Monday, October 01, 2007

Augusto Monterroso, microrrelator



Y cuando fue a leer…Monterroso todavía está aquí.

Una Antología mínima para el levantamiento de los temas, sus constantes. empieza la crítica de otro libro que no existe.
¿Para usted escribir es o fue una necesidad? (Cartas a un joven poeta)
Cuando era muy joven primero imité a otros autores; después fueron intentos, hasta que llegué a cierta formación de escritor. Al publicar mi primer cuento me di cuenta de que podía, y me lancé como pude, con cierta timidez, sin experiencia, pero sabiendo ya que sentía una vocación. Fue entonces cuando se volvió una necesidad. Me lancé al agua cuando tenía como veintidós años y entonces vino una necesidad de seguir escribiendo, de aprender el oficio.
¿Cuál es su libro favorito? (Listas , listas)
Sé cual es, pero me parece que eso lo debe de decir todo el mundo...Como obra cumbre, cómo lo máximo que se ha escrito en su género es El Quijote evidentemente; pero no suena bien decir eso, no sé por qué...
Es la primera novela moderna en español. Siento que ese es mi libro favorito...

25 comments:

Jiménez said...

Esta lista es una "Quimera"


1.LA CAPITAL DEL DOLOR. Paul Eluard (la poesía y el amor)
2.EL OBSCENO PAJARO DE LA NOCHE DE PEPE. (el delirio de abolengo)
3.LA SANGRE Y LA ESPERANZA DE NICOMEDES GUZMAN (mi tío comunista y el Chile real)
4.RAYUELA DE "El gran catoblepas" (el genio)
5.LA PIEZA OSCURA (Enrique Lhin)(la poesía y el conocimiento)

me costó soltar estos pedazos de sueño.

Anonymous said...

1) ¿Qué características de las interxtualidades en Augusto Monterroso hacen que sean de Augusto Monterroso y no de otro?

Augusto Monterroso menciona de cierta forma que uno de sus gustos es copiar lo incopiable, buscando agregar en el producto final su propio estilo y connotación. En general Monterroso busca crear un juego intertextual entre autores, narradores y personajes reales y ficticios, teniendo como resultado un “collage montage”, técnica muy prestigiosa en la poscrítica. Este montaje en el cual hay una mezcla de ideas produce un estilo crítico en el cual desarticula la los géneros tradicionales de la literatura. Lejos de ser un escritor abordable, Monterroso intenta confundir a críticos y lectores con estilo sensacional que requiere de gran conocimiento y sensibilidad para captar la ironía interextual.

2) ¿Qué características pueden inducir a creer que Augusto Monterroso es un autor cómico?

Augusto Monterroso puede ser destacado como un autor cómico por su gran capacidad de encontrar humor donde no lo hay, buscando temas triste que ironizar con el fin de crear un relato mas dinámico y agradable. Debemos comprender que esta cuota de humor la cual aplica a muchos de sus escritores tratados en sus textos, pretenden tener siempre una conexión con la realidad. Podríamos decir que Monterroso busca crear una obra con tonos de humor que siempre hagan pensar al lector, y que de alguna manera, coincida con la realidad.

Esta lista es una “Quimera”:

1) “Altazor” de Vicente Huidobro
2) “El peso de la noche” de Alfredo Jocelyn-Holt
3) “Nocturno de Chile” de Roberto Bolaño
4) “El lápiz del carpintero” de Manuel Rivas
5) “2666” de Roberto Bolaño ( El cual aun leo, pero que ya me ha marcado bastante)

Por: Tomás Hernández C.
Curso: IV ºD

Clau Irureta said...

mi lista:
(no están en orden)

1. El corazón de las tinieblas
Joseph Conrad
2. El guardián entre el centeno
J.D Salinger
3. Ficciones
Jorge Luis Borges
4. Cartas a un joven poeta
Rainer Maria Rilke
5. Altazor
Vicente Huidobro.

ah! como bonus track un libro que me regalaron mis papás cuando cumplí 3 años. Se llama The birthday wish y la protagonista era yo.

Anonymous said...

Profesor: como usted mismo dijo en una clase, que la idea de esta "quimera" es dejar por escrito aquellos libros que nos hallan marcado a lo largo de nuestras cortas vidas... Por lo tanto la EXPERIENCIA-HUELLA de cada uno es lo que vale aquí y no si son catalogados como los libros centrales de la literatura.
1Los renglones torcidos de Dios...Torcuato Luca de Tena
2.Carta de una desconocida...Stefan Zweig
3.La sombra del viento...Carlos Ruiz Zafon
4.El guardián entre el centeno...J.D Salinger (que por carga académica ejemmm...lo tuve que dejar de lado pero estoy motivada con el)
5.Y no puedo dejar de nombrar mí querido Harry Potter que me marcaron a lo largo de mi infancia.


