Wednesday, April 06, 2005

¿Qué es la Novela Corta? Desarrollo de Nociones Generales.

  • La diferencia entre un relato corto y una novela reside en lo siguiente: un relato puede tratar de un crimen; una novela trata del criminal, y los hechos derivan de una estructura sicologica que, si el escrito conoce su oficio, habrá descrito previamente.
  • Generalmente la NC (Novela Corta) tiene un acontecimiento base del cual surgen otros acontecimientos, o narraciones enmarcadas o "relatos dentro del relato"
  • La NC presenta un alto nivel de concentración, tensión e intensidad pero es diferente de la concentración del cuento (incluso el sicológico)que pretende crear una cierta espectación para terminar en forma abrupta
  • Concentración en un acontecimiento.Tensión temporal, tono objetivo. Distorsión y expansión mínima
  • Acción y relatos sucesivos, progresivos y expresivos
  • La acción se relata y se sucede.Presentificación de las acciones después de la instancia de narración
  • Presenta gran número de células dramáticas. Superficialidad de caracteres
  • Preocupación por el “enredo” ( intriga)
  • Ejercicios de intriga para mantener viva la atención del lector,Golpes de efecto
  • Algunos Ejemplos ( colabore usted con un par más)
Bartleby, el escribiente (Herman Melville )
Benito Cereno (Herman Melville )
El acoso ( Alejo Carpentier 1956) Novela corta
Novecento ( A. Baricco)
Seda ( A. Baricco)
Un Asunto de honor (A. Perez Reverte)
Las Batallas en el desierto (J. Emilio Pacheco)
Aura (CarlosFuentes)
La paloma (P. Suskind)
Colonia Penitenciaria (F. Kafka)
La Metamorfosis ( F. Kafka)
La mortaja (Miguel Delibes)
La lección de Pintura (Adolfo Couve)
Silvio en el rosedal (Julio ramón Ribeyro)
Como me hice monja (Cesar Aira)
Juana la roja, Ricardo Azuaje.
El castillo de los destinos cruzados ( Italo Calvino)
Aura, Carlos Fuentes. ( no me pongan textos repetidos, indica que no han leído la lista. The Boss)
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, García Márquez.
Flores, Mario Bellatin .
Cartas de un asesino insignificante, Jose Carlos Somoza.
Belisario ( Belisaire ) Marmontel. (?)
El coronel no tiene quien le escriba Gabriel Garcia Marquez.
Fénix, Julio Ramón Ribeyro.
Elias, Ernesto Langer.
Arqueología de un retorno, Ernesto Langer.
El alférez Díaz de Guzmán (José Victorino Lastarria)
El Corazón de las Tinieblas (Joseph Conrad.)
Carta a una desconocida (Stefan Swaig)
Novela de ajedrez (Stefan Swaig)
La escopeta de caza (Inoe)

37 comments:

Jiménez said...

Ruego reiterar sus comentarios, ya que por motivos de edición, estos fueron borrados

amaia said...

Aca hay algunos titulos de novelas breve, para intentar cooperar con su lista. Claro esta, que esto es solo copy-paste, por lo que si hay alguna que no cae en novela breve, la sacamos no mas...simplesito: “Juana la roja”, Ricardo Azuaje.
“El castillo de los destinos cruzados”, Italo Calvino.
“Aura”, Carlos Fuentes.
“La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”, García Márquez.
“Flores”, Mario Bellatin .
“Cartas de un asesino insignificante", Jose Carlos Somoza.
“Belisario ( Belisaire )”, Marmontel.
“El coronel no tiene quien le escriba” Gabriel Garcia Marquez.
“Fénix”, Julio Ramón Ribeyro.
“Elias”, Ernesto Langer.
“Arqueología de un retorno”, Ernesto Langer.
Supongo que entendemos que no hay como saber si son buenas o malas... hasta que alguien las lea.

Martín Venegas said...

Arqueologia de un Retorno de Ernesto Langer Moreno se puede bajar de http://www.escritores.cl/varios/ArqueologiaX.pdf

Elías, del mismo autor, se puede leer en http://www.escritores.cl/elanger/elias/elias.htm Falta el final de la historia, que según dice la página, se puede pedir por mail al autor.
Yo tampoco las he leído, pero cuando lo haga dejaré aqui algún comentario.

amaia said...

