Tuesday, April 10, 2007

Bolaño, los sueños de que faltaron.


34. Soñé que era un detective latinoamericano muy viejo. Vivía en NuevaYork y Mark Twain me contrataba para salvarle la vida a alguien que no tenía rostro. Va a ser un caso condenadamente difícil, señor Twain, le decía.

35. Soñé que me enamoraba de Alice Sheldon. Ella no me quería. Así que intentaba hacerme matar en tres continentes. Pasaban los años. Por fin, cuando ya era muy viejo, ella aparecía por el otro extremo del Paseo Marítimo de Nueva York y mediante señas (como las que hacían en los portaaviones para que los pilotos aterrizaran) me decía que siempre me había querido.

36. Soñé que hacía un 69 con Anaïs Nin sobre una enorme losa de basalto.

37. Soñé que follaba con Carson McCullers en una habitación en penumbras en la primavera de 1981. Y los dos nos sentíamos irracionalmente felices.

38 comments:

Jiménez said...

11. Soñé que en un cementerio olvidado de África encontraba la tumba de un amigo cuyo rostro ya no podía recordar.

23. Soñé que volvía de África en un autobús lleno de animales muertos. En una frontera cualquiera aparecía un veterinario sin rostro. Su cara era como un gas, pero yo sabía quién era.

Impressions d’Afrique de Raymond Roussel. Novela por cierto.

Roussel menudo fue denominado "fabulador". Es una fantasía surrealista sobre zonas de un continente que jamás había visitado. Bretón le llamó "junto con Lautreamont, el hipnotizador más grande de los tiempos modernos."

Roussel también es considerado un pataphysician (patafísico) y un precursor del que posteriormente se denominaría "Teatro del absurdo"

Escribió sin nexos, fue un viajero imaginario, fue amado por los surrealistas, se acerca a lo "onírico" y esta es la primera respuesta a los sueños.

http://www.islaternura.com/APLAYA/NoEresElUnico/R/ROUSSEL%20Raymond%20Enero%202006/Roussel%20Raymond%20%20Biografia.htm

Anonymous said...

17. Soñe que era un detective viejo y enfermo y que buscaba gente perdida en el tiemp. A veces me miraba y casualmente en un espejo reconocia a Roberto Bolaño.

30.Soñe que estaba muriéndome en un patio africano y que un poeta llamdo Paulin Joachim me hablaba en francés (sólo entendia fragmentos como el consuelo, el tiempo, los años que vendrán) mientras un mono ahorcado se balanceaba de la rama de un árbol.

Detectives Salvajes, novela sobervia de Bolaño.

No podemos olvidar que Bolaño es un detective abarrotado de lineas que buscan descubrir varias temas, entre ellos la violencia, la literatura, lo nocturno, etc. Soñar que era detective era algo que realmente era, y verse al espejo y y verse a si mismo, no es irreal. Sueños que se cumplen.

En el hipotetico pero no muy improbable caso de que Bolaño hubiese conocido a Joachim, este sueño seria una realidad excelsa para Roberto Bolaño. No podemos dejar de saber que Paulin Joachim fue uno de los mejores escritores, directores y criticos de la literatura negroafricana poscolonial en lenguas europeas
(es francés). Hay distintas tentativas. Los interesados buscar L’Afrique Actuelle, La Vie Africaine, Légitime défense.

Tomás Hernández C. IV ºD

Tulo said...

Soñé que despertaba y Guns n' Roses estaba haciendo un concierto en mi pieza.

Luego me iba de borrachera con Axl y Slash.

Anonymous said...

Hace tiempo no pasaba. Dejemoslo indefinido. 2666 en mis manos y Bolaño en su pagina (o era nuestra, de ellos o simplemente sin dueño?). Creo que los sueños (que nada tiene que ver con el tema, pero se encacilla bien) de Archimboldi me gustaron mas que los de Amalfitano, y los de Fate mas que los anteriores. Recien cierro los ojos para el sueño de los crimenes (nuevamente sueño nada tiene que ver, pero pocas cosas si las tienen, aqui o en Mexico) y un niño con un .50 y una mujer que trabaja o no en el oficio mas viejo es violada. Cambia el ritmo del sueño.
Simplemente lei Bolaño y escribi.

Hablando de temas anteriores, Novelas Graficas o comic, solo se que es un formato de dibujos con textos, y que Preacher es uno muy bueno y bien recomendado profesor. De Garth Ennis y Steve Dillon.

Para finalizar, me gustaria pedir una recomendacion. Y doy por finalizado algo que nose si deberia mandar, pero nada tiene un click.

Anonymous said...

la prueba de plan común sigue para el viernes o al igual que los otros cursos la vamos a hacer el lunes??

Anonymous said...

soñe que despertaba en una burbuja llena de agua, y estaba conectado a miles de cables. Derrepente comenzaron a desconectarse. Uno por uno. Cuando ya estaba a punto de desconectarse el ultimo, que salia de mi boca, desperte.

Hoorn

Anonymous said...

12. Soñé que una tarde golpeaban la puerta de mi casa. Estaba nevando. Yo no tenía estufa ni dinero. Creo que hasta la luz me iban a cortar. ¿Y quién estaba al otro lado de la puerta? Enrique Lihn con una botella de vino, un paquete de comida y un cheque de la Universidad Desconocida.

15. Soñé que veía nacer y morir a Aloysius Bertrand el mismo día, casi sin intervalo de tiempo, como si los dos viviéramos dentro de un calendario de piedra perdido en el espacio.

