Tuesday, March 11, 2008

¿ENTRE LA REALIDAD Y EL DESEO?

"El poeta es casi siempre un revolucionario... un revolucionario que como todos los hombres carece de libertad, pero que a diferencia de estos no puede aceptar esa privación y choca innumerables veces contra los muros de su prisión." (1935)
Segunda pregunta ¿Quién es Cernuda?

Tercera pregunta: ¿Por qué no lo conocemos?

Oigan Aquí y empiecen a contestar las preguntas http://www.periodicodepoesia.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=141&Itemid=82

45 comments:

Anonymous said...

profesor sobre el plan de lectura, dijo hoy dia que si por ejemplo alguien quisiera leer sobre autores colombianos relacionados con el tema de las farc, supongo (que quede claro que es una suposicion)que tendria que dirigirse directamente a la literatura politica, en ves de leer novelas. Entonces si leo literatura filosofica pura no se cual seria el problema, en todo caso estube pensado en leer materialismo y empiriocriticismo o tambien el capital, pero pense q no eran ''adoc'' a la clase y elegi a sartre, tambien elegi los libros segun un orden especifico q describen 3 etapas dentro del autor, tenia pensado la Tracendencia del ego, El ser y la nada y La critica y la razon dialectica. A lo mejor puedo remplazar la tracendencia del ego por la nausea sin alterar el orden que tengo.
em lea esto y me dice que le parese para ver si lo leo o no.
y perdon por lo hinchapelotas (y perdoneme tambien la expresion):D jaja.

Anonymous said...

ah... una cosa, despues le subo el plan de lectura formalmente segun el modelo de presentacion :D

Jiménez said...

Primero: que quede claro que es una suposiciòn. Supongamos que un estudiante me escribe con faltas de ortografia terribles que quisiera enrolarse en las Farc, tendría que entrenarlo en el manejo de explosivos?
Segundo: el tema es que tiene definir el tema y la selección de los libros viene después.
Tercero: Siga molestando que ya llegaremos a puerto.

Amélie said...

jajaaj es gracioso ver cómo empiezan los nuevos.
profe.. nunca abandona su sistema no?

me gusta pasearme por aquí a veces..
espero que no molesten mis visitas.

Si algo tuviera que echar de menos acerca de la época escolar.. sería el tiempo que podía dedicar a la imaginación y al goce propio.

creo que aquí recupero esas ganas..

bueno, un saludo grande y un ánimo a los nuevos pellines jajaja!

Anonymous said...

Nothofagus obliqua, hace tiempo no visitaba esta pagina debajo del arbol. Algun dia voy por el premo de 2666 o por la apuesta de la psu, aunque probablemente caducaron las ofertas.

Anonymous said...

Profesor como no me quizo escuchar en clases se lo pregunto ahora, ayer estaba viendo lo del plan de lectura y hablando con mi papá encontre un libro en mi casa de Oscar Wilde que son obras selectas de él y pense que podía usarlo y como tema el contexto historico en que él vivió con respecto a cada libro que escribió o la otra alternativa es Hernest Hewingway porque en mi casa esta todas sus obras, ¿Me podría ayudar usted recomendar que hacer? o ayudar con otro autor. Gracias =)
Sofía Illanes
Sofía Illanes

Sebastián said...

La realidad y el deseo:
El origen del título del poemario proviene precisamente de la oposición, del choque entre la realidad en la que vive Cernuda y de su deseo de un nuevo "mundo". Debido a su condición de marginado, Cernuda experimenta un rechazo tanto en el amor como por la sociedad misma. En sus poemas se plasma su continuo deseo de encontrar una especie de "utopía" en el que sea aceptado y pueda vivir de acuerdo a sus ideas, valores y naturaleza.

¿Quién es Luis Cernuda?
Poeta español homosexual perteneciente a la generación del 27, adepto al culteranismo (separación del equilibrio y claridad clásicos), al surrealismo (libre expresión del subconciente), y posiblemente krausista (corriente religiosa que se manifestaba en varios miembros de la generación). Uno de los representantes de la poesía pura, destacándose en sus obras la soledad debido a su naturaleza y una búsqueda de una nueva realidad. Es opositor de Franco, por lo que es exiliado después de la guerra civil española.

¿Por qué no lo conocemos?
En mi caso no tengo mucho contacto con la poesía en mi tiempo libre, por lo tanto, la mayoría de lo que leo de poesía es gracias al colegio. Los planes de lectura del año seleccionan libros importantes o destacados de la literatura para luego analizarlos. Cernuda no fue uno de los que mas se destacó en la generación del 27. Debido a que no se ven solo escritores españoles, por un tema de tiempo no se puede incluir a toda la generación del 27.

Por otra parte, la obra de Cernuda se encuentra recopilada en un solo libro, el cual no se encuentra fácilmente en cualquier librería, por lo que su acceso es algo “restringido”. En consecuencia, aparte del tiempo que tenemos para leer, se encuentra la accesibilidad al libro mismo.

Anonymous said...

Gli giovanotti di questa lessione sono in una vera complicazzione... ma io vorrei chiedere, va bene la letteratura in italiano come tema?

Grazie per il tempo di rispondere, professore.

Joaquín Sierralta.

Unknown said...

La primera....
Luis Cernuda fue un poeta de la generación del 27(puros tatas aburridos con mucho tiempo de ocio...así que se las daban de escritores). Venia de una familia acomodada (paltón), estudió derecho y “literatura” (¿que tipo de homo habilis tendrá el descaro de dárselas de maestro en literatura?). En una página Web dice que su poesía es “poesía pura”; ni idea quien lo dijo y con que criterio. Lo exiliaron por traidor a la patria y a mi general Franco (con toda razón) y se las dio de trotamundos hasta que encontró su hogar en México (un pueblucho al sur de estados unidos lleno de rancheros y mariachis). Después….murió.

La segunda…
No lo conocemos por que probablemente escribe mal. Otra posibilidad es que no lo conozcamos por que escribe muy mal. Dejémoslo a criterio del lector.

Plan de Lectura…
“Salsa Boloñesa”
“El arte de lo grutesco”

Obras:
“Nocturno de Chile”
“Las putas asesinas”
“Estrella distante”
“los Detectives Salvajes”
“2666”

Nos vemos el lunes, después de mi asado de viernes santo.

Anonymous said...

Qué nostalgia leer todo esto!!!

Ya entré en el ritmo universitario, completamente distinto pero me gusta mucho, y veo la época escolar como tan atrás... Pero realmente fue hace nada que seguíamos en esas salas, con el curso, el IV B los profesores, los recreos...

La verdad es que entré aquí buscando una definición de literatura para un trabajo para la universidad. Profe, usted me podría dar una buena definición???
Se lo agradecería infinitamente.

Además queria aprovechar de darle las gracias por todo lo enseñado, que me hace no quedar colgada muchas veces en clases (en las cuales mis compañeros si quedan marcando ocupados).

Nuestro colegio es muy bueno compañeros y forma gente íntegra.
Aprovéchenlo!!!

