Thursday, June 05, 2014

Brueghel, todo un proverbio flamenco.

               Primero  El molino y la cruz  (Lew Mejewski) y ahora Horas de Museo (Jem Cohen)

22 comments:

Sofía Pinedo said...

Ver los cuadros de Brueghel, desde un principio me resonaron al "Molino y la Cruz", esa misma sensación de movimiento, de un mismo contexto frecuentado de muchas personas, de muchas que parecen ser de una misma aldea, de pertenecer a una misma historia, demostrando esas características históricas de la vestimenta y de la muchedumbre en el espacio. ¡Bien por mí! Estaba en lo correcto, la película es sobre el cuadro "Camino al calvario" del mismo Brueghel. En la película se encuentra él mismo dentro de su cuadro y fuera de él, pintándolo y apreciándolo. Recuerdo que existía una afirmación no menor en la tapa del film: "Detrás de cada gran pintor, hay una mentira todavía más grande" a la cual encontré un gran aporte de Gustave Flaubert: "El arte es, de todas las mentiras, la que engaña menos" quedando entonces mi gran duda ¿Es Brueguel el mentiroso o lo que pinta su gran engaño? Pero ¿qué engaño podría contener el cuadro? Creo que básicamente la mezcla de tiempos, Jesús llevando su cruz, María llorándolo y el contexto en el que esto ocurre: la dominación española de Flandes.
Como último no quiero dejar pasar, la gran idea del molino, el gran reloj que marca la pauta del tiempo, y el molinero, el gran "cronos".

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

La diversidad de temas y la composición individual y perfectamente detallada de cada uno de los personajes y paisajes de sus obra es lo que, a mí parecer, le dan la genialidad al pintor. El énfasis, la precisión y la importancia dada hacia el grupo campesino como temática en todas sus pinturas, demuestra quizás el carácter sensible de Brueghel, mientras que su capacidad de retratarlos en tantos diferentes paisajes, su cosmopolitismo.
Me gusta el retrato que hace a grandes grupos, sin tomar ningún personaje en específico como protagonista; al contrario, en algunos casos denota la primacía arquitectónica, tal como lo hace en sus distintas versiones de La Torre De Babel.

Los tan variados detalles, actividades (en muchos casos absurdas) y expresiones retratados, hacen de se obra algo de lo que nunca terminaremos de descubrir e interpretar, por lo tanto, Brueghel resultará indescifrable a la mirada de muchos. En esta obra en particular, podríamos jugar tal como lo hacíamos "Buscando a Wally", encontrando un juego de naipes, un cabezazo contra la pared, una paloma blanca, un abrazo a un pilar, o un simple dolor de muelas.

Unknown said...

"El pez grande se come al chico"
Brueghel no pinta por pintar, todo en su obra tiene algún significado específico y en su mayoría según mi manera de ver quiere representar cosas que ayuden al progreso humano osea a través de su pintura quiere dejar enseñanzas;siempre se mantiene en su línea y su pintura no cambia mucho a pesar de las diferentes tendencias que se van experimentando en la época en que le tocó vivir, es muy atento a su realidad por lo que es muy difícil que se le pase algo significativo de su época y eso me recuerda un poco a Borges siempre buscándole la quinta pata al gato con cosas que a veces uno siquiera se llega a imaginar, pero muy ingenioso y realista porque logra representar bien su sociedad muchas veces riéndose de cosas que otros ni siquiera van a entender pero que le da su aire de erudición.

aileen filsecker said...

Por la cantidad de trabajo y tiempo que he dedicado sobre él, no puedo llegar a generalizar la obra completa. Aun así, con lo poco que he investigado y analizado, puedo decir que es un pintor fascinante. Me sustento de solo una obra para afirmarlo.
Me parece increíble la cantidad de detalles que contienen los cuadros. Pero más increíble aún es cuando descubres que cada detalle aporta una idea, y al final de la lectura, comprendes que un cuadro puede ir mucho más allá que una mera invención que agrada a la vista. En este caso, los elementos que conforman la obra son parte de una historia, y a medida que se analiza un cuadro, se reinventa esta misma. Me parece fascinante al mismo tiempo la capacidad que tiene el artista de recopilar y asociar datos. Me imagino que en su tiempo fue una persona muy culta.
Luego de descifrar uno de sus cuadros, comprendí que Brueguel consiste en uno de estos genios escondidos, de años atrás, que revolucionan la idea del arte, pero en silencio, para dar el gusto de apreciar la obra de verdad, solo a aquellos que logren ir más allá de la mirada. Me recuerda en cierta medida a Borges, que también es un genio, pero en el hámbito de la literatura. Ambos corresponderían a eruditos, que saben, quizás demasiado, y se alimentan de ello para crear algo nuevo, que contenga un poco de todo.

