Wednesday, April 24, 2013

Julio Ramón Ribeyro Zúñiga, ya que tiene padre y madre.

                                   Le podríamos perdonar hasta que fume.
                 (1) ¿ el narrador más importante de la generación del 50 en el Perú?
                                           Julio Ramón Ribeyro , fácil     pero y Vargas Llosa?
                (2) ¿ el poeta más importante de la generación del 50 en el Perú?
                                           Jorge Eduardo Eielson, fácil    pero y Carlos Germán Belli?

15 comments:

Martín Venegas said...

Al subtitular “Alienación” como un cuento edificante, Julio Ramón Ribeyro anuncia que la narración no será realista, pues priorizará cierta función didáctica. Esta elección le permite exagerar la mala fortuna de Roberto López, un zambo peruano que quiere volverse gringo hasta morir como carne de cañón en una guerra gringa. El cuento ilustra un pensamiento del propio Ribeyro: “seguir la moda es renunciar a sus atributos individuales para adoptar los de un grupo” (Prosas apátridas, 15). La muerte por un país ajeno es una negación total del individuo.

Joseto Contreras said...

Me atrevería a decir, que el anónimo de arriba ha estado pensando....fuera del recipiente.

Cathalifaud said...

¿Por qué usar objetos inanimados como personajes?
Porque el darle características humanas a tal o cual objeto, este cobra una fuerza y voluntad fuertes que le impiden el triunfo al personaje, como el destino de las comedias griegas. Como sucede en "La molicie", la misma molicie pasa a ser algo así como la muerte en actitud presencia e inevitabilidad que causan el fracaso ineludible de los protagonistas

embriones said...

¿Porque siempre el final triste?

Generalmente estos cuentos siempre terminan en finales que yo catalogaria como tristes y mas realistas que el clasico "Y vivieron felices por siempre".
Se podria decir que rompe con el prototipo de "cuento" que uno tiene cuando sigue en el umbral de la ignorancia.Ademas, Julio Ramon Ribeyro lo especifica en "Decálogo para cuentistas", El cuento debe conducir necesaria, inexorablemente, a un solo desenlace, por sorpresivo que sea. Si el lector no acepta el desenlace es que el cuento ha fallado.

Alfredo said...

¿Por qué el falso anhelo de resurgimiento?
Porque la inspiración que este provoca en el personaje se genera una constante y acumulable tensión que conlleva a una obsesividad anormal, que desenlaza súbitamente en fracaso y provoca la sensación de predestinación del personaje. Se ve expresado con mayor fuerza en "El banquete", en donde el objetivo ya conquistado, se derrumba frente a sus narices, dejándolo en una situación aún peor de la que estaba en un priincipio.

AleTapia said...

¿Ribeyro, un hombre de clase media?

Claramente si y no lo digo solo porque el mismo lo proclame: “prácticamente la sociedad que yo describo es aquella que viví y observé […] La época en que la clase media empieza a constituirse como clase social. La época de dependencia, de esperanza, de incertidumbre, del esfuerzo fallido, de la ilusión sin recompensa” (La caza sutil), sino porque su escritura lo delata. Está constantemente aludiendo a un símbolo de poder, ya sea económico o intelectual y su protagonista es de carácter arribista, está dispuesto a olvidar toda su identidad por alcanzar aquel nivel.

Ribeyro está desepcionado del tiempo en el que vive, desea una migración de la cuidad al campo, volver a las raíces, a la simpleza y nos transfiere este mensaje por medio de la ridiculización y la obsesión de sus personajes. Estos olvidan quienes son, porqué es que están en esa situación, que es lo que buscan. Solo al final lo recuerdan y ya es demasiado tarde.

Joseto Contreras said...

¿Siempre sometido ante un poder superior?

La principal causa de predestinado fracaso de los personajes de Ribeyro, es la representación de una fuerza, congregación, o personaje que tiene mayor poder dentro de la historia. Hay un contraste enorme entre la poca influencia que tienen las acciones del protagonista, y la de las acciones de estos seres "superiores". "Los merengues" hacen clara referencia a esto, cuando el pequeño e inofensivo niño, con todo ímpetu y determinación para comprar sus merengues, es abatido y menospreciado brutalmente por la masa que decide el desenlace del asunto. Al final, poco valen los esfuerzos del protagonista si los "otros" mueven un dedo.

Nefelibata said...

¿Una Real Identidad Latinoamericana?

