Tuesday, March 18, 2014

Kul

                                                      K

                                          "Extensión    orientada   que  da   cabida"               Alberto  Cruz
                                          "Extensión    orientada   que da    cabida 
                                           a  los  actos  y  oficios  humanos para
                                           que estos resplandezcan como en fiesta"                 Fabio  Cruz

                                                    Bueno, faltan  varias  cruces
                                                                faltan  varias  fotos
                                                                faltan  varias
                                                                falta    n.
                                                                           
    

28 comments:

Unknown said...

Mi arquitecto, Mathias klotz, decia:“el discurso era que el cliente era una excusa para que uno hiciera su proyecto, pero con el tiempo he entendido que el cliente es la persona clave”. “Un proyecto que no satisfaga al cliente a plenitud no tiene ninguna posibilidad de éxito, aunque se construya” klotz tuvo varios cambios en el transcurso de su carrera arquitectónica, partió siendo un tipo de arquitecto "egocéntrico", llamemos le así, que diseñaba sus obras pero tenían un fin en el que él quedaba satisfecho por esta, no el cliente, como le paso con el colegio Altamira (hasta el día de hoy lo critican por problemas estructurales). Pero con el tiempo le dio mayor énfasis al cliente, siendo lo mas importante de la obra y su misión era cumplir con lo que el cliente le pedia. Mathias para mi es un gran arquitecto, reconocido internacional mente y con muy buenos diseños.

Unknown said...

Frank Lloyd Wright dijo: "La arquitectura es el triunfo de la Imaginación Humana sobre materias, métodos, y hombres, para poner al hombre en la posesión de su propio mundo. Es por lo menos el patrón geométrico de cosas, de la vida, del mundo humano y social. Es en el mejor de los casos ese marco mágico de la realidad que a veces rozamos cuando utilizamos la palabra "orden."

Unknown said...

Wright explica que la arquitectura es la manera que tiene el ser humano de poner en posesión todo lo que el mundo nos entrega, mediante la imaginación y el uso del espacio para crear el ambiente en el que el hombre se desarrolla

María Jesús Pinochet said...

Andrea Palladio decía que para hacer una buena arquitectura había que imitarse la creación perfecta de Dios. Pero esta imitación no debería ser literal por lo contrario debería conducir hacia una abstracción pura de los elementos naturales. El manejo de las proporciones hacen de sus obras una de las mas grandes

Matías Silva said...

Toyo Ito: "La arquitectura trata de crear un espacio dentro del espacio natural, y el modo en que se haga es esencial. Siempre me ha parecido que querer mantener el orden de una etapa anterior no está bien"

Unknown said...

Hector Guimard, decía:"Cuando entreveo una casa, cuando dibujo un mueble, pienso en el espectáculo que nos proporciona el universo" con lo que doy a entender es que no solo es el espacio dado por la arquitectura es "arquitectura" como nosotros nos referimos si no que una decoración interior tambien

Unknown said...

Me encontré cercano a la visión de mi arquitecto, porlomenos dentro de lo que aprecio de la arquitectura. Victor Horta dejo su legado en el interior de sus creaciones, este arquitecto confirmo que "El interior fue mi máxima expresión tanto en Tassel como en Solvay".
Que seria la arquitectura sin un Horta interior, un arquitecto que dejaba a propio discernimiento de cada persona entrar y darse cuenta de la importancia de estar adentro para darse cuenta del arte. La arquitectura para Horta no es solo el arte de crear un exterior que se encuentre con la mirada de las personas, el fin era que por mas demostración que diera la estructura exterior, el interior sorprendería con magnificencias como las de Victor y otros representantes. Figuras y conceptos como los de este arquitecto hay pocos, tan puntuales como concentrarse en el interior de sus obras dejando de lado todo orden con el exterior.

Unknown said...