Enrique Lihn no es desconocido (ojalá) para ninguno de nosotros. Poeta chileno, escritor de “Al bello aparecer de este Lucero”, “La pieza oscura”, “A partir de Manhattan”, y “Diario de Muerte”, perteneciente a la generación del 50 en Chile. Caracterizado por sus creaciones herméticas, que tienen temas recurrentes como el viaje y la metaescritura. Fue importante para Bolaño, pues cuando era joven y lo admiraba, Lihn respondió las cartas que él le enviaba, y a través de ellas se dió cuenta de que tenían opiniones comunes. El mismo Bolaño comenta en una entrevista, en relación a la correspondencia que sostuvo con Lihn: "resulta halagador (aunque la palabra que más se ajusta es consolador) saber que muchas de tus ideas las compartes con un escritor de ese calibre. ¿Qué ideas eran esas? Básicamente, una visión negra de la literatura chilena y de la literatura en general."
De hecho, para los que quieran ver más, Bolaño escribió sobre Lihn:
http://www.letras.s5.com/lihn100603.htm

ENCUENTRO CON ENRIQUE LIHN: Cuento narrado en primera persona por el mismo Bolaño, quién sueña que unos escritores jóvenes lo llevan a ver a Lihn, y ya estamos otra vez vinculados a lo onírico y a los sueños.

Louis Bertrand (1807-1841): escritor italiano de cuya corta vida poco se sabe (por suerte no llegó en verdad a nacer y morir en un solo día), salvo su frágil salud. A este poeta del romanticismo se le reconoce como el padre del poema en prosa actual. Bajo el seudónimo de Aloysius Bertrand, publica en 1836 "Las fantasía de Gaspar de la noche", un poema con tintes fantásticos y oníricos que describe los mundos olvidados de la Edad Media. Volvemos a caer en los sueños.

Anonymous said...

25-soñe que arquiloco atravesaba un desierto de huesos humanos. Se daba animos a sí mismo:"vamos, arquiloco, no desfallezcas, adelante, adelante".

arquiloco fue un lirico griego arcaico, al mismo tiempo que era poeta era soldado de la guerra, por eso bolaño habla que atravesaba desierto de huesos humanos ya que esto corresponderia a la guerra y se daba animo a si mismo escribiendo sus pensamientos.

la intrusa said...

"...quien pudiera dormirse como se duerme un niño
y soñar entre sueños el sueño del dolor,
y soñar con amigos
y soñar el destino
y hundirse poco a poco en un sueño mayor..."

parte de una poesía que aprendí en algún minuto...

Anonymous said...

20. Soñé que el cadáver volvía a la Tierra Prometida montado en una Legión de Toros Mecánicos.

31. Soñé que la Tierra se acababa. Y que el único ser humano que contemplaba el final era Franz Kafka. En el cielo los Titanes luchaban a muerte. Desde un asiento de hierro forjado del parque de Nueva York Kafka veía arder el mundo.

“Mi manera de vivir está organizada únicamente en función de escribir”, dijo Kafka. Bolaño le debe a Borges lo que Borges le debe a Kafka: la afirmación absoluta y pasional de que todo es literatura o de que todo puede convertirse en literatura; tomando en cuenta eso sí, que mientras Kafka tiene una apasionada relación con ella, Bolaño la cuestiona.

“Le decía en una carta Franz Kafka a Bauer: "En este sentido, escribir es un sueño más profundo- Como la muerte. Del mismo modo que no se saca ni se puede sacar a un muerto de su sepultura, nadie podrá arrancarme por la noche de mi mesa de trabajo". Estas palabras de Kafka me trajeron ayer el recuerdo de Roberto Bolaño y de su actitud ante la vida y la escritura, el recuerdo de todos esos años en los que se dedicó, sin tregua alguna y con intensidad fuera de lo normal, a entrelazar sueño profundo, muerte y caligrafía.”

Enrique Vila-matas.

Legión de Toros Mecánicos: podría hacer alusión al toreo, práctica condenada por muchos, por lo que la relacionan con la muerte o el infierno, mas su relación con la Tierra Prometida provoca que su investigación sea aún más confusa.

La continuidad en la unión de ambos fragmentos (que poseen semejanzas claras) no deja de ser interesante....

Anonymous said...

Me di cuenta dp (paseando x una librería) que "La Universidad Desconocida" es un libro de Bolaño, que recopila gran parte de su poesía durante los años decisivos de su formación literaria. Por eso Bolaño se refirió a él, en más de una ocasión, como una suerte de "testamento literario".

«Creo que en la formación de todo escritor –afirmó Bolaño– hay una universidad desconocida que guía sus pasos, la cual, evidentemente, no tiene sede fija, es una universidad móvil, pero común a todos.»

Lihn tal vez fue profesor de Bolaño en la Universidad Desconocida.

Anonymous said...

Soñé que…

… entonces que visitaba la mansión de Alonso de Ercilla. Yo tenía sesenta años y estaba despedazado por la enfermedad (literalmente me caía a pedazos). Ercilla tenía unos noventa y agonizaba en una enorme cama con dosel. El viejo me miraba desdeñoso y después me pedía un vaso de aguardiente. Yo buscaba y rebuscaba el aguardiente pero sólo encontraba aperos de montar.

… que hacía un 69 con Anaïs Nin sobre una enorme losa de basalto.