"Lanchas en la bahía", Manuel Rojas
“El alférez Díaz de Guzmán”, José Victorino Lastarria

danielita said...

Según Márquez: "el cuento es una flecha en el blanco, mientras que la novelle es cazar conejos" o también "Escribir una novela es pegar ladrillos. Escribir un cuento es vaciar el concreto"
Sus características aparte de las antes mencionadas están:
Un tema central con muchos subtemas relacionados, mientras que el cuento posee un solo tema central, en torno del cual gira la acción; en la novelle existen muchos personajes cambiantes durante el relato, mientras que el cuento largo son pocos los personajes y rara vez se transforman a medida que se avanza en la lectura.
Y en la novela corta hay un desenlace paulatino, mientras que el cuento (donde toda la acción se desarrolla de acuerdo a un solo problema que merece solución) debe ser de forma sorpresiva y rápida.
Espero que estoy ayude a la clarificación de las principales diferencias entre la novela corta y el cuento largo...

Tulo said...

Me decidí por El Corazón de las Tinieblas, si no podría ser algo de ciencia ficción, ya que vi Blade Runner y quedé "dao welta".

danielita said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Amélie said...

El primer trabajo serio sobre la historia de la novela corta, aunque consista casi exclusivamente en un inventario de materiales, aportación bibliográfica sin calidad crítica, es el de C. Brown Bour-land aparecido en 1927. Mientras que de la novela corta española, se habla de que su creador fue Cervantes.
La novela corta (o "nouvelle") se define fundamentalmente como la representación de un acontecimiento, sin la amplitud de la novela normal en el tratamiento de los personajes y de la trama. La acción, el tiempo y el espacio, aparecen de una forma condensada, y presenta un ritmo acelerado en el desarrollo de su trama. Las largas digresiones y descripciones propias de la novela desaparecen en la novela corta, así como los exhaustivos análisis psicológicos de los personajes.
En el caso de la literatura española, el término novela corta dio paso a otros que proliferaron como hongos durante las primeras tres décadas del siglo XX, época en que esta forma narrativa obtuvo una gran acogida por parte de editores y público. Entre los nombres dados a la novela corta destacan: novelita, novela breve, intento de novela, casi novela, pequeña novela, esbozo de novela, novela menor, novela reducida, cuento-novela, novela relámpago, novela comprimida.

Amélie said...
This comment has been removed by a blog administrator.
amaia said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Amélie said...

Otros títulos:
Herman Melville: Bartleby el escribiente.
Leon Tolstoi: La muerte de Ivan Ilich
Joseph Conrad: El Corazón de las tinieblas
James Joyce: Los muertos
Thomas Mann: Muerte en Venecia
Albert Camús: El extranjero
Mario Vargas Llosa: Los cachorros.
Alessandro Baricco: Sin sangre.

amaia said...

PARA QUE NO DIGA QUE NO TRABAJAMOS: La novela: Obra en que se narra una acción fingida o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores por medio de la descripción o pintura de sucesos o lances interesante, de caracteres, de pasiones y de costumbres. Salvo excepciones, la novela propiamente dicha usa la prosa, y a diferencia del cuento, nunca es muy breve. La acción es necesaria en esta obra, pero lo fundamental son los personajes y el mundo ficticio en que ellos viven.
La novela corta (o "nouvelle"): La novela corta se define fundamentalmente como la representación de un acontecimiento, sin la amplitud de la novela normal en el tratamiento de los personajes y de la trama. La acción, el tiempo y el espacio, aparecen de una forma condensada, y presenta un ritmo acelerado en el desarrollo de su trama. Las largas digresiones y descripciones propias de la novela desaparecen en la novela corta, así como los exhaustivos análisis psicológicos de los personajes.
El cuento: Narración de una acción ficticia, de carácter sencillo y breve extensión, de muy variadas tendencias a través de una rica tradición literaria y popular. En general, el desarrollo narrativo del cuento es rectílíneo, presenta pocos personajes y el proceso del relato privilegia el desenlace.

Jiménez said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Jiménez said...

Nunca he dicho que no se trabaja. Lo que si dije (y tengo varias pruebas para ello) es que no se leen entre ustedes, de lo contrario (creo)la información NO SE REPETIRIA.
Que es lo que veo en sus aportes. Gracias Buscadores.

