Wednesday, July 06, 2005

Temporada de caza de microcuentos


Las restricciones de esta cacería son
  1. Determinar un corpus básico de nanorelatos.
  2. Configurar un concepto experimental de microcuento.
  3. Dominar la teoría del minirrelato hispanoamericano de David Lagmanovich http://www.cidi.oas.org/Lagmartrib96.htm
  4. Confeccionar una antología temática de minihistorias.
  5. Publicar aquí, en su blog amigo, su(s) mejor (es) microrrelato (s).

Buena Caza.

Este camino ya nadie lo recorre, salvo el crepúsculo. (Hayku)

51 comments:

Schiodtz said...

Nose si sea exactamente microrelato pero Santiago en 100 palabras es algo que yo creo que podria entrar en esta categoria (o en algo parecido). Es un concurso de describir a santiago... en 100 palabras :o! www.plagio.cl para ver todos los datos (yo por uno pienso participar). Bueno, para un aporte yo creo que este si es un genero que abarca demasiado, ya que una frase o diez mil lineas podrian ser, o son, o nunca llegaran a ser un microrelato. Y... nse O.o

maria canela said...

No se trata de omitir la presentación del relato, sino de que ya no quede claro en absoluto qué es la presentación, cuál el nudo y si llega a existir un desenlace.
Próximo al minimalismo posmoderno, la micronarrativa, contiene los ingredientes de nuestro tiempo: velocidad, condensación y fragmentariedad, y por eso le augura un desarrollo auspicioso
ANDRÉS NEUMAN
www.desequilibrios.com/microcuentos

maria canela said...

[2] El minicuento como género literario se ensambla entre la brevedad del cuento y la rotundidad del aforismo.

El minicuento es (...) un relato de muy pocas líneas que, por la brevedad y precisión en su vocabulario, crea la intensidad suficiente para turbar al lector.

LA EXPLOSIÓN DE LA BREVEDAD
LUIS TORRES

Artículo completo en: http://www.aviondepapel.com/encabina/minicuento.htm

maria canela said...

3](...) el microrrelato tensa un arco desde donde dispara certera flechas a nuestras maneras rutinarias de leer.

HACIA UNA TEORÍA DEL MICRORRELATO HISPANOAMERICANO
DAVID LAGMANOVICH
Universidad Nacional de TucumánTucumán, Argentina

Artículo completo en: http://www.cidi.oas.org/Lagmartrib96.htm

Schiodtz said...

Profesor, cual era el nombre que a repetido tantas veces? Porque siempre son ocasiones fugaces en los cuales el nombre como que no queda en la mente. Ô.o

Lluvia said...

Quizás se acerca eso que dice la camila al respecto a la etructura basica del microcuento, pero no necesariamente tiene un desenlace abierto o ambigüo sino que lo más correcto sería Abrupto.

Me gustan los microcuentos, rompen la linea común en la escritura y obligan al lector (que supuestamente quiere comprender) a llevar su capacidad analitica a mayores puntos, dado que además tiene que "parchar" los microcuentos para que tengan un sentido coherente.

saludos papá, no te abrazo, por que con el frio que hace aqui en temuco seguro me reclamarias.

joaquín.

Berni said...

Pequeñas balas de menos de 200 palabras, relatos hiperbreves formados por un pensamiento, una teoría, una parida. Flashes. Ráfagas. Larvas de cuento.

Berni said...

la vida es el unico cuento corto que continua

Berni said...

http://www.geocities.com/hectorlriverolopez/BREVIARIO.INDEX.HTML

No dejes que termine el dia sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aunmentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesias si pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra escencia esta intacta. Somos seres lleno de pasion. La vida es desiero y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continua; Tu puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.

Quise poner esto porque creo que de alguna manera nos impulsa a todos a seguir trabajndo por nuestro proyecto, y por nuestro grupo. Ojala les guste y creo que si tiene relacion con los nanorelatos.

Tulo said...

Este lo encontré mmm curioso:

La oveja negra

En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra.

Fue fusilada.

Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

Augusto Monterroso

Tulo said...

Paranoia

Paranoia era algo que había sufrido durante toda su vida. Cuando era chico y jugaba con sus amigos a las escondidas, era el único que lo hacía con miedo. Luego crecó y se internó en el mundo y su paranoia se intensificó. Cada día era peor que el anterior. Continuamente miraba por sobre su hombro, buscando a alguien que no estaba buscándolo. Sólo cuando esa foto fue publicada el mundo lo advirtió. Mientras él miraba por sobre su hombro por última vez, la foto revelaba la presencia de su asesino que, sabiendo de su paranoia, lo atacó de frente.

Berni said...

En el principio:
En el principio Dios creo el cerebro. El cerebro a se creo los ojos. Los ojos formaron el pecado. El pecado se convirtio en hombre. A el hombre lo buscan con una linterna.

danulita said...

Prisionero en aquel campo de concentración nazi, vio como uno a uno de sus amigos moría de hambre. Presagiando un fin igual, escribió un poema: toda una vida en un pedazo de papel.



Caminaba hacia alguna parte, viniendo desde otra muy lejana y desconocida. Oscuridad, culpa y arrepentimiento me acompañaban y vigilaban desde mi propia sombra, infatigables. Antes que me diera cuenta, estaba sola con ellos, no se veía nadie mas a mi alrededor, fue entonces cuando la lluvia tormentosa me gritó mis pecados y me los limpió mientras corría por sobre mis pasos.

señorita said...

En los tiempos de antes, el Elefante era una flor masculina. Un día, los pétalos comenzaron a pensar en su tamaño. Al cielo no le pareció nada bien que un floro razonara por su cuenta. Y lo castigó convirtiéndolo en carne para siempre

señorita said...

