Thursday, April 19, 2012

Bibliotecas nerviosas, Ciudades (Vila) oscuras (Matas)


Aqui se recolectan las últimas investigaciones de los que viven leyendo.
Y luego nos vamos a la construcción del Canon del prodigio.
 Una biblioteca que camine por la ciudad o vice-verso

24 comments:

el indignado said...

Miguel Eyquem de Montaigne (Château de Montaigne, Saint-Michel-de-Montaigne, cerca de Burdeos, 28 de febrero de 1533 -ibíd., 13 de septiembre de 1592) fue un filósofo, escritor, humanista, moralista y político francés del Renacimiento, autor de los Ensayos, y creador del género literario conocido en la Edad moderna como ensayo.

muy niño fue enviado a convivir con los campesinos de una de las aldeas de su propiedad para que conociera la pobreza. Le despertaban siempre con música, y para que aprendiese latín, su padre contrató un tutor alemán que no hablaba francés y así no tuvo contacto con esta lengua durante sus primeros ocho años de vida. El latín fue su lengua materna; luego se le enseñó griego y después que lo dominó por completo comenzó a escuchar francés.
fue un humanista que tomó al hombre, y en particular a él mismo, como objeto de estudio en su principal trabajo, los Ensayos(Essais) empezados en 1571 a la edad de 38 años, cuando se retiró a su castillo. Escribe que «Quiero que se me vea en mi forma simple, natural y ordinaria, sin contención ni artificio, pues yo soy el objeto de mi libro». El proyecto de Montaigne era mostrarse sin máscaras, sobrepasar los artificios para desvelar su yo más íntimo en su esencial desnudez.
Cuando Enrique IV le invita a la Corte como consejero, rehusando el papel de un nuevo Platón en la corte del tirano Dionisio de Siracusa, declinó tan generosa proposición: «Yo no he recibido jamás ninguna generosidad por parte de los reyes, que no he pedido ni merecido, ni he recibido paga alguna por los pasos que he dado en su servicio. [...] Soy, 'Sire', tan rico como me imagino».

"Yo no cito a otros más que para expresar mejor mi pensamiento."

Ignacio said...

Acerca del que no se sabe nada.
El misterioso Jan Hydejeck, escritor checo, autor de "La Pasión Según Rita Malú" libro publicado en 1925 y escrito en su Praga natal.Narra la historia del mundo de los espías de la Eucaristía.
Lo más interesante de este autor es que es tan desconocido que hasta el propio Enrique Vila-Matas lo tilda de "misterioso" en su biblioteca.
Lejos lo que más me intrigó de su investigación es que no aparece casi ninguna página acerca de él, que no sea de Enrique Vila-Matas. Me siento orgulloso de que ahora quien busque a este intrigante autor podrá ver este comentario y encontrar algo un poco distinto.

ML. Figueroa said...

Gustave Flaubert:
Escritor francés.
Moralista. Tiene una mirada irónica y pesimista hacia la humanidad. Odia a los burgueses. Incluye su vida en sus obras. Es rechazado moralmente y al mismo tiempo admirado por su fuerza literaria.
Un hombre de cierta edad dijo que nadie había escrito sobre escribientes. “Bouvard y Pecuchet”, obra de Flaubert es un ejemplo de su equivocación. Esta obra es una sátira de la futilidad del conocimiento humano y la omnipresencia de la mediocridad.
Otra de sus más famosas creaciones es “Madame Bovary”, clasificada como realismo literario, la cual se basa en una crítica a la sociedad burguesa del siglo XIX, despilfarradora, aburrida, frágil e infiel, fácilmente arrastrada por tentaciones, etc, (posterior a la revolución francesa y absolutismo de Napoleón.
Es precusor de Henry James, George Sand y Emile Zolá (sobre quien, por recomendaciones, prefiero no adentrarme más).

Flaubert dijo:

“Ser estúpido, egoísta y estar bien de salud, he aquí las tres condiciones que se requieren para ser feliz. Pero si os falta la primera, estáis perdidos.”

“Amad el arte, entre todas las mentiras es la menos mentirosa.”

