Tuesday, March 28, 2006

Prueba de Federico García Lorca




Esta evaluación contempla la lectura de:
a) Teoría y juego del Duende
b) El maleficio de la mariposa
c) Romancero gitano

El objetivo es aplicar alguna de las constantes del listado de clases y determinar las características centrales de la producción literaria de Federico García Lorca.
Pero primero y principal es sentirse completamente libre en la manera y enfoque de las respuestas. Contestan en este blog hasta el jueves a medianoche. Después de esta fecha y de esta hora..., será sólo con arma blanca.

Teoría y juego del Duende (como la sangre)
1) ¿Puede existir Duende en Chile? Considere producciones cinematográficas, literarias, musicales y artísticas en general, y desarrolle la pregunta a partir de las definiciones de duende que plantea Federico García Lorca para España.
(8 puntos)

El maleficio de la mariposa (como la naturaleza)

2) ¿Cuál es el riesgo de abandonar libros de poesía en el campo?
(5 puntos)

Romancero gitano (como la luna)
3) Seleccione un romance de cada sección del poemario y determine su gitania, su religiosidad o su historia
(8 puntos)
4) ¿Por qué Andalucía? ¿Cuál es la novedad de este romancero?
(5 puntos)
5) Y ahora la pregunta central , la única, grande y nuestra:

¿Qué hace que Federico García Lorca sea Federico García Lorca y no otro?
(10 Puntos)

51 comments:

Jiménez said...

No se atreven.

Anonymous said...

la estoi cargando

Anonymous said...

hay que esperar que salga el duende

Anonymous said...

hay que poner las respuestas aqui no mas?

Anonymous said...

1- Sí puede existir duende en Chile, yo creo que cada persona tiene su duende, algunas no lo han despertado, otras no saben que existe o simplemente no les interesa despertarlo. En cambio, otras que si lo sienten, lo despiertan. Yo siento que el problema de Chile con su duende, no es que no exista, sino que no se conoce, que la gente chilena al ver despertar un duende muchas veces no les llama la atención por el solo hecho de ser chileno. Por ejemplo, eso pasa en las películas más vistas: no tienen duende. Pero tal vez hay películas que si tienen, que no son tan conocidas.
Encuentro que en la literatura la gente se abre más a recibir el duende, ya que existen grandes literarios, por ejemplo Pablo Neruda y Nicanor Parra, pero no si los hubiesen, la gente no vería el duende de la literatura.
En la música el duende chileno seria representado por Los Jaivas.
Yo creo que en el arte, hay mucho duende, pero la gente no lo aprecia. Un ejemplo fueron las diapositivas que vimos en clases de los pintores chilenos.
Federico García Lorca dice que los grandes artistas del sur de España saben que no es posible ninguna emoción sin la llegada del duende, porque o si no no sería una verdadera emoción. En España la aparición del duende, va seguido por las cosas profundas humanas, “tierno grito de una comunicación con Dios por medio de los 5 sentidos”. En España la muerte no es un fin, en España se levantan cortinas. Un muerto en España esta más vivo como muerto que en ningún otro lugar del mundo, porque el duende no llega si no ve posibilidad de muerte. Y España es el único país donde la muerte es el espectáculo nacional.
“Todas las artes y aún los países tienen capacidad de duende” Federico García Lorca.

2 – El riesgo de abandonar libros de poesía en el campo, es que alguna cucaracha de por esos lugares, justo esté en busca de un sentimiento que le tiene atravesado el corazón, y cuando se encuentra con este libro de poesía y lee el poema que se encuentra abierto se da cuenta que existe otra forma de amar que a la que el le habían enseñado sus padres y el le enseñaría a sus hijos. Un amor apasionado, con sufrimiento, con no poderse sacar de la cabeza a la otra, ese amor que con desesperación uno lo daría el todo por el todo. Es un amor tan profundo que cuando uno lo encuentra solo le dan ganas de gritar de felicidad.
Pero en este caso, cuando el encuentra a este amor y lo puede entregar a otro insecto (mariposa) la mariposa no estaba enamorada de él y no le expresa el amor que él quería recibir. Fue tanta la frustración que se muere de amor, no fue capaz de aceptar que él irradiara tanto amor, sin que le irradiaran lo mismo. Muere de amor por la mariposa a la cual le expresa este sentimiento a través de una poesía, poesía que tal vez estuvo inspirada en la poesía que leyó que dejo un poeta sin darse cuenta en el musgo.

3 -
Romance de la luna, luna  Gitana.
“Huye luna, luna, luna
si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos”
“¡Cómo canta la zumaya
hay cómo canta el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano”


San Gabriel  Religioso
“San Gabriel: aquí me tienes
con tres clavos de alegría
tu fulgor abre jazmines
sobre mi cara encendida”
“Dios te salve anunciación
morena de maravilla
tendrás un niño más bello
que los tallos de la brisa”
“Dios te salve anunciación
madre de cien dinastías”

Martirio de Santa Olalla
I Panorama de Merida  Histórico

“Mientras juegan o dormitan
viejos soldados de Roma”
“La rueda afila cuchillos
y garfios de aguda comba:
Brama el toro de los yunques
y Mérida se corona”
Brama: ser mitológico.

4 – Porque Federico García Lorca nace en Granada, que queda en la región de Andalucía, España esta región es un lugar ejemplar de los gitanos españoles. Entonces se inspira en su tierra natal para hacer este poemario de gitanos, los cuales demuestran, por ejemplo, celos, robos. Los gitanos son la máxima expresión de la libertad, son grupos oprimidos en España como así también son los negros pobres y judíos . Y Federico García Lorca le tiene un aprecio a las clases marginales.
La novedad de este romancero es que nos son poesías que quieren transmitir solo sentimientos sino que a través de historias, sale una poesía y transmite sentimientos es un cuento hecho poesía.


5-Primero que todo hay que partir de la base que cada persona es distinta a la otra. Cada persona cuando uno la aprende a conocer tiene una luminosidad distinta , cada persona tiene su gracia y su fuerza en algo distinto en la cual centran todas sus energía. En el caso de Federico García Lorca, al escribir su libro siento que transmite su duende a través de las letras y así a uno le dan ganas de leerlo , y se emociona al mismo tiempo, Federico tiene una capacidad de asombro distinta a la de otra persona en la cual, por ejemplo, ve a los gitanos como la máxima expresión de libertad y muy poca gente lo ve así. El por ejemplo, ve el lado de morir por amor, no como algo malo si no como algo bonito. Al escribir su libro transmite emociones tan distintas a las que uno vive que al final uno encuentra bonito morir por amor, pero si uno lo piensa en un día normal sin ninguna inspiración talvez encuentre lo peor morir por amor. El hace ver las cosas, que la gente no ve como buenas, las hace ver maravillosas, Federico es Federico y no otro porque el tiene un duende que es capaz de sacarlo varias veces y que nunca sea igual al duende que saco la vez interior porque que tiene una pasión por lo que hace y entrega el todo por el todo cuando escribe.

Anonymous said...

Prueba Federico García Lorca

Nombre: Tomás Hernández
Curso: III º D




1) A mi parecer el duende es una pasión y poder que esta en muchas personas brillantes que tiene y que ha tenido Chile. Este poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica, se ha ido transmitiendo a ciertos pueblos, a unos con más intensidad y a otros con menos. A mi entender la gente latina ha tenido en su mayor parte descendencia española, que es de donde proviene lo que llamamos duende. Este elemento furioso y abrasador, amigo de vientos de arena , es base de muchos talentos chilenos. Ejemplo de esto es Pablo Neruda, escritor chileno de gran talento, que con su escritura negra y aduendada llevo a Chile a lo mas alto de la literatura mundial , logrando el premio novel de la Literatura. Como olvidar a Víctor Jara , que con canciones como “Te recuerdo Amanda” o “Preguntas por Puerto Montt” deleitaron a las sociedad latina de los 60. Así también cabe destacar a Violeta Parra , reina de la improvisación y creadora de armonías grandiosas, que con temas como “Gracias a la vida” o “El Albertío” dieron un gran renombre a la música nacional.
Por otro lado, el huaso chileno es una muestra de duende, ya que con su personalidad apasionada, bailes fulgurosos y tradiciones alegres, demuestra que nuestras raíces tienen mucho de duende, y que de a poco, se va carcomiendo por otras culturas, que conllevan un poco de musa y ángel. No podría enclarecer si este cambio cultural esta bien o esta mal, pero es la realidad. Cada vez mas nos olvidamos de donde prevenimos y nos dejamos llevar por las culturas poderosas. Quizás se nos esta olvidando de que somos simples marionetas en un gran mundo, donde debemos defender lo único y original que nos queda.


2) No es bueno dejar un libro de poseía en medio del campo ya que los bichos podrían enamorarse de alguien que no les corresponde, y por consiguiente, podrían morir de amor. Esta simple idea viene desde lo mas profundo de Federico García Lorca ya que él es un amor no correspondido.
Por su condición de homosexual nunca logró llegar al amor esperado por él, lo que se ve reflejado en Curianito, que muere de amor por la bella mariposa, ya que su amor nunca logra florecer, destruyéndolo interiormente. Esto le causa la muerte.











3)a) Romance de la Pena Negra: Este romance tiene un claro acercamiento hacia la gitania. Esta poesía popular del siglo XV con características guerrero-sentimentales tiene un factor claramente plasmado en el cual el autor busca que los gitanos tengan libertad. Esta canto a la libertad se mezcla con una profunda pena que es causada por la opresión que reciben los gitanos. Este poema que es protagonizado por Soledad Montoya, muestra claramente la soledad y la pena que sufren los gitanos. Ejemplo de estos son frases tales como: - ¡Qué pena! Me estoy poniendo de azabache, carne y ropa. Otra frase que marca el poema es:- ¡Oh pena de los gitanos! Pena limpia y siempre sola. ¡Oh pena de cauce oculto y madrugada remota. Queda claro que Federico García Lorca busca la interpretación de los gitanos, siendo estos, parte importante de su vida.

b) San Miguel: Este romance esta estrictamente relacionado con la religión católica, ya que el protagonista, es un arcángel llamado San Miguel, tradicionalmente reconocido como el guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y como protector de los cristianos contra los poderes diabólicos, especialmente a la hora de la muerte.
Prueba de su religiosidad, son frases trascendentes las siguientes: “San Miguel estaba quieto en la alcoba de su torre, con las enaguas cuajadas de espejitos y entredoces”.
Aquí se aprecia la actitud protectora del arcángel que el escritor quiere transmitir a los lectores. Otra frase que merece reojo es: “ Un cielo de mulos blancos, cierra sus ojos de azogue, dando a la quieta penumbra un final de corazones”. Esta frase expresa como el arcángel San Miguel da seguridad y tranquilidad desde sus altos parajes.

c) Martirio de Santa Olalla: Este romance tiene un carácter historia ya que García Lorca ya que utiliza elementos históricos como Roma , soldados, cónsules, para representar el martirio que sufre Santa Olalla. Ejemplo de esto es:”El cónsul pide la bandeja para los senos de Olalla”. En esta frase se refleja los métodos que usa Lorca para relatar el martirio que sufre esta santa.



4) En cierto sentido Andalucía es la tierra que Federico García Lorca mas ha añorado. A mi parecer, este libro es un Poema a Andalucía. Este conjunto de romances es un reflejo de esta región, que lleva el nombre de “Romancero Gitano”, ya que estos individuos, son para García Lorca lo más elevado, lo más profundo y lo más aristocrático de su país. Así también son los que guardan verdaderamente el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza. La novedad de este romancero a mi parecer es la mezcla que logra García Lorca entre el romance típico, de carácter narrativo y el romance lírico, que al leerlo se transforma en una canción. La genialidad de el español en esta obra es la fusión que logra darle a los romances, caracterizándolos con una fuerte sensación de anécdota, punzantes aires de dramatismo, acumulación de pena, y algo esencial en su escritura, la muerte.








5) Creo que Federico García Lorca es único y exclusivo no solo por el hecho de que cada ser humano es distinto genéticamente por obligatoriedad. Este poeta y dramaturgo de la primera mitad del siglo XX, fue gran precursor de su tierra, lo que para mi gusto, es motivo de orgullo para los españoles. Conocer tu país cabalmente antes de conocer otros es algo que muy pocos hacen, y él no solo lo conoció, si no también se dio el trabajo y el lujo de trabajarlo, dando a conocer su cultura y situación de éste.
Algo que destaco en García Lorca es que nunca se atribuyo a ningún estilo literario, aunque en ciertas ocasiones sus obras tuvieran un aire de surrealismo. El buscó ser único y preciso.
A mi parecer García Lorca logra una genialidad admirable cuando es capaz de crear tres personajes en los cuales puede clasificar el entorno que lo rodea, ángel, duende y musa.
Lograr poder describir desde la imagen que esta a la salida de su casa en la esquina hasta los países circundantes de España es algo que lo convierte en un escritor brillante, que en esa línea , va matizando sus obras. También es elogiable la capacidad que tiene para manejar en su estilo elementos tan interesantes como el drama y la muerte.
Finalmente creo que lo que lo hace mas especial, es la pasión y duendidad con la que escribe teniendo siempre al lector encendido frente a sus letras.

Anonymous said...

1)Si, el duende se lleva adentro como una especie de pasión que acompaña al arte, no creo que el duende exista solo en España ya que es un verdadero estilo vivo que se le puede atribuir a cualquier persona en algún momento de lucha con este o consigo mismo. Federico García Lorca dice “para buscar al duende no hay mapa ni ejercicio” simplemente se da, aparece y desaparece sin ser controlado por quien lo posee. Considerando producciones cinematográficas chilenas sinceramente no creo que se haya dado o, mejor dicho, no estoy preparada para responder esta pregunta, ya que no conozco ninguna película chilena con duende pero a lo mejor si exista/n. Obras literarias hay muchas con duende, considero a Chile como un país muy fuerte en este ámbito y que de vez en cuando existen escritores que tienen duende. Por ejemplo Neruda y Vicente Huidobro, Neruda posee un duende en los poemas que se refieren a la mujer ya que es su musa pero creo que esta musa se transforma en duende al ser traspasada al papel. Musical y artísticamente no sé mucho, pero puedo decir que los jaivas tenían duende, por que cuando ya se escucha la canción “Todos Juntos” pasa a ser parte de uno mismo y penetra más que todas las otras canciones sin duende que he escuchado. Concluyo en que Chile es un país que tiene duende, pero el cual está escondido por que no se conoce nuestra cultura tal como cine o arte. Este duende existe pero se esconde.
2)Que se hagan falsas esperanzas, como que una cucaracha en busca del amor, los lea y se enamore de una mariposa. Este “ juego poético” en donde mediante una parábola se representa la frustración que causa el desamor o amor no correspondido es el riesgo que se corre al perder un libro de poesía algo que puede llevar a desarmar al mas armado de corazón; y si lo encuentra una cucaracha en busca de estos sentimientos es aún peor la frustración.
3)
Gitano  romance de la guardia civil española
” ¡OH ciudad de los gitanos!
En las esquinas, banderas.
La luna y la calabaza
Con las guindas en conserva.
¡OH ciudad de los gitanos!
¿Quien te vio y no te recuerda?
Ciudad de dolor y almizcle,
Con las torres de canela.”

Histórico  reyerta
“El juez, con guardia civil,
Por los olivares viene.
Sangre resbalada gime
Muda canción de serpiente.
Señores guardias civiles:
Aquí pasó lo de siempre.
Han muerto cuatro romanos
Y cinco cartagineses.”

Religioso Romance de la guardia civil española
“La Virgen y San José,
Perdieron sus castañuelas,
y buscan a los gitanos
Para ver si las encuentran.
La Virgen viene vestida
Con un traje de alcaldesa
De papel de chocolate
Con colares de almendra.
San José mueve los brazos bajo una capa de seda.”
4)Federico García Lorca nace en un sector de la región de Andalucía, aquí descubre el duende que poseen los gitanos. También por su ideal social se interesa en esta minoría, desconocida por muchos y dando a conocer sus tradiciones y sus ritos además de los prejuicios y de la marginación que padece.. El deseo de mostrar al mundo su tierra natal tan llena de duende o gitanismo lo lleva a escribir esta obra.
“Quiero transmitir la pura anécdota andaluza. Es popular hasta la desesperación, y como lo considero lo más primario, lo más halagador de sensualidades y lo menos andaluz no lo veo”.

Los romances nacen como cantares de hazañas heroicas, donde su finalidad era informar, divertir e inspirar al pueblo en general. Federico toma este romance de su tierra natal, se hunde en sus raíces y lo innova creando esta historia cantada. Toma personajes gitanos teniendo muy en cuenta sus diferencias entre hombres y mujeres como por ejemplo en el carácter y en el físico reflejando una cultura gitana muy desconocida para todos.
5)De partida su objeto de asombro lo hace ser único, a el una anormalidad en lo normal puede llevarlo a diferentes caminos y pasadizos literarios. Pero preguntarse por que es único e irrepetible, que es lo que no lo hace ser uno más en la corriente literaria: Su vida, experiencias, su asombro y sus recurrentes temas. Todos somos diferentes en nuestras vidas pero el lo fue también en la literatura, fue un innovador y experimentador en sus obras, la presencia de experiencias traumáticas, su ideal social y la crisis de valores durante su vida lo hace serlo. García Lorca se hunde en sus raíces y comprende la posición de la cultura española que guarda el trágico sentido de la vida, esto lo marca tomando una actitud descuidada de la vanguardia que lo lleva a ser como es. Creo que también es el duende que transmite ya que transmite energía pura e inexplicable.

