Wednesday, March 28, 2012

Su lectura y la diferencia.

El canto, la balada, la melodía, el ritmo. Las condiciones para desplegar el texto de Rilke.
Ahora es su turno, lea, compare , siga de cerca, lea desde el sentido y la "antecámara" al de Langenau comentando su selección poética.
SU POEMA Y SU LECTURA DE RILKE:
por otro lado
¿Qué es el canto de alferez?

20 comments:

Montero said...

el alferez es quien se encarga de tranmitir, mediante un canto improvisado en decimas,los deseos e inquietudes de su gente a la imagen venerada.
El canto de alferez es el canto que hace el alferez para transmitir lo ya mencionado.

Infante said...

es un canto que se suele improvisar en cuartetas y décimas, expresando en un lenguaje simple y cotidiano las historias bíblicas y sus personajes, la historia de Cristo y la Virgen. Esto tenia el fin de enseñarle al pueblo la Historia Sagrada.

Trinidad pacareu said...

Rilke, en un principio para mi era solo un poeta de amor y desamor. Pero luego de haber indagado más sobre él, leyendo algunos segmentos de "Los sonetos de Orfeo",logre descubrir un aspecto que antes había pasado por alto, la modestia. Que la belleza se encuentra en las cosas sencillas, que no necesariamente son las de más fácil acceso. Al final de todo es la esencia lo que define algo. Esta siempre esta, solo que hay que explorar para poder llegar a ella.
No solo hay que vivir las cosas, sino que hay que "revivirlas" a través de un análisis más profundo,ligado a la metafísica.

Pedro Montero said...

Angustia, Mujer, Muerte, una imperceptible desesperacion y preocupacion por un acontecimiento que intenta mostrarnos en su poesía, estas son las palabras que segun yo mejor definirian al gran poeta que es Rilke, poeta que nos provoca ese extraño e indescriptible placer que nos da su lectura.

felipe berner said...
This comment has been removed by the author.
felipe berner said...

felipe berner: Yo leí 2 poemas de él(aparte de todos los que ojie en internet). El que leímos en clases no me gusto tanto, porque era más que nada una historia "cantada"; lo que si rescato de este poemas son algunas frases que suenan muy bien y tienen algo de significado. En cuanto a "la pantera", al momento de leerlo no me causo gran gracia y fue poco lo que entendí, pero cuando puede entenderlo en su totalidad fue increíble; hablando con sinceridad digo que lo pase un buen rato haciendo ese trabajo..

En conclusión: Recomiendo leer los poemas cortos de rilke, no frustrarse si no se entiende a la primera (o segunda o tercera), una vez entendido leerlo de nuevo; y disfrutarlo.

Morenazo said...

Lo que mas me llamó la atención de Rilke es su percepción de la mujer. La experiencia que me deja es la de una mujer idealizada, en donde profundiza en el tema del amor que se revive una y otra vez a través de símbolos en donde la mujer no pasa inadvertida, es más, es un eje fundamental en su escritura, que propone que esta sea el centro y motivo de todo pensamiento humano, logrando así, dejar la existencia de la mujer como pilar fundamental de la existencia y la razón humana, basándose en la idea de una "madre universal"

Jirafa Andante said...

Rilke, por lejos uno de mis poetas favoritos, nos invita a descrubrir la belleza en lo sencillo. Es un autor que ya conocía, pero que gracias a las distintas lecturas que logramos concretar en clases me ayudaron a ver mas allá, analizamos constantes que había pasado por alto, como la divinidad.
Descubrí que cada uno de sus poemas, por mas parecidos que sean, van dirigidos a diferentes lectores, que cada poema tiene su propia "esencia", de todos se puede descubrir algo nuevo.
Me gusta como escribe, la forma en que describe los sentimientos y las emociones. La forma en la que describe los lugares, te ayudan a crear una valiosa imagen mental que se aplica en cada propuesta de lectura. La manera en la que hace que las palabras fluyan a través de sus poemas es simplemente llenadora.

Sofia said...

Rilke se diferencia de muchos otros poetas, ya que no se distingue por un tema en especial dirigido a un lector, sino que cada uno de sus poemas se diferencian por la "esencia" que poseen, aunque todos se encuentran enlazados por temas recurrentes, tales como la angustia, soledad, capacidad de exploración y la metafísica

... said...
This comment has been removed by the author.
Alejandra Tapia said...

Yo leí "Por tí, para que un día llegaras" del poeta Rainer María Rilke, y lo que más me llamo la atención es la obsesión que tiene con el paso del tiempo, constante que se puede ver también reflejada en los poemas leídos en clases. Otros temas recurrentes que pueden ser encontrados en este poema son la presencia del amor, el lamento producto de la nostalgia, la intensificación de los sentimientos y el vínculo presente entre dos personajes

Sya said...