Para terminar, un abrazo muy muy grande para mi queridísimo profesor Hernán Ramiro. Gracias por abrirme la mente y por ser un referente tan importante para mí.

GRACIAS y
MIERDA, MIERDA, MIERDA!

Antonia Oruga
Antón
o.. Espía de la Universidad de Chile (mi queridísima universidad)

Anonymous said...

¿Quién es Cernuda?

Es un poeta español que siempre ha deseado vivir de una forma en que su realidad no se lo permite, ya que es un homosexual proveniente de una burguesa familia española y en ese entonces la burguesía y la tolerancia no iban tomadas de la mano (actualmente, eso todavía no ha cambiado totalmente), por lo tanto, Luis Cernuda se siente diferente, solo y absolutamente rechazado por la forma en que percibe el amor. Consecuente con sus pensamientos, rebelde y frustrado, lucha para lograr una España más tolerante y libre, que no ataque al individuo diferente. Esta es una de las razones por la cual se opone a mi NO general Franco y es exiliado de su cuna. Llega a México y con su libro de poemas bajo el brazo, con su participación en la Generación del 27 y con su lucha por una nueva España, muere.

¿Por qué no lo conocemos?

Una de las razones de porque no lo conocemos, creo yo, es por que somos chilenos, y sin ir en contra de mi patria, es verdad que no estamos muy interesados en la lectura, en los poemas, en la literatura. Las artes y la cultura no son nuestra pasión, y a la hora de leer, preferimos lo que está al alcance nuestro, y para encontrar el libro de Cernuda hay que recorrer cielo, mar y tierra. Nunca cruzaremos la frontera por un libro de poemas escrito por un homosexual, preferimos lo trivial, lo que tenga nombre de literatura, aunque sus páginas estén llenas de palabras sin sentido. No me sorprende que no sepamos leer, que nos quedemos con lo básico sin ganas de conocer más. Por esta y quizás por otras razones, no me sorprende que se puedan contar con los dedos las personas que conocen a Luis Cernuda.

Anonymous said...

Sofia Salinas

¿Quien es Luis Cernuda?

Luis Cernuda era un poeta español homosexual, hijo de un padre militar. Tuvo una vida solitaria y rígida de valores. Con ganas de expresar lo qué sentía a través de la literatura poética. Su literatura tiene que estar en un perfecto equilibrio entre la tradición literario y la originalidad. Pertenece a la generación del 27, (un movimiento vanguardista, que luego abandona el criterio intelectual debido al surrealismo de la época en que se vivía) queriendo tener una España mas tolerante, liberal y culta.
Muere en la ciudad de México

¿Porque no lo conocemos?

Yo creo que no lo conocemos porque la cultura de nuestro país es floja y no nos esforzamos por encontrar cosas nuevas y solo nos basamos en los libros que se encuentras en la librerías comunes, no vamos mas allá. Aparte que no sabemos leer, por lo mismo dicho anteriormente a que jamás hemos buscado algo mas confuso y complicado, siempre nos basamos en lo básico y fácil de entender.


LA TECONOLOGIA ME SUPERA!!! No se como poner mi nombre en donde sale anonymous, como que pide una cosa rara jajaja :S

Anonymous said...

Profesor le presento mi PLP:

Tema: Literatura Contemporánea

Obras:
"Expiación", Ian McEwan
"El Guardián entre el Centeno", J.D. Salinger
"El Barón Rapante", Italo Calvino ó "El nombre de la rosa", Umberto Eco

Digame que le parece xfavor, estoy abierta a todo tipo de propuestas...

adiooo :D

Anonymous said...

Respondiendo a las preguntas:

1.Entre la realidad y el deseo:

El título del libro se debe claramente a la situación que él vive; a que la realidad que él está viviendo lo hace sufrir y al deseo que él tiene de vivir otra realidad que él se imagina y describe en sus poemas.
Debido a su condición de homosexual, se encuentra marginado en la sociedad en la que vive y experimenta un rechazo hacia el amor, ya que este ser a que él tanto ama le produce daño y un permanente sufrimiento, este amor que es imposible o no correspondido; y es ahí cuando él comienza a imaginarse esta realidad paralela, este deseo que el tiene de poder habitar en un mundo donde no se ataque al diferente y en el que no se encuentre solo y aislado.

2.¿Quién es Luís Cernuda?

Poeta español homosexual que pertenecía a la Generación del ’27 (culteranismo), y que más tarde se comienza a ir por la línea del surrealismo. Representante de la poesía pura, y opositor a Franco por lo que después es exiliado de su país. Este poeta reitera en sus poemas el tema de la soledad y marginación en la que vive permanentemente y de su búsqueda constante de esta realidad paralela, donde podría vivir y ser feliz, donde podría estar con su amor no correspondido y donde nadie atacase al diferente, pero que para su desgracia no existe y solo la sueña.

3.¿Por qué no lo conocemos?

Yo creo que es porque definitivamente es desconocido para la gente común que no lee habitualmente (la mayoría de la gente chilena), requiere de una lectura mucho más compleja que la de Camilón Comilón, por lo que a los que no sabemos leer nos cuesta, y por último no se le hace “propaganda”, por lo que la única gente que llega a este son los verdaderos lectores o los que están “obligados” por un profesor de literatura.
La gente promedio de Chile es floja y lamentablemente de un nivel cultural bajo diría yo. No está interesada en el ir más allá, conocer, leer y poder abrir e incluir elementos en su mente que no sean reality show o programas de farándula inservibles. Se van por lo más fácil, no están en esa búsqueda o interés por aprender, entonces lo más fácil es recurrir a lo que está cerca y que pasa? Prenden la televisión y se encuentran con BASURA! Lamentablemente de repente hasta nosotros mismos caemos en eso y lo consumimos.
Para concluir creo que Chile debería comenzar a leer un poco más e interesare por aquello que está más allá de su alcance.

Anonymous said...

siempre el mismo comentario estupido de los provenientes de empresarios chilenos ''son flojos los chilenos'' facil desirlo cuando tu vida no peude cnetarse dento de la elite dnde tu vives niña.

Anonymous said...

facil tirar comentarios con el nombre de "anonimo"....

Anonymous said...

¿Quién es Luís Cernuda?
Breve biografía.
Poeta español, de origen burgués, participó en la generación del 27 o generación de la republica (en oposición al gobierno fascista), de condición homosexual y abierta, lo que le otorgo carácter de rebelde en un gobierno de corte fascista y conservador y una fuerte marginalidad, hecho que se demostró en su exilio a Norteamérica. Vivió su ultima etapa de vida en México, lugar importante para el poeta debido a que ahí se enamoró de un culturista al que le dedico poemas para un cuerpo que según muchos forma parte de la ultima etapa de la obra del autor.

¿Realidad y el deseo?
Su homosexualidad choca frontalmente con los usos y las normas propias de la sociedad burguesa a la que pertenece y en la que vive. El sentimiento de diferencia y la marginalidad, se definirá por la rebeldía y la frustración provocada por el choque entre la realidad que vive y el deseo de vivir y amar de forma diferente. Sin embargo todas estas características que le confieren a Cernuda el sentimiento de marginalidad no son determinantes para la calidad de su obra, ya que entronca con lo que los poetas románticos y simbolistas que hablan de la colisión entre la libertad individual y la sociedad burguesa, además de ser un tema característico de la poesía del siglo XX.

