Tuesday, April 23, 2013

Néstor Perlongher, uno de cuatro poetas argentinos.


                                                   ¿su poesía?

 “cierto embarrocamiento (no decir nada “como viene”, sino complicarlo hasta la contorsión) amanerado o manierista y, al mismo tiempo, una voluntad de hacer pasar el aullido, la intensidad.
Un barroco de trinchera, o un neobarroso, que se hunde en el lodo del estuario”.

                                                      ¿sus  influencias?

 "Surrealistas como Enrique Molina, beatniks como Allen Ginsberg,  Góngora,  los cubanos José Lezama Lima y Severo Sarduy, y  Osvaldo Lamborghini.

                                                ¿ su identidad como lector?

                                 Perlongher prefería “sobre todo, no tener demasiadas cosas que leer”.

23 comments:

Matías Zañartu said...

"en el sudario del cliente
que paga un precio desmesuradamente alto por el polvo,
en el polvo
Hay Cadáveres"

me gusto en especial este fragmento de el poema de N. Perlongher, creo que aun que sea tedioso de leer finalmente si me gusto el trabajo del argentino

Sofía Pinedo said...

Se ven, se los despanza divisantes flotando en el pantano: en la colilla
de los pantalones que se enchastran, símilmente; en el ribete de la cola
del tapado de seda de la novia, que no
se casa
porque su novio ha....................!
Hay Cadáveres

Me llama la atención esta estrofa, pero en especial el verso que comienza: en el ribete de la cola (...) Hay Cadáveres. Los puntos suspensivos nos deja abierta una interesante pregunta ¿Que omite N. Perlongher? una palabra, una acción o nada. El novio ha ......! Desaparecido, al igual que la palabra; y después HAY CADÁVERES.

Joaquin Jara . Joaquin Cruz said...

En ese golpe bajo, en la bajez
de esa mofleta, en el disfraz
ambiguo de ese buitre, la zeta de
esas azaleas, encendidas, en esa obscuridad
Hay Cadáveres

Cual son los dos lados?, la tarea dada en clases es la misma de la cual habla N.P., mas de una lectura...
J.Jara

Cristóbal Calaf said...

"En ese golpe bajo, en la bajez
de esa mofleta, en el disfraz
ambiguo de ese buitre, la zeta de
esas azaleas, encendidas, en esa obscuridad
Hay Cadáveres"

Esta estrofa me gusto mucho, ya que se destaca en lo siniestro y en la obscuridad, y ,me llamó la atención ya que eso no es muy común.

Benjamín Villa said...

Odio a N. Perlongher por:
En la mucosidad que se mamosa, además, en la gárgara; en la también
glacial amígdala; en el florete que no se succiona con fruición
porque guarda una orla de caca; en el escupitajo
que se estampa como sobre en un pijo,
en la saliva por donde penetra un elefante, en esos chistes de
la hormiga,
Hay Cadáveres

Me irrito el poema, su voz, que aunque hable en español no le entienda nada, lo asqueroso de este verso y que diga que habían cadáveres en los chistes de la hormiga.
Villa

Anonymous said...

http://www.revistaenie.clarin.com/

Anonymous said...

Me gusto N.Perlongher porque

Yo soy aquél que ayer nomás...
Ella es la que…
Veíase el arpa...
En alfombrada sala...
Villegas o
Hay Cadáveres

Al dejar la idea inconclusa, con los tres puntos nos deja intrigados y pensando qué quiso decir o cómo la iba a terminar. Pasa lo mismo al final del poema cuando después de que siempre hubo cadáveres, al final no lo haya...

Benjamín Díaz

Romina Yacometti said...

"Era ver contra toda evidencia
Era callar contra todo silencio
Era manifestar contra todo acto
Contra toda lambida era chupar
Hay Cadáveres"

Me llamo mucho la atención este fragmento del poema de Nelson Perlongher ya que aca se muestra como alguien contrario a la mayoría, respecto a ideas o acciones.

Anonymous said...