“Las ciudades tienen que tener iconos. Bibliotecas, hospitales, museos. Dentro de 100 años, la gente los verá y dirá: “¿Qué es eso?”. Y pensará: es arte.”

Frank Owen Gehry piensa que la arquitectura es arte, pues un edificio terminado debe ser una gran obra, como una escultura. Aun así se preocupa de que los edificios sean funcionales y se incorporen a su entorno. Sus creaciones no siguen el modelo típico de las construcciones que vemos día a día, son estructuras que tienen el objetivo de ser contempladas y apreciadas por su singularidad. La “Casa Danzante”, de todas sus obras, es mi favorita, pues considero que refleja el pensamiento de Gehry, ya que tiene una forma original, es llamativa y causa una gran curiosidad.

Unknown said...

El arquitecto que seleccione Kenzo Tange creía que el diseño de nuestro tiempo debe combinar tecnología y humanidad.Lo humano se veía en la tradición por lo que la mayoría de sus obras tiene presente la tradición japonesa pero ya no es visible en la obra terminada por la tecnología.
Para mi Tange es un ejemplo porque pudo juntar dos aspectos que para mi son incompatibles

María Paz Zenteno said...

Santiago Calatrava: "La arquitectura permite a la persona proyectarse en ella, que uno se proyecte en su obra es un derecho".

Se puede ver que el interés de Calatrava no estaba en gustarle a los demás, sino en innovar, jugando con las matemáticas para lograr diseños creativos, es decir, buscar una unión entre el arte y la ciencia.

"No busco ser entendido. Busco ser libre. Si todas las flores fueran iguales, el mundo sería aburrido".

Paula Alcalde de la Rosa said...

Antoni Gaudí dijo: ”La belleza es el resplandor de la verdad, y como que el arte es belleza, sin verdad no hay arte”. Para él la arquitectura debe ser verdadera, que salga del alma del arquitecto y que se sienta lo que quiere transmitir con su obra, si un arquitecto no crea este arte con amor, entonces no es realmente arte.

Sofia Almonacid said...

Francois Mansart decia: ''La arquitecura es un conjunto unitario y no una serie de fachadas inconexas''
''El mundo exterior es un mundo artificial hecho por el hombre y el interior del edificio es el ambito donde este habita y se cobija''

aileen filsecker said...

César Pelli: "[La arquitectura puede definirse como] Dar una respuesta apropiada y una interpretación artística adecuada a los problemas que se nos presentan en cada proyecto en particular."

Nikki said...

mi arquitecto, Gustave Eiffel,reconoce que al ser ingeniero la mayoría de las personas creen que por este motivo no se preocupa por la belleza de la construcción o que uno no trata de crear la elegancia de esta, sino que solo la solidez y durabilidad.
Pero, ¿no se dan cuenta que las condiciones mismas que dan fuerza también se ajustan a las normas de armonía?
La torre Eiffel, no es solo matemáticas, también es un proyecto de gran belleza y fuerza que se impone a todo el mundo.
La arquitectura no esta solamente reñida por la estética sino que también por la técnica utilizada en esta.
Las matemáticas tienen una belleza oculta, sutil y elegante, que solo los grandes ojos pueden vislumbrar.

Unknown said...

“… nuestro interés en el mundo invisible radica en encontrar una forma para develarlo en el mundo visible. Nos referimos a la complejidad de un sistema de relaciones que existe en la naturaleza, nuestro interés se centra en la geometría oculta de la naturaleza, en un principio ‘espiritual’, y no en el aspecto externo de la naturaleza.”Jacques Herzog.
Para herzog la arquitectura es una manera de entender la naturaleza que nos rodea y mesclarla con la cultura humana, permitiendo la convivencia con el medio ambiente.

Martin Irureta said...