Amélie said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Amélie said...

Me decidí por el amante pero me falta la cuarta nouvelle. Igual se aceptan sugerencias..por lo menos no los típicos nombres, sino un comentario propio.

Amélie said...

Más títulos:
Estupor y temblores (Amélie Notohomb).
La canción del asesino (Eladio Bulnes).
La noche más negra (Eladio Bulnes).
El bebedor de cerveza (Antonio Rojas).
La enamorada de un dios (Ana María Guiraldes).
Pasajero de la mar océano (Ana María Guiraldes).
Un día en la vida de Li Song, mujer china
(Ana María Guiraldes).
Café de artistas (Camilo José Cela).
El molino de viento (Camilo José Cela).
La familia del héroe (Camilo José Cela).
Vuelo encadenado (Isidoro Calzada).
El sonámbulo (Augusto Roa Bastos).

Tulo said...

También podría ser algo de literatura japonesa o china.

Amélie said...

Encontré algo que dijo Alessandro Baricco con respecto a Seda y me gustó mucho. Lo pongo también porque si lo pensamos, es muy cierto.

"Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe".

danielita said...

toy de acuerdo con lo ultimo............despues se vera que cada vez, mientras menor sea el numero de palabras, mayor a a ser su profundidad y su capacidad para ser interpretada de diferentes manreras, segun yo esto se va a intensificar mucho mas cuando lleguemos al micro pero es una aproximacion que temina siendo fundamental en la diferencial con el cuento largo

amaia said...

MMM...INTERESANTE BLOG ELDERANE...

Jiménez said...

Burrito,PREFIERO de Zweig:
Leoporella o
Carta de una desconocida.Consiste en una larga y apasionada carta en la que una mujer, antes de morir, revela a un hombre que él fue el gran y único amor de su vida. Que cuando era niña se enamoró de él y toda su vida se ha dedicado a amarle en silencio sin que él lo supiera. La carta cuenta todos los encuentros y desencuentros que tuvieron y cómo su frialdad, su inconstancia e indiferencia provocaron su ruina. La carta empieza con un "cuando leas esto ya estaré muerta".

Lluvia said...

hey! que popular es este blog...

novela corta... seguramente debe haber problemas para clasificar algunas...como el perseguidor no? de cortazar?...nadie lo dijo ya?... es que la verdad son mis ultimos minutos de computador y quería pasar a saludar, buenas noches papá.

danielita said...

ASUNTO DE HONOR (Cachito)

Historia de carretera que narra la fuga de un chofer llamado Manolo con María, hermana de una mujer de la noche, quien espera de su hermana el mismo destino, como la de la Biblia, Maria es virgen, y su virginidad fue vendida “al mayor postor”: Máximo Larreta, quien quiere ver cumplido el trato, aquel que vendió esta virginidad es el Portugués Almeida quien no quiere perder el honor al ver que Maria a Huido con Manolo, así comienza la persecución, que termina en una playa con un final indeterminado.
A pesar que esta hecha especialmente para ser convertida en película, un asunto de honor es una gran obrita, aunque dudé mucho si era en realidad una novela breve o un cuento, ya que hasta textual muestra algunas frases típicas del cuento de hadas: El héroe que salva a la princesa, el malo que no lo acepta y trata de vengarse, los cómplices de ambos que apoyan tanto al protagonista como al villano. Sin embargo el final no corresponde, ya que en este tipo de cuento se obtiene el final feliz o una enseñanza en cambio en Cachito, eso se deja al lector, es el quien debe decidir el futuro de la obra, si decide que es un final feliz, que manolo logre contra todos en la playa con una navaja contra una pistola, es su decisión, pero si así fuese diría que pertenece a un cuento. Sin embargo existen otros finales posibles que no siempre dicen que Manolo o Maria mueren, por lo que en eso caso me arriesgaría a decir que es una novela corta.
Aparte del final incompleto, posee otros factores que complementan mi decisión que Un asunto de honor ES una novelle:
Los personajes, y el cambio: al principio manolo no pensaba en ayudar a Maria, pero al arrepentirse se dio cuenta de qué era lo verdaderamente importante, encontró su sentido y eso cambio su mirada hacia el mundo y hacia si mismo. Maria, virgen que con miedo huye de su destino para crearse uno propio, termina tomando sus propias decisiones que influyen en la historia, ya que decide perder la razón por la que la persiguen, ganándose la ira de aquellos que mas odia y amaba, fue capaz de dejar a su hermana y unirse a Manolo y confiar en el.
Cada hecho dentro de la historia posee su consecuencia y un origen: intento de huida causa el regreso de Manolo al puticlub, el arrepentimiento y la nueva huida causa la persecución que termina inconclusa.

