Thursday, October 06, 2016

Giorgio Colli


43 comments:

Fiorella Battaglia said...

"Los más grandes entre los bienes nos llega por intermedio de la locura, que se concede por un don divino..."
La filosofía es sabiduría; pero ¿Que es la sabiduría?. Giorgio Colli nos a mostrado que la locura, o mejor, que la "manía" esta estrechamente relacionada a la sabiduria. La locura es la matriz de esta, es su núcleo, su fuente, su origen. La locura es intrínseca a la sabiduria; y es en el primer capitulo donde él nos muestra todo esto.

Trinidad Gatica said...

'El señor a quien pertenece el oráculo que está en Delfos, no afirma ni oculta, sino que indica.' Esta oración resume a la perfección el sentido del primer capítulo del texto, ya que representa la relación entre la palabra y el conocimiento, tan importante para los griegos. El oráculo para nosotros es el origen de la filosofía y el señor es Giorgio Colli, debemos de alguna forma llegar a Delfos, siguiendo las pistas que nos va dejando, como por ejemplo, la locura.

Trinidad Gatica said...

'La razón está al servicio de la animalidad, de la voluntad de vivir; pero por intermedio de la razón se alcanza el conocimiento del dolor y de la vía para derrotar el dolor, es decir la negación de la voluntad de vivir.'
Este fragmento es lo central del segundo capítulo de 'El nacimiento de la filosofía'. Nos propone que la razón es parte de nosotros, corre por nuestras venas desde la época más primitiva, pero al ir evolucionando durante la historia y nuestras propias vidas, vamos descubriendo algunos trucos para dejar de lado esa razón animal y reemplazarla con una razón más 'sabia' basada en la experiencia, lo que sería el conocimiento del dolor, que no nos deja seguir avanzando en la búsqueda de la verdad. O en nuestro caso, nuestro origen.

Victoria de la Maza said...

"Apolo no es el dios de la mesura, de la armonía, sino de la obsesión, de la locura"
El fragmento anterior hace una conexión directa entre lo dicho en este capítulo y su título.
Al comenzar el capítulo se nos plantea una búsqueda por encontrar el origen de la sabiduría pero mucho mas importante, ese aquello que iba antes que ella y de la cual esta nace. Siendo ese aquello la locura, la manía que en el fragmento se le atribuye al dios Apolo que a lo largo del capitulo se le menciona a su culto como un culto a la sabiduría, a la adivinación ya que el proporcionaba luz en la oscuridad y un conocimiento del futuro. Y también se habla de la adivinación como un derivado de la locura. por lo tanto, la locura atribuida a Apolo seria efectivamente la fuente de la sabiduría como dice el título.

Victoria de la Maza said...

"El símbolo que salva al hombre es el hilo del “logos”, de la necesidad racional..."
Esta raciono nos sirve para entender el título del segundo capítulo de "El nacimiento de la filosofía". En este capítulo se nos presenta a el laberinto como un sitio donde el hombre vuelve a su naturaleza animal y del cual solo se pueden salvar los héroes y los sabios.La mujer del laberinto sería Ariadna que le proporciona el hilo o "logos" a Teseo para que se pueda salvar. Por medio de la razón o logos el hombre logra ver más allá de su ceguera animal impuesta por el laberinto y se salva a través de la sabiduría.

Unknown said...

"Sabio es el que (...) manifiesta lo incógnito, precisa lo incierto." Esta frase relaciona a la sabiduría con la adivinación, algo muy importante en la cultura griega. Platón dice que la palabra "mántica", que es lo mismo que adivinación, viene de "manía". Esto quiere decir que la locura es la matriz del arte del oráculo, que como mencionamos antes, va de la mano con la sabiduría. . En el capitulo uno de "El nacimiento de la filosofía" se declara a la locura como el motor de la sabiduría y la adivinación.

Unknown said...

Nos enfrentamos a lo desconocido, el origen de la filosofía, es decir el origen del amor a la sabiduría, (la cual no se debe confundir con la verdadera sabiduría, ya que, según Platón, todo tiempo pasado fue mejor).
Giorgio Colli define la filosofía como una traducción de la sabiduría, producto de la intervención de una nueva literatura, afirma también que a causa de lo antes dicho, a nuestros ojos la sabiduría oral, adquiere un carácter falso.
Las teorías de Colli, sobre el origen de la filosofía están basadas en el modelo que Nietzsche utiliza para explicar el origen de la tragedia; a pesar de esto, el autor no se detiene a la hora de cuestionar al filosofo.
Si la máxima expresión de sabiduría es manejar el conocimiento del futuro del hombre y del mundo, es lógico que busquemos el comienzo de la sabiduría en la adivinación. Los oráculos eran considerados eruditos ya que conocían la palabra divina, obtenían la sabiduría del dios.
Nietzsche presenta a Apolo como el dios, cuya obra es principalmente el mundo del arte, que libera al mundo (ilusoriamente) del conocimiento dionisiaco de la intuición del dolor. Colli esta en desacuerdo y objeta que es el conocimiento se conecta mucho mas con Apolo, quien manifiesta la palabra.
Otro elemento de Nietzsche que Colli considera débil es la presentación de lo apolineo y lo dionisiaco como antitéticos, y postula (basándose en una cita de Platón) que Apolo no es el Dios de la mesura, ni de la armonía, sino de la obsesión y la manía. Dionisio y el dios de Delfos, comparten una afinidad fundamental, la locura.
Platón plantea que los más grandes bienes llegan por medio de la locura, que concedida por un don divino, es capaz de procurar bellas cosas, como en el caso de la profetisa de Delfos; lo que nos sugiere que la "mántica" (la adivinación), es consecuencia de la "manía" (locura). Y si estudios sugieren que la sabiduría proviene del oráculo délfico, es valido concluir que la locura es la matriz de la sabiduría.