Yo no te lo quería comentar, Fernando, pero esa vez que me mandaste
a la oficina, a hacer los trámites, cuando yo
curzaba la calle, una viejita se cayó, por una biela, y los
carruajes que pasaban, con esos crepés tan anticuados (ya preciso,
te dije, de otro pantalón blanco), vos creés que se iban a
dedetener, Fernando? Imaginá…

(creo que el trabajo era decir si odio o amo a perlongher, y es complicado decir que amo a perlongher porque el podria malinterpretarlo...pero por lo menos este trozo me agrado bastante)

Lucas J

Anonymous said...

Era: "No le digas que lo viste conmigo porque capaz que se dan
cuenta"
O: "No le vayas a contar que lo vimos porque a ver si se lo toma a
pecho"
Acaso: "No te conviene que lo sepa porque te amputan una teta"
Aún: "Hoy asaltaron a una vaca"
"Cuando lo veas hacé de cuenta que no te diste cuenta de nada
...y listo"
Hay Cadáveres
me gusto N. Perlongher.

Anonymous said...

Me gusto N. Perlongher porque:
"en ese soslayo de la que no conviene que se diga, y
en el desdén de la que no se diga que no piensa, acaso
en la que no se dice que se sepa...
Hay Cadáveres"

Rosario Battaglia

Anonymous said...

"En la provincia donde no se dice la verdad
En los locales donde no se cuenta una mentira
–Esto no sale de acá– #(...)

Me gusta la poesía de Nestor Perlonger porque insinúa a través de sus versos que la verdad se encuentra oculta dentro de la sociedad, que no todo lo que vemos es lo que parece. Creo que tiene mucho que ver con el contexto personal y político que le tocó vivir, y nos invita a ver más allá, porque después de todo, siempre HAY CADAVERES.

Raimundo Galvez

Anonymous said...

"En la provincia donde no se dice la verdad
En los locales donde no se cuenta una mentira
–Esto no sale de acá– #(...)

Me gusta la poesía de Nestor Perlonger porque insinúa a través de sus versos que la verdad se encuentra oculta dentro de la sociedad, que no todo lo que vemos es lo que parece. Creo que tiene mucho que ver con el contexto personal y político que le tocó vivir, y nos invita a ver más allá, porque después de todo, siempre HAY CADAVERES.

Raimundo Galvez

Valentina Leyton said...

"En lo preciso de esta ausencia
En lo que raya esa palabra
En su divina presencia
Comandante, en su raya
Hay Cadáveres"

No podría decir que me gusto este poema de N.Perlongher,pero si me gusto mucho esta estrofa

Romina Yacometti said...

"Era ver contra toda evidencia
Era callar contra todo silencio
Era manifestar contra todo acto
Contra toda lambida era chupar
Hay Cadáveres"

Me llamo mucho la atención este fragmento del poema, ya que acá se ve a Nelson Perlonguer como alguien contrario a la mayoría, tanto en ideas como en acciones.Esta actitud rupturista lo llevo a vivir cosas que terminarían marcando su poética, dándole el toque personal a sus redacciones. HAY CADÁVERES.

Isidora Fuchs said...

En esta parte del poema, me gusta Perlongher

La que deseó, detrás de una mantilla untuosa, desdentarse
para no ver lo que veía:
Hay Cadáveres

Sebastián Pérez said...

No me gustó Perlongher porque:
"Cuando el cansancio de una pistola, la flaccidez de un ano,
ya no pueden, el peso de un carajo, el pis de un
''palo borracho", la estirpe real de una azalea que ha florecido
roja, como un seibo, o un servio, cuando un paje
la troncha, calmamente, a dentelladas, cuando la va embutiendo
contra una parecita, y a horcajadas, chorrea, y
Hay Cadáveres"

Me desagradó leerlo y escucharlo devido a la constante repetición sobre temas sexuales y de prostitución. Sin embargo, aprecio algunas formas de arte dentro del poema, como dejar versos inconclusos, o la constante repetición de "Hay cadáveres".

Sebastián Pérez

Anonymous said...

me gustó N.Perlongher en esta parte del poema:

"Como una muletilla se le enchufaba en el pezcuello
Como una frase hecha le atornillaba los corsets, las fajas
Como un titilar olvidadizo, eran como resplandores de mangrullo,
Hay Cadáveres"

Fernanda Martínez

Michella said...

