Thursday, July 29, 2010

Cuatro visiones fílmicas del "Suspense"

DE LAS CUATRO HACEMOS UN CAMINO DE TRES PASOS


Alfred Hitchcok/ Anthony Mignella/Wim Wenders/ Rene Clement
Preguntas opcionales básicas:
¿Qué tan cerca está Raymond Chandler?
¿Qué tan lejos está J a m es E l l r o y?

Abstract y tesis final
Suspenso...


15 comments:

MAGDALENA VEGA said...

profesor no lo encontre el viernes!! no le pude pasar mi reseña igual se la mande al mail del colegio, el lunes le llega en papel impreso...

Luz (ahora sí bien, perdón pero todo huele a Highsmith aquí) said...

"Somos todos niños con Patricia"
Highsmith nos manipula a su gusto y gana: nos hace odiar a quién ella quiere que odiemos y amar a quién ella quiere que amemos.
Pero ¿cómo lo hace? Muy simple e imperceptible, a través del diálogo. Ella llega en un vagón de tren y se nos acerca y, como sin querer, conversando casualmente nos convence de apoyar a Mr. Ripley en sus afanes de estafa y asesinato, hace que nos caiga bien y que queramos que tenga éxito… pero shh... no nos vayan a pillar…

PD: ojalá lo estén pasando bien en literatura mientras yo posteo esto acá en la biblioteca.

Anonymous said...

¿Qué hace patricia para jalarnos hacia el borde de nuestros nervios y sentirnos algo enfermos, desequilibrados, tal vez, dudosos de nuestra propia identidad?
¿Hacia dónde nos dirige?

J.O.

Jesu (puntual) said...

Patricia en su narrativa nos muestra un mundo distinto, un mundo que no era lo que todos veían, o querían ver, en ese tiempo. Hay relaciones anormales entre los personajes, hay crimen y por sobre todo, el bueno no siempre gana al malo. Hoy en día esto es más común, nuestra visión del mundo es mucho más ¿Pero de qué manera Highsmith nos sigue remeciendo?¿Quien es la Patricia de nuestros días?

Anonymous said...

Highsmith es ese tipo de escritora que nos remece con cada palabra que encontramos en sus historias, que nos mantiene captivos, como si nos hubiera secuestrado y esto no se logra con solo saber escribir, debe haber algo... un suceso, una historia que le permita escribir como elle escribe. ¿acaso a highsmith le toco vivir algo semejante a lo que nos narra? y si no, ¿de donde a sacado esa capacidad imaginativa? ¿de nacimiento? ¿acaso sus estudios la llevaron a eso? pero aun mas importate ¿Que hace que Highsmith escriba como ella escribe? es alrededor de esta preguta que gira mi ensayo (si tubiera que escribirlo, claro)
Sebastian Venegas

Jose Tomas Diaz said...

Hitchcock y Highsmith se parecen, ambos fueron personajes emergentes, con personalidades controvertidas que los llevaron a hacer historia más allá de sus obras. A pesar de esto, creo que su más grande legado fue la postura vanguardista con la que enfrentaron el mundo de la narración. El primer aspecto es la ambigüedad, tanto en lo moral como en lo propiamente narrativo, ambos juegan con el tema de las contradicciones transversalmente. Primero, en la novela policiaca el objetivo principal es la resolución del problema, lo que pasa a segundo plano en el suspense para dar espacio al desarrollo de los personajes, especialmente desde el punto de vista sicológico. También, en la narración tradicional existe un protagonista y un antagonista, los que se hacen imposible de determinar al presentársenos asesinos adorables y buenos perturbados. Otro elemento tradicional es la presencia del clímax, que es remplazado en el suspense por una seguidilla de McMuffins que mantienen al espectador pegado a su asiento. Finalmente, Highsmith y Hitchcock juegan con el espectador, dándole pistas que éste asume como verdaderas, y luego en un determinado momento se da cuenta de que son falsas.

alrecart said...