Nicole Bravo Fritz said...

Misterioso y fabuloso es el origen de la filosofía griega, por lo que podemos apoyarnos en el concepto apolíneo. Apolo simboliza el ojo penetrante, su culto es la celebración de la erudición, de aquí es la conexión con la filosofía, ya que este último concepto se conoce como el "amor a la sabiduría". El conocimiento en la antigua Grecia estaba en las divinidades, los cuales se comunicaban con los seres humanos a través del oráculo, este medio de comunicación pasa a ser la incertidumbre total ya que era símbolo de enigma. Como dice el Fedro: "los mas grandes entre los bienes nos llega por intermedio de la locura, que se concede por un don divino...", aquí esta la conexión que buscábamos. Los dioses nos conceden la sabiduría pero por el único medio posible, la locura.

Clemente Sáez Fischer said...

“La profetisa de Delfos y la sacerdotisa de Dodona, en cuanto poseídas por la locura, han procurado a Grecia numerosas y bellas cosas”
“la locura es la fuente de la sabiduría” son estas las palabras con las cuales Giorgio Colli comienza el primer tramo de su texto que pretende darnos a conocer el nacimiento de la filosofía. Durante este primer bloque somos introducidos a la figura de Apolo, dios griego poseedor de la sabiduría que, como bien han de saber las sacerdotisas de los oráculos, es transmitida no a través del orden pulcro propuesto por Nietzsche, sino que a través de la manía o locura otorgadas por el dios distante, cual si fuese disparo de su arco y flecha.


“Esa doble naturaleza, divina y humana de Ariadna, esa ambigüedad suya radical, nos lleva hacia una interpretación simbólica”
De ser el nacimiento de la filosofía un relato unidireccional, Giorgio Colli hubiese sido incapaz de concebir su obra, es por esto que en la segunda escena de la obra que relata este nacimiento, se nos es propuesta una nueva raíz para este amor a la sabiduría, siendo este el mito. Con el mito el autor es capaz de detectar los aspectos polarizados de un dios-bestia, primitivo y primario y el dios-hombre quien dependiente del anterior, se concibe como la evolución de la bestia hacia el logos. Finalmente se nos es introducida la imagen de una mujer, Ariadna, quien siendo en su mito la potadora del logos, guía al ser primario o primitivo fuera de su laberinto, manteniéndose, de la misma manera que apolo, a distancia de quien pretende guiar, sin embargo siendo, a diferencia de apolo, víctima de su condición de mortal y de su destino.

elforesto said...

Capítulo 1: La locura es la fuente de la sabiduría.

"No se trata de palabras humanas, sino de palabras divinas"

Ni siquiera los dioses pueden comunicarse correctamente. Tienen que recurrir a sacerdotes y a signos en la naturaleza para entregarle recados a las personas. Apolo tiene que entregar su sabiduría por medio de una mujer drogada con quiem sabe que gases provenientes del piso del templo. Es en este momento en que entre los farfullos y sinsentidos de la sacerdotisa en que entra el hombre en el rol de interpretador para descifrar el mensaje del dios. Con esta interpretación el hombre recibe el mensaje muy procesado, pero aún indiferenciable de lo divino para un mortal.

Clemente O'Ryan said...

Capítulo 4 (el "entendido")

"El enigma es un objeto de lucha humana por la sabiduría"

Me parece que esta frase es la que mejor describe a este capítulo, en el cual se habla sobre una constante lucha humana en fin de obtener lo inalcanzable, la sabiduría.
Esta lucha está dada desde el lograr entender todo lo que se nos plantea de manera "divina" como ya sea la palabra de un oráculo, y en nuestro fin de entenderlo caemos en un circulo eterno de ignorancia y confusión.

Augusto Llull K. said...

El primer capítulo nos da cuenta de la estructura misma del libro de Giorgio Colli, en el cual, al comenzar cada capítulo da a conocer un elemento que puede ser el que haya originado la filosofía misma, todo esto apoyándose de la teoría de Nietzsche, generando una discusión entre lo que es considerado dionisiaco o apolíneo, siempre arreglando los aspectos de la teoría nietzscheana que considera incorrectos por meras equivocaciones del consagrado filosofo anteriormente mencionado.

