Friday, March 09, 2012

ARLT ¿un párrafo malo? Ahí tiene usted.

Del conocimiento


Creo que en las escuelas enseñan un montón de cosas superfluas e innecesarias; y creo, también, que determinadas formas de vivir han sido olvidadas por casi todos los que se encuentran encarados a un grave problema. Uno tropieza con montones de personas inteligentes; pero todas estas personas inteligentes carecen del don de la observación. No analizan, no piensan. Lo que ellas toman por verdad absoluta es la costumbre de una idea que se han hecho acerca deuna cosa. Así, uno, más de una vez oye decir de una persona: "¡Ah! ¡Fulano es muybueno!" Se dice que Fulano es muy bueno porque no roba, ni mata, ni aparentemente vive como un desorbitado. Pero comience usted a analizar al "fulano muy bueno"; tome todos los detalles que permiten apreciar el género de sus ideas y las bases que las inspiran, y de pronto verá como Fulano se desmorona lentísimamente, asistirá casi con asombro, al desmembramiento de una personalidad que consideraba buena, y la bondad queda reemplazada por la superfluidad, la ligereza, la inconsistencia del juicio; y entonces, créame, esa persona no es buena.Y no es buena porque en ella no existen elementos que puedan ofrecer una resistencia al mal. Es decir, entonces, que habría espíritus malos, otros neutros (es decir, que en cualquier oportunidad pueden convertirse en malos) y otros buenos; aquellos que ofrecerían un dique a lo condenable. Ahora lo que ocurre es que la mayoría de los hombres tienen espíritus neutros. Están a merced de cualquier viento. Si no caen, es de casualidad, o por miedo.

22 comments:

Nada said...

SuenA eL INevitable arpeGio dE jeRome david.

Anonymous said...

espiritus que aparentan ser neutros.

el que paso de curso said...

si la mayoria de los hombres son "neutros" que hace que un hombre sea bueno o malo, o mejor dicho que hace que un hombre no sea neutro??

¡quiero mi helado! said...

respuesta al que paso de curso:
lo que hace que un espíritu deje de ser neutro para ser bueno es que este tiene una resistencia al mal fundada en un juicio que pueda discernir sin necesidad de basarse en las actitudes impuestas por la sociedad.
Jimenés dame mi helado!!

M.L. Figueroa said...

Sobre Roberto Arlt:

Un datito que me llamo la atención…. Pobrecito…

“La relación con su padre estuvo signada por un trato severo y poco permisivo o directamente sádico. Roberto Arlt siempre recordó que, cuando él era niño, su padre ante cualquier supuesta "falta" le decía: «mañana cuando amanezca te voy a azotar», y Roberto Arlt no podía dormir en casi toda la noche ya que se fijaba en el reloj de su cuarto esperando los golpes que a la madrugada le propinaría el padre.”

En el juguete rabioso se nota mucho la influencia de su vida en los barrios pobres de Argentina. Por otra parte se nota la presencia de inmigrantes (como el viejo español de la biblioteca) en ese ambiente. Y sobre todo, por lo menos en el primer capitulo de la novela, se dice que los 3 niños viven solos con sus madres, jamás son mencionados los padres, lo cual se puede relacionar por la relación conflictiva y “sádica” de Roberto Artl con su padre.


Además, me llamó la atención que incluso Wikipedia dice que él escribe mal: “su manera de escribir directa y alejada de la estética modernista se le describió como "descuidado"."

chofis said...

Al fijarme detenidamente en la vida de Arlt no pude dejar pasar la cantidad y variedad de trabajos que éste realizo, como por ejemplo pintor de brocha gorda, ayudante en una librería, aprendiz de hojalatero, peón en una fábrica de ladrillos y estudiante fracasado de la Escuela de Mecánica de la Armada, entre otros. Arlt por otra parte buscó constantemente hacerse rico como inventor, con singular fracaso. Formó una sociedad, ARNA (por Arlt y Naccaratti) y instaló un pequeño laboratorio químico. Llegó incluso a patentar unas medias reforzadas con caucho, que no fueron comercializadas.
En conclusión Arlt no conocio lo que llamamos oscio.

Mac said...

Estará el origen de su escritura en la calle o en un café, con prostitutas o ladrones, donde Dios o el Diablo están junto a uno dictándole inefables palabras...

el que paso de curso said...

!quiero mi helado¡:
gracias por la respuesta, aqui te doy otra a ver si la responde
¿que hace que este juicio varie en las personas?

¡quiero mi helado! said...

el que paso de curso:
lo que hace que el juicio moral de la gente sea diferente es la subjetividad del mundo. Yo veo el mundo de una forma diferente a como tu lo ves, y lo que generalmente se considera bueno es tansolo un consenso al cual han llegado los hombres a traves de generaciones,pero el mundo cambia y las sintuaciones tambien, por ende tenemos que enfrentarnos a distintas situaciones (aunque sean similares a algunas las cuales ya estan relativamente resueltas) y tenemos que encontrar la solución a ese problema segun nuestro punto de vista, y para eso tenemos que tener una base la cual solo se consigue a través de las experiencias y el analisis de estas.

el que paso de curso said...

jaja buenisima respuesta, opino lo mismo, solo preguntaba para saber si mi percepcion del tema era o no similar a la de los demas.