Anonymous said...

1.-Yo siento que en chile sí hay duende, pero en menor medida que en españa, ya que ellos viven con tanta pasióm todo lo que hacen, dicen, cantan, leen, escriben que es muy difícil igualar su nivel de duende. Duende es la pasión que le nace a unodesde su más profundo interior y siento que todo aquel que se apasione por algo o alguien tiene su propio estilo de duende y en donde más se nota el duende chileno es en el verdadero "huaso" chileno, ese que tiene un amor profundo por su patria, por su gente, por el campo y que está dispuesto a defenderlos a como dé lugar. El duende chileno también se nota en algunas canciones aunque en menor medida. Además Garcia Lorca dice que el duende es algo extraño que nace desde dentro y que expresa los más profundos sentimientos y el "huaso" chileno es de esa manera, es muy impulsivo y dice todo lo que siente y piensa sin preocuparse por lo que digan los demás, es muy apasionado.

2.-El mayor riesgo es que si el libro es encontrado por algún insecto sentimental y logra, con mucho esfuerzo leer lo que ahí dice puede entuciasmarse con los sentimientos que el poeta quiso expresar al escribir y se puede desolar al entender que nunca logrará amar como lo hace aquel poeta e incluso puede llegar a morir de amor, un amor imposible.

3.-
Preciosa y el aire.(gitano)
"y los gitanos del agua levantan por distraerse, glorietas de caracolas y ramas de pio verde"
"preciosa tira el pandero"(instumento musicl gitano)
"el viento-hombrón la persigue con una espada caliente"(la espada representa la lucha de los gitanos por su libertad)
"entra en la casa que tiene... el cónsul inglés... asustados por los gritos tres carabineros vienen"(el asustarse por la llegada de una gitana demuestra la discriminación hacia esa gente)

San Gabriel II.(religioso)
"aquì me tienes con tres clavos de alegría"(pueden representar a los clavos de la cruz de Jesús)
"Dios te salve anunciación"(Dios te salve María- Oración del Ave María)
"el niño canta en el seno de anunciación sorprendida"(Bendito sea el fruto de tu vientre, Jesús)
"ya san gagriel en el aire por una escala subía. las estrellas de la noche se volvieron siemprevivas"

Martirio de santa Olalla.(histórico)
"mientras juegan o dormitan viejos soldados de roma"(soldados de roma-imperio romano)
"medio monte de Minervas abre sus brazos sin hojas"(Minerva-diosa romana)
Bramael toro de los yunques y Mérida se corona de nardos"(ciudad española fundada en honor a los soldados veteranos en el año 25 aC
por Augusto)

4.-Porque Andalucía, además de ser la tierra natal de mi amigo Federico, es la tierra en donde viven la mayoría de los gitanos de España (un grupo muy admirado de Federico por su amor a la libertad ysu forma de ver y vivir la vida a pesar de su opresión por parte de la sociedad) y ya que él se inspiró en los gitanos para escribir este Romancero Gitano, es muy comprensible que decidiera hablar en él de Andalucía. La novedad de este romancero esque en muchos de sus romances no sólo habla de los gitanos, sino que de alguna manera se hace pasar por uno de ellos, escribiendo con ese sentimiento de libertad o hasta rebeldía.

5.-Lo que diferencia a federico de otros es el duende con el cuál escribe o demuestra su sentir y los diferentes ámbitos que usa para hacerlo, como por ejemplo la obseción, que se vé claramente en la imagen de "curianito el nene", o la opinión de los vecinos, que se nota en casi toda su obra, siempre de alguna manera demuestra muestra lo que sienten personajes secundarios con respecto del tema o el personaje principal, también se nota la diferencia en el rol que cumple la mujer para federico, ya que para él es un papel fundamental dentro de la sociedad, por lo que me he dado cuenta sin las mujeres la obra de federico es vacía, sin sentido. En resumen lo que hace que federico sea él mismo y no otro radica en su forma de ser y de pensar que lo hacen expresarse con un duende, una pasión que brota muy dentro de sí y que es muy difícil de igualar , un duende que para cada cosa que hace o dice es totalmente diferente y que le dá ese toque que sólo él le puede dar.

Anonymous said...

1. Es obvio que en Chile puede existir el duende (a mi sentir, existe en todos lados, ya sea en mayor o menor medida). Pero, ¿Mucho duende?
Tal vez en Chile popular.
Creo que el duende llegó a Chile hace mucho tiempo con el mestizaje, la mezcla “explosiva” entre dos personajes que no podían ser más que duendes; me refiero al español y al mapuche.
Al español pobre que deja su tierra para lanzarse a la aventura en un territorio inhóspito, a un Pedro de Valdivia que dejó su riqueza y posición en Perú para venir a conquistar esta tierra peligrosa y aparentemente inútil.
Al mapuche indomable, que no tiene otro jefe real que él mismo, que echa el “mal de ojo” y está protegido por los piyanes de los montes mientras sale otra vez a darlo todo en la guerra. A las machis con sus ceremonias encendidas con la música del Kultrún y los mitos de las criaturas que vivían en el mar.
En estos dos personajes podemos ver el duende negro del misterio, el duende impredecible e innovador que tanto ve García Lorca en España.

¿Cómo no va a haber tenido duende una mezcla de esta naturaleza? Pero algo pasó. Con el sometimiento de las mapuches y luego la gradual pérdida de la tradición, el duende se fue escondiendo, para ir saliendo en contadas ocaciones. Sigue ahí; sobretodo en nuestros orígenes (por ejemplo, en el huaso y el verdaderamente indígena).

Pero bueno, parece que me “fui en volá”. ¿En qué muestras de arte chileno veo al duende? De cine, lamentablemente, no sé mucho. De música, me han llamado la atención grupos como Illapu o “Los Jaivas”. Sentí mucho duende en una canción titulada “Cantata de Santa María”, cantada por el grupo Quillapayún. En clases de música la tuve que oír muchas veces y, pese a no encontrarla muy bonita, el relato de la matanza te llenaba y era francamente “imparable”.
En Literatura, sentí duende en Neruda (¿Cómo si no llegaría su poesía a tanta gente?) y sobretodo en Nicanor Parra, que con los antipoemas creó una poesía nueva y “suya”. De cuentos chilenos, o novelas chilenas, no recuerdo ninguna que por el momento me haya parecido tenga “duende” (soy un poco inculta en este ámbito y tal vez se me pasaron muchos).


2. Porque lo pueden encontrar los insectos, que son tan pequeñitos, que no tienen cabida para cosas tan grandes y complejas en su vida. Esos personajes que aún viven en una rutina que los mantiene contentos y en paz, en un amor rutinario, porque no conocen nada más grande. ¿Qué pasaría entonces si un bichito descuidado lee poemas de amor? Se abre un horizonte, se da cuenta de que es posible otro tipo de amor, un amor apasionado por el que se puede llegar a morir, y peor aún, que su felicidad está al centímetros de su mano, pero no puede alcanzarla. El bichito no puede volver a sentirse en paz; si no consigue alcanzar el horizonte se puede desesperar hasta la muerte. Y eso es precisamente lo que le pasó a Curianito, finalmente se murió de amor.

3. Romances Gitano, Religioso e Histórico:

LA CASADA INFIEL (gitano)
“Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
Le regalé un costurero
grande, de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río”

SAN GABRIEL (SEVILLA) (religioso)
“-Dios te salve, Anunciación.
Morena de maravilla.
Tendrás un niño más bello
que los tallos de la brisa.
-¡Ay, San Gabriel de mis ojos!
¡Gabrielillo de mi vida!
Para sentarte yo sueño
un sillón de clavellinas.”

ROMANCE DE LA GUARDIA CIVIL ESPAÑOLA (histórico)
“¡Oh, ciudad de los gitanos!
La Guardia Civil se aleja
por un túnel de silencio
mientras las llamas te cercan.

¡Oh, ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Que te busquen en mi frente.
Juego de luna y arena. “

4. Porque Andalucía es su lugar de origen (García Lorca nació en Granada, que queda en la región de Andalucía) y parece tener un fuerte apego a la tradición y a la gente que habita en esta región. La presencia de los gitanos también parece ser importante, los gitanos que representan la pasión y una “clara visión” del duende que tanto valora. Lorca es un apasionado de la región que lo vio nacer.
Siento que la novedad de este poemario es la manera en que Federico García Lorca logró escribir poemas épicos antiguos como los romances dándoles un toque diferente y propio (se nota altiro que lo que estamos leyendo es un “García Lorca” y no otra cosa). Supo unir la tradición a su propio estilo.

5. Pensando en la línea que une las tres obras que hemos leído hasta ahora, creo que lo que marca las obras de García Lorca es el mismo elemento del que habla en su conferencia: en las tres podemos ver la presencia del duende, de la pasión que mueve al ser. En la conferencia habla de ello explícitamente, del “poder misterioso que todos sienten y ningún filósofo explica”, del misterio que “quema la sangre como un trópico de vidrios, que agota, que rechaza toda geometría aprendida”.
En “El maleficio de la mariposa” también es un tema central la pasión, esa pasión que desespera y no da paz:

“¿Qué tengo en mi cabeza?
¿Qué madejas de amores me ha enredado aquí el viento?
¿Por qué ya se marchita la voz de mi pureza
mientras otra flor nace
dentro del pensamiento?”

El duende nace de la desesperación, sale a luchar desde el “umbral de la muerte”, sólo cuando Curianito se siente verdaderamente desesperado.
Y finalmente, en romancero gitano, queda claro que la pasión y el alma del escritor no salen de las páginas (hasta en los poemas religiosos).
El tema de la pasión fue, a mi sentir, algo muy importante para García Lorca, la llegada de la pura inspiración y pasión por la vida. Hasta en sus más variadas obras se ve el duende en una frase o signo (hasta en sus ilustraciones)!.
Eso es lo que hace que Lorca sea Lorca. Su pasión por el arte.

PD: ojalá no haya quedado muy larga. NJP

Anonymous said...

Prueba de Literatura

Teoría y juego del Duende (como la sangre)

1. ¿Puede existir Duende en Chile? Considere producciones cinematográficas, literarias, musicales y artísticas en general, y desarrolle la pregunta a partir de las definiciones de duende que plantea Federico García Lorca para España.

Si puede existir duende en Chile. En realidad duendes existen en todas las partes del mundo, y no solo en España. Federico García Lorca dice “el duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar”, y también durante la conferencia se comenta acerca de este “poder misterioso que todos sienten pero que ningún filosofo explica”. Ya con este fragmento podemos concluir todos tenemos algo de duende dentro de cada uno, sin importar las limitaciones geográficas, solo que tal vez aun no ha sido despertado.
Ahora, en Chile, dentro de todas las artes existe al menos un duende, pero no esta precisamente en las expresiones mas populares, si no que se encuentra mas bien en lo que esta ligado a nuestras raíces, como la música del grupo Illapu o Inti Illimani, que siento que tiene mucho duende, por que con sonidos muy poco comunes para la época en que vivimos, aun son capaces de transmitir ese “no se que” que les llega a la mayoría de las personas que los escuchan. También, tengo la certeza de que hay más duendes en Chile, aun sin ser descubiertos. Tal vez, un pintor el día que muera y se encuentren sus obras, se darán cuenta de la calidad de estas, y no me cabe duda de que podrá mover a muchos de sus espectadores, descubriendose un nuevo duende.


El maleficio de la mariposa (como la naturaleza)

2. ¿Cuál es el riesgo de abandonar libros de poesía en el campo?

Se dice que al abandonar libros de poesía en las praderas del campo, podía causarle mucha desolación a cualquier insecto que lo leyese, y sobre todo si las poesías hablaban del amor imposible, el amor prohibido. Esto por que se descubriría un nuevo tipo de amor, distinto al que se le tiene a los familiares y cercanos. Es un amor incontrolable e impulsivo, que no deja tranquilo a quien lo siente, pues se presenta en cada oportunidad, en cada momento. Se trata de querer alcanzar algo que esta muy lejos del alcance de uno, y no poder, y la desesperación que produce esta situación de absoluta lejanía con esta necesidad de estar con quien mas ama.

Romancero gitano (como la luna)

3. Seleccione un romance de cada sección del poemario y determine su gitania, su religiosidad o su historia

“La monja Gitana”:
En este romance, se identifica la gitania, ya que Federico García Lorca, hace clara referencia a las gracias y habilidades que solo tienen las gitanas, como por ejemplo habla de la capacidad de la monja gitana para bordar con una gracia unica.

“San Gabriel”:
Este romance esta relacionado con la religiosidad y con el cristianismo, al hablar del arcángel Gabriel y de la anunciación sobre el nacimiento de Jesús a María, y lo que significaría su llegada, la salvación del pueblo por siempre.

“Burla de don Pedro a Caballo”:
Este romance tiene carácter histórico por hablar sobre las vivencias de don Pedro, un caballero que cuenta lo que vio y lo que tuvo que superar para cruzar lagunas y ciudades para poder llegar a su destino.

4. ¿Por qué Andalucía? ¿Cuál es la novedad de este romancero?

Porque Federico García Lorca, es oriundo de Andalucía y por esto siente la pasión que irradia el alma andaluza a través de muchos tipos de expresiones artísticas, característica por la cual se destaca. Defiende mucho las costumbres andaluzas, como por ejemplo el flamenco, que aparece reiteradamente como tema para sus obras, convirtiéndose en un elemento clave para su inspiración.
La novedad en este romancero es que Federico García Lorca, fusiona a través de estas obras, tanto la literatura, como lo épico y además el drama. Funde estos tres elementos en estos poemas con los que da a conocer el espíritu andaluz que siempre esta presente en sus obras. Además toma poemas de siglos anteriores, como por ejemplo del S.XV, y los adapta al momento que esta viviendo, logrando también transmitir que sentía al momento de crearlos.

5. Y ahora la pregunta central, la única, grande y nuestra:

¿Qué hace que Federico García Lorca sea Federico García Lorca y no otro?

Yo siento, que lo que hace a Federico García Lorca único, es que el era un verdadero duende.
Dentro de todas las obras que hizo y todas las áreas donde incursiono, sin importar si eran musicales, o si eran obras literarias, o si eran pinturas, siempre se destaco por poder transmitir a través de ellas sentimientos y emociones.
Pensar que murió hace ya casi 70 años, y su nombre, y sus obras aun están aquí y no han logrado desvanecerse, y eso no pasa con cualquier autor o artista.
El es recordado y reconocido, pero sin embargo su cuerpo ya no esta aquí, no asi su alma que sigue en la tierra, y aunque todos puedan identificarse un poco con él, creo que nunca va a haber otro Federico García Lorca, tan multifacético, tan capaz de meterse en tanto ámbito artistico.
Pero lo mas importante de todo, es que nunca habrá nadie tan entregado, en todo sentido, a su duende.

Anonymous said...

Prueba de Federico Garcia Lorca

Nombre: Trinidad Barriga
Curso: III°B

1.¿Puede existir duende en Chile?
Parto por decir que tienen duende todas las artes que necesitan de un cuerpo vivo que interpréte y a travéz del cual el duende se manifieste desde lo más íntimo del hombre, que rompa los estilos, que entregue un modo y forma distinta, ya sea en el arte y en la literatura, en el cine o en la música.. en fin se necesita del duende para dar en el clavo de la verdad artística.
Sí existe duende en Chile, pero existe uno que no se ha manifestado completamente es que de alguna o otra forma nos hemos dedicado a aplacarlo.
Pero se puede decir que el duende chileno se presenta en el automatísmo de Matta y en la abstracción de su estilo vivo. Podemos verlo también en la trayectoria poética y humana de Pablo Neruda: en donde sus creaciones dan cabida a todo. Son éstas creaciones las que están marcadas por un arcenal de metáforas incendiadas por la pasión y la furia. Son éstas creaciones las que hacen ser a pablo neruda un poeta que contenga a todos los poetas.
Sonidos negros, son el conjunto de notas formadas por una de las primeras bandas en fusionar la música chilena y latinoamericana con los instrumentos electrónicos, hablamos de los Jaivas. Creadores de magia y de sentimientos humanitarios, en donde más de alguna vez se refleja el poder misterioso de una poesía. Son ellos los que le han dado un espacio a la improvisación dentro de sus obras, espacio favorito del duende, en donde sube por el interior del hombre quemando su sangre. Pero el hablar del cine me impide relacionarlo con un duende exaltado, más bien podría relacionarlo con un duende escondido, que no se ha despertado o que más concretamente no ha sido verdaderamente conquistado.

2.¿Cuál es el riesgo de abandonar libros de poesía en el campo?
Romper el esquema natural de los animales. Adelantarlos en un mundo de pasión amor y locura. Se les invita a ir más alla del amor, a envenenarce con el deseo y finalmente morir en él, ya que muchas veces no se dan cuenta que el amor se disfraza de muerte y les tiende una trampa.
Se corre el riesgo de que se apaguen las estrellas, que una hada muera, un hada que se parece a una flor, un hada que se reencarna en una blanca mariposa.
Se despiertan corazones amantes, que se salen de sí lentamente, al no entender ni saber lo que es el amor o al sentirlo, pero no poder entregarlo.