¿Por qué no lo conocemos?
Primero que nada voy a ser la rota resentida que va a alegar contra el ya mil veces escuchado o repetido ‘los chilenos son flojos’, creo que hay que definir el concepto que tienen de chilenos y en base a que esta la flojera, no creo que a la gran mayoría de los chilenos les sobre tiempo y espacio para hacerse una gran biblioteca con una calida chimenea donde después de horas de trabajo a mano limpia digámoslo, tengan ganas de hacer algo que no sea acostarse enfrente de un televisor a no pensar ya que NO son flojos y se han tenido que levantar alrededor de las 4 de la mañana para llegar al trabajo, y no digamos que en chile la cultura es muy accesible ya que todo en relación a eso (música, libros, etc..) es caro y a no ser por los libros usados, o piratería gran porciento del país no tendría nada que leer o escuchar (porque aca no es como en agrentina que no pagan impuestos en la cultura como libros y por eso la gente es mas culta), y mas aún cuando hablamos de un súper libro de 40 mil pesos (tampoco creo que a la gran mayoría de los chilenos les alcance tal libro puesto que es casi su sueldo).
Bueno y volviendo a la pregunta inicial creo que la obra de Cernuda se desarrollo dentro de un contexto en que fue muy censurado y su persona fue muy marginada lo que no le a dado el tiempo para expandirse quizás, sumado al gran echo de que cuesta 40 mil pesos o 20 mil si es que es la edición no empastada y en lugares mas barato.

Anonymous said...

¿Entre la realidad y el deseo?
El titulo de este libro, expone la antitesis entre la realidad y el deseo, tal como lo dice el titulo, esto se refiere a la oposición entre lo real, lo cotidiano, los patrones establecidos y lo que anhelamos vivir.
Cernuda cita a la realidad como un sello de clausura sobre todas las puertas del deseo, la realidad nos retiene toda intención de deseo.
El deseo, lo relaciona con las ansias de encontrar un mundo que no reprima al individuo diferente, un mundo en donde éste se pueda expresar tal como es.
“Auque sólo sea una esperanza
porque el deseo es pregunta cuya respuesta nadie sabe.” En esta cita se muestra el deseo como un sueño quizás inalcanzable.
El muestra la realidad como un mundo basado en el materialismo y en la represión de los sentimientos esenciales del hombre.
“Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío.” Esta es una cita del poema “los placeres prohibidos”, en donde percatamos las inmensas ansias de poder encontrar la libertad de poder ser quien uno es, sin tener miedo, sin ser juzgado.

¿Quién es Luís Cernuda?
Poeta sevillano, homosexual. Pertenece a la generación del 27.
Se crió en una familia acomodada, con una rígida disciplina la cual lo llevo a adoptar su carácter introvertido y amante de la soledad.
La pregunta ¿Quien es Luis cernuda? La podemos responder con lo expresado en su libro “la realidad y el deseo” en donde se refleja la vida del mismo autor, luchando permanentemente contra la realidad a la que tenia que enfrentarse, el rechazo de su entorno por su homosexualidad, la discriminación e intolerancia frente a ella, deseando ser libre, vivir en un mundo en donde se acepte la diversidad, donde el hombre pueda expresar todo lo que siente y así poder ser una persona autentica.

¿Por qué no lo conocemos?
Estamos en un país en donde nos gusta que nos den las cosas “en bandeja” que todo sea fácil, y leer poesía no es así, sino que requiere una lectura mas elaborada, mas compleja, y no nos tomamos ni siquiera el tiempo de intentarlo, vemos que es un desafío, que nos exige un poco mas de lo habitual y lo dejamos de lado.
También yo creo que no lo conocemos porque la poesía no es un tema que atrae a mucha gente en este país, porque se piensa que la poesía es un conjunto de “frases bonitas” que no van más allá de eso, pero la única forma de sacarse ese prejuicio es leerla y poder demostrar lo contrario. Pero aquí es donde el estado juega un rol importantísimo, porque no existe un incentivo por la lectura a nivel país y tampoco las facilidades para acceder a ella, y mientras esto no cambie será difícil que seamos un país lector, y seguirá existiendo el prejuicio sobre la poesía sin haberla vivido realmente y haber hecho el esfuerzo de entenderla.

Unknown said...

Josefina Riveaux
1.Entre la realidad y el deseo:
Luis Cernuda hace referencia a lo que vive permanentemente,en su realidad de homosexual que no es aceptada por la sociedad y el deseo de este de vivir sin prejuicios o discriminaciones por su opción de vida. Creo que por medio de sus poemas Cernuda da a conocer anhelos sobre su vida donde estan muy presentes la juventud , el amor y la soledad que tal vez sean unos de sus deseos

2.¿Quién es Cernuda?
Un poeta de origen español ,que pertenece a la generación del 27' en donde se comparten ideas sobre la guerra civil española como por ejemplo respetar la constitución del 31' que es principalmente la libertad del individuo sea en expresión, religión,de asociación, etc...Creo que Cernuda se identifica con esta generación y con su libro(Realidad y deseo)al sentir que porfin puede ser aceptado en su realidad y cumplir su deseo de igualdad y aceptación ante lo diferente, para mi cernuda es eso.

3.¿Porqué no lo conocemos?
Porque primero la poesía no es muy atractiva para quienes no la conocen bien y prefieren dirijirse a libros más cercanos y clásicos(Me incluyo) o tal vez otros prefieran a nuestro amigo Camilón comilón y sus derivados.
Otra hipótesis que sostengo es que generalmente en este país leer pesía es sinónimo de Gabriela Mistral y Pablo Neruda cosa que no creo mal pero hay que abrirse a nuevos tipos de lecturas. También no lo conocemos porque no esta en ninguna parte nuestro querido libro y cuando porfin lo encontramos esta fuera de nuestro presupesto.
PD: Profesor estas cosas tecnológicas de los blogs me cargan, porque no usamos lápiz y papel,lo sé soy un hombre de cromagnon o mejor dicho mujer..el computador no me inspira como tener el làpiz en mi mano..y tambièn esto lo lee todo el mundo cosa que me intimida,en cambio en papel se lo pasamos personalmente y solo usted lo lee (Espero)

Anonymous said...

Hola:) aca van las respuestas, en el orden en que las respondí.

Porque no lo conocemos?

No puedo empezar diciendo porque no conocemos a Cernuda. Me vería frente a muchas y variadas (algunas validas, otras no) respuestas. Así que me limitare a responder porque no conozco a Cernuda (si, se que esa no era la pregunta, pero es lejos lo más razonable). Primero debo decir que a menos de que el apellido sea Neruda, Mistral, Paz, Garcia Lorca (y sigue así la lista), o a que se encuentre en la lista de lectura del colegio no ‘conozco’ al poeta. ‘Conozco’ porque, si el poeta en cuestión calificara en alguna (o ambas) categorías, lo más probable es que supiera su nombre, nacionalidad y otros datos irrelevantes. Por eso no conozco a Cernuda y probablemente a muchos otros que se iran apareciendo en el año.