Matías Silva said...

La gran cantidad de detalles y delicadesa que representa Brueghel en sus cuadros me hace recordar al viejo ciego que estudiamos recientemente, por lo que esta claro que la clave para salir del laberinto propuesto por este pintor, es estudiar rigurosamente cada detalle de su obra.Lo que me llamó la atención, fue la preocupación de los constructores de la torre por lograr una buena apariencia de la parte externa de esta, siendo que la parte interna se encontraba incompleta y a mal traer, Esto se podría interpretar cómo una crítica a la sociedad de ese tiempo, pleno período de conquista, dónde las potencias centraban su enfoque en expandirse y lograr un mayor estatus económico sin importar lo que pasara con la población local, ni con los intereses de las otras personas. Pero así como este análisis, pueden surgir muchos otros a partir de cualquier singular detalle de esta minuciosa obra.

Anonymous said...

María Isabel Salinas R
Pieter Brueghel viejo a sido alguien que me a llamado mucho la atención. El análisis que hicimos en clases sobre “Torre Babel” me hizo buscar más información sobre aquello, ir en profundidad, ir más allá de la segunda página de Google.
En el cuadro se puede presenciar la construcción de la torre, la cual no fue terminada por lo que el Génesis nos puede aportar, pero también encuentro que la pintura en sí nos da características del lugar. Con estas podemos deducir dónde es, en qué contexto se encuentra tanto económicamente, religiosamente y socialmente. Esto sólo se consigue fijándose en cada uno de los detalles y elementos que posee el cuadro, lo cual me recuerda a Borges.
Borges hace lo mismo en sus textos pero reemplaza la torre con una especie de laberinto en donde hace una “selección natural”, en la cual sólo un buen lector logra descifrarlo y salir de el.
Ambos señores entregan una serie de elementos, los cuales pueden de ser tanto de gran ayuda para entender la obra como simplemente llevar al lector a entrar en una enorme confusión en donde no podrá encontrarle nunca el sentido.
Tampoco hay que dejar pasar el hecho de que la pintura en sí representa la confusión.

Por otra parte me pregunto si Brueghel se inspiró en otras construcciones. Tiene un cierto aire al Coliseo romano y a la Torre Pisa. No sé si estoy en lo correcto, pero encuentro que tiene una que otra característica de ambos que los hacen únicos.

Nikki said...

encuentro que este pintor flamenco, tiene un estilo de tipo detallista y muy anecdótica del bosco, que se centra en temas populares.
esta pintura es bastante extravagante por ejemplo por las tartas en los tejados, osos bailando, personas colgadas en cestas etc... todas estas escenas son representaciones de refranes de paises bajos. Brueghel introdujo un elemento de interacción que relaciona algunas de las escenas. El cornudo de la capa azul , por ejemplo, es observado con interés por dos mujeres que representan un refrán sobre el chismorreo, y a su derecha un hombre que da de comer rosas a los cerdos mira incrédulo un acto de locura no menor que el suyo.
Nadie retrató la estupidez humana con más agudeza que Brueghel.Este tipo de composición era bastante popular en los tiempos de Brueghel y se conocía como Winmebild, una imagen repleta de pequeñas figuras; era más habitual en los grabados que en la pintura y pretendía representar una docena de sucesos reunidos en una sola imagen. Tal idea podría resultar un verdadero caos , no obstante, los artistas conseguían el efecto deseado sobrepasando el punto de vista tradicional y forzando las leyes de la perspectiva.

Unknown said...

La meticulosidad y precisión, son claramente, las palabras claves para definir a este pintor, dos palabras que tienen mucha relación con Borges creo? al parecer si, por lo tanto Brueghel nos da sus obras para contemplarlas con un gran análisis y observación, ya que con tantas cosas presentadas en ellas hay que buscar relaciones y formar puentes. El tiempo en el que vivió el viejo y cuando pinto la "Torre de Babel", eran épocas de confusiones y manifestaciones en el tema de la religión, como por ejemplo con lo ocurrido unos años antes, lo de Martín Lutero, lo que nos lleva a concluir en la obra o pintura, que se muestran cosas de la época a veces para hacer criticas o simplemente para dar cuenta de lo ocurrido, ya que la torre de babel fue construida en un contexto de religiosidad que termino en una ruptura al final

Unknown said...

