Friday, August 12, 2005

A Couve


La siguiente estación es una Lección de pintura y escritura. Es una especie de prodigio de la síntesis , es un ademán de letras pintadas sobre un cielo brumoso. A Couve, hacia Couve, hasta llegar a Adolfo Couve.
Para los entusiastas definitivos tengo entradas para la Exposición "Cartagena". Treinta slides, directamente disparadas sobre las telas ( sin daño para ellas claro) que sólo este anticuario posee y que luego convertiremos en la segunda Lección de pintura.
Hasta luego señores Balande... Hoy no es su cumpleaños o si ?
http://www.sepiensa.cl/listas_articulos/especiales_sepiensa/2002/adolfo_couve.html
Orientaciones de lectura:
  • ¿Qué es pasaje y pantalla en pintura? ¿Cómo se asocian estas ideas a su escritura?
  • ¿Alonso Camondo es nuevamente Adolfo Couve en La Comedia del arte?
  • Levantamiento de temas: Soledad. Personajes mínimos. Fracasos. Exigente,prolijo ejercicio de lenguaje. (basta por ahora , hasta que lean su primera lección) El pasado, la memoria, la nada.
  • Dispersión formal, único lenguaje para retratar personajes que se evaporan.
  • Dispersión existencial, único método para presentar lo fragmentario
  • Los críticos lo acercan a Flaubert, por lo impersonal, objetivo, y elaborado, al realismo de la novela francesa del S.XIX; a Balzac quizás por su apego al tema de la provincia y la "plasticidad descriptiva". JOVENES...LOS CRITICOS SON ASI. Ustedes solo lean.
  • Queda poco que decir, mucho que leer.

11 comments:

Berni said...

Adolfo Couve
Según él mismo confesaba en algunas entrevistas que dio meses antes de su suicidio (3), su opción fue la de escribir relatos cortos -por ejemplo, El cumpleaños del señor Balande, no supera las cuarenta páginas (4)-, como manera de incentivo a la lectura. Se sentía cercano a la poesía, admiraba a Lihn, Anguita y Parra. Sumando esta mezcla entre poesía, novela y su segunda pasión, la pintura (alejada del realismo) el resultado es una serie de frenos, idas, vaivenes, con los cuales Couve gustaba cargar.

fb said...

Adolfo Couve (1940-1998)

Se inició como pintor, con estudios en Chile, Estados Unidos y Francia, y llegó a ser profesor universitario de Arte, pero luego se dedicó a la literatura, en la que se destacó como autor de novelas cortas (nouvelles), escritas en excelente prosa, que un crítico caracterizó como “flaubertiana (Gustave Flauberte) intemporal, muy depurada, modelo de precisión y brevedad”.

Sus personajes suelen ser pequeños seres marginales, de destinos irrelevantes, cuya psicología define en sumarios trazos esenciales, a los cuales redime artísticamente como expresión de una búsqueda metafísica que siempre lo inquietó.

Amaia said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Amaia said...

E aqui la entrevista que dio en "la belleza de pensar", no estoy segura de que este completa...
http://www.rie.cl/?a=892

burrito said...

Couve se apropió de pequeños instantes, de simples momentos e intentó hacer de ellos temas universales. El mismo Couve aclara que el pintor realista no copia la realidad, sino que la traduce con una actitud mística, absolutamente conciente de la muerte y con una necesidad de aferrarse a lo que ve. Esta concepción más bien filosófica de la pintura reflejó la actitud y sentimiento del artista frente al mundo, al arte y la vida. De este modo, en sus telas el tema se mostró como un pretexto para volcar, a través de la propia carga emotiva del creador, la visión sensorial e intuitiva del modelo escogido.

Como escritor y pintor trato de expresar lo que no era capaz de hacer de las maneras mas comunes, introvertido..

Rosa said...

me hace mucho sentido que haya sido pintor!! y más todavía que admirar a Lihn. " la pieza oscura se repite" inevitablemente hay un cuento con la infancia la metafísica, la reflexión sobre la expresión, la humanidad y el arte mismo.
los personajes, el ambiente chileno y costumbrista también podrían relacionarse en cierta medida creo, tienen un aire al menos que me recuerda a José Donoso... el suicidio y el exilio me intrigan...

marianne said...

Muy cercano a Pablo Burchard, Couve se desarrolló como pintor intimista, como un realista nostálgico, cercano al naturalismo.
A través de sus paisajes, retratos, naturalezas muertas y figuras humanas, el artista buscó captar el momento fugaz, el instante, utilizando un lenguaje plástico muy natural, un expresionismo sensorial que se nutrió de la relación absolutamente directa con el objeto o tema de la obra

Rosa said...

Alonso Camondo sin duda es un reflejo de él mismo, Adolfo Couve.
Insatisfecho, inquieto, en búsqueda, frustrado y perdido...
Creo como otros personajes de otras nouvelles...(Augusto, rogelio etc.)
Me parece que el "realismo" no es un rasgo tan escencial en sí mismo, es la mezcla de la descripción pulida y contenido profundo, hasta doloroso. La síntesis perfecta, el "objeto" para mi gusto, (sin tener conocimiento alguno de la literatura francesa...), mucho más que una imitación de un realismo o naturalismo.
Es él mismo, creo, que vive su realidad a través de su ficción, que se acepta, se trata de explicar talvez o se busca...
Hay varias constantes creo que se van clarificando, la luz, que resuena tan borgiana, entre otras.
Nose, me falta leer..., no e cachado su biografia todavia, sólo puedo decir más que recomiendo mucho "el pasaje" (igual corta), a la vez que reclamo formalmente por la parte "especialidad" de la prueba de hoy día... (quiere que pensemos, ¿con V o F?... :)
y por último propongo que repasemos el ensayo después de haber leído un poco más entre todos porque hay varias cosas que como que quedaron en el aire...

para que no se "esfumen"...
ni se "esfume" couve como han pasado otros temas... me intriga, la angustia por el paso del tiempo, por la fugacidad de la vida y la añoranza de trascendencia, o algo asi... han salido muchas veces las mismas constantes... :)
(me salio larga la filosofá... !)

Amélie said...

Hasta que no leí la Lección de Pintura (entera y por mi cuenta), no me di cuenta de lo relacionado que estaba la pintura y su escritura. Con su nuevo "realismo descriptivo", Couve crea una forma de literatura-arte diferente, y por lo menos, en el libro antes mencionado, me quedé más confirmada con la cosa del "fatalismo". Muchas de sus líneas hablaban de la oscuridad, la sombra, el dolor, la frustración, el miedo, la muerte, etc... y también se ve lo de la identidad borroneada y que se presenta hacia otros referentes (el caso de Elvira, cuando está teniendo a Augusto, en el libro se decía algo como, "ni siquiera se inmutaba, hasta el último minuto hizo como si a la que le estuviera sucediendo fuera otra persona").
Insisto que lo que se escribe define a los autores, y esta vez (más que otras), percibí como si de verdad, el pobre Augusto fuera la infancia de Couve, quizás es una idea loca mía, pero me da esa sensación.
Hablando bien desde mi opinión, creo que hemos leído libros mejores este año, como que Couve no logró atender del todo mi atención, pero no significa que sea malo.

maria canela said...

por ahora solo una buena pagina para empezar a trabajar...
http://www.letras.s5.com/archivocouve.htm
ensayos,criticas, entrevistas y textos de a.c.

c armstrong said...

a mi mamá le hizo clases :o