Wednesday, April 22, 2009

¿Arreola, Monterroso, Cortázar?

29 comments:

Isidora Palma said...

¿Que hace que Arreola sea Arreola y no otro?
Arreola muestra en sus obras un humor e ironías muy claras respecto al tema del consumismo.
Sus obras pasan a ser textos casi expositivos que dan un caracter de "verdadero" a lo que se habla. Tomandonos en broma, este escritor nos cuestiona de manera profunda y radical.

¿Que hace que Monterroso sea Monterroso y no otro?
Monterroso en sus obras trata mucho la relación entre lo conciente y lo no conciente, entre estar dormido y despertar. Monterroso contrasta 2 experiencias radicalmente distintas y hasta opuestas.
Tambien se ve la dominancia, el individuo que controla a muchos otros. Todas las acciones de sus relatos estan situadas en un momento y lugar preciso, y hace muchas referencias a su país de origen, guatemala.
Sus relatos son aparentemente sencillos pero esconden varias referencias culturales visibles solo a los que las conocen.
Tiene, al igual que Arreola, mucha ironía y humor.

¿Que hace que Cortazar sea Cortazar y no otro?
Cortazar tiene una muy reconocible manera de enumerar y "listar" las cosas: "ayer llovía, hoy hubo sol, ayer estaba triste, hoy va a venir Michele" todas estas cosas transcurren al mismo tiempo.
Los relatos transcurren mas en pensamientos que en acciones concretas y son muy dinámicos.
Siempre existe un factor sorpresa, algo inesperado que descoloca al final de los cuentos.

lucca rinaldi said...

¿Que hace que Arreola sea Arreola y no otro?

arreola ocupa la ironia y el humor en sus textos, para criticar o mencionar distintas faltas de la sociedad como el "consumismo", o el machismo en "Eva", el cual lleva 5000 (desde Adán y Eva).

Analizando 3 obras de el( el rinoceronte, pueblerina y Eva) podemos desprender que:

-en una lectura inicial del "Rinoceronte" y "Pueblerina", lo primero que se advierte es un cierto dejo kafkiano en esa metamorfosis que afecta a los personajes centrales, metamorfosis que puede ser aparente, sugerente, y que suele encontrarse implícita en el hombre contemporáneo, quien vive inmerso en profundos conflictos; pero esto -no creo que pueda dudarse-, resulta una transformación al fin. En "Eva" no hay aparentemente transformaciones, pero sí observamos el comportamiento casi animal del joven seductor, que no nos permite olvidar ni al rinoceronte, ni al toro de los otros dos relatos.

-Otro aspecto importante tiene que ver con ese universo creado por Arreola en donde la relación de pareja enfrenta severos conflictos


¿Que hace que Monterroso sea Monterroso y no otro?

El ocupa mucho la ironía contra los europeos y defiende mucho a los nativos americanos pero el no pone directamente su critica, sino como un ejemplo en el eclipse, coloca la ignorancia del monje sobre los conocimientos astronómicos de los mayas.
También en este mismo microcuento se da a conocer la unidad que tenían los nativos.

El juega mucho con el consiente y subconsciente (sueños), en el microcuento “el dinosaurio” es uno de sus mas grandes exponentes sobre estos mismos “juegos”

Consuelo de la Jara said...

JULIO CORTÁZAR

Existen diferentes rasgos presentes en la literatura de Cortázar, que nos hacen reconocer sin duda alguna cuando un relato es de el o no. Un aspecto muy significativo es el lugar en donde se sitúan los acontecimientos en sus historias, que es, en su gran mayoría, París, lugar en donde él mismo vivió gran parte de su vida.
Los cuentos y novelas de Cortázar se caracterizan por su dinamismo, es decir, aunque de cierto modo en sus historias pase poco, como es en el caso de “El Perseguidor”, permite mantener al lector enganchado al relato gracias a que trata de evitar los conectores. No hay que dejar de mencionar cómo Cortázar, en varias de sus creaciones, cambia de un tiempo a otro, o de un narrador a otro sin previo aviso, pero sin hacer que se pierda la coherencia del texto.
El aspecto que más me gusta de este escritor, que es que la mayoría de las historias no pasan realmente, sino que son producto de la imaginación de los personajes, hace que estos creen una realidad que no por estar en su imaginación deja de ser real.

AUGUSTO MONTERROSO

A diferencia de Julio Cortázar, Augusto Monterroso constantemente relata hechos que suceden en un determinado momento, hechos puntuales, ejemplo de esto son “El dinosaurio”, “El eclipse” y “El Rinocerontes”.
Monterroso suele contrastar dos realidades opuestas, como lo son América en tiempos de conquista y Europa, o Estados Unidos con el resto de los países de Latinoamérica. También nos intenta demostrar que no por que alguien sea socialmente valorado, o tenga un estatus social alto, va a ser mejor que los demás, ya que muchas veces la gente que se asume “culta” es la mas ignorante.
Al igual que en todos los micro cuentos, en los relatos de Monterroso se presenta la ironía y el humor, y un final sorpresivo

JUAN JOSÉ ARREOLA

Tras la típica ironía del microcuento, Arreola esconde una crítica a la sociedad moderna y la pérdida de las costumbres tradicionales gracias al factor consumismo. Transforma relatos irreales en reales, como en "Baby HP", donde inventa un producto totalmente falso y lo describe como si verdaderamente existiera, o en "El prodigioso milígramo", en donde claramente atribuye rasgos típicos de la sociedad contemporánea, a un hormiguero.
A diferencia de los otros dos escritores mencionados, Arreola suele contar historias sobre temas más modernos, que no se solían tratar antiguamente.
El humor que utiliza este escritor es claro y explícito.

Consuelo de la Jara said...

aaaaaaaa! ¡me equivoquée con Monterroso! No escribió "El Rinoceronte", no se que pasaba por mi mente cuando lo escribí y al releerlo me di cuenta de ese error jajaja, perdón

Aquí va el texto corregido, gracias

AUGUSTO MONTERROSO

A diferencia de Julio Cortázar, Augusto Monterroso constantemente relata hechos que suceden en un determinado momento, hechos puntuales, ejemplo de esto son “El dinosaurio”, “El eclipse” y “LA TIERRA BALDÍA”.
Monterroso suele contrastar dos realidades opuestas, como lo son América en tiempos de conquista y Europa, o Estados Unidos con el resto de los países de Latinoamérica. También nos intenta demostrar que no por que alguien sea socialmente valorado, o tenga un estatus social alto, va a ser mejor que los demás, ya que muchas veces la gente que se asume “culta” es la mas ignorante.
Al igual que en todos los micro cuentos, en los relatos de Monterroso se presenta la ironía y el humor, y un final sorpresivo

Sebastian Venegas said...

¿Qué hace a que Monterroso sea Monterroso?

En sus microcuentos Monterroso muestra un contraste entre ideas totalmente opuestas (como en “la mosca que soñaba que era un águila”o "el conejo y el leòn") .También sus microcuentos tienen una cierta cantidad de humor negro y parodia. Estos contienen bastantes referencias cultas, pero se necesita bastante conocimiento en esta materia para reconocerlas. Cabe mencionar que es común encontrar relación entre lo conciente y lo inconciente en ellos (Al despertar…).

¿Qué hace a que Arreola sea Arreola?

