Thursday, August 16, 2012

Jazz y literatura

                                            Palabra clave Thelonious. Solo en California.
                                   Todo sobre esta sombra. Pronto en este blog

20 comments:

Juanpi said...

Viajo Por el Mundo con su piano?

BenjaHiza said...


«Sentimos el vacío de Thelonious apartado del borde del piano, el interminable diástole de un solo inmenso corazón donde laten todas nuestras sangres, y del piano, el oso se balancea amablemente y regresa nube a nube hacia el teclado, lo mira como por primera vez, pasea por el aire los dedos indecisos, los deja caer y estamos salvados, hay Thelonious capitán, hay rumbo por un rato».

Julio Cortázar. La vuelta al día en ochenta mundos.

BenjaHiza said...

y si no te gusto mi comentario no me importa porque su cerebro está tan seco como la última galleta tras un viaje!!

Nefelibata said...

"I don't know where jazz is going. Maybe it's going to hell. You can't make anything go anywhere. It just happens."

Monk estaba loco, era un profeta vagabundo,que se enfermó mentalmente de manera tan extraña como su propia música. Pero algo que sabía hacer muy bien, era hablar a base de silencios (como lo hizo una vez en una entrevista, cuando le preguntaron que si le gustaba la música clásica); Hay gente que es así: elíptica, y él era tan elíptico como su segundo nombre, Sphere ("Esfera").

Sofia Bettancourt said...

http://www.monkinstitute.org/
http://www.allmusic.com/artist/thelonious-monk-mn0000490416/songs
Fundador del bebop, que es un estilo musical del jazz que se desarrolla en la década de los cuarenta del siglo XX

Ale Tapia said...

"Porque siempre es de noche, por eso necesitamos la luz."

Manuela S said...

Siempre conectados, porque los dos son arte. Música y literatura coinciden en muchos puntos. El bebop está en la narración, es esa tensión rítmica que llena los espacios y altera la habitual percepción uniforme de las cosas. Es el acento, el flujo, la improvisación. Todo ello está entre las líneas del texto, en sus pausas, en los saltos narrativos. Pero también hay swing, porque el swing garantiza la pluralidad de ritmos.

*Blue Monk: www.youtube.com/watch?v=Llt7PJl4lRI

**Smooth Jazz: subgénero del jazz, y concretamente del jazz fusión, influenciado estilísticamente por el rhythm and BLUES, el funk y el pop.

***Blues/melancolía/tristeza: género musical vocal e instrumental. Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos. Canciones de oración, canciones de trabajo, y gritos de campo.

Ir a: www.theloniouschile.com

Anonymous said...

Durante su estancia en Minton's, Monk fue perfeccionando su estilo único, participando en sesiones llamada "cutting competitions", con los más renombrados solistas de la época. Durante esos años, Monk entró en contacto con músicos como Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Miles Davis, Sonny Rollins, Milt Jackson y John Coltrane, que estaban sentando las bases del bebop.

Joseto Contreras said...

"Sometimes it's to your advantage for people to think you're crazy"

Lucas Glasinovic said...

Era sabido que bebia mucho y que ademas fumaba marihuana. Ademas, en un principio se le diagnosticó con depresión maniaca, pero casi dos decadas más tarde se cambio este diagnóstico al de trastorno bipolar. Fisicamente, era un gigante de metro noventa,generalmente vestido con elegancia y contaba con una colección de curiosos sombreros. Segun Julio Cortazar en La vuelta al día en ochenta mundos (1967), abandonaba el piano en el medio de una actuación y, luego de bailotear un rato alrededor del escenario, dejaba solos a sus músicos.

Cathalifaud said...

Stevie Wonder escribió una canción que se llama Thelonious, la que interpreta Jeff Beck en su álbum "Blow by blow". Además, Stevie Wonder ha participado de algunas festivales producidos por el Monk Institute, en Washington, DC.

Y al que no le gustó esto: ¡Famélico, piel de elfo, lengua seca de ternero, picha de toro, pescado en salazón! ¡Respiraré para pronunciar que más es como vos! Jardín de sastre, vaina, funda de arco, vil estoque puesto de pie!

Sta. Soruco García said...

Solo para que sepan comenzó a tocar el piano a los seis años, y fue esencialmente autodidacta (pero no vale porque igual recibió alguna educación musical). Sus últimos años de vida los paso recluido... mala manera de acabar ¿o no?... no se, depende. Bueno, espero que les guste mi comentario o tendré que decir "Ojalá fuesemos desconocidos" y si te tuviera al frente "Preferiría cortarme esta mano de un golpe,
y con la otra arrojártela a la cara."

Infante said...

Este nombre que es tan común, aparece en películas como Sherk 1
http://es.shrek.wikia.com/wiki/Thelonius
http://www.youtube.com/watch?v=GwJ6gcRRJn0
y en la película "La Terminal" junto a otros grandes músicos del Jazz
http://www.retal.es/dejazz/2006/05/03/conexiones/
También tiene su propio documental
http://www.imdb.com/title/tt0098465/

Si no crees que esta información sea importante, es porque tienes unas inclinaciones indefinidas que reinan tu vida. Y si te escuchara más infectarias mi cerebro.

Anonymous said...

Un joven aventurero. Camina, canta, es feliz. Se encuentra en un lugar hermoso, sube a la cima de una montaña, trapa a una roca. Desde ahí lo ve todo, "que lindo" exclama. Quiere compartir su alegría, mira a la izquierda y a la derecha; no hay nadie. Desde entonces nunca mas algo sorprendente le causo alegría, dejo de soñar porque no tenia a quien compartirle su sueño, sus deseos ya no valían la pena. "Cuando pierde la capacidad de soñar, se pierde la capacidad de ser feliz".

Lo bello de la vida es compartirla. La tranquilidad no es lo mismo que la soledad, el peor mal para un animal, que solo existe en sociedad y que solo tiene sentido en esta, es el mal de la no expresión con los pares.. Las palabras no son el medio de expresión adecuado para ocasiones, tal vez una mirada profunda; ese saber de que el otro sabe.. sin tener que decir nada diciéndolo todo.

Basado en: sátira de la secta del scout y INTO THE WILD!

M. Véliz said...

Charlotte Zwerin ha realizado una película sobre la biografía de Thelonious Monk titulada "Straight no chaser"(1989).
Es considerado junto a Charlie Parker y Dizzy Gillespie como el tercer pionero del bebop.
Su interés por descubrir nuevas armonías, ritmos y estructuras lo convirtió en un creador fundamental del jazz moderno.

daniel venegas said...

no aparenten ser intelectuales y disfruten de la musica
¡viva los ñiños!

Federico Molina said...

Aunque muchos lo consideran un elefante tocando piano, su jazz es “simple” comparado con los de otros artistas como Miles Davis

Federico Molina said...

La vida de Monk puede resumirse en una frase pronunciada por él al final de su vida: I’m famous. Ain’t that a bitch

Cassigolais said...

Monk. Sin duda un músico de selección. No es que no me gusten sus obras, son arte puro, pero el las escribió claramente para sí mismo.

¿Porqué siempre los mejores musicos terminan resultan ser drogadictos?

A.D said...

"represents possibly the most intense and single-minded exploration of the possibilities of jazz yet made by one man."
Whitney Balliett.

Famoso e interesante por ser impredecible, destaca por no seguir los patrones.