NJP
Srta. Hahn

Anonymous said...

Lista Quimera:

1. La Montaña Mágica (Thomas Mann)
2. Don Quijote de la Mancha (Cervantes)
3. The Belgariad (Eddings) (claramente en la edad en que lo leí)
4. Diversas obras de Shakespeare (las conocidas y las no tanto)
5. Siete Noches (Borges)

Anonymous said...

Difícil tarea......

Mi "Quimera" (no quiero ponerle orden de importancia)

- Novecento de Alessandro Baricco

- Altazor de Vicente Huidobro

- Shakespeare (si tengo que elegir una, por ahora, me quedo con Romeo y Julieta)

- El principito de Antoine de Saint-Exupéry (libro familiar)

- Dónde el corazón te lleve / Tobías y el ángel de Susana Tamaro

* bonus track: enrique lihn me trastornó pero aún no lo puedo poner en mi lista.

saludooss, antonia oruga.

Anonymous said...

-> Cuál es la verdadera opinión que tiene Monterroso acerca de nosotros los Latinoamericanos? Y de los que no lo son?

-> Hasta qué punto se siente él mismo latinoamericano? (rasgos, rasgos comunes)

-> Qué es lo que realmente esconden las mascaritas? - donde está monterroso?

-> Hay alguna esperanza para la estupidez humana?

-> Es la erudición puro juego? Donde está el límite? (para borges, autor que él admiraba, era puro juego, la erudición?)

-> Entre las cabecitas latinoamericanas que vendía M.Taylor, no se habrá encontrado por casualidad una de cera?

Siguiendo las instrucciones al pie de la letra, publico sólo las preguntas, algunas.
Que otro responda.

Me costó un poco definir el límite en el cuál monterroso ya no se reia solo de mi sino tb de él mismo.

y la lista.. es solo una quimera.

Anonymous said...

¿Hay que saber como se escribe para ser un buen escritor?

Creo que el escritor nunca debe saber como se escribe. El saber, casi en cualquier arte determina un estancamiento. La belleza del arte está en el experimento, la aventura, la búsqueda. Quizás por eso es que todos sus libros son diferentes, y nunca son algo preciso, van entre ensayo y poesía, nunca existe un molde fijo (fragmentos de diario, fábulas, comentarios, etc.) No tiene dos libros que se parezcan. Eso es como una ambición que tiene de experimentar y una forma de ver diferentes las cosas.
La búsqueda por ejemplo en los clásicos, que pueden parecer inmensos, pues lo son, pero esto mismo es lo que permite seguir investigando y descubrir que la literatura es algo inmenso y así utilizar esto que ya existe para experimentar y transformarlo en algo mejor, como un buen artista lo haría.

“El ensayo es un cuento que incluso llega a ser un poema” -A.M.

¿Qué es la inspiración y de dónde nace?

La inspiración es el estímulo creador del cual surgen las ideas, la cual Monterroso cree que nace en el indispensable intercambio y contacto con jóvenes, adultos y viejos, así como en el contacto con los clásicos, la investigación continua, la mitologiía, la ficción y la literatura, como se puede ver en sus intertextos, y en su constante revisión del quehacer literario (citas, referencias, etc)
Su inspiración es también de alguna forma, la imaginación, para capturar al lector. Apoderarse de su imaginación y ojalá de sus sentimientos, haciendo que su literatura tenga un constante vínculo con la imaginación, además de la ironía e intertextos ya mencionados.

Sofía Bravo Hepp IVºA
NJP!

Anonymous said...

en la 1 pregunta: con saber como escribir me refiero a tener una estructura, molde, parámetro al cual atenerse... no a saber como se representan los conceptos mediante letras.

Anonymous said...

La primera pregunta junto con su respuesta aqui:

Bien sabemos que los diferentes textos de cada autor tienen están muy relacionados entre si, llenos de constantes y reiteraciones, de temas y de estilos en común. A pesar de que Monterroso siempre trata de ocupar una nueva técnica para plasmar en el papel lo que siente; relaciones entre sus textos hay… Luego de esta breve introducción: ¿Es posible encontrar alguna relación entre las moscas y los dinosaurios de Augusto (Tito) Monterroso?