El minicuento, normalmente, empieza y acaba con el mismo sujeto gramatical. Lo que lo diferencia de sus hermanos mayores (el cuento y el relato) es que toca un único hecho narrativo muy visual, que va más allá de la anécdota. No explica un suceso, sino que sintetiza y sugiere un acontecimiento a partir de éste.

Berni said...

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12143852029036051321435/p0000001.htm#I_36_

Pagina de micriocuentos de cervantes. A mijuicio muy buenos.

Cuando cumplió 50 años, decidió celebrarlo con los amigos de cuando tenía 25. Eduardo, el bailarín incansable; Federico, el seductor; Arsenio, el infatigable contador de chistes; Juan Carlos, el prodigioso bebedor de cerveza. La idea era rememorar tiempos felices y vinieron todos, pero los recuerdos habían ido quedando a pedazos en el itinerario de los años. Además, el bailarín tenía reuma, y el seductor miraba su reloj con angustia, deseoso de irse a casa, y el contador de chistes se los había olvidado todos, enterrada su alegría bajo los escombros de una jubilación mísera, y el bebedor de cerveza sólo tomaba Coca Cola, por su hígado. Cuando se fueron todos, se dijo desconsolado: «Los 50 años no se cumplen. Se nos vienen encima».

Por lo demas, este lo leimos en clases.

Amélie said...

Profe por ahora estoy en New York, pero igual encontré algunos microcuentos que me han gustado:

PUNTO DE VISTA
Cuando caí en la cuenta de que nadie podía verme ni oírme el corazón me dio un vuelco. Intenté en vano tocar a los viandantes, descubriendo que atravesaba gente, muros, todo. Aterrado, pensé que había muerto de un infarto repentino, y que me había visto condenado a vagar por el mundo como un espectro errante... Pronto me di cuenta de que la verdad era mucho menos terrible: no era yo el muerto sino todos vosotros, pobres fantasmas insustanciales.

ESPÍRITU AVENTURERO
Conocí todas las selvas, los desiertos y los hielos de la Tierra. Solo, en el fondo de la caverna más profunda, vi las flores que mueren cuando se las ilumina y oí el lento gorgoteo de los líquidos invisibles, la continua digestión del mundo. . Ni los monstruos de las fosas abisales, ni los seres gelatinosos y transparentes de los planetas cercanos me son extraños. Estaba en la plenitud de mis fuerzas cuando agoté el espacio posible para la aventura. Entonces conocí el aburrimiento, la desesperación de haberlo visto todo.
Por eso me lancé a navegar en el mar del tiempo. Vi a Sodoma hundirse entre nubes de azufre y quemarse la biblioteca de Alejandría, vi a un hombre que inauguraba el fuego cuando los glaciares demolían el paisaje. Había notado que, casi insensiblemente, las cosas ocurrían cada vez con mayor lentitud, pero al principio no le di importancia. Primero la barba no me crecía, luego el áspid no terminaba de picar a Cleopatra, después podía seguir el recorrido del relámpago como había seguido en mi casa el crecimiento de un ciruelo.
Ahora estoy atrapado en el vértice del remolino: en el puro tiempo. Es terrible para un espíritu como el mío, este estado en que nada puede ocurrir: ni mi fuga, ni mi muerte.

ENTRE BARES, SUEÑOS Y LO DEMÁS
La noche estaba fría, la niebla y la oscuridad danzaban en el cielo despidiéndose del ocaso y Marcos entró en un bar.
Caminó hacia la barra ensimismado. El lugar estaba vacío y una tenue música bañaba el ambiente. Pidió un trago... no bebió nada. Se dirigió al cantinero, hacía mucho tiempo que nadie lo escuchaba.
Habló, de explotar... de nubes y abismos.
Luego, se levantó de improviso, sacó un arma y se disparó en la sien. Este acto pareció eterno, pareció que el mundo se detenía curioso a escuchar el sonido de la bala arrancándole la vida.
El cantinero saltó de su asiento y notó que se había dormido, y que lo ocurrido sólo había sucedido en sueños. Aliviado, se refregó los ojos, tomó el arma de debajo de su mesón y se disparó en la sien... ¿por qué?... porque entre bares y sueños se perdió de lo demás.

EL TÚNEL
Se notó una oscuridad especial, más profunda que la de una simple noche; era un túnel.
Al entrar me sacudió una ola de viento muy frío ¿Por qué no había salida?

Rosa said...

para los que quieran imprimir el articulo de david lagmanovich (algo asi:)...
http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/rib/rib_1996/articulo2/cuento.aspx?culture=es&navid=201

ami por lo meno igual me costo encontrarlo asi que porsi hay otro asi de huaso... ayuda

Tulo said...

Satanás: ¿Qué pides a cambio de tu alma?
Hombre: Exijo riquezas, posesiones, honores y distinciones.... Y también juventud, poder, fuerza y salud... Exijo sabiduría, genio, prudencia... Y también renombre, fama, gloria y buena suerte... Y amores, placeres, sensaciones... ¿Me darás todo eso?
Satanás: No te daré nada.
Hombre: Entonces no tendrás mi alma.
Satanás: Tu alma ya es mía. (Desaparece)

No es mío en todo caso.

Tulo said...

Me inspiré y escribí unos cuantos, ojalá les gusten:

Nunca existió

Jaló el gatillo de su escopeta con mira telescópica una y otra vez hasta que estuvo lleno de cabezas disecadas con ojos de plástico colgando de las paredes del living de su casa. Día tras día volvía a la selva a afinar su puntería. Se había vuelto un maestro, su técnica era todo un arte. Al cabo de unos años, el cazador ya viejo, rondando un bosque, vio un hermoso pájaro parado en una rama altísima de una secuoya gigante, sus colores lo cegaron por un momento, pero el láser de su mira no mintió y la bala atravesó su pequeño corazón. Un silencio milenario envolvió al verde y abrumador lugar mientras el cadáver se precipitaba a tierra, como así también lo hacían 150 millones de años de evolución.


