Monday, March 26, 2012

Marechal, Fuentes, Onetti y Arlt.

¿Novela urbana de orientación existencial?
¿Cuál es la región más transparente?
¿Y estos nombres que parecen monstruos mitológicos?

8 comments:

Martín Cruzat Riquelme said...

Borges tuvo un hijo desconocido?!
Juan Carlos Onetti, hijo de Borges, pero, espera... no de Jorge Luis, claro! de Onoria Borges, curioso no?
Onetti, entre su gran numero de obras cuenta con varios cuentos, entre ellos "El infierno más temido", tan sólo una frase de éste, reflejo de un destino insalvable, o quizás de algún problema de índole existencialista : "Un hombre que había estado seguro y a salvo y ya no lo está, y no logra explicarse cómo pudo ser, qué error de cálculo produjo el desmoronamiento."
Leopoldo Marechal, poeta y ensayista bonaerense, vivio 70 años y presencio el desarrollo del siglo XX (1900 - 1970). En su literatura pone mucho de su vida, desde su infancia en Buenos Aires, hasta sus viajes posteriores a Europa.
Y claramente la región mása transparente para Carlos Fuentes es Ciudad de México en los 50.
Choferes de taxi, prostitutas y escritores fracasados, millonarios y estafadores: protagonistas de la urbe, protagonistas de la novela urbana naciente.

Claudia De Goyeneche said...

Lo primero que nos pidieron encontrar fue alguna información sobre L. Marechal. Este escritor uruguayo caracteriza su obra a través de sus rasgos autobiográficos como lo son su infancia en el barrio de Buenos Aires, los paseos por el campo, en Maipú, su labor de maestro y sus viajes a Europa, por ejemplo.
Después con Onetti me encontré con algo más o menos parecido, pero en vez de escribir sobre su propia vida, escribía sobre la de su país. Al leer “El árbol”, el personaje del niño puede representar la sociedad de esa época, esa sociedad a la cual se le ocultaban muchas cosas que, por su peso, ésta no iba a poder “soportar”. Entonces me pregunto: ¿Existirá alguna sociedad o región del mundo donde no ocurra esto? ¿Dónde no se mienta? ¿Una región más transparente? Según Carlos Fuentes la región que el encuentra más transparente,- después de haber nacido en Panamá, vivido en Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C., Santiago de Chile y Buenos Aires- es Ciudad de México: “El equinoccio del sufrimiento se dio en México; aquí se hermanaron todas las promesas, todas las traiciones; aquí el sol es más viejo y arrugado: y solo aquí sus rayos son luz de tinieblas. El sol ruge sin cesar, pero siempre es de noche. Noche de los dioses que huyeron despavoridos, noches rezando para que no suceda lo que ya sucedió, noches largas frente a un espejo, haciendo la mímica de los modelos mientras las espaldas se nos caen a jirones y el llanto nos suda por las manos. Sábana de ceniza volcánica, vuela hasta las constelaciones para decirles a todos: << Si no se salvan los mexicanos, no se salva nadie.>> Si aquí, en la tierra embrutecida de alcohol y traiciones y mentiras resplandecientes no es posible el don, el mismo don que tú pides, el de la gracia y el amor, no es posible en ninguna parte entre hombres algunos."
- La Región Más Transparente (1958)

Paula M said...

Para empezar Leopoldo marechal fue un poeta, novelista y ensayista argentino que vivio entre 1900 y 1970. sus obras no son reconocidas en el exterior de argentina y por mucho tiempo fue llevada al olvido, sin embargo "adan buenos aires" es considerada por muchos como novela fundamental de la literatura argentina. al escribirla nunca se salio de la poesia, basandose en la poesia aristotelica.
J.C Onetti escritor uruguayo, el introdujo sobre todo la modernidad en la literatura.
Segun Carlos Fuentes, escritor mexicano, la region mas transparente, luego de haber vivido en distintos sitios, es la ciudad de mexico.

Lukas S. said...