La verdad es que en un principio, al cuestionarme esto, la única relación que encontraba entre ambos personajes de dos reconocidos cuentos de Monterroso era que eran cuentos y que estaban escritos por el mismo autor. Pero después de darle vuelta mucho rato, me di cuenta que tienen una relación bien particular, una relación de proporciones. A esto me refiero con que el cuento del dinosaurio, habla de un animal gigantesco en un texto de ínfimas dimensiones y que en el cuento de las moscas habla de un animal ínfimo pero de gigantesca importancia (uno de los tres grandes temas, junto con el amor y la muerte). Hace que algo inmenso quepa en un espacio muy pequeño y que algo pequeño ocupe muchas líneas, y sea importante por su movimiento perpetuo que lo lleva a todas las épocas de la historia. Notable.





Antonia Oruga.

Anonymous said...

La segunda pregunta junto con su respuesta:

¿Cómo sería el Epitafio de Augusto Monterroso?

“Aquí yace el diminuto o gran Augusto Monterroso, lector-escritor que con su ironía nos hizo disfrutar el instante, el fogonazo de la vida.”


Ahora si, he terminado.
Antonia Oruga

Anonymous said...

-¿Donde está la genialidad de "El dinosaurio"?
No lo encuentro. Quizás el hecho de no poder no hacerse esta pregunta.
-¿Por qué Monterroso eligió el microrrelato para comenzar su carrera de escritor?
Con el microrrelato, más que escribir un cuento se plasma una idea, un pensamiento. Definitivamente estos no son para que los lea cualquiera, si se lo muestro a mi hermana chica seguramente le gustara porque o había una oveja o porque simplemente era corto y no tuvo que hacer mucho esfuerzo para leerlo. Los que ya tienen experiencia en la lectura no pueden contener ese afán de logar entender o captar el trasfondo del microrrelato, de buscar, de averiguar .Siento que es uno de los medios perfectos para poder representar los ideales, doctrinas o simplemente sentimientos del autor.

La lista:(no está ordenada)
-Rosaura a las dies.
-Todos los fuegos, el fuego.
-El señor de los anillos (I-II-III+ El hobbit) tengo que admitir que me los leo todos los años.
-Ricardo III.
-Y no puedo no nombrar a Camilin Comilon, fue el libro que me abrió a la lectura. Quizás sea la obra que más veces he leido y que he podido recitar de memoria.

Cheyre IVºD

Anonymous said...

¿Qué hace que “El dinosaurio” sea tan reconocido y recordado?
Augusto Monterroso publica, en 1959, Obras Completas (y otros cuentos), su primer libro lo da a conocer internacionalmente sobre todo por el micro relato «El dinosaurio» que es considerado como el más breve de la literatura hispanoamericana, y que se a ganado numerosos elogios y alabanzas. Pero yo siento que se ha ganado el cariño de los lectores no solo porque sea el micro relato más corto sino por el hecho de cómo este sarcástico escritor es capaz de transformar siete palabras en un sagaz micro cuento, que es capaz de ser reconocido a nivel universal a pesar de tener un numero reducido de palabras. Que cada minuto que se le dedique a este micro relato, uno pueda salir con múltiples lecturas nuevas. Que es capaz de hacerte traspasar de un mundo a un mundo extinguido evocando el sueño, la simultaneidad de los sucesos, la ambigüedad que despliega, etc.… por estos motivos y varios más se a ganado un lugar en el mundo, siendo citado, elogiado y criticado en la historia de las letras…

Naxo said...

Lista Quimera

-ESPIRITU LIBRE. Frederich Nietzche
-ALTAZOR. Vicente Huidobro
-DEMIAN. Herman Hesse
-CIEN AÑOS DE SOLEDAD
-LA COMEDIA DEL ARTE. Adolfo Couve

Lista Quimera Películas
-A CLOCKWORK ORANGE. Stanley Kubrick
-THE GODFATHER TRILOGY. Francis Ford Coppola
-ABRE LOS OJOS. Alejandro Amenabar
-BARRY LYNDON. Stanley Kubrick
-DIARIOS DE UNA MOTOCICLETA. Walter Salles

Anonymous said...

¿Es Monterroso irónicamente irónico?