Oscar Nimeyer:"La arquitectura es algo que tiene cierta fantasía, igual que la poesía. No es una cosa rígida, algo resuelto con regla y cartabón, es algo que surge así, como un sueño."
En esta frase se refiere a que la arquitectura no es algo que tiene un modo y tiene que seguir cierto patrón, tiene que ser libre y con algo que deje la marca del arquitecto, su propio sello

Martin Irureta said...

Oscar Nimeyer:"La arquitectura es algo que tiene cierta fantasía, igual que la poesía. No es una cosa rígida, algo resuelto con regla y cartabón, es algo que surge así, como un sueño."
En esta frase se refiere a que la arquitectura no es algo que tiene un modo y tiene que seguir cierto patrón, tiene que ser libre y con algo que deje la marca del arquitecto, su propio sello

Unknown said...

Según Le Corbusier: "La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la “función” de la arquitectura". Él defendía la idea del purismo (que hubiera armonía en las obras usando las formas básicas y sin tener una excesiva decoración), que menos puede ser más.
"Arquitectura es cosa de arte, un fenómeno de emociones, que queda fuera y más allá de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y el de la arquitectura es deleitarnos." Le Corbusier creía que la arquitectura podía crear un espacio que ayudara a hacer más fácil la vida, siendo el elemento esencial de cada uno.

Anonymous said...

Norman Foster, para él la arquitectura tiene que ver con la gente, la comunicación, la capacidad de escuchar y mejorar la vida cotidiana de las personas dentro de la estructura.

María Isabel Salinas said...

Zaha Hadid se interesa en diseñar objetos para la vida cotidiana, donde las ideas se puedan expresar para la sociedad. “En los productos la forma es casi la pieza terminada, en la arquitectura no. Estoy interesada en combinar la arquitectura con un ámbito social”. Sus diseños no han cambiado a lo largo de la historia, sino que han sido un desarrollo con el paso de los años. “Pienso que las personas deben poder interpretar ciertas cosas y elaborar una arquitectura del espacio que les conviene. Una plataforma donde todo puede ser cambiado, movilizado”.

Unknown said...

"Hacer más humana la arquitectura significa hacer mejor arquitectura y conseguir un funcionalismo mucho más amplio que el puramente técnico"
"Los problemas más difíciles no surgen de la búsqueda de una forma para la vida actual, sino más bien del intento de crear formas que estén basadas sobre verdaderos valores humanos." Alvar Aalto.

Este arquitecto se centraba principalmente en la "humanización" de la arquitectura, para que ésta sea una extensión tanto del individuo como de la sociedad y de la cultura en que se ocupa, por lo tanto, su intención estaba asociada a que la arquitectura no sólo tuviera un propósito puramente funcional y técnico. Se muestra totalmente en desacuerdo con la forma de vida actual que tenemos, la cual no está buscando los verdaderos valores humanos, que si bien no queda totalmente claro cuáles son, pueden tomarse como la estética y respeto hacia el contexto físico y social en que se construye.

Unknown said...

“La arquitectura lejos de ser una ciencia, es un hecho fundamental en las vidas humanas: dar vivienda, dar cohesión a la familia, dar un hogar donde se desarrollen las vidas humanas; alegrías, tristezas, penas, todas cobijadas dentro de un ámbito…Y además es un arte…reúne, así, estas dos condiciones que son sublimes” Luciano Kulczewski.

Me encuentro con esta definición de arquitectura del propio Kulczewski, y me sorprendí al darme cuenta que es muy cercana a la de descrita en mi comentario anterior, por el arquitecto que me tocó conocer, Alvar Aalto. Esta similitud es con respecto a la finalidad de la arquitectura de dar cobijo a los valores humanos, pero su contraposición está ante sus distintas percepciones de la naturaleza: a diferencia de Aalto, Kulczewski consideraba que había que protegerse de la naturaleza y no hacerla parte del espacio humano, ya que ésta significaba algo demasiado potente y hasta peligroso, pero a la vez admirable.
Me gusta la oposición de ambos artistas ante la arquitectura en serie, esa funcionalidad que sólo hace al hombre distanciarse del espacio que ocupa (o desocupa?), mientras que lo que debería lograrse es la cercanía de las construcciones con cada persona diferente a la otra, por lo tanto son necesarias distintas construcciones para cada individuo.
Claramente, las fotos encontradas no son suficientes e incluso no dan cuenta del gran trabajo realizado por este chileno, pero por eso mismo tenemos la excusa perfecta para visitar su obra en directo, y así, poder conocerla realmente.