Siguiendo la línea de lo anterior, el primer capítulo plantea la locura como origen de la filosofía; y le da un vuelco a la concepción nietzscheana atribuyéndole no solo a Dionisio la cualidad de la locura, sino que también, al dios Apolo, esto está evidenciado en el siguiente párrafo de Platón, en el cual se da a entender que Apolo si brinda de locura, puesto que la profetisa y sacerdotisa mencionadas son fieles a Apolo, “los más grandes entre los bienes nos llega por intermedio de la locura, que se concede por un don divino... de hecho la profetisa de Delfos y la sacerdotisa de Dodona, en cuanto poseídas por la locura, han procurado a Grecia numerosas y bellas cosas, sea a los individuos, sea a la comunidad”. Del párrafo anterior también se entiende que la locura desata la adivinación, tema del cual trata el siguiente capítulo.

Fiorella Battaglia said...

Capitulo 3: "La adivinación no implica un dominio exclusivo de la necesidad".

Los griegos creían en el destino, tenían fe en la adivinación. El futuro puede ser incierto y misterioso; pero también predecible, ya que el futuro es manifestado y pautado por una divinidad. La diferencia está en la percepción del hombre. Este ve el mundo como algo moderado, controlado, propio. Pero el dios señala el mundo como algo loco, impredecible, libre y caprichoso. El mundo es la expresión de una realidad divina.

Capitulo 4: "El hecho de que sean dos adivinos que se miden por la sabiduría recuerda la matriz religiosa del enigma".

Esta es la cita que para mi envuelve el capitulo; esa constante lucha, ese constante enfrentamiento entre dos adivinos que sueñan, que aspiran, convertirse en sabios. Pero para poder lograr este objetivo de vida tienen que resolver el oráculo divino, el enigma; tal como en el mito de la Esfinge.

*Me salto el capitulo 2.

Anonymous said...

Filosofía ¿solo entre las letras?

http://arq.com.pe/michele-durazzi-que-es-la-metafisica/

Nicole Bravo Fritz said...

I. Un dios loco
Misterioso y fabuloso es el origen de la filosofía griega, y para comprenderla debemos apoyarnos en el concepto apolíneo. Apolo simboliza el ojo penetrante, su culto es la celebración de la erudición, de aquí es la conexión con la filosofía, ya que este último concepto se conoce como el "amor a la sabiduría". El conocimiento en la antigua Grecia estaba en las divinidades, las cuales se comunicaban con los seres humanos a través del oráculo, este medio de comunicación pasa a ser la incertidumbre total ya que era símbolo de enigma. Como dice el Fedro: "los más grandes entre los bienes nos llega por intermedio de la locura, que se concede por un don divino...", aquí está la conexión que buscábamos. Los dioses nos conceden la sabiduría, pero por el único medio posible, la locura.

II. El mito es mas que una tradición
En esta instancia nuestro referente será el concepto dionisiaco. Se sabe que Dionisio era una figuración taurina, por lo que de ahí que el mito del Laberinto y el Minotauro haría alusión a este dios. Este laberinto es la creación humana por medio del conocimiento, es el juego perverso que no se puede llevar a cabo sin el “logos”. La razón es la voluntad de vivir, pero por intermedio de esta misma se alcanza el conocimiento del dolor, en donde el hombre se pierde. “El juego se transforma en desafío trágico, en un peligro mortal del que solo pueden salvarse, sin arrogancia, el sabio y el héroe”.

III. ¿Somos profetas o adivinos?
Platón nos fundamenta en un fragmento del Timeo: “Hay un signo suficiente de que el dios ha dado la adivinación a la insensatez humana: de hecho, nadie que sea dueño de sus pensamientos consigue una adivinación inspirada del dios… solamente a quien es sensato le conviene hacer y conocer aquello que lo concierne, y así conocerse a sí mismo.” Muchos llaman a estos adivinos, pero la verdad es que solamente son profetas que analizan lo que ya fue adivinado. En cambio, el adivino logra el signo de la esfera divina a la humana, es decir, el punto de quiebre de la palabra, donde se fractura de lo ya conocido.

IV. Ella tiene una adivinación y habla por enigmas
La dimensión no manifiesta del oráculo de los dioses alude a la diferencia entre el mundo humano y divino, esta ambigüedad se vuelve un enigma. El nexo entre adivinación y enigma se hace evidente en el mito de la Esfinge “quien desenreda el enigma puede salvarse a sí mismo y salvar a la ciudad: el conocimiento es la instancia ultima, respecto a la que se da la lucha suprema del hombre”, y esta lucha de la sabiduría se conoce como la matriz religiosa del enigma. El enigma más simple es “la manifestación de la palabra de lo divino, escondido.” Pero el enigma no puede interpretarse por sí solo, el uso de la metáfora estaría ligado al origen de la sabiduría.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Cap1.
"En cuanto al amor de la sabiduría está por debajo de la sabiduría"
Como Platón nos muestra la filosofia no tiene comienzo si no está en nuestro día a día, en el amor por la sabiduría, pero también se puede falsificar con solo sabiduría como cuando Apolo nos enseña que la sabiduría se llega a través de la locura que está se compone de: profética, misterica, poética y erotica, mientras con Dionisio nos muestra la "manía" de la locura que con el llegamos a un fenómeno de adivinación

Cristóbal Bofill said...

