Tuesday, December 05, 2006

Preguntas, es la hora de las preguntas y de la primera salida.




Se busca al Quijote y a sus secuaces para responder algunas de las preguntas que se formularán a partir de este último y primer viaje.


¿En qué consiste conocer el Quijote y qué valor práctico tiene ese conocimiento?
¿En qué consiste la "maestría" del Quijote? ¿Los que estudian al Quijote, lo entienden mejor que el mismo? ¿ O que su autor? ¿cuál es el placer legítimo de la lectura?
¿Qué es la parodia en el Quijote? (Con la ayuda de Ciriaco Moron Arroyo)

En Santiago, caminando por la ciudad ¿hay marcas que indiquen la pasada del Quijote o de Cervantes desde la llegada de la hispanidad? Nombres de calles, restaurantes, plazas, lugares cines

14 comments:

Pito said...

Personalmente creo que la calle de Manuel Montt y las callejas aledañas tienen mucho de España.
Esta choro ver eso.

Pito said...

pd: anto te gane

Anonymous said...

No es en Santiago, pero tengo que decirlo porque siempre que lo veo pienso en el Quijote: es el Molino Don Quijote, en la Ruta 5 Sur, parece que cerca de Curicó.

No quiero ser tramposo y creo que escribir aquí lo que encontré en MapCity.cl y Amarillas.cl es hacer trampa.
(Pito también me ganó a mí, creía ser el primero, aunque para mí es suficiente haber escrito el primer mensaje del primer post del blog)

Anonymous said...

Yo creo que el Quijote es su propio molino, y que dista mucho de la realidad de Santiago. Quizás la analogía más cercana podría hacerse, tomando un análisis simplista del quijote, entre la población y el propio hidalgo; La población nacional, además de poseer una memoria infantil que olvida las cosas, tiene dificultades para diferenciar la realidad de la ficción, al igual que Don Quijote (aunque para nuestro desmedro, sus fantasías estaban inspiradas en fines nobles e ideales de caballería, altamente superiores a las fantasías del “chileno medio” que aspira con suerte a un manoseo con alguna estrella de la farándula)…Con respecto a la pregunta que hace referencia a si los que estudian el Quijote lo entienden más que él mismo e incluso que el propio Cervantes, pues creo que es cierto, pero estimo que es bueno…de no ser así ¿qué pasa con el lector? Sin ese aporte entregado por los estudiosos “come-libros” supongo que se tendría una visión mucho más plana del texto, sin ellos un solo libro, pero gracias a ellos se da que en el Quijote tenemos miles de libros y miles de maneras de abordarlo…es una lectura que trasciende, en parte, por que nunca se termina. Además ¿no sería demasiado estructuralista una lectura que no entregara interpretaciones formuladas por el lector? ¿Dónde quedaría la afectación que tiene que tener una obra de arte?¿qué clase de perturbación del medio generaría cualquier manifestación artística si los receptores no la pudieran ver más grande que el propio artista? Supongo que de ahí deriva el fracaso de grandes artísticas, escritores, escultores y artistas en general: sus obras maestras son maestras solo para ellos.

Anonymous said...

Ah...con respecto a lo que habíamos hablado de leerlo, lo volveré a leer...y sí, dije bien, volveré a leerlo, por que estube haciendo memoria y sí lo leí...pero ¿qué clase de lectura del quijote es una que hay que rememorar para tener presente?¿no debería ser algo que a uno lo acompañe permanente?

Anonymous said...

Hoy día me subí a una micro y estaba sonando en la radio Sueño Imposible, canción de El Hombre de la Mancha que se interpreta también en las graduaciones y misas del colegio (sacando siempre aplauso), un capítulo de 31 minutos y el Coro de Comunicaciones de la UC (al cual pertenezco).

La canción de la micro me hizo recordar también que mañana, viernes 8, el Ballet de Cuba presenta Don Quijote a las 21:00 hrs en el Teatro Municipal. Es algo que había decidido olvidar porque no puedo ir, pero como no sé olvidar, me acordé.

acrina said...

Basta con mirar a cada Quijote que existe en la calle no sólo en las que tienen nombres hispanos,cada ser que sin declararse loco, ni pensador es un Qujote y también existen las Quijotas.................

Anonymous said...

Falta la fotoo!!... cuando va a llegar??

Anonymous said...

foto en proceso
be patient please
küsse

Anonymous said...

Yo tengo algo que hace que recuerde al Quijote siempre.
Ese algo no está en la calle, ni en un restaurant, ni en la ciudad.
Está en mí, es mi apellido:
Sánchez = Hijo de Sancho
interesante no?

*Saludos

Anonymous said...

me parece un lugar entrañable que un caballero junto a su camarada montado en la yegua recorra Valparaíso, con sus curvas sus escalonadas y sus desérticos mares sombríos bajo lunas; especial para idealistas y novelezcos hombres. que más se puede pedir, molinos mutantes habrá por doquier, bajo miradas utópicas y manchadas de quijotedeces

suerte en la búsqueda
;)

Jiménez said...

Conectado.

Anonymous said...

Felices fiestas para todos los "literatos" y sus familias!

Anonymous said...

Profe auerdese de las tareas!!!! Y asignelas! Que no sean tan dificil porfa, que tenga un buen fin de semana. Gracias!