Thursday, November 09, 2006

El Banquete

El banquete de Platón

El objeto de este diálogo es el Amor. El ateniense Apolodoro cuenta a varias personas, que no se citan, la historia de una comida dada por Agaton a Sócrates, a Fedro, al médico Eriximaco, al poeta cómico Aristófanes y a otros, cuando alcanzó el premio por su primera tragedia. Apolodoro no asistió a la comida, pero supo los pormenores por un tal Aristodemo, uno de los convidados, cuya veracidad está comprobada con el testimonio de Sócrates.

40 comments:

omar said...

Gran pro fe, me sorprende que sus alumnos en vez de comentar sus escritos que son muy elevados para el común de los mortales, se dediquen a pedirle mas tiempo para las pruebas, parece que es muy complicado con ellos, yo disfruto todos sus comentarios sin ser docto en la materia .

camila said...

"don" omar
siga leyendo y pierdase de lo oral

está picante el chile
pero más picante esta la lectura
hay que acercarse con cuidado para saborear este banquete

saludos (ahora hay mas entradas)

Negro Vergara said...

Omar.......... se nota que no ha leido el blog completo ni ha apreciado los multiples trabajos que hemos hecho sobre grandes obras y autores literarios. Eso de la pruebas es porque estamos a final de año y todas las materias se juntan....... muchas gracias por su comprensión.
Profe el banquet va a ser lo mas notable

Pito said...

Omar es un poco chupamedia o no?

"sus escritos que son muy elevados para el común de los mortales"


P.D: HTML desgraciado no me quiso salir la cuestion!

Pito said...

Profe, que entra para la prueba?

cruzat said...

el amor es un demonio?
quien lo creería....

Anonymous said...

dato..

fugitivi said...

Agradezco, los comentarios hacia mi persona, de parte de tan distinguidos personajes,sobre todo de camila, que me insta a profundizar más en lectura, no como este niño llamado Pito me trata de chupa medias, y esa nunca fue mi intención, sepa usted joven, quien hizo este comentario es una persona que solo estudio hasta sexto basico ,pero gracias a mi profesión por tener el contacto y conversar con tanto profesional de diferente índole e logrado instruirme un poco más, incluye a su distinguido PROFESOR.Les doy las gracias por haber tomado en cuenta mi comentario y permitirme estar en su blogs OMAR

acrina said...

Como he dicho este último tiempo3
Ovidio nazón fue mi maestro.....

camila said...

don omar no tiene blog
don omar es desconocido
don omar entra a ser el misterio de este blog

antonia oruga said...

Compañeros y colegas:
Espero que no hayan olvidado el acontecimiento a ocurrir este jueves 23 de noviembre dentro de nuestra secta, grupo, movimiento literario. Me refiero claro, al diálogo de Platón con énfasis en el amor y al que le daremos una visión más comestible, como debe ser un banquete.
La ensalada más grande del colegio necesita aporte de todos, y he aquí la lista con lo que acordamos el otro día en clases, que no se les olvide nada!!!

Banquete de Platón en clases
Nachi Rivera
-Dos lechugas
-Aceto balsámico
-Tiramisu

Cami Sanchez
-Almendras
-Nueces
-Apio

Yaya Vernaza
-Pasas
-Amapola
-Manzanas verdes

Flaca Navarrete
-6 paltas
-Papas

Gus Bendek
-Quesos
-Canicama

Javi Lorenzini
-Champiñones
-Espárragos

Clau Irureta
-Pimentones
-Crutones

Chofa Bravo
-Choclitos
-Manzanas verdes

Konty Hann
-Zanahorias (cortadas de distintas formas)
-2 bowls azules
-2 pares de cubiertos grandes para servir ensalada

Anto Mendía
-Albhaca
-Cilantro
-Manteles y cosas así

Negro Vergara
-Pollo
-Postre de manjar
-Caja de plástico (para mezclar la ensalada)

Matías Lasen
-Camarones
-Cheesecake
-Cuchara de palo

Camilo Rillón
-Palmitos
-Pepinos

Francisco Cruzat
-Tomates
-Limones

Vicente Armstrong
-Queso de cabra
-Pan toscano

Ignacio Hasbun
-2 lechugas
-Fondos de alcachofa

Pito Anania
-1 lechuga
-Ciboulette
-Yoghurt natural (para salsa)

Cristián Cheyre
-Mayonesa
-Postre rico rico

Tomás Hernández
-Tocino
-Cebollín

Tote Allende
-4 aguas minerales porvenir (2 con gas, 2 sin gas)
-Tabla para picar

Profesor Hernán Jiménez
-Tomates secos
-Mostaza (la especial)
-Ají en jalea
-Semillas
-Aceite de oliva
-Jamón Serrano
-Cuchillo bueno

*CADA UNO
-1 plato (ojala blanco) hondo, extendido: el más grande
-Tenedor, cuchillo y cuchara de postre
-Las cosas tienen que traerlas bien presentadas y por ejemplo los postres con sus cucharas respectivas para servir, la comida cocinada etc… Bueno, todo lo necesario para lo que les toca traer.