Fama

“Oreja e’ zorro” le decían entre las filas y las trincheras, su oído era uno de los mejores que se habían paseado por Vietnam. Cuando escuchaba el agudo e intenso zumbido de una bala sabía exactamente de donde provenía el maldito disparo, entonces ¡Bam, bam!, dos tiros certeros, uno en la cabeza y otro en el pecho del que osara a apuntar contra él. Era orgulloso, siempre caminante con sus hombros erguidos y el pecho inflado, su mira nunca fallaba, así como tampoco lo hacía su sentido fiel, hasta que un día escuchó un disparo tan cerca que jamás pudo volver a distinguir la dirección de ningún sonido. Cuando volvió a casa lo recibieron con medallas de honor a manos del presidente y con una pensión de por vida, le hicieron entrevistas, escribieron libros sobre él, enamoró a mujeres sorprendentemente bellas y hasta realizaron películas sobre su vida. Aún así su animal interno estaba herido, pero jamás se había sentido tan bien como en ese momento.

Otra edad, otro cristal

En su mansión de Beverly Hills, un día descubrió una caja algo húmeda, cubierta en polvo. Al abrirla vio con asombro montañas de VHS y decidió ir a ponerlos enseguida. Eran de su guitarrista favorito y mientras veía un solo virtuosísimo de éste, una lágrima recorrió su rostro por completo hasta caer en su guitarra desteñida, de cuerdas flojas y oxidadas que aún conservaba.


Jinete

Era un hombre que tenía la cabeza enorme, por eso es que la cubría con un turbante también gigante, que algo disimulaba ya que era un jinete errante del desierto. Vagó con su camello por mares de arena toda su vida, y no vio más que eso; arena, arena y arena. Se parecía ya a lo que ocurría dentro de su mente; claro, con el camello dentro.

elderane said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Schiodtz said...

Los mios:

-asdf1

Y cuando el angel bajo de los cielos, todos le gritaban que era un impostor, maldito demonio disfrazado, enviado por el Diablo mismo. Y este se exaspero, y no aguanto mas su lado angelical. Y acecho sobre la gente. Y esta gente, al ver un ser demoniaco sobre ellos proclamaban el Angel de la retribucion, el limpiador de pecados, el enviado del unico Dios.

-asdf2

Durmio toda su vida, desde el momento que nacio hasta el momento en que murio. Y al morir, seguia durmiendo. En la tumba, seguiria durmiendo. Cuando ya era uno con los gusanos y la tierra, seguia durmiendo. Nacio nuevamente, para no despertar nunca. Jamas desperto, jamas quiso despertar. Porque el niño un sueño tenia, y ese un sueño era soñar.

-asdf3 (un poco mas largo este y el proximo, mas que nada porque fueron los primeros creo... asdf)

Deiciocho años de vida habian pasado por sus ojos. Importaba de algo? Se atormentaba con esa pregunta todos los dias. Importaria de algo? Y eso todas las noches. Y penso que mejor seria olvidar. Mejor seria caminar por la ciudad oscura, ya casi muerta. O era el mismo el que se moria? Pensar parecia ser su unico refugio, mientras caminaba preguntaba, Habra algo que valga la pena, algo que valga por que luchar? Y se unio a distintos grupos, todos proclamando tener la verdad. Movimientos revolucionarios, conservadores, militares y hasta religiosos. Al final de su maraton de espejos, vio que en solo uno se reflejaba su imagen. Y mientras veia como se despedazaba, sonrio al darse cuenta que por algunas cosas si vale la pena luchar. Que importa si no luche yo por ellas.

-asdf4

Nacio y la sacerdotiza se sorprendio. Juro ver los cielos abrirse y comento a la madre y a todos los presentes el futuro de tal niño. Un futuro prodigioso, lleno de hechos milagrosos. Y el niño crecio, siempre confundido de ese, y muchos presagios mas. Gitanos lo aclamaban como la moneda que callo de lado, los religiosos como el salvador, los hombres normales como lider. El joven, confiado de ese destino, espero en su casa dia y noche para que lo alcanzara. Al fin de todos los cabos, no sera mas facil que el destino lo encuentre si el se queda en tal lugar. Y pasaron los dias. Pasaron los años. Y paso su vida. Y mientras que estaba en su cama, mirando al cielo, pregunto a los cielos y a si mismo. Que paso con mi futuro, que paso con mi fe, que paso con mi destino. Y todavia no se sabe si salio del cielo o de su mente, el destino se aproximo y le comento, el que me busca siempre me encontrara.

-majer- said...

CREACIÓN PARADÓJICA
Dios habló: ¡Hágase la Luz!
El Diablo respondió: ¡Hágase la Sombra!
Y el Ser Humano dijo: ¡Háganse Dios y el Diablo!

BÚSCATE UN HOBBY
Tras 30 años de meditación ininterrumpida en la montaña, el ermitaño halló finalmente la respuesta a todas sus preguntas.
- ¿Y ahora qué coño hago? - resonó su grito en el vacío.

SUCEDÁNEO
Era demasiado cobarde para suicidarse, así que se limitó a dormir unas veinte horas al día para estar vivo el menor tiempo posible.

-majer- said...

NUEVA FÓRMULA
El proceso se reveló mucho más simple de lo esperado, apenas un par de mutaciones genéticas que podían inducirse con una sola inyección. El resultado: inmunidad absoluta a todas las enfermedades conocidas, así como al envejecimiento y a la muerte. El Consorcio comercializó "Inmortalidad" a nivel mundial y precios ridículamente bajos, con lo que millones de personas alcanzaron la vida eterna. En un mundo superpoblado, empobrecido y exprimido de sus recursos vitales, muchos de estos inmortales vieron su existencia convertida literalmente en un infierno, una eternidad de pobreza y sufrimiento de la que era imposible escapar. Allí el Consorcio vio una nueva oportunidad de negocio, y sacó al mercado un venenoso antídoto que devolvía la mortalidad a los desesperados. Mucho más caro, por supuesto.

