Wednesday, July 18, 2007

¿Qué estás leyendo?



Les pido que lean.

Hace unas semanas Sábato acudió a una ceremonia de graduación de escolares y expresó: "...he venido hoy, especialmente, para hacerles un pedido: les quiero pedir a los chicos y a los jóvenes, con la autoridad que me dan los años, que lean. Yo también he leído de chico, y fueron los libros quienes me ayudaron a comprender y a querer la grandeza de la vida. Quienes sembraron en mi alma lo que luego los años pudieron expandir. Leía cuanto llegaba a aquellas bibliotecas de barrio, donde primero a través de libros de aventuras, y luego, porque un libro lleva, inexorablemente, a otro libro, a través de los más grandes de todos los tiempos, esos que nos entregan los abismos del corazón humano, y la belleza y el sentido de la existencia."
"Leer les agrandará, chicos, el deseo, y el horizonte de la vida.
Leer les dará una mirada más abierta sobre los hombres y sobre el mundo, y los ayudará a rechazar la realidad como un hecho irrevocable. Esa negación, esa sagrada rebeldía, es la grieta que abrimos sobre la opacidad del mundo. A través de ella puede filtrarse una novedad que aliente nuestro compromiso."

9 comments:

Anonymous said...

gracias, por acordanos siempre lo que importa un libro, y el que le sigue.
un abrazo
Maria Canela.

Anonymous said...

pd: yo por estos tiempos.. (re)leo a Couve y celebro a el señor Balande

la intrusa said...

Hermoso lo de Sábato....cómo no recordar los inicios, ya difusos de la lectura....cómo no recordar que aún sabiendo que ningún libro de este mundo nos dará felicidad, secretamente podemos tener la certeza que nos devuelven a uno mismo....

Anonymous said...

Groucho Marx decía: "encuentro la tele muy educativa, cada vez que alguien la enciende, voy a la biblioteca y leo un buen libro". Porque la revolución comienza en la cabeza, antes que en el estómago. Porque ser rebelde es mucho más que un tinte en la cabeza ...

... por eso hoy leo "Conversaciones en la Catedral" de Vargas Llosa: una pizca de nuestra sufrida y común historia latinoamericana.

Saludos,

Tulo said...

Profe, como se llamaba ese corto que vimos en clase, creo que era Falcone, ese donde los personajes se deslizaban y el hijo de un tipo lloraba en el piso como un "marica" ??

Y si sabe los datos como el director, etc. para buscarlo en internet.

Se agradece.

Martín Venegas said...

Hace como un mes leí una antología de Sabato, Cuentos que me apasionaron, muy buena para conocer autores importantes. Después leí una novela suya, Sobre héroes y tumbas, que no me gustó (prefiero El túnel). Ahora leo Los hermanos Karamazov, recomendado en los dos libros. Un libro llevó a otro libro (o dos a uno).

Anonymous said...

Los cabros de tercero no leen !?!?!?

Anonymous said...

Tengo una duda de Borges que me tiene algo confundido, note que Borges tiene la constancia de personificar a Dios, quería saber si lo que digo es verdad o solo palabrería inútil? Nose si lo describo bien pero (como no se me ocurre nada ahora), voy a tomar lo leido en clases, “borrar el tiempo, la escritura” me parece q decía, como una especie de ser superior (Dios) con la capacidad de hacerlo.

Una pregunta de alguien que lee a Jorge Luis Borges, 7 noches

Anonymous said...

Profesor hace mucho tiempo que no tenia una clase tan tipo C, ya sabe a lo que me refiero supongo..saludos _____NJP_____