Él narra sus microcuentos de manera expositiva en muchos casos (como en "carta a un zapatero que compuso mal un zapato"). Sus microcuentos dejan al descubierto el falso avance de la humanidad y el consumismo (esto se ve en cuentos como “topo” o “baby Hp”) y se burlan del mismo. En algunos casos se puede apreciar una especie de catastrofismo.

¿Que hace que Cortazar sea Cortazar?

Un punto de diferenciación importante con respecto a los otros dos, es que los cuentos de Cortazar se ubican entre dos países: Paris y Argentina.
Sus cuentos tienen un cambio inesperado y una trama en el que cosas cotidianas se vuelven sorprendentes (como se ve en “la autopista al sur” o en “axolotl”), además de la falta en el uso de conectores. También es notoria la falta de conectores y el gran monologo lleno de reflexiones que son sus cuentos.

Octavio Bofill said...

¿Por qué Cortázar es él y no otro?
La verdad para reconocer a Cortázar y saber que es él basta con leer un par de cuentos, su manera de escribir es muy clara, enumera o lista en la mayoría del relato, sus relatos se ubican en dos locaciones muy específicas París y Buenos Aires (principalmente París), la acción del relato ocurre mayoritariamente dentro de la mente de un personaje, normalmente en el principal que es el narrador, mientras que la historia se desarrolla paralelamente al pensamiento y casi siempre presenta algún quiebre con la presentación de un elemento sorpresa que puede o no tener relación con la acción de ese momento en la historia.

¿Qué hace que Arreola sea él y o otro?
Al igual que con Cortázar identificar a Arreola se hace bastante fácil puesto que presenta dos elementos muy claros, la ironía y el humor. Estos dos elementos se utilizan para criticar a la sociedad en ejemplos como Baby H.P, Anuncio (consumismo) o en El Guardajugas (puede ser la ineficiencia o de las empresas, llamese estado o el intento de las empresas por finalmente controlar al consumidor)

Antonia Melo said...

¿Qué hace que Arreola sea Arreola y no otro?
Arreola, un gran escritor que se destaca por desarrollar un análisis del mundo moderno y de la relación humana que existe en el tiempo de hoy. Es un hombre que nació en 1918 y murió en 2001, por lo que se puede deducir que vivió el cambio de la sociedad y el uso de la tecnología. Por esto podemos decir que Arreola nos cuenta y relata sobre el tiempo actual y moderno.
Esto se puede ver en “Baby HP” y “En verdad os Digo”
Por otro lado podemos ver que desarrolla una literatura simple, que no rompe con el esquema, pero que mas a fondo podemos darnos cuenta que quiere transmitir muchas cosas con una prosa directa (informativa).

¿Qué hace que Monterroso sea Monterroso y no otro?
Monterroso, es un escritor Guatemalteco que su forma de escribir se basa en un análisis del origen de la raza humana desde una mirada irónica.
También podemos rescatar que narra un cambio evolutivo, donde deja en claro una referencia religiosa, un mundo mítico, relacionado al origen, esto se puede ver en “Eclipse”, cuando habla de ritos ancestrales y en “La Fe y las montañas”, relacionado a la Fe.
Este autor nunca deja de lado la ironía y el humor.
Al igual que Arreola, desarrolla una prosa directa.

¿Qué hace que Cortázar sea Cortázar y no otro?
Cortázar, es un escritor vanguardista, que rompe con lo establecido y propone nuevas formas de escribir. Así adoptando una prosa poética.
Puedo resaltar, cómo Cortázar da referencias culturales, por lo que exige al lector tener un desarrollo de este, se puede ver en “Armas secretas”, cuando menciona las obras de Stendhal, el disco de Couperin, y los famosos Gauloise.
También Cortázar hace entrar en un ambiente distinto, donde con cosas cotidianas te hace reflexionar y repensar, tales como: “Instrucciones para llorar” o en “Armas secretas”, donde menciona:” Tender una cama es exactamente lo mismo que tender una cama. Pero si todo es Excepcional”. Ahí nos lleva de algo tan común como tender una cama, a un mundo excepcional.
Cortázar nos “obliga” a desarrollar una imaginación, para así poder entrar en su juego con la lectura.
No se puede dejar de mencionar el dinamismo que Cortázar provoca en sus obras donde va y viene, y no sabemos bien si el la realidad o el pensamiento del protagonista.
Las obras tienen elementos de lugares muy importantes para él, como París y Buenos Aires.

Anonymous said...

Al momento de diferenciar a Cortazar, Arreola y Monterroso entre ellos, y identificarlos individualmente, noté que Cortazar era el mas sencillo. Los cuentos de Cortazar tienen algo con el tiempo que genera una sencación como de vacío, el cuento empieza y el cuento termina, y queda como en el aire, como si nunca hubiese empezado, es talves porque no son introducidos, aunque cada personaje tenga una vida entera que no conoce el lector, ademas porque los relatos empiezan en algun momento en que va a pasar algo importante, pero que desconocemos;
"D édée me ha llamado por la tarde diciéndome que Johnny no estaba bien, y he ido en seguida al hotel", en el perseguidor como ejemplo. También se desfigura en el tiempo: o bien el protagonista se "vuela" en sus pensamientos mientras el tiempo en el relato pasa, o bien (recordando libros de años pasados) en la autopista del sur, en la cual llegan a formar incluso una sociedad en el trafico interminable. Esta fuertemente la presencia de la sexualidad sobretodo en las armas secretas y el perseguidor. Tambien ocurre que sus personajes suelen producir un aire de melancolía, de sínsentido, son altamente inseguros, son extraños, y etc (no sabría como definirlos bien)
Los dialogos o los pensamientos de los personajes estan tan bien "humanizados" que incluso llegan a titubear o cambian la frase que estaban diciendo porque la dijeron mal, etc.

Entre Arreola y Monterroso sin duda hay mas similitudes pero si tenemos que diferenciarlos (empezando por Monterroso)
Si tuvieramos que hablar de el lo primero que me gustaría decir es lo absurdo de sus cuentos, lo mas absurdo con que me encontre fue en "La sinfonía concluída", "Mr. taylor", "Uno de cada tres", y "El camaleón que finalmente no sabía que ponerse". (Ejemplificando) en uno instituciones gubernamentales en una tribu amazónica, que no tienen nada que ver con el trasfondo del relato, y mas aún el hecho de como se aborda la comercialización de la cultura. Tambíen los dos movimientos perdidos de la Sinfonía inconclusa de Schubert, un Camaleón, que para evitar sus cambios de color,la gente empezó a utlizar vidrios de colores. Casi humoristico, aquello tan serio como puede ser un gobierno o un color politico (cabe decir que tambien son mencionados en varios de los relatos que leí)es hecho una presencia ridicula, pero necesaria. Lo del humor tambien lo podemos ver por ejemplo en "el conejo y el león", donde el conejo arranca pero la pelea que se generaría entre los dos sería demasiado injusta para el león. Tambien se encuentra en sus relatos la presencia del señoriado occidental, los quienes con su infalible cultura (no se me interprete como que los estoy denigrando)son capaces de todo, no, Monterroso nos da a conocer su eprspectiva sobre esto en su cuentos, en los cuales el occidental a fín de cuentas no es tan genial. La presencia de lo Latinoamericano e incluso de lo precolombino. Y por último, la crítica y el cuestionamiento de las cosas (especialmente en "la letra e".
Sobre Arreola (aunque parecido a Monterroso o viceversa) tiene la primera caracteristica de que expone, declara auqello que quiere narrar o hablar sobre, frase y punto, frase y punto, una declaración luego de la otra.
También custiona (al igual que monterroso), pero es capaz de hacerlo de manera que este unido INALIENABLEMENTE al humor, o a lo ligero o grato, jamas es un chiste explicito, sobre todo en "El prodigioso milagro" y "El converso". Muchas de sus obras, son habladas como una carta, como una exposicion (baby HP y Carta a un zapatero que compuso mal unos zapatos)
Con esto creo que es suficiente para poder diferenciar uno de otro.

