Thursday, March 09, 2006

Nuevos Pellines


Se renuevan los brotes de este árbol que crece. Nuevos pellines con aires y experiencias diferentes se suman a nuestro proyecto de trabajo comunitario. Hoy, apenas, tuvimos nuestro primer acercamiento. Dejó un gusto de almendras, especias y un poco de Oporto. Se habló de lo siempre del alfabeto, de las prácticas significantes y de los De Larraechea...

Saludo a todos los nuevos integrantes de esta comunidad con este poema de
e. e. cummings :
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1617


"Con solo mirarme, me liberas. Aunque yo me haya cerrado como un puño, siempre abres, pétalo tras pétalo, mi ser, como la primavera abre con un toque diestro y misterioso su primera rosa.
O si deseas cerrarme, yo y mi vida nos cerraremos muy bella, súbitamente, como cuando el corazón de esta flor imagina la nieve cayendo cuidadosa por doquier.
Nada que hayamos de percibir en este mundo iguala la fuerza de tu intensa fragilidad, cuya textura me somete con el color de sus campos, retornando a la muerte y la eternidad con cada respiro.
Ignoro tu destreza para cerrar y abrir pero, cierto es que algo me dice que la voz de tus ojos es más profunda que todas las rosas... Nadie, ni siquiera la lluvia, tiene manos tan pequeñas. "

quien descubra en que película de Woody Allen aparece , será el primer capitán o capitana.
Luego hablaremos de la traducción.


Bien Venidos.

40 comments:

antonia oruga said...

Profesor, encontre muy interesante su blog. Me debo hacer el tiempo para leer cada cosa que se encuentra aquí eso si. Estoy por estos lados buscando el tiempo histórico en el que se desenvuelve garcía lorca que es la tarea que nos ha mandado.
Muchos desafíos para este año en su clase por eso estoy muy ansiosa.
"Moviendo nuevas y viejas cosas mientras todos admiran absortos cuidadosamente"

clau .. said...

Profe, aquí estoy visitando su blog como pidió y de paso buscando algo de García Lorca.
Me pareció muy interesante.. voy a estar dandome vueltas por aquí más seguido.

Pd: "Hannah and her sisters" O no...? Cuenteme en clases

Javi L said...

Profe, fuera de empezar con el paterismo (y de hecho es lo que estoy haciendo!), me pareció interesante la página, aunque es un hecho que hay que mirarla con un poco más de calma.
Ah, y de paso!.., su esposa me llamó de vuelta. Me dijo que la llamara para acusarlo si se le ocurría quitarme el celular otra vez.
Cuando haya leído bn su blog (se necesita un tiempo) voy a darle mi opinión.

Cexi said...

ya empezo a kitar celulares??? jajaja grande profe! voy a darme una welta x el kolegio un dia de estos.. espero enkontrarme kon ud. o kon alguna de sus klases kon los nuevos integrantes de la sekta de literatura jajaja
pd: mier... profesorrrr

Tomas Hernandez said...

bastante interesante la pagina , voi a detenerme a mirarla con ams detencion, me gusta que haya algun profesor que implemente este tipo de materiales, nos vemos en clases

tomas hernandez

R. Vergara said...

Arto mas clompeta de lo que esperaba,..... Quiza podriamos abusar de este blog , digo yo....
Tambien nos podria pedir consejo a nosotros.(Agregaria algo o cambiaria aquello)NO hay alguna forma de comunicarse con usted por esta pagina?

Camila Sánchez said...

Hola Profesor,
bueno la verdad no se que decir, me gustaría ser más original pero todo lo que quiero decirle es una repetición de los "comentarios" anteriores: "El blog está bastante bueno, me gustó", y "voy a tener que revisarlo con mayor detención" pues no me encuentro en el mejor momento para leer todo lo que hay. Encuentro muy interesantes sus clases y cada vez me sorprende mas...

maria canela said...

hola profesor...no puedo evitar sentir un poco de nostalgia la leer a los nuevos amigos del blog.. pero bueno ..asi son las cosas..pq cummings?..q vamos a leer de el ?? o es solo introduccion??..saluso y suerte con esso nuevos angeles duendes o musas !! nos estamos viendo ..
pd: hanna and her sister .. pero como siempre no estoy segura!