Alonso de Ercilla: Poeta y soldado español, autor de la primera gran epopeya americana: La Araucana. Participó en la expedición contra los araucanos. La campaña duró un año y medio y le supuso tal experiencia que se referirá después a ella como “los más floridos años de mi vida”. Y es que la contemplación del heroísmo y del espíritu indomable de los indígenas araucanos y de los soldados españoles le inspiraron el poema épico. La Araucana es la gran obra épica culta de la literatura americana acerca de la conquista de La Araucania; de intrigas y disputas entre los españoles.
Sobre ella se ha escrito mucho y se han extendido numerosas leyendas, como que Ercilla la escribió en el campo de batalla o en descansos nocturnos y que usaba cuero cuando no tenía papel. En su época se consideró una obra historiográfica, casi una crónica, y no se cuestionó en absoluto nada de lo que en ella se decía. Durante mucho tiempo se tuvo al autor como un gran humanista y erudito, aunque la crítica actual, al rastrear las influencias que pueden descubrirse en La Araucana, concluye que aun tratándose de un hombre culto, su espíritu humanista se formó a su regreso a España. Sin embargo, las mayores discusiones sobre esta epopeya se deben al juicio sobre la intencionalidad del autor. Hay quienes consideran que, a pesar de estar concebido como un canto nacionalista, se lo dedicó a Felipe II. Sin embargo, el protagonista real es el pueblo araucano y sus caudillos, sobre todo Lautaro y Caupolicán. Por otra parte, al exaltar el valor y la grandeza de los araucanos, podría incluso ser considerado un texto indigenista. Otro punto de vista es considerar el poema, según las convenciones del momento, como una glorificación de la gesta conquistadora española, tanto mayor cuanto más fuerte, aguerridos y valerosos fueran sus enemigos. Lo cierto es que las páginas más emotivas y brillantes son las dedicadas a los araucanos y sus caudillos, bien porque el autor quedó prendado del exotismo de todo lo nuevo que veía, o bien porque el descubrimiento de una civilización diferente de la europea renacentista se prestaba para aplicar a ella los tópicos característicos de la epopeya clásica.

Anaïs Nin: Escritora franco-americana conocida por sus diarios. Nin fue amiga y amante de muchas figuras literarias importantes, como Henry Miller, Antonin Artaud, Edmund Wilson, Gore Vidal, James Agee y Lawrence Durrell. Según las propias palabras de Miller, Nin había descubierto una literatura femenina y sería la única capacitada para romper con la escritura tradicionalmente patriarcal. No fue sino a este momento que sus textos fueron reconocidos por la crítica, aún cuando resultaban demasiado escandalosos para ser publicados por alguna editorial, por lo que ella los publicaba con su propio dinero. Su vida fue licenciosa y esto se muestra en toda su literatura en especial en los diarios. Los Diarios (ocho en total) eran para ella un amigo, incluso su único amigo. Según ella misma lo expresa, no hay hombre o ser capaz de corresponder su cariño y su amor. Nin fue narcisista por lo que era muy solitaria y sentía que nadie la podía comprender o amar como lo necesitaba. Sus relaciones que llegaron a todos los extremos, incesto y homosexualismo, fueron una manera de tener poder en un momento en que para una mujer esto era imposible. Por eso, sus diarios son fundamentales en el desarrollo cultural de la mujer, además de que resultan ser un interesante documento de su vida, son la evidencia de la lucha de una escritora por ser reconocida y valorada como ser inteligente e intelectual. Anais Nin inició sus diarios cuando tenía trece años y no dejó de escribirlos hasta su muerte.


Clau

Anonymous said...

..soñe que Anaceronte construia su castillo en la cima de una colina pelada y luego lo destruia.

Anacreonte es un poeta griego nacido en la ciudad jonia situada en la costa de Asia Menor. Se supone que vivió entre los años 572 y 485 a.C. Su lírica, de tono hedonista, refinado y decadente, trata de los placeres del amor (tanto de hombres como de mujeres) y el vino, y rechaza la guerra y la vejez. El amor para Anacreonte es algo fundamentalmente sensual, fugaz y pasajero, por lo que sus composiciones sobre ese tema son breves. Son famosos sus poemas dedicados a la muchacha joven y asilvestrada a quien llama potra tracia, y también los que hacen referencia a juegos entre el poeta y algún joven del que estuviera enamorado. Poeta de los banquetes. Anacreonte afirmaba con frecuencia, con respecto a la relación que la poetisa Safo hubo mantenido con sus alumnas, que ésta había sentido un amor sexual por ellas, debido ello nacieron los términos lesbianismo y safismo, que aluden a la homosexualidad femenina, debido al rumor creado de Safo de Lesbos por el poeta.

Anonymous said...

50.. soñé que después de la tormenta un escritor ruso y también sus amigos franceses optaban po la felicidad. Sin pedir ni recibir nada. Como quien se derrumba sin sentido sobre su alfombra favorita.

si no em equivoco, el rescritor ruso es León Tolstói, depués de la tormenta, refieriendose a la invasion napoleonica (1812) de la que escribe en su obra "Guerra y Paz" (1864 la empieza a escribir)

"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace"

"No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás"

Anonymous said...

10. Soñé que estaba en un camino de África que de pronto se transformaba en un camino de México. Sentado en un farellón, Efraín Huerta jugaba a los dados con los poetas mendicantes del DF

24. Soñé que Philip K. Dick paseaba por la Estación Nuclear de Civitavecchia

38. Soñé que volvía a mi viejo Liceo y que Alphonse Daudet era mi profesor de francés. Algo imperceptible nos indicaba que estábamos soñando. Daudet miraba a cada rato por la ventana y fumaba la pipa de Tartarín

Impressions d’Afrique , novella de Raymond Roussel. Citada por Antonio Tabucchi en “La Dama de Porto Pim”.

Efraín Huerta (1914-1982): Uno de los poetas más importantes de México. El amor y la soledad, la vida y la muerte, la rebeldía contra la injusticia, su lucha contra la discriminación racial, la música de los negros, la política y la ciudad de México, son los temas más frecuentes de su poesía. Por esto, y por el hecho que desde joven, este autor era conocido como “El Cocodrilo”, Bolaño pasa desde el África hasta él, en México, que representa toda la juventud de Bolaño, quien llegó ahí a los 13 años.

Philip K. Dick (1928-1982): escritor estadounidense de ciencia ficción que influyó notablemente en dicho género. En 1974 comienza a tener visiones que llevan su imaginación al extremo. Llegó incluso a decir que llevaba una doble vida: una como Philip, y la otra como Tomás, un cristiano perseguido por los cristianos en el siglo I d.C. Llegó incluso a inventar una entidad que se comunicaba con él, el SIVAINVI (Sistema de Amplia Inteligencia Viva). En algunas visiones iba a Roma, por eso Bolaño debe relacionarlo con una provincia de ésta ciudad, que fácilmente se podría confundir con el nombre de algo en una historia de ciencia ficción: Civitavecchia.