Arlt v.s Borges said...

pero no vayan hacia delate sino que hacia atrás. A Piglia.

Martín Cruzat Riquelme said...

"Una rosa de cobre": el producto de un fracaso. El invento de un fracasado, o de un tipo con mala suerte?
Erdosain enfrenta con firmeza la crisis de existencia, Arlt su mala fortuna.

Ignacio said...

Roberto Arlt no es de lectura obligatoria en su propio país, sin embargo, uno de los más grandes escritores argentinos de todos los tiempos, Julio Cortázar, considera a este escritor como su maestro. Irónico ¿no?

Claudia De Goyeneche said...

ARLT :¿Un post-cursor?
Si nos fijamos en su obra hay un uso de la irrealidad en la realidad... me explico: el personaje se basa en lo que ha leído para guiar su actuar. ¿No suena conocido? ¿Un texto dentro de un texto? ¿Don Quijote de la Mancha?

PD: Tal vez su escritura descuidada sólo se deba a que las traducciones de los libros al español en esos tiempos no eran las más óptimas. Si a alguien se le enseña mal: ¿cómo se puede esperar que haga las cosas de la forma más adecuada?

Lukas S. said...

"El periodismo busca el dramatismo en la noticia, y las crónicas de Arlt dramatizan la exigencia de escribir, la obligación de encontrar algo que decir.”

Según Piglia, la combinación de periodista, dramaturgo, novelista y hasta inventor, hacen que la escritura de Arlt sea directa, aparentemente simple. Estruja cada verso desde su complejidad, creando un ambiente desaliñado. Pero es ese el objetivo que Arlt buscaba; tratar de mostrar el mundo en sus escritos, tal y como se veía. La literatura de él está alimentada de “basura”, de ese elemento llamado a desaparecer en la eternidad, buscándolo en las noticias argentinas.

Me impresiona cómo no ha resonado este nombre antes, si representa un coloso de la literatura hispanoamericana moderna, rodeado por figuras emblemáticas de la misma.

Borges sí conoció a Arlt, e incluso (gracias a Piglia), si se lee El Indigno se observa un pequeño atributo a su estilo, un distintivo de unos de los pocos escritores que se encontraban a la par en la época. También las hay en cuentos de Horacio Quiroga, pero que (opinión del mismo Borges) intenta pero no le resulta.

Micaela said...

Dos errores (son errores? o son errores "adrede"?) de nuestro querido Arlt:

1-. En la página 37 del libro original dice: Enrique tenía catorce años cuando engañó al fabricante de una fábrica de caramelos...

Inexactitud léxica: Un fabricante de una fábrica de caramelos no es "una persona que fabrica caramelos" sino "una persona que fabrica una fábrica de caramelos". Pero, sin duda, Arlt no quiso expresar la primera, sino que la segunda.

Luego, ésta frase fue cambiada por algún editor anónimo, quedando aún algunos libros con la falla original.
De qué sirve entonces, ser un escritor, que escribe "mal", si después te editan?

2-.En el primer capítulo de El juguete rabioso, en cierto pasaje, Arlt escribe:

Un agente de policía cruzó el herbero de la plaza hacia nosotros.
De acuerdo con el diccionario de la RAE, herbero (del lat. herbarius) no es otra cosa que el "esófago o tragadero del animal rumiante". Siendo así, difícil representar un esófago de vaca que descanse en una plaza y que, además, sea cruzado por un agente de policía.

Aparte de los errores, un detallito más que me llamó la atención.
Tuvo con su mujer, Carmen, un matrimonio sufrido y triste.
Le escribía a su hermana Lila lo siguiente:

"Ella permanece impasible leyendo un libro que a mi me hace llorar a gritos. Qué querés. Somos dos sensibilidades distintas. Dos vidas distintas. El único punto de contacto es el instinto, satisfecho este (sería más cómodo ir a un prostíbulo) no queda entre nosotros sino frialdad y desgano (...)"

Desglosemos: Dos vidas, paralelas. Separadas, pero con cosas en común.
Mmmm, no será mucho Borges?

Y de la B de Borges, pasamos a la B de Bolaño. A éste último le preguntaron quién era Arlt. Aquí su respuesta:

Digamos, modestamente, que Arlt es Jesucristo. Argentina, por supuesto, es Israel y Buenos Aires es Jerusalén […]; es un contemporáneo de Borges. Éste nace en 1899 y Arlt en 1900. Pero, al contrario de Borges, la familia de Arlt es una familia pobre y cuando él es adolescente no se va a Ginebra sino que se pone a trabajar […] Arlt es rápido, arriesgado, moldeable, un sobreviviente nato, pero es un autodidacta, aunque no un autodidacta en el sentido en que lo fue Borges: el aprendizaje de Arlt se desarrolla en el desorden y el caos, en la lectura de pésimas traducciones, en las cloacas y no en las bibliotecas. Arlt es un ruso, un personaje de Dostoievski, mientras que Borges es un inglés, un personaje de Chesterton o Shaw o Stevenson.