Quien es?

Cernuda es Luis Mateo Bernardo José Cernuda Bidón. O eso es lo que dice su partida de nacimiento. Aparentemente de niño fue “tímido e hipersensible, de no muchos amigos y con una tendencia a la soledad y a la meditación”. Es decir, fue diferente. Y aquí hay un dato bueno: “escribe sus primeros versos a instancias de su profesor de retórica, don Antonio Lopez. Los elogios de este maestro le crean impopularidad entre sus compañeros…”.
Demás esta decir que fue homosexual, perteneciente a la generación del 27’ y exiliado. Somos como 30 y leer tantas veces lo mismo termina perjudicando a los últimos.
Al final Cernuda (casi escribo Neruda) fue un poeta que clasificó a su padre de taciturno y a madre de meláncolica. Alguien que reconoció su condición de marginado. Un hombre que amo y sufrio, pero que en la etapa final de su vida, escribe en México versos en los cuales aparece el amor como una experiencia feliz.

Realidad o deseo?

Deseo. Cito textual de internet: “su obra se basa en el contraste entre su anhelo de realización personal (el deseo) y los límites impuestos por el mundo que le rodea (la realidad)”. Es obvio. Cernuda, en su condición de homosexual en España en la época de Franco no puede convertir en realidad lo que desea. Por eso en sus poesías busca la realización de este deseo frustrado creando una especie de mundo paralelo. El título se hace presente en gran parte de los poemas al mostrar una imagen de amor, de deseo y después contraponer algo oscuro, deprimente, malo: la realidad; su amor no correspondido, su condición consciente de marginal, de homosexual (lo que lo llevo a ser un 'rebelde').

Y eso. Después hablamos del plan de lectura.

Anonymous said...

María José Salinas

Bueno Profesor, le mando mis respuestas, y luego lo del plan de lectura

¿Entre la realidad y el deseo?
Bueno, el título se refleja en su experiencia de vida, es decir la realidad en que se encuentra inserto, la cual no puede cambiar su condición y esta realidad no le permite cumplir su deseo, su anhelo, el cual es más bien romántico, por su homosexualidad se encuentra limitado. Provoca un contraste en el cual se refleja el mundo que vive, e y sus deseos, que probablemente sean imposibles, o más bien limitados, o vedados.

¿Quién es Luís Cernuda?
Es un poeta español, sevillano nacido en 1902 y murió en 1963 en México. Perteneció a la generación del ’27. Era opositor a Franco, y por lo tanto fue exiliado de su nación. Se dice que es un representante de la “poesía pura”. Sus poemas tienen como uno de sus principales temas el amor no correspondido o prohibido, y la soledad, probablemente, estos sentimientos debe ser por su condición de homosexual, pero, en algunas de sus biografías, dice que siempre fue un hombre solitario e introvertido, lo cual se refleja en sus poemas y que quizás no encontrara la pareja que él quería.

¿Por qué no lo conocemos?
Yo creo que debido a su condición, en la época de Franco, es decir de opositor y además de homosexual, creo que fue mucho más tapado por el gobierno, ya que no les convenía que se conociera a los que no estaban de su bando, pero, ¿cómo no sucedió esto con García Lorca? Bueno, eso es porque él expuso se mucho más y esto le costó la vida, puesto que Luís fue exiliado de su país, quizás por eso no es muy conocido a gran escala, puede ser que le hizo falta ser más potente con sus acciones. Y otra razón es que hace falta más investigación y más lectura, para conocerlo, cosa que escasea mucho en grandes masas, que se han involucrado, con la tecnología y con otras actividades, dejando de lado la lectura y limitándonos a conocer a los autores que más venden en las librerías, haciendo así que cada día sean más desconocidos y más olvidados, los autores como Luís Cernuda.

Anonymous said...

deseo en Cernuda
es querer detener la hoja
que cae

Cernuda es con el otoño

Anonymous said...

Estimado amigo, llegue por culpa del ocio y me sorpredio ver que tu inercia bloguera al fin había acabado.

Viste Imperio, de Lynch? Acuérdate: el cine como una pintura, un fresco, una instalación.

Si quieres guiarte, lee en http://cinestilo.wordpress.com la reseña que escribí. Bueno, y te aprovecho de invitar a mi resucitado "Poemas y Ficciones" (lo del nombre, aunque ahora también me permití incluir notas culinarias, ¿acaso no es poesía?)Bueno, http://poemasyficciones.blogspot.com

Saludos

Anonymous said...

¿Entre la realidad y el deseo?
Para Cernuda la palabra deseo significa amor y este amor lo lleva al aislamiento y a la soledad. El deseo representa su anhelo de realización personal y la realidad son los limites impuestos por la sociedad en el caso de su homosexualidad.

¿Quién es Luís Cernuda?
Es una persona con un carácter solitario y aislado que escribe poemas acerca del amor, pero no un amor cualquiera si no que un amor de carácter homosexual.

¿Por qué no lo conocemos?
Por ser homosexual ya que en sus tiempos en España no eran aceptados y él en sus poemas no lo escondía, sino que lo aceptaba sin problema alguno, el libro la realidad y el deseo a demás no se conoció tanto ya que coincidió con el comienzo de la guerra civil española.

Sofía Illanes

Teresita Caraccioli said...

Habeeeeeer..

¿Realidad y Deseo?

Para Cernuda su realidad ha sido una vida marginada por una falta de tolerancia donde el mismo admite ser un “inadaptado”.
Su deseo: un mundo habitable y un amor satisfecho.
Este choque ocurre en un periodo histórico muy complicado donde su deseo no puede ser expresado a menos de que lo haga por escrito

¿Quién es Luis Cernuda?

Poeta español nacido en Sevilla en 1902. Amante de la soledad en introvertido desde pequeño. El descontento y rebeldía presente en sus poemas se debe, en gran medida, a su condición homosexual y al ser marginado por ello.
Fue encasillado entre los representantes de la «Poesía pura» y perteneció a la generación del 27.
Exiliado después de la guerra civil, fue profesor de Literatura en Glasgow, Cambridge, Londres, Estados Unidos y México, donde falleció en 1963.

¿Por qué no lo conocemos?

Personalmente no lo conozco por que nunca leo poesía. Es mas, casi nunca leo. Y en general es muy difícil encontrar su libro y si se encuentra suele costar entre 20 y 40 mil pesos.
(Me lleno de orgullo al decir que mi papa lo encontró a $2.500)
Ahora, si me tengo que referir a su calidad, creo que todavía no puedo hacer un juicio de si es malo o bueno para saber si es que por eso no lo leemos pero debo decir que me parece un personaje más que interesante.


Pd: He estado pensando.... y si el libro esta entre 20 y 40 lucas.....

tengo que seguir pensando.

Anonymous said...

Ya tengo mi tercer nombre. Alice Munro. Algun titulo en especial?

Anonymous said...

