Monday, January 07, 2008

2007 :La lista bajo fuego


Los comentarios solo en fuego violeta por favor
1. Viaje al corazón de la noche. (Celine). Duro, importante, instalado en las lecturas del origen.
2. El Quijote.(Don Miguel). Me paso a la segunda parte. Los verdaderos secretos estan ahí
3. Poemas del País de Nunca Jamás (Teillier) Por que los regalos hay que re-leerlos siempre
4. Crónicas del forastero (Teillier) Ya había empezado a llover
5. Crónicas, Bob Dylan vol (I). Una crónica lleva a otra y además estaba "cantado" que se ganaba el premio.
6. Cuaderno de Economía I Territorio Doméstico.
(Sonia Montecinos) Divertido, un poco sazonado, como esas mamás que no se preocupan de la dieta ni la hipertensión.
7. La Olla Deleitosa. Cocinas mestizas de Chile. (Sonia Montecinos) Lectura obligada si la invitaste a comer.
8. Madres y Huachos. Alegorías del mestizaje chileno.(Sonia Montecinos) Y le pongo el nombre para no tener problemas de género.
9. La invención de Morel. (Bioy) Al fin pude re-visar EL AÑO PASADO EN MARIENBAND y es la película hermana del ejercicio de la mentira en el espejo, plantedo por el texto
10. La muerte de Ivan Ilich. (Tolstoi) "lo leí por el colegio"
11. Grandes escritores Rusos. (Pushkin- Turgeniev- Chejov). Me quedo con Gogol en EL Capote.
12. Libro del buen Amor.(Iwakasi) Rápido, muy hijo de Bryce Echeñique y los peruanos que se divierten
13. Suite francesa. (Irene Nemirowsky) Si el año pasado el bocado fue El baile, ahora son letras de gigante ( judios rusos, franceses especiales y alemanes educados) Casi toda esa Europa en esta pieza.
14. Lord Joao Gilberto Noll. "Cochinita" pero con varios narradores que muestran que la escritura brasileña bien puede contar una historia despúes de Vinicius.
15. La Venus del Pudridero. (Anguita) Poema Chileno clásico por año y además la muestra de que la poesía en Chile es más abundante que el pescado.
16. La vida privada de los árboles (Zambra) Una buena segunda parte. A pesar de ser más fragmentos, sugerencias y retazos. A PURO PUNTO SEGUIDO.
17. El hombre mediocre. (José Ingenieros) Un ingeniero del texto del sur. La inteligencia del hombre mediocre está muy cerca de El hombre sin atributos de Musil
18. La Eneida. (Virgilio) Toda Italia en este tatuaje. El canto seis es toda la Divina comedia, el triunfo eterno del protegido de los dioses.

19. Metamorfosis. (Ovidio) Cambio de Piel y muchas respuestas a preguntas mal hechas durante muchos recuerdos. Aquí está la fuente casi original de casi todo. Por ejemplo del origen del eco.¿Sabías que el eco es mujer? Si miras bien puedes encontrar hasta tu sombra. Las metamorfosis llegan hasta Bolaño.
20. Eisner/Miller Entrevista (Charles Brownstein) dos genios entrevistados por otro judío.
21. Crepúsculo en Sunshine City. (Will Eisner) LA NOVELA GRAFICA EXISTE
22. Spirit, Las nuevas aventuras. (Will Eisner)Los títulos, todo está en los títulos en su dibujo y su foco.
23. Los detectives salvajes. (Chespirito) re-lectura obligada despúes de 2006, ya que son muchos los viajes de ida , y estos detectives, ya no son solo una metafora de la busqueda, si no que un viaje de vuelta.
24. El vigía melancólico. (Apollinaire) nuevamente la cifra está en el título, el poeta lo sabe y la melancolía también (tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente)
25. Cuatro cuartetos. (T.S.Elliot) la concentración simbolista, pensar el tiempo y la organización abstracta. El premio es grande: la lucidez, el ascetismo, el rigor y la critica verdadera. Se estudia lo que se desea o lo que se teme.
26. La realidad y el deseo. (Poemas de 1924 -1962) Luis Cernuda. De lo más dulce del año, leído en libro ajeno se transforma en realidad muy luminosa y en deseo inaplacable. Cataratas de manos que fueron flores.
27. La fábula del tiempo. (José Emilio Pacheco) Ya se, ya se, es una Antología. De epigramas, de haikús, de versitos en todos los formatos. Todo es susceptible de ser Transformado en poesía.