Gracias, ¡¡que tengamos un buen banquete compañeros!!

uno de los tantos literatos negros said...

Señor, caballero, extranjero y desconocido "Omar", como se hace llamar: me gustaría hacerle una pregunta...pero como sé que no responderá enseguida voy a tomarme la libertad de suponer que usted puede oponerse a mi proposición. Tal sea su respuesta le diré que me afecta e importa tanto o menos como la tórtola que acaba de pasar volando a 20 metros de mi ventana, por no referirme al tema con otras palabras que serían, estoy seguro, mucho más improcedentes (mire como aplico vocabulario profesor jajaj).
Mi pregunta es: ¿cómo una persona que llega a un blog que no conoce lo primero que dice, sin haber leído por completo el blog y solo leyendo algunos comentarios de los últimos meses, es algo ofensivo para las personas que participan en el blog?
Otra cosa, si yo fuera ud. me habría anticipado a los comentarios que hicieron mis compañeros (con los cuales estoy totalmente de acuerdo), y los habria aceptado sin responderlos. Pero creo, y ahora tomo una posición más ofensiva, como la suya en su primer comentario, que uno no podria pedirle eso a una persona que no termino enseñanza básica si quiera.

Con eso me despido, creo que es suficiente. Una cosa mas.... NJ!

PD: "He" (de "he logrado instuirme...") se escribe con H y ...creo que eso lo enseñaban en septimo. Pero no me acuerdo.

shogolasen said...

gentío ajaj temo que voy a tener que retractarme con los camarones pal tan anticipado banquete debido a que toy con bajo presupuesto y si tengo que elegir entre el cheesecake y los camarones eligo el primero.
sin nada mas que decir...
me largo

fugitivi said...

Yo sabia, que los negros y llamados literatos tenían una cierta ironía en sus comentarios, me alegro por usted, que puede corregirme en mis faltas de ortografías se lo agradezco. Le encuentro la razón en decirme que fui apresurado en mis comentarios referente al tema, no fue mi intención ofender a los distinguidos literatos, pero como esa tórtola que pasó por su ventana, me siento en la libertad igual que ella, de opinar y aprender a vivir la vida en forma más simple ya que a usted le da lo mismo el paso de ese pajarito, pero que tuvo la gentileza de mirarlo y medir la distancia cuando pasaba por su ventana, me gusto su ejemplo. Agradezco a Camila, seguiré siendo un misterio .Omar

Martín said...

Don Omar tiene razón, y se expresa muy respetuosamente sin ser ofensivo (por eso lo llamo don, no por el cantante de reggaetón).
El blog no lo lee sólo el profesor (a diferencia de su email). Piensen que hay lectores de El Mercurio leyendo esto, a quienes les interesa más su opinión sobre Shakespeare o Platón que lo estresados que puedan estar por el fin de año.
No opino sobre El Banquete porque todavía no lo leo, pero ya está agregado a mi lista de libros por leer.
Sí opino brevemente sobre el comentario de uno de los tantos literatos negros. Me parece de mal gusto burlarse de alguien porque no terminó su Educación Básica, generalmente no es decisión del estudiante asistir al colegio. Otra cosa, escritor negro, cuando enseñes ortografía, escribe las esdrújulas -como séptimo- con tilde, eso lo enseñan en un curso por el cual tú sí pasaste.

Tulo said...

Faltó la comida chatarra arriba, como el queso cheddar y el tocino.

Y sobre Platón este año me tocó leer la Apología de Socrates; bastante amena.

Camila said...

Distinguido Profesor
Lamento acercarme a este espacio para hacer pública mi frustración.
Pero no encontrando otra forma de expresarme, he tomado la decisión de molestar a "martín".
No es que siempre ande volando en el aire, pero... jamás supe que la prueba era para el martes.
Complejo, me entere hoy día.
Aunque tengo el libro y lo leeré para mañana ¿Seré yo la sorda que no escucha cuando cambian fechas? Yo me quedé en que iba a ser algo corto para despues banquetear.
Al parecer voy a tener que parar las antenas más que nunca, o... ¿Es información VIP?

Sin ninguna intención de molestar a nadie, me despido

La Negrita Chocolate said...

yo tb me entere hoy día... compleja situación:
Pensé que iba a ser "algo corto antes del banquete" un aperitivo, cocktail para sonar mas refinada. Aparte que nisiquiera se terminaron las exposiciones tampoco leimos el banquete en clases ¬¬ (dijo que lo ibamos a leer en clases).
Bueno yo siempre ando en las nubes´talves si es mi culpa pero imploro comprensión
gusgus

Pito said...