“¡Hay tantas maneras de leer, y hace falta tanto talento para leer bien!.”

Paula M said...

James Joyce (1882-1941) escritor irlandes, es conocido por sus obras Ulises y Dublineses; es reconocido por grandes escritores tales como Borges y Eliot. Joyce fue muy aficionado a las "palabras indecentes" que tambien se podia ver en sus obras ademas a pesar de que el vivio toda su vida fuera de su patria sus relatos estan fuertemente basados en dublin, tambien el usaba en sus obras referentes autobiograficos como acontecimientos o amigos. sus relatos tienen un estilo fuertemente realista.
Harold Bloom hace un extenso análisis comparando a Joyce con Shakespeare <> que tanto Leopold Bloom en Ulises como el fantasma del padre de Hamlet en forman lo que son cada uno. El es un claro ejemplo de lo que puede influenciar un escritor extranjero el la literatura española por ejemplo en España se puede ver en autores como Borges, Carlos fuentes, Vargas llosa, etc. En Ulises se hace referencia a un personaje que lleva una gabardina de marca Mackintosh, con k intercalada. “¿Quién era M'Intosh”?, Nabokov dedujo que la clave para resolver el enigma está en el capítulo cuarto de la parte segunda, escena de la biblioteca, de Ulises. En esa escena Stephen Dedalus habla de Shakespeare y asegura que éste se incluye a sí mismo en sus obras, como “el pintor de la vieja Italia colocaba su rostro en un rincón oscuro de su lienzo”.
Así que según Nabokov, y en sierta forma Vila-Matas, eso es lo que hizo Joyce mediante el desconocido de Ulises: colocarse en un rincón oscuro del lienzo. Joyce es el desconocido que aparece y desaparece en el Ulises.

Claudia De Goyeneche said...

Louis-Ferdinand Céline nació en Courbevoie el 27 de mayo de 1894 y murió en París el primero de Julio de 1961, siendo médico y escritor francés. A través de su segunda vocación logra modernizar la literatura occidental. Su primera novela y la más famosa fue “Viaje al fin de la noche” escrita en 1932 y que según Enrique Vila-Matas es << el más completo descenso a los infiernos >>. Fue traducida al español por Carmen Kurtz *. Esta obra se caracteriza por “revelar una escritura hecha a imagen de su autor: alucinante y nunca en reposo”. Ferdinand Bardamuse, el personaje principal de la obra, se enrola en el ejército francés durante la I Guerra Mundial y luego decide desertar haciéndose pasar por loco, yendo a parar a un barco** rumbo a las colonias francesas del África ***. Luego se dirige, en un estado cercano a la esclavitud, a Estados Unidos y después de un tiempo vuelve a Francia dónde vive, según mi opinión, el peor de los infiernos: ejercer medicina*** a pesar del asco que le provoca su clientela, reduciendo su libertad al máximo.
El “Viaje al fin de la noche” se caracteriza por su leguaje grosero y jergal (Émile Zola, gran naturalista de la época, también lo intenta pero ¿lo habrá logrado?) y por un ritmo acelerado, vivo y salvaje (¿Cómo África?), logrando el “milagro imposible de inyectar el lenguaje oral en la escritura.” Según algunos es una “obra incomparable escrita bajo la influencia de un terror compasivo hacia la condición humana, moviéndose entre lo trágico y la patético (…)”

* Uno de los personajes centrales de “Corazón de las Tinieblas” (1899) de Joseph Conrad es Kurtz.
** En el “Corazón de las Tinieblas” de Joseph Conrad casi toda la acción ocurre en un barco rumbo al Congo (África) describiendo también como “infierno” el lugar de la acción.
*** “Tubab” de Beltrán Mena: médico que viaja al África.
PD: Louis-Ferdinand Céline fue influenciado por Flaubert que también forma parte de la biblioteca de Vila-Matas… Por ahí debe haber algún hilo conector.
PD2: ¿Debería Vila-Matas tener a Conrad en su biblioteca? ¿O Conrad formaba parte del canón literario de Louis-Ferdinand Céline? ¿Y si Beltrán Mena los tiene a todos en su cuarto oscuro?