La realidad y el deseo:

La realidad, donde Cernuda se siente atrapado, es una lugar frío, cruel y aburrido. Su vida pasa como si nada. Lo que lo mantiene vivo es la otra cara de su manera de percibir el mundo, donde, habiendo perdido la esperanza de vivir felizmente en el presente, sueña con un futuro hipotético donde no sea sólo aceptado, sino querido y admirado. Este deseo ve más allá de un cambio social, sino también en la vida personal del propio Cernuda, donde por razones que no conozco, terminó sólo y triste, escribiendo el libro, que, probablemente, es su manera de contactar a un amor imaginario, y no sentirse tan sólo.

¿Quién es Luis Cernuda?

Un destacado poeta español de la generación del 27', que combina una fuerte influencia social con sus propia persona, deseos y frustraciones en su escritura. Era homosexual, pero como enfrentaba el tema directamente en sus poemas, no los afecta directamente, (A diferencia de, por ejemplo, Oscar Wilde)

¿Por qué no lo conocemos?

La pregunta sería porque no lo conocíamos. No lo conocía probablemente porque no llama mucho la atención (Pertenece a un grupo , y probablemente se camufla con sus colegas contemporáneos), y porque nadie me lo había presentado.

Anonymous said...

Estimado amigo Joaquín:
De seguro, estaba interesado en generar polémica con sus comentarios sobre Cernuda, pero muchos de ellos (si no todos) están presentados con una óptica un tanto parcializada, prejuiciosa y sin sustento.
La primera de ellas: quisiera enfocarme en lo que dijo entre paréntesis. "Puros tatas aburridos con mucho tiempo de ocio". Pues bien, si no fuera por el ocio, no existirían, entre otras cosas, dos de las leseras más inútiles pero vitales, trascendentales y perentorias de la Humanidad: me refiero a la filosofía y a la poesía.
Pongo un ejemplo: los egipcios, durante las primeras etapas de su conformación como imperio, una vez superada su etapa de desarrollo agrícola y satisfechas sus ecesidades primordiales, se hallaron sin NADA QUE HACER. En ese preciso momento, se pusieron a mirar el techo. Y, como no hallaron nda allí (en la larga historia de los techos ha habido poquísima variedad) decidieron INVENTAR. Y así desarrollaron escritura y cultura, a partir del OCIO.
Ojo también con la etimología: negocio, que seguramente le parece más productivo, es precisamente la negación del ocio y de la posibilidad de crear algo.
Entonces, la lección aquí es la siguiente: El ocio, como tantas otras cosas, es un arma de doble filo. La gracia es saber usarlo. Cernuda sabía, Lorca sabía, Machado sabía, Alberti sabía.
¿Sabe usted?

Lo demás: lúcido, mi amigo. Lúcido. Esa es la forma de usar la ironía (aún le quedan cosas por pulir: el tema de Franco quedó medio áspero. Recomendación--> SU-TI-LE-ZA. Para más información, vea películas de Won Kar Wai y lea a Nabokov).

Lo último, pequeño saltamontes. Cuidado, mucho cuidado con eso de "se las dio de trotamundos hasta que encontró su hogar en México (un pueblucho al sur de estados unidos lleno de rancheros y mariachis). Después….murió". Si usted recuerda "Los detectives salvajes" (sí, chuta, Bolaño), y recuerda a Cesárea Tinajero, se dará cuenta de que el periplo que señala en la cita es justificadísimo para entender el destino y trayectoria de la nueva poesía, al menos la de habla hispana. (¿Se acuerda de lo que pasó con los chicos del Impala, recorriendo los desiertos de Sonora, buscando a Cesárea?¿Se acuerda, o no?). Hay un intertextio maravilloso ahí, algo que los oulipianos llamarían "un plagio del futuro".
Sí, todos le andan copiando a Bolaño.

En conclusión, debe usted mantener esa actitud irónica, pero PULIR. Como decía el señor Miyagui: "Encerar y pulir, encerar y pulir".


Saludos

Julio G. (your friendly neighborhood...)

Anonymous said...

Al final cada uno ve lo que quiere ver

Anonymous said...

Entre la Realidad y el Deseo:

1.
Bueno Luis Cernuda era un poeta español de la generación del 27 de tendencia homosexual. NO era una persona común dentro de la sociedad.
Este poeta español vivía una realidad que chocaba de frente con sus deseos.
Nunca fué aceptado por la sociedad en la que el vivía, por lo cual decide (creo yo) impregnar en papel sus sentimientos, de manera tal que el pudiese expresarse por completo, sin ser enjuisiado por el papel ni por nadie que no leyese sus poemas.
La realidad:Límites impuestos por el mundo que lo rodea.
Deseo: Anhelo de realización personal.
Poema que me pareció interesante mensionar: “Si un hombre pudiera decir”.

2.
Luís Cernuda es un poeta español, de condición homosexual, de la generación del 27. En sus inicios toca la poesía pura, el clasicismo y el surrealismo, pero a partir de 1932 empieza con un estilo más personal y sencillo.
Luis Cernuda reúne todas sus creaciones bajo un mismo título : "La Realidad y el Deseo"
En sus obras podemos encontrar el tema de la soledad, el dolor, la sensibilidad, también su descontento por el mundo.
Al ser partidario de la República es exiliado después de la guerra civil española, en 1938.

3.
Bueno pienso yo que no se lee porque no estamos interesados en la lectura más profunda, en la cual el lector tiene que analizar lo que va leyendo, conocer la vida del escritor, buscar las constantes e ir tratando de imaginar que sentía el autor cuando lo escribió.
Si a una persona “común y corriente”, coeficiente intelectual promedio, se le hace elegir entre un libro BEST SELLER, estilo “Harry Potter” o “Las Crónicas de Narnia” (sin despresiar estos libros obviamente), y una recopilación de poemas escritos por un poeta español de tendencia homosexual de la generación del 27 y exiliado de su país por ser partidario de la República. Creo yo que esa persona “común y corriente” va a elegir el libro BEST SELLER o ir, tal como lo dijo la Srta. Muzzio Gorrini, a sentarse a ver televisión en la cual pasan normalmente pura BASURA.

Creo también que no lo conocemos porque no nos hemos dado el tiempo de conocerlo. Muchas veces, siesque no es la mayoría de las veces, las apariencias nos juegan una mala pasada ya que nos engañan. No porque no sea conocido significa que no se deba leer, puede que ese libro nos enseñe las cosas básicas de la vida, como que los deseos son importantes, ya que son los que nos mantienen vivos, y es necesario hacerlos realidad, o por lo menos intentarlo.

Anonymous said...

http://www.americanliterature.com/Jackson/SS/TheLottery.html
Profe, este es el cuento que le había mencionado para la selección de primero medio. No está traducido, pero el inglés usado no es muy complicado. Hablamos.

Anonymous said...

Poeta español que nació en Sevilla en 1902.
Perteneció a una familia acomodada, la cual era estricta.
Luis cernuda era homosexual por lo que fue marginado de la sociedad.
Estudió Derecho y Literatura Española. En 1925 comenzó a frecuentar el ambiente literario, haciendo amistad con los más destacados poetas de su generación:
Alberti, Aleixandre, Prados, y García Lorca entre otros, Luis Cernuda formo parte de la generación del 27.
Exiliado después de la guerra civil, fue profesor de Literatura en Glasgow, Cambridge, Londres, Estados Unidos y México, donde falleció en 1963.