Alphonse Daudet (1840-1897): Escritor y cuentista francés. Fue el autor de Tartarín de Tarascón: un pequeño burgués, robusto y tendiendo a ser obeso. Vive tranquilamente en una casa con perfumes de erotismo, haciendo delicias y soñando con extraordinarias aventuras. Vive con una reputación de mentiroso, por sus relatos de viajes y aventuras, hasta que se decide a ir a la caza del león de Africa, donde comienzan sus aventuras.

Anonymous said...

1.Soñé que iba caminando por el Paseo Marítimo de Nueva York y veía a lo lejos la figura de Manuel Puig. Llevaba una camisa celeste y unos pantalones de lona ligera, azul claro o azul oscuro, depende.

Manuel Puig fue un destacado escritor argentino, que a mediados de su vida se mudo a Nueva York donde escribió La traición de Rita Hayworth, una de las novelas más originales de la literatura moderna. En La traición inventa un mundo y una nueva forma de narrar.
El lugar en el que transcurre la historia de la primera novela de Puig, es una reproducción casi fotográfica del pueblo en el que el escritor había vivido de niño. Y los personajes del libro, representan a sus familiares, amigos, profesoras y otros. Incluso, Toto, el personaje principal de la novela, representaria al escrito en su infancia en argentina, quien usaba, como el describe, una un pantalón corto, corbata y suéter azul.

Puig y Bolaño, por lo que pude ver tienen un aspecto muy importante en común. Ambos dejaron su país de origen, y se fueron al extranjero donde desarrollaron su carrera como escritores, sin nunca ser muy destacados como grandes escritores en sus propios países. Casi sin volver a su país natal, y con el recuerdo de lo que vivieron en su infancia, ambos autores se remiten a escribir sobre Argentina, en el caso de Puig, y sobre Chile, en el de Bolaño.

2. Soñé que tenía quince años y que iba a la casa de Nicanor Parra a despedirme. Lo encontraba de pie apoyado en una pared negra.¿Adonde vas, Bolaño?, decía. Lejos del Hemisferio Sur, le contestaba.

Roberto Bolaño cuando tenía alrededor de quince años dejo Chile y se traslado con su familia a vivir a México. Volvió unos años mas tarde con el propósito de apoyar el proceso de reformas socialistas de Salvador Allende, pero debido al golpe de estado protagonizado por Augusto Pinochet, decidió unirse a la resistencia contra el nuevo orden dictatorial. Fue detenido, y luego salio libre y volvió a México.

Nicanor Parra es un gran poeta chileno que con su poesía causo impacto en la literatura nacional. Creo lo que se conoce como anti-poesía. Destaca su libro, Poemas y Antipoemas
El sistema antipoético incluye entre sus elementos un personaje antiheroico, humor, ironía, sarcasmo y un verso cuyo léxico y sintaxis no obedecen al modelo literario clásico de la poesía, sino al lenguaje cotidiano.

No es casualidad que Bolaño hable de ir a despedirse de Parra, pues para el, Parra fue una gran influencia: "Le debo a (Nicanor) Parra no sólo mi poesía; le debo a Parra toda mi obra literaria. Me ha enseñado mucho, me ha enseñado a reírme, a tomar la literatura con sentido del humor. Si no hubiera leído a Parra, probablemente no habría llegado a leer a Lawrence Stern. Y ya para finalizar, Parra es como mi atadura telúrica literaria a Chile. Cuando leo a Parra estoy leyendo también, además de estar leyendo al mejor poeta en español vivo, a un compatriota y me recuerda cosas de mi infancia, de mi adolescencia".

Nicanor Parra, por su parte, también escribió, en homenaje a Roberto Bolaño un poema.

Paz N.

Anonymous said...

Debido a la mínima noción que tengo de Bolaño como escritor intentaré soñar lo mejor posible...

29. Soñé que traducía a Virgilio con una piedra. Yo estaba desnudo sobre una losa de basalto y el sol, como decían los pilotos de caza, flotaba peligrosamente a las 5.

- Partiendo por Virgilio, poeta romano nacido el año 70 a.C autor de las Bucólicas, las Geórgicas y la Eneida, ésta última fué la más aclamada por sus coetáneos. Aunque ésta fué escrita por encargo del emperador Augusto y es una reescritura de la Ilíada, tiene el fin de glorificar el Imperio que con este nuevo emperador empezaba.
Fué escrita en Latín, y el que se "traduzca" con una piedra es un hecho bastante extraño y que yo catalogaría de una de estas dos formas: 1- falta de recursos, 2- a Bolaño le gustaban los minerales.
También Virgilio es protagonista de la famosa "Divina Comedia" ya que su autor, Dante Alighieri, lo admiraba. En esta obra, el Romano acompaña al Italiano en el viaje a través del infierno, purgatorio y paraíso. Con esto se puede conectar la frase de la desnudez en la losa de basalto con el sol flotando peligrosamente, a la cercanía o verdadera estancia en el infierno. Como dato puedo agregar que el basalto es la roca más abundante en la Tierra y es el resultado de la expulsiuón directa del magma (lava-->fuego-->infierno) hacia la corteza. Ademas de que esta roca era utilizada en la antiguedad para una serie de monumentos históricos, uno de ellos es la Piedra Roseta.

41. Soñé que estaba soñando y que en los túneles de los sueños encontraba el sueño de Roque Dalton: el sueño de los valientes que murieron por una quimera de mierda.

