Friday, April 01, 2005

Pellín II

Es un roble con el corazón mas duro , más rojo, se llama tambien Collan ( Quitracollan :Roble de Fuego)

5 comments:

Martín Venegas said...

Ajá! mi instinto lingüístico me dijo que el pellín era un árbol. Debo de haberlo descubierto gracias a los vocabularios de los ensayos de PSU. Veo también que al igual que la palabra "hualle", significa roble en mapudungún.

Jiménez said...

que adelantado Martín , quien sepa que los robles son llamdos de varias maneras por los mapuches es alguien tocado por el ayllun ¿sabes tambien que significa eso?

Martín Venegas said...

Me di cuenta de que no era instinto, ni menos por ser adelantado, hace tiempo había escuchado las palabras pellin y hualle para diferenciar al roble segun su edad. Ahora encontré también que hualle es el exterior de la madera (albura) y que pellin es el interior (duramen).

Busqué el ayllun, pero no encontré mucho. Todavia no se si está en idioma aymara o quechua. Encontré la palabra en textos largos que tenían versiones en español, pero no pude llegar al significado. Por los contextos en que encontré la palabra, creo que tiene alguna relación con el aprendizaje, y quizás con el lenguaje.

Martín Venegas said...

Esperaba encontrar aqui escrito el significado de ayllun, pero nadie lo puso. A lo mejor lo que busca el profesor es que yo entienda lo que se siente no recibir respuestas para que asi me den ganas de escribir en los otros temas. Cuando tenga algo que decir (y lo diga), quiero el significado aquí abajo, por favor.

Jiménez said...

"Ayllun", significa en unaprimera aproximación, casi literalmente: "reflejo de luz sobre el agua".
Las siguientes acepciones son las figuradas y el mundo mapuche el que se integra.