Preguntas que el crítico de poesía debe plantearse :
(1) “¿Qué es la poesía?”
(2) “¿Es éste un buen poema?”
Además empezamos con el entrenamimento del ojo:
(i) ¿qué se ve en esta fotografía?
(ii) Seleccione un fotógrafo (clásico)
(iii) Seleccione una fotografía (clásico)
(iv) Leála/re-léala/escríbala/compártala (clásico)
¿pesa lo mismo la palabra clásico, en (ii), en (iii) o en (iv)?
¿Muchas preguntas?
20 comments:
http://www.atgetphotography.com/Images/Photos/EugeneAtget/atget82.jpg
Eugene Atget:
¿Retratista del vacío?
(i)reflejo/dentro/fuera/
(ii)París desocupado a horas puras
Se ve a un par de personas tratando de pasar por maniquíes en el reflejo de la vidriera de una tienda de ropa. HIcieron un buen trabajo los maniquíes, casi parecen personas reales.
Seleccioné a Ansel Adams
http://2.bp.blogspot.com/_WqghKZ10m1E/TSu8HyMpO6I/AAAAAAAABCQ/YJwOcfceb6E/s1600/Ansel%2BAdams%2B-%2BRosa%2Bsobre%2Bmadero%2Bflotante%252C%2B1933.jpg
En esta fotografía puedo leer el juego entre dimensiones. Como Adams hace que el madero parezca un paisaje de los que tanto le gustaba fotografiar, y la rosa parezca monumentalmente grande.
Y por supuesto que no tiene el mismo peso profesor. Si tuviera el mismo peso, ¿para qué repetirlo 3 veces?
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/21/Adams_The_Tetons_and_the_Snake_River.jpg
Ansel Adams:
"El gran paisajista"
* Contraste: Lobreguez-Vida/Inmensidad
*Monumentalidad del paisaje, la esencia de la naturaleza.
¿Cómo se pone el hipervínculo directo,para no perder el tiempo en fotos malas?
paraguas
El mejor de los mejores, no es ese artishhhsta eshhhpontáneo , es uno de lo más metódico y calculado
Vea su paraguas y golpeé a la gente con él.
mapplethorpe
al fin
Seleccioné a Chema Madoz
http://img.xatakafoto.com/2007/11/311294343_a16fb1186f_o.jpg
En esta fotografía se ve un objeto cotidiano visto de un punto de vista creativo, irónico, se expresa facilmente con poco, simplemente notable.
simple/ironía/
/varios/uno/ambos
PD:La palabra clásico pesa lo mismo en todas, siempre que tenga el mismo significado y entonación.
http://4.bp.blogspot.com/-mM0knBoX96M/ToyTrvdlIgI/AAAAAAAABJ0/2IiuWYMdoAA/s640/dior.jpg
Richard Avedon
¿Cazador de segundos?
Me llamó mucho la atención este fotografo porque logra captar un momento que para muchos podria pasar desapersivido debido a que lo cumún de la acción le quita la belleza al momento pero Avebon logra darle un elfoque correcto y otorgalre vida nueva y transformarlo en una obra de arte.
PD: ¿Porqué la gran mayoría de los fotografos ocupan la escala de grises para sus obras?
Berenice Abbot
http://creoflick.net/img/Pike-and-Henry-Streets,-New-York,-1936-2354
I.-se ve el puente de Brookling, muestra profundidad,una calle larga de Nueva York.
http://www.egglestontrust.com/images/monographs/guide_g.jpg
William Eggleston, guide
Se juega con la perspectiva del objeto al sacar la foto con un angulo especial
http://saperlidelapopette.blogspot.com/2011/03/lee-friedlander.html
Sombra de un hombre en una mujer con abrigo, en la calle, ciudad. Juega con perspectiva, profundidad, su enfoque es la sombra. Encuentra poética en lo cotidiano de la ciudad y pone en duda lo real con la forma en que presenta las cosas, por lo que se pude leer de distintas maneras, lo deja a interpretación del lector.