Berni said...

El Hombre infeliz

Existia en aquel maldito pueblo un hombre que no lograba conseguir su felicidad, y la gente tampoco lograba que lograse su felicidad, y por ello mismo no lograba ser feliz.

Tulo said...

Este también es mio, no tan breve como los anteriores:

Francia Rev.

Despertó el hombre que por rostro tenía una máscara. Un crucifijo se alzaba al final de la cama. Se levantó y se arrodilló a un lado de esta, persignándose. Poniéndose de pie tomó la capucha que caracterizaba a los de su estirpe, además de su herramienta de trabajo. Una carroza lo esperaba afuera. Al salir entró de inmediato al habitáculo de esta, con la capucha puesta, dirigiéndose a la plaza pública donde tendría lugar el espectáculo. Era muy luego en la historia para hablar de guillotinas, todavía imploraba en la justicia la fuerza bruta, irónicamente.

La gente se encontraba embravecida, deseosa de ver sangre en el patíbulo que se alzaba entre la multitud. La carroza negra llegó por fin y fue como si todo quedara en pausa, la puerta se abrió y bajó el verdugo, hacha en mano. La multitud gritó con fervor, mientras él subía por los escalones rechinantes de madera. La víctima se encontraba atada, boca abajo. Era una mujer de unos veinte años, preciosa. La miró mientras ella cruzaba su vista con él con sus ojos hinchados por las lágrimas y el llanto. Por primera vez sintió piedad y se le apretó el estómago. No había vuelta atrás. Otros dos sujetos la sujetaron mientras un tercero le rasuraba la nuca, a los que más tarde se sumó un cuarto hombre quien le puso una bolsa en la cabeza. El verdugo alzó su hacha con sus manos temblorosas y las bajó como un rayo azota un árbol. No cortó su cabeza completamente, quedó colgando, mientras la mujer se retorcía de dolor y gritaba como un animal enfermo. Quedó perplejo por un segundo, para él todo se puso en tonos sepia. Reaccionó y azotó repetidas veces el cuello de la mujer hasta que cayó la cabeza. Tiritaba mientras veía el cuerpo decapitado de su víctima con espasmos que duraron unos pocos segundos. Fue un paisaje atroz, que nunca volvería a ver, él ni nadie, ya que pronto se implementaría la guillotina. Él fue el último de los verdugos de hacha y espada de la Francia revolucionaría, que pasaría a la historia como un héroe social.

PT 2004

marianne said...

De todos los microcuentos que he leido uno de los que mas me ha gustado es de José Leandro Urbina: "Padre nuestro que estás en el cielo"...
"Mientras el sargento interrogaba a su madre y su hermana, el capitán se llevó al niño, de una mano, a la otra pieza...
- Dónde está tu padre? - preguntó
- Está en el cielo - susurró él.
- ¿Cómo? ¿Ha muerto? - preguntó asombrado el capitán.
- No - dijo el niño -. Todas las noches baja del cielo a comer con nosotros. El capitán alzó la vista y descubrió la puertecilla que daba al entretecho".

Martín said...

Misma Piedra
Para no tropezar en la misma piedra la quité, pero con un hoyo me encontré

-majer- said...

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS
Recuerdo con especial cariño mis vacaciones de 1984, cuando apenas levantaba cuatro palmos del suelo. A mediados de julio el Ayuntamiento demolió la vieja casa de los Castro, que impedía la construcción del anhelado multicine. En los días que siguieron a la demolición, mis amigos y yo competíamos a ver quién descubría más tesoros entre las ruinas: un maltrecho tomo de enciclopedia, una foto color sepia cubierta de gravilla, un reloj de pared prácticamente intacto... Pero el descubrimiento con el que pasaríamos horas y horas de juego y diversión, el que fue responsable de que guardemos en la memoria 1984 con cariño, lo encontré yo bajo unos pesados cascotes: un vestidito rosa, ensangrentado, todavía con la niña Castro dentro...

-majer- said...
This comment has been removed by a blog administrator.
-majer- said...

La Tortuga y Aquiles
Por fin, según el cable, la semana pasada la Tortuga llegó a la meta.

En rueda de prensa declaró modestamente que siempre temió perder, pues su contrincante le pisó todo el tiempo los talones.

En efecto, una diezmiltrillonésima de segundo después, como una flecha y maldiciendo a Zenón de Elea, llegó Aquiles

::natii:: said...

quiero felicitarlos por ésta iniciativa que permite una nueva forma de interacción con la literatura, llegué hasta acá por la mención que hace El Mercurio a éste blog.

me gustó mucho el espacio dedicado a "Altazor..." ya que soy muy fanática de Huidobro

adios!

danulita said...

esta es una antologia de todas la parodias del famoso microcuento de Monterroso del dinosaurio, hay unos muy originales, otro no pero igual estan aca para ver todas sus posibles variaciones


* Y cuando despertó, el dinosaurio seguía durmiendo

* Y cuando despertó el dinosaurio, seguía ahí

* ..y ahí, cuando seguía ..,el dinosaurio despertó.!

* ...y ahí, cuando el dinosaurio seguía ,despertó.

* ..despertó ahí, cuando seguía ...¿y el dinosaurio?

* ....y el dinosaurio, cuando seguía despertó...

* ...y, cuando seguía, el dinosaurio despertó ahí.

* ...seguía ahí, cuando despertó el dinosaurio ...¿Y?..

* cuando despertó un extraño mamífero lo veía aterrado"

* "Y cuando despertó alguien había hecho otra parodia del dinosaurio de Monterroso"

* Y cuando el dinosaurio despertó, vió que se había quedado solo.

* Y cuando despertó, el dinosaurio seguía allí, corriendo, y el meteoro por caer sobre el.

* Y cuando despertó, el dinosaurio era petróleo.