Ribeyro, siempre con su tono sencillo e irónico, cada día me sorprende más. Dentro de sus textos se crea una fuerte aura de tensión que nos ayudan a leerlos de manera más intensa, teneniendo esto en cuenta resulta más interesante encontrar la historia de lationamerica dentro de él.
La pasión de sus personajes, el anhelo por surgir y ser entes de la sociedad se relaciona con las ganas de los latinoamericanos de formar parte, de participar en un mundo europeisado, que se dedica (sin que se den cuenta) a opacarlos, a hacerlos sentir inferiores y a imponer sus propias reglas, las que no se aplican siempre al resto de la sociedad nacional. EL hecho de que siempre se llegue al fracaso luego de haber estado tan cerca de ascender impulsa la rabia del pueblo que quiere ser escuchado y exige sus derechos << Al hacerlo, iba pensando que esas monedas nada valían en sus manos, y en ese día cercano en que, grande ya y terrible, cortaría la cabeza de todos esos hombres...>>.
Nos muestra de la falta de identidad propia latinoamerica, falta que recién asumen al final de los textos, cuando ya la rabia y la frustración superan al personaje y éste decide que ya es tiempo de hacer algo de verdad, algo concreto. Ya que en un principio se habló de estos hombres superiores con elegancia, se dijo que eran inteligentes y buenos, que querían ayudar. Más, cuando ven que ellos también tienen debilidades y cometen errores, se les cae el cielo y pierden el control; toda su vida se dedicaron a hacer alagos a quienes no deberían recibir ni el más mínimo de sus respetos.
Los contrastes en las acciones de cierta forma reflejan la personalidad del pueblo, que puede ser muy sumiso y esforzado, pero que al ser ignorado se transforma en una fiera que quiere resurgir.

Es, en otras palabras la historia de nuestra gente, que hasta el día de hoy sigue luchando por los mismos ideales de igualdad y desarrollo común.

Pd. Una vez Julio dijo: "cada escritor tiene la cara de su obra", ¿para ustedes qué cara tiene Ramón?

Anonymous said...

¿Ribeyro hace una premonición de la Europa?

Tal vez sin saber qué es lo que ocurriría hoy, creo cuentos donde uno concluye que Europeizarse es acabar con un desfavorable destino, lo cual actualmente se presenta en una crisis, que por coincidencia sucede en Europa. De alguna forma, al leer lo escrito, uno anticipa el futuro del protagonista (no es una prolepsis directa, que se presenta claramente) ya que todo va muy bien y de alguna forma tiene que presentarse el conflicto y terminar.

Ribeyro pone en duda la identidad Latinoamericana (él SER), tal como se presenta en Prosas apátridas, nuestra cultura no depende de aspirar a ser como una persona erudita, o de encajar en un grupo determinado, sino que es tener nuestra propia forma de pensar.

José Ignacio Infante Rica (ya que también tengo padre y madre)

Pedro León Wielandt said...

¿Por qué leer a Julio Ramón Ribeyro?¿Quién viene antes de él?
Si la respuesta es: "cómo ejemplo de un cuentista latinoamericano" podríamos decir, leamos entonces a cualquiera del boom latinoamericano.
Para mi la respuesta es simple, muy poco elaborada. Para leer algo bueno que tenga que ver con plan común.
La otra pregunta es un poco más importante, quién es el antecesor de Ribeyro,ahora que sabemos las constantes de este, tales como:el juego del poder,la mala fortuna de los personajes,la presencia de la muerte, la soledad, la identidad latinoamericana, etc... Debemos ver hacia dónde seguir, cuál es el siguiente paso, y me parece que es buscar a su antecesor. En una vuelta rápida por internet encontramos a E.A.P y a Chéjov, conocemos parcialmente a Poe pero muy poco de Chéjov,este último es el siguiente paso.

Manuela García Soruco said...

¿Por qué frustrar los sueños de los personajes?
Podremos tener muchas teorías, pero lo cierto es que por alguna razón Ribeyro tenía un gusto por romper toda ilusión que, en un principio del cuento, tenía el personaje principal.
Lo que rescato de esto es que pese a que sabemos que estas anécdotas terminarán mal, seguimos leyendo sus cuentos. ¿Por qué? Quizá simplemente porque escribía bien y esto genera interés en el lector, lo intriga a saber cómo será este desenlace que lleve a los personajes a la desilusión.

Daniela Navarrete said...

Julio Ramón Ribeyro Zúñiga ¿Su emigración a París como un fracaso de la identidad Latinoamericana?
Este escritor peruano vivió gran parte de su vida en París, allá formo su familia e hizo su vida. ¿Será acaso que no encontró una identidad en su país latinoamericano? En una de sus entrevistas el dice que de los mejores autores de américa central y del sur han pisado sus países muy pocas veces, y han destacado brillantemente. Emitiendo un juicio más personal no se si sea posible hablar o encontrar la verdadera identidad latinoamericana si no se tiene cercanía física ni social con el sector.
Claramente,a los cuentos de Julio Ramón siempre se les puede interpretar por la parte de la identidad, pero... ¿Será el más adecuado para hablar de este tema? Mmmm.. no lo creo ( sin menos preciar su talento en la escritura simple y clara que tanto me gusta)

pd. No tenia idea que Ribeyro se había ganado el premio internacional de literatura latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1994 ( con respecto a este premio se podría decir que mi opinión anterior es considerada erróneo)

Jiménez said...

Generalmente... siempre. (SIC)
Ribeyro está desepcionado (SIC)
(sin menos preciar su talento)(SIC)

el ruso del gulak said...

¿que significa res?

Anonymous said...

Hi