Ignacio ALberto Domínguez IIIºD

Agustín Antoine said...

¿Porqué Arreola es Arreola?

Juan José Arreola se distingue de los demás debido a que sus textos generalmente tratan de argumentos absurdos e irreales, denotados por la ironía y la imaginación. Otro aspecto destacable en sus composiciones es la mezcla con otras formas narrativas, como la fábula, el diario, el texto publicitario, el manual de instrucciones e incluso la receta.

¿Porqué Monterroso es Monterroso?

Augusto Monterroso se diferencia del resto en que sus cuentos presentan un contraste, que muchas veces resulta ser entre dos vivencias muy diferentes entre sí, y una ironía frente al conocimiento como se da en los cuentos “El Eclipse” o “La sinfonía concluida”. Se suman también los finales que sorprenden al lector, ya que principalmente dan un giro completamente inesperado de los acontecimientos llegando incluso a lo absurdo e irónico, y que la mayoría de sus cuentos aluden a su país natal Guatemala.

¿Porqué Cortázar es Cortázar?

Julio Cortázar difiere en que sus cuentos están siempre localizados o en Francia o en Argentina, si es que no es en ambos como el caso del “El otro cielo”. Además de transformar los acontecimientos corrientes en fenómenos fantásticos y de que la acción ocurra principalmente dentro de la imaginación de los personajes, ocasionando esto una gran cantidad de monólogos. Otro tema importante es la ausencia de conectores y la manera de enumerar característica en sus cuentos. El salto de narradores, personajes, tiempo y/o lugares es también propio de su obra junto a la sorpresa que puede detonarse de una línea a otra.

Lucas Arzeno said...

¿Que hace que Cortazar sea Cortazar y no otro?

Lo que distingue a Cortázar de los otros dos escritores (Arreola y Monterroso) es el dinamismo que tienen sus obras y el rápido paso de la cotidianidad a la sorpresa, atrapando al lector. Cortázar rompe con el orden gramatical utilizando una escritura elíptica (omitiendo conectores).
Otra característica de este escritor es la particular manera de nombrar objetos y acciones "Cientos y cientos de Gauloises fumadas en cientos y cientos de días; una tesis, algunas amigas, dos crisis hepáticas, novela, aburrimiento.". Gran parte de la historia
Transcurre en los pensamientos del personaje produciendo monólogos. Este escritor utiliza elementos de Paris y/o Buenos Aires para situar sus historias.

¿Que hace que Monterroso sea Monterroso y no otro?

Monterroso, un escritor nacido en Guatemala, principalmente redacta sobre el origen de la humanidad, pero de una manera totalmente americanista.
Por otro lado, Monterroso es contrario a Cortázar en el ámbito que él sigue la estructura gramatical establecida, al no generar cambios.
Da la sensación que solo busca "informar" más que participar con el lector como lo hace Cortázar. Este escritor contrasta realidades opuestas, por ejemplo Europa y América en los tiempos de la conquista, en la obra eclipse. La ironía y el humor no dejan de estar presentes en sus obras.

¿Que hace que Arreola sea Arreola y no otro?

Este escritor Mexicano, realiza una crítica al mundo moderno, a la manera de vivir de hoy y a las relaciones humanas que se desarrollan en nuestra época. Esto lo hace mediante una narración lineal, estructurada (sin alterar el orden gramatical) donde la ironía y el humor se hacen presentes demostrándolo en cuentos como “Baby Hp”, “En verdad os digo” y “El Rinocerontes”.

Paula Barbano said...

¿Qué hace que Monterroso sea Monterroso, y no Córtazar ni Arreola?

Que muestra dos realidades contrastantes con ironía y humor, y en un determinado tiempo histórico. Esto se puede ejemplificar con Mr. Taylor donde contraste la realidad de Estados Unidos y de la selva amazónica, donde se ve claramente que Estados Unidos domina a los demás países, y en especial, a los indígenas nativos. La dominancia se esconde bajo el humor, ya que los dominados deben satisfacer la "demanda de cabezas" de Estados Unidos.

¿Qué hace que Arreola sea Arreola, y no Monterroso ni Córtazar?

Que en sus cuentos hay una constante burla a al consumismo y a lo doméstico, critica el avance tecnológico y a la sociedad (El prodigioso miligramo). El humor y la ironía están más explícitos y claros que en los cuentos de Monterroso. También sus cuentos son más contemporáneos, se adapta a las diferentes realidades llegando a crear textos que se asemejan a textos expositivos, folletos promocionales (Baby HP), cartas (Carta a un zapatero que compuso mal unos zaaptos),etc.

¿Qué hace que Córtazar sea Córtazar, y no Arreola ni Monterroso?

Que sus cuentos tienen una estructura más dinámica y elíptica, lo que explica la falta de conectores y la enumeración de hechos. También sus cuentos se caracterizan porque la mayor cantidad de las cosas que se narran son producto del pensamiento del protagonista, que constantemente esta revisando y recordando hechos que lo llevan a justificarse.

Paula Barbano M.
IIIºB

Anonymous said...

Andrés Aboitiz

Arreola

Arreola es Arreola, porque el nos presenta una historia, un relato. Esta narración tiene generalmente como base la ironía,la cual se presenta como algo totalmente común y corriente, pero al mimso tiempo da cuenta al lector una crítica. Arreola critíca el consumismo("Baby HP"), el avanze descontrolado de la humanidad("En verdad os digo"),las verdades falsas("El Discípulo","Apuntes de un rencoroso"). Pero también nos habla sobre la naturaleza del ser humano, como por ejemplo en "La Migala", que nos muestra el aspecto obsesivo y neurótico del ser humano. Otro aspecto de la naturaleza humana que nos presenta es la ira en "Pueblerina". Por último Arreola es Arreola porque el logra traspasar la barrera entre la realidad y fantasía, logrando unir aspectos críticos con ideas imaginarias.

MonterEn Monterroso puedo distinguir dos tipos de escrituras, la que es autorreferente("La Letra E") y la narrativa(Cuentos e hsitorias). En el caso de "La Letra E", Monterroso habla sobre principalmente sobre el mundo literario,autores y su visión literaria. Por ejemplo en "Eduardo Torres" hace una crítica hacia los escritores "falsos",que escriben sin sentido,y que esperan lo que viene después de haber escrito el libro. También él nos habla sobre sus experiencias en el mundo literario, como en "Yo solo corrigo". Por último,en "La Letra E", Monterroso también hace referencia a otros autores en sus hsitoria, como por ejemplo a Cervantes y Arreola.
El segundo "lado" de Monterroso serían estas pequeñas narraciones. Estas narraciones están compuestas básicamnte por la ironía, el humor y la sorpresa. Por ejemplo en "El Burro y la Flauta" esta presente explícitamente la ironía, ya que es irónico que un burro considerado un animal terco y estúpido, y una flauta vieja y desusada, produscan un sonido dulce y bello. También se puede encontrar la sorpesa en "Eclipse", en que de un momento para otro el corazon del clérigo este palpitante en la mano de un maya. Por último Monterroso nos presenta dos opuestos en estas historias, como en "El Conejo y El León", en el que se muestra dos grandes opuestos: un conejo y un león, pero que al final el conejo termina siendo valiente y el león cobarde, irónicamnete opuestos. En conclusión Monterroso nos presenta casos cotdianos en hsitorias pequeñas pero significativas.