* Cuando el dinosaurio despertó, Spielberg ya estaba allí

* Y cuando se durmió, el dinosaurio todavía estaba allí

* Cuando desperté el dinosaurio ya no estaba allí.

* ¿Cuándo llegó allí el dinosaurio?

* Cuando despertó, suspiró aliviado: el dinosaurio ya no estaba allí.
* Y cuando despertó, el dinosaurio seguía allí. Rondaba tras la ventana tal y como sucedía en el sueño. Ya había arrasado con toda la ciudad, menos con la casa del hombre que recién despertaba entre maravillado y asustado. ¿Cómo podía esa enorme bestia destruir el hogar de su creador, de la persona que le había dado una existencia concreta? La criatura no estaba conforme con la realidad en la que estaba, prefería su hábitat natural: las películas, las láminas de las enciclopedias, los museos... Prefería ese reino donde los demás contemplaban y él se dejaba estar, ser, soñar.

danulita said...

estos son variados pero igual me gustaron aunqueno tengan mucha relacion entre si

* ¿Cuál es la artimaña más grande del Diablo? ¿Acaso es hacerse pasar por santo o hacernos creer que no existe?

*Adán y Eva desobedecieron ingenuamente al Señor y cayeron profundamente dormidos al comer del fruto prohibido; todavía continuan durmiendo. ¿Acaso somos nosotros sus sueños y sus pesadillas? ¿Despertarán algún día Adán y Eva?

* ¿Cómo los vivos desentierran a sus muertos? Se salen de sus sueños y se alimentan de su recuerdo.¿Cómo los muertos desentierran a sus vivos? Se introducen en sus sueños alimentando sus esperanzas.

* Leía su libro, cuando al pasar una página, tropezaron sus ojos con la huella de unos labios rosados.Detuvo la lectura y lentamente los fue besando. Dos mariposas brotaron de entre las páginas.

* Volvió de la biblioteca con su primer libro; se sentó bajo el arból detrás de su casa. Lo abrió suavemente por la mitad y espero a que se acercara la dichosa mosca...ZAS!

* Ella lo amaba, él la admiraba.
Ella lo deseaba, él se sentía orgulloso.
Ella lo acariciaba, él la celaba.
Ella lo elevaba, él sentía envidia.
Ella moría por él, él la mató.

* ¡¡¡NO ES CIERTO!!!-Gritaba con el rostro desencajado.-¡NO LA MATE !Fue coincidencia...

* El condominio era enorme. Piso 28. La torta era casera. Raúl sopló y con mi señora aplaudíamos. Estaba lleno de gente, había pisco. El regalo cayó bien. Alejandro hablaba cosas divertidas de la gente y no conocíamos a nadie, pero reíamos. Alejandro es gay y no importó. Lo pasamos bien. Bajando, se despidió de abrazo. En el jardín del condominio, entre los edificios, había una jaula de vidrio. Los pájaros, todos distintos, dormían quietos de frío. Pronto cantarían, felizmente convencidos de que su jaula es una selva enorme y oscura, que presiente la luz del sol como las de verdad.
(ganador del 1º lugar de stgo en 100 palabras)

* Amigo: Su declaración debe ser serena y muy sentida, nada de nervios. Hable de lo hermosa que era y evite mencionar que Aurelia lo sacaba de sus casillas cada dos por tres. Cuente de sus caminatas diarias hasta la catedral y lo placentero que le resulta sentarse en la plaza. No olvide insistir en que la búsqueda debe continuar a como dé lugar y leve, por supuesto, luto riguroso. Sugiero, eso sí, tapar a la brevedad el agujero del jardín con un bello naranjo.
(mención honrosa en stgo en 100 palabras)

Schiodtz said...

Estos son los microcuentos que escribir mientras escribia mi antologia (de mi :o)

-Piensa de como alguna vez penso si deberia pensar hacerca de no pensar mas.

-La vio desde lo lejos, se acerco a ella, la miro de cerca, se hiso de valor, y camino de largo.

-Al terminar esta linea, no hago nada mas que deseperarme. Solo yo se que todavia me falta mil y una mas por hacer y rehacer.

-El largo camino que alguna vez recorrio solo se veia pequeño comparado con el camino que le faltaba por recorrer. Aunque no era largo, aunque no era enpinado, aunque no era seco y aunque no era triste, era el mas dificil que tendria que alguna vez recorrer. Porque ahora, despues de encontrarse consigo mismo, se dio cuenta que estaba solo.

-Un angel, un dia, bajo de una nube. Y ese angel, ese dia, entro al infierno. Y ese angel, ese dia, se convirtio en todo lo que yo temia.

danulita said...

Concepto experimental del microcuento, mini-relato, nano-relato

Un microcuento no solo se puede definir desde el obsoleto e ineficiente punto de vista de la extensión (aunque está claro que debe ser uno de sus requisitos), que es tan solo la forma superficial de algo mucho mas importante que redunda en él: la precisión, la concisión, e insuficiencia; está diseñado para condensar un momento, un instante en unas pocas líneas, si fuese mas exhaustivo, perdería su encanto, encuentra en el lector, una parte del mismo rompecabezas: el microcuento solo esta completo cuando se lee, cuando los propios sentimientos, valores o pensamientos del lector se ven infiltrados en él, el microcuento se crea cuando es leído. Busca atrapar al lector e introducirlo en el texto, hacerlo parte de él y llevarlo a un final intenso, inesperado, abrupto o a uno anecdótico, impreciso, dinámico o enigmático.

Son chispas o atisbos de la imaginación humana, nacidos de una época en la que todo el mundo se mueve con una velocidad inimaginable, donde las personas ya no se detienen a observar su alrededor, a los objetos cotidianos, a los mismos instantes importantes de su vida, siempre apuradas, encontrando en el microcuento una lectura que satisface sus necesidades atolondradas, no obstante el microcuento en un arte, complejo, comparable a cualquier otro estilo narrativo, digno de admiración y respeto.

