posible y mandarle una aeropostal al hombre. (Espero seamos los primeros)

Camila Pumarino said...

Una postal, más que una imagen, es una carta implícita que dentro de sí lleva miles de historias nunca antes contadas. Una sola imagen que nos puede llevar a otro "mundo", es decir, nos permite conectarnos con un lugar, una cultura, etc que podemos o no conocer.

Unknown said...

La postal es una estampa del lugar que uno recuerda después, porque no solo trae consigo la propia imagen, sino que también trae recuerdos vívidos que aluden a diferentes personas,lugares y situaciones que va más allá de una simple fotografía

Unknown said...

Llego tarde a estos comentarios, pero no pude evitar leer el cuento al que aludió en el post original.
Creo que no podemos quedarnos ajenos a la relación entre lenguaje escrito y lenguaje fotográfico, ya que tal como leí, considero que esta ocurre debido a que el lector va descubriendo que los problemas que enfrenta un escritor para enfocar o desenfocar una narración son muchas veces los mismos que debe sortear un fotógrafo al capturar al mundo con su cámara, lo que cada lector u observador debe, a su vez, ser capaz de interpretar. Tal como afirma el autor: "Una imagen rígida destruye el movimiento al seccionar el tiempo, si no elegimos la imperceptible fracción esencial.”

Yo cumplí mi trabajo con la postal de Torres García que envié, pero al parecer y lamentablemente, seguimos sin la dirección requerida y esencial para el cumplir trabajo que queremos.