Brueghel incorpora muchos elementos o detalles en la torre de babel,obra que analizamos en clases, lo que hace que esta pueda darnos diferentes historias según en qué parte del cuadro miremos.Podemos ver en el centro la gran torre en ruinas, la cual parece haber sido mal construida. Pero además, sobre la torre misma o en los costados, podemos observar otras cosas por ejemplo, un puerto a la izquierda o un rey a la derecha, lo que nos da para pensar e intentar relacionarlo a algún lugar, personaje o época.
en mi opinión la torre de Babel es un cuadro muy interesante, es como un gran laberinto que te deja pensando mucho tiempo.

Unknown said...

Brueghel incorpora muchos elementos o detalles en la torre de babel,obra que analizamos en clases, lo que hace que esta pueda darnos diferentes historias según en qué parte del cuadro miremos.Podemos ver en el centro la gran torre en ruinas, la cual parece haber sido mal construida. Pero además, sobre la torre misma o en los costados, podemos observar otras cosas por ejemplo, un puerto a la izquierda o un rey a la derecha, lo que nos da para pensar e intentar relacionarlo a algún lugar, personaje o época.
en mi opinión la torre de Babel es un cuadro muy interesante, es como un gran laberinto que te deja pensando mucho tiempo.

Anonymous said...

Martín Irureta: Me llama la atención la línea temporal que propone Brueghel en la "Torre de Babel". El crea 3 pinturas de la torre de babel, en la primera se logra divisar una cantidad de detalles que nos confirman que es uno de los momentos iniciales de la torre, ya que en el mito se dice que en un comienzo la torre logra que se cree toda una civilización alrededor de la torre, y Brueghel nos muestra esto a través de una dedicación enorme a la obra, donde minuciosamente coloca cada cosa en un lugar específico para lograr algo fantástico. En la segunda nos muestra una torre de Babel, en un lugar oscuro, tormentoso, abandonado, haciendo ilusión al momento posterior al castigo divino. En esta obra se logra ver como la ciudad fue destruida y abandonado por los hombre, debido a la falta de comunicación, haciendo una línea temporal entre las obras, relacionada con la línea temporal del relato bíblico. La tercera obra no se sabe donde esta.

Unknown said...

Si hay algo que he aprendido este año es que el arte renacentista es uno de mis favoritos en el que predomina los detalles casi la perfección demostrado en esta obra la capacidad de una persona de no solo darle un enfoque a la Torre sino también al puerto, a los campesinos, etc.

Anonymous said...

Detalles. En casi todos los comentarios que ví, leí la palabra "detalles", dejándome claro que Brueghel pega fuerte en los análisis sobre esta pintura el concepto de "detalle".
Cuando uno fija con delicadez su mirada en algún constructor, o en uno de los frondosos árboles de los lados o en la gran torre de Babel, se puede notar la gran capacidad de detallar que tenía Pieter, haciéndonos ver que para este pintor flamenco el detalle es fundamental.
Comúnmente uno ve cosas más locas y alborotadas, como Guernica de Picasso o las combinaciones de colores de Kandinsky, pero cuando se puede apreciar la grandeza del detalle en la obra de Brueghel, se puede percibir un arte que va más allá de la simple pintura, lleva a preguntarnos cosas como "¿por qué no terminó la torre?", "¿qué hablarán los constructores entre ellos?", etc. Excelente obra, realmente una psicología artística.
Ignacio Mena

sofia almonacid said...

Una de las cosas que mas me llama la atencion de la obra "La torre de Babel" es la gran diversidad de aspectos tanto fisicos como cotidianos que trata de representar Brueghel. Si bien es cierto que se ve presente la ausencia de un unico significado, el pintor flamenco nos transmite la espiritualidad y cotidianidad como objetivos principales. Las distintas sociedades, clases sociales y construcciones se ven muy arraigados al sistema de vida existente hoy en dia. No se puede decir con completa certeza el mensaje que nos quiere transmitir Brueghel dados los distintos temas que se quieren llevar a cabo, pero podemos analizar diversas fases en profundidad. He logrado aprender bastante y fue muy interesante haber analizado esta obra

Unknown said...