28. Sin Sangre.Alessandro Baricco. Obligado por los teatristas (se pegaron un poco con la imagen Power point sobre todo al principio) que supieron cambiar, mutar , y transformar esta novela corta, en una gran obra. Veánla.
29. Sonetos a Orfeo. (Rainier Maria Rilke) Sobredosis de alta poesía: Metamorfosis tiempo después. La transformación: canto y baile. Respiración y flores. Enseña a estar alegre y confiado. A ser solo y bondadoso
30. Cartas a un Joven poeta. (Rainier Maria Rilke) Basta cambiarlo de lado para leerlo dos veces más. Enseña a estar aprendiendo y en calma. A ser discreto y silencioso.
31. El libro de las horas. (Rainier Maria Rilke) El poder transformador del arte. Enseña a estar en lo difícil y trabajando. A ser sereno y ver lo seguro. Gigante.
32. Los demasiados libros. (Gabriel Zaid) Inteligente, agudísimo nos permite hasta ser malos lectores si entendemos y firmamos la carta elemental del pensar
33. Fulgor del aire. (Juan Gelman). De los pocos y raros poetas argentinos que puden ganarle a Parra, Benedetti con sólo el dolor de ser perseguidos.
34. Contrapunto. (Don de Lillo) Sorpresa de oferta en el Jumbo. Lo compré como si robara. De la mano con las variaciones de Golberg 1/10/14/20/26/ 32 ; Thelonius Monk y Atanarjuat...puras afinades electivas
35. El cuento de la isla. (José Saramago) Oral y generoso recuerda a los que se buscan. Sutil. Un cuento de autoayauda pero de hadas. Una isla hombre.
36. Carta a los poderes. (Antonin Artaud) Genial carta los directores de Asilos de Locos. Hay que destruir todo, hasta la propia muerte. Esa es tu tarea poeta. Es tu deber sacudir. Si no ¿para que sirves?
37. Van gogh, el suicidado por la sociedad. (Antonin Artaud) En todo disconformismo y rebelión. Libro indiscutible pero puro grito desolado. Aullido metafísico. Para los jovenes que fuimos. Volverse a hacer.
38. El pesanervios. (Antonin Artaud) Duro desencuentro. La angustia hacedora. Maldito perturbador
39. El Clan del oso Cavernario. (L Audel) Mi suegro me salva. Me hace descansar con EL best seller, sobre la transformación del mono en hombre.
40. Elegía. (Phip Roth) Los tres peores temas, la vejez, la decadencia, el viaje hacia la muerte. Me costó reconocer lo dificil que resultó leerlo sin acusar de ello a la traducción.
...enviejezco...

...en viaje hacia lo que parezco...

2 comments:

Martín said...

Uno podría alegar que quien publica una lista así intenta impresionar, ganar una carrera que se corre con los ojos y -si se hace bien- con la mente. A la numeración de la izquierda faltaría agregar la cantidad de páginas por libro y el tiempo que se dedicó en promedio a cada una.

Me gustan estas listas que amplían la imaginaria biblioteca de lo aún no leído contando un poco sobre lo que uno se está perdiendo. Veo un generoso interés pedagógico en quien las comparte (quizá le ayude a ser una de las personas más influyentes en la cultura colegial). Me reí con bromas simples como la de Chespirito, Don Miguel y la observación en mayúsculas sobre el punto seguido de Zambra.

No sé cuál de los dos párrafos anteriores es más real: el que critica o el que elogia las listas. Por eso aún no sé si publicar la mía, aunque creo que de todas formas es bueno escribirla para tener un registro personal de lo que se hizo en el año.

Martín said...

Revisando mi lista del año pasado, recordé libros olvidados con sólo leer las pocas líneas que les dediqué; por eso me decidí a hacer la lista del 2007. Me demoré tanto que tuve que incluir los últimos tres, del verano.