Los sentidos:
olor: el olor asqueroso que poseía Almeida: olor a odio y a miedo, ¿tiene el miedo un olor? ¿O es una sensación?
Vista: “si las miradas pudieran ser lentas, diría que me miro muy despacio”
La misma mirada hacia el mar demuestra algo, los sentimientos y los objetivos hacia este, los sueños cumplidos.
Tacto: “el viento salado me traía el roce de sus cabellos” la sentí detrás”
Oído: el mismo sonido del mar y el poder escuchar halagos y apoyo por parte de los compañeros que el llanero y su yogurcito o pueden ver pero si oír.


“Una mujer que es pasado y memoria, cualquier hermoso trocito de carne y sangre capaz de hacerte sentir como cuando eras pequeño, es la única patria que de verdad merece atar y morir por ella”

danielita said...

LA MUERTE Y LA MUERTE DE QUINCAS BERRO DAGUA

Me extraño un poco el rumbo que iba tomando la obra a medida que la iba leyendo: que un muerto siga viviendo, hablando, comiendo y celebrando aun en su propio velorio, me pareció algo absurdo, ridículo y casi una manera de reírse del muerto hasta que comprendí lo que se trataba de decir. Es una historia de borrachos, el aguardiente es la causa de toda la imaginación que posee la obra, los personajes amaban-odiaban tanto al difunto que a pesar de haber muerto, de ser trasformado dentro del cajón, el sigue viviendo, hasta que el mismo muerto decide morir a su manera y cuando el quiera, es decir como lo había prometido: en el mar, se vuelve a ver el mar como el objetivo, la meta final o la promesa, lo infinito del océano que iría a guardar las dos personalidades del “finado”.
El narrador trata de explicar lo ocurrido, es un cercano a la tragedia, por lo que también estaba borracho, los sucesos no son seguros y solo se confía en lo que otros borrachos están diciendo.
Muestra las reacciones de todo aquellos que rodean a Joaquim-Quincas, el primero: ordenado, responsable y padre y esposo ejemplar. En cambio Quincas era un vago por excelencia, le gustaba Quitéria Ojos Asombrados, dama de la noche, y con sus cuatro amigos íntimos, salían cada noche a “carretiar” y pasarlo bien, estas dos personalidades me recuerdan mucho al vizconde demediado, solo que el personaje no esta partido en dos, sino que en un solo cuerpo unido se ven las dos personalidades opuestas, estas se reflejan de inmediato en su apariencia y en la reacción de las personas a su alrededor, las personas que amaban a Joaquim Soares Da Cunha, a su vez odian a mas no poder a su otra mitad a Quincas Berro Dagua, y lo mismo en viceversa, llega a tanto su amor odio que cada quien trata que cada una de las personalidades sea la verdadera para ellos, la hija Vanda, escucha su voz en el ataúd, riéndose de aquellos que ahí se reunían a velarlo, en cambio los amigos: Ventarrón, Churrinche, Negro Flequillo y Cabo Martín, creen que sigue vivo, así el personaje, termina muriendo dos veces, la primera vez muere como Joaquim y la segunda vez muere como Quinca.

Toda la historia se relata gracias a los sentimientos de las personas que lo rodean, sino no existiría esta novela.
Es novela breve, el tiempo en el que esta narrada no es lineal sino cambiante, el suceso ya paso, y se trata de contar y narrar lo ocurrido, desde el punto de vista del mismo recuerdo, existe tanto el racconto del comienzo y flash back a lo largo de toda la obra.
Posee relatos dentro de si pero relacionados con el hecho principal, el ejemplo mas claro de esto en las dos visiones que existen respecto de la muerte de Quincas. La de los familiares que dicen que murió en su pieza y la de los amigos que aseguran que murió en el mar y por decisión propia.
El desenlace se da desde el principio, o sea desde la primera pagina sabíamos lo que iba pasaría, solo que no nos imaginábamos (yo por lo menos) que el sujeto tendría dos muertes, dos personalidades y dos “vidas” opuestas lo que trae la sorpresa al final, que se realiza paulatinamente.

para terminar digo que para variar estas obras son obras siempre y cuando el lector las complete, mi novela corta no sera nunca la misma que otra persona haya leido tambien, cada uno la completa con sus propios sentimientos y eso es ultra subjetivo.