- Este sueño se basa en muchos sueños conectados. Roque Dalton fué un poeta y revolucionario de El Salvador. Este poeta guerrillero escribió con crudeza sobre la conformación social y económica existente. Fue sentenciado a muerte y huyó recorriendo varios paises, luego fué asesinado por sus propios compañeros de la guerrilla "Éjército Revolucionario del Pueblo" bajo acusasiones de ser miembro de la Inteligencia Estadounidense y además, miembro de la Inteligencia Cubana.
Creo que con esto queda claro el sueño, para aclarar aún más y vocabularizar al que no lo sabe, Quimera: "Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo", cercano a la utopía.

Anonymous said...

39. Soñé que me quedaba dormido mientras mis compañeros de Liceo intentaban liberar a Robert Desnos del campo de concentración de Terezin. Cunado despertaba una voz me ordenaba que me pusiera en movimiento. Rápido, Bolaño, rápido, no hay tiempo que perder. Al llegar sólo encontraba a un viejo detective escarbando en las ruinas humeantes del asalto.

-Robert Desnos fue un poeta surrealista francés. Durante la Segunda Guerra Mundial, Desnos fue un miembro activo de la Resistencia francesa publicando a menudo bajo pseudónimo, y fue detenido por la Gestapo el 22 de febrero de 1944. Fue deportado a Auschwitz, Buchenwald, Flossenbürg y finalmente a Térézin en Checoslovaquia en 1945. Allí falleció de tifus semanas antes de que el campo fuera liberado. Su obra se considera muy cercana a lo que es Baudelaire. Después de leerlo y releerlo no se me ocurre nada. Quizás el profesor de castellano ( el viejo detective) estaba haciendo clases de la poesía de Desnos y Bolaño no aguantó y se quedó dormido.


47. Soñé que Baudelaire hacía el amor con una sombra en una habitación donde se había cometido un crimen. Pero a Baudelaire no le importaba. Siempre es lo mismo, decía.

-Poeta, crítico y traductor francés. Fue uno de los poetas más influyentes del siglo XIX. También llamado el poeta maldito dado a su vida de bohemia y excesos. Su oscilación entre lo sublime y lo diabólico, lo alto y lo bajo, el ideal y el aburrimiento angustioso se corresponde con un espíritu nuevo en la percepción de la vida urbana.

Pito said...

32. Soñé que estaba soñando y que volvía a mi casa demasiado tarde. En mi cama encontraba a Mario de Sá-Carneiro durmiendo con mi primer amor. Al destaparlos descubría que estaban muertos y mordiéndome los labios hasta hacerme sangre volvía a los caminos vecinales.

No entrare en detallar la vida de Mario de Sa-Carneiro porque no me gusta rellenar las respuestas. En este sueño pude apreciar tres aspectos de Sa-Carneiro. El primer tema es el de la metalingüística o como se ve aquí la metasueñistica (sueño sobre un sueño). Luego se aprecia la imagen del amor pervertido entre este personaje y el primer amor de Bolaño, seguido de esta imagen estas personas están muertas, suicidio perhaps? Si lo ven tal cual como yo entonces ahí se ve otro aspecto de la vida de Mario de Sa-Carneiro, el cual es el suicidio de este.

46. Soñé que era un viejo detective latinoamericano y que una Fundación misteriosa me encargaba encontrar las actas de defunción de los Sudacas Voladores. Viajaba por todo el mundo: hospitales, campos de batalla, peluquerías, escuelas abandonadas.

No era muy difícil ni tampoco poco común que Bolaño soñase con ser detective y se puede ver que a lo largo de estos sueños se transforma en detective en reiteradas ocasiones. Los Sudacas Voladores es una entidad de personas, mas bien jóvenes, que quieren cambiar el mundo. Bolaño se hacia ver como el protector de estas personas libres.

Esa es mi percepcion de estos sueños, que no es la unica, claramente tampoco la mejor, pero es la que yo tengo.

Anonymous said...

Más dudas que respuestas. (perdón la demora)

18. “Soñé que Archibald McLeish lloraba -apenas tres lágrimas- en la terraza de un restaurante de Cape Code. Era más de medianoche y pese a que yo no sabía cómo volver terminábamos bebiendo y brindando por el Indómito Nuevo Mundo.”
Archibald McLeish fue un poeta, escritor y bibliotecario del congreso norteamericano nacido en Glencoe, Illinois. "Un poema no debe significar, sino ser."
Cape Code es una península de Estados Unidos que queda en Massachussets.
Nuevo Mundo: América. Indómito: Indomable.
El poeta y el restaurante tienen el mismo país de origen: Estados Unidos que se cree superior a América del Sur, la indomable América del Sur, aquí vemos una contradicción del latino v/s el frío norteamericano que se ablanda bebiendo y que al final tiene preocupaciones al igual que el suramericano aún cuando no se suelen mostrar.

27. “Soñé que tenía quince años y que, en efecto, me marchaba del Hemisferio Sur. Al meter en mi mochila el único libro que tenía (Trilce, de Vallejo), éste se quemaba. Eran las siete de la tarde y yo arrojaba mi mochila chamuscada por la ventana.”
César Vallejo, poeta peruano, innovador de la poesía del siglo XX.
“Trilce” uno de los poemas más conocidos de Vallejo. Su título es una composición entre la palabra “Triste” y “Dulce”. Este poema significa una ruptura en la poesía, Vallejo arrasó con el pasado. Y quizás por eso Bolaño lo cita en este sueño, porque a los quince años y al irse al hemisferio sur se está dejando el pasado atrás, lo “normal” o rutinario atrás, al igual que como lo hizo Vallejo con su poema Trilce que refleja lo que está pasando, la ruptura que significa irse. También Vallejo habla de una libertad al publicar este poema que expresa la libertad de marcharse, de irse. El autor dice acerca de la publicación de su poema “Si no he de ser libre hoy, no lo seré jamás. Siento que gana el arco de mi frente su más imperativa fuerza de heroicidad. Me doy en la forma más libre que puedo y ésta es mi mayor cosecha artística.” A eso apunta Bolaño con este sueño, creo.