Juan Carlos Onetti, amigo de Mario Benedetti, se considera como uno de los pocos existencialistas modernos en lengua castellana. Gracias al ensayo de Carlos Fuentes, llamado La Nueva Literatura Hispanoamericana , que aclara que los novelistas latinoamericanos “son más que réplicas de modelos europeos y americanos”, se acerca a la posibilidad de haber recibido influencia de Jean Paul Sartre.

Adán Buenosayres es una de las mejores novelas (aunque también se le llama autobiografía, o un gran poema) de Leopoldo Marechal, donde el mismo nombre da a entender una mezcla bíblica con atribuciones urbanas. Su publicación causó entre indiferencia y molestia, por tratar temas políticos de la época. Sus cinco primeros capítulos tratan de sólo tres días, y es en donde se encuentra el contexto (o la excusa) de los capítulos siguientes.

Para Carlos Fuentes, la región más transparente es Ciudad de México, debido a sus cortes en rebanada que hizo para mostrar aquella ciudad en sus diversos aspectos, “desde el banquero millonario a la prostituta de última fila”.

Al agrupar a estos escritores, se tiene la constante de que todos ellos escriben de la sociedad misma, de la urbanidad; la vida de las calles y problemas de convivencia que crean en el lector la sensación de estar leyéndose.

gabi said...

Hay dos datos biográficos que me llamaron la atención de Leopoldo Marechal, el primero es que no es un escritor fundamentalmente reconocido por su patria (argentina) sino que tiene mayor popularidad en cuba ¿Por qué ocurrirá esto?, y el segundo punto que me llamó la atención fue que su apellido originalmente se acentuaba en la e pero el escritor dejó de usarlo y se quedo con el término que conocemos ahora, cabe mencionar que su apellido es de origen francés, ¿se puede considerar que este cambio es para que se sienta verdaderamente latinoamericano, o no? , esas dos interrogantes me quedaron dando vuelta.
Ahora sobre Onetti, luego de haber leído el cuento “ El gato” me di cuenta que tiene aspectos en común con Marechal, ambos no fueron bien tratados ni apreciados por su patria originalmente, y esto lo vi reflejado en el cuento ya que uno de los personajes, es la típica persona que reside en un lugar pero pasa más tiempo viajando y viviendo en otros lugares mas que en su propio hogar, también se aprecia una escritura que se centra en la vida urbana, cosa que también ocurre con Leopoldo.
Por último voy mencionar a Carlos Fuentes y su región más transparente, que para él es ciudad de México, y acá nuevamente vemos introducido la temática de las urbes, la vida de ciudad.

ML Figueroa said...

La poesía de Marechal es indisoluble de la historia del mismo poeta; la exclusión de la intelectualidad bonaerense y de la mitad de su país, por razones políticas, lo marcó de forma tal que, desde ahí en delante, su poesía estaría eternamente determinada por el inevitable apellido Depuesto.

Por su parte, El Cerdito, nuestro inocente primer banco, es utilizado por Onetti para exhibirnos el mundo tal cual es: para nuestro prójimo no somos más que las imágenes que ellos tienen de nosotros. El único consuelo es que nos pasa con ellos. Onetti se aprovechó de las primeras apariencias en todo sentido. ¿Quién dudaría de "EL CERDITO"? Como dije, incluso lo llegué a pasar mal.

Sea narrador o poeta, lo único claro es Ciudad de México, la ciudad más transparente del mundo (según Carlos Fuentes), la que, abarcando desde la prostituta más barata al empresario mejor remunerado en busca de sus servicios, permite la “existencia de la deposición”.

Ignacio said...