3)Seleccione 3 romances y determine su gitanía, historia o religiosidad.
a) Romance Gitano: Romance de la guardia civil española.
Romance de gran fuerza dramática. En este romance la oposición de las fuerzas se manifiestan claramente. Por un lado la guardia civil española se representa con lo negativo, la muerte, lo destructor: "Los caballos negros son.
Las herraduras son negras.
Sobre las capas relucen
manchas de tinta y de cera" "Pasan, si quieren pasar,
y ocultan en la cabeza
una vaga astronomía
de pistolas inconcretas"
Mientras que esta visión negativa esta contrastada con la visión positiva del género gitano, que se muestra tranquilo y libre de miedos: " ¡Oh ciudad de los gitanos!
En las esquinas banderas.
La luna y la calabaza
con las guindas en conserva".
b) Romance Histórico: El martirio de Santa Olalla.
Este romance representa un conflicto vivido por los romanceros gitanos. Existen elementos históricos que nos reafirman el conflicto a conocer:"Por la calle brinca y corre
caballo de larga cola,
mientras juegan o dormitan
viejos soldados de Roma".
También podemos darnos cuenta de la sucesión del martirio vivido por Olalla, desde su comienzo hasta su trágico fin.
c) Romance Religioso: Romance de San Rafael.
Son las creencias una de las bases fundamentales dentro del gitano. Podemos apresiar la relación que se le da con la ciudad de Córdova:
"Pero Córdoba no tiembla
bajo el misterio confuso,
pues si la sombra levanta
la arquitectura del humo,
un pie de mármol afirma
su casto fulgor enjuto"
Se puede ver también como los gitanos acuden ante los problemas o los "misterios confusos" al Ángel y es éste el que les brinda tranquilidad y esperanza: "El Arcángel aljamiado
de lentejuelas oscuras,
en el mitin de las ondas
buscaba rumor y cuna"

4)¿Por qué Andalucía? ¿Cuál es la novedad de éste romancero?
Porque pretende demostrar el gitanismo presente en Andalucía: regíon del sur de España, la cual se hace presente del nacimiento de Federico.
El romancero narra y corresponde a la figura más profunda de su andalucía. Plantea problemas de género y estilo marcados por el amor y las creencias. Relaciona el sentido profundo de las fuerzas de la naturaleza y de la vida y demuestra su contradicción: luna y sol, gitanos y guardia civil, noche y día. Añade elementos representativos del gitano y sus principales características. De los elementos cabe nombrar el caballo: guerrero, luchador y de las características, que no corresponden a su imagen habitual, podemos nombrar su carácter de libertad y transparencia.

5.¿Qué hace que Federico García Lorca sea Federico García Lorca y no otro?
Su carácter asombroso, su pasión, su inteligencia, es lo que lo hace ser él y no otro.
No se conformó nunca con ningún movimiento literario auqnue más de alguna vez sus obras se vieron influenciadas por el surrealismo. Pero en todas dejaba brotar de él el más puro estilo vivo.
Hombre comprometido con su país y con la cultura española y andaluza. Defensor de los grupos oprimidos. Creador del místico arte: más alla de escribir obras formadas por un par de letras seguidas, García Lorca dejaba salir de él a su duede para que sea él el verdadero intérprete de ellas. Es así como el duende se tranformó también en el creador de su propia existencia.
Es todo esto lo que le da un carácter único, pero es específicamente su duende, el que no se repite, y el que se apodera de su vida, obra y trayectoria.

Anonymous said...

Prueba de Federico García Lorca


1-"Los grandes artistas del sur de España, gitanos o flamencos, ya canten, ya bailen, ya toquen, saben que no es posible ninguna emoción sin la llegada del duende" Esta afirmacion de Garcia Lorca pone a pensar, ¿Hay emocion en las cosas que hacen los chilenos, asi como hay en España segun Garcia Lorca? El duende es algo que se lleva en la sangre y España es la madre patria de chile, asi es como su cultura,sangre, tradiciones se entre mezclan con la nuestras, asi que "lo de adentro" lo tenemos pero ¿Quien ha logrado liberar esa emocion? Sin detenerme mucho a pensar en literatura puedo nombrar A Pablo Neruda cuya emocion en los poemas es mundialmente reconocida,tambien mirando hacia el pasado puedo nombrar a Victor Jara en la musica que al igual que Garcia Lorca era un artista completisimo, ahora artisticamente hablando se puede nombrar a Camilo Mori que en cuyos retratos la luz sale del cuadro algo muy parecido a lo que hace el pintor flamenco Van der Meer. El punto bajo de Chile, en donde realmente se cuestiona si tiene o no duende es en el cine, peliculas como "El nominado", "sexo con amor", " Se arrienda" da para pensar, prmero mejoremos la tematica y despues de eso busquemos el duende.
Entonces ¿hay o no hay? Si hay pero ahora deberiamos preocuparnos en el recambio, todo los artistas que nombré o estan muertos o ya estan en lo ultimo y eso en un mundo donde ya quedan cada ves menos cosas bellas es como para tenerlo en cuenta.


2- El riesgo de dejar lo libros de poesia en el campo sobre todo con una frase tan impactante como es "yo te amo mujer imposible" es porque se le puede causar a los bicho un gran mal, hacerlos pensar cosas, sentir cosas que estan mas alla de su naturaleza como es el amor que a larga si no es correspondido te mata, de frustacion, de rabia o simplemente de pena como le paso a curianito en donde el amor se disfraso de una obsecion enfermiza.

3-
a)Romance de la Guardia Civil española: Este poema habla de los gitanos claramente, habla de la constante opresion que este pueblo vive en españa, de los abusos que se le cometen y de la pelea continua que liberan con la guardia civil española. Garcia Lorca busca plasmar estos sufrimientos padecidos por los gitanos donde menciona algunos como:
"Pero la guardia civil
avanza sembrando hogueras,
donde joven y desnuda
la imaginación se quema.".
Se puede ver en este poema claros elementos gitanos que ya mencione mas arriba.
b)Thamar y Amnón: Es historico por trata de Thamar hija de David y hermana de Ammon que cuenta la historia de un amor enfermo de Ammon a su hermana que llega a tal punto de violarla, pero que termino muerto por su falta.
c)La monja gitana: Es religioso porque primero que todo habla de una monja, monja gitana que sirve la iglesia decorando y bordando, nombra tambien a Cristo haciendo un paralelo entre sus llagas y las toronjas que se cocinan.

4-En España, mas precisamente en Andalucia es en donde los gitanos son unos de los elementos mas caracteristicos de esa zona, tambien porque Garcia Lorca proviene de esas tierras, es en donde nace, crece, aprende, vive y todo eso es lo que representa este poemario, eso es lo novedoso, que a traves de este libro cuenta parte de la historia de este pueblo no muy bien visto, rechasado por sus creencia, su forma de vestir,hablar. De las experiencias que el vivio gratas o no gratas, anecdotas que su pueblo recolecto y que sale a la luz gracias a el.

5-Yo siento que el es el por un elemento que trata con suma importancia:El duende, ese duende universal pero a la ves tan propio que se mete en cada palabra, en los sentimientos, en la emoción con que se vive y que el expreso en el arte, en la literatura, en el teatro, por su identidad de duende que lo llevo a sobresalir, por la emocion y valentia que al final le costo la muerte.
En una frase"Garcia Lorca es Garcia Lorca por su duende"

Anonymous said...

1. para i si hay duende en Chile.
Duende es algo que te hace hervir la sangre, que rechaza estilos, es innovador, no es facultad sino estilo vivo y no se repite. Un claro ejemplo de duende es Andrés Wood, director de machuca (una intrigante película que es tan real que casi se puede sentir lo que ocurre en ella, es pura pasión y dedicación por recrear perfectamente lo ocurrido).
Otro ejemplo puede ser pablo Neruda. Gran y clásico poeta chileno con grandes obras. Cualquiera que lea alguno de sus libros sabe de inmediato que es por su particular forma y estilo de escribir (ferviente, apasionado como duende) con temas que solo él puede escribir de esa forma.
Como olvidar a víctor jara (gran músico que dio todo por todos)
En conclusión si hay duende en chile, estilo propio que hierve la sangre, hay en varias ramas artísticas y todos sobresalen por su particularidad.


2. el riesgo de dejar libros de poesía en el campo es que causa mucha desolación, toca temas que daña mucho a las almas sin abrir y hace que se enamoren los insectos hasta el punto de la muerte.
García Lorca se representa así mismo como “curanito”, que se enamora de una mariposa (hay que recordar su homosexualidad), amor incorrespondido he imposible que lo lleva a una crisis interior que finalmente lo lleva a su muerte.

3. gitana : MUERTE DE ANTOÑITO EL CAMBORIO
Antoñito es un típico gitano, “Zapatos color corinto, medallones de marfil, y esteutis amasado con aceituna y jazmín…Camborio de dura crin, moreno de verde luna, voz de clavel varonil”. Descripción de un gitano prototipo, con un gran orgullo, clásica vestimenta y tez. Es perseguido por sus primos celosos de sus bienes hasta que lo matan ya que el gitano es capaz de cualquier cosa para conseguir lo que añora.

Historia: MARTITIO DE SANTA OLALLA
Es nombrada roma, guerreros, garfios, toros, yunques, clásicos armamentos y transportes de la antigüedad.
Religiosa: SAN MIGUEL
“Arcángel domesticado en el gesto de las doce, finge una colera dulce de plumas y ruiseñores. San Miguel canta en los vidrios; efebo de tres mil noches, fragante de agua colonia y lejano de las flores”. San miguel es uno de los 7 arcángeles, desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio.

4. García Lorca nace en granada (región de Andalucía), es ella se encuentran variados tipos de culturas (incluyendo los gitanos) y parece tener cirto apego a ellos. De ahí viene su “duende” que lo hace apasionado. La novedad de este romancero es como pudo unir estas historias y darles tal sentido que sus expresiones, sentimientos, angustias que casi se pueden sentir como si uno estuviese en el lugar donde ocurre. He ahí si estilo innovador, que no se repite y hierve la sangre.

5. 5. yo creo que lo que hace que García Lorca sea García Lorca es su particular forma de escribir y relatar cosas. Esa pasión, ingeniosas e intrigantes historias que no pueden ser escritas por nadie más que él, hacen que sea el duende original. Esa particular forma de expresión que lo hace a través de distintas artes hacen que sea un artista completo. Su duende es crucial y hace esa finísima e inigualable diferencia que lo hace destacar entre los demás.

Anonymous said...

¿¡En cerio hay que responder ahora la prueba!? :O
Profe, acabo del llegar del preu y son cmo las 10, voy a hacer mi máximo esfuerzo.. ay

Anonymous said...

Prueba Federico García Lorca
Florencia Serrano
IIIº A



1) El duende existe de todas formas en Chile. Siento que el duende es una forma de expresar el amor que se siente hacia algún arte, una forma de expresar cada cultura, cada forma de expresar la pasión por la inspiración.
Puede que en Chile el duende no sea tan impactante y llamativo como en otros lugares del mundo, pero al escuchar folclor chileno, sobresale el duende que todos llevamos dentro; al leer Pablo Neruda o Gabriela Mistral, sentimos el duende que ellos demostraban al escribir; al ver ciertas películas se puede notar el duende. Cada rama demuestra su duende de forma diferente, pero lo muestra; se percibe pasión, emoción, esfuerzo, amor por lo que se hace, se destaca. De que hay duende en Chile, lo hay, pero siento que se debería poner mas atención en la música, literatura chilena, ya que al analizarla podemos encontrar y agradecer el duende que cada chileno tiene dentro.


2) Según Federico García Lorca, no se debe dejar un libro de poesía en el campo, por que cualquier insecto que merodeara el lugar, podría leer el poema y descubrir que existe otra forma de amar, una totalmente diferente a la que el conocía, tal como le paso Curianito. El termino muriendo de amor, por que se dio cuenta de que su amor hacia la mariposa no era reciproco, que ella nunca sentiría lo mismo por el. Esto es una forma de demostrar la frustración de tener un amor no correspondido, de mostrar su frustración al no encontrar un amor que fuera para el.

3)
a) San Gabriel (religioso)
“Dios te salve, Anunciación.
Morena de maravilla.
Tendrás un niño más bello
que los tallos de la brisa.
-¡Ay, San Gabriel de mis ojos!
¡Gabrielillo de mi vida!
Para sentarte yo sueño
un sillón de clavellinas.”

b) El Martirio de Santa Olalla: (histórico)
“Por la calle brinca y corre
caballo de larga cola,
mientras juegan o dormitan
viejos soldados de Roma.
Medio monte de Minervas
abre sus brazos sin hojas.
Agua en vilo redoraba
las aristas de las rocas.”

c)”Romance de la Guardia Civil Española” (gitano)
“Oh ciudad de los gitanos!
En las esquinas, banderas.
La luna y la calabaza
con las guindas se conservan.
¡Oh ciudad de los gitanos!
Ciudad de dolor y almizcle,
con las torres de canela.”

4) Federico García Lorca nació en Andalucía, por lo que el lugar le provoca una gran inspiración, hace que su duende “despierte”. Esta región es la tierra de los gitanos, grupo muy querido por el, por lo que se inspira en ellos para hacer sus poemas, tales como el “Romancero Gitano”. Los gitanos son la máxima expresión de libertad, ya que son una etnia reprimida, excluida, apartada de la sociedad, que es lo que García Lorca rescata de ellos; el duende que irradian los gitanos es tal que llama su atención y son su fuente de inspiración. Andalucía en general despierta enormemente el duende que habita dentro de García Lorca, desde las casas, hasta las historias, por eso es que casi todo en sus obras sucede en este lugar.

5) Cada persona es diferente, por lo tanto cada duende va a ser diferente; la forma de expresión va a ser diferente, especial a la de otra persona. Federico García Lorca es Federico García Lorca precisamente por eso, por que su duende es especial, distinto a los demás, y nos deja diferenciar a este escritor de cualquier otro por su manera de escribir, de expresarse, de plantear sus pasiones, sus gustos y sus inspiraciones. Desde su continua repetición sobre Andalucía, gitanos, etc. hasta sus ingeniosas historias y cuentos, somos capaces de diferenciarlo de otro escritor sobre todo por su manera de expresarse. Esa pasión que pone en cada obra, que nos deja con emociones y sensaciones a flor de piel, con la idea de haber estado tan cerca. La capacidad para escribir de esa manera, es la que nos hace diferenciarlo de cualquier escritor.

PD: NJP !!

Anonymous said...

1-Por supuesto que puede existir duende en Chile, duende puede existir en todas partes, duende es un poder que todos tenemos en el interior. Chile sin duda es o mejor dicho era uno de los paises mas representados por el duende. Desde los mapuches que no sedian su territorio a los conquistadores hasta los criollos que lucharon encarando la muerte por conseguir la independencia. Sin embargo ese "duende chileno" se a ido perdiendo con el paso de los años y yo veo mas ahora a un Chile Angel o un Chile Musa, pero de que existe duende en Chile no hay duda solo hay que concentrarse y sacarlo a la exterior. En las producciones artisticas chilenas el unico autor que me atrevo a decir que era 100% duende es a Pablo Neruda, pura pasion puro sentimiento, Neruda era tan duende que hasta los españoles lo sentian como uno mas de ellos. En la musica, cine y arte por supuesto que tiene que haber duende pero en una mirada mas general yo creo que tienen mas de musa o de angel.

2-El riesgo de abandonar libros de poesia en el campo es que puede ser encontrado por algun insecto que si lo lee se "envenenaria" al descubrir ese concepto de "amor imposible", ya que para los insectos el concepto de amor es algo que es costumbre, que se ereda y que no les causaba mayor preocupacion (que suerte).

3-Romance de la luna, luna. En este poema se ve claramente reflejada la gitania.
"Si vinieran los gitanos,
harian con tu corazon
collares y anillos blancos".

San Gabriel (sevilla). Es un poema que tiene mucha religiosidad.
"San Gabriel:El niño llora
en el vientre de su madre."
"Anunciacion de los reyes"

Thamar y Amnon. Es un poema completamente historico que cuenta la historia de un amor imposible y venenoso.

4-¿Por que Andalucia?. Primero que nada hay que mencionar que Federico Garcia Lorca nacio en Andalucia, tambien hay que decir que Andalucia es donde habitan muchos gitanos, que son para Federico Garcia Lorca la representacion maxima de expresion, tan libre pero oprimidos a la vez, con duende y pasion.
La novedad de este poema es de alguna forma sacar a la luz todo ese sentimiento y ese duende que tiene Andalucia y los gitanos que muchos ignoran.

5-¿Que hace que Federico Garcia Lorca sea Federico Garcia Lorca y no otro?. Su duende. Es cierto que todos poseemos un duende pero nadie tiene un duende similar al de Garcia Lorca, nadie tiene esa pasion, nadie tiene esa historia por la cual el paso, esa fuerza misteriosa que le daba las fuerzas para luchar, esa vision de ver a los gitanos como el simbolo del inocente, esa inquietud que el tenia por los demas que no tenian las mismas cosas que el, ese compromiso con la justicia social, eso que el sentia que era su deber mostrarnos.

Anonymous said...

yo tambien estoi hasta el nepe y no se si alcanzo

Anonymous said...

Juan Eduardo Cruz III D


1) ¿Puede existir Duende en Chile? Considere producciones cinematográficas, literarias, musicales y artísticas en general, y desarrolle la pregunta a partir de las definiciones de duende que plantea Federico García Lorca para España.