Yo creo que no lo conocemos porque los chilenos estamos acostumbredos a leer libros de autores más conocido como por ejemplo: Si leemos poemas son de Pablo Neruda, Gabriela Mistral. También yo creo que no lo conocemos porque no esta en las librerias tipicas y tampoco estan en las biblotecas como la de las condes.
Ahora yo no lo conocia porque no leo poesía, y si llego a leer poesía sería por el colegio.

Constanza Echeverría

Anonymous said...

¿Entre la realidad y el deseo?
Para mi esta separación se manifiesta de forma diferente en la vida de Cernuda y en su obra, o por lo menos necesito explicarlas por separado para que se me entinda. En la vida de Cernuda la realidad sería no sólo la discriminación de la que era víctima y el hecho de que no había un espacio para él en la sociedad de su época, sino también que sus amores nunca fueron correspondidos, ya que se enamoraba de hombres heterosexuales, que puede que no lo hubieran discrimando, pero simplemente no se sentían atraídos por un hombre, y el deseo sería que la sociedad fuera más tolerante y que él pudiera vivir tranquilo, pero también que pudiera encontrar una pareja que lo sacara de la soledad en que estaba inmerso, y esto último es lo que se refleja en su poesía, ya que en sus versos, por lo que me he dado cuenta, no alega ni contra la discriminación ni contra la sociedad en la que le tocó vivir, sino que se limita a dar cuenta de una realidad en que está completamente sólo, y esta soledad es su principal constante, y nos habla de su deseo a los que siempre da la forma de sueños, en que está esa persona que llega a acompañarlo.

¿Quién es Luis Cernuda?
No se que me queda por decir, pero voy a tratar de dar algunos datos que o no han sido mencionados o han sido mencionados sólo "a la pasada".
Primero, creo que es importante decir que también estuvo en el mundo militar, ya que hizo su servicio entre 1923 y 1924. También que fue parte, durante la II República, de numerosos movimientos para lograr una España más culta y tolerante, lo que también le convenía mucho a él, y que trabajó como lector de español en el Reino Unido en las Universidades de Glasgow y Cambridge y en el Instituto Español de Londres.
Por si hay que dar los datos principales de su vida, fue un poeta español miembro de la Generación del 27, que apoyó fuertemente la República, de pensamiento oliberal y condición homosexual admitida, y que fue exiliado por el gobierno de Franco a Norteamérica, para luego morir en México en 1963.

¿Por qué no lo conocemos?
En mi opinión no tiene tanto que ver con que en Chile la gente sea floja, sino que los principales factores son,primero que la gente no tiene cómo saber que existe Cernuda, ya que su obra no tiene publicidad, casi nadie la menciona y se puede encontrar en muy pocos lugares, y a precios altísimos, segundo porque una de las pocas oportunidades de ser conocido, que sería como la figura más importante de su movimiento o generación, ya está ocupada por la importantísima figura de Federico García Lorca, y tercero porque también está la cuota de facilismo y de poco interés de la gente en leer algo para lo que se necesita llegar hasta el fondo y realizar una lectura más acabada.

Perdón profe por demorarme tanto, pero mejor tarde que nunca.

Anonymous said...

Después de todo este tiempo y de lo poco y nada que he leído sobre este poeta, todavía no me siento capacitada para contestar estas preguntas, pero aquí va una aproximación…
¿Entre la realidad y el deseo?...
Entre el dolor y el olvido; entre la vida y el ensueño; entre lo que es, en lo que estamos y en lo que queremos ver ; en lo que esta frente a nuestros ojos y a lo que nos gustaría que estara
¿Quién es Luis Cernuda?
Poeta Español, de condición homosexual, de la llamada generación del 27, que fue exiliado por Franco y resido sus últimos días en México… Esto no me va ha definir ha este caballero, eso es algo que sabemos de él pero no me muestra quien realmente es…. Pero quien es realmente, es un misterio, y no creo poder llegar a responder esa pregunta con objetividad, por lo menos no a partir de sus poemas. Por qué no, por que cada vez que uno toma un poema del señor Cernuda, cosas distintas pasan y ahí esta el gran pero… Lo que yo puedo o creo poder contestar, es quien es para mi Luis Cernuda, ahora que ya es un poco más que un gran desconocido, un gran desconocido dotado de una gran pluma y de una capacidad distinta de plasmar la realidad, la vida los sueños, los anhelos. Por eso creo poder reconocerme en parte de su obra, difícil considerando mi poca o nula capacidad de leer poemas, que me mueve algo, como quien abre y mueve una herida; algo sin duda complicado, a veces doloroso y otras tantas también necesario.
¿Por qué no le conocemos?
No lo conocemos por que fue censurado, no fue nunca resaltado por la presa por esta misma razón, por que muchos no sabemos leer, menos poesía, y por que es un hombre de difícil acceso, difícil de encontrar y más de buscar
(esta muy lejos de lo que me abría gustado hacer pero es lo que hay por ahora, disculpe por lo atrasada) Macarena Sanhueza

Anonymous said...

¿Entre la realidad y el deseo?
Así es el mundo de Cernuda, donde ya el presente no es presente sino vacío y lo que importa es el deseo, solo el deseo. Tal vez deseo a vivir, a amar (o encontrar el amor) a soñar, a volver con su querida madre Tierra. A desear. ¿Es malo eso? Para Cernuda, bueno, es estar al lado del camino.

¿Quién es Cernuda?
No se si "destacado poeta de la generación del '27", pero si fue un poeta... y de la generación del 27. Destacado lamentablemente no (osino no se nos preguntaría por qué no lo leemos). Vivio entre 1902 y 1963. Estudio derecho pero nunca trabajo de abogado. Fue exiliado de España por su caracter antifascista y rebelde en tiempos de Franco. Gran parte de su vida realmente fue de constante pelea (así son los poetas, ¿verdad Luis?)
y fue más al final, cuando viaja a EEUU y México donde encuentra la estabilidad política y económica que siempre busco, y la paz (o quiza el punto de equilibrio entre la realidad y el deseo).

¿Por qué no lo leemos?

Por no tener un nombre famoso, porque su poesía es "mala", porque era GAY, porque era rebelde... Porque somos idiotas. Gracias a personas como Cernuda que la literatura es literatura y no otra cosa. Gente que vive, que pelea, que esta al lado del camino (y aprovecho de pedir disculpas a Fito por robar su frase, y a Luis por decir todo esto y haber leído tan poco). Deberíamos leerlo, al igual que tantos otros artistas que no son escuchados. Pero es una sociedad tan cerrada en que vivimos, que sentimientos tan increibles como lo es la realidad y el deseo de Cernuda, se pierden

Atte
Clemente Molina

PD: Perdón Joaquín si hablo muy apasionado, pero si vamos a vivir una vida sin pasión, ¿para que vivr?

Anonymous said...