Profesor:

Le escribo en este medio para expresarle mis inquietudes, a pesar de que ya termine de leer la obra, y es que siento por primera vez que estamos haciendo una prueba a la rapida y con intereses y animos ajenos a los que interesan a nuestra secta literaria.

En vista de que solo hemos tenido dos clases para tratar un tema tan superfluo como EL BANQUETE DE PLATON (superfluo en sentido ironico) y como me carga hacer las cosas a media y a la rapida queria proponer a mis compañeros de la secta, comunidad, literatura, en fin, de la vida, a que apoyen una mocion para que sean escuchadas nuestros sentimientos y que exista algun tipo de acuerdo.

Se Despide Humirdemente
Juan "Dirigente Vecinal" Anania

P.D: Opine lo que quiera Omar. Creo que fue Sergio Vodanovic quien dijo "Deja que los perros ladren".

La Negrita Chocolate said...

me gusto, un quorum para posponer la prueba
yo digo que si

Tote said...

Aopoyo la moción. También me leí el libro, pero, a pesar de que lo entendí bastante y me gustó, lo encontré bastante complejo y nunca llegamos a tratarlo directamente, como lo hemos hecho con todas las obras anteriores. Esperaba entenderlo más trabajándolo hoy día con las presentaciones de cada uno, pero como no se pudo no creo que nadie esté preparado para tratarlo como se debe.

antonia oruga said...

Apoyo la moción en su totalidad.

No conozco a Platón (aún).

Saludos colegas

Anonymous said...

Me uno a la causa,ya que me encuentro en serios problemas con este "Banquete" que ya no me parece apetitoso jaja...

Saludos
Srta. Hahn

Anonymous said...

Favor de ignorar esa "talla"...

fugitivi said...

Agradezco a Martín, su amable defensa hacia mi persona . y doy por terminado este dialogo por que les distraigo en sus temas que son muy interesantes el banquete les resultara de lo mejor. felicidades a todos los que disfrutan este blogs. OMAR

Naxo said...

Apaño a la Mocion y a cualquiera que implique hacer algo mas a ultima hora.

P.D: Que falta de respeto que gente intrusa y desconocida se meta al blog a insultar a miembros legales del blog, pense que el blog era de los alumnos de literatura y del profesor obiamente.

P.D2: Ole, le. Ola, la. El Tino es de Primera el Tino no se va!!

camila said...

=)
apoyo
me gustaría profundizar más
alguna vez en el año que lleguemos a fondo con un tema sin estar apurados por el otro
o no?

Tulo said...

No sean tan hostiles con Omar, si esto tampoco es una secta.

Anonymous said...

...





¿seguro?

otro literato negro said...

En el casino hay algo para guardar los postres?

Anonymous said...

también hay que llevar vasos al banquete?

ignacia said...

¿con que musica vamos a ambientar el banquete? ... no es un detalle menor

antonia oruga said...

Yo llevo los vasos!!

acrina said...

Mas que adivina.... acertiva.....

camila said...

=P
buen banquete
linda experiencia
excelente fin de año

Tulo said...

Profe cuál era ese libro que leyó Niklas una vez creo que también trataba de un banquete?

Me parece que era de una escritora danesa.

Anonymous said...

podriamos subir las fotos del banquete .. no les parece?

Jiménez said...

Karen Blixen / Isak Dinesen

Es más conocida por uno de sus pseudónimos, el de Isak Dinesen.

Es bien reconocida, pero sin duda su fama es gracias a la versión fílmica de sus textos
Lejos de África (Memorias de África, Africa Mía) y El banquete de Babette (El festín de Babette)

Oscar por la mejor película extranjera en el año 1987.

shogolasen nunca said...

yo voy a subir las fotos!....algún dia!! ajajaj pero les aviso, voy a hacer un blog con las variadas fotos del banquete...no se va a exlcuir ninguna! ni siquiera la que sale tote con una cara de curao! =) jajaa

estuvo muuuy weno el banquete, hay que decirlo...

me largo

Lluvia said...

Por lo bajo es interesante lo que se produce aquí. Ahora que tengo relativamente más tiempo libre, asigné un poco para poder darme una vuelta por estos lados. Tenías razón papá (ahora estamos absolutamente desligados de la cuestion formal escolar...es una ventaja ¿no crees?)... Omar es todo un Casimiro... pero tiene razón en algunos puntos, no obstante son lujos que algunas personas se puede dar también, por lo que su postura es un tanto intransigente. Quise pasar a saludar a ti y a tu curso, que al parecer es bastante bueno...es un hecho feliz, quizás, el que se haya producido un auge en el interes literario, por que la de proser ya era mucho para mi (jaja..."buena, hernan jiménez" jajaja)
cuidate, un abrazo y un beso, te quiere, tu hijo.