Wednesday, October 20, 2010

¿Qué es esto Lazarillo? -¡Lacerado de mi!-dije yo-

Prólogo
Tractado primero. Cuenta Lázaro su vida y cúyo hijo fue
Tractado segundo. Cómo Lázaro se asentó con un clérigo, y de las cosas que con él pasó
Tractado tercero. Cómo Lázaro se asentó con un escudero, y de lo que le acaesció con él
Tractado cuarto. Cómo Lázaro se asentó con un fraile de la merced, y de lo que le acaesció con él
Tractado quinto. Cómo Lázaro se asentó con un buldero, y de las cosas que con él pasó
Tractado sexto. Cómo Lázaro se asentó con un capellán, y lo que con él pasó
Tractado séptimo. Cómo Lázaro se asentó con un alguacil, y de lo que le acaesció con él

18 comments:

Ele Antoine said...

mis dos palabras escenciales corresponden al tratado primero...
La primera como dije en clases es :"el enseñar" ya que el ciego es quien le enseña a Lazaro lo dificil que es la vida, es quien más influye en el futuro del protagonista ,le enseña a conseguir comida y dinero,enseñanzas que de no haber sido aprendidas no huebieran permitido a Lazaro dejar el ciego y seguir su "busqueda"...

La segunda palabra escencial es "robo" esta presente en todo el primer tratado. Tomé Gonzales, padre de Lazaro, es acusado de robo..y castigado por ello. Luego el mozo con el que salía la madre de Lázaro al igual que el padre roba y es castigado por ello. El ciego al que el protagonista sirve roba y le enseña a Lázaro como hacerlo ... si ninguna de estas situaciones hubieran ocurrido en la historia,Lázaro no hubiera sido el Lázaro que conocemos y la historia perdería,en mi opinión,toda su escencia...

J.Tomás Lavín said...

El tratado segundo se puede sintetizar en la palabra "ingenio" y "avaricia".

La primera palabra se explica porque cuando Lázaro optó por servir al clérigo, éste no le daba comida y guardaba el pan en un arca pero luego de un tiempo Lázaro motivado por el hambre usa el INGENIO y crea un plan para poder sacar comida por las noches y hacía creer a su amo que eran los ratones.

La segunda palabra la elegí porque expresa la principal característica del clérigo y es interesante ya que se formula una crítica hacia este personaje de la iglesia debido a que se enmarca en una actitud tacaña, AVARA y miserable las cuales se contradicen con la supuesta manera de proceder de un miembro de la iglesia.

Pilar said...

Decidi escojer el tratado último o séptimo (elija el que más le acomode). Mis 2 palabras, o letras, serían la PRUDENCIA y el OFICIO. La primera demuestra como, con el alguacil, el lázaro descubrió esta virtud faltante, la prudencia, con la que logra evitarse problemas a futuro, como el del trío con su mujer. Esta enseñanaza resulta ser más provechosa que la astucia del ciego. La segunda marca un cambio en la vida del lázaro porque, por palabras del mismo libro, "procuré alcanzar un oficio real...en el cual el día de hoy vivo y resido a servicio de Dios y de vuestra merced". Hay un cambio de mentalidad en la que se busca el "descanso y ganar algo para la vejez" en vez de la pillería. Como verán ambas palabras se complementan convirtiendo al pequeño lazarillo en un lázaro adulto y ,se podría decir, "maduro"

German Alcalde said...

El tratado elegido de ellazarillos detormes es el tratado numero 3, y las palabras son orgullo y clemencia.
El lazarillo en un comienzo apela a la CLEMENCIA aprovechando sus heridas, para luego ser de un escudero lleno de ORGULLO, pero con nada más que eso. Esto provoca un sentimiento de CLEMENCIA en el lazarillo y apela a la CLEMENCIA de sus vecinos para conseguir comida para el y su amo, el cual no puede hacer nada de eso debido a su ORGULLO. Al final del tratado, luego de que la CLEMENCIA de los arrendatarios del escudero se acaba y el ORGULLO de este es mucho como para pasar esta vergüenza, el se escapa, y el lazarillo provoca nuevamente un sentimiento de CLEMENCIA en sus vecinas las cuales intervienen para que no sea mas torturado por la desdicha de su anterior amo.

Anonymous said...

mi can lazarillo ésta máscara halló
vine a devolverla mas nadie salió
así que la dejo, el sueño me venció...

Anonymous said...

me gustaría que existiese la panacea

fernanda said...