Cortázar

Cortázar es Cortázar por su particular forma de escribir. Creo que lo más característico de sus obras es la dinámica y rápida de contar los acontecimientos,enumerando cosas o hechos, y eliminando conectores.La otra que es notable en sus obras es el ambiente que genera, generalmente parisino, un tanto melancólico y indudablemente perfumado por los cigarros y el alcohol. Otro aspecto muy caracteristico de Cortázar es que,transforma lo rutinario y ordinario en algo completamnete especial y novedoso, como por ejemplo en "Las Armas Secretas", el fumarse un simple cigarro hace que el personaje destape una cualidad personal, la que es que le daba importancia a los detalles. Por último la mayoría de los diálogos, son diálogos que el personaje realiza consigo mismo, produciendo cambios de narradores y tiempos. Básicamente por eso Cortázar es Cortázar, ya que él nos entrega una forma distinta de narrar cosas cotidianas y transformarlas en algo grande y completamnte novedoso.

Sebastián Julio Mujica said...

Cosas que son mismas de Cortazar y que hacen que sea el y ni uno otro mas son:

El paralelismo presente en sus obras me refiero con esto que sus obras se localizan en Paris o Buenos Aires o en las dos localidades y si no es así pude ser en 2 épocas diferentes.
lo irracional como alternativa de lo cotidiano un ejemplo muy bueno es en “la autopista del sur” cuando por un trafico que es muy común crean una sociedad que es algo irracional, que por un estancamiento se cree un pueblo.
La falta en el uso de conectores. También usa un cambio de narración que no hace cambiar la historia si no que sigue la misma coherencia.
Terminando con un factor sorpresa al termino de su cuentos.(ejemplos claros de estas constantes son :
las armas secretas , la señorita cora,
todos los fuegos el fuego , la autopista del sur)


¿Que hace que Arreola sea Arreola y no otro?

Características o constantes de el mismo Arreola:
Arreola muestra en sus obras un humor e ironía y con estas dos cosas da a conocer su critica social que es el factor consumismo y como dejamos nuestras costumbres por el afán de consumir o de tener mas.
Es un escritor moderno y muy actual se puede notar muy bien en “Baby hp” y “Anuncio” .por ultimo sus relatos son muy explícitos y su ironía y humor están subjetivamente al igual que sus criticas en sus obras.


¿Que hace que Monterroso sea Monterroso y no otro?

Monterroso, una de las constantes mas destacadas es el humor.
También esta muy comprometido con circunstancias políticas y sociales que se reflejan por ejemplo en la “oveja negra”.otra de sus constantes es el tiempo de la historia o contraste entre ellas como América y Europa.
También hay que destacar lo breve y conciso de sus obras tratando de no generar cambio bruscos como lo hace Cortazar.

Anonymous said...

¡VERSION 2.0! ¡Sin Erròres¡
Andrés Aboitiz IIIºD

Arreola

Arreola es Arreola, porque el nos presenta una historia, un relato. Esta narración tiene generalmente como base la ironía,la cual se presenta como algo totalmente común y corriente, pero al mimso tiempo da cuenta al lector una crítica. Arreola critíca el consumismo("Baby HP"), el avanze descontrolado de la humanidad("En verdad os digo"),las verdades falsas("El Discípulo","Apuntes de un rencoroso"). Pero también nos habla sobre la naturaleza del ser humano, como por ejemplo en "La Migala", que nos muestra el aspecto obsesivo y neurótico del ser humano. Otro aspecto de la naturaleza humana que nos presenta es la ira en "Pueblerina". Por último Arreola es Arreola porque el logra traspasar la barrera entre la realidad y fantasía, logrando unir aspectos críticos con ideas imaginarias.

Monterroso

En Monterroso puedo distinguir dos tipos de escrituras, la que es autorreferente("La Letra E") y la narrativa(Cuentos e historias). En el caso de "La Letra E", Monterroso habla sobre principalmente sobre el mundo literario,autores y su visión literaria. Por ejemplo en "Eduardo Torres" hace una crítica hacia los escritores "falsos",que escriben sin sentido,y que esperan reconocimiento después de haber escrito el libro. También él nos habla sobre sus experiencias en el mundo literario, como en "Yo solo corrigo". Por último,en "La Letra E", Monterroso también hace referencia a otros autores en sus historias, como por ejemplo a Cervantes y Arreola.
El segundo "lado" de Monterroso serían estas pequeñas narraciones. Estas narraciones están compuestas básicamnte por la ironía, el humor y la sorpresa. Por ejemplo en "El Burro y la Flauta" está presente explícitamente la ironía, ya que es irónico que un burro considerado un animal terco y estúpido, y una flauta vieja y sin uso, produscan un sonido dulce y bello. También se puede encontrar la sorpesa en "Eclipse", en que de un momento para otro el corazon del clérigo esté palpitante en la mano de un sacredote maya. Por último Monterroso nos presenta dos opuestos en estas historias, como en "El Conejo y El León", en el que se muestra dos grandes opuestos: un conejo y un león, pero que al final el conejo termina siendo valiente y el león cobarde, irónicamnete opuestos. En conclusión Monterroso nos presenta casos cotdianos en historias pequeñas pero significativas.

Cortázar

Cortázar es Cortázar por su particular forma de escribir. Creo que lo más característico de sus obras es la forma dinámica y rápida de contar los acontecimientos,enumerando cosas o hechos, y eliminando conectores. Otra caracteística que es notable en sus obras es el ambiente que genera, generalmente parisino, un tanto melancólico y indudablemente perfumado por los cigarros y el alcohol. Otro aspecto muy caracteristico de Cortázar es que,transforma lo rutinario y ordinario en algo completamnete especial y novedoso, como por ejemplo en "Las Armas Secretas", el fumarse un simple cigarro hace que el personaje destape una cualidad personal,que era que era muy detallista. Por último la mayoría de los diálogos, son diálogos que el personaje realiza consigo mismo, produciendo cambios de narradores y tiempos. Básicamente por eso Cortázar es Cortázar, ya que él nos entrega una forma distinta de narrar cosas cotidianas y transformarlas en algo grande y completamnte novedoso.

Anonymous said...

Ehm errores es sin acento...
srry... xD

Anonymous said...