“Sabio es quien arroja la luz en la obscuridad, suelta un nudo, manifiesta lo incógnito, precisa un incierto”

El hecho que la locura sea el origen de algo tan “superior” como la filosofía, nos demuestra el poder que tiene la sociedad para cambiar la realidad. Para mí, un loco es un sabio; es alguien que ha logrado superar las barreras del humano común para acercarse cada vez más a la sabiduría pura y, estando en ese nuevo nivel, logra abrir puertas para el resto de los mortales; nos muestra el camino a la verdad. En cierta forma, es un poeta que ha logrado cumplir su tarea (descubrir en lo invisible un nivel más alto de la realidad)… pero quien sabe, en una de esas ese “sabio” está verdaderamente loco y uno se queda ahí, asumiendo que lo que dice es verdad, solo porque lo dice demasiado seguro como para que sea mentira.

Cristóbal Bofill said...

“La razón está al servicio de la animalidad, de la voluntad de vivir; pero por intermedio de la razón se alcanza el conocimiento del dolor y de la vía para derrotar al dolor, es decir, la negación de la voluntad de vivir”

En los mitos, se ven las exageraciones máximas del ser humano (ya sea en humanos o en otras criaturas), volviendo casi al hombre de las cavernas, en donde la razón no importaba, solo el instinto. Así, cualquier posibilidad de pensamiento quedaba acallada y, por ende, la sabiduría no pudo mostrarnos el camino a la verdad hasta mucho más tarde. ¿pero por que el uso de la razón nos llevaría a perder la voluntad de vivir? No lo hace, nos muestra el camino para superar el “dolor”; la ignorancia; y, así, poder llegar a nuevos límites, subir a un nuevo nivel de la realidad, para acerarse cada vez más, a la verdad.

Unknown said...

Capítulo 4 :"El desafío del enigma"

"El concepto del enigma es éste: decir cosas reales juntando cosas imposibles"

Siento que no hay mejor manera de expresar el significado de enigma, la sabiduría máxima es la resolución de estos , así se constituían los sabios a través del develo de cosas imposibles, porque si fueran solo reales serían para el hombre común y si solo fueran cosas imposibles serían para divinidades, esto es lo que conforma la perfección del enigma el equilibrio exacto de esta mezcla. Elevando en gran cantidad al sabio cuando se trataba de un enigma más cercano a lo imposible.

Fiorella Battaglia said...

Capitulo V: El "pathos" de lo escondido:
"Los hombres son engañados respecto al conocimiento de las cosas evidentes".

Para resolver un oráculo o un enigma hay que encontrar lo que está escondido, hay que resolver y desenredar el engañoso y contradictorio nudo que nos cede el enigma; asimilar la realidad, entender las palabras sensibles e ilusorias de un sabio, quien enfrenta este desafió mortal y no se deja engañar. La superioridad está en lo invisible.

Capitulo VI: Misticismo y dialéctica:
"La dialéctica interviene cuando la visión del mundo griego se vuelve más sosegada"

La dialéctica corresponde a la lucha entre dos hombres para saber quien posee un conocimiento más fuerte a través de una discusión. El enigma estimula esta controversia, es el problema que da paso a la formulación de una búsqueda; que da inicio a una discusión no bajo los ojos de una divinidad. El enigma se humaniza; se crea la dialéctica.
La practica de la discusión fue el origen de la razón.

Martin Valenzuela said...

Capitulo 1
“En lugar del nacimiento de la tragedia, se considera el origen de la sabiduría.”
Durante todo el texto se aprecia como Colli va desacreditando a Nietzsche, y esta es su primera contradicción, en donde también se resume la idea central del capitulo. Giorgio reinterpreta los elementos utilizados por el alemán, asegurando que Dionisio y Apolo son mas bien “senderos de las sabiduría”, asimismo es a este ultimo al que se le atribuyen gran parte de las características de la sabiduría. Recordando que sabio es “quien arroja la luz en la oscuridad”, remontándonos a los griegos, lo desconocido y oscuro se conoce como la adivinación del futuro, proceso que se logra imposible de reconocer sin la presencia de la locura, elemento fundamental para el desarrollo de la filosofía según Giorgio Colli.

Martin Valenzuela said...

El desafío del enigma
“El enigma surge de la crueldad de un dios, de su malevolencia hacia los hombres.”
Siento que no hay cita alguna que exprese mas satisfactoriamente el verdadero sentido del enigma, conformado por dos planos, el divino y el mundano, entendiéndose así como la prueba final hacia el sabio por parte de los dioses. Al mencionar el aspecto de crueldad presente en el enigma se debe principalmente a el gigantesco riesgo que conlleva la tarea por solucionar un enigma que es mortal, el cual el hombre esta desafiado a resolver.



Maite Tupper Garcia said...

