Saturday, April 09, 2005

¿De qué color es SEDA de A. Baricco?


Posted by Hello Fuerza Blanca, en realidad azul. Proponga un color para una novela que no es una novela, para un cuento que no es un cuento. Además , ¿Por qué es una historia? Estas noticias se llenan de preguntas, como pájaros, como música.

22 comments:

anonimo said...

del color que deja la estela, llendo y viniendo a su vientre.

Berni said...

Yo creo que el color de seda es naranjo, porque es lo escencial de esa historia, al menos de lo que yo pude captar. Es una historia porque no puede ser clasificada como una novela, y tampoco como un cuento.

danulita said...

xq siempre se tratan de definir las cosas cuando solo SON asi: bellas fragiles o feas. clasificarlo seria limitarse mentalmente y cerrarse a nuevas posibilidades....aun asi lo averiguare.

Tulo said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Tulo said...

Va a sonar chanta pero encontré que es medio naranjo, con puntos negros al azar, u otro color que me gusta es azul oscuro con un punto blanco al medio.

Schiodtz said...

yo encontre que el color de la seda es cafe. ese cafe que parece brillar, como la madera cerca de una fogata. me imagino de este color, porque al leer este cuento me imagino mas al escritor que al mismo protagonista. siento que es una novela que al principio se repite tanto, no para darle un ritmo al lector, sino para que el escritor entre en un ritmo, para que las palabras empiezen a fluir. capitulos cortos, casi forzados, pero consistentes, que al final hacen que el escritor, ya con un ritmo constante, pueda romper su propia linea de pensamiento y llegar a un final inesperado, y muy profundo. y un escritor, es de color cafe.

Cexi said...

Yo creo que Seda es blanco invierno. (punto)

jesusa said...

color cielo:
un gris nostalgico
fino azul, extraño blanco.
color ocazo... como un óleo, juego de
colores cálidos.

Martín said...

Antes de saber que esta pregunta estaba aquí, mientras leía el libro, trataba de definirlo con una palabra, empecé probando con colores, siempre llegando a tonos claros, luminosos, suaves. Ojalá no sea influenciado por el color que tiene el libro que elegí el amarillo, a lo mejor quien lo pintó de ese color sintió lo mismo que yo al leerlo. En mi búsqueda de la palabra llegué al título del libro. Probé con otras palabras pero no se me ocurrió ninguna mejor.
Llegué finalmente a lo que es la presentación del libro, porque lo encuentro muy parecido a su contenido. Es suave, amarillo y limpio, igual que el título: Seda.

Amaia said...

Es plateado, brillante, suave....es, es seda...

Tulo said...

Wow, me gustó lo último...

majer said...

De rojo a amarillo, o de amarillo a rojo, naranjo quizás pero más inclinado a amarillo. Ahí me quedo yo al ver un color para Seda, claro está, dentro de mi ignorancia en la infinidad de colores que deben existir porque sin duda deben haber otros más próximos como caracterizadores del relato. Para mí pasión-rojo, como la sangre-caliente, en conjunto con una cantidad mayor de sutileza-amarillo, gestos simples y casi imperceptibles, como dibujar en un fondo blanco con amarillo claro (casi no se nota pero está...y ESTÁ). ........Algo así como el naranjo del atardecer.

señorita said...

no puedo encntrar ningun color apropiado para seda, para mi seda es tal como suena, algo fragil, suave, ligero, casi invisible, extremadamente fino.
la palabra en si tiende a imaginar que es algo que proviene del tacto no de su fisico.

danulita said...

para mi seda no posee un color definido, es como tocar nada... como oir el silencio, como callar la mirada, no se puede definir en ningun color especifico.

marianne said...

"Todas las historias tienen su música. Ésta tiene una música blanca. Es importante decirlo porque la música blanca es una música extraña, a veces te desconcierta: se toca piano, y se baila despacio. Cuando la tocan bien, es como oír tocar el silencio, y a los que la bailan como dioses los miras y parecen inmóviles"....
El mismo libro lo dice y es por esto que me reafirme la idea de creer que la seda de Alessandro baricco es blanca,con una sensación de pureza, pero a la vez de sensualidad.

Sofia said...

Donde mueren las palabras ,
Nace la música
Shakespeare

Lluvia said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Lluvia said...

¡Pero que evidente papá!...
seda tiene cromatismo espiritual, con una amplia gama de colores...

y si es rojo ¿qué? ¿Y si es naranjo? o quizás azul...quizás un color violáceo como un golpe.

A lo mejor será... ¿Transparente? ¿A lo mejor depende del lector?...

¡color nube!...cargaditas de lluvia eso si… de esa manera si pasan rayos de luz por ellas aparecen varios colores… y eso que odio la física… mal mal mal.

Amélie said...

Para mí es color marfil y hasta algunas veces amarillo.
Seda, intocable, lejana, extraña, suave, invisible.

justito said...

Color: inmpresión que hace en la retina del ojo la luz reflejada por los cuerpos.

PD. Seda es una historia, novela corta, cuento o relato (uds. eligen) pero su color es indiscutible, al ver, leer y mirar en aquellas paginas solo se aprecian ciertas líneas: ideogramas: tinta negra
.... no lo creen?

B said...

Se lo envolví en cintas de barquillo para entregárselo.. pero después de atravesar el continente y cambiar de orilla y verlo viéndolo, viéndome... Seda y esos ojos son del mismo color.

Jose Tomas Diaz said...

Hace un par de años escuché a Al Di Meola, un músico que admiro mucho, contar en una entrevista que para él la música dice cosas que no se pueden decir con palabras. Esta frase la atesoré porque creo que define muy bien mi relación con la música y que dice todo lo que hay que decir sobre ella. Leí la misma frase en "Novecento", y Baricco simplemente se ganó mi total respeto.

Baricco es un escritor que simplemente escapa de los dos estereotipos que tenía de los escritores, por un lado los de best sellers, cuyos textos ofrecen poca dificultad para el lector y por el otro los de literatura, cuyos textos requieren de mucho esfuerzo para ser comprendidos. Es por esto que yo tenía un prejuicio sobre los textos de Baricco, ya que al ser populares pensaba que no eran de calidad, pero la verdad es que al leerlos los encontré muy buenos.

Para mí la gran importancia de Baricco radica en su intento de llevar la literatura a la gente sin sacrificar calidad. Un ejemplo de esto es el libro "Homero, la Ilíada", en el cual reescribe la Ilíada sacándole las acciones de los dioses, utilizando un lenguaje cotidiano y contándola por sus propios personajes. En mi caso me ayudó bastante a entender la historia que infructuosamente había tratado de comprender en el texto original, así que considero este intento un éxito.