¿Porque Monterroso es Monterroso, y no es Arreola? ¡¿Porque Arreola es Arreola y no es Cortázar? ¿Por qué Cortázar es Cortázar y no es ninguno de los anteriores? ¡

Voy empezar comparando Monterroso y Arreola porque a mi parecer son los más parecidos y dejare Cortázar para el final, tienen aspectos en común como los son la ironía, el humor y un poco de burla. Pero los escritores se enfocan en distintos temas Monterroso en los orígenes (Guatemala), habla de Política, de los indígenas, hace una crítica social, en “el eclipse” habla de la desvalorización de los indígenas como gente poco culta, y se burla de lo ciego que están los europeos. Ocupa los contrastes ,América en los tiempos de orígenes versus Europa y sudamerica en la actualidad, el cuento termina con un desenlace jamás pensado dando vuelcos radicales en las historias. Arreola por su parte, se enfoca más en lo contemporáneo, la tecnología, el consumismo (baby H.P), la pobreza, las relaciones, mujer y hombre (la mujer amaestrada, EVA).
Arreola les da sus cuentos un carácter más real como de texto expositivo, critica a la nueva sociedad, se burla de esta (“En verda os digo”).

Cortázar es el mas diferente de todos, cuenta la historia de una forma mas dinámica (muy peculiar ) , ahorrándose conectores , planteando el problema desde el principio .
El libro se va contando pero es como si no avanzara en el tiempo ,el problema se ramifica pero nunca se soluciona, se cuestiona de todo el personaje , se predice el futuro ,pero avanza lento a la vez , es difícil de entender . Los cuentos terminan en un final inesperado “factor sorpresa “

Se entiende mejor con el ejemplo de Las armas secretas al segundo el personaje ya se ha planteado por lo menos 5 desenlaces. De repente va avanzando pero vuelve al comienzo y de un momento para otro continua bruscamente .


Trini Santander IIIºB

Octavio Bofill said...

Aqui va Monterroso, no lo alcanze a poner junto:

¿Qué hace que Monterroso sea él y no otro?
Monterroso tiene una constante muy clara que es el del contraste entre realidades muy distintas (el eclipse maya-español) y como estas se relacionan, normalmente una cree estar sobre la otra. También presenta una ironía, un final explosivo y tonos de humor, al igual que todos los microcuentos.

joaquin olivares said...

Hola!
Voy punto por punto:
Monterroso:
La lectura que realice de este escritor, resulto ser algo cambiante, debido a que me preocupe de leer algunos de sus microcuentos más populares publicados en Internet y además leí parte de la obra la letra E. Lamento no poder encontrar alguna conexión clara entre ambos, aun que pertenezcan al mexicano. Tal vez por que da un énfasis muy diferente entre los microcuentos, en los que presenta las características propias de este tipo de escritura, en las que más bien, se dirige a los puntos exactos y con la brevedad más alucinante que puede llegar a acomodarse en pocas líneas. En el texto de la letra E, se encuentran textos autobiográficos, en los que mescal elementos tales como: la cultura universal, refiriéndose a los textos que se leen como clásicos. Nos habla de su propio cotidiano vivir, y a través de estas nos revela sus puntos de vista de temas, criticas a libros o a los autores, nos revela su propia personalidad. Este ultimo punto es uno de los más notorios, ya que nos incluye en su vida, y nos deja seguir su camino, el cual nos hace consiente de sus puntos. Dentro de su forma de escribir en la obra de la letra E, esta el tomar hechos cotidianos o cosas mínimas, y nos termina sorprendiendo con algunas oraciones, que nos vuelven concientes de que lo que leíamos era una burla o sátira, o nos quería llevar a otra parte. Este punto se puede relacionar con las obras de microcuentos, el que en cada cierta cantidad de palabras, vamos haciéndonos más conciencia y por fin, cuando el texto termina, y tenemos una visión glotal, logramos entenderlo en su totalidad.

Arreola:
Este me costo un poco más, supongo que es por que intente ver algo que no hubiésemos visto en las clases de literatura. Como clave del entendimiento de este personaje, Juan José Arreola, tiene la forma de escribir de un científico, dando un sentido un poco más practico y concreto a su obra. Este elemento es utilizado por lo general para generar una ironía explicita, ya que al ser un lenguaje claro y serio (originalmente) nos da una noción de sarcasmo. En los textos que presenta Arreola, se presentan críticas claras al supuesto progreso tecnológico o modernidad. Nos plantea paradojas tales como la necesidad creada por los mismos aparatos que son para facilitar la vida. A partir de un “producto” que esta para abastecer o saciar una necesidad, surgen nuevos requisitos que lleva a un viaje sin fin. Otro elemento que suele usar, es la contradicción del ser humano, la relatividad de sus verdades y su objetividad. Esto lo hace proponiendo ficciones que se mezclan con verdades, y de este modo, se combinan, generando un tipo de metáfora, con la cual forma su historia.

Cortazar:
Cortazar es un tipo que se distingue por el tipo de narración a primera impresión. Cuanta su historia como quien cuenta sus propios hábitos. A demás de lo que ya se a dicho: su forma de enumerar las cosas sin conectores, forma que usa para generar una noción del pasar del tiempo y espacio con elementos como bebidas, cigarros y otros que se puedan sumar, los cuales marcan el pasar del tiempo. El tipo de conciencia terrenal en la misma historia, no es mayor, por lo general se concentra en los pensamientos y sensaciones, transmitiendo más bien este tipo de cosas al lector. Elementos infaltables en Cortazar, son sus detallismos o como se pierde en ciertos detalles o simbolismos que le trasmiten ciertas cosas: metros, cigarros, miradas, pequeñeces o sutilezas en los recuerdos, etc. Los que llevan una connotación. Es un elemento importante la significación de la nacionalidad o el cambio de lugar. Sucede que en las obras de Cortazar, las diferentes nacionalidades significan un cambio. Puede ser que al pasar un personaje de un país a otro cambie su personalidad o su forma de ser. O que su pasado fue diferente en otro país, y trae consigo una carga o una historia inseparable de el. Esto también tiene que ver con el paralelismo que crea entre realidades distintas, que se unen por diferentes formas.

seria

Magdalena Vega said...

Es indudable que estos tres autores tienen rasgos y características que los hacen distintos y originales, detalles que hacen que se le atribuya a un cuento ser un “Cortázar”, un “Arreola” o un “Monterroso”, pero en una opinión súper personal creo que estos tres autores, o estos tres “caudales literarios” vienen de un mismo “magno caudal” donde se encuentran un pilar fundamental: Kafka (también están presentes rasgos de Cervantes y Borges), aunque parezca repetitivo de mi parte, pero creo que este autor de cierta forma sentó una gran base temática: La posición del hombre en la realidad o mejor dicho la realidad y el hombre en ella, donde cada autor aferrándose a ésta, le dio un sentido y una forma personal (lo que hace que sean tan originales y diferentes entre sí.), por ejemplo Cortázar el cual trata de retratar la realidad absurda, el caos, la rutina pero de una forma diferente, de una forma más positiva que Kafka, trata de cierta forma sobrellevar la rutina mezclándola con elementos fantásticos y con la ruptura de los límites temporales, pero esto no solamente en el ambiente de sus libros, de alguna manera, con su escritura desestructurada trata de sacarnos a nosotros, los lectores, de nuestros típicos moldes narrativos, abriéndonos los límites y dándonos una cierta libertad, lo que a veces provoca confusión y una leve complejidad en sus textos.
Monterroso por su parte nos presenta la realidad mediante contrastes entre experiencias, entre el dominador y el dominado, entre el que se cree culto y el que no es. Nos muestra la realidad mediante lo conciente y lo inconciente, donde el cuento nos hace “abrir los ojos” y ver la realidad, con un humor más negro y culto. Se puede encontrar en sus cuentos rasgos “Borgianos” debido a la gran intertextualidad y a las referencias cultas, lo que provoca que los lectores, para tener una lectura acabada, recurran a enciclopedias o el querido Google. En los cuentos de Juan José Arreola, (un escritor anteriormente desconocido para mí y mi nuevo gusto literario) se nos entrega la realidad de una forma más humorística, de alguna manera se ríe de nuestros defectos y del curso de nuestra sociedad, un curso más consumista donde el capitalismo y la avaricia dominan todo, donde la deshumanización comienza a apoderarse de cada uno de nosotros. Arreola desautomatiza y satiriza nuestra forma de ver la realidad, ocupa la ironía para hacernos ver los defectos y los resultados de lo que hacemos. Al igual que Cortázar tiene una forma más contemporánea de mostrar la realidad, y a la vez utiliza el lenguaje y los textos a su antojo, entregándonos un “producto ideal para el mercado”.