No es necesario evidenciar el uso de la ironía en Monterroso, pero me gustaría reflexionar en el por qué. Sus obras son realmente notables, contienen reflexiones profundas y usualmente para reírse. Pero, ¿porqué son para reirse? Monterroso se burla de todo, pero no lo hace en un verdadero tono de burla. La irnoía que usa, esa "gracia" que tienen sus reflexiones, son una máscara para esconder su pesimismo. La rana, por ejemplo, es irónica, puede producir alguna risa, pero la realidad a la que se refiere no es tan graciosa. Lo mismo con La Oveja Negra, la ironía le quita peso a lo que se está diciendo. Quizás Monterroso era un pesimista.

¿Porqué el Dinosaurio?

Irónicamente, porque que al despertar,ya no está allí. Y todos lo saben.

Mi Quimera

Sin orden:
Altazor, Vicente García Huidobro
Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar, Luis Sepúlveda
El bello aparecer de este lucero, Enrique Lihn
Las Siete Noches, Jorge Luis Borges
Juan Salvador Gaviota, Richard Bach

José Ignacio Allende
IVºD

Anonymous said...

Una micro pregunta acerca de una microrelator.

¿Monterroso y Latinoamérica?
Leyendo a Monterroso, establecimos algunas constantes temáticas que utiliza como recurso en su escritura. Entre las más importantes destacamos el humor (algo negro), la ironía y la sátira. Estos elementos, los podemos encontrar a lo largo de toda su obra; y también en la forma en que se refiere a Latinoamérica, y que muy tímidamente nos permite entrever cuál es su opinión al respecto. En primer lugar, el autor ironiza acerca de la forma en que los propios latinoamericanos se ven a si mismo (si es que existe el concepto de “latinoamericano” que incluya a todos los habitantes del continente; lo que según mi percepción, Monterroso tiende a cuestionar un poco). Pero ciertamente el punto que más critica el autor es el ámbito socio-político de América Latina. Esto se evidencia claramente a través de sus cuentos; por ejemplo, en “La oveja negra” se hace referencia a las dictaduras militares que fueron comunes a casi todos los países de centro y Sudamérica durante la década de los ’60 y ’70. Asimismo (tratando de buscarle la quinta pata al gato), el más conocido de los cuentos de Monterroso, “El dinosaurio”, puede interpretarse desde una perspectiva política, como una burla de los eternos dictadores que se han vuelto tan antiguos como los dinosaurios en su cargo y “todavía están ahí…”. Finalmente, Mr. Taylor habla de la intervención estadounidense en la política Latinoamericana y de un pueblo que ingenuamente se entrega como una cualquiera.

Anonymous said...

Me dispongo a plantear una de mis preguntas, y en honor a Monterroso seré breve.

¿Entraría AM en el estudio de Lagmanovich en su texto “hacia una teoría del microrelato latinoamericano?¿Sigue alguno de los modelos básicos descritos en este?

Un buen componente es este autor en el estudio de Lagmanovich. Claro, como no tomar en cuenta al autor del microrelato mas corto que se conoce en América.
En cuanto a si sigue alguno de los modelos, hay uno que se presenta muy claro,es el de la reescritura. En algunos de sus brevísimos textos realiza una recreación de una forma narrativa ya existente, en la que AM nos da su propia versión de una historia. Asílogra que el cuento quiebre la tradición literaria y entrega una dimensión un poco paródica frente a esta.

NJP! (todavia no sabe lo que es jijiji)

Anonymous said...

Desde que propuso la idea de Quimera que he estado pensando en los libros. En verdad no sé cuales, por eso no he puesto nada. Eso si hoy se me prendió la ampolleta de uno cuando hablábamos en el patio sur debajo de la flor de la pluma.
Pero es sólo uno... supongo que luego encontraré los demás.
Saludos profesor, nos vemos

Pito said...

Mi lista:
(aunque tampoco esta en orden)

1. "Trilogia de Nueva York". Paul Auster (por azar llegué, por azar me quedé)

2. "Siete Noches". Jorge Luis Borges

3. "Relato de un Naufrago", "Cronica de una Muerte Anunciada" y "Cien años de Soledad". Don Gabriel (es un grande; con el que mas me quedo de mi etapa escolar)

4. "La Guerra del Futbol y otros Reportajes". Ryszard Kapuchinski

5. "Todos los Fuegos el Fuego". Julio Cortazar (la locura de escribir)

Bonus Track: Las fabulas de Monterroso y los cuentos de Edgar Allan Poe.

Y eso. Y nada

Pito said...