“Qué otra cosa, sino el logos, es producto del hombre en el que el hombre se pierde, se arruina?”
El inicio del culto de Dionisio es con el mito del Laberinto. Este es una creación humana desde el conocimiento, pero que de una forma u otra puede destruir al hombre, al ponerse en servicio del dios. Al igual que con el logos, es algo del hombre que lo puede llevar a su fin. Es ahí donde se genera el conflicto hombre-dios, pero que se diferencia al del mito de Apolo, en donde la atmosfera del mito es el conocimiento. Aquí la animalidad del humano reina. Pero al pasar los siglos, la figura de Dionisio se transforma en una más mística, musical, benigna. Él trata de mostrarle al hombre su propia vanidad, convirtiéndose así en un espejo del mundo.

Maite Tupper Garcia said...

Capitulo IV

"... el enigma es la manifestación en palabras de lo que es divino, escondido..."

Los dioses le entregan el enigma al hombre, para así manifestar lo divino y escondido. Pero al mismo tiempo estan dando la respuesta a este. Se provoca una contradicción. Los adivinos comienzan a luchar para resolver el enigma y así convertirse en sabio. Esta lucha es la ultima de la lucha suprema del hombre.

Maite Tupper Garcia said...

Capitulo V
"Para el sabio el enigma es un desafío mortal"

El enigma es el arma mortal contra los sabios, y los más importante de ellos es lo que llevan escondido. El sabio tiene la misión de no dejarse engañar y de desenredar el nudo, encontrando la unidad entre ambas partes de la contradicción.

Valentina Isabel Ibáñez said...

VII. La razón destructiva
"Cualquier juicio en cuya verdad el hombre crea puede ser refutado"
Para Parménides, es o no es, y lo que no es, simplemente no puede ser. Así Pármenides le pone fin a la dialéctica al evitar discusiones que intentan que algo no sea.
Para Zenón, discípulo que intenta salvaguardar a su maestro, cuando en realidad lo está desobedenciendo, existe la dialéctica de todo, y si todo es refutable mediante este arte, entonces existe una negación de todo, y caemos en un nihilismo total. Al negar la tesis por contraria que sea, la razón se destruye a si misma, cuando esta en su búsqueda.
Si todo puede ser entonces ¿que és? ¿Cuál es la verdad? He ahí la paradoja, ¿o el enigma?

Isidora Valenzuela said...

Capítulo #1 “El señor a quien pertenece el oráculo que esta en Delfos, no afirma ni oculta, sino que indica.”
Dentro de estas palabras podemos encasillar todo le primer capítulo de Colli, ya que se habla de la tan importantísima relación entre la sabiduría o conocimiento y la palabra, según los griegos. Esto porque para ellos la clave de todo esta en el diálogo, es decir que uno de los orígenes esta en la palabra y la importancia que los griegos le dan a esta es tan grande porque esta directamente relacionada con el conocimiento.
Los dioses son quienes les entregan conocimiento por medio del oráculo, y como dice la frase, este no les entrega una respuesta concreta, si no que les dice que algo va a suceder, algo así como una premonición y como el conocimiento se le presenta al hombre por medio de la manera en que las cosas están dichas, se dice que la filosofía es una forma de sabiduría.

María Ignacia Silva Delfino said...

Capítulo 1
La filosofía es la fuente para volver a obtener aquello alcanzado y que de alguna manera hemos perdido. No deja de ser un acceso misterioso y lleno de acertijos, pero estos no se alejan de la sabiduría, de aquello que llamamos amor y pasión por esta, siendo representada por Platón como: “la filosofía es el amor a la sabiduría”. ¿Puede estar algo tan enigmático unido estrechamente con el amor y la sabiduría? Al parecer en eso se basa el acertijo, siendo una clave esencial para descubrirlo la manía, la cual nos permitiría concluir que la sabiduría es la matriz de la locura.

Capítulo 2
¿Existe algo anterior a la locura? El mito es aquello que nos permite obtener conocimientos anteriores, siendo el mito del Minotauro sumamente característico. Adriadna se caracteriza por cumplir un rol fundamental dentro de este, ya que, es una .mujer que representa tanto la naturaleza como la divinidad. Pero, ¿es posible descifrar el misterio sin saber en que consiste este? La clave se encuentra en interpretar el laberinto en que nos encontramos, el cual se describe con tan sólo la palabra “logos”, lo que alude a aquello que el hombre creó perdiéndose en ello, sin encontrar la salida.

Capítulo 3
¿Sabiduría, manía y locura? Todo aquello parece imprescindible frente a la adivinación del acertijo, pero por lo que debemos considerar la locura como intrínseca a la sabiduría establecida por los griegos, siendo al fin y al cabo fundamental el proceso de adivinación, siendo esta no un símbolo de dominio frente a la necesidad.. Apolo crea la imagen del arco y la lira, los cuales representan la muerte y la belleza, expresando de tal manera cierta naturaleza con carácter divino.