No pesan lo mismo porque no afectan de la misma manera a la respuesta, creo que en el ultimo caso no es tan relevante.
A.D.
http://www.aperture.org/exposures/?tag=larry-fink
La constante de ella, es la desnudes.
Noté que fotografió muchas mujeres, lo cual me recordo a Patricia... (COMPAÑEROS!!!... esa Patricia) Y buscando indirectamente rescata lo patriotico (Muchas banderas de U.S.A en fotografías)
"Dali Atomicus."
- Philippe Halsman 1948
"In a jump,the subject, in a sudden burst of energy, overcomes gravity. He cannot simultaneously control his expressions, his facial and limb muscles. The mask falls. The real self becomes visible."
Permiso:
http://www.anothermag.com/current/view/1753/Lucian_Freud_Portraits
Espero no estar saliéndome de la discusión que tienen aquí.
Un saludo para todos, especialmente para don J.
Best,
JIG
seleccione al fotografo francés Henri Cartier-Bresson
http://www.google.cl/imgres?hl=es&biw=1672&bih=828&gbv=2&tbm=isch&tbnid=B5JRf5p2GOvVcM:&imgrefurl=http://www.henricartierbresson.org/hcb/home_en.htm&docid=7X6aVEyK2Vnj-M&imgurl=http://www.henricartierbresson.org/hcb/redimg/photo.jpg&w=272&h=397&ei=sMG6T6zFGoXuggfPweywCg&zoom=1&iact=hc&vpx=736&vpy=119&dur=991&hovh=271&hovw=186&tx=89&ty=153&sig=104139495168329732120&page=1&tbnh=150&tbnw=103&start=0&ndsp=36&ved=1t:429,r:4,s:0,i:78
se ve que fue sacada en el momento preciso y produce un gran efecto con el agua como espejo.
en varias de sus fotos se ve la búsqueda del instante decisivo o con sus palabras:"Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción".
Lo primero que veo es al hombre apoyado en el auto, que al igual que yo esta tratando de descifrar lo que está al frente de él.
William Klein
http://www.google.cl/imgres?q=william+klein&hl=es&sa=X&biw=1366&bih=631&tbm=isch&prmd=imvnso&tbnid=7EjZEWUNGhBLRM:&imgrefurl=http://jmsuarez.es/fotografia/galeria/william-klein/&docid=AFlxH4qXQWe7tM&imgurl=http://jmsuarez.es/fotografia/wp-content/gallery/william-klein/klein_boy_pointing_gun.jpg&w=342&h=480&ei=dfq6T9_BKML2gAfj0u3CCg&zoom=1&iact=rc&dur=343&sig=117629103245738425393&page=1&tbnh=133&tbnw=104&start=0&ndsp=22&ved=1t:429,r:8,s:0,i:87&tx=60&ty=66
Se ve a dos niños, uno furioso y el otro con mucha paz en su mirada. Me impactó la fuerza del sentimiento en cada uno de ellos y me dan ganas de saber qué pasó después de ese momento en que uno trató de tranquilizar al otro.
No pesa lo mismo, se refiere a cosas distintas.
La encontré por ahí y me acordé de la Negra.
http://theimpossiblecool.tumblr.com/post/7656935333/louis-and-lucille-armstrong-egypt-1961
Nada puede interrumpirla y todo puede quebrantarla*
*Pero junto a Louis, es inalterable.
http://www.youtube.com/watch?v=50zL8TnMBN8
ya llevo 3 comentarios, me estoy poniendo al día. Me gusto mucho este trabajo.. descubrir la poética, de alguien que se cree lo suficientemente hábil como para hablar de manera positiva o negativa, del tema de algo escrito por alguien, el cual escribió dicho tema con su propia poética. (es posible que en alguno de los casos sea mas fácil, puesto que existe también el arte poético)
Post a Comment