Escojí el tratado quinto, que lo podría resumir en DESVERGÜENZA y APROVECHAMIENTO, cosas que se le adjudican al buldero, el cual planeaba (tengo que admitir que muy "pillo") falsos milagros para vender sus bulas: el del alguacil con espasmos y de la cruz ardiente.
aunque el lazarillo quedó impresionado de lo desvergonzado de su amo y de la incredulidad de la gente, admitió que por lo menos no pasó tanta hambre como con otros de sus amos, ya que al buldero le fue bastante bien con sus ventas y no fue tan tacaño con Lázaro.

anto s. said...

las dos palabras que elegí para el tercer tratado son "desventura" y "aparentar". El escudero era un pobre hombre que no tenia qué comer y que dormia en una colcha vieja y sucia, pero que vestia bien y no invitaba conocidos para aparentar riqueza y no mostrar su miseria. El lazarillo tuvo muy mala fortuna en toparse con él, porque pese a que no le pegaba, no era un verdadero amo porque no podia cuidarse ni a si mismo. Y terminó escapandose y abandonandolo sin rastro alguno.

Maca Palau said...

(en un intento de no tener un 2,0)

Para mi análisis tomo el tratado tercero, en el cuál Lazaro se asienta con un escudero.

La primera palabra que elegire sera "cambio" pues en mi opinión, en este tratado la relación amo-sirviente cambia totalmente y ahora es más el sirviente quien debe cuidar del amo, más que viceversa como era en los anteriores dos tratados (sin mencionar el cambio de que en este tratado es el amo quien abandona a Lazaro, a diferencia de los otros tratados). Tambien es un vuelta pues a partir de este tratado la vida y suerte de Lázaro da un giro de 180 grados y empieza, poco a poco, a mejorar.

Y, la segunda palabra que tomaré es "aparentar". Esto, porque el escudero queria aparentar una vida de tranquilidad y bienestar a pesar de sus dificultades economicas, lo que creo que luego se refleja en Lazaro en el ultimo tratado, cuando aún escuchando los rumores de las infidelidades de su esposa, él no actua y quiere mantener una imagen de honor y felicidad.

armstrong said...

mis dos conceptos son para referirme al tratado tercero y serían mentira e interes, las dos van de la mano, porque el escudero usaba la mentira de ser escudero para conseguir subsistir, actuando interesadamente por el mendigaje del lázaro...

Isa Irureta said...

Las dos palabras que daría al segundo tratado son: astucia y mezquindad

El Lazarillo se ve envuelto en una situación en la que ya casi no come, gracias a las mezquindad del clérigo; pero gracias a su astucia logra engañar a su amo creyendo que hay ratones, y son estos quiénes se comen la comida.

Italo said...

Las dos palabras que yo estimo como escenciales del tercer tratado son reverir y armonia.
La primera palabra se debe a que los papeles de amo y sirviente se invierten y esto se ve claramente con que Lázaro tiene que trabajar y conseguir las provisiones, manteniendo a su amo, sin recibir nada a cambio y en esto se basa también la segunda palabra en que a pesar de toda esta situación Lázaro no genera conflictos y no tiene un mayor descontento, solo se deica a atender a su amo.

Plan semanal said...

Acá está todo lo que hay que hacer esta y la próxima semana.
Miércoles 17/11 (mañana): la mitad de la clase va a ser para Shakespeare, que es decir por qué correspondería tal texto a él. Y la segunda mitad, para plan común, repasar antes de la prueba.

Viernes 19/11: prueba parcial (entra el lazarillo como especialidad)

Martes 23/11: Federico García Lorca. Tener leído Yerma, y Bodas de sangre, además de "la guía del duende"; se hará una pregunta de cada uno.

Miercoles 24/11: llevar seleccionado un párrafo de "la guía del duende", y tener anotado los datos importantes, y quiénes vendrían siendo los personajes,etc.

Viernes 26/11: prueba de Ricardo III,llevar cada uno su personaje listo.

También están las realidades de cada uno, y sus planes de lectura.

Nico Lorenzini said...

