Monday, August 27, 2012

'The elephant on the keyboard'

                              Un crítico señaló que Monk era como un elefante en un piano.
                                      ¿Qué han dicho otros críticos sobre esta música?
                                                      (Giovanni Battista di Jacopo)

7 comments:

Infante said...

Talvez Monk se inspiro en Manierismo (estilo artístico de Giovanni Battista di Jacopo, llamado Rosso Fiorentino [¿Porco Rosso?] ) para hacer el jazz manierista. Que se trataba de una reacción anticlásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento. Las figuras (ó las melodías en la música) en las obras manieristas tienen frecuentemente extremidades graciosas pero raramente alargadas y semblante estilizado, mientras sus posturas parecen difíciles o artificiales. (pero en vedad es sencillo)

Cathalifaud said...

"Un amplio vocabulario musical" a la hora de expresarse Thelonious, según Clemente Castillo, y "como un pico golpeando hielo en un ángulo extraño pero efectivo" dice el pianista Murakami; sin duda nadie es capaz de poner en palabras la impresionante capacidad de evolución de Thelonious Monk y su genialidad a la hora de convertir la cosa más sencilla del mundo en una de sus famosas y complejas canciones

Nefelibata said...

Decir que Monk es como un elefante en el piano es algo bueno, no?

EL elefante simboliza fuerza, energía, prolongación y memoria. Justamente lo que Thelonious a logrado: trascender en el tiempo, impregnando a generaciones con su vitalidad y pasión por el jazz.

En la revista Music: Life,magazine México, Alejandra Renata Aragón dijo: "Monk es una de las figuras más enigmáticas y complejas de la historia del jazz y la exploración de su personalidad y su música exige la creación de un espacio determinado y muy bien definido." también dijo: "si la música tiene algo que decirte, te llamará desde donde quiera que se encuentre" y eso fue justamente lo que la música de Monk causó en ella. Además nos dice: "Creo que lo que ha definido desde entonces la aceptación inmediata o tardía de la música de este pianista, es la capacidad del escucha para comprender auditivamente que su estética era integral y autogestionada, que estaba creada dentro de un universo propio que, en caso de querer ser analizado requeriría la creación de nuevos marcos teóricos y analíticos."

En conclusión, Thelonious Monk tiene su propia identidad. Seguirá perdurando en el tiempo, pues a creado un nuevo estilo, revolucionario y cautivador. No cabe duda de que no es del gusto de cualquiera, pero quien sea capás de crear una nueva forma de analizar la música y encontrar la belleza en ella, tal como dijo Alejandra, sin duda se maravillará de este gran y talentoso artista.

lambert said...

Podríamos considerar al escuchar a monk, un cambio de definición en lo que es el clímax en los cambios de matices musicales. Cuando creemos que estamos al borde de este, monk nos traiciona, cambia el ritmo y sentido completamente por lo tanto el nuevo clímax es ese momento exacto en que piensas, “cuando cambiará la dinámica”… nos atrae monk por algo y posiblemente es por que lo hace muy seguido sin que nos demos cuenta estamos sintiendo un clímax que no teníamos definidos, pobremente teníamos definido clímax como el punto mas alto de la dinámica cuando hay mas que eso “cuando cambiará la dinámica” cuando cambiará la dinámica” cuando lo hará…

Alfredo said...

"Hasta el día de hoy, todavía me pesa escucharla debido a su humor desligado de la mecánica que utiliza para tocar, su elemento sorpresa y la forma en que cambia- todos estos elementos claves para apreciar a Monk y su especial estilo de composición"- John Corcelli; Músico, actor, escritor, y director teatral; hablando sobre “Well, You Needn’t,”, Thelonious Monk.

Creo que no hay mejor descripción existente que refleje la manera en que yo escucho a Monk, su manera de pensar se ve reflejada en sus piezas. La sencillez llevada a la complejidad es simplemente abrumadora

A.D said...

''Tan completamente original como es posible de ser.(..)Su música tiene una simpleza unificadora, lo que no quiere decir que su música no sea compleja, difícil de ejecutar, sino que siempre esta ahí tan clara y precisa, tan despejada.Su música es simple en el sentido de que tiene total personalidad. Es toda él"
Randy Weston.
También se puede tomar lo del elefante en el sentido de que es imposible que un elefante toque de manera normal, no puede deshacerse de él mismo para tocar, al igual que Monk, no puede dejar de mostrarse cuando toca.

Martín Venegas said...

Muy tarde, respondo a Nefelibata que cuando Philip Larkin dijo que Thelonious era un elefante no lo estaba elogiando:

“Thelonious Monk daba la impresión de ser un actor cómico que no había tenido demasiado éxito, como atestiguaban sus divertidos sombreros: su estilo al piano, una suerte de baile paquidérmico faux-naif, jalonado con aquellos torpes intervalos y la ausencia de swing, era más tedioso si cabe por su falta de repertorio” (All what jazz, 26).

Después vinimos nosotros, los que intentando describir la música de Theloniuous descubrimos que no solo bailaba, sino que también tocaba como un elefante o algún animal tremendo, uno de brazos pesados que golpeaban con fuerza las teclas después de mirarlas fijamente, quizá el oso en busca de miel que vio Cortázar, quizá un gorila, un dinosaurio o el mismo elefante, pero ahora como algo bueno.