Tulo said...

Saludos a todos los rookies del blog, no se las tiren o lo pagarán caro.

PD: Voy en mi segundo día y ya tuve una prueba y tengo que leer una guía pa mañana =(

Jiménez said...

Los comentarios estan bien, contesto solo cuando me preguntan o cuando las faltas de ortografía son ostensibles Raimundo, y por supuesto acepto sugerencias, modificaciones, mejoras y temas. saludos a todos. Clau, creo que eres capitana de estos días.

Anonymous said...

profe:
No se si me siento a gusto publicando mis opiniones al "aire" por decirlo, pero el deber manda cmo siempre, encuentro q es un proyecto innovador esto del uso del "blog" como canal entre alumno-profesor, bastante interesenta que digamos. Ni más ni menos me despido
Sra.Hahn
pd: ya q no se sabe mi nombre jaja

cruzat said...

primera vez que me toca que un profesor tenga un blog y creo que ya deberia ser normal para todos los profesores porque la mayoria de nosostros pasa bastante tiempo en internet. Ojala que sirva para q la clase sea mas dinamica y diferente a las otras.

Sofía said...

.. me gustó mucho el poema
y me parece interesante este blog que nos entrega, en el cual podamos acercarnos cada vez con pasos más grandes a un espacio que va a ser suyo y nuestro y que ojalá aprovechemos.. pero por el momento estoi un poco perdida.
"..ignoro tu destreza de cerrar y abrir..".. pero ya habrá tiempo para todo..no?

Trinidad Barriga said...

"Poesía y arte mezclados en un conjunto letras"... bastante buena su página profesor.
Me parece una muy buena idea que podamos tener acceso a ella.
Lo felicito por sus escritos y debo confesarle que me llamaron mucho la atención.
Nos vemos en clases con una nueva serie de diapositivas o no? o en una de esas cambiando la estructura de la sala... interesante.

Laura Vernaza Latuf said...

el blog...interesante, me gusta, pero debo decir que me fue dificil llegar hasta aqui, ya que por mi leve sordera escuche "block" en vez de "blog", y no lograba encontrar la pagina exacta, pero llegue igual al objetivo final, nunca habia visto algo de este estilo...innovador. "about me" jaja..me rei
p.d: tambien me gustan las almendras

Camila S said...

De nuevo yo profesor, estoy aquí lamentando sacar a la luz una de sus mentirillas. La obra de Thomas Daskam no se llama "La Caída Del Poeta" sino que "Hombre De La Calle" (Google, cero segundos).
Lo descubrí en una noche de ocio.
Sin otro particular, se despide su alumna

Martín said...

Pensaba que todo lo aquí escrito quedaría sólo para quienes llegaran desde Google y la página del colegio... porque ya ni siquiera estábamos apareciendo en El Mercurio u obteniendo reconocimientos de las universidades. Es que como nos dijo el profesor cuando empezamos con esto, el Blog terminó masificándose... ahora hasta los MSN Spaces permiten hacer blogs (aunque nadie los use). ¡Incluso yo me hice uno!

Me alegra saber que esto se completa con las lecturas que hicimos antes de la creación de este espacio, ahora con nuevos integrantes. No me gustaba eso de convertir esto en un simple espacio para planificar comidas y cobrar apuestas impagas.

Nacho H.S said...

Me gusto el blog, tuve problemas para encontrar el sitio correcto pero hoy dia domingo 18 por fin lo encontre. Ojala que este sitio sea de ayuda para los alumnos durante el año. Se despide Ignacio Hasbun

M.Delano said...

No tenia idea que existian este tipo de paginas, y menos, que un profesor del colegio podría tener una, ya que muchos de los adultos de hoy en día, no son muy cercanos a esto del internet Muy buena idea e iniciativa de su parte, creo que ayuda mucho a tener una clase mas dinámica. Nos vemos en clases

n.moreno said...