Ahora van las preguntas de Monterroso:

1. Juan ¿Que te quedo al terminar de leer el Dinosaurio?

Sabes que? luego de leerlo no me paso nada, hasta pense que era una humorada de este magno escritor, y se la deje pasar nada mas porque al ser tan excepcional creador este podria hacer lo que quisiera. Luego de indagar mas en el tema me di cuenta de lo importante que es este cuento, de lo reconocido y apreciado que este es. Luego de leerlo un par de veces mas me comenzo a resonar una cancion de Charly Garcia que se llama "Los Dinosaurios" que hace tiempo que tenia dentro de mi PC. Quiero poner una estrofa de esta cancion nada mas:
"Los amigos del barrio pueden desaparecer/
los cantores de radio pueden desaparecer/
los que están en los diarios pueden desaparecer/
la persona que amas puede desaparecer/
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire/
los que están en la calle pueden desaparecer, en la calle/...
pero los dinosaurios van a desaparecer"
Esta cancion habla sobre la represion que existia en Argentina en los tiempos de la dictadura en que los "dinosaurios" rompian con la libertad de expresion y sometian a los libres.

Una analogia muy importante con esta cancion es que Augusto dedicó gran parte de su vida en la lucha contra la dictadura en su pais. Es por eso que veo en "el dinosaurio" una muestra de la lucha frente a la tirania.

Siempre supe que este cuento no tenia nada que ver con el humor y la ironia siempre presente en Monterroso, no señor. Aunque quizas la genialidad de este minicuento no sea esta, quizas la genialidad de este se encuentre en que cada persona le encuentre su propio significado, tal como lo es en la literatura y en las palabras.

Pito said...

P.D: Al igual que Tote, creo que Monterroso era pesimista. (lease mi comentario y "el dinosaurio")

Pito said...

y la otra pregunta:

2. ¿Que hace que AM sea AM y no otro?

Que no es PM. Gracias.

Anonymous said...

¿Qué lugar ocupa la escritura de Augusto Monterroso dentro de las corrientes literarias?
• Lo real maravilloso. El narrador observa, calcula y compara la visión mágica de América con las extranjeras, pero sin compartir ninguna de ellas
• Lo real maravilloso paródico. El narrador - protagonista de Monterroso, es desinformado, un huésped que no comprende, mal-asimila lo que ve y lo comercializa.
Se trata de una vanguardia crítica, que se aprovecha de todas las idealizaciones que las otras han propuesto para ponerlas en tela de juicio. La escritura de este hombre se incorpora en este grupo ya que vemos actuar en sus cuentos un mundo, una visión y un lenguaje superficial, nutridos de las culturas originales y de masas.
¿Por qué la fábula como genero literario de sus escrituras?
Al elegir la fábula como género literario, Monterroso utiliza toda la tradición literaria de la fábula, pero la configura y moldea para crear su propio estilo de fábula que no se enmarca bajo los criterios clásicos, sino una fábula monterrosiana que a la larga representa la única forma que tiene Monterroso para expresas sus criticas, ironías y demases, ya que es una nueva y contemporánea forma de mostrar y formular su estilo de escritura.

Un gusto.....

Anonymous said...

Esta lista es una “Quimera”, por Raimundo Vergara
1)Altazor, Vicente Huidobro
2)Las Siete Noches, Jorge Luis Borges
3)El Lector, Bernhard Schlink
4)El lápiz del carpintero, Manuel Rivas
5)El Túnel, Ernesto Sábato

Anonymous said...

Como regalo de navidad, publicaré mi Quimera en el blog. Me costó bastante encontrarlos, pero aquí están... los libros que no son metales pesados pero que han hecho que algo cambie en mi vida:

1. "Las Crónicas de Narnia" de C.S Lewis (gracias a la dedicada lectura de mi hermana cada noche cuando era preescolar descubrí la pasión por los libros)

2."Historia de una Gaviota y el Gato que le enseñó a Volar" de Luis Sepúlveda (novela corta que me entretuvo mientras me encontraba constipada, realmente cambió mi perspectiva sobre la frialdad de los gatos)

3."Veronika decide Morir" de Paulo Coelho (las ganas de vivir se contagian, la locura también. Nunca decidí morir pero es lindo el reencuentro con la vida apasionada)

4."Ilusiones" de Richard Bach (y ahí uno se empieza a cuestionar si todos los que nos rodean serán maestros. Siempre hay algo que aprender)

5."Altazor" de Vicente Huidobro (me regaló muchas visiones, muchas enseñanzas y muchas bellas imágenes. Caímos y renacimos)