Matías Silva said...

Kulczewski fue el máximo representante del movimiento modernista en Chile, el cuál tenía como centro una inspiración de carácter mas industrial.
Cuando le preguntan a Luciano sobre su arquitectura siempre mostró un conciencia social, preocupándose siempre de recalcar la funcionalidad que tiene esta arte o ciencia para otros, para la vida humana. Así Kulczewski le da una gran importancia al concepto de arte, calificándolo como un complemento necesario para el hombre.
Me faltan fundamentos e imágenes para poder calificar de mejor manera las obras de este arquitecto, pero no cabe duda de su importancia en la conformación de grandes monumentos de Santiago.
“Porque hay una cosa importante para el arquitecto y es que aquellas obras que hace, ayuden a la felicidad y al buen vivir. Es el éxito más grande. De manera que los Domingos, cuando ando por ahí y veo en las tardes miles y miles de obreros y de gente que viene bajando del cerro, donde han pasado el día, esa es una de las grandes satisfacciones que tengo, posiblemente más que cualquier otra satisfacción producida por una situación de orden estético, si usted quiere.”

Unknown said...

Siguiendo con la linea de mi comentario anterior, quería hacer la semejanza de mi arquitecto(Klotz) con kulczewski, lo que me lleva a la conclusión, entre dos reconocidos arquitectos, de que esto es un arte y en este caso la obra involucra totalmente al cliente, el espacio que se forma al interior es lo mas importante, es la verdadera esencia de una obra arquitectónica. si hacemos una comparación con los libros, un "best seller" o libros mas simples, correspondería a la arquitectura de klotz en sus primeros años, que por fuera o a simple vista se veía algo genial, pero no tenían un buen contenido interior o profundidad. Las obras de Luciano, por el contrario, a simple vista no llamaban la atención, personalmente a mi no me llaman la atención, pero al interior forman espacios que permiten una unión para las personas.

Unknown said...

Lamentablemente, estuve de viaje en este proyecto y no hice la presentación de un arquitecto. Pero me tocó ver allá una de las obras del arquitecto que presentó Ignacio Mena; Frank Lloyd Wright. Tuve la oportunidad de ver por fuera el museo de Guggenheim, el cual tiene una arquitectura que me llamó mucho la atención, además según lo que e han contado el museo es más interesante por la arquitectura que por las muestras, porque tiene una forma muy original que destaca en la ciudad de Nueva York.

Anonymous said...

Originalmente estético,una decepción que el barrio keller se componga por no mas de 5 casas.

Unknown said...

Encontrándome en la ciudad de Nueva York durante las presentaciones de este proyecto, pude ver al igual que Paula, una de las obras de Frank Lloyd Wright. Me decepcionó bastante que no pudiésemos entrar, (al igual que a muchos otros lugares, ya que cuando se va a NY se va a correr) únicamente lo vi por fuera y me parece que íbamos en un bus.
Volviendo a Kulczewski, espero que algún día pueda ir a dar una vuelta al Barrio Keller y de paso tomar una buena foto.

Anonymous said...

Kerrigan: Aun me sigo riendo con el chiste que intente contar y que no resultó la explicación, ni si quiera me pregunto por qué, porque lo sé mi presentación fue un asco y probablemente ensucie la imagen de Luciano Kulczewski, que no es solo un arquitecto más, y no se creía, era. Me sigue rondando su idea del pensamiento cotidiano.