Bien interesante, es extraño pero a la vez motivador hacer este tipo de tareas(como dijo cruzat ya que ultimamente estamos pasando harto tiempo en internet).

Me parece buena idea esto de los blog, y me gusto poder encontrar así de fácil las lecturas.
Eso si me costo poder postear algo ya que me tiraba errores la pagina.
Nos vemos mañana!

danulita said...

...wena profe.....que raro se siente ya no estar ahi...en la secta jajaja....weno..seremos secta d literatura A1 x siempre...saludos a la nueva generacion de duendes musas o angeles....aprovechen estas oportunidades...ahora que entre me di cuenta que lo que aprendi ahi me sirve mucho para lo que veo ahora (consejo para los que quieran seguir algo humanista)...PD: profe...necesito que me de mis pruebas ensayos y demases que debe d tener en algun lugar del caotico closet del dpto d hum (mandemelos cn mi hmna..en verda me son muy utiles pa la u).....y pare de molestar a los alumnos... de asustarlos quitando celulares y gastando minutos...aunq claro..cda profe tiene mu mania...la suya el "huevvo" (cn la mano)"tomaaaa"..jugar cn el anillo y llamar x celulares ajenos..la del profe hugo es mandar a contar lo q sea x los pasillos jajaja cada loco con su tema

espero pasar x aca y ver que esten haciendo buen uso del blog q tanto tiempo nos acompaño....y en el que dejamos tantas opiniones y discusiones.....

pd:subi historias y microcuentos nuevos a mi blog ....paseense...

mikrostories.blogspot.com

danulita said...

pd3: preparense pa tener una clase de literatura diferente ..entretenida..dinamia y loca...en verda es una secta...y sientase orgullosos d tar en ella...

PD4: prefe cdo nos vamo a juntar a comer denueo los graduados???? tenemos una comida pendiente segun me dijeron ;)

Flo SerranoO said...

hoOLa profe.. hasta que apareci por aqui.. me costo ACORDARME.. pero, bueno.. llegue!

voy a ser sincera.. no lei detenidamente lo que esta en su blog, ya que estoy solo un poco apurada.. pero con leer algunas frases, me basto para darme cuenta de que en algun momento.. me voy a entretener leyendo su pagina..

nos vemoOoOs mañana!
Flo Serrano

Anonymous said...

Maria Paz Navarrete:

Profe, me meti a ala pagina como lo pidió, un poco tarde ero bueno.
Bastante interesante la pagina, voi a investigarla mas adelante, ya que esto de la tecnología no va mucho conmigo.
En honor al tiempo y asu trabajo de castellano, me retiro.
Nos vemos mañana!!
Ma. Paz Navarrete

Raimundo "Negro" Vergara said...

Que tal profe....... busqué los documentales y el Scorsese era famoso.... ja...... asi que veamos la ultima tanacion de cristo que no la he visto............. cual es su mail...( pa tirar tallas de vez en cuando) romancero gitano para cuando es¿?

Tulo said...

Scorcese tiene películas mucho mejores que la Última Tentación de Cristo supongo yo, ya que no es de las más conocidas; bueno en parte a la censura claro está.

En todo caso recomiendo estas:

Mean Streets
Taxi Driver
Raging Bull
Goodfellas
Casino

Bueno si no les gusta el cine violento y ver harto chocolate no las vean.
Saludos.

"Ivana" jaja.. Iva said...

por fin me metiii!! chuta que me costo llegar, me habia metido como mil veces y no encontraba como dejarle el comentario =)

habeer... mmm sinceramentee... no he tenido mucho tiempo para leer su paginaa.. como que "le pegue una leida rapida", porque .. que quere q le diga?? esta tareita q toi haciendo ahora, del analisis del parrafo del duende esee... artoooo tiempo que me a quitaoo!.. y todabia no puedo hacer nadaa!
pero en eso toi!...
buena su ideaa del blog! "interesante e innovador"... miissshh!.. voi a comentarle mas seguio en su paginaa...

nos vemos en clases (cuando tenga q hacer la tarea q NO PUEDO)...

p.d: perdon por el lenguaje y la ortografiaa, pero me salen del alma cuando escribo en el computador! =)

Ignacia Rivera said...

