Tuesday, June 17, 2014

José Santos Gonzalez Vera. Mínimo.

20 comments:

Unknown said...

"No hay pensamiento ni sentir que no pueda expresarse claramente"
José Santos González Vera es un gran exponente de la literatura "económica" y precisa que tan pocos escritores utilizaban en su época. Trabajó con su propio contorno, por lo tanto se centró en no darle adornos ni detalles innecesarios a sus relatos, expresando cada historia de manera muy sensible y cercana, sin gritos ni estridencias.
Considero muy injusta la crítica que recibió a causa de la brevedad de su escritura, porque si bien había publicado tan sólo dos novelas al ganarse el premio, creo que no valoraron la observación de la vida que hizo, acercándose tanto a la verdadera realidad humana a través de los personajes que creaba, que estoy segura que más de uno tuvo algún origen dentro de su propia vida.
Quizás aquellos dueños de esas opiniones hubieran requerido experiencia como cajeros de almacén, peluqueros o como secretarios de alguna sociedad de carniceros para ver y entender el gran "fotógrafo de provincia" que tenían enfrente.

Unknown said...

"Mi propósito fue ser preciso, económico de palabras y ajustarme a lo que sentía.
También quise ser consecuente con mis ideas humanitarias y ofrecer al posible lector escritos breves"
Es único y particular el momento de análisis grupal en el que me encontré con mi compañero Jose Pablo Alamos (con el cual estoy trabajando en la lectura grupal de La copia y otros originales) cuando este me llama la atención con un comentario ágil al que ninguno le dio la importancia suficiente, Alamos me dijo: es como minimalista. Ninguno de los dos le daríamos importancia suficiente (recalco) hasta que lo escuchamos de nuevo en clases afirmado por el profesor. Así es como empezó la real búsqueda que por mi parte le di a Jose Santos Gonzales Vera, sin dar incapie a otro tema mi lectura se centro en el minimalismo ocupado por este cobrador de tranvías en Valparaiso, alias escritor, alias lustrador en un club.
Lo poco que puedo decir hasta ahora sobre el minimalismo en su escritura lo dejo claro con solo mencionar que nunca me aburri re-buscando este aspecto, porque lo pude encontrar en cada una y todas las paginas que llevo (las suficientes como para mencionarlo)
La economisacion es lo que mas llama la atención del aspecto del que hablo, nunca se equivoca y le da mas espacio a lo que merece ni a lo que realmente lo merece.
Me gusto y me seguira gustando lo que estoy leyendo, sobretodo con la obsesión de seguir analisandolo desde el punto en el que lo estoy.
haciendo

aileen filsecker said...

Gonzales Vera es la mezcla y síntesis de toda palabra anarquista, disminuida al máximo y puesta en un escenario del cual nosotros sacamos nuestras propias conclusiones. La objetividad del escritor nos convierte en testigos y jueces de la miseria en la cual viven los pobres, descrita con tanta precisión y realidad, que se confunde la realidad con la ficción.
Nos encontramos con un argumento incontinuo lleno de recuerdos y de análisis psicológicos en los cuales el personaje sufre sin sentido. Creo que el argumento es solo un instrumento para introducir elementos anarquistas sin que nosotros nos demos cuenta (recordemos que desea que nosotros construyamos nuestra propia opinión a base de la realidad descrita objetivamente).

Jiménez said...


"Argumentos incontinuos" y "Minimalismo escritural" La reflexión sobre José SAntos, está entregando sus primores respecto del análisis.

Unknown said...

José Santos con su escritura precisa, sin rodeos, pudo aburrir a muchos en un principio, pero después de averiguar sobre su vida y sobre el contexto en el que están las obras, se hace mucho más interesante, puesto a que podemos ver que el escritor vivió y sintió mucho de lo que escribió, y conoció a gente como la de sus obra (seguramente muchos de ellos existían de verdad, sin descartar que puede ser él mismo, en diferentes personajes). Así al leerlas por segunda vez, encontramos diferentes ideas de González Vera plasmadas sutilmente en todas partes, por ejemplo,en personajes como el profesor bizco representando al anarquismo.

Unknown said...

"Las experiencias lo son todo" José Santos Gonzáles Vera en su vida trabajo y vio muchas cosas tanto así que pudo plasmarlas en sus libros.
Pero no fue solo su vida también la de las personas que lo rodean por eso se considera un fotógrafo de provincia, ya que logra plasmar lo que ve con lujo de detalle

Unknown said...