Opino que la antología para el lunes. Por lo menos considerable por no haber tenido ni una falta de ortografía!

Jose Movillo said...

¿Realidad y deseo?

Luis Cernuda desea un mundo abierto, sin restricciones y amores no correspondidos, (¿utopía?), busca otra visión del mundo que su realidad no le ofrece.
Desea una existencia sin soledad y remordimientos, mientras que su vida, su ambiente y la realidad en la que se desarrolló lo llenan de frustraciones, culpa, sombras y pena.
Está condenado a un mundo que no lo acepta, es prisionero de las reglas que lo reprimen a él y a su naturaleza, por lo que lo único que puede hacer es soñar, idear, imaginar un mundo de felicidad, un mundo distinto… una realidad paralela.
Podemos decir por lo tanto que el nombre de su obra refleja exactamente los sentimientos expresados en los poemas, que son una crítica a la sociedad y a sus ideales imposibles de un mundo mejor y lleno de esos sueños de un amor correspondido, pero no son solo con respecto al amor, sino que son una revelación en contra de la opresión misma, de la contención de lo distinto, de la prohibición de la cultura.


¿Luis Cernuda?

Clasificado como “gran poeta” y representante de la “poesía pura”, Luis Cernuda Bidón es un hombre marginado, y sobre todo un niño reprimido, que reside en la soledad, en el descontento, en el desamor y en una eterna melancolía (tristeza vaga, profunda, permanente y sosegada).
Sevillano introvertido, español rebelde y republicano homosexual que se desarrolló en "un país donde todo nace muerto, vive muerto y muere muerto”.
Nació al interior de una familia déspota burguesa que lo llevo por un corto periodo a la carrera militar, hasta que emprendiera su camino hacia la literatura, formando parte de la renombrada generación del 27’. Formó parte de variados movimientos literarios, pero su temática esta básicamente definida y orientada hacia la desigualdad, la discriminación, el anhelo, la realidad y el deseo.
Su lucha por una España mas liberal y culta lo lleva al exilio y al desarrollo de su carrera y al encuentro de su amor en México, donde muere en 1952.


¿Por qué no lo conocemos?

No lo conocemos porque no lo leemos, porque no sabemos quién es. Y suena obvio, pero no me refiero simplemente al hecho de SABER su nombre, sino a ser conciente de lo que esto implica, a CONOCER el significado que este tiene.
Son factores de esta ignorancia el poco contacto con la poesía, que la pone como lejana y sin sentido, el difícil acceso del libro en cuestión (hablamos de cantidad y precio, factores no menores), la ceguera que nos produce el orgullo por los poetas nacionales y principalmente la falta de cultura de la sociedad dominante. La falta de publicidad de este poeta homosexual en nuestro país no solo lo define como extraño y lejano a nuestra cultura, sino que lo aleja del concepto chilenizado de literatura que tenemos, que como todo en este pequeño país al sur del mundo, es manoseado y transformado de acuerdo a la comodidad de sus habitantes. Son pocos aquellos que quitan estas barreras de lo cómodo y lo normal y emprenden esta empresa arriesgada hacia la distorsión y el amor imposible, que son al fin y al cabo, elementos del propio Cernuda.

Anonymous said...

Lo mejor para el final (no lo dude jaja). Profesor aquí le mando mis respuestas sobre las preguntas que nos ha propuesto en este Blog. (Definitivamente ahora puedo decir que conozco a Luis Cernuda, ya que al principio dude mucho de este).

Partiendo por ¿Entre realidad y Deseo? Puedo decir que es una pregunta que nos hemos estado formulando todo este mes cada uno de los de su clase de Literatura. Pero lo que a mí me intriga más que esa pregunta es saber si se puede mezclar la realidad con el deseo. Es decir Luis Cernuda con el titulo nos esta diciendo algo que el sentía al saber que el deseo estaba reprimido por la Realidad, pero ¿podríamos juntar ambos conceptos? Y a la vez entender bien lo que nos quiere decir Cernuda. Esa pregunta va para cada uno y ojala lo reflexionen.

Pasando a la segunda pregunta respondo que Luis Cernuda era un español, sevillano de corazón que pertenecía a una familia muy acomodada. Tenía un carácter tímido, introvertido y era amante de la soledad lo cual se ve reflejado en muchos de sus poemas. Estudio derecho y literatura española. Perteneció a la generación de 27 con grande poetas como: Alberti, Prados, García Lorca, entre otros. Fue exiliado después de la guerra civil. Lamentablemente falleció en 1963.

Ya al finalizar con mi tercera respuesta, puedo atreverme a decir que no lo conocemos porque Chile quizás no le ha tomado mucho importancia a el y a sus libros. Y lo ha dejado al lado, para preferir a otros escritores quizás más tradicionales.

Bueno ahí le dejo mis respuestas conjuntas con mi opinión.
Saludos.
Coni Cornejo Ramírez

Anonymous said...

La realidad, sí, la realidad:
un sello de clausura sobre todas las puertas del deseo.

Anonymous said...

Cristobal Vallejos.

Profe, junto con saludar acá le escribo mis respuestas a las preguntas:

¿La realidad y el deseo?

Esto se explica simplemente en que Luis Cernuda vivía una realidad totalmente distinta a la que él anhelaba, su mundo verdadero. Se podría decir que su mundo a la poesía se abrió, osea este tipo nació en un lugar totalmente equivocado y que no era su ideal. En una España donde todo “Nace muerto, vive muerto y muere muerto”. Una sociedad que no estaba abierta, no escuchaba ninguna idea nueva, ya que el deseo de todos era sobrevivir, esa era la realidad y el deseo de Cernuda era mostrar su arte.

¿Quién es Cernuda?

Cernuda era español. Cernuda era un luchador, un soldado… Cernuda es un aguerrido combatiente que estuvo siempre en la lucha y en acción, y se mantuvo así constantemente. Tuvo que pelear contra el enorme poder y oscuridad que trajo Francisco Franco a España, la cantidad de gente muerte, abusada y ultrajada, los casos misteriosos, las familias destruidas, la pobreza… todas son cosas que en un poeta hacen volar sus sentimientos. Tuvo que defenderse de la discriminación de su orientación sexual, que por esa época no era tan común como ahora y era completamente marginado. “Como un naipe cuya baraja se ha perdido” se definía él. Los poemas notablemente homosexuales pueden haber generado rechazo de muchos lectores… Tuvo que contraatacar a el estricto orden y disciplina de su familia (su padre siendo un militar, el posteriormente ingresando al servicio), y su variante estado económico que no siendo de importancia no lo dejaba vivir… y su arma, fue su ejército de la generación del 27 y su poesía, su arte.

¿Por qué no lo conocemos?