Mis dos palabras para describir lo central del tratado tercero son “simulación” e “idealismo”.
Simulación, en el sentido de que el escudero aparentaba ser alguien de alta monta, sin importar las penurias que tuviese que pasar para poder lograr una imagen de algo que realmente no era. Esto también se puede ver en el mismo lazarillo, porque él, al contar su historia, cuenta lo que quizás le favorece, y “omite” lo demás. Él sólo cuenta sus ingeniosas pillerías y como sufría al pasar hambre, incluso dando la impresión de querer dar un poco de lástima.
Idealismo se aplica específicamente al escudero. Vive algo así como un mundo de fantasía, aparenta ser un escudero importante, siendo que está muy lejos de serlo y pasa tantas penurias como cualquier criado o trabajador. Aquí se puede hacer un paralelo con el libro “Don Quijote de la Mancha” ya que coinciden en el alto estima que el escudero y el Quijote le toman a su honor y las virtudes caballerescas y que además ambos viven en algo así como un mundo de fantasía

CARLOS said...

Voi a elgir el tratado primero:

-Bueno la primer palabra que escogere sera "niño".Un niño es una persona que esta en estado de formación, que todavia no conoce la vida tal como es, no tiene opiniones solidas formadas, por lo cual tiende a aprender de los demas con mayor facilidad, siendo de alguna manera como una esponja, abriendose y atrapando los conocimientos y vivencias que le van tocando pasar, para asi ir formando su personalidad.

La segunda palabra que voi a eligir sera "ejemplo", el lazaro a lo largo de su infancia tuvo como EJEMPLOS de vida primero a su padre Tomé González, que fue acusado de robo y luego su padrastro Zaide que fue visto robando, luego tuvo como tutor a un ciego, todos estos personajes fueron ejemplos para el Lazaro y el aprendio algo de ellos. Aunque estos ejemplos de vida lamentablemente influyeron de mala manera en la vida de Lazaro al ser ellos ejemplos de robo y avaricia.

Ainara said...

Eligo el tercer tratad y mi primera palabra es apariencia.En este tratado Lázaro se pone bajo el servicio de un escudero de una supuesta buena situacion social, pero el lazaro empieza a sospechar de ésto cuando se da cuenta que éste acumulaba mas y mas "multas", que su casa estaba vacía, etc. El momento en el que Lázaro confirma todo es cuando a su amo le embargan todo como pago de multa.

Mi segunda palabra es inversión:El amo era un hombre que vivia aun mas en la miseria que nuestro pícaro, ya que no contaba con la astucia que este poseía; era gracias a su astucia que este hombre se alimentaba y sobrevivía en el mundo. Podriamos decir que existe una inversión de roles ya que Lázaro era el que velaba y cuidaba del escudero, envez de como debiera ser. Esto a Lázaro , a mi parecer, le daba mas que rabia o desconcierto, pena ya que observaba su propia situacion desde " afuera". Es tanto el cambio de roles que en este tratado Lázaro, el sirviente, es abandonado por su amo.

Javiera Lagos said...

Mi tratado es el Primero y mis palabras son CONDENADO y AFERRADO

CONDENADO: Creo que el ambiente y en que vivió Lázaro en sus primeros años de vida determinó su conducta y personalidad a futuro. Los primeros años de vida son determinantes en la formación y el desarrollo de una persona y los ejemplos de hombre que tuvo Lázaro, tal como su padre acusado de robo, o bien de su primer amo el ciego que si algo le enseñó fue de picardía, de robos, de avaricia.

En otras palabras, puedo afirmar que aquellas experiencias de vida deshonesta, valida por el ingenio y la astucia y acostumbrada al juego sucio, convirtieron a Lázaro en un CONDENADO a la mala vida.


AFERRADO: Elegí esta palabra por que al comenzar a leer el libro, me llamó la atención de la calidad de vida que llevaba el Lázaro. Vivía perseguido por el hambre y en condiciones realmente precarias que lo convertían en un ser humano que camina inestable por la vida.

Considero a Lázaro como un loco AFERRADO con uñas a la vida que vivía del presente y de las oportunidades que el destino pusiera en su camino, valiéndose únicamente de su astucia, ingenio y picardía para conseguir un poco de pan, un poco de vida…

Francisca said...

Eleji sintetizar el tratado número 7 en las palabras "consciencia" y "templanza":

Encuentro que las dos palabras deben ser complementadas para llegar a mi análisis de este tratado, ya que la templanza es representada a través de la final adquisición de lo mas básico y fundamental para la supervivencia lo que le permite desarrollarse y
vivir mas plenamente siendo CONSCIENTE de que la adversidad y el pasado fueron indispensables para llegar a ser lo que es.


En conclusión Lazaro sabe que si no hubiera convivido con el ciego en primera instancia, si no hubiera hecho lo que fuera por un pedazo de pan...
Simplemente no sería el Lazarillo de Tormes.