El Chéjov del mapocho. Este escritor minimalista, cuidadoso siempre de no decir demasiado, probablemente aburriéndonos en una primera lectura, pero con el paso de las páginas, releídas, nos vamos dando cuenta de que al leer sus libros he historias, lo estamos leyendo a él como persona, conociéndolo como un anarquista, como un múltiple trabajador del mundo proletario. Llegando a entender su postura y constante crítica que se encontraba de soslayo en cada línea de sus 500 páginas de escritura. Se prohibía a él mismo cualquier gesto de vanidad literaria, dejando en claro su sencillez. Anarquista de pies a cabeza, impulsado por los ejemplares rusos como el compañero Bakunin, kropotkin, entre otros...
Gonzalez Vera, quizá no fue el mejor escritor chileno, pero si uno que puedo plasmar con todo su conocimiento y experiencia, la vida del obrero chileno, la vida en conventillo y todas esas cosas

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

"Cada persona es la historia de su propia erosión, pero sobre todo aquello que el tiempo y la historia no le han podido quitar"
Esta frase del libro encuentro que sintetiza muy bien lo que es Jose Santos, es decir ,como vive y como escribe
Su experiencia de vida se caracteriza por ser dura y degastadora y esto se puede ver en la manera en que sus libros van cambiando; cada vez se nota que tiene menos miedo a narrar cosas que para otras personas serían terribles,narra estos hechos con mucha serenidad porque para él son habituales.
Por eso choca un poco con la sociedad de su época, porque él es un pintor de la realidad que mucha gente no esta acostumbrada a escuchar y por eso no lo valoran mucho pero logra retratarla de una manera tan buena que se hace difícil después de leer sus libros poder ocultarla.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Para mi, José Santos - González Vera es mi propia escuela de lectura CHILENA. Me tocó leer los ensayos que escribió sobre algunas personas que eran cercanas a él y que también admiraba (aunque en muchos hablaba más bien de él mismo, casi como lo hace Borges). Después de leer estos, tuve que comenzar a leer Manuel Rojas, uno de los mejores amigos de este autor, también anarquista, hasta el punto de hacer mi plan de personal de lectura en torno a él. Aprendí de una manera más interesante sobre algunos escritores chilenos que antes no había escuchado, como por ejemplo Alone, y se que más adelante leeré.
Recomiendo mucho leer a González Vera y que parta con los ensayos, ahí descubrirá mucho de la vida del autor y también de la sociedad chilena.
Manuel Rojas estuvo en lo cierto, su prosa es como estar contando "chauchas".

Anonymous said...

Kerrigan: "Hay que buscar lo que somos sin que nos presionen, esa es nuestra verdadera esencia, haga las cosas por su cuenta". Palabras que nunca olvidaré luego de las clases de José Santos Gonzalez Vera, lo cual me sirvió también para relacionarlo con contenidos filosóficos, y ayudándome a mis propios discernimientos en esta área tan importante para que cada uno pueda encontrarse consigo mismo, y gracias, en parte, a este Chejov del mapocho, tan profundo pero algo "rasca".

Anonymous said...

Personalmente quiero revelar que a diferencia de muchos de mis compañeros, a mí si me gustó José SAntos González Vera por la precisa forma en la que nos muestra su historia, con un trasfondo muy intenso pero que se lee en banco y negro, es decir, con una lectura que no apasiona en el momento de pasar lo ojos por las palabras, pero si al momento de mirar que está atrás de esas palabras.
Siento que es una lectura 100% recomendable ya que quién mejor que este personaje para retratarnos lo que fue la vivencia político-económica de ese tiempo.
Consideré de mucho agrado sus lecturas, con inclinaciones levemente anarquistas y de procedencia mayoritariamente rusa, lo que me indujo a guiar algunas investigaciones, tener ciertas atracciones y finalizar formando mi PPL en torno a eso.
Ignacio Mena

María Isabel Salinas said...