48. “Soñé que una adolescente de dieciséis años entraba en el túnel de los sueños y nos despertaba con dos tipos de vara. La niña vivía en un manicomio y poco a poco se iba volviendo más loca.”
Una niña que la obligaron a volverse loca internándola en un manicomio, como Eliseo Motalbán en la película Fuga, termina volviéndose loca y ¿a causa de qué? De sus sueños, ¿Bolaño se habrá vuelto loco con sus sueños?
Curiosamente este texto, al igual que el anterior, hace alusión a un adolescente, ¿se sentirá Bolaño identificado con los adolescentes?

Deje más ser que significar estos sueños.
Antonia Oruga.

Anonymous said...

14. "Soñé que estaba soñando, habíamos perdido la revolución antes de hacerla y decidía volver a casa. Al intentar meterme en la cama encontraba a De Quincey durmiendo. Despierte, don Tomás, le decía, ya va a amanecer, tiene que irse. (Como si De Quincey fuera un vampiro.) Pero nadie escuchaba y volví a salir a las calles oscuras de Mexico DF."

Bolaño formó parte activa de el proceso de reformas socialistas que se hizo en Chile bajo el gobierno de Salvador Allende. De hecho llegó a Chile pocos días después del golpe de estado de Pinochet. Decidió unirse a la resistencia contra la dictadura, pero fue tomado preso. Tuvo suerte y fue liberado ocho días después en Concepción, gracias a un amigo policía que estaba entre sus guardias, con quien había estudiado. Pasó algunos meses en Chile y luego se retira a México. En estos meses Bolaño ve como se derrumba en Chile lo que el creía, estableciéndose luego la dictadura. De ahí sale la figura, creo yo, de la "revolución perdida".
Thomas De Quincey fue un periodista Inglés que vivió una juventud difícil ya que paso gran parte de ella huyendo de su antigua vida y de su madre. Tras pasar algunos años en la miseria vuelve finalmente con su familia, gracias a que unos viejos amigos de él lo encontraron. Después de retirarse de los estudios, gastarse la plata de la familia y sobrellevar una adicción al opio, se dedica al periodismo y a la literatura. Se dice que fue una influencia para grandes escritores como Edgar Allan Poe e incluso de Borges mismo. La referencia hacia los vampiros probablemente se debe a que la historia de Dracula tiene dos personajes con el nombre de Quincey,Quincey Morris y Quincey Harker. Uno hace esas confusiones cuando sueña.

16. “Soñé que era un detective viejo y enfermo. Tan enfermo que literalmente me caía a pedazos. Iba tras las huellas de Gui Rosey. Caminaba bajo un puerto que podía ser Marsella o no. Un viejo chino afable me conducía finalmente a un sótano. Esto es lo que queda de Rosey decía. Un montón de cenizas. Tal como esta, podría ser Li Po, le contestaba.”

Poco encontré de Gui Rosey. Es un poeta surrealista Europeo, aparentemente francés, considerado un “poeta menor”, por lo que se caracterizaba por pasar desapercibido. Sé que Bolaño habla de él también en otra de sus obras, un cuento llamado “Ultimos atardeceres en la tierra”, que tenía algún conflicto con los nazis (probablemente era judío) y que desapareció misteriosamente.
Li Po fue uno de los más, si no el más grande poeta de la antigüedad China. Escribió cerca de mil poemas e invento su propio estilo de Kung-Fu que consistía en confundir al oponente haciendo los típicos movimientos que vemos en las películas, exageradamente, sin orden lógico.

28. “Soñé que tenía dieciséis años y que Martín Adán me daba clases de piano. Los dedos del viejo, largos como los del Fantástico Hombre de Goma, se hundían en el suelo y tecleaban sobre una cadena de volcanes subterráneos.”

Martín Adán fue un poeta peruano, realmente llamado Rafael de la Fuente Benavides. Sus obras se destacaban por su hermetismo y su uso de la metafísica, además del uso de metáforas. Quizás de ahí viene la idea de “los dedos que tecleaban sobre una cadena de volcanes subterráneos”, siendo la música más que música. O quizás no.
Se han derivado tantas versiones de “el hombre de goma” que es difícil encontrar la original. Probablemente hablaba de algún personaje como el de los cuatro fantásticos o alguno personaje de circo.

Perdón por el atraso.

Anonymous said...

22. Soñe que encontraba a Gabriela Mistral en una aldea africana. Había adelgazado un poco y adquirido la costumbre de dormir sentada en el suelo con la cabeza sobre las rodillas. Hasta los mosquitos parecían conocerla.

Gabriela Mistral, es conocida por todos ( por lo menos de nombre) asique no me molestare en dar su biografía porque me parece inesesaria. Pero si creo que es importante leer las palabras que salen del propio Bolaño sobre esta poetiza chilena:
( Entrevista a Bolaño en septiembre de 2001)
-¿Y usted cree que a la Mistral se le quemaba el arroz?
- Yo creo que Gabriela Mistral era una extraterrestre y por lo tanto no tenía ni nuestras necesidades ni nuestros deseos (y añadiría que tampoco tenía un talento literario como el que se le atribuye con una soltura de cuerpo espantosa). Era una simple EXTRATERRESTRE extraviada en Chile, en Latinoamérica, que no podía comunicarse con su nave nodriza para que la fueran a rescatar. Y su vida, como es lógico, se asemejó en algún momento a una pesadilla. Sus peregrinajes (como suelen decir los siúticos estudiosos de su obra) no son más que intentos de encontrar a otros náufragos de su planeta.