En lo personal, me encanta el "más allá" que tiene cada poema de Rilke. No solo es lo que se lee, es como te deja pensando, como te hace sentir, como te muestra e invita.
De cada poema que leo (en general) me gusta quedarme con una frase, y debo decir que las que he podido extraer de los poemas de Rilke son unas de las mejores y me llegan de una manera distinta.

Sta. García said...

El comentario anterior es de Sta. García ... no Sya

Moni Véliz said...

Personalmente me gustaron muchísimo los poemas de Rilke, caracterizandose por el amor y la muerte. Existe un grado de pesimismo según yo en la mayoría de sus poemas, que me llamo mucho la atención. En un principio no logre entenderlo cuando lo trabajamos en clase, pero he leído varios desde entonces y creo que cada uno es diferente pero a la vez muy parecido, cada uno tiene su propia esencia.

Tomás Vial said...

al principio, no entendia nada de lo que leia de Rilke, primero lei "canto de amor y muerte", que lo lei de manera personal 2 o 3 veces y no entendi caci nada, después en clase lo leimos con el profesor y lo leimos frase por frase, palabra po palabra y lo entendi perfecto , ademas leyendo de esa manera me gusto mucho. Después lei "coronando sueños" de Rilke, de la mima manera que en clase con el otro poema y lo entendi perfecto y tambien me gusto.

Por mi parte recomiendo leer Rilke, pero recomiendo ir descomponiendo parte por parte y tambien algo que tambien me gusto son algunas frases que son muy bonitas y tienen un gran significado.

Manu Cassigoli said...

Siento que Rilke es un tipo que logra captar mi atención, pero no de un momento. Me gustaron en lo personal los poemas que contenían ideas sobre la muerte y la angustia, no me siento identificada pero creo que es un punto bastante desolado. Siento que él tiene una visión de la realidad mas bien frívola y sombría, pero no necesariamente depresiva. Lo que no me gusta de él, es que destaca a la mujer como algo casi sobre natural, siento que es una visión obsesiva y casi paranoica hacia el genero opuesto... Será. Creo que cada poema se puede interpretar e incluso sentir diferente.

Manu Cassigoli said...

Posdata: "CACI" , hahahahahaha

José Ignacio Infante said...

Aunque no me llamaba mucho la atención, de a poco me fue gustando. Principalmente por alguna de las frases que estaban en los poemas, que fue lo que más me quedo ya que eran muy simples y muy profundas. Destaco de Rilke su habilidad al escribir las descripciones, las cuales me permitian tener una imagen muy nitida del lugar o la situación, aunque esto fuera pura imaginación se podia ver y sentir muy real.

BenjaHiza said...

Para ser sincero no tuve mucho tiempo para analizar en profundidad mi opinión respecto a Rilke, pero si buscando encontré un libro llamado "Rilke, Sin Moradas" de Joaquín Rubio Tovar acerca del constante viaje de Rilke en su vida en razón de darle una forma y tener clara "la arquitectura de sus Elegias".

Al leer esto me llamo la atención y afloro un I WILL BE THERE en mí. Ya que como usted, profesor, siempre dice que hay una que buscar las conexiones de todo lo que hacemos y finalmente Rilke no estaba tan ajeno a lo que estábamos haciendo.

Aquí dejo el resumen de lo que es "Rilke, Sin moradas"


Si se exceptúan las breves estancias en París, puede decirse que Rilke no tuvo nunca una residencia
fija a la que volver con la conciencia de que fuera su hogar. Lo corriente es que viajara, sobre todo entre
1898 y 1914, Y lo excepcional que residiese una temporada en algún lugar. No debemos considerar ál
poeta un viajero en el sentido convencional del término. Rilke buscó paisajes, cuadros, rincones anónimos
en cualquier ciudad y cuando tuvo clara la arquitectura de sus Elegías, viajó con el fin de hacer
acopio de imágenes, de símbolos, que le sirvieran para expresar el universo que había entrevisto. Sin la
experiencia de Toledo o Ronda, y sin el viaje a Egipto, Rilke no habría completado su obra o lo habría
hecho de otra manera. El poeta rehuyó siempre un centro, un lugar fijo, un punto de llegada que supusiera
no buscar más. Esta errancia condiciona su vida y su literatura.

josetooo said...

Rilke tienta con cada verso a seguir minuciosamente su lectura, es un mundo en el que se mezcla admiración, un entorno común, un narrador angustiado y comunmente una mujer a la cual apreciar. Al principio llegué a perderme e incluso no encontrar lo que quería de Rilke, pero si se intenta ir más allá de lo que son sus poemas clásicos (que se encuentran en cualquier página que contenga una basura de información acerca de Rilke), se pueden encontrar versos maravillosos que abren la mente al lector y le muestran la de Rilke, la cual crea un mundo completo en la cabeza de quién lee y disfruta.