Sí, puede haber duende en Chile. Pero para mi gusto, en Chile falta valentía, razón por la cual muy pocos dejan que su lado duende despierte… Es cierto que muchos lo logran percibir y sentir, pero se dejan llevar por el consejo del ángel, que al oído les dice: ¡Cuidado, no te va a resultar! Y.. ¿De que vas a vivir?. Para lograr grandes cosas falta ir más allá. Así como hay gente de ese tipo también hay otros que tienen el “concepto de duende” para sus obras. Lamentablemente la mayoría de estas obras son desconocidas por que no cuentan con el apoyo de la gente importante en cada medio (En este país casi siempre funciona así), ya que estas personas no se atreven a intentar algo nuevo, cegadas por el mito de que el chileno es mediocre y un molde de otras naciones. Dejados llevar por estas frustraciones, muchos chilenos se rinden y al no sentirse tentados a salir y a luchar, sus duendes no despiertan. Sin embargo, la clave está en el tercer tipo de persona. Esta persona al estar con todas las desventajas a su favor, por parte de una sociedad prejuiciosa y copiona, no se deja derrotar, entrega su vida a su pasión. Es entonces donde el duende siente ganas de salir y expresarse de lleno, para luchar ante las circunstancias adversas. Estoy convencido que toda obra que tenga duende será triunfo seguro. Chile no se puede dar el lujo de desechar buenas y nuevas ideas, ya que los lados ángeles de la gente despiertan y dejados llevar por el miedo no llegan a ningún lado. Un ejemplo de duende chileno es Pablo Neruda, poeta que es reconocido mundialmente por sus espectaculares obras.

2) ¿Cuál es el riesgo de abandonar libros de poesía en el campo?

Centrándonos en la obra de teatro el riesgo de abandonar libros de poesía en el campo es que los bichos pueden alterar sus conceptos de las cosas de toda una vida, en especial el del amor, llegando a morir después por esto al no ser capaces de amar como el poeta.
Si nos centramos en la vida real los poemas pueden ser riesgo para las personas que no tienen su mundo interior explorado o que tienen otro concepto de las situaciones, emociones, etc, por que se pueden dar cuenta de cosas que nunca antes supieron, llegando estas a causarles gran dolor.

3) Seleccione un romance de cada sección del poemario y determine su gitania, su religiosidad o su historia.

“LA CASADA INFIEL” (Gitanía)

Me porté como quién soy.
Como un gitano legítimo.
Le regalé un costurero
grande, de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río.

- (Se aprecia la inteligencia y sensibilidad del gitano, así como el engaño también, características propias de ellos)

“SAN MIGUEL” (Religioso)

San Miguel lleno de encajes
en la alcoba de su torre,
enseña sus bellos muslos,
ceñidos por los faroles.

Arcángel domesticado
en el gesto de las doce,
finge una cólera dulce
de plumas y ruiseñores.

“MARTIRIO DE SANTA OLLALA” (Histórico)

Por la calle brinca y corre
caballo de larga cola,
mientras juegan o dormitan
viejos soldados de Roma.
Medio monte de Minervas
abre sus brazos sin hojas.
Agua en vilo redoraba
las aristas de las rocas.
Noche de torsos yacentes
y estrellas de nariz rota
aguarda grietas del alba
para derrumbarse toda.


4) ¿Por qué Andalucía? ¿Cuál es la novedad de este romancero?

Se cita Andalucía por que Federico García Lorca vivió ahí, por lo que puede escribir impresiones y sentimientos vividos por los gitanos, que el considera la identidad andaluza. Además, los gitanos son muy comunes de ver en esa ciudad.

La novedad del romancero es que da a conocer completamente al pueblo gitano: sus sentimientos y características. Es novedoso ya que se “ennoblece” a un pueblo que generalmente es mal visto por la sociedad, causándole esto a la gente la intriga de saber que es lo rescatable de esas personas que ellos no pudieron percibir. Y por supuesto dan con las razones de por que las determinadas conductas gitanas (que ellos de manera prejuiciosa y de mente cerrada las consideraban maldad) se llevan a cabo.


5) ¿Qué hace que Federico García Lorca sea Federico García Lorca y no otro?

Lo que lo hace ser único es la pasión con la que escribe. En algunas ocasiones le abre los ojos a la gente, todo esto provocado por la sed de transmitir sus experiencias y pensamientos. La manera en que escribe llega al corazón de la gente, cosa que otros poetas no consiguen hacer. Lorca tiene el método perfecto para que la más simple idea o acontecimiento sensibilice de manera impresionante, transformándose este acontecimiento (por poner un ejemplo) en algo totalmente interesante e intenso.
Sumado a todo esto García Lorca se preocupa de estudiar o vivir en carne propia las experiencias, sentimientos, etc que va a escribir. Por lo que sus temas no se tornan algo trivial, si no que se tornan reales. Esto hace que en parte la gente se sienta identificada en alguna de sus obras.

Anonymous said...

José Ignacio Allende III D


Teoría y juego del Duende (como la sangre)
1) ¿Puede existir Duende en Chile? Considere producciones cinematográficas, literarias, musicales y artísticas en general, y desarrolle la pregunta a partir de las definiciones de duende que plantea Federico García Lorca para España.
(8 puntos)


Me parece que existe duende en Chile,pero actualmente no es aprovechado. Según el mismo García Lorca, el duende puede existir en cualquier país, por lo que sabemos que la posibilidad está. La respuesta sería sí, existe, no solo porque “todos tenemos”, como dice Lorca, si no que también el pueblo chileno tiene, o por lo menos tenía características del duende. Cierta similitud con el pueblo Gitano, apasionado, espontáneo, único, especialmente en el Chile popular, pero son cosas que lamentablemente se han perdido con el tiempo. Actualmente me parece que la literatura, el arte y la música están siendo rechazadas, por lo que no se puede valorar realmente lo que Chile es capaz de crear. La cultura artística y literaria ya no es tan valorada, los artistas ya no buscan el duende, buscan la fama. No componen para expresarse, para dar a conocer sus sentimientos, como lo hacían los antiguos artistas. En Chile hubo duende, grandes artistas de diferentes ramas (Illapua, Roberto Matta, Los Jaivas, Víctor Jara, Neruda) pero se ha perdido con el tiempo y no me parece que vaya a resurgir luego. La capacidad está, pero no está el interés en usarla para crear. De poder se puede, pero va más allá, según yo. Aunque creo que puede existir (y de hecho existió) duende en Chile, no creo que vaya a reaparecer en estos tiempos.

El maleficio de la mariposa (como la naturaleza)
2) ¿Cuál es el riesgo de abandonar libros de poesía en el campo?
(5 puntos)

Algún insecto podría encontrarlo y conocer sentimientos y pasiones que no se suponía que debía conocer, el amor humano. Muy diferente al amor que conocen ellos, un amor tradicional, seguro, despreocupado, un amor que existía para ordenar las cosas. El saber que existe este nuevo sentimiento, este amor peligroso y emocionante los lleva obviamente a querer experimentarlo. Pero no es para ellos, si llegan a enamorarse de alguien inalcanzable puede afectarlos muy profundamente, incluso llegar a matarlos. Causea una desolación tan grande en sus “almas sin abrir” que pierden la voluntad de vivir.

Romancero gitano (como la luna)
3) Seleccione un romance de cada sección del poemario y determine su gitania, su religiosidad o su historia
(8 puntos)

MARTIRIO DE SANTA OLALLA (Histórico)

“Por la calle brinca y corre
caballo de larga cola,
mientras juegan o dormitan
viejos soldados de Roma.”

Este poema no solo utiliza elementos históricos, si no que también parece relatar una historia (valga la redundancia) y no tiene elementos distintivos de poemas Gitanos o Religiosos.

MUERTE DE ANTOÑITO EL CAMBORIO (Gitano)

“Antonio Torres Heredia,
Camborio de dura crin,
moreno de verde luna,
voz de clavel varonil”

Antonio Torres Heredia es el estereotipo del gitano que tiene García Lorca; audaz, valiente, moreno, orgulloso. Enfrenta a la muerte como todo Gitano, como todo Duende lo haría.

SAN MIGUEL (Religioso)

“San Miguel canta en los vidrios;
efebo de tres mil noches,
fragante de agua colonia
y lejano de las flores.”

Es bastante obvio en este caso, el poema está basado en uno de los Santos, por lo que su religiosidad es evidente.

4) ¿Por qué Andalucía? ¿Cuál es la novedad de este romancero?
(5 puntos)

La palabra que mejor resumiría esta respuesta es, en mi opinión: Libertad. Uno de los elementos que García Lorca más destacaba de los gitanos era su libertad, a pesar de ser una minoría, un grupo oprimido. Era un pueblo orgulloso, valiente, y muy importante, diferente, por lo que el le tenía mucho aprecio y respeto. Para él los gitanos eran lo más representativo de Andalucía, de ahí la pasión por esa zona. Además el proviene de ahí, por lo que tenía gran conocimiento de ella y un apego como todos tenemos al lugar que nos crió.
Lo novedoso es como lograr captar la pasión de éste pueblo y ponerla por escrito. Atrapa el duende del pueblo gitano y lo traspasa al papel, además de darnos una visión diferente de este pueblo rechazado por la sociedad dominante contándonos sus historias y su manera de ser.

5) Y ahora la pregunta central , la única, grande y nuestra:

¿Qué hace que Federico García Lorca sea Federico García Lorca y no otro?
(10 Puntos)

A riesgo de que suene generalizado y hasta estúpido, me parece apropiado empezar diciendo que sus diferencias fundamentales son su forma de ver a la gente y su manera de expresarlo, principalmente ésta ultima. Es muy difícil definirlo como artista o como poeta, ya que su estilo era tan propio que nunca entró completamente en una definición. Describir éste estilo me parece tan difícil como describir un color, se reconoce fácilmente cuando se tiene en frente, ya que es único, pero contarle a otra persona como es parece imposible, Esto parece no decir mucho, o una manera de evadir la pregunta, pero en realidad quiero mostrar que tan único era realmente García Lorca, que es en parte lo que lo hace tan especial.
El duende… Si según él todos tenemos duende, ¿se puede decir que eso es lo que lo hace único? Su pasión era algo fundamental para su obra, era la manera que el tenía para expresarse, y ésta es una de las características fundamentales del duende, ése que todos tenemos, pero al mismo tiempo es una de las cosas que nos diferencia, ya que el duende “no se repite”. Su duende, su pasión, espontaneidad es lo que lo hace único, rompe estilos. Tiene una forma especial de inyectarle sentimientos de otras épocas a sus relatos que no había visto hasta ahora.

Anonymous said...

y que pasa si nos demoramos un poquito?? por que en una hora mas... no se si termine!!!

(((( HISTERICA ))))

Anonymous said...

1)Si, de hecho, en Chile hay mucho duende. Un duende que tal ves la gente común y corriente no ve, un duende dormido a los ojos de los simples ciudadanos, aquellos que su vida gira constantemente en una asquerosa rutina que no va mas allá de ir de la casa al trabajo, y del trabajo a la casa.
El duende en Chile esta oculto, cubierto por el manto de la monotonía en que viven diariamente la mayoría de las personas de este país.
Creo que el duende en Chile es similar al español del que habla Federico García Lorca pero a un nivel menor. Chile también estuvo bajo un periodo de opresión, que si bien, el desorden social no llego al nivel de Guerra Civil como en España, la gente ya tenia este concepto metido en sus cabezas, los vecinos se armaban y estaban listos a abrir fuego contra cualquier extraño que entrara en sus casas. Todo este sentimiento en contra de la opresión es fácilmente expresado en la música, dándole un toque mágico a esta, un toque de pura pasión, un toque de duende. Un clásico exponente de este duende chileno son “Los Jaivas”, todos alguna ves hemos sentido una cosquilleo que baja por la columna al escuchar “Todos Juntos” de este grupo.
El duende chileno también se encuentra en otras expresiones musicales.
“Los Prisioneros”, que después de no tocar por muchos años pudieron llenar el nacional, puro duende.
“Los Tres”, otro exponente del duende chileno, que después de su separación, Álvaro Henríquez no consiguió llevarlo a su siguiente grupo “Los Petinellis”.
El duende chileno se sabe mostrar muy bien en la literatura chilena, pero en muy pocos casos, en un Neruda que sabe expresar perfectamente su duende en diversas cosas, desde su gran amor hasta en algo tan simple como puede llegar a ser una cebolla.
Siento que hay mucho duende en otras expresiones artísticas, como la pintura, el teatro o el cine (NO en el cine comercial!) pero que no son vistas por la mayoría de la gente. La música y la Literatura son las expresiones que el chileno tipo busca en su aburrida y monótona rutina, sin querer ver un poco mas allá, sin querer darse cuenta que hasta en el teatro callejero, ese que esta a la vuelta de la esquina, hay un duende enorme durmiendo, esperando a que la gente lo vea y rompa con la rutina para despertar.



5) Federico García Lorca es único, no solo es literario, también es pintor, dramaturgo y diseñador, y como si fuera poco, se destaca notablemente en cada una de esas diferentes áreas.
¿Que es lo que hace que se destaque en todo esto?
Muy fácil, puro duende. Federico es una persona que a mi entender sabe como ponerle la cantidad exacta de duende a cada cosa que hace, es como si lo controlara, como si pudiese canalizar sus emociones tan bien que al expresarlas estas mordieran solas la medula espinal de las personas, que estas, sientan sensaciones de las cuales no tienen idea alguna sobre su naturaleza pero al mismo tiempo sepan todo sobre esta.
Federico deja la barra tan alta en España, que con el pasar de los años no hay artista alguno que se le asemeje.

Anonymous said...

parece que yo tampoco alcanzo! =S! estoy solo un poco atrasada...
**N.J.P**

Anonymous said...

atroos!!.. nadie nos apoya?? ... nos quedan 48 minutooooooooooooooossssssssssss!!!!!

((((( NJP ))))

Anonymous said...

Respuestas Prueba Federico García Lorca Por Raimundo Vergara


1)
De todas maneras puede existir duende en Chile, y más aún porque, a mi parecer, en Chile hay mucho. Aunque en Chile la búsqueda del duende no es importante para la gente, el duende se presenta por si solo como si quisiera mostrarse a Chile y a la gente. Y los que logran verlo, quedan conectados con esa gente que algún día los paralizó. Aunque sus habitantes no sepan que lo tienen presente, sino que lo confunden más bien con garra o pasión, de todas maneras hay ejemplos que mencionar.
-El primer ejemplo que se me ocurre es el de Pablo Neruda. Gran poeta que conquisto al mundo y a todo chile con sus poesías. Neruda no era para nada común, sino que era bastante extraño y “poderoso”, ya que con sus poemas podía convencer a todos de algo y mover a toda una gran masa de lectores con los mismos. También Neruda es un gran bautizador de las cosas, poniéndole nombre a todo lo que atraiga sus sentimientos. Víctor Jara es otro gran personaje con duende. Una buena película que puede ser nombrada para dar un ejemplo de duende en Chile, es “Machuca”, la que trata sobre una dura época por la que paso Chile, y la cual demuestra y logra traspasar más allá de las imágenes los sentimientos y rencores y el engaño y ese misterioso poder que tuvieron las personas de esa época para poder afrontar y subsistir frente a esta gran batalla Chilena. Sobre este mismo tema está el general Agusto Pinochet, quien pudo sobreponerse a todo un país para imponer sus ideas, como lo hizo para tener las fuerzas para lograr esto, nadie lo sabe, y la única explicación es ese duende que es oscuro y rechaza los estilos. Aparte de las artes en general, yo creo que el duende en Chile se puede presentar en otros ámbitos como el deporte.
Es bonito recordar los letreros y propagandas de adidas, en los cuales aparecía el Nico Massu o Fernando Gonzáles, y la oración “Nothing is impossible”, y recordar como ganaron los partidos de las olimpiadas. En esos partidos, cuando todo estaba perdido, aparece claro el duende que lucha contra la muerte y que se cura de una forma insólita. La garra o el duende del chileno siempre aparece para luchar con la muerte........ esto no me lo discute nadie.

2) Es principalmente porque un bicho puede leer los versos, y contagiarse con eso de los sentimientos y el amor, lo cual no le corresponde a el. Es por esto que luego de sentir y vivir estos sentimientos, el bichito termina muriendo de amor. Es obvio que Lorca no escribió esta obra porque sí o porque le gusta la comedia y nada más, sino que él está representando sus vivencias y como el mundo lo puede rechazar y ( los bichos al bicho con sentimientos) y no pescarlo, para luego morir por lo que uno quiere y ama de corazón.

3)
- San Gabriel (religioso)
“-Dios te salve, Anunciación.
Morena de maravilla.
Tendrás un niño más bello
que los tallos de la brisa.
-¡Ay, San Gabriel de mis ojos!
¡Gabrielillo de mi vida!
Para sentarte yo sueño
un sillón de clavellinas.”

-Romance de la Guardia Civil Española (gitano)
“Oh ciudad de los gitanos!
En las esquinas, banderas.
La luna y la calabaza
con las guindas se conservan.
¡Oh ciudad de los gitanos!
Ciudad de dolor y almizcle,
con las torres de canela.”

- Martirio de Santa Olalla (histórico)
“Mientras juegan o dormitan
viejos soldados de Roma”
“La rueda afila cuchillos
y garfios de aguda comba:
Brama el toro de los yunques
y Mérida se corona”
Brama: ser mitológico.