(Después de que se rieron de mi…)

¿Por qué Patricia Highsmith nos (me) cae bien? ¿Cuál es el encanto tras su ya conocida figura? ¿Qué nos atrae tanto sobre ella y sus obras? Creo que su atracción recae en su enigma, en sus ambigüedades, en hacernos creer lo obvio como algo que sucederá. La de sus obras es una atracción distinta, a ella nos gustaría conocerla y desentrañarla, a sus obras desearíamos no saber de su existencia. Nos atraen sus obras porque nos dicen que a todos nos podría pasar, nos muestran el ser oculto que cada uno lleva dentro. Mostrándonos su Ripley, nos muestra a lo que podríamos llegar…¿Es atracción, o tratamos de reprimir, momentáneamente, los impulsos oscuros del ser?

A. Antoine said...

¿Minghella? o ¿Clément? He ahí el dilema. ¿Cúal de estos dos cineastas representa mas fielmente la producción de Patricia Highsmith "El talentoso Mr. Ripley"? o mejor dicho ¿Cuál traiciona menos a dicha obra?

Esta sería mi tesis, la del ensayo que nunca se creó.

Anonymous said...

Sabemos que Highsmith se enfoca en el criminal y no en el detective y de algún modo hace que nos identifiquemos con el asesino. Pero ya hemos hablado mucho de ésto y encuentro necesario irnos hacia otro tema.
En la mayoría de las novelas de detectives lo cotidiano es el lugar donde ocurre el crimen el cual debe volver a la normalidad . Además este lugar es siempre fuente de pistas , una marca de zapato ,el arma homicida o huellas digitales , etc. De algún modo lo cotidiano pasa a ser relevante gracias al crimen.
¿ Romperá Highsmith con el matiz de lo cotidiano en las típicas novelas de detectives o será ella alguien más del grupo de fans de Conan Doyle?¿Será lo cotidiano un agente que ayude al criminal a cometer el asesinato?¿ Será por ésto que el malo vence al bueno?
Para Highsmith la cotidianidad es el lugar de lo criminal . El homicida no es esta fuera de lo normal sino es algo más de lo normal. Para la autora, cotidianidad y crimen son sinónimos. Es decir, cualquiera puede ser asesino , sujeto activo del homicidio y en cualquier lugar.
Sebastián julio mujica

Anonymous said...

Profesor honestamente no sé que inventarle jaja, no quiero seguir dando pena con el trabajo.

José Domingo Cheyre

pd: lo voy a intentar igual ajaja

Anonymous said...

Definitivamente no puedo profesor, fusíleme mañana si así gusta.

"El Incomprendido Cheyre"

Anonymous said...

Highsmith: The Bigmama

¿Quién es el genio? ¿Ella o ellos? No cabe duda que ambos tienen un talento único y especial en lo que hacen, y específicamente en el cómo tratar el suspense. Nos colgamos de la punta del sofá con Hitchcock, nos incomodamos con la tina de Minghella, y nos invadió la curiosidad con Clément, pero ¿no son estos tan solo moldes de una idea más grande, como diría Platón?

Andrés Aboitiz IVºD

Anonymous said...

Como no leí a Highsmith no puedo emitir una tesis sobre su manera de escribir, sin embargo tras 3 semanas de enumeraciones caóticas, películas, reseñas y artículos, es inevitable que me pregunte, que tipo de sortilegio utilizó esta “novelista, alcohólica, lesbiana, misógina, irónica y culta” para lograr que usted, sí, usted profesor Ramiro, lograra sumergirnos en el mundo de Patricia, un mundo donde lo retorcido es normal.
Remitiéndome a lo que sé, me aventuro a decir que desde su tumba, Highsmith nos encanta, transformándonos en sus marionetas, y a nosotros nos gusta ya que encontramos en ella, una forma de liberar los impulsos “homicidas” que podrían estar escondiéndose en nuestro inconsciente.

Locos Arzeno.

Octavio Bofill said...

La verdad es que luego de realizar tanto la reseña como el articulo, me cuesta un poco de alguna manera dar una tesis para un "ensayo", pero yo voy por lo siguiente.

Conocer a los grandes de sus ámbitos en necesario, grandes como Highsmith, Hitchcock que definen un género, lo crean y lo manipulan a su gusto, es algo que TODOS debemos hacer, no solo nosotros, desocupados lectores, sino que nosotros, puesto que la verdad sin ellos, leer un buen libro o ver una buena película, no sería posible.

MAGDALENA said...

En vista de todos los trabajos y artículos
Mi tesis es:" Es Patricia Highsmith la creadora del suspense o una simple visionaria de los futuros problemas de la sociedad a-sentimentada "