1. Estambul (Pamuk) Casualmente, convence: quise ir a Turquía. No me pareció natural el paralelismo histórico Pamuk – Estambul.
2. El Quijote [selección] (Cervantes) Primer acercamiento (los veinte capítulos no cuentan). Me convenció el blanco papel, el tamaño y el prólogo de Saramago. Después supe que era una selección.
3. Cervantes y el Quijote (Borges) Borges hace ensayos, cuentos, poemas y discursos con el Quijote. Lleva a Borges, no a Cervantes.
4. Ficciones (Borges) Yo no conocía a Borges.
5. Historias de cronopios y famas (Cortázar) A Cortázar se llega con humor en pedazos. Eso y el resto está en Rayuela.
6. The old man and the sea* (Hemingway) Fome, fome, para discurso de cura. Prefiero culpar al idioma.
7. Demian (Hesse) Gran libro de pocas páginas. Todo subrayado.
8. Next: sobre la globalización y el mundo que viene (Baricco) Me interesaba el autor y el género (ensayo), pero no el tema. Me entretuve y algo aprendí.
9. El hombre duplicado (Saramago) Demasiado entretenido para ser buena literatura (leído en cuatro días). Saramago me cae muy bien.
10. Estética: la cuestión del arte (Elena Oliveras) Lo pillé en la u. Buscaba perder el miedo a los museos. Aumentó.
11. Los detectives salvajes (Bolaño) Bien escrito; único comentario que puede hacer quien no es un detective, ni conoce poetas.
12. El Aleph (Borges) Más Ficciones, para releerlas hasta el infinito.
13. Cuentos que me apasionaron (Sábato) Cuentos que uno debería haber leído, la mayoría muy buenos.
14. Rebelión en la granja (Orwell) Sobran páginas, se pone latero pero tiene buen final.
15. Sobre héroes y tumbas (Sábato) El narrador me agotó, el secreto me decepcionó (¿ciegos controlando el mundo?). Rescato algunas discusiones.
16. El cuento de la isla desconocida (Saramago) Estaba en un hospedaje del Cusco, de una sentada. Afortunadamente, siempre habrá islas desconocidas.
17. Los hermanos Karamazov (Dostoyewski) Lo que más me gusta es lo policial (pillar al asesino) y que nuevamente, la justicia sea injusta.
18. El lector de Julio Cortázar (Alberto Cousté) Biografía y descripción de su obra con pequeña antología. Se nota que quiere a Julio.
19. Todos los fuegos el fuego (Cortázar) Algunos de los mejores cuentos que le conozco, los otros no los entiendo todavía.
20. Final de juego (Cortázar) Sus cuentos más famosos, parece antología. Recomiendo “Continuidad de los parques” y “La flor amarilla”.
21. Me casé con un comunista (Philip Roth) “Y aquel inocente que iba a cambiar el mundo” (Pedro Aznar/Cazuza – Ideología)
22. La montaña mágica (Mann) Un joven que madura en un sanatorio, entre grandes personajes y discusiones de razón v/s fe.
23. ¡Viva la diferencia! (Sordo) Autoayuda vestido de estudio sicológico, recomendado por/para humoristas. Me gustó, aunque es totalmente desechable.
24. Odas Elementales (Neruda) Sobra una mitad, no sé cuál. El resto muy bonito y comunista.
25. El día en que murió Stalin/La mujer (Lessing) Luca el libro usado de la Nobel, no valía más.
26. 1984* (Orwell) El origen de Radiohead, Matrix y cualquier crítica pop al “sistema”. Vi al Gran Hermano en todos lados y encontré genial la advertencia sobre el vocabulario limitado.
27. Ante el dolor de los demás (Sontag) Historia de la fotografía bélica, poco de ensayo. Me aburrió.
28. Rayuela (Cortázar) Libro sagrado (fragmentado, poético, inacabado, des-ordenado) que deja marcas como piolines, juegos y preguntas. Tercera lectura; paf, se acabó.
29. El informe de Brodie (Borges) De sus últimos; volviendo del infinito está el gaucho argentino y el olvido.
*en inglés

Si tuviera mi propio blog escribiría menos en éste, pero nadie lo leería.