En otra entrevista se le prgeunto:
- ¿Qué le hubiera dicho a Gabriela Mistral si la hubiera conocido?
Y respondio:
- Mamá, perdóname, he sido malo, pero el amor de una mujer hizo que me volviera bueno.
Aunque con esto, sinceramnte, no tengo idea lo que quizo decir, cada uno saca sus propias conclusiones, y sino le pregunta al texto.

44: Soñé que traducia al Marquez de sade a golpes de hacha. Me había vuelto loco y vivía en un bosque.

El Marquez de Sade fue un aristócrata, escritor y filósofo francés, autor de varias novelas que aúnan los relatos pornográficos con la exposición de un sistema filosófico materialista y ateo. Su filosofía es la de la libertad extrema, sin el freno de la ética, la religión o las leyes, con la búsqueda del placer personal como principio más elevado. Escribió la mayor parte de sus obras durante los 29 años de su vida que pasó en prisión. De su nombre procede la palabra sadismo.
Muchos de las obras de Sade contienen explícitas —y a menudo repetitivas— descripciones de violaciones e innumerables perversiones, que en muchas ocasiones incluyen violencia y a veces llegan a trascender los límites de lo posible. Los libertinos que protagonizan las obras de Sade fundan su filosofía en un resuelto desprecio de las normas morales y en el odio a la ética religiosa. En la naturaleza, afirman, el fuerte gana y el débil pierde; por lo tanto todas las leyes y éticas, diseñadas como son para proteger al débil, son vistas como antinaturales.
Sus obras tan revolucionarias y exaltadas para la epoca lo llevaron a verce envuelto en una serie de problemas a pesar de su condicion de aristocrata.
Talvez por sus contenidos (erotismo y violencia )traducir la obra de el Marquez de Sade puede requerir el uso de un hacha, para Bolaño.

M. Ignacia Rivera

Naxo said...

42. Soñe que tenia 18 años y que veia a mi mejor amigo de entonces, que tambien tenia 18, haciendo el amor con Walt Whitman. Lo hacian en un sillon, contemplando el atardecer borrascoso de Civitavecchia

Bolaño elige la edad de 18 años no por casualidad, ya habia hablado de esta edad en otro texto suyo "Una Novela de Turgueniev" en donde Bolaño cuenta su experiencia con esta novela romantica que como el mismo nos dice "Tenía dieciocho años cuando leí un libro de Ivan Turgueniev cuya historia me persiguió durante otros dieciocho años.".
Walt Whitman es el mayor poeta norteamericano quien tiene entre sus mayores constantes la libertad de la sexualidad y del ser humano frente a la vida. Es considerada el corazon de Italia
Civitavecchia ya se habia nombrado en un sueño anterior, era una antigua ciudad romana, un puerto cercano a Roma

Naxo said...

51. Soñe que los soñadores habian ido a la guerra florida. Nadie habia regresado. En los tablones de cuarteles olvidados en las montañas alcance a leer algunos nombres. Desde un lugar remoto una voz transmitia una y otra vez las consignias por las que ellos se habian condenado

las guerras floridas eran un tipo de ritual tipico de las civilizaciones del Valle de Mexico antes de que los españoles llegaran al continente americano. Consistia en un acuerdo entre varias ciudades de organizar combates en los que se capturaban prisioneros de ambos bandos que eran sacrificados. Se realizaban en condiciones de sequía extrema

Anonymous said...

13. Soñé que leía Stendhal en la Estación nuclear de Civitaveccia; una sombra se deslizaba por la cerámica de los reactores. Es el fantasma de Stendhal decía un joven con botas y desnudo de cintura para arriba. ¿Y tú quién eres?, le pregunté. Soy el yonqui de la cerámica, el húsar de la cerámica y de la mierda, dijo.

Stendhal es el pseudónimo de Henri Beyle, escritór francés del siglo XIX considerado uno de los literatos más importantes y más tempranos del Realismo. Civitavecchia parece ser una localidad italiana en donde Stendhal pasó su exilio y donde escribió su obra cúspide La Chartreuse de Parme.

9. Soñé que Macedonio Fernández aparecía en el cielo de Nueva York en forma de nube: una nube sin nariz ni orejas, pero con ojos y boca.

Macedonio Fernández fué un escritor argentino sumamente influyente de la segunda mitad del siglo XIX y de la primera del XX. Sus obras se caracterizan por ser altamente complejas y originales.

Anonymous said...

порно галереи молодых http://free-3x.com/ порно з малолетками free-3x.com/ девушка насилует малолетку видео [url=http://free-3x.com/]free-3x.com[/url]

Anonymous said...

order viagra , http://www.gorillawiki.org - buy viagra online

Anonymous said...

Acquisto viagra in vaglia - http://doctoradvice.co.uk/index.php?topic=11773.new#new per il viagra ci vuole la ricetta l erezione Friuli-Venezia Giulia.
Viagra donna che - http://warangalmasti.com/viewtopic.php?f=2&t=46141 viagra 20 anni Matera.
Modello viagra - http://electronics-forum.com/index.php?topic=13106.new#new canzoni sul viagra Gorizia (Friuli-Venezia Giulia).
Viagra nello sport come - http://www.lostyeti.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=8140#8140 comprar viagra naturale Medio Campidano.
Gay viagra drug - http://dubaholics.co.uk/viewtopic.php?f=2&t=77699 gravidanza e viagra Gorizia (Friuli-Venezia Giulia).
Infarto e viagra retinite pigmentosa - http://www.setpol.ru/forum/index.php?topic=95813.new#new viagra per solfatara La Spezia.
H2s viagra vincenzo mirone - http://www.typhoidmary.net/forum/forum_posts.asp?TID=153007&PN=1&TPN=1 viagra biografia Venezia (Veneto).
Viagra alternativo funzionare - http://foro.ciclodejardineria.com/viewtopic.php?f=2&t=139376 viagra generico prezzo disfunzione erettile Cagliari (Sardegna).
Viagra durata erezione - http://www.thebodysculptingmethod.com/forum/viewtopic.php?p=169597#169597 campagna viagra Lazio.
Viagra e glaucoma comprare cialis - http://www.forums.sbclansite.com/index.php/topic,147018.new.html#new viagra sera Ogliastra (Sardegna).
Comprare il viagra on line ricetta - http://csdrostock.de/forum/index.php?topic=1935.new#new viagra mutuabile disfunzione erettile Padova (Veneto).
Viagra vasarlas basso - http://onliance.com/forum/index.php?topic=81722.new#new viagra ogame equivalente Treviso.
Viagra ed infarto - http://www.lindonayarit.com/foro/index.php?topic=51430.new#new viagra per lei Prometheo.
Viagra ed cuore polmonare - http://www.baffelix.com/forum/viewtopic.php?f=2&t=57081 prezzo viagra in farmacia foglietto illustrativo Toscana.

