Tuesday, March 25, 2014

¿Cuándo, las noticias chilenas darán esta noticia?

                                                   

7 comments:

Martín Venegas said...

Cuando en la entrada sobre Groucho Marx puse la frase "No deseo pertenecer a ningún club que acepte como socio a alguien como yo", no la había sacado de Wikipedia, donde aparecía dos veces en la misma biografía del humorista, sino de un libro de Alain de Botton que leí en el verano, Essays in love. El sexto capítulo de esa novela ensayística aplica la frase de Groucho Marx a las relaciones amorosas y pregunta cuánto empeora la persona que amamos al empezar a amarnos. "Nos enamoramos para escapar de nosotros mismos con alguien ideal en contraste con nuestra corrupción. ¿Qué pasa si ese ser un día se da la vuelta y nos ama a nosotros también? Quedamos sorprendidos. ¿Cómo va a ser tan divino si tiene el mal gusto de aprobar a alguien como nosotros?"

En el verano vi algunas charlas de Alain de Botton en TED y en Sunday Sermons, además de leer otro libro más, Cómo cambiar tu vida con Proust. Cuando estuve buscando sobre él, todavía no publicaba su libro sobre las noticias, pero hay que leerlo. Alain de Botton se parece al Montaigne que él mismo presenta en el video: es un intelectual serio, consciente de las debilidades humanes y, ante todo, un tipo muy amigable.

Unknown said...

Alain de Botton, el ateo 2.0, como en TED, donde insiste que la sociedad necesita una orientación nueva de la religion.
Y0 el Rey

Unknown said...

Alain de Botton, el ateo 2.0, como en TED, donde insiste que la sociedad necesita una orientación nueva de la religion.
Y0 el Rey

Sofía Pinedo said...

Que genio, más que por las gracias de ser ateo, por su conocimiento literario y por su manera de jugar con con el. JAMÁS habría pensado de las noticias como escritos de los fracasos ajenos, de los "luser" comúnes (tanto políticos como cotidianos), simplemente me deleitó con la idea de llegar hasta la oficina de noticias y decir: TENGO UNA NOTICIA PARA USTEDES: Edipo Rey en los encabezados: "EL SEXO CON SU MADRE FUE CEGADOR"
Lo mejor de todo fue que estaba hablando de el éxito, charla que me llegó bastante. Mis aplausos para él.

Anonymous said...

De Botton has written the ultimate manual for our news-addicted age, one sure to bring calm, understanding and a measure of sanity to our daily (perhaps even hourly) interactions with the news machine.

The t.v, pal, is not the main problem, not even the news. The disease came from society, from burning Alejandría, from the bloody "cash" word, from the top of our neightbour´s tongue. That disease provides the news. That disease is people.

Parra-Jodorowsky-Lihn´s Quebrantahuesos are what I want to see in the newspaper, those absurd terrible facts, by the day. Stretching the number of ideas to write about. I am sick of boring dead people, I want to hear that the last luxury policeman just killed himself. Maybe with a gun, maybe with an Apple.

Unknown said...

He visto algunas de las charlas TED de Alain de Botton y siempre me impresiona lo que él dice, ninguna mentira, describe lo que pasa y da soluciones.
Busqué "The News: A User's Manual" y me salió su libro, que incluso puedes conseguir que te lo firme, pero a falta de tiempo termine por ver la charla que hizo él en Talks at Google en la cual está hablando de lo mismo que sale en el libro. Había pensado algunas de las cosas que dijo sobre las noticias, como que hoy en día la mayoría son iguales y hay muchas pero que en realidad no dicen nada relevante, pero hay varias cosas que antes no me había fijado, como, por ejemplo, que "las noticias" son el reemplazo del papel que antes cumplía la Iglesia, mostrando lo que es bueno y lo que es malo, rigiendo el comportamiento de la sociedad o también el papel que cumple el arte en nosotros, logrando, junto con la imaginación, que nos importen (o no) hechos que ocurren hoy en día.

Nikki said...

Alain de Botton, Filosofía. dos conceptos unidos perfectamente. quiere que la sociedad trascienda, y se supere. Que podamos estar por encima de lo mediocre. nos da las respuestas para poder mejorar, mejorar como personas.
Ahora nos enseña a partir de Montaigne, y nuestra autoestima, algo esencial de nosotros mismos.