Porque como un burdo soldado caído en la Guerra, a este no le dieron placer ninguno de sus honores. Su pelea fue tan fuerte y complicó tanto a sus enemigos que estos se llenaron de temor e ira, y en todos sus sentidos: lo enterraron. No dejaron que nadie más vea su obra, su arte y sus letras y se influenciara con este pensamiento simple y poesía pura… que parecía resultar eficazmente para disparar protestas en contra de la injusticia, el maltrato y la intolerancia. No se le reconoció toda su obra… pero de todos modos solo fue un retraso para que los amantes de la poesía lo encontraran. Tal vez, no llegó a Latinoamérica debido a censuras por su condición sexual, quizás porque al verlo simplemente se ve otro damnificado de la guerra de España y no se admira su verdadero talento o puede ser que simplemente no haya llegado aún… Por lo menos ahora nosotros lo conocemos.

Anonymous said...

Antes que nada, mil disculpas por lo tarde de mi respuesta, espero la tome en cuenta, de lo contrario entendería completamente (asumiría mi calificación jaja)

-La Realidad y el Deseo: El titulo de esta selección hace alusión a una contraposición entre la realidad y el deseo. Realidad que se refleja muy cruda durante la vida de Luis Cernuda, presentándose en ocasiones un sentimiento de expulsión muy grande, además de esa sensación de perder a su verdadera patria (la española), devorada por un nuevo y violento movimiento. Su deseo a mi modo de ver, es claramente un mundo “nuevo”, con mayor tolerancia y apertura. Aunque a veces plantea este deseo de mundo nuevo como algo demasiado utópico, como si fuera imposible encontrar un lugar donde el pueda vivir en armonía con sus ideas, posturas, valores y la naturaleza.

-¿Quién es Luis Cernuda? Bueno, el es un maltratado (por la vida) poeta español, perteneciente de la generación del 27 (lo que le trajo mas de una complicación). Gran representante del culteranismo. Amante de la cultura, por lo cual participo en planes para transformar a su país en un lugar mas culto, abierto y tolerante. Debido a todas estas posturas se transformo en un gran enemigo del hombre con mayor poder en ese momento. Y como es ya comprobado a través de la historia, ser enemigo del poder y en especial de ese tipo de poder, no es nada muy favorable. En consecuencia fue exiliado a los Estados Unidos, y luego mudándose a México para morir en el año 1963.

-¿Por qué no lo conocemos? A diferencia de mis compañeros, creo que nosotros no conocíamos a Luis Cernuda porque su obra se encuentra “fuera de contexto”, en un tiempo muy cerrado, tiempo donde plantear un debate sobre “homosexualidad” (presente el Cernuda) hubiera sido una aberración, tiempos donde la solución a muchos de los problemas de diferencia de opinión, era simplemente erradicar toda opinión “nueva”. Ya yéndome al tema un poco mas técnica, los libros de Cernuda durante muchos años en España fueron prohibidos, lo cual es muy contraproducente en la carrera de un artista: Es muy complicado que tus textos adquieran un prestigio internacional si siquiera te avalan dentro de tus tierras. A modo de conclusión espero que la gente aprenda a descubrir a este artista, ya que creo que tiene mucho para transmitirnos.

Profesor, reitero mis disculpas, espero me tome en cuenta. Nos vemos

Pedro Tupper

Monse Bao said...

Realidad y Deseo: Perfecta antítesis, lo que él quiere no lo logra conseguir, y la poesía es su lamento.
La realidad que el desea esta lejos de lo que va a llegar a ser, lucha por un país más tolerante, pero sabe que va a ser difícil conseguirlo. Lo único que lo detiene en su buscar de la felicidad, es la realidad.
Su condición de marginado le da un motivo más para odiar la realidad que él esta viviendo y para desear una realidad paralela.
Le da miedo la realidad, porque mientras crece el amor, crece el tormento

Luis Cernuda: Es un poeta español de la generación del 27. Opositor a Franco, por lo que es exiliado después de la guerra civil española.
Es homosexual, por lo que en su poesía se manifiesta su sentimiento de diferencia y de marginación. Lucha por una España más libre y tolerante por lo que es participante del anti-fascismo.
Logra llegar muy hondo en una depresión, que no logro comprender si es solamente amorosa. Pero el punto es que logra llegar a ser un poeta sin esperanza por un tiempo.
Muere en México, después de dejar escrita su vida en papel.

¿Por qué no lo conocemos?
Y ¿Por qué lo deberíamos conocer? Su poesía no grita por ser reconocida, y tal vez por el simple hecho de que el facilismo es más fuerte que nunca, no lo conocemos.
También esta el hecho de que Franco habrá intentado hacer desaparecer cualquier rastro de un homosexual español
Libro difícil, borren eso, imposible de encontrar, ¿Por qué? Porque no nos logramos interesar en algo que vaya más allá de las rimas de pato con gato.

Monse Bao said...

3 horas antes de la deadline, supongo que cuenta ¿no profesor?

Anonymous said...

1.El origen del nombre del poemario de Luis Cernuda, se debe claramente a una oposición entre su realidad y sus sueños, el vive en una sociedad que lo reprime tanto por su condición de “joven homosexual” como por ser un claro opositor a Franco. Debido a esta condición, Cernuda tiene un claro rechazo hacia la sociedad en la cual vive y al mundo que no acepta su forma de amar.

2.Luis Cernuda es un poeta sevillano, perteneciente a la reconocida generación del 27. Cernuda proviene de un acomodada familia de la burguesía española y con sus obras, lleva una lucha por lograr un mundo mas tolerante hacia “los diferentes”, ya que así se siente el por su ya mencionada homosexualidad y la clara persecución que sufrió en tiempos de un gobierno fascista.

3.Cernuda es un poeta poco reconocido, creo, porque al ser considerado un “rebelde”, fue durante mucho tiempo censurado. Otra posibilidad es que como en Chile no se lee mucha poesía y Cernuda no escribe de forma parecida a poetas chilenos y tampoco es reconocido mundialmente pasa inadvertido para nosotros. Además de esto, el libro es prácticamente inencontrable y tiene un alto valor.

PD: Profesor, no pude publicar antes mis respuestas, le ruego que me las acepte igual.

Francisco Valenzuela

Anonymous said...

La realidad y el deseo:
Este contraste se debe tanto por su vida y la sociedad que qué lo provocan un deseo constate de que cambien para el no ser marginado por la sociedad y a la ves de sentirse marginado en su propia vida, pero constantemente esta presente la realidad en la que le toco vivir, y esto se expresa notablemente en sus poemas, reflejados por la soledad, dolor y con “abismos” que separan la realidad del deseo.

¿Quién es Luis Cernuda?

Poeta, español, homosexual, generación del 27. Un hombre más bien no conocido pero no por eso malo, se relaciona su bajo perfil su homosexualidad, ya que España en esa época era de una mentalidad cerrada, fue exiliado por ser opositor a Franco, vivo en lugares como Estados Unidos y México donde muere en 1963.

¿Por que no lo conocemos?

Personalmente encuentro que se debe a que siendo un buen poeta de la generación del 27, se destacan mucho mas otros nombres, también el tener un solo libro puede ser otro factor importante pero, ¿tiene pocos libros por no ser conocido, o por no ser conocido tiene pocos libros?, no se, pero esta ves se nos dio la oportunidad por el colegio de conocerlo y fue realmente imposible encontrar su libro “La realidad y el deseo” que además es su libro mas conocido.

atte: Valentina Lavín N