Lukas S. said...

Juan Rulfo
"¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido."

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, escritor, agente viajero y fotógrafo mexicano nacido el dieciséis de mayo de mil novecientos diecisiete. Su nombre probablemente proviene del santo patrón de Bohemia, San Juan Nepomuceno, que fue el primero en sufrir el martirio por haberse negado a divulgar el secreto de la confesión.
Su infancia quedará marcada por la muerte de sus padres y su partida a un orfanato, donde conoce a un cura que lo lleva a conocer su desconocida biblioteca, que provoca la temprana asociación literaria y un pensamiento superior a los once años.
Su primer cuento publicado en una revista fue La Vida no es muy Seria en sus Cosas , que trata sobre una madre que teme que su hijo de ocho meses de vida se muera a causa de dos fantasmas: su hijo mayor que murió, y su marido también muerto. Comienza así una constante literaria en Rulfo, donde se enfrentan dos contrapartes, dos mundos, dos formas de ver el mundo, dos cuentos centrales dentro de uno mismo. En este caso, se enfrentará la narración de los muertos con la del no nacido.
Esta constante está presente también en una de las novelas más conocidas de él, Pedro Páramo , donde se enfrentará la narración de Páramo con el monólogo de Juan Preciado, su padre muerto. Rulfo combinará estas temáticas, haciéndoles relaciones y posteriores fragmentos cada vez más pequeñas de ellas, jugando a su vez con el Realismo Mágico , el racconto y la metáfora. Su estilo se ve marcado por no respetar el orden cronológico, creando un caso ordenado dentro de sus obras, al igual que Rayuela de Julio Florencio. Borges consideraría esta novela como “una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de toda la literatura”.
A lo largo de su vida, Rulfo escribió El Hombre, El Llano en Llamas , El Hijo del Desaliento y Gallos de Oro , novela que posteriormente de convertiría en proyecto cinematográfico, con la adaptación de Gabriel García Márquez.
Finalmente murió en Ciudad de México el siete de enero de mil novecientos ochenta y seis.

Vila-Matas dice que Juan fue un gran admirador de Joyce, y posiblemente es por la epiclesis, procedimiento donde ocurre una revelación interior a un personaje, creando así una paralela de historias entre el desarrollo del protagonista y la historia, como en la obra Retrato del Artista Adolescente .

gabi said...

“Si después de yo morir quisieran escribir mi biografía
no hay nada más sencillo.
Tiene sólo dos fechas
la de mi nacimiento y la de mi muerte.
Entre una y otra todos los días son míos”

Fernando Antonio Nogueira Pessoa nace un 13 de junio de 1888 en la ciudad de Lisboa y muere el 30 de noviembre de 1935 en la misma ciudad de nacimiento es uno de los mayores poetas y escritores de la lengua portuguesa y de la literatura europea.
Luego de la muerte de su padre, pessoa con 5 años de edad se va a vivir a Sudáfrica debido a que su madre se casa con Joao miguel Rosa quien era el cónsul de Portugal en Durban. Vivió la mayor parte de su juventud en Sudáfrica, donde estudió durante su juventud. La lengua inglesa tuvo importancia en su vida, pues Pessoa traducía, trabajaba y pensaba en ese idioma, la mayoría de sus obras son en ese idioma, es mas su primera obra en portugués es el poema mensagem, publicado en 1933 (único libro publicado en vida).
De día Pessoa se ganaba la vida como traductor.
Se puede afirmar que la vida de Pessoa estuvo dedicada a crear y que, de tanto crear, creó también otras vidas a través de sus heterónimos (72 en total) de los cuales los más importantes son Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y Ricardo Reis, e incluso publicó críticas contra sus propias obras firmadas por sus heterónimos, esta fue su principal característica y el principal interés de su personalidad, por lo que es considerado un escritor sumamente enigmático.

