Saturday, May 07, 2011

La B regresando eternamente



Borges, Brecht, ¿Bellow o Beckett? las otras son indicutiBles y Bioy va o no va?

11 comments:

Martín Venegas said...

Es bueno que vaya Bioy, aunque él es más ABC que B.

Jiménez said...

Bien bueno,buscar,bucear y balbucear.

Anonymous said...

usted habla de mi querido Hans Reiter o Archimboldi, un gran lector sin lugar a dudas, pero un misterio como creador de seudónimos.
2666 es algo que se debe tragar sin duda alguna como una sola pieza. recuerdo que discutimos eso en clases, que muchos encontraban que era una estafa, etc. Yo sostengo que la obra no se sostiene dividida y que junta puede ser el gigante que tanto se esperaba al golpear los brazos... un gigante en medio de un bosque en llamas.
sin duda los detectives salvajes es la juventud de el señor Bolaño o Belano y es mucho más cercano a una broma, cuando etiqueta de homosexual y otros a escritores como Borges. Es interesante la poesia que tiene aqui Bolaño, cuando pone en medio del desierto a estos 4... o son 3 personajes escapando. ¿Es Belano el mismo Madero? un acto poético sin duda, la coexistencia.
pero a lo que quiero llegar es que 2666 es más compleja en solución y en tramado. sin duda que la presentación de nuestro tan esperado Archimboldi es algo novedoso y bien logrado.
recuerdo que el primer cuento que leí de Bolaño fue el ojo silva de las putas asesinas, sin duda, un gran comienzo. fue un problema una vez que intente leer un libro de critica literaria de Ignacio Valente, por que al llevarlo a clases Jimenez me dijo: abandone esa lectura y mejor lea nocturnos de Chile.

Anonymous said...

a todo esto se me olvido por que visitaba este sitio...
recudo cuando veíamos a Homero usted menciono algo relacionado con Aquiles y la economía y la modernidad.
Estaba leyendo hace un rato un resumen de la odisea y hacia la distinción entre ulises y aquiles.
Lo interesante es que Aquiles lleva con sigo el destino, y decide morir y que su nombre sea inmortalizado, y funciona. esto me recordó al concepto de comunidad, donde ya se esta formulado un camino, o la predeterminación de muchas cosas, de como deben hacerse.
Históricamente pasamos de este concepto de Comunidad (que se distingue por las formas que ya existen y no se discuten que tienen como unidad mínima la familia) a una Sociedad (con unidad mínima al individuo)marcada por la revolución francesa. con el comienzo de la sociedad empieza la modernidad y se utiliza la razón por sobre todo y es aquí donde ocurre el problema del positivismo que acota excesivamente y se sobrevolaran las ciencias etc.. kant, hegel... pero yo quiero llegar a la posmodernidad, donde situamos a Ulises, sobre todo por que este decide su destino, y con esto, rompe el esquema clásico de la tragedia griega. Ulises decide hacerse a si mismo y decide un destino para si: Volver a Itaca.
Me hubiese gustado haber resuelto esas dudas en clases...

Anonymous said...

¿ Estuvo Roberto Bolaño en Chile para el golpe de estado?
Las llamadas telefónicas podrían ser solo un engaño... Bolaño nunca le respondió a sus compañero con un si o un no definitivo.

Anonymous said...

1)Mario Santiago bañándose en la ducha mientra lee poesía.
2)Arturo belano mirando el espejo retrovisor, encontrando su adolecensia perdida en el asiento de atrás.
3)Cesárea tinajero muerta de un balazo.
4)Octavio Paz y Mario Santiago en la danza sin música que bailan los gauchos pampianos, en una plaza.

Anonymous said...

En la sección de Ezra Pound del año 2009 hay varios post en ingles que son un misterio

Martín Venegas said...

¿Estará el auténtico Anónimo comentando en Pellín? ¿Será el autor del Cantar de Roldán, Las mil y una noches y los twitteos de los baños públicos?
Mario Santiago leyendo en la ducha, muy bueno. 2666 entero sin parar, muy bueno también, aunque produzca pesadillas en las noches (una realidad-pesadilla que se hizo libro-pesadilla para terminar como sueño-pesadilla).

Anonymous said...

B de Bukowski: una broma sórdida.
¿Que es poesía?
"Arte":
Cuando el
Espíritu
Se desvanece
Aparece
La
Forma.

B de Borges: Los Bordes Borrosos, o los ojos ciegos de oro.
¿que es poesía?
"Arte poética"
Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.

Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.

Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,

ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.

A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.

Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Itaca
verde y humilde. El arte es esa Itaca
de verde eternidad, no de prodigios.

También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro, como el río interminable.

B de Bolaño: Tres
¿que es poesía?
RESURRECCIÓN

La poesía entra en el sueño
como un buzo en el lago.
La poesía, más valiente que nadie,
entra y cae
a plomo
en un lago infinito cono Loch Ness
o turbio e infausto como el lago Batalón.
Contempladla desde el fondo:
un buzo
inocente
envuelto en las plumas
de la voluntad.
La poesía entra en el sueño
como un buzo muerto
en el ojo de Dios.

LOS DETECTIVES HELADOS

Soñé con detectives helados, detectives latinoamericanos
que intentaban mantener los ojos abiertos
en medio del sueño.
Soñé con crímenes horribles
Y con tipos cuidadosos
que procuraban no pisar los charcos de sangre
y al mismo tiempo abarcar con una sola mirada
el escenario del crimen.
Soñé con detectives perdidos
en el espejo convexo de los Arnolfini:
nuestra época, nuestras perspectivas,
nuestros modelos del Espanto.

LOS PERROS ROMÁNTICOS

En aquel tiempo yo tenía veinte años
y estaba loco.
Había perdido un país
pero había ganado un sueño.
Y si tenía ese sueño
lo demás no importaba.
Ni trabajar ni rezar
ni estudiar en la madrugada
junto a los perros románticos.
Y el sueño vivía en el espacio de mi espíritu.
Una habitación de madera,
en penumbras,
en uno de los pulmones del trópico.
Y a veces me volvía dentro de mí
y visitaba el sueño: estatua eternizada
en pensamientos líquidos,
un gusano blanco retorciéndose
en el amor.
Un amor desbocado.
Un sueño dentro de otro sueño.
Y la pesadilla me decía: crecerás.
Dejarás atrás las imágenes del dolor y del laberinto
y olvidarás.
Pero en aquel tiempo crecer hubiera sido un crimen.
Estoy aquí, dije, con los perros románticos
Y aquí me voy a quedar.

Jiménez said...

Las dudas campean, se cursan apuestas y se tejen leyendas respecto de los nombres sin nombre y los nombres con nombre, que escriben en este árbol.

Sin emBargo, ya es hora de las tareas. No hay tiempo que perder.

Martín Venegas said...

B de Bonsái. Alejandro Zambra estuvo el viernes conversando en la Católica. Ya está el video en http://www.vimeo.com/24349752