Capítulo 4
¿Estamos realmente preparados para enfrentar el enigma? Apolo impone al hombre frente a un oráculo, generando finalmente el desafío enfrentado por el dios y el hombre. Lo único descifrado por este procedimiento es la palabra enigma, siendo muy representativo el enigma de la Esfinge. Tras esto, se genera la necesidad de preocuparse y estudiar las consecuencias del enigma más que el significado propio de este. El enigma se caracteriza por tener un carácter contradictorio o mejor dicho hasta paradójico, ya que representa una incoherencia que representa al fin y al cabo algo real, es decir, es la mezcla perfecta entre lo imaginario y lo existente, siendo fundamental el estudio de los sabios.

Capítulo 5
¿Cómo conectar el enigma y la sabiduría? Ambos deben complementarse para poder descifrar el acertijo, lo que es para los sabios sinónimo de un desafío mortal. Para poder realizar lo dicho anteriormente se considera fundamental el conocimiento y uso del pathos, lo que se caracteriza como el último fundamento de aquello que llamamos misterioso, siendo representado por el concepto de divinidad para Heráclito.

Capítulo 6
¿Cómo procesar y hacer propia la sabiduría? Para lograr este proceso es totalmente necesario el uso de la dialéctica, la cual se caracteriza por ser un fenómeno perteneciente de la cultura griega que nace del agonismo. Esta se basa básicamente en el desafío implantado por un hombre hacia otro de resolver cualquier tipo de pregunta que se relacione con un contenido que permita el desarrollo cognoscitivo.

Clemente O'Ryan said...

I: "La locura es la fuente de la sabiduría"
Así partimos, y partiendo, expongo una duda. ¿De donde surgió la filosofía? algunos la llaman el amor por el saber, otros una intervención de una nueva forma literaria, para mi va a algo mas simple, y es nada mas ni nada menos que la necesidad del hombre a contener su impulso a la locura. Nos llevamos una eternidad de locuras que nos superan, y la filosofía va como una respuesta momentánea a todas estas interrogantes. El que logra apaciguar estos sentimientos locos es el verdadero sabio, el que sabe convivir con una respuesta momentánea a sus interrogantes.
II: " Ariadna es por tanto mujer, pero también una Diosa"
Este capitulo nos habla de la existencia de una dualidad, una diferencia clarísima entre el hombre y el Dios. ¿Que los diferencia? Su posición respecto a las interrogantes. Uno las crea, uno nos hace preguntarnos (el Dios) y el otro responde a la ceguera que estas generan. Cabe decir que la lucha que se genera, triunfa nuestra lucha contra la ceguera con la caída del minotauro.
III: “Hay un signo suficiente de que el dios ha dado la adivinación a la insensatez humana"
¿Somos dignos del regalo de los dioses? Como se plantea en el capitulo 3, nadie dueño de sus pensamientos consigue una adivinación inspirada por los dioses. El regalo que nos otorgan da un paso mas allá al tener que depender de nosotros y no de la manipulación que puedan tener los dioses dentro de este. Queda el hombre en el posición de recordar las cosas dichas en su estado de duda, y queda en nosotros el discernir sobre estas y si son o no la verdad oculta que suponemos se nos esconde.
IV: (Más arriba)

V: "El sabio odia el enigma"
Que es peor para el sabio que el no ser mas sabio. El sabio se enfrenta a un desafío, el enigma, un sabio en defecto ya posee cierto ego al tener respuestas que alguien "común" no sería capaz de tener, y el enfrentarse a un desafío al cual no le tiene respuesta lo destruye totalmente y deja su sabiduría, ya sea porque evita el enigma (lo que no demuestra su amor por el saber) o por simplemente no demostrar su sabiduría "auto"designada.
VI: "La lucha de los sabios"
El sabio que sobrevive se ve a la par con los otros que sobreviven, un enigma es un obstáculo tan elevado dentro del campo de la sabiduría que lo que de verdad mide tu nivel de sabio es la manera en que puedes enfrentarte a esta. Uno mide su propio nivel según su propia capacidad de llegar a niveles desconocidos por el resto en términos de el saber.
VII: "Nunca seremos verdaderos sabios"
Nuestro tope de conocimiento es infinito, no existe un limite que le podamos poner a cierto tema, siempre puede ser abierto al dialogo, a la critica y a la propia destrucción de este, aunque uno puede sentir que llegó a una verdad absoluta, siempre debe dejar espacio a otra opción, si no dejamos un espacio en nuestra propia solución momentánea del problema y la tomamos como eterna nos encerramos en la ignorancia.

Unknown said...

Capítulo 5 :" El pathos de lo oculto"

"Pero para el sabio el enigma es un desafío mortal"

Más que un comentario es una reflexión. ¿ Dónde quedaron estos sabios? En este instante hay muy poca gente con tanta pasión hacia el conocimiento, que e parezca mortal un desafío intelectual , ¿Se ha perdido la motivación? ¿ El sistema te fuerza a que no pienses , a que seas alguien monótono para extinguir a esta extraña raza de sabios? Un capítulo que encaja en sentido crítico al sistema de hoy.