PD: El crítico literario estadounidense Harold Bloom (nuestro gordito de cuarto) lo consideró en su libro The Western Canon ("El canon occidental") el más representativo poeta del siglo XX, junto al chileno Pablo Neruda
Fernando Pessoa fue el primer portugués en figurar en la Pléyade (Collection Bibliothèque de la Pléiade), prestigiosa colección francesa de grandes nombres de la literatura (al parecer forma parte de más de una biblioteca de cuarto oscuro)
¿Cuando Vila matas hace referencia a pessoa en su biblioteca de cuarto oscuro no se referirá este fragmento?
“El poeta es un fingidor. Finge tan completamente Que llega a fingir que es dolor El dolor que de veras siente”

Gerardo Inserrato said...

Franz Kafka:(Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924) Escritor checo en lengua alemana. Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en derecho. Pronto empezó a interesarse por la mística y la religión judías, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron su adhesión al sionismo.

Su obra, que nos ha llegado en contra de su voluntad expresa, pues ordenó a su íntimo amigo y consejero literario Max Brod que, a su muerte, quemara todos sus manuscritos, constituye una de las cumbres de la literatura alemana y se cuenta entre las más influyentes e innovadoras del siglo XX.

La escritura de Kafka se caracteriza por una marcada vocación metafísica y una síntesis de absurdo, ironía y lucidez. Ese mundo de sueños, que describe paradójicamente con un realismo minucioso, ya se halla presente en su primera novela corta, Descripción de una lucha, que apareció parcialmente en la revista Hyperion, que dirigía Franz Blei.

"La desgracia de Don Quijote no fue su fantasía, sino Sancho Panza"

chofita said...

Del extravagante literato Raymond Roussel (París, 1877 - Palermo, 1933) podemos contar que fue un poeta, novelista, dramaturgo, músico y ajedrecista francés. Con sus novelas y obras ejerció una fuerte influencia sobre algunos grupos del Siglo XX, como los surrealistas, OuLiPo y los autores de la nouveau roman.
Roussel fue el tercero y último hijo de su familia. A los 16 años recibió una sustanciosa fortuna al fallecer su padre y empezó a escribir poesía para acompañar sus composiciones musicales. En 1896 ya había empezado a escribir su poema La Doblure cuando sufrió una crisis mental. En los años siguientes su herencia le permitió publicar sus obras y producir sus obras sin reparar en gastos. Escribió y publicó parte de su obra más importante entre 1900 y 1914, y de 1920 a 1921 viajó a lo largo del mundo. Luego de varios años la herencia se le empezó a agotar, cuando finalmente se acabó se encaminó a un hotel en Palermo, donde murió de una sobredosis de barbitúricos en 1933.
La cibernética rousseliana -antecedente de nuestra era digital- sigue sin saberse bien en qué consistió, pero ha tenido una influencia de largo espectro en el arte contemporáneo. La gran influencia que Roussel, ese "ilustre desconocido" ejerció sobre numerosos artistas de las vanguardias como Duchamp, Dalí, Max Ernst, Rodney Graham, Picabia, Roberto Matta, Man Ray, Ree Morton, Joseph Cornell, Richard Hamilton, Julio Cortázar, Michel Leiris, los escritores patafísicos, René Daniëls, OuLiPo, Jean Rouch, Cristina Iglesias o Francisco Tropa, entre tantos otros.
Este personaje excéntrico utilizo el lenguaje para decir lo insólito, citando su famoso procedimiento de escritura, un método basado en retruécanos y combinaciones fonéticas y juegos de palabras. Enrique Vila-Matas le situó acertadamente entre los mas extravagantes: innovador, sexualmente extremoso, sin grandes propósitos, nómada infatigable, íntimo con el doble, poseedor de simpatía con la negritud, cultivador del arte de la insolencia… Y, sobre todo, capaz de una “literatura portátil” –con dos obras fundamentales: Impresiones de África(1910) y Locus Solus (1914)- que, lejos de abrumar enciclopédicamente, caben en el estrecho tubo por donde Walter Benjamin se supone medía los libros que se deslizaban como excelsos textos sin pretensiones.

Martín Cruzat Riquelme said...
This comment has been removed by the author.
Martín Cruzat Riquelme said...

La Mar y Nueva York

El primero de Agosto del año mil ochocientos diezynueve nació, en la Gran Manzana, Herman Melville. Considerado uno de los grandes novelistas a nivel mundial, su impacto literario y legado en sus escritos perduran hasta el día de hoy (y seguirán perdurando, de seguro).