Se puede decir que posee las características tanto de la poseía, teatro, y novela o nouvelle, llegando a ser un genero más creado a partir de la fusión de los demás; de difícil definición, ya que sus limites se pierden totalmente en un enigma que sólo el juicio que cada persona debe esclarecer según su lectura.

Así el mini-relato muestra la esencia, lo indispensable, lo auténtico, logrando así lo que toda obra busca, encandecer al lector y hacerlo partícipe, pero sólo a aquellos que descubren en él algo mas que unas palabras o frases cortas para pasar el tiempo, sino una verdadera obra de arte.

danulita said...

estos son PROPIOS, ojala les gusten

“Caminata bajo la lluvia”

Caminaba hacia alguna parte, viniendo desde otra muy lejana y desconocida. Oscuridad, culpa y arrepentimiento me acompañaban y vigilaban desde mi propia sombra, infatigables. Antes que me diera cuenta, estaba sola con ellos, no se veía nadie mas a mi alrededor, fue entonces cuando la lluvia tormentosa me gritó mis pecados y me los limpió mientras corría por sobre mis pasos.


"cita en la playa"

Las estrellas iluminaban sus figuras y la luna los protegía de aquellos que los quisiesen molestar. Los reflejos del agua tranquila se movían formando siluetas nuevas y desconocidas, esto duró hasta que una nube oscura y enemiga ocultó sus sombras en la penumbra de la noche.


“La noticia”

No podía pronunciar palabra. El cielo se oscurecía con una nube negra cargada de lluvia, las gotas saladas resbalaban por aquellos cerros suaves y cálidos, hasta que un suspiro barrió las gotas que continuaban cayendo intensamente, y logró por fin comunicarnos la dolorosa noticia.


“Despedida”

Pálida, tomó el bolso y lo puso en la barra que lo llevaría a bordo, dio una última mirada vacía sobre el hombro, diciendo “adiós” , y luego giró lentamente llevando una carta en una mano y una vieja fotografía en la otra.


“La llamada”

Suspiró. Tomó el teléfono con ansiedad. Trató de marcar un número. Dudó y colgó. Suspiró. Encendió el televisor, pero su atención se desviaba continuamente hacia el teléfono. Cuando este sonó, ella saltó y lo tomó con manos temblorosas, lo acercó y con una gran ilusión contestó. Luego de unos segundos suspiró y colgó. Llamada equivocada.


“Olvido”

…”Lo siento, perdóname”, trató de decir aquel que terminó por desaparecer una de las esquinas de la memoria.


“La parada”

Se sentó abrumada, aquella era la segunda micro que no paraba, pareciera como si se hubiesen puesto de acuerdo, pensaba ella mientras miraba a la gente que se acercaba a la parada, todos absortos en sus propios pensamientos, en sus problemas de todos los días, unos completos desconocidos con un objetivo común: parar la siguiente micro cuando esta se acercara. La divisó a lo lejos, unas cuantas personas se pararon junto a ella.
La bestia amarilla se detuvo y por fin pudo sentarse tranquila cerca de la ventana. Mientras pensaba que no serían las mismas personas esperando mañana.


" Silencio"

El helado viento le calaba los huesos en la oscuridad de la media noche, solo el sonido del azul océano se escuchaba a su alrededor, la tranquilidad la relajaba de tal manera que sus ojos se fueron quedando en la completa oscuridad y su mente se alejó volando guiada por el sonido del mar hasta desaparecer por completo en la profundidad del sueño.

estos son los que he tenido guardados desde hace bastante tiempo

fb said...

Míos:
EL AGUA ES VIDA
Caen bailando con el viento,
mueren haciendo música,
se evaporan como pensamientos.



EL INFIERNO Y LA TIERRA COMPARTEN EL MISMO SUELO
Un Papa caminaba por los jardines del Vaticano cuando se tropezó con una gran raíz, decidió seguirla porque se imaginó que encontraría un gran árbol. Después de horas de caminar, cansado, se sentó sobre la raíz. Con esto se le apareció Belcebú , quién le pidió que se parara porque estaba bloqueando el camino al infierno.

Berni said...

Bueno aqui van algunos microcuentos propios... el primero ya lo puse y era "El hombre infeliz", y bueno igual me da un poco de verguenza ahora, porque no se si estan bien, o si estan nada que ver, pero bueno...

"Los enamorados"
El la amaba, y ella lo amaba. Ambos se amaban. Pero no estaban juntos, sino que cada uno seguìa con su vida.

"Su sombra"
Aunque su vida no era facil, ella era capaz de salir adelante, solo que hubo un inconveniente para seguir, su maldita muerte.

"El regreso"
Al regresar, se dio cuenta de la mala vida que habìa llevado, y se dio cuenta entonces de que ahora era el momento para abrazar a Dios.


Bueno ahora voy a poner un microcuento que a mi personalmente me encanto, y para mi si es un microcuento:

AMIGO MÍO

Amigo mío... yo no soy lo que parezco. Mi aspecto exterior no es sino un traje que llevo puesto; un traje hecho cuidadosamente, que me protege de tus preguntas, y a ti, de mi
negligencia.
El "yo" que hay en mí, amigo mío, mora en la casa del silencio, y allí permanecerá para siempre, inadvertido, inabordable.
No quisiera que creyeras en lo que digo ni que confiaras en lo que hago, pues mis palabras no son otra cosa que tus propios pensamientos, hechos sonido, y mis hechos son tus propias esperanzas en acción.
Cuando dices: "El viento sopla hacia el oriente", digo: "Sí, siempre sopla hacia el oriente"; pues no quiero que sepas entonces que mi mente no mora en el viento, sino en el mar.
No puedes comprender mis navegantes pensamientos, ni me interesa que los comprendas. Prefiero estar a solar en el mar.
Cuando es de día para tí, amigo mío, es de noche para mí; sin embargo, todavía entonces hablo de la luz del día que danza en las montañas, y de la sombra purpúrea que se abre paso por el valle; pues no puedes oír las canciones de mi oscuridad, ni puedes ver mis alas que se agitan contra las estrellas, y no me interesa que oigas ni que veas lo que pasa en mí; prefiero estar a solas con la noche.
Cuando tú subes a tu Cielo yo desciendo a mi infierno. Y aún entonces me llamas a través del golfo infranqueable que nos separa: " ¡Compañero! ¡Camarada!" Y te contesto:
" ¡Compañero! ¡Camarada!, porque no quiero que veas mi Infierno. Las llamas te cegarían, y el humo te ahogaría. Y me gusta mi Infierno; lo amo al grado de no dejar que lo visites. Prefiero estar solo en mi Infierno.
Tu amas la Verdad, la Belleza y lo Justo, y yo, por complacerte, digo que está bien, y simulo amar estas cosas. Pero en el fondo de mi corazón me río de tu amor por estas entidades. Sin embargo, no te dejo ver mi risa: prefiero reír a solas.
Amigo mío, eres bueno, discreto y sensato; es más: eres perfecto. Y yo, a mi vez, hablo contigo con sensatez y discreción, pero... estoy loco. Sólo que enmascaro mi locura. Prefiero estar loco, a solas.
Amigo mío, tú no eres mi amigo. Pero, ¿cómo hacer que lo comprendas? Mi senda no es tu senda y, sin embargo, caminamos juntos, tomados de la mano.

-majer- said...

Aquí va uno mío, para su disfrute o su indiferencia:

Suicidio

Luego de aquel suceso me pareció extraño no haber muerto. Abrí los ojos y me encontré en el lugar más cómodo en el que había estado en mi vida. Quería quedarme para siempre, pero de pronto sentí que todo el lugar se movía, contrayéndose y empujándome al exterior por un extraño camino. Pude ver que me esperaba el resplandor de una intensa luz al final del recorrido que casi me cegó. Fue entonces que, con una satisfacción ilusa de creer haber logrado lo esperado, me pregunté: ¿habré muerto?. La respuesta que encontré, luego de haber pasado por esa aparente travesía que me llevó a los brazos de mi nueva madre, hizo darme cuenta de que mi pago fue el infierno. Nunca dejaría de vivir.

-majer- said...

Otros míos:

Muerte súbita

En la desesperación luego de enterarme escribo estas líneas porque necesito confesar lo que hice antes de morirm……. . . . . . . . . . .

Recuerdo?

Vivía sin recordarlo, pues lo había borrado de su memoria inconscientemente aunque sabía que algo escondido se encontraba allí. Logró acordarse de aquello el día en que casi muere, luego de verlo en una de las escenas de la película que trataba de su propia vida, segundos antes de su supuesta muerte. Ahora es lo único que puede recordar, sólo en esa pieza y con esa camisa blancos y el movimiento de vaivén por su obsesionada memoria.

Exhibicionismo

No había absolutamente nada de lo que se avergonzara. Para experimentar cómo era sentir verguenza salió a la calle desnudo. Fue entonces cuando descubrió que era exhibicionista.

maria canela said...

UN ASUNTO DE PIEL.
(NO SE SI ES UN CUENTO CORTO , PERO ES POR DONDE EMPIEZO ...)
Yo no entendia nada , ni el lugar donde estaba ni porque. Esa noche solo iba conduciendo mi taxi por Nueva York, una de las ciudades mas grandes que me habia tocado ver , una de las ciudades más grandes del universo que conozco.
En el camino vi parado a un negro en la esquina de una calle , sin nombre para mi , que hablaba solo y con su mente en la desesperación se quejaba de ser invisible. Me acerque a el , debo confesar que siempre han prvocado algo raro en mi , y en tono neoyorquino , me pregunto: ¿Vas a Brooklyn?... lo mire a los ojos y lo salude preguntandole como estaba , volvió a decir que queria ir a Brooklyn , con la bondad y amabilidad de una mujer que desea la compañia de un hombre lo invite a subir.
¿Sabes ir a Brooklyn?..No mejor indiqueme y en el camino notara que hay muchas cosas que tambien me podra enseñar..y comenzamos el viaje.
Exaltado por mi conducción mas que por mis piernas , cansado de tanto frenar y acelerar amenazo con cambiarze de taxi , eso no podia suceder, deseaba que siguiera el camino , le dije que era mi mejor cliente , entonces callo la boca , echo su cuerpo sobre el respaldo, inclino la cabeza por primera vez hacia mis piernas y dijo:
Ok, esta bien ire a Brooklyn , ¿Ok? , ambos iremos, pero dejame conducir. Yo conduzco y tu viajas. Te pagare el viaje , pero yo conducire.
primero se lo negue senti mi orgullo de mujer herido hasta lo más profundo , pero mi soledad y la necesidad de sentirlo a mi lado pudo más . Le comente que si alguien llegaba a saber , podia ser despedida , pero esto era Nueva York, como el dijo , eso era Nueva York , cambiamos de lugar y el comenzo a manejar , yo estaba asombrada en esta ciudad. Es linda .Pronuncie.
Dantesca. La refirió el . Realmente es lo mas bello que habia visto en mi vida .
Me fije en su manera de manejar y hablar , comence a imitarlo , su anillo era igual al mio, pero el dijo que no , que el mio era uno mas y el de el , era simplemente sensacional, luego pregunto:
¿De donde eres?
De...Alemania Oriental
¿Alemania Oriental?
Si
¿Que hacias ahi? ..esta claro que no manejabas un taxi
Era payasa de circo
No jodas
No , no enserio .mira .Saque dos flautas que estaban y al mismo tiempo , con ellas en la boca , comence a sacar una bella melodia, sus notas sacaron la mas inmensa carcajada, hasta la planta de sus pies pude ver cuando el sonrió , yo era payasa . estaba acostumbrada.Luego el pregunto mi nombre , cuando se lo dije el se rió , dijo que en E.U mi nombre significaba casco o lampara de pantalla , el suyo era Yoyo ,un juego de niños dije y sonreí.
Entramos en silencio por un rato, hasta vi su cara perturbarse. Su hermano iba caminando por la calle, al principio no entendia , pero comprendi cuando el dijo que el estaba prostituyendose. Estaciono en la esquina y bajo a recogerlo, comenzaron a discutir en la calle y el lo obligo a subirse al auto . luego siguieron insultandose dentro del taxi .Realmente a mi no me importaba su discucion .El era completamente hermoso, su piel habia sido bronceada por dos soles, su rostro tallado por los escultores del olimpo,y sus ojos daban una luz a mi corazón ya muerto y transformado en taximetro, nada mas me importo que seguir mirandolo , mostre nuevamente mis piernas , no paso nada , entonces volvi a repetir el truco de las flautas , ya que no creia que era payasa y también rio al saber mi nombre , era el mas bello del universo, sin duda , el más bello.
Los deje a los dos en su casa , donde según el , el barrio era un basurero. Se bajo y me rozo con sus manos mi cara .Yoyo me pago la carrera, con un dolar menos , me pregunto si sabia devolverme a Manhattan , por lo cual me dio instrucciones que no entendi , hice partir el coche con mi nariz de payasa comunista puesta y me di cuenta , ya en el camino y absolutamente perdida entre sus ojos que estaba en Nueva York ,en Nueva York...