4) Esta claro que Lorca nació en Granada que pertenece a Andalucía, y que en esos lugares la cantidad de gitanos que habían era importante. Pero también sabemos que este personaje es una clara muestra del duende español, por lo que se centra mucho en sus raíces y en su infancia o pasado. Lorca rompe los esquemas y hace que el pasado se libere y vuelva al presente, y que mejor manera que hacerlo con la gente que para el son los duendes del pasado y los duendes de España. La novedad es que son únicos y tan bien hechos, que nadie rebela y los critica o cuestiona, porque en ellos están España misma y digo España misma de nuevo porque es España misma la que está representada y son estos poemas los que nos hacen sentir participes de este duende pasado.

5) Lorca es Lorca porque logró salir al mundo y con esto ser diferente a todos los demás. Al poder mostrar su esplendor y profundidad, Lorca salió del “montón” y logro sentarse más arriba que muchas grandes estrellas y sobrepasarlos, por el duende que hemos estado viendo todo el rato. El hizo volver el duende español a mucha gente, y con esto agrandar su duende aún más para ser diferente y único en el mundo. Al hacer esto el logra transformar el duende suyo en un duende increíble y único, al que nadie puede alcanzar y nadie puede violar.
Un duende-Lorca.

Anonymous said...

SE me estaba olvidando, si hubieramos hecho esta prueba en clases, estaria jodido.

Anonymous said...

a todo vapor! todavía no lo termino :|

Anonymous said...

1)
Yo pienso que si. Que el duende esta presente en Chile.

Federico García Lorca en la conferencia Juego y teoría del duende, nos dice que el duende es una pasión, algo interior que brota con poder, sacando el máximo de la persona. Es un misterio por esto de que aparece de repente. Es cercano a la muerte, no aparece sino la ve cerca.
En Chile el duende existe, pero son pocas las personas que son capaces de dejarlo brotar en ellas.
Un ejemplo de duende en Chile, es la del Mapuche. Hombre apasionado por la tierra, por su religión, por su cultura. Hombres que pelearon hasta los últimos días por su pueblo.
También están los huasos, pero el huaso antiguo. Ese huaso apasionado, que gozaba su nacionalidad, que disfruta y movía los pies como ninguno a la hora de bailar cueca.
En la literatura son Pablo Neruda y Nicanor Parra claros ejemplos de duende.
Neruda fue capaz de captar a casi todo el mundo con sus versos ¿Lograría alguien sin duende esto? Nicanor Parra por su parte, partió con los antipoemas, una forma literaria completamente diferente, cambiando así la poesía chilena.
Destacan con duende los grupos Illapu, Los Jaivas, que con sus canciones folclóricas logran emocionar al público. Que cuando tocan sus instrumentos provocan las ganas de pararte, y comenzar a ser parte de lo que ellos hacen.



2) Riesgoso es dejar libros de poesías en el campo.
Los insectos están acostumbrados a un amor cotidiano. Al amor que entrega un padre un hijo, al amor de hermanos. Amaban por costumbre y sin preocupaciones.
Los libros de poesía, hablan mucho del amor, pero no de este amor cotidiano que conocen los insectos. Hablan de ese amor apasionado, de ese amor imposible, del amor que esta mas aya que el que uno puede lograr. El amor que el hombre vive, aquel que se burla y fracasa.
Los insectos al encontrar libros de poesías con versos como: “me enamore de una mujer imposible” o “de la luna me he enamorado”, rompen su esquema. Se dieron cuenta que ellos podían amar mas que este amor común que entregaban. Pero problema, los insectos no están listos para este amor, para sufrir por amor, por lo que terminan muriendo a causa de este.
Muchas veces el amor se disfraza de muerte.


3) Preciosa y el aire: Este poema nos habla de la gitania. De la vida de los gitanos, de su vida libre, en contacto con las cosas de la naturaleza. De cómo eran perseguidos por ingleses, olvidando esa libertad.
“¡Preciosa, corre, Preciosa,
que te coge el viento verde!
¡Preciosa, corre, Preciosa!
¡Míralo por dónde viene!
Sátiro de estrellas bajas
con sus lenguas relucientes.”

Prendimiento de Antoñito el
Camborio en el camino de Sevilla: romance completamente histórico. Nos cuentan la historia de Antoñito el Camborio y como fue perseguido por la Guardia Civil, por el hecho de ser gitano.
“Y a la mitad del camino,
bajo las ramas de un olmo,
guardia civil caminera
lo llevó codo con codo.”

Thamar y Amnón: Este romance tiene un carácter religioso-histórico, perteneciente al segundo Libro de Samuel, Capítulo XIII. Nos cuenta la historia de un hombre, Amnon, que se enamora de su hermana, Tamar –ambos hijos de David- y le quita el manto de la virginidad violándola. Absalón al enterarse de esto, manda a sus esclavos a matar a Amnom, su hermano.
“Mis hilos de sangre tejen
volantes sobre tu falda.”
“…y otras recogen las gotas
de su flor martirizada.”


4) Federico García Lorca nació en Granadina, que pertenece a la zona de Andalucía, la zona sur de España. Es por eso que son recurrentes en la obra de Federico Gracia Lorca los temas relacionados a esta zona, como la gitania, máxima expresión del Andalucía. Los gitanos eran - y lo siguen siendo - un pueblo marginado por la sociedad. Ellos son liberales, pero a la ves muy oprimidos por la sociedad.
Federico al ver la situación de esta gente, se sintió un poco marcado, quizás por la opresión que el también vivía debido a su homosexualidad y tendencia política.
Lorca fue capaz de tomar las características de un romancero del siglo XV, que eran narrativos y llevarlas al siglo XX, agregándole el carácter lírico.
Lorca formo así, un romancero que tiene un carácter épico, lírico y dramático-sentimental.


5)¿Qué hace que Federico García Lorca sea Federico García Lorca y no otro?

Hay temas de los que escribe Federico Gracia Lorca recurrentes, que nos guían en quien es el. Temas como estos son la gitania, tema bastante presente, ya que el pertenece a la zona de Andalucía, la zona de mayor representación gitana.
También habla bastante de la muerte en el romancero, en persecuciones, y en situaciones en que la única salida es morir.
El amor también es tema recurrente, talvez pro su condición sexual, que no le permitía entregar este amor tan abiertamente como el quisiera. Este amor apasionado, que es capaz de todo.
Otro elemento para ver lo que hace que Lorca sea el, es su simbolismo. Como lograba a través de comparaciones, metáforas, mostrarnos estos temas y sentimientos. Como lograba con los elementos contarnos un poema lleno de historia.
Pero por sobretodos las cosas lo que hace que Federico García Lorca sea el y no otro es su duende.
Lorca saco a su duende siempre, hasta se puede decir que muchas veces su duende se lo “trago” a el. Llegando a ser este el autor de muchas de sus obras.
La forma en la que escribia, en como expresaba, su pasion, son puro duende.
Este hombre si que tenia duende, y es difícil que alguien no lo note. ¿Alguien tendría más duende que aquel que fue capaz de descubrirlo?

**NJP**

Anonymous said...

wuajaja yo tambien! osea en clases o en mi casaa!! igual no me resultaa!!

((NJP))

Anonymous said...

jajaja! aaaatroos!! y todabia sigo pegada en la ultima.. claro! 10 puntos tenia q tener ...

Anonymous said...

ahhhh!!! 25 minuuutoss!! estoy puro "tontiando" aca no se que mas hacer! H.S.I no mas!en too caso el blog es nuestro o noo?? profe no me rete por las tonteras que escribooo

NJP

Anonymous said...

Juan Enrique Anania
IIIºD

Teoría y juego del Duende (como la sangre)

1) ¿Puede existir Duende en Chile? Considere producciones cinematográficas, literarias, musicales y artísticas en general, y desarrolle la pregunta a partir de las definiciones de duende que plantea Federico García Lorca para España.
(8 puntos)

Yo creo que si puede existir duende en Chile y de hecho existe. Hago referencia de la frase “el duende no tiene mapa” para demostrar y explicar que no se necesita ser de cierta nacionalidad para tener duende, sino, que justamente ser de otra parte hace que el duende sea mas variado, mas apasionado y mas “duende”.

Para demostrar el duende en Chile hago referencia a un pintor, partícipe y renovador del surrealismo. Sus obras son reconocidas en todo el mundo y es el embajador del arte chileno en el mundo; estoy hablando de Roberto Matta. Tanta pasión y duende tenían sus obras que fue decisivo en el grupo de artistas del expresionismo abstracto nacido en la escena americana de los años 40. Quisiera destacar de la obra de Matta el “Homenaje a Homero, III” que demuestra el caricaturismo del pintor.

También quisiera hablar del reconocido Claudio Arrau quien a los tres años y medio, tocaba motivos de Mozart y aprendía a leer música antes que a leer y escribir. Cuya pasión demostraba en la música le valió grandes reconocimientos mundiales, destacando el Premio Mundial de la Música. Tan grande era su genio que ya a los 8 años era reconocido en Chile y esto le vale un premio del gobierno para ir a estudiar a Alemania. En fin, a los 24 años recibe la consagración mundial con el premio Internacional de Piano de Ginebra, por unaminidad.

Me gustaría también destacar el “Gracias a la vida” de Violeta Parra, que es el duende con puños y gritos saliendo de su existencia; el “Versos del Capitan” de Pablo Neruda que es un canto al amor, a la pasion y a la vida; y por ultimo el amor y comprensión que Victor Jara demostraba a la gente sencilla de Chile, que genera un gran movimiento de la musica que ataca la injusticia y los escándalos de la sociedad.

El maleficio de la mariposa (como la naturaleza)

2) ¿Cuál es el riesgo de abandonar libros de poesía en el campo?
(5 puntos)

(Riesgo? Yo creo que conocer el amor, estar enamorado, es el sentimiento más puro y propio de los seres vivos. Morir de amor, es más bien morir de vida.)
Quizas preguntar que ¿Qué pasaria si abandonaras un libro de poesia en el campo? seria la pregunta correcta.
Bueno, primero abandonar un libro a mi me suena como abandonar una esperanza, una esperanza que cualquier persona podria tomar, quizas una persona cuya alma todavía no se ha abierto (un bicho?). Si aquel bicho llegase a leer se daria cuenta de lo vacia que es su vida, de lo rutinaria que puede llegar a ser y con esto se encuentra con un amor imposible, uno que lo hace perder la cabeza y muere.

Romancero gitano (como la luna)

3) Seleccione un romance de cada sección del poemario y determine su gitania, su religiosidad o su historia
(8 puntos)

Romance de la Guardia Civil Española (Gitano)

¡Oh ciudad de los gitanos!
En las esquinas, banderas.
La luna y la calabaza
con las guindas se conserva.
¡Oh ciudad de los gitanos!
Ciudad de dolor y almizcle, (dolor = represión v/s almizcle = perfume, lujo)
con las torres de canela.
(Tejas de las casas de Andalucía)


Muerte de Antoñito el camborio (Historico)

Antonio Torres Heredia.
Camborio de dura crin,
moreno de verde luna,
voz de clavel varonil:
¿Quién te ha quitado la vida
cerca del Guadalquivir? (es un rio que se ubica al sur de España)


San Gabriel (religioso) (San Gabriel es el arcángel que anuncia que Maria tendra a Jesús)

Dios te salve, Anunciación, (Maria)
bien lunada y mal vestida.
Tu niño tendrá en el pecho
un lunar y tres heridas (tres clavos de la crucifixión)


4) ¿Por qué Andalucía? ¿Cuál es la novedad de este romancero?
(5 puntos)

Porque Federico Garcia es oriundo de esa zona; quizás se crió escuchando historias de la grandeza del pueblo gitano y la gitania representa sus raices. Es muy importante para el demostrar la altaneria de los gitanos y no que su pueblo sea menos preciado con palabras. Yo creo tambien, que al contrastar el romance, que es muy importante para el pueblo Español, con la gitania, enaltece la figura del gitano y es un acto de revelación contra la tirania de las personas que creen ser mejores; por eso demuestra a los gitanos como apasionados y orgullosos.
Para mi la novedad es la contemporaneidad que puede demostrar un romance si es ambientado con los gitanos, porque como muchos tenemos duende, muchos tenemos cierta gitania dentro.


5) ¿Qué hace que Federico García Lorca sea Federico García Lorca y no otro?
(10 Puntos)

Federico García Lorca es un esclavo de su duende. Dentro de el habita un duende tan versátil, que parece inexistente. El debe haber sido el precursor de la frase “por amor al arte”, y esta frase demuestra mucha pasión, demuestra la capacidad de una persona de sacrificar placeres por perfección. Imagínense entregarse a la poesía, luego a la pintura, además del teatro, etc… Dice mucho de la persona; que es dedicada, apasionada, quizás un genio. Aunque igual se contradice un poco, porque la aparicion del duende rompe formatos, y si el duende de este personaje lo hace en todas las disciplinas me seria muy difícil identificarlo.
Siendo muy sincero, la versatilidad de el, sumado a su duende casi tiranico lo hace muy difícil de reconocer.
Lo que hace que Federico Garcia Lorca sea Federico Garcia Lorca y no otro es su versatilidad y la pasion que demuestra en cada una de ellas. Ver cada disciplina como un hijo.

Anonymous said...

JAJAJAJAJAJAJAA PORFIN TERMINE!!!

Anonymous said...

yaa.. ahora si! por fin .. las respuestas, cuando faltan 19 minutos...

1) Federico García Lorca define “duende” como una pasión, un estilo que caracteriza a cada persona en su ámbito; como un amor y un patriotismo casi exagerado a sus raíces. Todo lo anterior se ve claramente expresado en las obras artísticas de Picasso, Goya, Dalí; en la música de los gitanos, en el flamenco; en la tauromaquia y en la misma poesía de Federico García Lorca.
Ahora, ¿Podemos afirmar con seguridad si existe duende en Chile?
Muchos dirían que no. A mi parecer, diría que si; sólo que lo “escondemos”. En la literatura tenemos a los dos premios nobel: Pablo Neruda y Gabriela Mistral; la atiposía de Parra, a Vicente Huidobro.
En la pintura Pachecho Altamirano, Camilo Mori y Rugendas; la genialidad de Francisco Smythe en su fotografía; la música de Violeta Parra, los Jaivas y en general el flocklore chileno: todas obras y sus creadores nos entregan un poquito de su duende cuando logramos llegar un poco más allá y realmente podemos apreciar su trabajo.
Es la falta de admiración y de orgullo lo que hace que el duende chileno pase desapercibido, la imitación a tradiciones y culturas extrangeras lo van tapando poco a poco, y no nos permite apreciarlo realmente.

Por otro lado, tenemos al huaso chileno, que con su picardía y alegría, su personalidad, nos muestra que la cultura chilena y todas sus tradiciones tienen duende, inluso de sobra.
Este “duende chileno”, surge de dos razas, la española y la mapuche. Por un lado tenemos al español emprendedor, luchador, esperanzado, que busca poder y gloria en el nuevo mundo; y por el otro al mapuche apasionado por su tierra, por su costumbres, guerrero, luchador, que lo deja todo por su pueblo. Según esto podría afirmar que el duende está muchísimo más presente en las tradiciones culturales, en la población popular que en el medio que nos desenvolvemos hoy: un mundo globalizado, donde todo es igual, y como dije antes, vamos dejando de lado nuestras raíces



2) Los insectos viven felices, con preocupaciones cotianas. Los libros de poesía en general, hablan de temas complejos como el amor, la felicidad, la soledad, la confusión; temas muy lejanos a la comprensión de una cucaracha. El riesgo que presenta dejar este tipo de textos en el campo, es que un bichito como Curianito lo encuentre y caiga en una angustia y confusión muy profundas, provocadas por cosas más allá de su entendimiento, cosas que no puede entender, que no puede alcanzar, que no puede tener. Descubre una nueva dimensión de lo que es el amor, un amor apasionado, un amor imposible hacia la mariposa. Tal es la deseperación, la confusión y la desilución que le provocaron los poemas, que Curianito muere... de amor.


3)
a) Romance gitano: “Luna, luna”
Este romance muestra claramente su tendecia gitana, debido a los elementos presentes en el, como por ejemplo muestran los siguientes versos:
“... harían con tu corazón
Collares y anillos blancos...”
“Niño déjame que baile...”
“Por el olívar venían...”
“¡Cómo canta la zumaya
ay como canta en el árbol”

b) Romance Religioso: “San Gabriel”
Este romance es claramente religioso, ya que habla del Arcángel San Gabriel, el ángel de la anunciación.

“San Gabriel: El niño llora
en el vientre de su madre.
No olvides que los gitanos
te regalaron el traje.
El Arcángel San Gabriel,
entre azucena y sonrisa…”

“San Gabriel: Aquí me tienes
con tres clavos de alegría.
Tu fulgor abre jazmines
sobre mi cara encendida.
Dios te salve, Anunciación.
Morena de maravilla.
Tendrás un niño más bello
que los tallos de la brisa.
¡Ay, San Gabriel de mis ojos!
!Gabrielillo de mi vida!”

“Dios te salve, Anunciación,
bien lunada y mal vestida.
Tu niño tendrá en el pecho
un lunar y tres heridas.
¡Ay, San Gabriel que reluces!
¡Gabrielillo de mi vidal!”

“Ya San Gabriel en el aire
por una escala subía.
Las estrellas de la noche
se volvieron siemprevivas”.

c) Romance histórico: Martirio de Santa Olalla.
Este romance presenta elementos históricos como el imperio romano,

“…mientras juegan o dormitan
viejos soldados de Roma.”
“El Cónsul pide bandeja
para los senos de Olalla.”
“Centuriones amarillos
de carne gris, desvelada,
llegan al cielo sonando
sus armaduras de plata.”