Bao said...

Busco y busco, y su escritura “desprolija” se ve justificada por todos lados. Vivió en el mundo bajo argentino, así que lo que escribe es sobre su propia vida, su ser cotidiano. Fue expulsado de la escuela, sus dos hermanas murieron de tuberculosis, la vida lo hizo ser tan directo y tosco como es. Sin embargo, el leer que es un precursor de este estilo de literatura social, un grande, el primer autor moderno de la Argentina, o incluso saber que “Cortázar lo consideró su maestro”, hace que sienta un pequeño dolor en el esternón. Sé que no puedo quitarle mérito, que remodeló lo que era la literatura en ese entonces y no tuvo miedo de las críticas que recibió por ser “diferente”. Supongo que tengo que admirarlo…
Me lo imagino como Eugine de “Hey! Arnold”. Muchas veces le salieron las cosas entre mal y peor, pero al final y al cabo logró ser recordado por todos esos acontecimientos extraños que formaron su vida.
Hay una plaza “Roberto Arlt”, ubicada en la calle Esmeralda y Rivadavia en Buenos Aires. Leí una crítica que me llamó la atención: “Les diría que es una plaza que cuando se remodeló hace algunos años era muy linda, pero desde que fue tomada por algunos cartoneros se vino abajo. Está sucia, es peligrosa porque se juntan chicos que piden dinero y se drogan(…)”. Pensé que quizás esta plaza era la vida de Arlt vista desde el final hasta el principio (no completa y totalmente literal). Lo único que atiné a imaginar es que la reencarnación existe, y Arlt volvió a este mundo en forma de plaza.

Paula M said...

Roberto Arlt es considerado como un precursor del teatro social argentino ("sería la de que se trata del teatro de las clases oprimidas y de todos los oprimidos, incluso en el seno de esas clases"),también como de algunas corrientes posteriores como el absolutismo y el existencialismo.

gabi said...

¿que pasa si su mal escribir es intencional? fue la primera pregunta que me surgió al investigar más sobre el, ya que al leerlo me llamó la atención de que el protagonista es un genio en términos intelectuales pero las circunstancias en las que le tocó vivir no le permitieron desarrollarse como tal, de esta manera yo relaciono su mal escribir, que puede ser una manera de criticar la forma en la que el se desarrollo como persona, ya que el también tuvo una infancia bastante dura por lo que su gusto por la escritura, el literato de su interior se vio reprimido gran parte de ella, por lo que escribiendo mal pone en manifiesto que sus habilidades se vieron estancadas, pero por el simple echo de que haya escrito un libro podemos apreciar que si poseía el talento y las ganas.

Martín Venegas said...

Cuando leí El juguete rabioso empecé subrayando las veces en que se presentaban elementos de la aristocracia con el color azul. Después vi que la pobreza aparecía siempre de color rojo y que lo que vinculaba a la riqueza con la pobreza era siempre de color amarillo.

Para Silvio Astier, la felicidad estaría en el amor, las riquezas y la gloria, descritas siempre con colores azules, en oposición al rojo de la pobreza. En un sueño, el cielo es rojo (“de buriel”) con un zenit azul hacia el cual avanza un brazo amarillo, unión entre los polos. Amarillos son los objetos de la madre que quiere hacer surgir al hijo, el oro y el cabello de un profesor, que a su vez tiene ojos azules como las casas de los ricos y el alma de Silvio. Rojos son los pobres, los trabajos, el cuerpo y los carniceros.

Supongo que si leo la novela fijándome en cualquier elemento tan aparentemente irrelevante como el de los colores, encontraré cosas parecidas. ¿Conclusión? Si bien no escribió páginas perfectas como las que buscaba Borges, Arlt sí fue muy cuidadoso y consciente al momento de escribir. Donde Borges fue perfeccionista en la realización de sus relatos abstractos, Arlt escribió con agresividad textos sucios de realidad y literatura folletinesca que cumplen una función lejana a la Academia: la de ascender ilegalmente, robar y dejar de trabajar. Sus párrafos no serán bellos, pero qué buenos textos construyó.

Anonymous said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

"El hombre tiene el impulso de arremeter contra los límites del lenguaje (...). Este arremeter es la ética. Considero esto de la mayor importancia para poner fin a toda la charlatanería sobre la ética (si hay conocimiento en la ética, si existen los valores, si lo bueno puede definirse, etc); (...) cualquiera que sea la definición que demos de lo bueno, es un malentendido suponer que la formulación corresponde a lo que realmente queremos decir" (L. Wittgenstein).

"Tampoco al lenguaje le es posible llegar ha agotar la universalidad simbólica de la música, por que es la expresión simbólica de la lucha y del dolor primordiales en el corazón (...). El lenguaje, como órgano y símbolo de las apariencias, no ha podido nunca, ni podrá jamas, manifestar la esencia intima mas profunda de la música; antes al contrario, cuando se torna hacia la imitación de la música, jamas tiene con esto mas que un contacto superficial inclusive la elocuencia lírica es absolutamente impotente para revelarnos el sentido mas profundo de la música" (F. Nietzsche)