“era como si un muerto se levantara para manchar su propia memoria”

danielita said...

Solapa seda

Lo ultimo que vio del lector, fueron sus ojos, fijos en los suyos, perfectamente mudos, clavados con una intensidad desconcertante en las paginas que ante el mostraban como un mundo desconcertante, confuso, incompleto, y maravilloso. Así es Seda y así será la sensación que poseerá el lector de lo que aquí lea…o imagine…
Hervé Joncour, no solo compra y vende gusanos de seda, sino que su historia nos compromete a ser parte de él, sin tiempo, sin espacio, eternamente. Sus viajes lo llevan a conocer a alguien que termina obsesionandolo, hasta llegar al punto de confundir lo real y lo imaginario, con un final inesperado y un futuro comprometedor, el amor imposible, intocable, como la seda, suave fina y sensual, que nos llena de gracia. Los detalles sutiles del libro prometen vincular al lector con una serie de sentimientos que solo ella puede profesar.


"Recordó haber leído en un libro que los orientales, para honrar la fidelidad de sus amantes, no acostumbraban regalarles joyas, sino pájaros refinados y bellísimos”

Amélie said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Amélie said...

Solapa de Seda:

"¿Cómo es el fin del mundo? Invisible."
Así es seda...lejana, suave, bella, es la nada y a la vez todo. Es una historia que tiene magia en cada palabra y que cobra vida en la mente de los lectores.
Seda no es sólo tela, es el instante impreso en la vida de Hervé Joncour, es el deseo de vivir, de volver a nacer, así como nace el gusano y abandona el huevo.
En la oscuridad del infinito, del destino, de la pieza, del alma de Hervé Joncour se encuentra el verdadero relato. Hervé no es sólo un vendedor y comprador de seda, sino un hombre que descubre los ojos que le cambiarían la vida, un amor sin futuro, imposible.
Mediante esta historia, Alessandro Baricco logra emocionar y cautivar con su lenguaje poético y sensual, con una caricia intensa que no tiene fin, y un mundo maravilloso.
Así es seda...eterna, inesperada, intocable.

"Descendía hasta el lago y pasaba mirándolo, ya que diseñado en el agua, le parecía ver el inexplicable espectáculo, leve, que había sido su vida".

Martín Venegas said...

"No leí el libro pero vi la película"

Algo así me pasó con Las Batallas del Desierto pero con una canción (Las Batallas de Café Tacuba). Me hubiera gustado que aportara algo nuevo con la letra (que es un simple resumen del libro) como quizá lo hace con lo musical dando a la canción un sonido infantil con sólo acordes mayores a excepción de las partes en las que se habla de lo que ocurre fuera de Carlos, el protagonista, que corresponde al mundo adulto o ajeno al amor. El libro posee la belleza y sabiduría (si es que se le puede llamar así) de los niños, aquella de quienes buscan que el mundo sea como ellos lo han ido conociendo.

Martín Venegas said...

El desagradable Lector compulsivo (hay mucha invidia en el calificativo que le puse) de la Revista de Libros de El Mercurio, publicó el 19-11-06 una columna sobre la novela corta. No puedo poner el link a El Mercurio porque duraría menos de una semana, así que pego la columna entera:

"LECTOR COMPULSIVO
Maestros de La Novela Corta

Por Dr. Van der Weintraube

Llegué a Dino Buzzati por el cine antes que por la novela. "El desierto de los tártaros" fue una revelación impresionante en tiempos duros de la historia de este país. El filme dirigido por Valerio Zurlini manejaba un clima inquietante, la atmósfera desesperante pero sorda y contenida de una fortaleza que vigila lo invigilable. Los tártaros del texto recuerdan otra gran novela, posterior y deudora confesa, de Coetzee: Esperando a los bárbaros. Lo cierto es que en mi afición a ese género perfecto que es la novela corta alguna vez me encontré con El desierto de los tártaros colocada entre las mejores novelas cortas de todos los tiempos. La leí y definitivamente lo es. Como La muerte de Iván Ilich, de Leon Tolstoi, o La defensa y La verdadera vida de Sebastian Knight, de Vladimir Nabokov, o la inigualable Los adioses de Juan Carlos Onetti. A veces agrego La conciencia de Zeno, de Italo Svevo, pero me dicen que es larga aunque a mí se me hace corta. Dino Buzzati recién está siendo reeditado con una obra muy interesante donde El desierto de los tártaros alcanza tal nivel que se convierte en la leyenda de un escritor con obra única. A Giorgio Basanni lo conocí igual, por el cine. El jardín de los Finzi Contini (una de las pocas novelas con el tenis como escenario) la filmó el último Vittorio de Sica con una perturbadora Dominique Sanda. Incluida la novela del mismo título en La novela de Ferrara, me abrió a un mundo literario incomparable. Entre esas novelas cortas están Los papeles de Aspern, de Henry James, una suerte de imprescindible; la famosa Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez; El mal de la muerte, de Marguerite Duras; Las hortensias, de Felisberto Hernández, y una lista larga con el notable Mario Bellatin (Salón de belleza o Flores), incursiones de Enrique Vila-Matas, nuestro Roberto Bolaño, el reciente Bonsái de Alejandro Zambra, casi toda la obra de impertinentes geniales como Fogwill o César Aira y, por supuesto, la producción inclasificable de Pablo Palacio, el loco vanguardista ecuatoriano. El acoso, de Alejo Carpentier; Los jefes, de Mario Vargas Llosa, y, entre mis absolutas favoritas, El alienista, de Joaquim Machado de Assis, que no puedo entender por qué no contagia como debe. De los pocos libros que me hacen reír a carcajada batiente y que me producen placer leer en voz alta. Escribo desde Santo Domingo. Trujillo es el fantasma literario, recorro el malecón junto al mar, la ciudad colonial inolvidable. Los cuentos de Juan Bosch, un maestro."

De toda la lista, sólo he leído Flores (no muy concentrado) y Bonsái (tres veces ya). Me falta mucho todavía para ser un (erudito) desagradable.

Anonymous said...

"El Corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad

Emilio Alberto Restrepo said...

A propósito de la novela breve, los invito a leer, Una conferencia de teoría, que dictamos en la feria del libro :
http://emiliorestrepo.blogspot.com/2006/12/la-novela-breve-una-aproximacion-al.html

Y mi novela breve, LOS CIRCULOS PERPETUOS, citada en este mismo blog, finalista del concurso Alvaro Cepeda Samudio. La pueden leer en :
http://emiliorestrepo.blogspot.com/2005/05/novela-los-crculos-perpetuos.html

Ricardo Calderón Inca said...

HOLA QUE TAL ME AGRADO ENCONTRAR ESTAS INFORMACIONES Y COMENTARIOS VERTIDOS EN TU BLOG YA QUE ME ERA DE SUMA IMPORTANCIA ME AYUDARON EN UN ANÁLISIS LITEARIO TE INVITARÍA A LEER MI BLOG: http://cefirovagabundo.blogspot.com/
ABRAZOS A LA DISTANCIA =Þ

Daniela Gavilán said...

Holas... necesito que alguien porfavor me ayude con el argumento de "La muerte, y la muerte de Quincas Berro Dagua", es que lo lei, pero no se como argumentar toda una novela en 6 lineas coherentemente construidas. Además que es un tanto compleja.

gracias

Valdemar Quijano said...

Tengo otro par de ejemplos de Novela Corta:

"La Hojarasca" de García Márquez
"Noches Blancas" de Dostoievsky
"La Muerte de Iván Illich" de Tolstoy
"Humo" de Faulkner
"El Tunel" de Sábato

Anonymous said...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your pellin.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

Anonymous said...

Fantastic post but I was wondering if you could write a litte more on this topic?
I'd be very grateful if you could elaborate a little bit further. Many thanks!

Here is my blog post tao of badass