4) Federico García Lorca nace en Granada, una provincia de Andalucía. Además de ser su ciudad natal, es la provincia española que tiene mayor concentración gitana, debido a la influencia árabe. Federico García admira mucho la forma de vida de este grupo, ya que se trata de una minoría que tiene un amor y pasión hacia la vida, a sus raíces y tradiciones difícil de encontrar. Según mi percepción García Lorca podría haber llegado a sentirse un poco identificado con ellos, dado a su condición homosexual y la discriminación que sufrían por aquellos años.

La originalidad de este romancero esta en que García Lorca supo tomar los romances del S.XV y adaptarlos con los temas de la España del S.XX; uniendo la tradición y lo actual de la época con la innovación que lo caracterizaba.


5) Hay temas recurrentes que nos pueden guiar a lo que caracteriza a García Lorca. Por ejemplo, el tema de su amor y orgullo a España, como nos muestra en la Teoría y Juego del duende.
El amor, la pasión, la desperación que relata en “El maleficio de la Mariposa”.
La muerte y la sangre, las presecuciones de la guardia civil en española en Romancero Gitano.
También todo el simboloismo presente en su obras. El rol fundamental que la mujer y la sexualidad juegan en sus creaciones; los gitanos y la luna, como tema central de romancero gitano.

Ahora bien, lo que realmente nos hace distinguir a Federico García Lorca de otros es simplemente su duende. García Lorca es un hombre c0ompletísimo, este dramaturgo, escritor, poeta y diseñador nos muestra a través de sus diferentes obras que él es pura pasión, él es ese duende que quema la sangre, el innovador, ese que lo cambia todo. Ese duende que saca a relucir en cada obra de teatro, en cada romance que leímos. García Lorca tenía el don de las letras, nos “atrapa” en sus páginas y no puedo dejar de impresionarme cada vez que leo algo nuevo de este genio que usted profesor, nos presentó.


((NJP))

Anonymous said...

Claudia Irureta
III°A

no puse el nombre en las respuestas al prueba!! =S

Anonymous said...

Ivana Svicarovic Rodríguez.
IIIa

Prueba Federico García Lorca
1)
En su conferencia, Federico García Lorca describe el duende español como una pasión poderosa de los hombres por su patria, la que se puede ver claramente en las artes, pero en especial en la música.
Creo que en Chile si puede haber duende, pero no de tal magnitud como la que describe García Lorca por España. Ese país tiene un “algo” que hace que su gente tenga una mayor pasión por él, y que se destaque claramente en las obras. En la conferencia se dice que, uno con sólo escuchar una canción sabe si tiene duende o no. No creo que Chile pueda imitar ese duende tal cual lo es en España, pero creo que algo podremos acercarnos.
Lo que yo veo, es que no hay mucha gente en Chile que tenga un amor profundo por su patria (al contrario de lo que se ve en España), lo que hace que, al ser poca, el duende no se haga tan notorio.
En las zonas menos urbanizadas de Chile, donde no han sido muy influenciadas por la globalización, debe haber más “duende”, el que se puede ver en el folclor chileno.
En la literatura chilena puede que haya más duende, ya que los escritores en general poseen ese tipo de “duende” que los inspira a escribir del corazón, al igual que en la pintura, pero sigue siendo más fácil reconocer un duende español que uno chileno, por su intensidad de pasión.
Ejemplos de “duendes” chilenos conocidos, son por ejemplo, Violeta Parra (folclor), Pablo Neruda (poesía), Pacheco Altamirano (pintura).


2)
Como sucedió en el maleficio de la mariposa, los poemas poseen temas como la desolación, el amor imposible, el dolor, la angustia, o la felicidad extrema, que son temas que los insectos desconocen, ya que ellos se preocupan de los temas cotidianos.
El riesgo de abandonar los libros de poesía, está en lo que le pasó a Curianito. Se empezó a preocupar por los temas del libro, del amor imposible, y lo invadió la confusión, desolación, amor profundo que le causo la muerte.


3)
- De la sección de los romances gitanos, elegí el poema Preciosa y su Aire.
En este poema se puede ver la gitanía, en el aspecto de la música, ya que una característica de los gitanos es su pasión por la música.
...mira la niña tocando
una dulce gaita ausente.

También se caracteriza su forma de vestir; las mujeres siempre con esas faldas o vestidos hasta el piso.
…Niña, deja que levante
tu vestido para verte...

El hecho de que los gitanos sean un grupo poco querido y perseguido, descalificado, se ve, por ejemplo en :
…Preciosa tira el pandero
y corre sin detenerse.
El viento-hombrón la persigue
con una espada caliente.
Se muestra claramente como persiguen a la gitana, y no sólo en esta estrofa, sino que en muchas más:
…¡Preciosa, corre, Preciosa,
que te coge el viento verde!
¡Preciosa, corre, Preciosa!

- De la sección de los poemas religiosos elegí el de San Gabriel. ¿Quién es San Gabriel? Es un arcángel usado por Dios como mensajero. Se le representa con una vara perfumada de azucena.

San Gabriel: El niño llora
en el vientre de su madre.
No olvides que los gitanos
te regalaron el traje.
Se muestra la relación entre el cristianismo y la gitania.

El arcángel San Gabriel, al ser mensajero de Dios, se le presentó a María diciéndole que iba a concebir un niño, lo que sale explícitamente en el poema.
Dios te salve, Anunciación.
Morena de maravilla.
Tendrás un niño más bello
que los tallos de la brisa.


- De la sección de los poemas históricos, elegí el de Thamar y Amnón, que mezcla gitania con historia.
Thamar y Amnón son hermanos, hijos de David. Amnón miraba a su hermana y sentía una profunda atracción y pasión hacia ella. Estos sentimientos fueron tan fuertes, que Amnón la violó, causando desorden entre los gitanos que gritaban y lo perseguían.

…Amnón, delgado y concreto,
en la torre la miraba,
llenas las ingles de espuma
y oscilaciones la barba.

…¡Oh, qué gritos se sentían
por encima de las casas!
Qué espesura de puñales
y túnicas desgarradas.




4)
Andalucía es una de las zonas de España más pobladas por gitanos. Esta etnia se caracteriza por tener poco “urbanismo” o características de la globalización, hecho que hace que sus ocupaciones se basen en las artes, música, etc. Al tratarse de actividades que requieren de su interioridad para hacerlas bien, sacan su poder, su pasión, mostrando un duende más grande y fuerte que cualquier otro grupo.
No se refiere a que todos los andaluces sean gitanos; Federico García Lorca no lo es, pero muestra su gitania en la literatura.
Siento que Federico García Lorca se debe sentir reflejado en este grupo minoritario (gitanos), ya que él, al ser homosexual declarado, también pertenecía a otra minoría, perseguida y criticada al igual que los gitanos.
Este romancero tiene un carácter especial, ya que corresponden a poemas del siglo XV y XVI, rescatados por García Lorca, que los adapta a su realidad, a su contexto histórico. Son cantos épicos, gestares que muestran sentimientos guerreros-sentimentales.

5)

Partamos por una base: ¿Qué hace que una persona sea distinta a otra? Características INIMITABLES de la persona, es decir, cosas exteriores o interiores (en este caso interiores) que no se pueden copiar o igualar.
Federico García Lorca posee esta característica de ser único; de hacer en sus obras literarias, y en otras áreas, cosas que sólo pueden salir de él.
Siento que él posee el duende más grande existente, y eso se puede notar a simple vista (yo que no sé mucho de duendes). Escribe con un amor y pasión no solo por su país, sino que también por la gente que en él vive, cosa difícil ya que en el caso de los gitanos, es un grupo bastante criticado.
También está el hecho de escribir con una simbología única, de usar elementos comunes y corrientes para poder reflejar una idea literaria, una idea que refleje lo que piensa y siente, y lo hace de tal manera que para los que la leen, puedan entender sus sentimientos.
Su contexto histórico se ve marcado por diferentes puntos en contra; su homosexualidad y diferencias políticas le pusieron pequeños problemas en su vida, pero aun así, el pudo y siguió haciendo poesía inigualable.
Pero García Lorca no fue sólo poeta, si no que también se destacó en otras áreas; dramaturgo, diseñador, escritor. ¿Cómo hace para reflejar su duende, su amor, su poder, su pasión, en áreas tan distintas? Eso es lo que hace que García Lorca sea él, y no otro. SU duende. Así como yo SIENTO que no puede haber un duende más grande que el de España, no puede haber un duende más grande que el que posee García Lorca. Envidiable.


(((( ¡¡ NJP !! )))) ….. Iva Cero duende.

Anonymous said...

III º C

Respuestas de la Prueba

1) Federico García Lorca, en su conferencia, nos da a conocer al duende español como un personaje con características muy marcadas, como el patriotismo intensivo por su país, el amor desmesurado a la patria y una pasión casi indescriptible por sus raíces. Todo esto esta muy bien representado en las obras artísticas españolas, muchas de estas las revisamos en clases. Por ejemplo: en el arte, en la música, en los libros y hasta en el teatro.
Para poder descubrir si ese duende existe en Chile, me tuve que concentrar en las raíces de nuestro país, lo que me llevo especialmente al huaso chileno, pero no al huaso contemporáneo si no, al huaso antiguo, al verdadero huaso chileno, a ese huaso que responde con el corazón, que ama a su país tanto como a su vida y todo eso lo demuestra en sus bailes, es su música y en sus tradiciones.
Este viaje al pasado también me llevo a grandes artistas que ha tenido nuestro país, en los cuales claramente esta presente ese duende, dentro de estos cabe destacar: Violeta Parra que con sus maravillosas canciones, hasta hoy ha deleitado al pueblo chileno, Pablo Neruda que con su poesía inspirada en sus amadas, en la mayoría de los casos, representaba lo que sentía su corazón y es un reflejo del duende de Lorca.
En conclusión el duende de Lorca si existe en Chile, pero no con la intensidad que existe en la España de Lorca ya que el la ejemplifica diciendo que con tan sólo escuchar una canción uno puede identificar si tiene duende o no.

2) El riesgo es que caiga en manos de un ser que no está preparado emocionalmente para enfrentar sentimientos tan fuertes como el amor, el dolor, la felicidad, la angustia y la frustración. En este caso, Curianito un insecto que se empezó a preocupar por estos temas, lo termino invadiendo la desolación y un gran amor que no supo controlar y que se transformo en un amor imposible que finalmente le causó la muerte.

3) Gitanía, Religiosidad e Historia.

a) Romance de la Guardia Civil española (Gitanía): En este poema esta claramente tocado el tema de la opresión y el rechazo de la sociedad hacia esta minoría que son los gitanos, y que tienen una lucha constante contra esta Guardia civil española.

b) San Gabriel (Religioso): Esta poema que nos habla del Arcángel San Gabriel es claramente religioso ya que esta presente el cristianismo y la anunciación de la llegada de Jesús

c) Martirio de Santa Olalla (Histórico): Este romance tiene claramente un carácter Histórico ya que García Lorca nos habla de: Roma, soldados y guerreros, cónsules, transporte antiguo y armamento de guerra. Y además nos relata el martirio que sufre Santa Olalla.

4) Porque es su lugar de origen, es el lugar que lo marco en toda su existencia, además podemos deducir que es una tierra de gitanos, pueblo con características muy propias y apasionadas, como su amor por la libertad pese a la opresión y rechazo en que vivían.
Me parece que la novedad de este romancero es la admiración y respeto que refleja García Lorca, no solo por las tradiciones de su tierra natal si no que y muy especialmente su sentimiento hacia el pueblo gitano. Otro aspecto novedoso es la especial forma en que nos expresa ese fuerte sentimiento hacia su tierra natal y ese pueblo admirado.

5) Federico García Lorca al igual que otros autores destacados tiene características que lo hacen fácilmente reconocible, por su estilo, o por los temas que trata y que se hacen constantes en sus obras. Entre estos destacan: Todo lo relacionado a España, Andalucía, a sus orígenes, sus tradiciones y sus cantos. Claramente añora permanentemente todo lo vinculado a su historia. La muerte es otra referencia permanente en su obra.
En conclusión no es un poeta que mirado desde un punto de vista formal muestre una gran variedad de formas tradicionales; sin embargo, profundiza también en otras constantes como: el desgarro amoroso, la valentía, la melancolía y la pasión. Lo cual lo hace ser claramente Federico García Lorca y no otro.

Anonymous said...

estoy solo un poco mal profe! Todavía no termino, me queda solo una pregunta..... a full

Anonymous said...

PORFIIIIIIN! la prueba a la q le tenia PAVOR la termineeeeeee! cuando faltan.... 12 min!...
conclusion... de duende no tengo nada!!!
toi emocionaa.. me voi a dormir =)

*NJP*!

Anonymous said...

Curso: IIIºB
Hora: 23:59 pm (esto si es exactitud!)

*Prueba de Federico García Lorca*


1.- Primero que nada, mi respuesta es sí, sí existe duende en Chile. Una de las razones más simples que afirma mi respuesta es por que Chile es “descendiente” de España, el país del duende. Es por esto que podemos heredar esta valiosa característica.
Ahora, enfocándome más en las definiciones de duende dadas por García Lorca, este puede existir en Chile ya que muchos de nosotros somos guiados por la pasión, el misterio, los sentimientos, las formas oscuras y sensuales de la vida.
No soy capaz de dar un ejemplo cinematográfico, ya que independiente de no haber visto todas las películas del cine chileno, no encuentro que ninguna sea guiada por una fuerza tan interior del ser humano. Un literato que para mí representa una parte del duende es Jorge Teillier, capaz de mover muchos de nuestros espíritus internos, capaz de levantar un poco al duende con sus poemas que relatan las pasiones y añoranzas de antaño. Cabe destacar también a Pablo Neruda, creo que él no merece explicaciones de si tiene o no duende, simplemente ES.
Musicalmente hablando me quedo con un ejemplo común como es el de Los Jaivas, y su canción “Todos Juntos” que puede remecer hasta al alma más ermitaña e invitarla a ser parte del todo. Como producción artista-pictórica, la verdad es que no puedo sacar ejemplos pues no estoy muy informada en ese ámbito, pero no descarto que hayan pintores chilenos que tienen mucho duende.

2.- El riesgo es desequilibrar el mundo de los animales e insectos que puedan leerlo. Al ser la poesía un arte tan complejo a veces, pueden haber malentendidos y causar muchos amores y desamores entre esta clase de seres vivos. Al individuo que lea las palabras de un poeta enamorado, hablándole a su musa, y que no entienda realmente lo que significa le espera la perdición, debido a que las metáforas e hipérboles lo confundirían, en conjunto con todas las figuras literarias que forman un mar tormentoso, sin salida y sin una guía por donde ir. Una cantidad de sentimientos encontrados con el más importante, el amor, pueden confundir y llevar hasta la muerte a cualquier cosa, animal o persona a la cuál se le cruce por delante un libro con tamaño sentimiento como guía.

3.- Gitanía del Romance de la Pena Negra:
En sus pasajes se refiere a una gitana en particular, Soledad Montoya, que sufre y se siente sola, pero es esquiva. Característica del pueblo gitano, que tal vez no se muestra en demasía, pero al ser de los grupos oprimidos obviamente sufren y se sienten solos, aunque lo esquivan siendo altaneros:
“Soledad, por quién preguntas
sin compañía a estas horas?
Pregunte por quien pregunte,
Dime: ¿A ti qué te importa?
Vengo a buscar lo que busco,
Mi alegría y mi persona”
Y también se dan características del pueblo gitano como el color de su piel:
“No me recuerdes el mar,
que la pena negra, brota
en las tierras de aceituna
bajo el rumor de las hojas.”

Religiosidad del Romance San Gabriel:
Habla de un bello niño con características gitanas pero también celestiales, un niño Jesús gitano. El santo tiene el deber de anunciar su llegada:
“San Gabriel: el niño llora
En el vientre de su madre.
No olvides que los gitanos
Te regalaron el traje.”
El ángel se hace presente en el mundo de la gitanía, insinuando una anunciación:
“El Arcángel San Gabriel,
Entre azucena y sonrisa,
Bisnieto de la Giralda,
Se acercaba de visita.”

Historia del Romance del Emplazado:
Cuenta una breve historia sobre Amargo, que el 25 de Agosto fue muerto, y quien esperaba su muerte silenciosa y tranquilamente, y así como la esperaba, la pasó silenciosa y tranquilamente:
“Hombre bajaban la calle
para ver al emplazado,
que fijaba sobre el muro
su soledad con descanso.
Y la sábana impecable,
De duro acento romano,
Daba equilibrio a su muerte
Con las rectas de los paños.”
Se fijan fechas en el romance, para seguir el rumbo de la historia:
“El veinticinco de junio
Abrió sus ojos Amargo,
Y el veinticinco de agosto
Se tendió para cerrarlos.”

4.- Alal Andaluz, simplemente por que es la cuna de la gitanía, representa todo lo que fue, es y será la gitanía española. Con raíces árabes y mucha historia forjó a estos personajes singulares llamados “gitanos”, los que son la máxima expresión de libertad siendo a la misma vez uno de los grupos más oprimidos. Son ocultos, misteriosos, esquivos, altaneros, engañosos, celosos. Tantas características, tan variadas en una sola estirpe, estirpe que representa la gran mayoría de la personalidad y ser del duende.
García Lorca ama Andalucía por esto y por que él pertenece a esas zonas, al nacer en Granada, se hace parte de la historia gitana de Andalucía. Entra al mundo del duende, y se hace capaz de reconocerlo en las cosas hechas desde adentro, con toda la pasión y espíritu que se encuentran en el interior de las personas.
El duende nació en estos prados, con jazmines y riveras, con gente color aceituna y de ojos misteriosos.
García Lorca simplemente vive por sus propios medios la historia gitana de esta zona, y la transforma en poesía, en color, en frases y toda clase de representaciones artísticas para transformar historias simples en un arte complejo.