María Jesús Sepúlveda said...

A pesar de que pienso que la repuesta a su pregunta es solo una: que todas las personas somos únicas e irrepetibles, aquí le dejo lo que había que hacer.

¿Qué hace que Augusto Monterroso sea único?
Dentro de las temáticas podemos encontrar la presencia de dos realidades, generalmente realidad-sueño, que se dan paralelamente o que se contraponen. Esta particularidad se da en un momento preciso. También se presentan dos culturas, formas de pensar que están profundamente relacionadas pero que por creerse una superior a otra deja de mirar a la otra como una fuente de aprendizaje.
Por otro lado se pueden encontrar fragmentos o frases de otros cuentos que no son necesarios para la comprensión del texto pero ayudan a la profundización de este al saberlo. Esto permite que sean cuentos abiertos que se pueden interpretar de diversas maneras y que pueden ser releídos múltiples veces sin perder la gracia.
No puedo dejar de mencionar la utilización de la ironía, aunque esta no sea tan evidente

¿Qué hace que Juan José Arreola sea único?
En sus cuentos podemos ver como se borran las fronteras entre lo real y lo fantástico. El realiza una crítica social utilizando mucho la ironía, una sátira a nuestra vida cotidiana, desautomatizando nuestra visión para así darnos cuenta de lo que en realidad esta pasando, la perdida de nuestra cultura.
El tema a tratar, a diferencia de Monterroso, se puede ver con mucha claridad

¿Qué hace que Cortazar sea único?
Su manera de escribir es muy particular, preocupándose más del fondo que la forma, ya que no usa conectores si no que enumera, dando mucha información en poco espacio, y no tiene problema en cambiar de narrador, espacio o tiempo.
La historia sucede mayoritariamente dentro del pensamiento del protagonista, sacando muchas veces conclusiones irracionales de algo que es completamente común tendiendo el lector a perderse. Este protagonista muchas veces tiene un carácter obsesivo.
También la analogía entre Paris y Buenos Aires se hace presente en todos sus cuentos, volviendo a presentarse aquí dos realidades.

Consuelo Yañez said...

¿Que hace que Arreola sea Arreola y otro no?
Los textos de Arreola se centran más en lo cotidiano, en la dependencia a la tecnología, al consumismo.
Su escritura muestra toques de humor e ironía, pero a la vez dejando bien en claro el mensaje que quiere mandar a sus lectores.
Los textos de Arreola son una especie textos expositivos ya que le da un aire de verdad a lo que el autor quiere expresar en el texto.

¿Que hace que Monterroso sea Monterroso y otro no?
Este escritor al igual de Arreola, nos muestra una escritura ironica y burlesca sobre el tema tratado.
Monterroso nos muestra una escritura mas culta, más centrada en el pasado.
Sus textos tienen un final sorpresivo que deja a sus lectores con un sentimiento de "ojos bien abiertos y mandibula salida" (perdón profesor por eso, es que no se como nombrar ese sentimiento, asi que puse la cara que yo pongo cuando tengo ese sentimiento).
Como no mencionar una de sus grandes caracteristicas, la noción de lo real y lo no real, el depertar y el sueño, América y Europa, Estados Unidos y Latinoamerica, en fin, Monterroso hace una especie de contraste en los textos mostrando que no siempre lo mejor son los más desarrollados, o que no son los mas cultos los que dicen que los otros no son cultos.

¿Que hace que Cortázar sea Cortazár y otro no?
Cortázar tiene una capacidad increible de sorprenderte de una línea a otra, pero a la vez que ambas oraciones no tengan sentido alguno entre ellas.
El como nombra las cosas, sin el uso de los conectores necesarios, caracteristica que hace que el texto sea más dinamico.
Su aficción de situarse en Paris mayoritariamente, ya que el mismo también vivió allá mucho tiempo.
El como las acciones del protagonista son imaginarias, pero no poco reales.

C.Yañez IIIºB

Antonia Larrañaga: más de lo mismo. said...

Aunque mi respuesta sea igual a todas, acá va.

Cortázar.
Escritor argentino. Famoso por Rayuela, famoso por sus novelas, famoso por sus microcuentos. Además de las características que todos comparten (intertextualidades, humor, ironías), él le da un giro a la rutina, nos parte contando algo cotidiano, algo que no tiene ni un principio ni un fin, tal como parte, termina. Generalmente sucede en París o Buenos Aires, y en la parte que suceda siempre hay que algo que recuerde el otro lugar, generalmente una carta, una amistad, un objeto. La mayoría de las veces es sobre un personaje rodeado de sus amigos. En sus microcuentos también se puede ver que hace intertextualidades con otras de sus obras, que juega con la linealidad temporal, parte contando sobre algo y luego el personaje recuerda otro episodio que le pasó hace x tiempo, y se pierde en sus memorias. Más que acciones, son pensamientos. Entremedio de esta rutina, y de sus detalles derrepente nos sorprende de una línea a otra. Detalla el paso del tiempo creativamente, ennumera en vez de usar conectores.
Le da una importancia importante a la mujer, su mundo gira en torno a ella.

Monterroso.
Escritor Guatemalteco, autodidacta. Su peculiaridad es que él toma historias o fábulas conocidas y les da un vuelco inesperado. Hace una prosa que no dice más de lo necesario, aparentemente sencilla pero que está llena de intertextualidades. Maneja magistralmente la parodia, la ironía y el humor negro. Monterroso nos habla de un momento preciso, de un momento que parte y termina. Monterroso nos muestra que no hay una sola verdad, sino, que al usar historias conocidas, nos muestra que todo depende de como se mire, y que pueden haber muchas caras en una moneda. A pesar de que la mayoría de sus microcuentos son ...micro, hay que leerlos más de una vez para darse cuenta de la intención del autor de reírse de la verdad ya establecida.

Arreola
Escritor Mexicano. Conocido no sólo por su peculiar sentido del humor, que es más explícito que en otros autores, ni por su habilidad para borrar las fronteras entre la realidad y la fantasía, sino también por la precisión de sus metáforas. Con una alta dosis de ironía, Arreola critíca al mundo actual (esta en todo su derecho, ya que murió recién el 2001) y nos muestra una diferente realidad de las cosas. De una forma creativa nos muestra el comportamiento de los seres humanos. Por lo que leí por ahi, él era misógino, y creo que eso, también, se ve reflejado en sus cuentos.


pd: perdón por las faltas ortográficas.
pd2: Conchu encuentro que es la mejor expresión para ese sentimiento :)

Anonymous said...