Una de las cosas más importantes que debemos considerar en la historia de Melville, es que desde temprana edad su vida lo llevó a navegar los mares a lo largo del mundo. Con tan sólo 19 años se subió al barco de su travesía, pasando luego por lugares lejanos como Los Mares del Sur, luego pasar un mes entre caníbales después de haber abandonado el barco en el cual viajaba en las Islas Marquesas. Luego habría de visitar Australia, Tahíti, Hawaii y otros recónditos lugares, fuente directa de inspiración literaria de muchas de sus obras.
"Moby Dick", escrito en 1851, contiene un valor literario, filosófico, metafísico y ético gigantesco; su obra maestra se da en el contexto del buque Pequod y su capitán Ahab, al mando de éste, cuando se enfrenta a la gran ballena blanca. En este dialogo se refleja el mal y nociones muy profundas de como es en esencia el ser humano, sus vicios, sus defectos, sus limitaciones.

Más tarde, Melville puso los pies en la tierra por un momento, para volver a Nueva York, su ciudad natal, y escribir el cuento ambientado en este lugar: ("El rey del cuarto oscuro, que para mí representa la parábola que origina la literatura contemporánea, su hito fundacional: la historia del exilio del hombre en el mundo, esa historia de un humilde copista o escribiente que tanto me recuerda al Kafka que paseó por toda Praga su extrañeza de murciélago de abrigo y bombín negro"), "Bartleby, El Escribiente: Una historia de Wall Street".

"Existe algunos momentos y ocasiones extrañas en este complejo y difícil asunto que llamamos vida, en que el hombre toma el universo entero por una broma pesada, aunque no pueda ver en ella gracia alguna y esté totalmente persuadido de que la broma corre a expensas suya".
Moby-Dick. Capítulo: "¿Disminuye la magnitud de la ballena? ¿Está condenada a desaparecer?"

Bao said...

"... una entidad perdida y olvidada en la inmensidad de la vida."

Escritor, ensayista y poeta, Robert Walser nació en Biel, Suiza, un 15 de abril de 1878. Vivió en la pobreza, involucrado en trabajos mal remunerados: fue copiador de textos, ayudante de notario, empleado de oficina, entre otros. Producto de una esquizofernia, fue internado en el sanatorio Waldau el año 1929, a los cincuenta y un años, donde estuvo por cuatro años hasta que fue trasladado a Herisau donde estuvo por otros 23 años. Al ingresar a este último lugar dijo: "Me he internado no para escribir sino para enloquecer". Murió la Navidad de 1956, mientras paseaba como siempre en las afueras del sanatorio.

¿Qué hace Walser en la biblioteca de Vila-Matas? Sin ser increíblemente conocido, se dice que Kafka no sería el mismo si no hubiera leído Walser y Hesse afirma que “el mundo sería mejor si Walser tuviera cien mil lectores”. Tal como dice el capítulo 8 de Desde la ciudad nerviosa, este “extravagante escritor suizo” tiene un parecido muy notorio con Bartleby. Walser cree que el talento se desenvuelve mejor en un lugar pequeño, cosa que explicaría todos los años que pasó internado en un mismo lugar. Bartleby se apega a la oficina del hombre de cierta edad hasta que a la fuerza lo sacan de ahí, y muere en un lugar que no le es propio. Walser fue copiador de textos, como es Bartleby, y ambos tienen un especial problema para tener relaciones con el entorno social. En Doctor Pasavento de Vila-Matas, el narrador persigue el destino de Walser pues admira su afán por pasar desapercibido y la repugnancia que le causa la búsqueda de poder. Creo que Vila-Matas ve en Walser la culminación total de la literatura en la vida de un individuo.

¿Y si no existiese aspiración más digna y loable en la vida que no ser nadie?