http://es.wikipedia.org/wiki/Pieter_Brueghel_el_Viejo#mediaviewer/Archivo:Thetriumphofdeath.jpg
Esta anterior es la obra que me es mas agradable de El Viejo, no por la temática de muerte (seria un satánico), sino porque incorpora una mirada del pintor que me gusta mucho a pesar de la crueldad con la que va de la mano.
Este pintor mas allá de toda su caracterización artística del detallismo mínimo y de la variedad de personajes y de historias que podemos sacar de este, muestra en gran parte sentimientos, con un sabor a pensamientos comunitarios de la historia, que me gusta ver. En la pintura yo no veo la peste de 1348 ni la intervención del Bosco con pinturas como tres reyes muertos, lo que yo veo es lo que el propio Brueghel piensa sobre la pelea eterna que le damos a la muerte, es una guerra en la que solo existe un equipo al cual pertenecemos todos, todos los personajes que están en ese cuadro, todo el maizal que se esta quemando y toda la ciudad en ruinas que se ve en el fondo, todos los soldados que solo van en fila hacia la pila de cadáveres reunida, el caballo flaco que hace un intento de comer, el rey que agoniza en el piso, en fin toda la pintura.
Estupenda forma de darle vueltas a la cabeza mirando los pequeños detalles, nada mas que decir.

Unknown said...

Pieter Bruegel, pintor renacentista flamenco reconocido principalmente por sus obras sobre paisajes y escenas campesinas. Algunos lo conocen por el nombre de "Bruegel el campesino" para diferenciarlo de los otros "Bruegels".
En sus pinturas, incluyendo sobre todo sus paisajes y escenas de la vida campesina, él retrata la simpleza de la vida, incluyendo imperfecciones y defectos humanos, además, obviamente, de su típico y ya sobre nombrado detallismo.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

No. La pintura flamenca no tiene relación con España. Me parece que no dejamos claro ese tema, pero me quedó rondando en la cabeza. Pieter Brueghel fue un pintor 'flamenco', por la ciudad en la que vivió que en el siglo XVI,que formaba parte de uno conjunto de ciudades en Europa llamadas flamencas. Una de estas ciudades fue Bruselas, donde falleció.
Dejando claro ese dato y desviando el tema, quisiera decir que el detalle en su pintura es impresionante. Cada centímetro cuadrado importa. Hasta en los cuadros mas "simples" se puede apreciar la dedicación que entrega. En "La parábola de los ciegos" se basa en un evangelio, pero no creo que se sostenga meramente por lo religioso. Puede haber una complementación entre lo que se encuentra en la Biblia y lo que se vive a diario, porque al final, las parábolas buscan dar una enseñanza moral. Por lo tanto, siendo o no católico o un gran religioso se puede apreciar su arte y sentirla cercana. Y es más fácil aún admirarla siendo que despliega tan fascinantemente el talento de sus manos.

Anonymous said...

Increíble la cantidad de detalles y objetos que podemos encontrar en la famosa pintura de Brueghel,si nos ponemos a analizarla minuciosamente.
Por detrás del fin religioso encontramos múltiples relaciones históricas en torno a esta pintura.
Así es como generalmente se interpreta esta imagen: la Torre de Babel, monumento a la vanidad del hombre y su inconsecuencia, pero al mismo tiempo tan magnífica. En el interior de la torre pueden detectarse todo tipo de actividades humanas, todas contribuyendo a que la torre se eleve. Los colores son excelentes y el paisaje de fondo está en la mejor panorámica. Todo esto y en especial ese detallismo, lo consigue nada más y nada menos que con el óleo.
Por otra parte, podemos apreciar la torre como el desmoronamiento de los humanos gracias a su arrogancia, el castigo divino ante su egocentrismo y su orgullo.
Personalmente es una obra que me gusta mucho,ya que para poder conocerla, nos faltarían horas de analizar y observar.

Anonymous said...

Kerrigan: Me gusta la idea de no solo apreciar esta obra por su fundamento religioso cristiano, porque tiene más bases que eso. También me gustó leer y luego escuchar un análisis sobre que puede que no se haya terminado no por un problema de que no se entendían, sino, porque no querían entender al otro, o sea, el egocentrismo y el creerse superior no solo a Dios, también a el que está al lado.

Unknown said...

Ya han dicho tantas cosas sobre Brueghel y sus obras que prefiero, en vez de comenzar a repetir, decir un I Will Be There que tuve debido a la obra La Torre de Babel.
Estaba en el cine, viendo la película, que en un comienzo creí que era producción argentina por lo que no tenía muchas esperanzas (por más que el cine argentino sea mejor que el chileno, entre las mejores se encuentran las producciónes gringas u europeas) y después descubrí que fue una coproducción con una empresa canadiense y otra italiana, El Inventor de Juegos. Superó con creces mis expectativas, quizás porque logré encontrarle un mayor sentido al ver desde la mitad de la película la obra La Torre de Babel. Estaba viendo la película con varios amigos y entre ellos se encontraba un compañero que también está en la clase de literatura y cuando vimos la pintura en la pantalla, nos acordamos al tiro de usted profesor.