Saturday, March 18, 2006

Las primeras tareas, las primeras imágenes

http://www.fut.es/~picl/libros/glorca/gl000000.htm

Conferencias
Teoría y juego del duende.


Señoras y señores:
Desde el año 1918, que ingresé en la Residencia de Estudiantes de Madrid, hasta 1928, en que la abandoné, terminados mis estudios de Filosofía y Letras, he oído en aquel refinado salón, donde acudía para corregir su frivolidad de playa francesa la vieja aristocracia española, cerca de mil conferencias.


Teatro
El maleficio de la mariposa. Comedia en dos actos y un prólogo


Señores: La comedia que vais a escuchar es humilde e inquietante, comedia rota del que quiere arañar a la luna y se araña su corazón. El amor, lo mismo que pasa con sus burlas y sus fracasos por la vida del hombre, pasa en esta ocasión por una escondida pradera poblada de insectos donde hacía mucho tiempo era la vida apacible y serena. Los insectos estaban contentos, solo se preocupaban de beber tranquilos las gotas de rocío y de educar a sus hijuelos en el santo temor de sus dioses.





Poesía
Romancero Gitano
Características generales

Romance

Poema breve de carácter guerrero-sentimental, data del siglo XV.

Versos de ocho sílabas con rima alternada
Entre 1580 y 1600 se publican estos poemas épico-líricos bajo el nombre de ROMANCEROS.
Carácter popular, de fuerte tradición oral en boca de campesinos

Romance Lorquiano

Revitaliza esta tradición entregándole una línea sentimental
Recoge y estudia la oralidad andaluza y gitana
Los 18 romances son la suma de ese rescate más su fuerza plástica
Esta lleno de metáforas del habla popular española:

“Al cauce profundo que discurre lento por el campo llámanlo en Andalucía: Buey de agua, para indicar su volumen, su acometividad y su fuerza”


Romancero Gitano

Gitano por que se canta a Andalucía y el gitano es la máxima expresión de esa zona, “ es la expresión más pura y autentica de esa región”
Está inspirado en Granada y Andalucía pero sin divisionismos franquistas
Son nuevos temas con viejas sugestiones
La gitanía se asocia a la libertad, a la altanería, pero también a la sujeción y al poder

Presenta tres grandes unidades:
(1) Romances Gitanos
(2) Romances Religiosos
(3) Romances Históricos

___________________________________________________________________

¿ y?... ¿Ángel, duende o musa?

28 comments:

Anonymous said...

Sin dar preambulos, creo que gran parte de mi es angel, porque soy muy estructurado para mis cosas y porque a ratos soy muy conservador. Pero hay una parte de mi, que esta en silencio y que cuando se demuestra tiene gran fervor y pasion. Es una parte que no teme a expresarse como es y que sin duda supera completamente a mi angel; estoi hablando del duende que habita en mi, ese que lucha, que sueña, anhela, grita y llora. Este duende marca totalmente mi personalidad y no es que se contraste con el angel, sino que se potencia. Saludos

Juan Enrique Anania

PD: Me hizo caso al entregar materia y al mostrarnos la estructuracion de la clase; punto a favor.

Anonymous said...

Creo que el Angel es el que predomina en mí ya que soi ordenado y me gusta tener las cosas claras, prevenir lo que viene a futuro, pero bien escondido hay un duende que asoma su cabeza ya que muchas veces me dejo llevar por cosas q me apasionan y que me "queman la sangre"

SaludozZ

Anonymous said...

Que difícil... en verdad encuentro características de los 3 en mí, es complejo encasillarme en uno solo por que a veces estoy "cansada" como la musa, soy previsora como el ángel y siento que soy misteriosa como el duende (en ciertos momentos). Supongo que el que predomina es el ángel, más adelante lo voy a averiguar...

.·* caMi

PD: Cada vez se pone mejor NUESTRO blog jaja

Anonymous said...

siento, que el duende es gran parte de mi ya que es misterioso,y no sale siempre, son pocas veces pero cuando sale...es pura pasion, pero.. trato de ser angel estructurada para las cosas que tengo que hacer y trato de prevenir , aunque trato muchas veces la mayoria.... no me resulta


p.d: prefiero las clases sin entegar guias me gustan como las primeras

Anonymous said...