Jakob Von Guten es la historia de este niño que le da nombre al libro, donde cuenta su estadía en el Instituto Benjamenta, un internado que se dedica a formar “ceros a la izquierda”. Les inculcan paciencia y obediencia, para ser futuros sirvientes. Aquí Walser demuestra lo que planeaba como futuro en su vida. Ser nadie, y vivir feliz siéndolo. No se necesitan grandes éxitos, triunfos, o simplemente destacar. La existencia se puede justificar en la desaparición del individuo dentro de la sociedad.

Siento un poco de… Repudio al hablar de Walser. No porque me desagrade algo en particular sobre él, sino porque todo lo que hizo en vida fue buscar el olvido, y al hablar sobre su obra o existencia lo único que estoy haciendo es echar a perder un poco más el valor de su tranquilo pasar por esta vida. Todo en Walser está justificado, hasta su repentina muerte, que es un cierre perfecto para esta vida que no fue más que un camino hacia la desaparición. Si bien creo que Hesse tiene razón al decir que el mundo sería mejor si se leyera más a Walser, creo que también se perdería el sentido de su lectura si se estuviera publicando en masa; en cada revista o libro de análisis literario que se aparece por el camino. Creo (y léase con la ternura y suavidad de una niña que poco sabe de la vida), que Vila-Matas se equivocó al escribir o hacer tantas referencias sobre Robert Walser. Claro que cada uno puede tener su propia lectura, pero siento un dejo a hipocresía al ver que se intenta llevar a las más altas cumbres de la literatura, a uno de los escritores que más debe haber odiado el olor a altitud. Desde lo poco que sé, recomendaría leer a Walser desde lo más profundo de la soledad, al borde de lo excesivo.

Si me encuentro con Vila-Matas, le voy a pegar con un paraguas.

Josefina Campos said...

"aunque camino siempre al borde de la paranoia, tiene que haber , por otra parte, un abismo de seriedad"

Vladimir Nabokov (1899-1977) autor ruso nacionalizado estadounidense.Poeta y critico. Tenia un obsesión con las mariposas y siempre las dibujaba. 

Su novela central "Lolita" (1995) es un retrato de la sociedad estadounidense a través de la metáfora del viaje. Un hombre de mediana edad se enamora de una adolescente.

Su escritura es inteligente y utiliza un ingenioso juego de palabras, definitivamente necesita de un autor activo .

En su cuento " un cuento de hadas" se puede ver el modo de escritura que emplea , puede ser comparado con bartlebly su final es inconcluso y realmente no se sabe en qué termina, utiliza las fantasías y mundos creados en la mente de los personajes. 

PascalE said...

Ramón Gómez de la Serna (1888- 1963). Escritor español.
Su personalidad fue tal que se le conoce como Ramón, un vanguardista de las vanguardias. Sus obras tiene como temática principal la ruptura de convenciones, y debido a su arrolladora personalidad creó un estilo conocido como el Ramonismo, sinónimo de independencia, esteticismo y provocación. Además elaboro un nuevo género literario llamado Greguería. El cual define como “metáfora más humor”, son textos breves, de no más de una frase que abarcan temas desde filosofía hasta pragmatismo.
Su literaria es muy extensa y la abarco desde el teatro, las novelas, los ensayos costumbristas y biografías. Curiosamente se genera una conexión con otro autor de la biblioteca de Vila-Matas, Ramón del Vallen-Inclán sobre el cual escribe una biografía; “Don Ramón María del Valle-Inclán”.
Practicó el madrileñismo, una relación especial con esta ciudad, por la que se sentía atraído por su vida cultural y bohemia, dijo "Madrid es no tener nada y tenerlo todo".
A raíz del estallido de la guerra civil española se exilió en Buenos Aires y allí permaneció hasta su muerte. Fue aquí donde escribió su autobiografía titulada “automoribundia”
Algunas de sus greguería más famosas son:
- “El amor nace del deseo repentino de hacer eterno lo pasajero”
- “Los globos de los niños van por la calle muertos de miedo”
- “El mas sorprendido por la herencia es el que tiene que dejarla”