Nestor Perlongher me pareció un poeta complejo lo que me hizo alejarme de su poesía en vez de querer leerla y degustarla. Mi propuesta es "menos es más" y con tanto enredo y complejidad en el vocabulario se hace muy cargada su poesía pero sin sacar, en concreto mucho fruto.

"a écuyère: domadora
la que penachos unce por el pelo
prendida a lo que mece: a lo que engarza:
ganchos"

cuando leo esa parte del poema realmento no comprendo nada y creo que la poesía no tiene que ser tan forzada sino más natural y espontánea, lo cual Perlongher no me da.

Agustina Battaglia said...

Creo que me falta conocer un poco más de Néstor Perlongher para definir si amo u odio su poesía. Sin embargo, de la siguiente frase me gustó su manera de referirse tan directamente a “Fernando”, sentí que se lograba una especie de cercanía hacia lector. Al escuchar el poema, me gustó también, su forma exagerada y diferente de pronunciar cada palabra.

"Yo no te lo quería comentar, Fernando, pero esa vez que me mandaste a la oficina, a hacer los trámites, cuando yo curzaba la calle, una viejita se cayó, por una biela, y los 
carruajes que pasaban, con esos crepés tan anticuados (ya preciso,
te dije, de otro pantalón blanco), vos creés que se iban a 
dedetener, Fernando? Imaginá…
Hay Cadáveres"

Agustina Battaglia.

Joaquin Cruz said...

"Era ver contra toda evidencia
Era callar contra todo silencio
Era manifestarse contra todo acto
Contra toda lambida era chupar
Hay Cadáveres".

A mi me gusta bastante este fragmento en el cual claramente hace un llamado al cambio. Debo admitir que es muy novedoso este tipo de obra por lo que inconsientemente me llama a saber mas sobre el, pero no creo que llegue al punto de amarlo.

Joaquín Cruz.

Anonymous said...

"En eso que empuja
lo que se atraganta,
En eso que traga
lo que emputarra,
En eso que amputa
lo que empala,
En eso que ¡puta!
Hay Cadáveres"

por un lado me gusto esta parte del poema porque sentí que al igual que el lector N. Perlongher se desespero al escribir este fragmento, pero sin embargo la mayoría del tiempo que leí el poema lo odie, me desespera que deje las cosas inconclusas. Si su intención es irritarme como lector lo consiguió.

Gabriela Hernández
PD: mejor tarde que nunca

Alfredo said...

Debido a mi ya afamada reputación como conocedor del tema y a la insistencia del profesor Hernán, me he visto obligado a hacer un comentario acotado sobre el tema.

Para la lectura de Néstor Perlonger hace falta mencionar un aspecto que ha escapado a los comentarios de los lectores... o simplemente ignorado. La morbosidad, el acto sexual, y toda la repugnancia relacionada al erotísmo en la poesía de Néstor en fundamental para su lectura. Les aseguro que si leen algún texto que afirma ser de Perlonger, pero no contiene ningún elemento erótico, negarían que dicho texto esté escrito por dicho escritor. Para H.H., por ejemplo, el erotismo presente hace referencia la nostalgia que siente hacia su antigua vida. la forma con que se evocan sus deseos sexuales, escritos en sus versos, denotan su añoranza por su antigua vida. Esto lleva a deducir que H.H. ya no esta en el lugar que llamaría hogar; y efectivamente luego de una pequeña investigación, este escritor chileno está erradicado en México, lejos de su patria, su vida y sus amantes... porque los tuvo. Todo esto nos lleva a indagar sobre la motivación que tuvo Néstor para escribir de tal o cual manera. A su vez, nos lleva a intentar descubrir el sentido de sus palabras, entremedio de toda esta polvareda de ideas e imágenes, que de una u otra manera intentan comunicar algo. Sólo cuando se descubra el sentido de ello, la lectura de Perlonger se volvería interesante y se podría llegar, incluso, a formar una poética certera sobre él.

PD: Critique al critico por excelencia
Para H.H. corresponde P.P.