5.- De partida, por lo que mencioné en el punto anterior: nacer en Granada. Esto le hizo constituir algo de la historia gitana y tener conciencia social por los grupos oprimidos. Federico García Lorca Es Federico García Lorca por su historia. Vivió desde pequeño un sistema monárquico criticado por los republicanos. Tuvo la 1ª Guerra Mundial muy cerca, aunque España permaneció neutral. Vive una crisis económica, la cual conlleva a la instauración de una dictadura de la cual él no es partícipe. Apoyó a los republicanos para que todo volviera al orden, pero estalla una Guerra Civil de la cuál no sale vivo debido a sus pensamientos e ideas, siendo asesinado en su ciudad de origen.
Sumado a todo esto está su estrecho vínculo con artistas como Salvador Dalí, Buñuel y Pepin Bello. También con Juan Ramón Jiménez y Ramón de Falla.
Pero por sobre todos estos datos históricos esta el más importante, el duende existente en la persona de Federico García Lorca. Todos esos sonidos oscuros, esa pasión, ese misterio y tantas cosas más que posee no son obra más que del mismísimo duende del que tanto hemos hablado y que habitaba en él. Esto le permite hablar de su tierra con tanto amor, de la desigualdad social con tanta pasión, de la muerte con tanta crudeza, de la soledad con tanto dominio, de la mujer con tanta sutileza y a la misma vez con tanta violencia. Es el duende, el que hace que García Lorca sea García Lorca y no otro.

.•* FIN!

Anonymous said...

profesor, le ruego que me espere unos minutos, todavía necesito profundizar más acerca de nuestro queridisimo amigo federico garcia lorca

Anonymous said...

Me salió bastante más largo de lo que quería. Imposible de hacer en formato ((HSI))
Buenas noches a todos

.·* caMi

PD: al fin y al cabo, algo de duende salió. Por que a esta hora con sueño no pienso, solo siento. . .raro. . .

Anonymous said...

1)
De poder existir duende, si puede; en cualquier lugar puede que exista duende, lo que yo siento es que Chile no se caracteriza por tener duende, obiamente en el ambito artistico es donde mas se podria presentar, donde de verdad el duende desgarra todo, si es por eso.. si, Chile si tiene duende, pero como en cualquier parte del mundo donde el arte arrase a la cultura y la expresion artistica este presente y se caracterice por eso, yo creo que Chile no tiene ese algo caracteristico que lo represente con fuerza, que refleje a un duende. Considerando producciones cinematográficas, literarias, musicales etc.. puede que tengan duende, pero en su individualidad, no como una caracteristica que identifique a chile, ni que haga presente su duende, sino que cada cinematografo, musico, artista etc.. como individuo, persona, puede que tengan duende, y de hecho muchos tienen y lo expresan con todo lo que se puede, con ese sentir dentro de la sangre, los sonidos negros, el misterio, esa pasion, ese arriesgarse por ir mas alla, pero es ese duende personal, que te incita a seguir viendo su obra por ejemplo, que te hace querer saber mas de el, que te impresiona su obra, de ese duende es el que hablo, de ese que es capaz de salir y captar la atencion de todos, pero creo que eso solo lo logran algunos, muy reconocidos quizas, pero no son algo que proyectan una vision nacional de duende, un chile con duende.. a mi sentir.

2)
estos insectos que viven en el campo, estan acostubrados a amar, un amar normal, de un parde a un hijo, de un igual a otro igual.. amores posibles, creibles en una comunidad de insectos.. de curianos, amores logicos, racionales. Pero al encontrarse un libro de versos, donde se cree que todo es alcanzable, que el amor es lo mas grande, que todo se puede si hay amor, un sentir de sueños, ilusiones que se creen alcanzar.. un curiano del campo, al leer esto, abre su mente a algo que nunca creyo pensar, algo que podria ser logico, y cambia toda la estructura de su vida, de su pensar.. pero es el unico que piensa así, porque solo él leyo el libro de poesias en el campo, y ahora cree en un amor imposible, en lograr cumplir esa ilusion.. pero se muere en el intento, se muere disfrazado de amor. El riesgo seria caer en la perdicion por querer lograr algo que es inalcanzable, y que parece una locura ante el resto del mundo.

3.
muerte de antonio el camborio --gitania. se expresa claramente su gitania ya que habla de un gitano y su historia
"Antonio Torres Heredia,
Camborio de dura crin,
moreno verde luna,
voz de clavel varonil.." aqui claramente se esta describiendo a un gitano, tambien por su forma de vestir. Su gitania tambien en relacion a esa pasion de los gitanos, ese poder de sentir, quizas de celos, es tan fuerte que llega a la muerte

san Miguel -- religiosidad.. ya que claramente esta hablando de un ser religioso, de un Angel y eso expresa una vision religiosa.

Romance de la guardia civil española.. histoia.. puede que suene a gitania, pero yo siento que refleja mas una historia, la historia de los gitanos, de la opresion que tenian, ese quizas odio de el resto de los españoles, que llegaban a tanto de invadir sus comuniades y sembrar el miedo, la persecucion, la muerte. son hechos reales, acciones injustas, discriminaciones sin razon.. pero son hechos reales al fin, que traducen este romance en historia.

4)
andalucia, porque es su mundo, es su vida, su magia, su inspiracion. (Ya sabemos que el nacio en granada y que andalucia es una region de granada) es una forma de representar a su gente, de representar el duende que existe ahí.. los gitanos mayoritariamente (aunq el no lo sea) que son su fuente de expresion maxima como vimos en el romancero gitano, ese expresar, ese dar a conocer a una etnia que nadie destaca mucho.. solo el, es su gente, la comunidad andaluza, el duende andaluz, es su mejor forma de expresar su duende, donde mas presente se encuentra. Andalucia porque refleja esa pasion que tiene FGL, representando a los gitanos, que a la vez lo representan a el, quizas cmo una forma de autoidentificarse como un grupo rechazado (homosexualidad).. la novedad de este romancero, es que antes los romances eran poemas breves de carácter guerrero-sentimental, del siglo XV, los cuales este señor revitaliza otorgandoles una oralidad andaluza y gitana.

5)
Lo que lo hace ser como es, es su genialidad, ese expresarse en todo ambito, buscar esa vision de todo que nadie mas percata, el hecho de abrir los ojos y encontrarle otro sentido a las cosas, esa capacidad de expresar tanto, de tener esas ideas que lo definen todo (como el duende por ejemplo). En realidad el vivir en su propio mundo, con sus propias visiones.. por ejemplo el clasificar las personalidades como angel, duende o musa.. a quien mas q a F.G.L se le puede haber ocurrido?..
El haber vivido en un mundo dificil, en una epoca dificil, de guerras, de discriminacion, todo esto tambien determina su forma de ser, de expresarse, de demostrarle al mundo sus opiniones, quizas haya sido a traves de palabras, versos, pero es esa capacidad recurrente de hacer una queja al mundo, de criticar, de una manera inconciente, o quizas expresando una verdad disfrazada de palabras.. por ejemplo es recurrente en sus obras (la que nosotros abarcamos) el sentido de fatalidad, el hablar de los orpimidos (gitanos.. curianito el nene), el criticar esa falta de comprencion que tiene el mundo, de alguna manera el criticar la mente cerrada de algunos, siempre criticando a quienes no tienen quizas el poder de defenderse.. quizas por ser minoria, o por falta de valor.. yo creo que manifiesta todo esto en sus obras debido a su homosexualidad, el se sentia en ese grupo de oprimidos, que no podian hacer nada mas que ser ellos mismos y enfrentar su condicion, y en una epoca mas conservadora que la actual, donde no habian tantas libertades y su manera de expresarse al mundo.. fue a traves de sus obras.
Lo hace ser como es el hecho de ser unico en su especie, ya que no hjay nadie como el hecho de represenntar a su gente y de demostrar que el duende existe, y que su maxima expresion se presenta en el mismo, el creador del duende.

..NJP Sofia Bravo Hepp IIIºA

Anonymous said...

Prueba Federico García Lorca

Teoría y Juego del duende (como la sangre)
1) ¿Puede existir Duende en Chile?
Duende en Chile. Pienso que si puede existir, pero creo que es bastante difícil y sobre todo el encontrar algo TOTALMENTE duende. En Chile pienso que aún se tiene miedo a la pasión misma, fibrosa, que quema la sangre, que puede ser percibida como el ridículo tal ves. La lucha que hay que hacer con el duende en este país es mayor que la que hay que hacer en España para que este despierte. Los cambios radicales, la sensación de una frescura inédita es complicada, pienso que tenemos miedo de no caer dentro del mercado, de no vincularnos con el sistema que es sinónimo de éxito, es decir no queremos estar en el borde, en la herida, como lo hace el duende; queremos estar dentro y a la orilla de la herida, pero a pesar de esto creo que estamos intentando cambiar, sacar a relucir el duende y mostrarlo sin temor, tratando de apreciar no solo las expresiones visibles. Pero nos cuesta, los cambios no son fáciles.
Algo que para mi es casi por entero duende en este minuto, que no es chileno pero está aquí es el Circus Du Soleil: una explosión de color, arte, música y danza que para mi es un claro reflejo del duende no español, cómo dice García Lorca en su conferencia: “Formas que nacen y mueren de modo perpetuo y alzan sus contornos sobre un presente exacto”.
Ahora, si me adentro en nosotros como chilenos, me parece encontrar duende en el conjunto de música Los Jaivas: creo que ellos son puro corazón, admiro esta música de paisajes e imágenes andinas, casi fotográfica con el espíritu de nuestra América Precolombina. Por otro lado en el ámbito del arte me puse a investigar, no encontré mucho duende, personalmente no me emocioné mucho con ningún pintor y eso lo encuentro esencial para poder afirmar que algo tiene duende; ni Matta, ni Arturo Gordon, ni José Balmes, me movió el piso Klimt por ejemplo, pero claramente no es chileno. Así es que prefiero dejar este tema en punto suspensivo, espero encontrar algún día un pintor chileno que sienta que derrocha pura pasión, no quiero desilusionarme de mis compatriotas.
Yéndome a otra área, que me encanta, veo un fuertísimo duende en la obra “La Negra Ester” de la compañía Gran Circo Teatro. Es explosiva, el vestuario, el acento de los personajes, con sabor picantito y popular que deja pálidas y desabridas todas las sofisticaciones. Tiene colorido, variaciones de tono, diferentes lenguajes y es la gran historia de amor entre Roberto Parra y la Negra Ester, nada más que añadir que DUENDE.
Pienso que Isabel Allende tiene lo que este español nos fundamenta. Su escritura es mágica, nos transporta al lugar donde se encuentra el relato y podemos sentir los olores, la humedad del lugar, los sabores; “Eva Luna”, “La casa de los espíritus”, ella tiene algo de duende que hace que me mueva el piso.
No puedo encontrar duende en el cine chileno aún, lástima me da, pero creo que en un par de años más podremos encontrar varias películas con grandes toques de estos misteriosos sonidos negros, algo escuché de una llamada “La Frontera” aunque no la he visto, dicen que tiene lo que busco.
En conclusión como recita el título de la próxima película de Boris Quercia: Chile PUEDE.

El maleficio de la mariposa (como la naturaleza)
2) ¿Cuál es el riesgo de abandonar libros de poesía en el campo?
Riesgoso es dejar libros de poesías en el campo. Partiendo por que con un libro uno debe ser cuidadoso y en el campo probablemente le llegaría el rocío de la mañana y se estropearía o quien sabe un caballo podría pisarlo o también algún insecto por ahí podría leerlo… Si lo leyera conocería nuevos sentimientos, nuevas pasiones, versos inspiradores que lo llevarían a algo que no es normal para los bichitos, no a un amor del típico, de costumbre, como a la madre o al hermano o como el amor que existía para ordenar las cosas, seguro y despreocupado. Una poesía romántica se centra en la pasión, en la dificultad del amor, en el sentimiento que remueve hasta la última gota de sangre dentro del cuerpo del poeta y eso saca de esquema a un insecto. Y al descubrir esto, lógicamente que el bichito querría comprobar esta sensación, tal ves suene masoquista, pero así es, esa sensación de dar todo por lo que se ama, del amor peligroso y emocionante, de apasionarse tanto por algo que hasta poder morir por el cometido, no olvidar que el amor muchas veces se disfraza de muerte. Lamentablemente este sentimiento es netamente humano y al darse cuenta que no es posible llevarlo a cabo perdería la motivación para vivir y finalmente el bichito moriría.
Por eso es que yo recomiendo andar siempre con algún bolso para al término de la lectura dejarlo adentro o si no tenerlo siempre bajo el brazo, uno nunca sabe cuando puede causar desastres en la vida de otras criaturas.

Romancero gitano (como la luna)
3) Seleccione un romance de cada sección del poemario y determine su gitanía, su religiosidad o su historia
-La casada infiel: romance gitano
“Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
La regalé un costurero
grande de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río.”

-Muerte de Antoñito el Camborio: romance histórico
“ Tres golpes de sangre tuvo
y se murió de perfil.
Viva moneda que nunca se volverá a repetir.”
“Y cuando los cuatro primos
llegan a Benamejí,
voces de muerte cesaron
cerca del Guadalquivir.”

-La monja gitana: romance religioso
“Vuelan a la araña gris,
siete pájaros del prisma.
La iglesia gruñe a lo lejos
como un oso panza arriba.”

4) ¿Por qué Andalucía? ¿Cuál es la novedad de este romancero?
Me acuerdo haberle hecho esta misma pregunta profesor, y me dijo: averígüelo. Bueno, eso hice.
El sur de España tiene un solo nombre: Andalucía. Con la huella de las más grandes culturas que la poblaron, la región andaluza se levanta rica y diversa, remota y actual, elevando a belleza sus contrastes. Si el caserío sobre el paisaje es el primer reclamo, las gentes andaluzas se convierten en el vivo y cálido atractivo. La Naturaleza generosa, ofrece nieve y mar, sierra y llano, ciudades y pueblos envueltos en la más pura historia que, a veces, por mágico, vemos la leyenda. Ortega y Gasset afirma que Andalucía es, entre todas las comunidades españolas, la que posee una cultura más radicalmente suya, plural y compuesta por elementos muy diversos. Dentro de esta región nos encontramos con la provincia de Granada, donde nuestro querido Federico García Lorca comienza su carrera literaria.
Después de esta breve explicación ya podemos empezar a divisar el porque Andalucía influye tanto en la obra de García Lorca: primero que todo, es su región natal. El toma el corazón de su país, una estructura antigua y la “moderniza” con letras nuevas, exploración central, conocimiento de la raíz común de España. Lo esencial expresado en forma oral, las costumbres, habla popular española, pasión inapagable. El romancero gitano habla de todo lo que acabo de enunciar, toma al gitano como centro de expresión de la libertad, como máximo representante de Andalucía, la expresión más pura y auténtica. Los gitanos están dentro del grupo oprimido con judíos, pobres y negros. Pero ellos no se dejan caer, son gallardos, garvos, la aristocracia del pueblo al fin y al cabo y son por sobre todo orgullosos. García Lorca los admira y por eso les rinde una suerte de homenaje con este romancero narrando acerca de esta gente con su religiosidad, costumbres y historia.

5) Y ahora la pregunta central, la única, grande y nuestra:
¿Qué hace que Federico García Lorca sea Federico García Lorca y no otro?
Bueno, la razón está dictada por su nombre, es decir se llama Federico García Lorca y nadie más se llama así, supongo.
Pero en realidad este poeta, dramaturgo, pintor, diseñador: artista integro tiene bastante más argumento del porque es el y no otro.
Los escritos de García Lorca, lo dijo él mismo, son contradictorios, paradógicos, condimentados de contrastes: La luz de la poesía es la contradicción. La poesía no quiere adeptos, sino amantes, por eso pone ramas de zarzamora y erizos de vidrio para que se hieran por su amor las manos que la buscan. Un moderno diría que es maniqueo y simplista, no es así.
La contradicción de los opuestos (luna y sol, gitanos y guardia civil, carne y cuchillo, noche y día) es una metáfora de la vida a la que nuestro querido poeta no se queda neutro, sino que toma partido: él está con la luna, con los gitanos, con la carne y, con la noche íntima.
Tiene un lenguaje espontáneo y sencillo, lo más tradicional con lo más nuevo, el constante bautizo de las cosas recién creadas. El cree en el duende, el ES duende, esa es creo yo la mayor razón por la que el es como es, inigualable, pasional, que mueve masas, que quema la sangre, el tiene una virtud mágica, el opera sobre el cuerpo de la bailarina como el aire sobre la arena. García Lorca rescató las vivencias cotidianas, tomó las fuentes mismas del arte popular tradicional y las envolvió en un lirismo renovado y lleno de sugerencias.
Lo admiro, con sus alas de cuchillos oxidados y ese poder misterioso que hace que su escritura sea tan mágica, admiro como lucha por las costumbres, por las tradiciones, por los grupos marginados, por la pasión verdadera y como logra ganar esas luchas.
Federico García Lorca es un ejemplo, no solo en su escritura en su vida y estoy feliz de haber tenido la oportunidad de haberme acercado un poco a el.