De musa no tengo nada, se que tengo un duende que a veces se despierta, pero el Angel es el que predomina en mi por que me gusta estar siempre ordenado y claro.
Nos vemos en clases

Ignacio Hasbun

P.D: Profesor no le haga clases a los CABEZONES que quieren convertir la clases en algo cuadrado...no mas guias!

Tulo said...

Pero hagamos una juntata piola, cualquier cosa sirve.

Y avisen ahora, la última vez nunca supe que se iban a juntar ¬¬ .

Anonymous said...

Personalmente me siento mas identificado con el Angel, pero veo algunos elementos de la Musa en mí también... Tranquilo, lejano .. Intelegencia en vez de poesía.. De duende no tengo nada, segun yo, tendremos que ver...

Anonymous said...

Siento que de ángel no hay mucho en mí, pero nombrar a la Musa es un tema que no está demás hablar. De los tres me personifico con la inspiradora, con ella, la que dicta y sopla, la de carácter tranquilo. La considero como una imágen que rigue y que organiza.
Caraterísticas, que al pensarlo bien puedo decir que más de alguna vez se han apoderado de mis sentimientos y actitudes. Sé tambíen que tengo un duende, puedo sentirlo, aunque creo que pasa mucho tiempo dormido y me hes muy difícil despertarlo, pero no dejo de agragar que sí he podido verlo y escucharlo, en más de alguna "volada" que solemos realizar. En pocas palabras en la Inspiración...

Anonymous said...

Creo que me identifico con el angel, yas que soy estructurado y tiendo a preever las cosas. En algunas ocasiones tengo algo de duende que como por ahi dicen , quema la sangre.

Tomás Hernandez

Anonymous said...

..yo me identifico más con el ángel, que mira todo desde arriba, quizás pq no se atreve a meterse más adentro, a arriesgarse, solo a observar, a dirigir, y a seguir una estructura, pero igual a veces me reflejo con el duende, al momento de expresar mis emociones quizas, o experimentar lo que de verdad me gusta y atrae, pero son solo ocasiones que vivo esa pasion, esa magia de vivir en el misterio, de sacar todo de mi, quizas sea solo a traves de lapiz y papel, pero me expreso al fin, y ahi es donde creo q el duende se despierta en mí y me abre al misterio de mi vida, de una manera mas pacífica quizás, aunque sea por un momento, pero igual siento esa lucha por salir que me hace sentir que algun tipo de duende habita en mí.

Anonymous said...

Soy angel, pero muchas veces mi duende se sobrepone.

PD: (que le ponen color los de arriva)

Anonymous said...

Siento que tengo un poco de los 3, pero predominando el ángel ya que soy estructurado y defiendo (aparte de ser italiano).
De musa creo que podría ser la inspiración repentina que en algunos momentos me da (diseños) y de duende puede ser que mis acciones/ideas no se repiten pero no son constantes así que en cierto modo se necesita alguna inspiración para "despertarla".

ss2 !

pd: ja6n.deviantart.com

Tulo said...

Leyendo los comentarios de arriba me doy cuenta de lo mal que escribe la gente y no se como pueden tener tantas faltas de ortografía.

Si no aprenden a escribir bien les va a pesar para el futuro.

Anonymous said...

Mmm, lástima ser uno(a) más. Soy un ángel; defiendo pero a veces evito, sonrío mucho, puedo agitar cabellos pero no suelo atacar, siento que a veces doy luces y odio la muerte.. Pero.. Al escuchar del duende ansio ser completamente ser uno, extraño y particular deseo porque uno es lo que es ¿no? Pero es que soy muy apasionada, cuando me entusiasmo con algo me agoto, doy el todo por el todo, me es fácil comprender y amar asi como cuando se tiene al duende constantemente, me siento diferente; es decir no estoy dentro del típico estereotipo o encasillado en el que se puede clasificar a la gente. Tengo un duende que varias veces aflora pero lo dejo callado y para mi, tendré que aprender a sacarlo más seguido...
Disfruto esta secta de literatura.

Anonymous said...