Cristóbal Bofill said...

III. "...el intérprete que juzga, reflexiona, raciocina, desenreda los enigmas, da un sentido a las visiones del adivino"

La adivinación... predecir, prefesar, presentir, augurar. En este caso, Colli nos trata de convencer de que la búsqueda de la sabiduría parte por tratar de adivinar de donde proviene, mediante un "adivino" que supuestamente recibe el flechazo del arco de Apolo. Pero en mi opinión... puras mentiras. El adivinar no proviene de ningún ser superior ni nada por el estilo, es algo que nace del ser humano, de lo más profundo de su ser... por ende, el "adivinar" es simplemente la búsqueda de algo que uno reía perdido, o que sentía perdido, sin saber de que se trataba... Giorgio no habla del origen de la filosofía, habla del ser humano en su búsqueda por encontrar su esencia y así ,finalmente, poder estar completo.

IV. "te diré nítidamente todo aquello que quieras saber, sin entretejer enigmas, pero con discurso franco, como es justo devolver la palabra a los amigos"

¿Por qué será, que los enigmas han acomplejado a los humanos por tanto tiempo? La verdad, incluso yo (siendo un amante de estos) no logro entender por que. Ya sea por el deseo de saber más, por la impotencia de saber que unas palabras lo superaron o que hay cosas que uno nunca entenderá (como porque camilón era tan comilón) todos sienten algo hacia los enigmas. Pero el origen de la filosofía no se encuentra aquí; esto es solo una herramienta para llegar a ella. Al fin y al cabo, cada respuesta que uno logra decifrar de los más complejos enigmas le da una satisfacción de "acercarse más a la filosofía", pero para serles franco, la verdad está en aquellas palabras que, sin parecerlo, contienen todos los secretos, esos son los verdaderos enigmas

Cristóbal Bofill said...

V. "ningún hombre, de los que he escuchado los discursos, alcanza el punto de reconocer que la sabiduría está separada de todas las cosas"

La sabiduría pura es probablemente lo que está más ajeno al ser, pero por eso mismo, es que uno sabe que está dentro de uno mismo... los antiguos filósofos sabían esto, El recorrer las oscuras aguas de ese abismo sin fin llamado alma es una tarea difícil, incluso más que la del poeta. Por eso, esto pasa a ser una tarea de vida o muerte, todo o nada... uno nunca está verdaderamente listo para conocerse. Hay dos dichos que vienen a mi cabeza al hablar de esto: "tus amigos te conocen mejor que tu mismo" y "los ojos son las ventanas del alma". Ambos muestra una verdad cierta sobre este tema... al ver a alguien en los ojos, uno tiene un instante en que puede ver ese abismo, y reconocer los terrores que abitan en las sombras. el sabio es quien logra ver sus propias ventanas.. una vez que uno parcialmente sabe a lo que se enfrenta... puede tratar de prepararse para ello.

Vi. " el fondo áspero del enigma, el odio del dios hacia el hombre"

Uno no puede esperar llegar al conocimiento puro por sí solo (enrealidad puede, pero no tendría sentidp) por que al fin y al cabo, el ser humano no está solo y sería un tanto egoísta que alguien lo quisiera todo para sí. Ahí entra el diálogo, no solo como una manera de públicamente ser intelectualmente superior, pero también como una herramienta para encontrar llaves... abrir nuevas puertas... descubrir nuevos horizontes. El verdadero interés de un filósofo en un debate no era ganar (aunque cualquier victoria se aceptaba gratamente) sino para buscar la respuesta al enigma que rondaba por su cabeza día y noche ¿Cúal era? solo el mismo lo sabía, cada uno tiene su propio camino para llegar a la verdad... pero en casos hay zanjas en el camino, enigmas insuperables... ahí uno busca atajos, "el camino fácil", obteniendo acceso a los conocimientos de otros y robarles parte de su camino hacia el secreto mejor guardado.

Cristóbal Bofill said...

VII. "en un plano solamente humano"

No importa todo lo que se dijo antes, siempre estuvo todo dentro del humano. Un niño, recién nacido, quiere investigarlo todo; al llegar a un conocimiento (darse cuenta que una espina duele) comienza a darse cuenta, inconcientemente, que en la vida las cosas son simples, algo es o no es. En el caso de la gran mayoría de los humanos, no es... no están listos para la verdad

elforesto said...

Capítulo 2: La Señora del Laberinto

"Así que el laberinto se presenta como creación humana, del artista y del inventor, del hombre de conocimiento, del individuo apolíneo, pero al servicio de Dionisios, el animal-dios"

En este capítulo se termina de desmentir la polaridad Apolo-Dionisios. Se presneta a los dos dioses como parte de una jerarquía, en la que el dios de la razón sirve al dios de lo animal. Se ve a la razón como un elemento casi evolutivo que permite la sobrevivencia. Pero, ¿Es realmente así? Sería una pena ¿o no?

elforesto said...
This comment has been removed by the author.
Cristóbal Bofill said...