Hola profesor, perdone la demora pero como dise el dicho "mas bale tarde que nunca".
No e rebisado cada detalle, porque e estado muy ocupada ultimamente ( ahora por ejemplo leyendo " el maleficio de la mripoza"). Pero me voi a tomar el tiempo para acerlo porque me parec importante.
Pd: creo que mi ortogrfia merece respuesta.

Anonymous said...

Bueno profesor aqui me hago presente a traves de un comentario, si en sus clases lo atormentaba y tenia pesadillas conmigo, ahora con la pagina, se intensificaran.

Estoy muy cansado en este momento, se me cierran los ojos, y definitivamente no podria apreciar un duende ni aunque se apareciera al frente mio con monedas de oro.

Tengo muchas preguntas que no le hecho en clases, por ejemplo: Cuando veremos la materia para la prueba? (esta demas decir que me siento como un gnomo entremedio de duendes, musas y angeles; como una manzana en la fiesta de las verduras; en resumen, desorientado)
Cuando me va a poner ese suculento 7 que le prometio a mi primo como paga de enseñarle a andar en kayak?

Me gustaria poder hacerle una opinion acabada hacerca de este rincon, pero como no he leido la
pagina no lo voi a hacer.

Como excusa de mi sueño le digo que no quiero seguir dandole la lata y le digo que el proximo comentario sera aun mas polemico.

Juan "Larry Moe" Anania

""El cerebro es mi segundo organo favorito"" Woody Allen

Martín said...

cortito: ojalá dejen de hablar de este como "el blog del profesor" y pase a ser de ustedes, que escriben mucho más que él.

danulita said...

atroz....weno... dato pa los nuevos.....a gimenez le gusta adueñarse de las pruebas.......nunca las entrega...nunca da las notas....Y PASA LA MATERIA LA ULTIMA CLASE ANTES DE ESTA........para que se preparen jajja no broma ......wena onda...es verdad q cn suerte pasa la materia... ya se acostumbraran....en todo caso sus clases = siguen siendo unicas ;)

Juan Eduardo said...

Hola profe, muy bueno lo del blog. No lo vi mucho pero el sistema me gusta, innovador y eficiente.
salu2

christian armstrong, dije... said...

Esta re-padre, pero a la vez tiene terrible de cuatica.
Profe, dijo q se hiba a aprovechar del tiempo q pasamos en el pc, pero tengo q decir que tampoco es suficiente..

suerte

José "Tote" Allende said...

Buenisimo el blog, que un profe haga algo mas que presentaciones de powerpoint me parece notable. Perdon por la demora, no entendia como postear, pero como dijeron por ahi, mas vale tarde que nunca.

camilo ¡¡dientes!! said...

camilo rillon:
lo saludo señor jimenez, pero no tengo mucho tiempo para scribir un buen comentario, xq estoy en la casa de un amigo y no puedo abusar de su computador. (tal vez pa' la proxima ya tenga computador propio e internet)

Cristian "musa" Cheyre said...

hola profe!!!!

nmoreno said...

ya se esta acstumbrado a sus clases!

xgold said...

"...que yo fui el arquitecto de mi propio de destino..." como dice el poema. Y es eso lo que deja este andar por las letras confusas en un inicio y claras y profundas en el final. Al dejar huella profunda en quienes en un futuro cercano harán de su destino sin ni siquiera haberlo pensado el descubrimiento maravilloso de la lectura y de lo que se puede aprender de ella y con ella.

Javi R said...

Profesor, me habia metido a su blog hace tiempo pero no habia posteadoo.. y ahora me acorde.. asi que posteo demostrando que estuve aqui...

M Jose B said...

Profesor, le repito nuevamente: muy interesante su blog, eso si hay que verlo mas detalladamente, lo estare viendo por que es muy innovador como clase tener este acceso y ojalá que la haga más dinámica.