Es dificil clasificarme. No tengo muy claro que soy.
Creo que las caracteristicas que mas presento son las de angel, ya que no me involucro mucho en las cosas, estoy como un espectador desde arriba. Tambien por que soy mas ordenanda y estructurada.
Creo que le duende esta en mi, pero sale pocas veces, sale con esas cosas que realmente me apasianonan. Con esas cosas en las que olvido la estructura, la perfeccion que me da el angel, y solo le pongo lo que hay mas dentro de mi, sin miedo a que este correcto o no, solo mis ganas, pasion.

Anonymous said...

si.. me identifico mas con el angel porque soy estrucurada, precavida y me gusta tener las cosas claras y en orden; aunque igual mi duende sale a jugar a veces...
Clau I

Anonymous said...

Siento que soy angel, prefiero tener todo ordenado y sobre todo ser un simple observador, aunque siempre en los momentos donde se neceesitan los instintos sale el duende NEGRO

Anonymous said...

Siento que mi personalidad va mas acorde con el del angel,donde me gusta mas estar precavida, desempeñar más el rol de ángel guardian que el del duende oscuro que no se sabe lo que piensa ni lo que siente.

Anonymous said...

hehe, me sumo a la lista de ángeles que hay arriba..., tal vez porque aunq soy muy "apasionada" por la mayoría de las cosas, me cuesta más romper estructuras y necesito algo a q atenerme o que me de seguridad, ser más ordenada. Tammbién soy mucho más objetiva que el duende.
O a veces me doy cuenta de que, pese a tener las capacidades, algo me falta para lograr lo que me propongo. Ahí solo hay que esperar a que venga la inspiración, y ya no paro hasta haber terminado. A veces lo bueno de ser ángel o musa es que los momentos de duende son mucho mejores, no??. saludos

Amélie said...

Qué viejos tiempos... ya me da pena volver a nuestro querido pellin y darme cuenta de que ahora está tan lejano. Parte de nuestras vidas y opiniones se quedaron grabadas en estas líneas magnéticas de internet.
Saludos profe y ojala que tenga un excelente año!!
Mucha suerte a los nuevos pellines también!, aprovechen todo lo que puedan porque Jiménez no dura mucho y es una de las mejores cosas de la etapa escolar ;)
Lo van a pasar increíble, sólo preocupense de leer y de mucho aportar, pellin es sólo un pedazo de lo que todos tenemos que decir!
Yo también quisiera afirmar que tengo Duende pero me parece que tengo más de ángel o de musa que de lo otro.
Por mi blog, prometo actualizarlo con las nuevas actividades, por ahora no hay mucho. Los que quieran contribuir:
http://www.participaenelpresente.blogspot.com

Jiménez said...

Lamento deirles que estoy fuera de servicio hasta el lunes, nada ha salido según pauta en estas semanas.
El resfrío del que fueron victimas el lunes me cobra fianza de cama y unos antibioticos del porte de la cabeza de... Bueno muy grandes. Mi única sugerencia es: Lean todo Lorca, y prepárenme el Plan de lectura, de las notas...no se preocupen, solo lean para ustedes y para compartir eso conmigo que es la mejor prueba que hago

Anonymous said...

vamos a hace la prueba el jueves?

Anonymous said...

mmm.. me gustaria tener un poco mas de angel pa cumplir con todo lo que estoy metido, pero definitivamente soy 100% DUENDE!!!

Anonymous said...

Que lástima profesor, ojalá se mejore (mm eso suena muy patero :S).

.·* caMi

PD: Me estoy convenciendo de que tengo mas duende del que creía... *

Anonymous said...

Hmm.. de ángel no tengo mucho, de musa algo y de duende bastante, pero como me siento algo raro con la personalidad locuaz e irascible del duende creo que soy un "duende gnomoide" o algo así. Un duende algo más tímido.
Profe, mejorese pa' saber que va a pasar con la prueba porque encuentro demasiado sospechoso que esté publicada :s
chao

Anonymous said...

el dolor de caveza me tiene mareado!

Anonymous said...

soy muy ordenado y estructurado, pero incluso mi orden lo vivo con pasión, me apasionan las cosas que me gusta. DUENDE.

Anonymous said...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»