Constanza Guillier

Monterroso: Entre sus mas destacadas características se encuentra el contraste presente en sus obras basado basicamente en las experiencias, tal como se muestra en el cuento " El eclipse" (fray europeo-indígena). También debemos destacar su constante ironia, humor negro que nos hace reflexionar a la hora de leer sus obras y sorpresa casi siempre al final de ellas.

Arreola: A diferencia de Monterroso el humor de Arreola es mas preciso junto con el concepto de fantasia - realidad. Podemos ver como este escritor usa la burla constante del hombre contemporáneo y los inventos de este, esto se refleja en la obra "Baby HP", no podemos olvidar su ironia característica de los microcuentistas.

Cortázar: Sus obras estan situadas principalmente en Paris y Buenos Aires. Los lectores pueden participar activamente a medida que van leyendo ya que la mayoria de sus cuentos son un espejo de la condicion humana, como se muestra en "Las Armas Secretas y otros relatos". También vemos reflejado los absurdo, los elementos inexplicables y la ironia reflejada nuevamente en lo cotidiano.

Josefa Cussó said...

¿QUÉ HACE QUE MONTERROSO, ARREOLA Y CORTÁZAR SEAN UNOS ESCRITORES ÚNICOS?


MONTERROSO
Una de las constantes más características de este autor creo yo que es el humor, pero no el humor "divertido" sino amargo, con un alto porcentaje de ironía donde se muestra cuan ridículo puede llegar a ser el hombre.
Este humor también es implícito, díficil de reconocer ya que se basa en la intertextualidad y correferencia de varias cuestiones literarias y/o históricas. En simples palabras, hay que tener un nivel bastante alto de cultura para entender todos sus cuentos.
A diferencia con Arreola, Monterroso me produce un tipo de risa interna, no a voces ya que aparte de no ser explícitamente divertido sino implícitamente irónico, la verdad, es que se está riendo de ti.
También existe una constante que es "el despertar", pasar de la inconciencia a la conciencia. Presenta finales sorpresivos.
Por último está el tema del contraste, por ejemplo entre América y Europa. En la mayoría de sus cuentos hay siempre un dato, lugar, personaje, de América y otro de Europa, donde lo europeo domina o siente que domina sobre lo hispanoamericano.
El mensaje que entrega Monterroso es solo para los que logran sacar las telarañas que no dejan ver lo esencial.

ARREOLA
Otro escritor que se ríe de ti, sí, pero a diferencia de Monterroso que se ríe de la humanidad en general, Arreola se ríe del hombre contemporáneo y los problemas de HOY, como vendría siendo el falso progreso a través de la tecnología, el desequilibrio de la sociedad, lo deshumanizada que está la humanidad, etc. Estos temas los trata con humor, con presisión, con sarcasmo y en ocasiones como sátiras; todo esto para que realmente te des cuenta de su crítica, y a pesar de su crítica explícita, te ries, ya que aquí, Arreola usa el humor como mecanismo de defensa, para no sucumbir ante este mundo irracional y deshumanizado que él mismo nos muestra.
Sus cuentos están escritos como ensayos, textos expositivos, una epístola, un monólogo, etc; más estructurados y menos literarios que los de Monterroso.
Para terminar está el tema de la mujer, un elemento negativo para Arreola, el mal y la perdición de los hombres, ante la mujer sensual e infiel que lo atrae hacia el mal. Por ejemplo tenemos el cuento "In memorian" donde hace alusión al matrimonio como castigo.

CORTÁZAR
Para mi el más fácil de reconocer ya que no hay nadie como él ni que se le parezca.
Un cuento de Cortazar se identifica por muchas constantes, como por ejemplo, que este autor en sus cuentos no habla de algo fantástico e irracional, sino de lo cotidiano, y es ahí donde nos sorprende, hace que lo cotidiano se vuelva interesante, y es dentro de esto donde crea su historia.
Sus cuentos dan la sensación de dinamismo de que siempre los personajes están en movimiento, haciendo algo.
También existen una serie de elementos que hacen fácilmente reconocible un "Cortázar" como los cigarrillos Galuoise, una copa de ron o whisky, un poco de jazz y lugares parisinos; todo se mueve en torno a paris o buenos aires es ahí donde ocurren los cotidianos hechos de Cortázar.
La mujer para él es el centro de todo, ellas siempre están involucradas en la vida del personaje y en sus problemas.
El tiempo en Cortázar es tema. Se juega con él, se va hacia adelante, luego hacia atrás, luego no hay tiempo después se habla del tiempo, etc.
Y por último es muy cortasiano no usar conectores, repetir frases o palabras y enumerar y enumerar y enumerar...



Josefa Cussó IIIºB

Luz María Ugarte said...

Arreola
La reciente lectura de las obras de Juan José Arreola ha resultado, en mi inexperta mente, una muy atractiva invitación. sucede, que con su claro humor satírico, apuntando nuestros defectos (como individuos y como humanidad) desde adentro de la sociedad, quizás sin quererlo, logró llamarme (y creo que a todos sus lectores así que voy a hablar en plural); logra llamarnos a abrir los ojos y cambiar de actitud y, más inmediatamente, a reírnos de nosotros mismos, a reírnos de cómo trabajamos como hormigas, de como nos dejamos llevar por la masa, de cómo vivimos sin darnos cuenta de que estamos completamente desorientados por este "espectáculo del mundo".
A la vez se nota un tanto nostálgico, a veces cuando habla del amor, los sueños, la belleza; en fin, los ideales, se muestra un cierto tono de resignación y desesperanza. Aunque una pequeña luz hay en sus personajes, algunos, que conservan la "pureza", de ir por entre los ciegos/omnubilados-por-las-luces caminando por las calles de alguna ciudad sin definir.

Monterroso
"Partir de cero: 0."
Augusto Monterroso tiene un modo más literario que ingenioso de llegar a entregar su mensaje.Con "su mensaje" me refiero, al de criticar la sociedad, el imperialismo, los submundillos bohemios, las situaciones que hacen decaer al arte, las influencias de la sociedad en la persona, las modas; en general, todas las falencias de la naturaleza humana.
Me refiero a un modo más literario por dos motivos: primero, por sus muchas referencias a otros textos y obras, y segundo, por su tendencia a usar fábulas. Las fábulas de Monterroso, ccomo todas, tienen como protagonistas a animales, que poseen alguna falla humana y al final tienen una moraleja, lo que marca la diferencia con las tradicionales es ese humor intrínseco que esconde entre palabras d eun relato sobre una rana, un mono u otro animalito.
Otro punto importante de señalar es el contraste que se hace de América y Europa. En "El eclipse" es muy claro, los europeos, llegan como conquistadores a "salvar a estos pobres indígenas de la terrible vida que están llevando" cuando estos tienen una vida igual o mejor que la de ellos, solo que diferente. Este contraste lo veo también como un modo de crítica al imperio,un claro ejemplo sería el cuento "Míster Taylor" donde todos, hasta el propio protagonista, son consumidos por su propio afán de lucro y ambición.