Ramón del Valle-Inclán (1866-1936). Escritor español.
Fue un dramaturgo, novelista y poeta. Formó parte de la corriente literaria llama Modernismo, que se caracteriza por una ambigua rebeldía creativa. En su personalidad predominaban rasgos de un hombre soñador, aficionado a los cuentos y leyendas galaicas, a las gestas heroicas y a los ideales utópicos, enemigo de toda vulgaridad y oportunismo. Mostro una inclinación por la vida bohemia y las tertulias, en las cuales participaba activamente.
En un principio sus obras son principalmente dramatizaciones, pero a medida que va evolucionando como literato se inclina más hacia las novelas, dentro de las cuales hay que destacar, sin duda, “luces bohemias” en la que el esperpento* se mezcla con la realidad del Madrid y las cínica tradición española, finalmente se adentra dentro de la poesía. Es el poeta de la fantasía y de la exorbitancia. Se confunden su vida real y su refinada y caprichosa vida imaginaria. Dentro de sus primeros poemas se ve la influencia de Rubén Darío (máximo exponente del Modernismo), pero que luego va cediendo, hasta lograr su estilo propio y original. Sus poemas se caracterizan por su musicalidad y por ser escritos en prosa lírica (ambos elementos Modernistas).
Antonio Machado nos da la visión de Valle-Inclán a través de Juan Mairena que lo conoció: “La verdad es – decía Mairena a sus amigos – que este hombre parece muy capaz de haber realizado todas la proezas que se atribuye… si no fue nombrado – como él nos cuenta – Mayor honorario del Ejército de Tierra Caliente, culpa habrá sido de los mejicanos. Se salvará no por la espada si no por la pluma, Valle-Inclán será el santo de nuestras letras”
* Esperpento: Género literario creado por Ramón del Valle-Inclán, en el que se deforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado.

Jiménez said...

Al rescate del útimo y verdadero párrafo.
Leer/interpretar/seguir de cerca/no es wikipediar. Cuando quiera Dossier["mál"encima pobres]se lo haré saber.La conversación sobre los libros y el rey de la biblioteca no se detiene.Rescate su último párrafo personal[si lo tiene] e insista, persevere rigurosamente a lo Montaigne exprese su pensamiento.

Harold Bartleby said...

¿Porque solo hablar sobre "La ciudad nerviosa", y no revisar "Bartleby y compañía"?

Józefina Mac said...

"Era de baja estatura, más pequeño que nosotros, vestido con un traje muy ajustado, incluso daba la impresión de no llenarlo del todo. Como si el traje lo llevase a él y no al contrario. Pero nadie pensaba en el profesor teniendo en cuenta su aspecto físico, sino su fuerza espiritual (...) La cara parecía un triángulo equilátero, dirigido a la línea ligeramente inclinada de sus brazos. Reflejaba audacia, rompía las reglas naturales del espacio con sus rasgos morfológicos; sus ojos hundidos y sus labios levemente sesgados, parecían negar todo cuanto decía, ni siquiera le permitía expresar una leve sonrisa."


Nunca terminó sus estudios, ni tampoco estudió arte. Entró al Instituto politécnico de Lwów a estudiar Arquitectura, que tuvo que abandonar por condiciones de salud luego de dos años, y que nunca retomó por causa de la guerra mundial.

Sufre de una enfermedad cardíaca y pulmonar, de depresión clínica debido a sus problemas personales; y muere finalmente de un disparo en la nuca, a manos de un oficial de la Gestapo.

Su legado, de inspiración fantástico-erótica está sujeto a estándares estéticos formales apuntando a la búsqueda del sentido estético de manera erótica, (inspirado por Goya, Rops, el rococó, entre otros). Se aleja del realismo social de la época y se concentra en su propia imaginación llenándose de contradicciones, siguiendo siempre la línea de su ciudad. Frecuenta a destacados escritores como Witkiewicz, Zofia Nałkowska , Gombrowicz (su amigo personal) , Wittlin y Debora Vogel. Junto a Józefina Szelińska su novia (de quien espero que la coincidencia de nombres sea sólo casualidad), se dedicó a traducir textos de Kafka.

Su obra se la debemos a Ficowski, quien recopiló muchos de sus textos perdidos por la guerra y por enfermeras muy aplicadas; y ayudó a difundirlas (“autobiografía fragmentada”), junto con Maldoror Ediciones, que se encarga de publicar las obras, muchas inéditas, en español.