maria canela said...

OTRO MICROCUENTO..MIO.
TODOS PODREMOS SOÑAR ...
Los rayos dorados del atardecer avisaban ya el secreto romance que escondían la mar y el sol bajo la oscuridad, cuando el astro caia dejando con su estela , el horizonte inundado de atomos de oro que parecian fundirce al encontrarse con el regazo del mar que los esperaba.
Ante la presencia del espectaculo narrado , camine hacia la terraza , tome el asiento y comenze a contemplar el mar y la arena bajo la soledad de este lugar que solo era acompañado por los vientos que venian del sur y la belleza del paisaje que no dejaba espacio para que esta no faltara en ningun rincon donde mi vista se pudiera posar.Seguia contemplando estas tardes , día por día, dejando en cada una de ellas el dolor de la vida, esa que sentia en cada paso y en cada mirada , la cual en cada palabra que creaba el pensamiento , llevaba una lagrima de dolor o un soplo de melancolia . El escenario parecia ser el reflejo eterno de mi vida a traves de mis ojos , que cada noche parecian estar más nublados y confundidos, sin ni siquiera dejar espacios para los sueños , esos que en el dia , como una lluvia de flores , volaban sobre mis ojos y que realmente soñaba llegar algun dia hacerlos realidad.
Hacia varias tardes que algo extraño venia sucediendo , en estas tardes de sueños y borracheras , una mujer alta y de caminar triste y elegante , aparecia cruzando por la orilla del mar .
Cada día la sentía mas cerca ,y mis sueños más lejos.
Un día cuando el vino me arrojo a la cama , cerre los ojos , la mujer estaba abrazandome .
Nunca mas quise soñar , nunca mas desperte .
Ella no me solto , solo pude ver a mi madre llorar y gritarle a Dios preguntando porque ...
No queria verme soñar?
La mujer alta, de caminar triste y elegante me miro tranquila y me dijo:
No te preocupes , pronto ella también podra soñar.

Pili said...

Este es mi microcuento espero que sea de su agrado

LA LLAMADA

Dijo que la llamaría. Así que espero toda la tarde, el día siguiente y todo el resto de la semana a que llamara. Cuando sonó por fin el teléfono corrió hacia el, pero al estar ahí decidió no contestar.
¿ que le diría a todos si no era él ?

señorita said...

ES AGOSTO EN MI CALENDARIO

Aquí estoy aplastada por el tiempo.
Y cuando tuve tiempo.
¿Qué hora es? Pregunté a causa de la interminable monotonía de los días.
Y Dirijo mi vista hacia un rincón de la sala, la de la humedad constante.
Y veo, a muy pocos metros de mí, una ciudad, una ciudad en donde no hay vida, paisaje en blanco y negro, nubes que no irrumpen en las horas, sombras en donde no existe luz y todo padece de un síntoma de silencio absoluto.
Leo...
... Es Agosto, 2005
Y me dejé llevar...
...por el alma de un niño.

señorita said...

Atte: Antonia Ríos

marianne said...

mios: (mmm nose aa no soy muy buena pa escribir estas cosas... peor hize lo mejor q pude)

TERAPIA
Cuando la vida pasaba ante sus ojos, pidio perdón y pisó el freno..

Sofia said...

El tiempo
Debajo de la cama estaba la caja, por los lados de la tapa sobresalían telas de araña y tenia una base de madera. Nadie la veía, ni la pareja que dormía sobre la cama por las noches ni la empleada que diariamente hacia los quehaceres hogareños. Un día, a eso de las cinco de la madrugada entro una guagua de alrededor dos meses al dormitorio, llego caminando muy rápido como si estuviera buscando algo, de repente flecto las rodillas, se agacho y saco la caja, era mas pesada de lo que se veía porque lo logro hacer después de dos intentos con mucho esfuerzo. Cuando la tuvo en sus manos, la abrió y saco el chupete que estaba adentro.

Sofia said...

eso era...solo uno por ahora..

Altisidora said...

Amo los microcuentos, pero no soy una elegida de Dios para poder crearlos. La vida no sería la misma, sin el Dinosaurio de Monterroso.

Altisidora said...

Amo los microcuentos, pero no soy una elegida de Dios para poder crearlos. La vida no sería la misma, sin el Dinosaurio de Monterroso.