Alhué significa “morada de las ánimas”, lo cual refleja perfectamente la vida que se llevaba en ese lugar: aburrida y monótona.
Tiene un carácter autobiográfico, el cual al transcurrir los capítulos va pasando el tiempo, en donde José Santos va creciendo y dándose cuenta de las cosas y personas que lo rodean.
Encuentro que la colección completa de las Obras Completas logra contextualizarnos perfectamente en lo que se vivía en ese tiempo, lo que vivía él.
Al comienzo (y no creo ser la única) es difícil leerlo ya que no es fácil encontrar lo que realmente quiere decir, pero al ser un lector competente se puede identificar el carácter político y economista de estas obras y de González Vera.
Finalmente (en Alhué) pude descubrir la vida que se desarrollaba en este pueblo, la vida en familia, la relación con su padre, entre otras cosas. “En los pueblos, lo que nace con color se descolora. Y no surge ningún impulso, porque existe modelo para todos los actos”.

Nikki Friki said...

José Santos Gonzáles Vera capturo mi completa atención, mi parte fue leer a distintos autores que el mismo Vera admiraba y se reflejaba en ellos. Su vida, se iba conformando poco a poco mientras leías los ensayos, Alone fue el que mas me gusto su manera de pensar y su visión del mundo.Me gusto su constante critica hacia el resto y uno mismo, y como se cerraba ante el resto.
Realmente Gonzáles Vera me impresiono, ya que no esperaba que me gustase tanto... lo encontré de alguna manera muy sugestivo y cautivador.

Anonymous said...

Sofia Almonacid
Jose Santos Gonzalez Vera tiene como argumento de transfondo de sus obras la minimalidad. En un principio no me llegaba su mensaje pero despues de analizarlo llegué a la.conclusion de que implicitamente incorpora aspectos politicos como el.anarquismo o como los trabajos minimos, cotidianos e incluso absurdos como por ejemplo el secretario de la carniceria. Su obra trata simplemente de su vida tal cual fue, pero analizando "eutrapelia" me di cuenta de que era algo mas que eso lo que nos trataba de decir: intenta mostrar los distintos tipos de personalidades presentes en nuestra sociedad mediante la.explicacion de lo que es la conferencia propiamente tal con sus elementos, como la audiencia, el.conferenciante y el presentador.
A rasgos mas generales nos trata de mostrar, y efectivamente logra, incertarnos en su época para poder ver a traves de su obra sus experiencias y contextos

Unknown said...

Gracias a LiteraturA ya no puedo nombrar a este individuo de otra manera que por sus dos nombres y apellido: José Santos Gonzalez Vera.
Leyendo Vidas Mínimas, la primera obra del primer tomo de los dos tomos que existen y gracias a las presentaciones realizadas en clases sobre el resto de sus obras, me di cuenta de que todas tienen distintos elementos en común, ya sea el anarquismo en alguna de sus formas, la pobreza, lo del "fotógrafo de provincia", entre otros.

Unknown said...

Todavía no olvido una frase en específico del fragmento que capturó mi atención no desde la primera, sino desde la segunda lectura. Quisiera volver a compartirla porque honestamente sigo y seguiré pensando que es una de las formas más hermosas de expresar amor.

"Con el roce diario emergió nuevamente y se agrandó mi simpatía por ella. Cada nuevo instante era más idéntica a mi ideal. Por sobre los días iba constatando que mi espíritu se deshacía de otras realidades para llenarse con sus gestos, con su vida entera. Su presencia era el principio y el fin de mis pensamientos. Mis pasos la conducían, mi voz la expresaba y mis ademanes la realizaban. Tenía conciencia de que mi personalidad se transparentaba para impresionarse mejor de cuanto le era propio. Mis acciones tenían su carácter. Ella podía habérselas apropiado. Llegué a sentir que era más alta, que los campanarios y más ancha que las ciudades. Las casas, los hombres, las mujeres; lo que comprende la realidad, se me figuró que era la consecuencia de su vida. Para evocarla ponía mi faz frente al cielo."

Simplemente perfecta.

Camila Pumarino said...
This comment has been removed by the author.
Camila Pumarino said...


Defintivamente Gonzalez Vera era un fotógrafo de la vida cotidiana de Chile de principios del siglo XX, lo cual no le quita meritos literarios. Pero escencialmente sus novelas nos muestran el pasado que no se conoce en los libros de historia, nos hace acercarnos un poco más a todo aquello que los historiadores por mucho tiempo pasaron por alto. Lo que mas me gusta de Gonzalez Vera es el minimalismo que existe en todas sus escrituras, es decir, con muy poco logra demasiado. Es por esto que me impresiona que alguien que relata a la perfeccion la injusta vida que tenian la mayoria de los Chilenos, no sea reconocido ni siquiera por sus mismos compatriotas.