VIII. "el primero, que nada es, el segundo, que aun si algo es, es incognoscible para el hombre, el tercero, que aun si es cognoscible, no es comunicable o explicable a otros"

Como seres humanos, hemos llegado muy lejos en cuanto a nuestra búsqueda de la sabiduría, solo para cometer un error en el último paso. La dialética, si bien permite compartir conocimiento con los pares, viene de la mano con la retórica; uno comparte, pero no escucha; el resto aprende, pero no enseña. El diálogo se vuelve una paradoja, alguien lo comparte todo sin recibir nada, y otro lo recibe todo sin entergar nada. Así ¿cómo esperamos llegar a la verdad?

Francisca mella said...

1. La locura es la fuente de la sabiduría:
“Sabio es quien arroja la luz en la oscuridad, suelta un nudo, manifiesta lo incógnito, precisa lo incierto”
La sabiduría se encuentra muy lejano y confuso para nuestros ojos. El dios de Delfos es a quien se le atribuye el dominio sobre la sabiduría, que para los griegos el conocimiento es el máximo valor de la vida, donde no es sabio el que es rico de experiencia, quien se destaque por su destreza o habilidad técnica, sino el que ve más allá , descubre y manifiesta lo incógnito. Nosotros tenemos el enigma del origen de la filosofía que a medida que avanzamos en la lectura nos encontramos con signos importantes presente en cada capítulo, en este caso, la locura.

Francisca mella said...

La dama del laberinto:
Para poder seguir acercándonos al oscuro problema es necesario mencionar a Dionisio y al laberinto, creado por un humano (Dédalo) que “Oscila entre el juego artístico de la belleza y el artificio de la mente, de la razón naciente, para desenredar una oscura pero muy concreta situación vital.” El mito del Laberinto y el Mino-tauro nace debido al conflicto hombre-dios y es el medio por el cual los dioses pretenden doblegar al hombre, para esto el "logos" toma un rol fundamental. Ya que la razón es la que arruina a los hombres, se sientes superiores. Es por esto que los Dioses nos castigan creando un laberinto donde solo por medio da la razón podríamos librarnos, esta encrucijada hace que el hombre tenga voluntad de vivir y el conocimiento de dolor.

Augusto Llull K. said...

II
Luego de la manía, se presenta al mito como nacimiento de la filosofía, este, contiene al logos que significa palabra o razón. Giorgio Colli habla sobre el mito del laberinto de Creta, desprendiendo así, varios conceptos fundamentales para la comprensión de la filosofía, siendo el más importante y central del capítulo, el logos, que es la razón, que nos hace pensar, lamentablemente todavía no conocemos su origen. En el mismo mito, es Dionisios, quien es el mismo logos, el que le entrega la inteligencia a Ariadna, “La razón da mucha alegría, es una fuente de júbilo para los mortales”

Augusto Llull K. said...

III
El tercer capítulo habla sobre el dios Apolo, que según Heráclito, es quien da vida y muerte con el mismo objeto, su arco que también utiliza como lira. También plantea que este, es el dios de la adivinación, el cual se manifiesta a través de los adivinos, quienes obtienen el conocimiento al dejarse en manos del dios, despidiéndose de todo control de su cuerpo. “Nadie que sea dueño de sus pensamientos puede hacer adivinación (Ser poseído por un dios). En el mismo capítulo, se puede apreciar la figura del profeta, quien es el que interpreta lo adivinado.
Tomando en consideración todo lo anterior, Colli, desmiente la adivinación como origen de la filosofía y deja servida la necesidad de explicar lo que es el enigma, el cual a estas alturas de la lectura, podría ser el origen de la filosofía.

Diego Ross said...

Primer capitulo - "La locura es la fuente de la sabiduría"
Efectivamente en el capitulo se habla de como esta manía, la locura está directamente vinculada con la busca y poseer de esta, pero se aclara que no es una locura de desorden mental o algo por el estilo, se habla de que la locura por más paradójico que sea para nosotros, es algo divino y como gracias a esta se han logrado grandes logros y aportes, pero esta divinidad no es algo claro, está oculto y depende de cada uno como la descubres y la aprovechas. "El dios conoce por tanto el porvenir, lo manifiesta al hombre, pero parece no querer que el hombre entienda".

Diego Ross said...

Segundo capitulo - "La dama del laberinto"
Se habla de principalmente el mito, cual viene antes de la manía. Y nos presenta el logos, que es palabra o razón. Se da a entender, que la razón puede ser tanto la perdición, como la salvación de uno mismo, somos seres pensantes y delicados, a veces simplemente no podemos con nosotros mismos, al intentar aceptar la realidad u otras. Eso nos hace más humanos que animales al final, mientras que los animales se concentran fundamentalmente en la supervivencia, nosotros tenemos el riesgo que ahogarnos con nuestros pensamientos, para alcanzar al final una respuesta que en realidad es otra pregunta, cada vez sintiendo una pequeña gota de salvación. "...pero por intermedio de la razón se alcanza el conocimiento del dolor y de la vía para derrotar el dolor, es decir la negación de la voluntad de vivir"