Cortázar
Julio Cortázar es un ser completamente único, inplagiable e irrepetible. En los textos contenidos en "Las Armas Secretas" lo demuestra claramente, partiendo por su modo de escribir, con constantes enumeraciones y conectores innecesarios y repeticiones innecesarias y conclusiones repentinas; si uno lee un cuento de Cortázar es imposible no darse cuenta de que es de Cortázar. Luego tenemos sus constantes referencias a Buenos Aires y París. En Argentina él ubica el hogar, la infancia, la madre; un sentimiento de cariño casi nostálgico, mientras que en París se encuentra toda la juventud, la vida social, las mujeres, la bohemia, la cultura, los amigos y las Gauloises.
En estos relatos se distingue siempre más cavilación que acción. Cortázar tiene esa habilidad maravillosa de llevar una nimiedad (como a él le gusta llamarlas) al extremo de transformarla en una o dos planas de palabras, todas pensadas, mostrandonos qu ehay al otro lado de la puerta al gigantesco mundo sn límites deifinidos de la mente humana "Michèle no quiere subir a mi cuarto", "La carta va a molestar a Laura", son todos pensamientos e imaginaciones de los protagonistas, nunca acción real. Además, de estos pensamientos salen ciertas ramificaciones, aluciones a pedacitos de realidad que se filtran en la gran reflexión que es la columna vertebral de la historia. Me hace pensar en mundos paralelos.



PERDÓN! ya es jueves...

Jose Tomas Diaz said...

¿Que diferencia a Arreola, Monterroso y Cortázar?

Cortázar nos presenta sorpresas en la rutina y lo cotidiano, su forma de hacer literatura rompe los moldes clásicos mediante narraciones que escapan a la linealidad temporal, donde los personajes adquieren autonomía y profundidad sicológica. Cortázar utiliza una narración descriptiva, acreedora de repetitividad de elementos y frases una y otra vez a lo largo de la historia, que contiene gran densidad de información, provocando en el lector que en un par de líneas pasen horas y horas.

Arreola se caracteriza por su sangre americana, su origen rural, que se ve reflejado por ejemplo, en su constante de hablar de volcanes, como el de su ciudad natal. Arreola tiene una estética vanguardista, una extraordinaria habilidad para borrar las fronteras entre la realidad y la fanttasía, haciendo que cualquier elemento, por más absurdo e imposible que sea, nos paresca algo mundano y cotidiano. También posee un peculiar sentido del humor y precisión de sus metáforas, que critican mediante las ironías y analogías, actitudes del mundo actual.

Si hablamos de Monterroso, lo que lo distingue del resto de los autores es la belleza de sus líneas, su prosa concisa, breve y aparentemente sencilla, así como su magistral manejo de la parodia, caricatura y del humor negro. Monterroso aborda temáticas complejas y fascinantes, humor mezclado con profundidad, ironía y crítica, teniendo una provocadora visión del mundo, que hace que la primera lectura provoque odio, la segunda tenga algo de sentido, y en la tercera, ya seamos amigos del autor.

Unknown said...

Todo fue blanco, el espacio blanco, el vacío blanco, los cielos como un lecho que muestra las sábanas, y no hubo más que una blancura total, suma de todas las estrellas limpias... Antes de morir, uno de los directores de la Sociedad alcanzó a separar un poco los dedos y mirar por entre ellos: vio el cielo enteramente blanco y las estrellas, todas las estrellas, formando puntos negros. Estaban las constelaciones y las nebulosas: las constelaciones puntos negros; y las nebulosas, nubes de tormenta. Y después el cielo, enteramente blanco.

¿que hace que don Julio sea don Julio y no otro? Bueno fácil...primero..tenia orejas del porte de una mano normal, manos del porte de un pie normal y pies del porte de Shaquille O'neal. Aparte de eso...Corta-zar la lleva mucho mas que arreola y monterroso...ellos son buenos, metalinguisticos, muy estudiable sy estudiados, pero el Zar tiene lo básico de un cuentista: es mucho más entretenido de leer que los otros dos.
eso, byebye

José Domingo Cheyre said...

Juan José Arreola:

Sin duda el componente irónico que podemos percibir en este autor nos dará una constante en la cual dificilmente no podríamos reconocerlo, ya que el nivel de satirización de Arreola es superlativo con respecto a Cortázar y a Monterroso, con esa constante podríamos identificarlo y diferenciarlo si a humor se refiere, pero Arreola presenta otras características como por ejemplo: la critica al consumismo inherente al ser humano en el cual este autor se desenvuelve a través del nivel de pérdidas de costumbre y cultura que sin duda van deteriorando el accionar y el pensamiento de la gente

Augusto Monterroso:

Si bien Monterroso cubre bastante bien su cuota de humor es quizás un poco mas reservado y además se enfoca en otros aspectos, que son un tanto distintos de Arreola.

Monterroso deja ver en sus textos su "sentimiento latinoamericano" y su defensa e identificación de alguna manera con los indígenas(El Eclipse,etc.), lo que hace muy reconocible a este autor a través del reconocimiento de sus raíces y su nación.

También nos podemos dar cuenta de que Augusto Monterroso usa mucho lo que podríamos llamar experiencias paralelas ya sea con lo conciente y viceversa.

Julio Cortázar:

A simple vista nos podemos dar cuenta de que Julio Cortázar nos relata sus cuento desde dos principales localidades: Buenos Aires y París(donde vivió bastante tiempo), ese es uno de los aspectos reconocibles.

Además Cortázar tiene una forma de saltar o transformar un hecho cotiadiano y normal a algo totalmente fantástico y sin sentido o con muy poco, y este aspecto se puede apreciar muy bien en el cuento "La Autopista del Sur" en el cual convierte un estancamiento de autos de un par de horas en un taco infinito que es tan largo que las personas empiezan a establecer lazos, existen romances, se dividen las tareas tales como recolectar comida,etc.

Y sin duda uno de los aspectos mas reconocible es el poco orden ya sea temporal, cambios de narradores,etc, que establece Cortázar pero que posee una gran calidad ya que a pesar de todo esto sigue siendo totalmente coherente y en ningun momento queda algon sin conectar. Lo que le da un toque de dinamismo a Cortázar es el poco o nulo uso de conectores lo que hace que cada vez sea mas "unido" el relato dándole la oportunidad al lector para que no pierda el hilo de la historia.

José Domingo Cheyre

Gracias por la comprensión(prueba recuperativa)

Jose Tomas Diaz said...

Hace tiempo ya que fue el curso pero me pasó algo que creí importante comentar. Estaba hoydía escuchando la radio cuando pusieron una canción que me gustó mucho, tiene sus años, una de esas que todos ubican pero nadie sabe como se llaman. Busqué su nombre en Internet, la bajé y la escuché un par de veces, cuando me di cuenta de que algo en la letra me resultaba muy familiar. Fue entonces cuando revisé la letra en Internet y me encontré con la sorpresa de que la canción se trataba de los libros de Cortázar, en especial dos mujeres que aparecen en Rayuela. Creo que es increíble como a diario uno se encuentra con tópicos que vimos en el curso, y para mí es uno de los aspectos más llamativos de la literatura, el reencanto que produce el encontrarse con personajes que uno creía ya enterrados.

La canción se llama: La Rue De Morgue - Blues a Dos Mujeres

El link en youtube es: http://www.youtube.com/watch?v=3PPbEIDHtDs