Józefina Mac said...

PD: Mi comentario es sobre Bruno Schulz.La tecnología definitivamente no es lo mío...

Micaela said...
This comment has been removed by the author.
Micaela said...
This comment has been removed by the author.
Micaela said...
This comment has been removed by the author.
Micaela said...
This comment has been removed by the author.
Micaela said...

Si, es cierto. Michel Leiris:

Michel Leiris fue al principio un escritor surrealista. Se convirtió en prestigioso etnógrafo. Luego, se interesó mucho en la política involucrándose en la independencia de Argelia, también redactó estudios para la supresión de la esclavitud en las colonias de Francia. Fundó un colegio de sociología, y también era crítico del arte.

Su círculo de amigos, era algo más que sofisticado: Masson era su mentor y Bataille su mejor amigo junto al cual funda el colegio de sociología, André Breton (con el que luego pelea), Picasso, Miró, Sartre, Simone de Beauvoir, Francis Bacon (incluso éste pinta un retrato de Leiris), Georges-Henri Rivièra y uno que otro surrealista más.

Sus obras más conocidas son L'Afrique Fantôme (El Africa fantasmal) y L'Age d'Homme (Edad de Hombre). En la primera, relata su viaje en la misión etnográfica conocida como Dakar-Djibouti, rompiendo con los esquemas tradicionales, siendo tan específico que algunos se preguntan el porqué de la no edición de partes increíblemente descriptivas y sin una importancia notoria (él mismo asegura: “Escribir un libro de viajes... ¿No es, en verdad, una apuesta absurda se mire por donde se mire?”). El África que recorre Leiris en el periodo de entreguerras no era ya el áfrica de los primeros exploradores, ni tampoco el del Conrad de El corazón de las tinieblas, sino un áfrica que en cierta medida ya había perdido su mitificado prestigio. De “Edad de Hombre”, quiero rescatar la analogía que intenta sostener Leiris entre el escritor y el torero que es bastante interesante: el peligro al que se enfrentan (uno físico, el otro de otro tipo) pero también la necesidad de técnica y precisión.

Y aquí es donde entra Vila Matas y dice:

“Me satisface que en definitiva se haya puesto en pie por fin mi más antiguo proyecto literario: el de exponerme siempre a la hora de escribir, tal como proponía Michel Leiris cuando hablaba de ese continuo estar expuesto a sí mismo mientras el asta pasa por donde existe el acero del dolor: ‘introducir por lo menos la sombra de un cuerno de toro en una obra literaria’”.

(Ahora si)

Micaela said...

Siempre hablamos sobre las bibliotecas, pero nunca sobre sus bibliotecarios. ¿Qué nos pueden decir?
Leí a uno, que desdeñó el trabajo de Bartleby, caracterizándolo como un autómata ilustrado. Me recordó nuestras clases, las que tenían un tinte de improvisación. No se sienta, profe, ya que él (el bibliotecario, por cierto) menciona que es esto lo más original y emocionante, pero al mismo tiempo, lo más inseguro. Esta inseguridad, Freud la caracterizaría como un desliz del inconsciente, el acto fallido.
Porque si fuéramos a clases de literatura, únicamente a leer, no llovería. Ni siquiera chubascos (Qué bueno que muchas veces perdimos esos papeles. Especialmente, aquellos de la PSU).
Me imagino que alguno de nuestros compañeros, podría haber sido el Gordo Mendívil. De hecho, ya tengo un posible candidato. Tal vez exagero, pero encontré un pequeño gran libro. Y como no sé si ud. lo tiene en su biblioteca, venía a recomendarlo. O quizás, es todo una excusa para que se siga usando este blog.

"Los libros impresos en papel obligan a que las personas se conecten; pasan de unas manos a otras. Mientras haya necesidad de encontrar otras manos, habrá libros de papel. Lo más importante de los libros son las manos que los entregan. He ordenado una biblioteca a lo largo de mi vida y los libros han desordenado mi vida"

Juan Villoro, en Conferencia sobre la lluvia.