Perdón por los 20 minutos de atraso profesor, mejor tarde que nunca dicen por ahí.
Antonia Mendía Oliver
IIIºB

Anonymous said...

Parece que yo no puedo aplicar el término H.S.I

Anonymous said...

1) Viendo como García Lorca habla del personaje del duende español en la conferencia, siento que los chilenos no estamos tan alejados de esa definición pero con la única diferencia que en Chile nos hace falta el sentir admiración y orgullo por nuestra Patria, donde uno siente miedo a ser criticado por que no es según los ideales o pensamientos extranjeros, lo que nos intimida a sacar ese duende de nuestro interior que solo espera el llamado a salir en situaciones extremas y que sean únicas.
Ese “algo” que tiene la poesía española también se puede encontrar en nuestros 2 grandes premios Nóbel de literatura: Pablo Neruda y Gabriela Mistral, seres que no tuvieron miedo a expresarse marcando la diferencia del resto porque supieron mostrar su propio estilo despertándolo en lo mas profundo de ellos, lo que le dejo el paso libre al duende. Si todos los artistas chilenos siguieran el ejemplo de los ya mencionados poetas, se iría destapando poco a poco el “duende chileno”lo que nos permitiría apreciarlo en su totalidad y cuando pase eso ya no a ver nadie que pueda parar con este volcán en erupción

Pero mirándolo de un punto de vista más pesimista, por el lado cinematográfica chilena aun no nace el tan anhelado “duende” en las cámaras ya que considerando que se han efectuado grandes cambios en los últimos 5 años, tanto como su calidad y cantidad aun no son capaces de que nazca este duende durante las escenas, porque siempre tratan de la vida cotidiana pero de ninguna forma en que esta vida ordinaria se muestre de forma extraordinaria para dar cabida al duende que solo surge en situaciones únicas e irrepetibles, como por ejemplo, la película “El chacotero Sentimental” película chilena catalogada como la más premiadas y la más vista del país consiste en un programan de radio en el cual las personas relatan sus problemas con el conductor, este programa que es popular mente conocido, los “problemas” contados al locutor son de tipo comunes que muestran la realidad diaria de la población santiaguina ; lo que hacen que el público se sienta representado y le agrade ver este tipo de películas pero no porque sientan impresionados por la maravilla de película sino por solo el hecho de sentirse representados.

2) No es la perdida del libro sino el gran daño que estas causando en ese momento y en el futuro del desdichado que se tope con el libro, Ya que en un principio se va a cuestionar todos sus sentimientos desde el mas simple al mas complejo, como en este caso seria Curianito el tocado por esas palabras que lo matarían de amor, ya que esta colonia de bichitos tenia una visión muy estrecha de lo que es el amor, ya que ellos lo consideraban como una joya que se iba heredando de generación en generación por lo que esta frase «yo te amo, mujer imposible» fue toda una revelación para su alma, donde ya no sabe que es el amor y termina en un amor que nos es correspondido, donde al final se desespera por no ser amado y muere. El tema del amor y la muerte, son constante en toda la creación de Lorca, en este caso yo siento que se siente un poco representado con Curanito por su condición de homosexual tampoco es un amor correspondido.





3) a) “Romance de la pena negra” (Gitania)
Trata de la tristeza mas honda de Soledad Montoya, donde expresa la pena del pueblo gitano, del pueblo andaluz “un ansia sin objeto”, una pena existencial
La figura femenina representa el sufrimiento, la pena, la frustración
La encarnación del dolor, la pena negra de la que no se puede salir, la pena sin remedio, un ansia sin objeto, con la seguridad de que la muerte nos está acechando.
¡Qué pena! Me estoy poniendo
de azabache carne y roja.
¡Ay, mis camisas de hilo!
¡Ay, mis muslos de amapola!
-Soledad, lava tu cuerpo
con agua de alondras,
y deja tu corazón
en paz, Soledad Montoya.
Por abajo canta el río:
volante de cielo y hojas.
Con flores de calabaza
la nueva luz se corona.
¡Oh! pena de los gitanos!
Pena limpia y siempre sola.
¡Oh! pena de cauce oculto
y madrugada remota!
b) “Romance Martirio Desanta Olalla” (histórico) Olalla no es gitana pero es perseguida y mutilada por los soldados romanos igual que los gitanos por la guardia civil. El poema está divido en tres partes: panorama de Mérida; el martirio; infierno y gloria.
Por la calle brinca y corre
caballo de larga cola,
mientras juegan o dormitan
viejos soldados de Roma.
Medio monte de Minervas
abre sus brazos sin hojas.
Agua en vilo redoraba
las aristas de las rocas.
Noche de torsos yacentes
y estrellas de nariz rota
aguarda grietas del alba
para derrumbarse toda.
De cuando en cuando sonaban
blasfemias de cresta roja.

c) “Romance San Gabriel” (religioso)
Empieza con la descripción de un tipo gitano, esbelto y gallardo. Lorca lo llama el anunciador, padre de la propaganda. Es el ángel anunciador de la Virgen, cuyo símbolo tradicional de pureza es la azucena.
Lorca agitaniza aquí el episodio de la Anunciación para expresar el sentido familiar de los gitanos.
Arcángel mítico-gitanos representa la cuidad andaluzas de Sevilla.

…“Un bello niño de junco,
anchos hombros, fino talle,
piel de noctuma manzana,
boca triste y ojos grandes,
nervio de plata caliente,
ronda la desierta calle.
Sus zapatos de charol
rompen las dalias del aire
con los dos ritmos que cantan
breves lutos celestiales”…



4) ¿Por qué Andalucía? ¿Cuál es la novedad de este romancero?

La novedad de estos romanceros fue su capacidad de traspasar la estructura antigua de la poesía popular del siglo XV en “modernizarlo” con letras actuales. Su gran anhelo era explorar hasta lo más hondo para encontrarse con la raíz del pueblo español, donde trata especialmente de la tradición gitana. Se funde en lo popular y culto para contar al pueblo perseguido de los gitanos, personajes marginados por un trágico destino.
Y ahora ¿Por qué Andalucía? Siento que Federico García Lorca se identifico con la cuidad, ya que en ella esta la mayor concentración de gitanos de España. El no es un gitano a pesar de que hable, escriba y sienta pasión por ellos. El se identifica con este grupo minoritario, que son oprimidos por la sociedad pero ala vez son la máxima representación de libertad, donde son auténticos y puros. En resumen porque el también pertenece aun grupo minoritario el de los homosexuales que son criticados y marginados por la sociedad, sin dejarlo ser como son en realidad.


5) Que hace que García Lorca sea el y no otro, bastante interesante la pregunta, creo que e estado por lo menos unos 25 minutos pensando que poner en ella, se me viene tantas cosas a la mente pero no se como reducirla a una. Yo siento que fue lo que fue por ser un ser multifacético que pudo ser quien quería en la vida, jugándosela todo por un todo en sus obras, en sus poemarios, en sus ensayos hasta en sus pinturas pero lo único que se vio indispuesto a jugársela fue por su opción de ser homosexual, por lo que lo hace ser único en el mundo de los ilustrados. El se identifico de los demás por su gran amor a su querida España, por lograr un lenguaje personal e inconfundible, donde asimila los elementos y formas populares combinados con su querido duende. Su mayo anhelo o afán era el poder llegar de la forma más directa posible al pueblo, por lo que sus últimos años los consagro al teatro para tener mayor cercanía con sus compatriotas.
El sobresalió de lo cotidiano por su inspiración y pasión por lo que hacia, sin dejar de lado lo que le gustaba.

pd: NJP jajajaj :)

Anonymous said...

1 -¿ Que si puede existir duende en Chile ? porsupuesto... ¿ Cual es el país que García Lorca pone como ejemplo para el duende, donde nace el duende ? En España,¿ Y Chile?, ¿ No es el hijo de españa? entonces ¿porque no puede ser que por la sangre de algún individuo de este país, corra la chispa del duende?
Si, porque aunque la mayoria, hoy en día, se esfuerza por pretender ser lo que no se es, hay algunos que no buscan lograr una estabilidad economica, hay algunos que no tienen proyectos para el futuros, que no piensan en que dira el publico cuando se habra el telón, que no piensan en cuantas copias del disco van a vender, muy pocos que tiran lineas sin saber que es lo que dibujan, son solo unos pocos los que escriben del alma sin pasar por el analizis del cerebro.
Ellos, tienen duende y no dudo que los hay escondidos por todas partes del mundo, solo que en algunos duerme, no ha encontrado el momento para despertar, en otros, de vida emocionante, el duende despertó hace mucho y lo alimentan cada día con nuevas experiencias, con la sangre hirbiendo en la lucha. ¿Lucha? ¿Contra quién? contra el mismo duende...
En Chile si hay duende, muchos que siguen durmiendo porque la intligencia los adormece y les quita fuerza, muchos que son callados con esquemas y estructuras típicos de estos tiempos, pero si los hay:
- Música: me cosoto encontrara busca un nuevo ejemplo que no fuera el mismo de todos, y empece a buscar la verdada no conosco mucha música chilen afuera de lo típica...peor me acorde me acorde de lo que nos dijo cobre la cueca, de que existían las rondas de cuecas, en la epoca de la casas de remolienda, y comence a investigar a escuchar y pensar. Que más duende, que el que se despierta en el mismo momento de la euforia, que el que aparece cuando la bebida la diversión mata al cerebro y a la inteligencia , cuando lo único que queda por liberar es lo de adentro y cuando los gritos aparecen y se comen todo lo demás cuando la risa abunda, y donde nadie piensa solo se vive. Aunque lo más probable es que despúes de esas fiestas todos volvieran a ser poseidos por una musa o un ángel.
Cine: me encanta el cine, he visto muchas péliculas, pero con mucha verguenza tengo que admitir que en cuanto al cine chileno se muy poco, y es porque simplemente no me llama mucho la atención , tal vez porque siento que las que he conocido, son un "intento" de duende, siento que se hacen todas dentro de un mismo esquema, que intenta mostrar la realidad de forma creuda , con sónidos oscuros ...
Pero siento que todo es forzado y como dije antes esquematizado, carácteristica completamnete contraria al termino duende. Cuando nos atrevamos más, cuando dejemos d einetntar de agradar ... cuando nazca del corazón va a aver. Y no dudo que haya algun director chileno " enudendado" pero yo no lo conosco.
Pintura: Matta, simplemente al mirar uno de sus cuadros nos hace imaginar, en que estaba pensando.
Logra introducirnos a un mundo de cuestionamiento, de sonidos oscuros con su pintura, que siento que nisiqueira él estaba consiente de lo que pintaba.
2 - Intentare nunca olvidar mi libro de poesía en el campo, no quiero volver loca de amor a ninguna cucaracha curiosa que se detenga a leer las palabras romanticas, que nosotros los seres humanos usamos para describir el amor , es decir, ellos son bichitos tiene cosas más importantes de las cuales preocuparse que del amor. No me gustaria ser la responsable de la muerte de una cucaracha que muere de amor por una mariposa, solo porque olvide mi libro en el campo.
El problema es que alguien olvido su libro, lo dejo ahi tirado en el mundo y nosotros lo leimos, y algunos también se volvieron locos de amor.

3- Gitano --> "Preciosa y el aire."
Este es un poema donde se ve todo el espiritu gitano. La noche, el mar, la luna, la niña, la caballerosidad del gitano su galantería pero a la vez es altanero .
- Religioso -->"San Miguel (Granada) "
Describe la situación de un Santo, de un arcángel. San Gabriel el arcángel .
- Histórico:
Porque describe claramenete un episodio en que la gurdiá civil "invade" la ciudad gitana, y donde la reaccion de los gitanos es luchadora, y creyente.

4- Andalucía, región de España donde se encuntra la localidad de Granada, aquí es donde nace Federico García Lorca.
¿Porque Andalucía? Es la región gitana, es un ambiente en donde las tradiciones gitanas se viven, no donde se cuentan como historias. Federico García Lorca se caracteriza po la influencia de su ciudad natal , ya que él descubre en esta al duende. Es sin duda la regíon más endundada del mundo, porque prara Gracía Lorca no hay un personaje que ejemplifique mejor al duende que el gitano, ser apacionado, amante de la luna, admirador del mar y aventurero de la noche; un gitano jamás se va a rendir sin antes aver luchado y además un ser miterioso y engañozo que se disfraza y confunde. Todo esto crea en Andalucía un ambiente mágico y de alegres colores y olores naturales que inspira a García Lorca en su creación.

5- Fedrico García Lorca, Poeta, dramaturgo y prosista español (1898-1936) también conocido por sus destreza en las artes. Adscrito a la llamada generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX. Completo, realmente completo, un genio, sólo un genio puede destacarce tanto en distintas areas, algo asi como un Da' Vinci, pero no, es complatemnete distinto, Fedrico García Lorca es un genio, pero un genio que nace del alma, no del cerebro. Lo que verdaderamente llama la atención en su poesía no es la forma en que utiliza las figuras literarias. Ni en su texto teatral la gran profundidad de los díalogos, ni perosnajes.Tampoco en su pintura se destacan los colores y contornos, nisiquiera son figuras lindas ( a mi gusto ). ¿Que es entonces ?... ¿ Que lo lleva a estar siendo analizado tan minuciozamente por este grupo de estudiantes y lo más seguro es que no seamos los únicos?
Tomó lo simple pero apasionado, lo que veía a su alrrededor, lo que vivía... (gitanos, amor. Andalucía) pero lo acogio con el alma y lo transformo en lo más lindo y misterioso, lo planteó de manera sencilla a simple vista pero al analizarló me di cuenta que verdaderamente detras de cada cosa que hizo habia mucho más. Nose si es algo que se va a dar a menudo en este curso de literatura, poqrue es obvio que voi a descubrir muchas cosas que antes nisquiera imaginaría, pero con García Lorca me di cuenta de que todo lo que a uno brote de la sangre, a los otros les intriga en lo más prfoundo del alma.

Anonymous said...

Pofesor s eme olvido ponerle nombre jajaaj el último es mio... María Ignacia Rivera... y si estoy un poco atarsada si se pero, hice mi máximo esfuerzo, cualquier inconveniente lo hablamos en clases adios!

Anonymous said...

1) Yo creo que sí, que si puede existir Duende en Chile, así como puede existir en cualquier parte del mundo, está claro que en España, fue donde se bautizó este personaje con el nombre de Duende, así como el de la Musa y el Ángel, pero yo creo que, en general, en los lugares donde hay artistas con pasión y actitud, puede haber potenciales escenarios para la salida del Duende. Y Chile no es una excepción. Nada más que decir.

2) El riesgo es el de causarle mucha desolación a los insectos, por hacerles conocer la poesía a las almas sin abrir.
Osea, son criaturas que por naturaleza no deberían conocer el amor con el enfoque de un poeta,
por eso como que se crea un desface emocional.

3)
Gitanía
"Compadre, quiero cambiar
mi caballo por su casa,
mi montura por su espejo,
mi cuchillo por su manta.
Compadre, vengo sangrando
desde los puertos de Cabra."

Caballo, montura, cuchillo, espejo, manta: ¿Puede ser más gitano?
Aparte de que Cabra es el centro geográfico de Andalucía, que es donde los gitanos se instalaron hacia el año 1510, luego de la rebelión de los moriscos.

Religiosidad
"Anunciación de los Reyes,
bien lunada y mal vestida,
abre la puerta al lucero
que por la calle venía.
El Arcángel San Gabriel,
entre azucena y sonrisa,
biznieto de la Giralda,
se acercaba de visita. "

A San Gabriel Arcángel yo lo veo como un personaje que participa en múltiples religiones, eso se puede ver perfectamente en España, ya que hay una suerte de sincretismo en su cultura y religión que es perfectamente representable con los gitanos, en la religión islámica (moros) se conoce como Djibrl, autor del Corán y se representa como el ángel de la luna, en el cristianismo es el ángel anunciador. Ambas facetas de este personaje se ven en los versos:
"Anunciación de los Reyes,
bien lunada y mal vestida"
Anunciación de los Reyes, habla de la venida de Jesucristo, bien Lunada y mal vestida, aspecto gitano.

4) "Romancero Gitano"
Donde más va a ser ambientado este poemario sino, en Andalucía, que es el principal ascentamiento gitano en España desde 1510, es muestra de la mezcla de culturas en la región.
Este romancero es novedoso por ser una obra de arte y a la vez un documento casi histórico por mostrar la forma de vida de una de las culturas o tribus que han forjado el actual perfil folclorico o "cultural del pueblo" de la región del sur de España.

5) Federico García Lorca fué un hombre excepcional por su gran afinidad y compromiso con las raices y cultura de su país. A pesar de que le molestara mucho el que lo tilden como gitano, fué el que mejor ha llegado ha representar la mezcla entre esa cultura y la de la España tradicional u occidental.

Día agotador, gracias.
saludos..

Anonymous said...

lo hice anoche pero no entraba, lo juro

danielita said...

wena prof..grax x la invitacion a su clase el otro dia...wenos recuerdo...a q no adivina de que tengo examen mñna jajaj intro a la literatura...y pa peor o mejor....adivine la materia wuajajaj narrativa y novela..... deja vu¿? jajajaj pa q cache...x eso queria mus pruebas de vueltaaaa pero filo ya me resigne...y nunca las tendre.....wena suerte prof y cuideseeeeeee

Anonymous said...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»