Leopoldo Marechal (1900-1970) ensayista, novelista, dramaturgo y poeta argentino.
Se dedico a escribir casi toda su vida, siendo Adán Buenos Aires su obra más importante, pero a pesar de ser muy elogiado en su país, nunca logro tener esa fama a nivel internacional como sus contemporáneos (Borges, Cortázar, Sábato)
Haciendo un salto hacia Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo, quien con su obra "El Cerdito" retrata esa actitud de supervivencia que tiene el ser humano, siendo capaz de hacer lo que sea por sobrevivir, en este matar a la señora que tan amablemente invito a los tres niños a tomar un vaso de leche. También, creo, que retrata la ingenuidad del ser humano al creer que las apariencias físicas están subordinadas a como es realmente una persona. Por último, me llama la atención como Onetti jugó, en este caso, con el nombre de su cuento, haciéndonos pensar que era una trama, por decirlo de alguna forma, "tierna", siendo que en verdad es un cuento tan sórdido como los de nuestro gran amigo Bolaño.
Para finalizar, la región más transparente según Carlos Fuentes es México DF, ya que se puede encontrar de todo en esta urbe, "Desde el poeta fracasado que termina en libretista de cursilerías hasta el intelectual dolido que quiere indagar su México" Es la región más transparente porque según él, es la zona que retrata mejor todas las constantes vistas en los tres autores, la vida en la ciudad.

Bao said...

“Y no había lágrimas en nuestros ojos ni pesadumbre alguna en nuestros corazones; porque dentro de aquel ataúd sencillo (cuatro tablitas frágiles) nos parecía llevar no la pesada carne de un hombre muerto, sino la materia leve de un poema concluido.”

Adán Buenosayres tiene un poco de todo. Un poco de autobiografía, otro de epopeya, un poco más de mundo rural insertado en la ciudad, un poco de La Divina Comedia, algunos seres mitológicos, algo medio bíblico y un toque de poema. Me llamó la atención que en el subtexto de esta entrada saliera la pregunta “¿y estos nombres que parecen monstruos mitológicos?”; así que buscando y buscando encontré que Marechal hace varias alusiones a seres de la mitología griega/romana: Argos, Dionisio, Hades, Hermafrodita, Zeus/Júpiter, Marte, Mercurio, Minerva, Saturno, Ulises, Venus, entre otros. Aunque… después lo pensé, y quizás con monstruos mitológicos se refería a los personajes del libro que tienen un equivalente en la vida real: Pereda es Jorge Luis Borges, Samuel Tesler es Jacobo Fijman, Schultze es Xul Solar (Schultze hace de Virgilio en la parodia que Marechal hace del infierno de Dante) y Bernini es Raúl Scalabrini Ortiz. En realidad es por Borges más que nada… Aparece tanto en nuestras vidas que ya tiene un poco de monstruo, y un poco de mitológico.


“Era muy niño cuando descubrí que la gente se moría. Eso no lo he olvidado nunca; siempre está presente en mí.” – Juan Carlos Onetti

Onetti es dolorosamente existencialista. Abarca temas como la soledad, la prostitución, la rutina, el dinero, el choque que es pasar al “mundo de los adultos”. En fin, todo el sin sentido que es esto que llamamos sociedad. Leí “El Cerdito” y “Bienvenido, Bob”, y no hice más que encontrarme con estas constantes y sufrir un poquitín con el mazazo que no da en la cara para hacernos sentir el dolor que ya conocemos, y que como inteligentes y audaces humanos, nos limitamos a esconder hasta hacerlo hermosamente imperceptible. Al igual que Gabo con Macondo, Onetti inventa su propia ciudad imaginaria llamada Santa María, en la cual transcurren tres de sus novelas


“Aquí nos tocó. Qué le vamos a hacer. En la región más transparente del aire.”

Por último, la región más transparente para Carlos Fuentes es Ciudad de México, como ya varios han mencionado. Pero no me quedaba tan claro, así que seguí buscando para encontrarme con que el título del libro proviene del epígrafe del ensayo Visión de Anáhuac del escritor Alfonso Reyes: Viajero: has llegado a la región más transparente del aire. Sin embargo, aunque usen la misma expresión, la intención con la que hablan de “la región más transparente” sigue rumbos distintos. Al parecer (poco entendí), Alfonso Reyes hace una especie de alabanza o evocación artística de la antigua Tenochtitlán de 1519, tal como la vieron los colonizadores españoles. Mientras que Carlos Fuentes hace una crítica social, moral y política de la vida mexicana. Se muestra que la Revolución Mexicana ha fracasado, los personajes no tienen identidad propia pues solo están acoplados a la masa de la sociedad, y el desarrollo industrial copiado de Europa es solo aparente. En fin, la expresión “la región más transparente” es más bien irónica.