Anonymous said...

Если бы не ваш сайт не знал бы где еще искать инфу, грамотные статьи и комментарии делают Ваш портал безумно интересным. Спасибо! В признательности к этому сайту размещу несколько ваших публикаций на сайте- [url=http://evolutiontechnical.com/]последние новости в мире науки [/url] и поставлю на ссылку на Ваши работы.

Anonymous said...

I sell you download best casino software since informal and some reduce today.

[b]Pokie Magic: Mega Hearts 2[/b]
Pokie Allure - Mega Hearts 2 is an Aussie style opening simulation (kindest poker gizmo).
Depict the pokies at home base! With tasty joking graphics and an winning multi unchanging draw - it's Mega Hearts 2!
Can you win the Chocpot - a chocolatey jackpot treat?

[img]http://www.mysoftware.ru/download/pictures/pokie_magic_mega_hearts_2.jpg[/img]

[url=http://www.mysoftware.ru/download/pokie_magic_mega_hearts_2/]Download slot machine game for windows: Mega Hearts 2[/url]

- Earn functionality Teddy - 15, 20 or 25 free games!
- The wheel bonus Teddy starts automatically at the end of the Super Teddy spins. Spin the wheel to win one of 4 different prices!
- Save up to 60 free games in the Mega feature Teddy.
- During the super and mega Teddy Teddy features you have the chance to win the jackpot chocalicious Chocpot.

Anonymous said...

Интернет магазин прикольных футболок. Наши прикольные футболки купили более 1 млн. покупателей.
В каталогах нашего сайта ежедневно появляются новые прикольные майки, который вы сможете купить по самой доступной цене.
Заказать футболку можно в любую точку России. Чтобы купить футболку, нужно сделать всего пару кликов, оформить заказ и ждать прибытия товара.
Все футболки проходят предварительный контроль качества, цена футболки формируется от вида нанесения и способа доставки.
Посетите наш магазин - [url=http://vfutbolkah.ru/mayka-s-cheburashkoy/topiki-mayki.html]топики майки[/url]

Anonymous said...

[color=green][size=24][/size][/color]

Anonymous said...

Наши сайты:
Сентябрь03 Krabi Cozy Palace Cuidad Real Centro Historico dsaG.l. Hotel Tusan Beach Resort Yuksel Iskar Royalton Plaza Radisson BLU Hotel Klaipeda Август12 Сентябрь13 Zastava Yugo Florida 2004 Perodua Kelisa 1994 Renault Lincoln Town Car 53200 2008 Август11 Infiniti Q45 3.7 52100 1995 Marcos TS 250 3.9 70100 1992 Proton Perdana 5.6 2007 Park Rovin Coral Boutique Villas Apartements Amaken Сентябрь28 Seat Alhambra $41500 1993 Isuzu Rodeo 3.2л 1992

Anonymous said...

Вот свежие киноленты что я нашла в сети из рабочих

Anonymous said...

Варез - качай всё бесплатно.

Anonymous said...

[url=http://sw4.us/6u][b]cheap uggs[/b][/url] QUIDNH
[url=http://www.pinterest.com.tocool.in/853][b]ugg boots sale[/b][/url] TMVJBP
[url=http://mobs.fr/m/5m][b]ugg boots outlet store[/b][/url] VGRCPE
[url=http://pwwy.com/lt8][b]ugg sale[/b][/url] PSOMIV
[url=http://rwj.me/ns][b]uggs boots cheap[/b][/url] XBGKMN

Anonymous said...

http://www.rewtggs.tk/checked/anketa/80982 Оценки Cherry, Москва, (909)9895836
http://lyuscenavfas.tk/mass/anketa27782.htm Массажистка алина, M. Митино - Район сзао, +7 (926) 927-85-13
http://saywtenasun1972.tk/ind/anketa85085.htm Проститутки M. Новокузнецкая - Индивидуалка Яна, +7 (965) 283-75-57
http://jockinsrinti.tk/ind/anketa86284.htm Проститутки Индивидуалка Аня, +7 (931) 269-28-23
http://condgaratfi1981.tk/checked/anketa/87786 Оценки Мила, Москва, (925)5323205

Anonymous said...

http://chlorigheiru.tk/mass/anketa36376.htm Массажистка Ника, M. Сходненская - Район СЗАО, +7 (967) 140-70-55
http://cercrgeanosed.tk/comments/anketa/81223 Отзывы о девушке Марго и Лера, Москва, (967)2093666
http://rambdacountcus.tk/ind/anketa77974.htm Проститутки M. Комендантский проспект - Индивидуалка Света, Район Приморский, +7 (921) 954-17-66
http://cercrgeanosed.tk/ind/anketa87622.htm Проститутки M. Петровско-Разумовская - Индивидуалка НАТИ, +7 (968) 878-23-90
http://nemoroomar.tk/ind/anketa87260.htm Проститутки M. Динамо - Индивидуалка Оля, +7 (966) 145-17-15

екатеринбург проститутки на трассе